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martes, diciembre 23, 2008

UDI define listado de dirigentes para unirse a equipos de Piñera

Martes 23 de diciembre de 2008, 5:00 AM Polí­tica

integrarán siete comisiones

UDI define listado de dirigentes para unirse a equipos de Piñera

Ximena Soto A.

Siete áreas en las que participarán cerca de 17 dirigentes gremialistas fue lo que ayer definió la mesa directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI) como parte del "desembarco" de ese partido en la campaña de Sebastián Piñera.

Según confirmó el secretario general de la tienda, senador Víctor Pérez, entre ayer y hoy los nominados serán consultados sobre su participación en los equipos que trabajarán por la candidatura del abanderado de Renovación Nacional (RN).

En este sentido, Pérez explicó que "la campaña presidencial está definida en unas siete áreas, por lo tanto, hay un número muy importante de dirigentes de la UDI que van a tener que incorporarse".

Al respecto, además, el vocero gremialista enfatizó que "aquí no solamente la gente más emblemática sino distintos dirigentes de las distintas instancias de la UDI –alcaldes, profesionales jóvenes, diputados y miembros de la comisión política- van a tener un rol y, por eso, iniciamos el proceso de contactarlos".

Entre ellos destacaría la presencia del senador Pablo Longueira y del ex candidato presidencial Joaquín Lavín, entre otros.

Asimismo, trascendió que figura el nombre del líder de la "disidencia" gremialista, el diputado José Antonio Kast, quien podría ocupar un rol dentro de las definiciones programáticas de un eventual gobierno de la Alianza.



El rol de Kast

De acuerdo a fuentes del partido, el propio timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, conversó personalmente con Kast hace una semana en el Congreso para pedirle que integre los equipos de trabajo de la campaña presidencial.

Sin embargo, la respuesta del parlamentario que propuso primarias al interior de la Alianza fue negativa. Pero la directiva -dicen las mismas fuentes- no bajó los brazos.

Así, al interior de la tienda de calle Suecia comentaron ayer que se han hecho "esfuerzos" para que Kast cambie de decisión y, de hecho, su nombre integra la lista acordada ayer por la cúpula partidaria.



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crisis financiera: Automotrices asiáticas también sufren por la crisis

Automotrices asiáticas también sufren por la crisis

Toyota proyecta primera pérdida en 71 años

Las grandes automotrices estadounidenses han acaparado la atención pública a medida que se debaten al borde de la quiebra. Pero no son las únicas golpeadas por el desplome de la demanda. Las automotrices asiáticas, que en un comienzo aprovecharon las dificultades de sus rivales norteamericanas para arrebatarle participación en su principal mercado, ahora están sufriendo en carne propia los efectos del desplome en la demanda. Toyota, la segunda automotriz del mundo y que está disputando paso a paso el cetro a General Motors, proyectó ayer pérdidas por US$ 1.700 millones en el año fiscal que termina en marzo. Ésta es la primera pérdida que sufre la compañía japonesa en 71 años. "El ambiente en el que estamos es extremadamente difícil", comentó el presidente de Toyota Katsuaki Watanabe. "Estamos enfrentando una situación de emergencia sin precedentes. Desafortunadamente no vemos aún el piso".

Tras el anuncio, la agencia calificadora Moody's anunció que está revisando la calificación de la compañía y podría rebajar la nota a un nivel menor. Esto complicaría aún más la situación de Toyota, dificultando las condiciones de financiamiento.



Otros casos

Toyota no está sola entre las automotrices asiáticas. Hyundai Motors, la mayor automotriz de Corea del Sur, y su filial Kia Motors, informaron ayer que van a congelar las remuneraciones de su personal administrativo y reducir las operaciones en sus plantas en un promedio de cuatro horas diarias. La compañía recortó sus estimaciones iniciales de venta a 4,2 millones de unidades para 2008 desde 4,8 millones.

"Hyundai y Kia van a sobreponerse a las actuales dificultades adoptando un sistema de producción flexible", informaron las automotrices a través de un comunicado conjunto.

Pero incluso las automotrices chinas, que se han especializado en el segmento más económico y que supuestamente están mejor cubiertas ante una caída de la demanda, están afrontando problemas.

Ssangyong Motor, la unidad coreana de la mayor automotriz china, cayó en la bolsa de Seúl luego de que Yonhap News informara que la compañía no va a poder pagar los salarios de sus trabajadores de diciembre a tiempo.

"Es imposible para la automotriz pagar a sus empleados a tiempo este mes debido a la falta de financiamiento para sus operaciones", señaló el noticiero local citando una carta enviada a los trabajadores. La compañía, que suspendió temporalmente su producción el miércoles para agotar inventarios, sufriría  una pérdida de
US$ 77 millones este año.



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Internacional

Internacional
debilidad del mercado laboral

Actividad económica sigue contrayéndose en EE.UU.

La actividad económica de Estados Unidos cayó fuertemente en noviembre, golpeada por una mayor debilidad en el mercado laboral, mostró ayer un informe del Banco de la Reserva Federal de Chicago. Un promedio de tres meses de indicadores económicos de actividad nacional, menos volátil, cayó al mínimo desde 1982, mostrando que la economía continúa sumida en una recesión.

