Bernardita Serrano Bascuñan
Mucho se ha comentado sobre quiénes llegarían como asesores externos al Ministerio de Hacienda para el "segundo tiempo" del Gobierno. Y si bien muchos nombres han circulado en la prensa, desde el Ministerio confirmaron la incorporación de tres nuevos rostros como asesores externos.
Ellos se sumarán a dos de los profesionales que trabajaron el año pasado y que continuarán en sus labores: el abogado Andrés Jana, que es asesor del Ministerio desde 2001, y Tomás Jocelyn Holt, quien se integró el año pasado. Pero también a los seis miembros que integran el Comité Asesor Financiero.
Otros profesionales que durante 2007 prestaron servicios, como Claudia Berger, quien hacía asesoría en comunicaciones para Andrés Velasco y otras personas dentro del Ministerio, ya no continuarán prestando sus servicios.
Esta semana los tres nuevos actores comenzaron a trabajar en sus respectivos temas, después de que se concretaran las conversaciones que hace ya algún tiempo se estaban manteniendo.
La ex ministra de Minería Karen Poniachik será la encargada de coordinar los esfuerzos conjuntos de Hacienda y Cancillería para que se concrete el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Una tarea que en el Ministerio esperan tener completa antes de que termine el Gobierno de Michelle Bachelet.
El trabajo de Axel Christensen, ex socio de Moneda Asset, y de Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros, estará enfocado en colaborar en la búsqueda de alternativas de modificación para mejorar la competitividad del mercado de capitales. Sus propuestas se transformarán en el MK3. Ellos trabajarán directamente con dos de los asesores senior: Eric Parrado y Alejandro Micco.
Los siete elegidos
Siete profesionales integran el núcleo más cercano de asesores del ministro (ver infografía). Son abogados y economistas de profesión, y el más joven tiene apenas 35 años.
Todos tienen estudios de posgrado, algunos -como Alejandro Micco, Luis Felipe Céspedes y Eric Parrado- trabajaron en el Banco Central y todos, salvo Raúl Saez y Juan Luis Monsalve, llegaron al ministerio durante la gestión de Andrés Velasco.
Los lunes en la tarde, después del comité político de La Moneda y del almuerzo con los parlamentarios de la Concertación que integran las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara, el ministro se reúne con la subsecretaria, el director de presupuestos y algunos asesores en la primera reunión de coordinación de la semana. Ahí participan parte de los asesores, pero una vez al mes esa instancia se amplía a todos los de la primera línea.
El resto de las reuniones de coordinación son menos masivas y van dependiendo de los temas y el avance de los proyectos en los que cada asesor y sus equipos de trabajo vayan teniendo.
A tiempo completo
Los asesores full time no tienen horario, y la blackberry es parte del inventario de sus posesiones. Nunca la apagan y están conectados a toda hora. Eso fue lo que ocurrió este verano mientras la mayoría estaba de vacaciones, y seguían trabajando en el paquete de medidas para impulsar la economía que lanzaron a principios de marzo. Estuvieron conectados para intercambiar opiniones, valorizaciones y propuestas dependiendo del trabajo que cada uno hace.
Pero los esfuerzos, y muchas veces el cansancio, dicen que son bien pagados. Según la experiencia de quienes han pasado por cargos similares, la escuela de Hacienda es de las mejores porque por ahí pasan todos los temas del Gobierno.
Las tres mujeres que integran la segunda línea
Pocos saben que son tres mujeres las integrantes de la segunda línea de asesores del ministro de Hacienda. Trabajan en el mismo piso que los asesores senior y codo a codo con ellos, pero aunque cada una trabaja con contenidos propios de sus cargos, ellas son las encargadas de "gerentear" lo que se hace en el Ministerio, cuentan en Teatinos 120.
Aunque Tamara Agnic en estricto rigor es asesora de la subsecretaria María Olivia Recart, su trabajo se basa en la coordinación con todos los servicios dependientes del Ministerio. Eso la mantiene en comunicación directa y permanente con la primera línea de asesores del ministro.
Esa misma relación directa es la que tienen Tania Hernández y Magdalena Balcells con la prímera línea.
Si de temas de educación se trata, Tania Hernández es la encargada de las políticas en ese sentido. Al Ministerio llegó junto con Velasco, a quien conocía desde su época universitaria porque fue su alumna.
El caso de Magdalena Balcells es similar. Al ministro lo conoció en Boston y fue la editora ejecutiva de la revista especializada "Lacea", de la cual él era editor general. Cuando llegó a Chile le ofrecieron hacerse cargo de la coordinación de reuniones, contenidos y de la agenda del ministro. Ella es la encargada de "catetear" para que todos tengan a tiempo la información necesaria.
|