La Fed de Chicago dijo que su índice sobre la actividad de la economía nacional marcó -2,47 en noviembre frente a una lectura revisada de -1,27 en octubre, reportada inicialmente como -1,06.



Deudores en apuros

El impacto de las medidas anunciadas por las autoridades en Estados Unidos para contener la crisis recién comenzará a notarse en los próximos meses. Pero las primeras señales sobre sus efectos no son optimistas y sugieren que la crisis ha seguido profundizándose a pesar de los esfuerzos del gobierno. La tasa de los hogares morosos en el pago de sus créditos hipotecarios sigue acelerándose, a pesar de los cambios ordenados por las autoridades para hacer más accesibles las condiciones de sus préstamos. La Oficina del Contralor de la Moneda, uno de los principales reguladores de la banca, informó ayer que cerca de 37% de los préstamos modificados en el primer trimestre está más de dos meses atrasados en los pagos. "La tasa de reincidencia en la morosidad aumentó todos los meses y no muestra señales de nivelarse después de seis meses o incluso ocho meses", declaró el jefe de la Oficina, John Dugan.

Los datos están llevando a los legisladores a pedir esfuerzos más agresivos para modificar las condiciones de los préstamos de los deudores atribulados.

El riesgo de default también afecta a las propiedades comerciales. Según un análisis de la consultora especializada Reis, el incumplimiento en este segmento podría triplicarse a 7% de los préstamos pendientes, los que representa una pérdida para los bancos de US$ 23.100 millones. Esto considerando un escenario bastante conservador en el que los propietarios ven una caída de tan sólo 5% en sus ingresos por arriendo de edificios de oficinas, tiendas y departamentos


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[Posible SPAM] bernard sosnick, uno de los principales analistas de retail a nivel mundial

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"Wal-Mart intenta ser un factor poderoso en cada mercado que opera"

Isabel Ramos Jeldres

Al ingresar a un nuevo mercado, la principal cadena minorista del mundo, Wal-Mart, puede garantizar al menos una cosa: precios bajos. Así lo dice el vicepresidente senior de investigación de la firma estadounidense Gilford Securities, Bernard Sosnick.

El experto obtuvo el año pasado el segundo lugar en el ranking de la revista Forbes entre los analistas más certeros al proyectar las ganancias de empresas. Pese a su prestigio, Sosnick es reacio a dejarse fotografiar y no existen imágenes de archivo de él.  

Sin embargo, se dio tiempo para analizar junto a DF la llegada de Wal-Mart a Chile. Según el experto, Wal-Mart se ha valido de la globalización para realizar compras en gran cantidad y abastecer sus divisiones a nivel mundial."Un ejemplo pueden ser las uvas chilenas. Wal-Mart compra toda la cosecha de algunos agricultores, la que posee diferentes calidades de uva. Las mejores uvas irán a Japón, porque los japoneses son muy quisquillosos. Las uvas verdes de mediana calidad irán a Estados Unidos. Las que no son enteramente verdes, sino que tienen manchas café, irán al Reino Unido, porque las manchas café son consideradas un signo de dulzura. Y al comprar toda la cosecha son capaces de conseguir menores precios".



Estrategia de ingreso

- ¿Cuál es la estrategia de Wal-Mart al enfrentar un nuevo mercado?

- Wal-Mart intenta ser un factor poderoso en cada mercado que opera. Al contrario, cuando no tiene el potencial de ser un actor importante, se retira, como sucedió en Alemania y Corea del Sur.

- ¿Cuál es la posición de Wal-Mart en los mercados donde opera?

- Es el mayor retailer en Estados Unidos. Entró a Canadá con una participación moderada y ahora es la mayor cadena de ese país. En México, compró a la mayor cadena minorista, y ha  aumentado significativamente el tamaño de su operación. Wal-Mart de México ha sido una compañía de buen crecimiento. En ese país opera cadenas de descuento y Sam's Club, pero los negocios que compró todavía operan, como los supermercados Superama, Suburbia, restaurantes de comida rápida y Bodegas (Aurrera). En otras palabras, en México es retailer de canales múltiples, más que en Estados Unidos o Canadá.

- ¿Y en Latinoamérica?

- En Centroamérica adquirió el operador más vulnerable. En Argentina comenzó con algunas tiendas, tuvo algunas dificultades, pero ha logrado entrar en un patrón de crecimiento. En Brasil hizo adquisiciones pequeñas y está totalmente complacido con sus negocios, que están operando y creciendo. Aún tiene mucho mayor crecimiento por delante. En el hemisferio occidental se puede decir que es el mayor retailer de Norteamérica y Centroamérica y busca lograr lo mismo en Sudamérica.

- ¿Por qué Chile?

- Lo que Wal-Mart busca es países donde pueda operar en una sociedad y economía efectivas. Ahora, en el Reino Unido no es el mayor retailer, pero ASDA –el nombre de la compañía bajo la cual opera- ha sido un competidor muy efectivo. En Alemania, en cambio, no fue exitoso y se retiró. En Japón adquirió el control del cuarto mayor retailer. Ha sido poco rentable y ha tenido problemas, pero Wal-Mart espera mejorar esa operación y cambiar la forma en que se realiza el retail en Japón. En China ha tenido mucho éxito, ya que ha crecido con la economía local. Hay algunas restricciones impuestas por el gobierno, pero China es un mercado muy importante para Wal-Mart.

Nuevas oportunidades

- ¿Es una jugada inteligente ingresar a un nuevo mercado en medio de una crisis?

- Es muy inteligente si se es fuerte financieramente y se compra cuando los precios de las acciones están bajos. En ese caso, las compañías pueden pagar un premio contra el precio bajo y obtener un negocio muy atractivo. Y eso es lo que está pasando en Chile.

- ¿Qué hace Wal-Mart al entrar a un nuevo mercado? ¿Cambia la marca, la estructura de la empresa?

- No. En el caso de México, por ejemplo, sigue operando Bodegas y varios negocios que son puramente mexicanos. Más aún, el jefe de la división de Estados Unidos era el CEO de Wal-Mart de México. El director del negocio asiático de Wal-Mart es alguien que llegó a la compañía a través de una adquisición brasileña. Así es que algunas de las personas que ocupan los puestos más altos de la empresa provienen de adquisiciones.



Cultura Wal-Mart

- ¿Cuál es la mayor característica de la cultura de Wal-Mart?

- Es increíble que desde una ciudad tan pequeña como Rogers, en Arkansas, haya salido el retailer más grande del mundo. Una de las cosas que Sam Walton diría es que de cierta forma fue afortunado porque fue capaz de contratar a granjeros, acostumbrados al trabajo duro, y darles oportunidad de lograr más de lo que podrían haber ganado en sus vidas. ¿Qué creo yo que es la cultura Wal-Mart? Justamente eso.

- ¿Y eso lo replican en cada lugar donde operan?

- Absolutamente. También tienen políticas muy estrictas, como no aceptar sobornos, es decir, hay cosas aparejadas a esta cultura.

- ¿Qué puede esperar el resto de los participantes del mercado chileno de esta nueva competencia?

- Que tendrá los precios más bajos. Punto, fin de la historia, eso es. Además, junto con Wal-Mart llegarán productos nuevos e interesantes que son resultado de la globalización. Puedo dar un ejemplo. Antes de ser adquirido por Wal-Mart, ASDA comenzó a ofrecer ropa y desarrolló una marca llamada George, que se convirtió en la mayor marca privada de ropa en ventas, una marca muy exitosa que ofrece calidad y estilo.

Ahora las tiendas canadienses comenzaron a vender George, al igual que las cadenas mexicanas. Claro que con algunas diferencias, porque se tiene que adaptar la ropa al clima y tallas de la población de cada país. Los beneficios de la globalización, las mejores prácticas y mejores productos, están expandiéndose por laz zonas donde Wal-Mart opera.


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REVISTA DEL CAMPO; VINOS: La revolución de Recabarren

EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS :
La revolución de Recabarren


Eduardo Moraga V.

A comienzos de noviembre, habló el gurú. Robert Parker, a través de su mensajero, el Wine Advocate, dio su veredicto: el Carmín de Peumo 2005 entró al Olimpo de sus vinos predilectos. Parker —amado y odiado casi en partes iguales, pero escuchado por todos— le otorgó 97 puntos con los que no sólo colocó al vino como el mejor de Chile, según su criterio, sino que lo posicionó como uno de los top del mundo.

Un resultado sorprendente, si se tiene en cuenta que el Carmín de Peumo sólo va en su segunda edición comercial. Usualmente, los pocos vinos que llegan tan alto tienen trayectorias de una o más décadas. Pero aún más llamativo es que la anterior vendimia en el mercado, la 2003, también recibió 97 puntos por parte de Robert Parker.

Suma y sigue: la base del Carmín es carmenere, una cepa que hasta hace poquísimo era considerada por el establishment viñatero mundial como una cepa secundaria.

Este salto tiene nombre y apellido: Ignacio Recabarren (59), el enólogo del Carmín. Un hombre que a través de tres décadas se ha dado el lujo no sólo de crear vinos que obtienen altos puntajes, sino que marcaron la pauta en la evolución de la industria moderna del vino chileno. Para muchos es un genio, pero también poseedor de una de las personalidades más complejas y difíciles en el circuito enológico nacional, debido a su perfeccionismo extremo.

Veraneos en San Fernando

Primero, un acertijo: ¿qué hace que el hijo de un contralor de la Universidad de Chile, habitante de la capitalina comuna de Ñuñoa y promisorio jugador cadete de la Universidad Católica, se transforme en un enólogo de fuste?

La respuesta: tener un tío administrador de fundo que te invite todos los veranos a pasar tus vacaciones trabajando con él.

A mediados de los años 60, Rafael Recabarren, hermano del papá de Ignacio, estaba encargado del fundo de la familia Bouchon, en San Fernando, en el terreno que hoy está la viña Casa Silva. Ahí, a Ignacio le picó el bicho del agro.

Y cuándo su padre le exigió que dejara el fútbol por una profesión universitaria, el adolescente ñuñoíno no tuvo dudas: entraría a estudiar Agronomía.

En la Universidad Católica, a donde ingresó en 1970, se encontraría con profesores como Alejandro Hernández y Mario Espinoza, baluartes de la profesionalización de la enología en Chile. Sin embargo, fue Mario —padre de Álvaro, el enólogo biodinámico— el que marcaría a fuego su futuro profesional.

A poco de egresar, en 1974, Recabarren consiguió un trabajo como asesor de un grupo de parceleros de Los Perales, en las cercanías en Villa Alemana, en la V Región. El grupo había nacido al calor de la Reforma Agraria, pero con una particularidad importante: sus terrenos provenían de un fundo de la Iglesia Católica, la que se había preocupado de darles educación y apoyo espiritual.

Los campesinos de Los Perales tenían parras donde sacaban vino de misa y corriente. Recabarren le pidió ayuda a su profesor Mario Espinoza, quién comenzó a asesorarlo junto a un joven ayudante llamado Felipe de Solminihac, hoy socio de viña Aquitania.

La relación con Espinoza se fue haciendo cada vez más cercana y Recabarren se hizo habitué del laboratorio de análisis enológico que el académico había montado en el centro de Santiago.

Cuando Recabarren se dio cuenta que lo que lo suyo era hacer vino, le pidió a Espinoza que le avisara en cuanto apareciera un trabajo como enólogo. Al poco tiempo, su maestro le avisó que en viña Santa Rita estaban buscando uno. Sin embargo, pasó más de un año sin tener noticias sobre su postulación y comenzó a desesperarse. El sueldo a penas le alcanzaba y su carrera profesional estaba estancada.

"Entré en Viña del Mar a una iglesia que está en avenida Libertad. Me senté a rezar, al lado mío había una hoja con la oración de Santa Rita de Casia, la santa de los imposibles. Le rogué por un trabajo. A los tres días me llega un telegrama de mi papá que decía 'Santa Rita pide que te presentes a trabajar'. Hasta hoy conservo esa hoja con la oración", explica Recabarren.

En 1979, al poco tiempo de que entrara a la viña Santa Rita, el empresario Ricardo Claro le compra la compañía a Jorge Fontaine. El enólogo titular optó seguir con Fontaine. De un día para otro, el veinteañero Ignacio Recabarren estaba a cargo de una de las viñas más importantes de Chile.

Empujando la modernización

A inicios de los 80, Ignacio Recabarren comenzó a agarrar vuelo propio y daría su primer aporte significativo a la industria chilena del vino.

A esas alturas tenía claro que en Santa Rita nunca lograría vinos de calidad con una infraestructura, que como el resto de la industria local, no había cambiado mucho desde la primera mitad del siglo XX. En ese tiempo seguía de cerca la modernización que trajo Miguel Torres a su viña en Curicó

Recabarren le pidió a Ricardo Claro comprar masivamente barricas francesas. El resultado fue una rotunda negativa.

"Paul Pontallier, enólogo de Chateau Margaux, me dijo que un empresario nunca iba a dar un salto tan radical en medio de una crisis económica con un enólogo tan joven. Me aconsejó hacer un cambio gradual. Pedir unas pocas barricas y demostrar qué vino era capaz de hacer", recuerda.

Se focalizó en potenciar la línea 120 de Santa Rita. En 1987, cuando Robert Parker recién iniciaba sus armas como crítico de vinos y las exportaciones chilenas eran insignificantes, la guía francesa Gault Millault, destacó al 120 Cabernet Sauvignon Santa Rita como el mejor vino del año.

La calidad lograda por Recabarren impulsó la renovación total de Santa Rita. El cambio no pasó inadvertido y las grandes viñas pusieron el acelerador en la modernización de su infraestructura. Esa revolución tecnológica sería la base del boom de exportaciones vineras de Chile en los 90.

El liderazgo de Recabarren se debe a que su trabajo está cruzado por su personalidad. Dos temas son su sello de identidad: controlar al máximo los detalles del proceso productivo y empujar siempre la calidad de los vinos. Eso le ha ganado la aprobación de muchos críticos, pero también la fama de complicado, o "control freak", entre enólogos y agricultores que han trabajado con él.

"El tipo es medio genio. No puedes medirlo con los mismos parámetros que al resto de los mortales. Tiene uno de los paladares más privilegiados que he conocido para hacer mezclas de vinos. Es muy perfeccionista y que puede tomarse días en definir si le va a poner 5 o 5,5% de merlot a un vino", explica Adolfo Hurtado, gerente enólogo de Viña Cono Sur y quien trabajó con Recabarren cuando éste era consultor de viña La Rosa en los 90.

En el blanco

Aunque el aporte de Ignacio Recabarren en la modernización de la industria enológica no es muy conocido por las nuevas generaciones, su nombre está públicamente asociado con el auge de los blancos chilenos.

Cuando a fines de los 80 casi nadie creía en la quijotada de Pablo Morandé de sacar uvas blancas de Casablanca, Recabarren comenzó a comprarle materia prima para Santa Rita.

"Sabía que había un potencial importante en lo que estaba sacando Pablo. Si quería sacar vinos blancos de calidad era natural que le comprara. El resultado fue que, a fines de los ochenta, Santa Rita sacó algunos de los primeros sauvignon blanc chilenos que obtuvieron medallas en el exterior", explica Recabarren.

El posterior auge de plantaciones en Casablanca sería una respuesta a ese éxito inicial.

A fines de los '80 dejó Santa Rita, pero su relación con los blancos se profundizaría.

Siempre había sentido atracción y curiosidad por Nueva Zelandia. Quería conocerla mezcla de naturaleza y vinos del archipiélago. Hacia allá parte a comienzos de los 90.

En esa época los viñateros del país oceánico habían logrado un imposible: desplazar a Francia como el estándar por el que se miden el resto de los vinos del mundo. Los neocelandeses dieron en el clavo al lanzar sauvignon blanc frescos, los que rápidamente ganaron el favor de los consumidores internacionales.

De vuelta en Chile, Recabarren se dedicó a esparcir por todo el país las buenas nuevas oceánicas. Luego de su experiencia de trabajar más de una década "apatronado" en Santa Rita, quería mantenerse libre y se dedicó a ser consultor de numerosas viñas.

Eso sí, dónde dedicó más tiempo fue en Errázuriz y a Casablanca, ésta última una viña de Santa Carolina.

La libertad con la que Recabarren se movió en la primera mitad de los 90 comenzó a restringirse debido a la intervención de Pablo Morandé, en ese entonces máximo enólogo de Concha y Toro. Luego de 15 días de viajar con él por Australia, Morandé logró convencerlo de hacerse cargo de Trío, la nueva línea de la viña y que apuntaba a una calidad superior a Casillero del Diablo.

"En general, a Ignacio le gusta tomarse mucho tiempo para meditar y tomar decisiones, no es una persona que reaccione rápidamente frente a un impulso. Me costó bastante convencerlo", explica Pablo Morandé, hoy socio de viña Morandé.

Así en 1995, Ignacio Recabarren desembarca en Concha y Toro, aunque continuó asesorando a otras viñas. De hecho fue responsable del lanzamiento de Domus Aurea, de Quebrada de Macul, uno de los primeros vinos íconos chilenos.

Trabajar con Concha y Toro tuvo una ventaja enorme para Recabarren: acceder a uvas de todo el país. Así empezó a sacarle el mejor partido a eso y el reconocimiento de revistas como Wine Spectator sobre Trío no se hizo esperar.

"Ignacio tiene una sensibilidad de artista para captar que puede hacer con las uvas. Yo lo veo como un escultor frente a un trozo de piedra, que va sacando la forma que quiere", afirma Felipe de Solminihac.

Carmín a la vista

El conocimiento que Recabarren estaba logrando de las parras de Concha y Toro llevó a que en la empresa decidieran que el enólogo se hiciera también cargo de Terrunyo, su nueva línea Premium. Las cepas elegidas serían cabernet sauvignon, sauvignon blanc y carmenere. Esta última cepa era toda una apuesta, pues recién hacía su debut comercial y había dudas sobre su potencial. Las uvas elegidas vendrían del Fundo El Toro en Peumo.

Pero Recabarren vio que había potencial allí con el carmenere, especialmente en el cuartel 32. Y se la jugó públicamente: en 2000, ante un grupo de periodistas aseguró que con las parras de Peumo no sólo haría un buen vino chileno, sino que uno top a nivel mundial. El escepticismo en la audiencia fue patente.

Pero estaba decidido. Logró convencer a Eduardo Guilisasti, gerente general de Concha y Toro, del potencial del carmenere de Peumo. En 2003 sacaría una selección del viñedo El Toro. El nombre comercial saldría de los carmines que rodeaban el fundo. Eso sí, la mezcla final incluiría una pequeña porción de cabernet sauvignon de Pirque, para darle mayor elegancia al vino.

Las 500 cajas de esa cosecha conquistarían no sólo a Robert Parker y sus 97 puntos, sino que puso los ojos del mundo sobre Recabarren. Y él respondió a las expectativas. En 2004 se negó a sacar un Carmín de Peumo, porque la calidad de ese vino no lo satisfizo. En Concha y Toro aceptaron su criterio.

"Ignacio funciona en términos de pasión por lo que hace y del afecto de los demás. Es capaz de dejar un proyecto botado si ve que su contraparte no muestra esa misma entrega que él. En Concha y Toro encontró un grupo de personas que creyó en él y le entregó uvas de primera, además de ponerle metas, lo que le permite reencantarse", afirma Pablo Morandé.

De hecho, en la empresa reconocen su gran cercanía con Isabel Guilisasti, la gerenta de Marketing.

"Ignacio es un ser único, de rigor obsesivo y una pasión desbordante", dice Isabel Guilisasti.

El resto es historia conocida, la versión 2005, con cerca de mil cajas, volvió a marcar récord de puntaje en Wine Advocate.

A la hora de preguntarle qué es lo que viene para él, Recabarren responde, en tono jocoso, que todavía no está para un museo.

"Hay mucho que hacer en Chile. Podemos dar un salto en calidad en sauvignon blanc y chardonnay si mejoramos la tecnología de producción y si trabajamos con los clones indicados. También se pueden hacer cosas interesantes con los syrah costeros y con los blancos aromáticos", puntualiza el enólogo.

Claramente, Recabarren tiene pasión para rato.


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COLEGIOS PARTICULARES LEJOS EN LA DELANTERA

Sacaron altos promedios ponderados y puntajes nacionales:
Los colegios que se lucieron en Santiago

Colegio Tabancura lideró el ranking de los 100 mejores establecimientos del país en Lenguaje y Matemática.

P. ORELLANA, F. VARGAS Y G. ALMENDRAS

Colegio Tabancura logra mejor puntaje promedio

Con dos importantes motivos para celebrar está la comunidad del Colegio Tabancura.

El primero es que tienen el mejor promedio PSU a nivel nacional, según el Demre. El segundo es que obtuvieron ocho importantes puntajes nacionales, quedando en la segunda posición en este ítem en el país en conjunto con el Colegio Cumbres y por detrás del Instituto Nacional.

Los jóvenes se juntaron durante la tarde de ayer a compartir y comentar los resultados de la prueba.

Muchos estaban confiados de obtener un puntaje importante, pero un "nacional" no estaba necesariamente entre sus planes.

"Estudiamos lo necesario, tampoco somos unos mateos. En noviembre bajamos un poco las revoluciones, pero no era para preocuparse, el colegio ya nos había enseñado lo necesario para enfrentar una buena prueba", cuenta uno de los jóvenes.

Se repite la tendencia entre las universidades preferidas por los más altos puntajes: Universidad de Chile y Universidad Católica. Muchos aún están dudosos sobre cuál institución elegir, esperando a la que llame a la puerta y ofrezca la mayor cantidad de becas y beneficios.

Las carreras con mayores preferencias son Ingeniería Comercial y Derecho.

En este establecimiento rindieron el examen 99 estudiantes divididos en tres cuartos medios. Sus buenos resultados lo sitúan como el colegio con el mejor promedio PSU de Lenguaje y Matemática a nivel nacional, con 720 puntos.

Esta cifra supera por 16 unidades los 704 puntos logrados como promedio el año pasado por el líder de 2007, el Southern Oxford School de la Novena Región. Sumando aún más logros, superaron los 687 puntos que sacaron como institución en 2007.

Primer gran éxito del Liceo Nacional de Maipú

Con lágrimas de emoción reaccionó el director del Liceo Nacional de Maipú, Carlos Fernández, ante la noticia de que dos de sus alumnos obtuvieron tres máximos puntajes nacionales en la PSU. Y es que con este logro se coronó el esfuerzo de casi seis años de trabajo, ya que este año se cumplió el egreso de la primera generación que ingresó al establecimiento.

Creado en 2003 a imagen y semejanza del Instituto Nacional -por iniciativa del en ese entonces edil de Santiago, Joaquín Lavín, y el de Maipú, Roberto Sepúlveda-, el Liceo Nacional forjó su propia identidad durante estos años e incluso pelea día a día para superar al histórico colegio de calle Arturo Prat.

"Mi gran sueño es superar algún día al Instituto Nacional", dice Fernández, quien aseguró que las claves del éxito están basadas en la gestión académica de excelencia y el trabajo intensivo con los profesores y una activa participación de los padres.

Los protagonistas del orgullo del Liceo Nacional son Rodrigo Oróstica y Sebastián Arriola, quienes recibieron con alegría y confianza los resultados, ya que fueron el fruto de casi dos años de estudios dedicados especialmente para superar la PSU.

Oróstica, que obtuvo 850 puntos en la prueba de Matemática y Ciencias, fue el mejor alumno de la generación y espera ingresar al plan común de ingeniería en la U. de Chile. En tanto, al igual que su compañero, Arriola también logró el máximo puntaje en el test de Matemática y desea ingresar a Ingeniería Civil en la misma universidad.

Ambos tuvieron como profesor de Matemática a Víctor Manríquez, de 72 años, quien incluso les hacía clases a domicilio para mejorar sus resultados. En el pasado, Manríquez tuvo entre sus alumnos a personajes como el empresario Andrónico Luksic y el senador Alberto Espina.

Colegio Cumbres: segundo lugar en puntajes nacionales

Por segundo año consecutivo, el Colegio Cumbres está en el segundo lugar en cantidad de puntajes nacionales logrados por sus alumnos.

Si bien esta vez compartió el puesto con el Colegio Tabancura en la comuna de Vitacura, se mantuvo liderando este ranking, siendo superado sólo por el emblemático e histórico Instituto Nacional.

El director del establecimiento, padre Alfredo Márquez, se mostró bastante alegre por los ocho puntajes nacionales logrados por el centro educativo. "Teníamos la información de que este año el proceso fue más difícil, en términos de preguntas, pero estamos contentos con el resultado. Es una muestra de la solidez del sistema educativo, todos los años hemos tenido puntajes nacionales".

Márquez explicó que hay una correlación casi perfecta entre las notas finales de los alumnos y los resultados de la PSU, lo que demuestra que se está haciendo bien el trabajo. Agregó que la tragedia vivida por el colegio en los últimos meses no afectó de manera importante la preparación de los jóvenes.

El director recordó que varias de las niñas fallecidas "hubiesen sido firmes candidatas a puntajes nacionales".

Doble puntaje nacional 2007: "Perdí mi beca"

El año pasado, el colegio particular American British de La Florida estaba revolucionado. Katalina Díaz Zamorano, egresada con un promedio de enseñanza media de 6,7, obtuvo doble puntaje nacional en Lenguaje y Matemática, siendo la única en todo Chile que logró las máximas nacionales en ambas pruebas.

Dos años se preparó para rendir la PSU y reforzar el área de Ciencias, específicamente Física. Su opción apuntaba a ingresar a Ingeniería en la Universidad de Chile. Y lo consiguió. Universidades y bancos le ofrecieron beca, y prefirió el beneficio del Banco de Chile que cubriría su matrícula completa.

"Al principio, estaba desencantada de la carrera y me costó un poco. Siento que no estaba preparada, hay colegios mucho mejores y eso se notó mucho el primer semestre. Reprobé un ramo y perdí mi beca", cuenta Katalina, quien ahora está decidida a terminar su carrera.


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Rodrigo Oróstica y Sebastián Arriola se convirtieron en los estandartes del proyecto educacional del Liceo Nacional de Maipú.
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EJEMPLO DE UN LOBBY MAL HECHO QUE LLEVA A DELITOS

 
 
Pablo Cisternas, gerente general de Tata Consultancy Services:
"Nadie cometió delito, sólo hubo errores de juicio en la licitación"

El ejecutivo, quien declaró en la causa Registro Civil como imputado por revelación de información confidencial, responde los cuestionamientos por presunta corrupción.

DAVID MUÑOZ

A nueve meses del estallido del escándalo en la licitación para la renovación de la plataforma tecnológica del Registro Civil, el caso ha tenido consecuencias inimaginables. Sobre todo, desde que se anunciara que altos ejecutivos del gigante de la tecnología Tata Consultancy Services, adjudicataria de la licitación por US$ 80 millones, serían llevados a la justicia por acceder a información secreta del proceso, antes de que se publicaran las bases de licitación y posteriormente en el proceso de evaluación de propuestas. La fiscal del Ministerio Público Alejandra Godoy puso en la mira a tres ejecutivos: al gerente general, Pablo Cisternas; Andrés Tupper, gerente comercial, y Domingo Frez, gerente de Negocios para el sector público.

Los tres habrían accedido a información confidencial, provista por Andrés Contardo, asesor externo de la firma, que en paralelo trabajaba para el Registro Civil en el citado proceso de licitación pública.

Pese a ser interrogados en calidad de imputados, ninguno de los tres ha sido formalizado.

Luego de mucho tiempo, Pablo Cisternas accede a enfrentar todas las imputaciones formales e informales que han surgido en estos meses.

-¿Es efectivo que recibieron información privilegiada del Registro Civil de parte de Andrés Contardo?

"Para ser precisos, la verdad es que toda la información que efectivamente Andrés Contardo compartió con profesionales nuestros fue de índole técnica e información absolutamente disponible.

-El Consejo de Defensa del Estado (CDE) dice que al señor Contardo se le pagaba por esa información y eso configura un delito de soborno.

"Eso no es así. Al señor Contardo se le pagaba un honorario mensual, fijo, y durante varios años, que no se modificó en el tiempo y por asesorías en diversos proyectos. Ahora, es cierto que el señor Contardo ponía en la glosa de sus boletas que trabajaba para el proyecto del Registro Civil.

Eso el CDE lo interpreta y omite toda la historia anterior de que Contardo trabajaba con nosotros hace tres años. Es una imputación que hacen y en la cual no estamos de acuerdo. Eso no es así. Contardo es un hombre técnico que tiene una aproximación comercial a los proyectos. Es en absoluto efectivo que le pagáramos para que nos diera la licitación"

-¿Usted estaba al tanto de ese intercambio de información confidencial?

"A ver. Contardo trabajaba con nosotros y era normal que trabajara en este proyecto y en otros. Lo que yo no sabía, y lo supe más tarde, era que Contardo trabajaba además en el Registro Civil. De haberlo sabido, la situación habría sido distinta".

-¿Entonces, considera reprochable la relación de Contardo con sus ejecutivos?

"Claramente, la gente que estuvo a cargo de esta situación cometió un error de juicio importante. Cometió un error de juicio, desde Contardo y quienes se relacionaban con él, al no darse cuenta de que se estaban exponiendo a una situación que efectivamente, por decir lo menos, no es elegante. Estoy convencido de que nadie cometió delito alguno; lo que sí es evidente es que se cometieron errores de juicio en cómo llevar adelante esta relación y no darse cuenta".

-Si no es delito, como piensa el Ministerio Público, ¿cómo define esta relación?

"Obviamente, hay una incompatibilidad. Esta empresa maneja muchos negocios. Al final, son los ejecutivos, con su criterio, los que determinan hasta qué punto las cosas son incompatibles o no. Hoy tenemos un procedimiento que obliga a la gente a hacer una declaración formal de sus eventuales intereses, de tal manera que nuestro comité de ética advierta este tipo de situaciones. En ese entonces, ellos trabajaron con Contardo como lo habían hecho siempre. Tanto es así que cuando Contardo hace sus boletas, tampoco siente haber estado haciendo nada inapropiado. Si hubiera pensado ello, no habría puesto el ítem 'Registro Civil' en la glosa de su boleta".

Intereses en juego

-Hace unos días se conoció una conversación telefónica del señor Guillermo Arenas, ex director del Registro Civil, quien desliza que detrás de esta licitación hubo financiamiento para la campaña de la Presidenta Bachelet. ¿Es cierto eso?

"Le digo tajantemente que no hemos aportado dinero alguno a la campaña de nadie. Está absolutamente prohibido dentro de nuestras políticas tomar partido por ninguna tendencia política ni religiosa ni cultural".

"Una empresa transnacional, cuyo interés es desarrollar los negocios y contribuir al desarrollo de los países donde está. No participa, y está en nuestros códigos de conducta, de actividades políticas de ninguna especie".

Vea la entrevista completa en www.economiaynegocios.cl


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Frei: "Hace más de 20 años que no he hecho ningún negocio"El candidato presidencial de la DC respondió así a los emplazamientos de diputados de RN que lo instaron a transparentar su patrimonio.

Frei: "Hace más de 20 años que no he hecho ningún negocio"

El candidato presidencial de la DC respondió así a los emplazamientos de diputados de RN que lo instaron a transparentar su patrimonio.

Lunes 22 de Diciembre de 2008 
15:42 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El candidato presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Eduardo Frei, respondió hoy los emplazamientos de diputados de RN que lo instaron a transparentar su patrimonio, señalando que hace más de 20 años que vendió su participación privada.

"Desde esa fecha no he hecho ningún negocio (...) tengo solamente una empresa, que manejan terceros, pero no tengo acciones", aseguró el senador.

Frei, de paso, deslizó una crítica al abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, señalando "que no necesito mensajeros, los recados los mando directo".

"El Presidente de Chile no debe estar metido en los negocios y, por lo tanto, con toda tranquilidad, con la misma tranquilidad con la que hace veintitantos años decidí en mis negocios, le pido que deje los negocios", agregó.

El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, señaló que los dichos contra Frei son algo "bastante ridículo", considerando que "fue Presidente de la República y durante todo ese período nadie hizo un alcance al respecto".

"Me parece algo simplemente tendiente a crear una cortina de humo respecto de las dificultades que en ése ámbito la propia UDI ha visto al candidato Piñera", añadió.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona promotor de la campaña de José Miguel Insulza, solidarizó con Frei, indicando que "aquí hay una persona que reiteradamente ha hecho abuso de su condición de millonario" y que "ha sido incluso sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros, como es el caso del señor Sebastián Piñera".


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El movimiento provida y profamilia en España, incluido HazteOir.org, se enfrenta a una grave crisis

Ignacio Arsuaga, PresidenteQuerido/a n/d:

Te envío un mensaje urgente.

El movimiento provida y profamilia en España, incluido HazteOir.org, se enfrenta a una grave crisis. Por las siguientes razones:

  • En enero el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volverá a promover la imposición del aborto libre, la eutanasia y el control de la libertad religiosa en España.
  • El poder legislativo, el poder judicial y los principales medios de comunicación españoles se encuentran cada vez más a merced de lo que ordene el Gobierno.
  • La crisis económica ha causado un descenso significativo de los donativos de todo tipo.
  • HazteOir.org ha invertido casi todos sus recursos en la campaña por el Derecho a Vivir y en contra de la aprobación del aborto libre en España.

En resumen, al tiempo que el movimiento provida y profamilia se enfrenta a una batalla titánica para defender la vida y la familia frente a algunos de los mayores riesgos que ha sufrido, España está adentrándose en una de las crisis económicas más graves de las últimas décadas.

La única forma de solucionar este dilema está en tus manos.

Hemos gastado – bien gastado – nuestros fondos en 2008 en defensa del Derecho a Vivir, hasta el punto de alcanzar – prácticamente – los números rojos. No podremos continuar en 2009 sin el apoyo de muchos de los que estáis leyendo este mensaje.

Si valoras las noticias, comentarios y propuestas de acción que te traemos cada semana, si aprecias los éxitos que hemos logrado en defensa de la vida, la familia y la libertad, en muy diversos ámbitos, los vídeos que difundimos y, sobre todo, la movilización de un grupo – cada vez más numeroso – de ciudadanos conscientes y activos, por favor piensa si puedes ayudarnos a continuar este trabajo.

Somos conscientes de los tiempos son duros… por eso es por lo que te estamos pidiendo que tomes en consideración comprometerte a hacer un pequeño donativo cada mes de 5€, 10€, 20€ o más si puedes. Puedes contribuir a través de la página que hemos abierto para asociarse a HazteOir.org pinchando en:

http://www.hazteoir.org/haztesocio/haztesocio  

Cualquier cantidad, por pequeña que sea, nos ayuda y nos permite planificar las acciones de futuro, con la confianza de que dispondremos de los recursos necesarios para proteger la vida y la familia.

Por supuesto, también puedes hacer un donativo único de cualquier importe pinchando en:

http://www.hazteoir.org/haztesocio/derecho-a-vivir

Si quisieras hablar personalmente con alguno de nosotros sobre un donativo más grande o sobre cualquier otra pregunta que puedas tener, por favor llámanos al 91 554 71 89.

Muchas gracias por el apoyo que has prestado a HazteOir.org hasta ahora. Sin ti, no podríamos ser tan efectivos como somos. Pero nos queda mucho por hacer en los próximos meses y años.

La sociedad que dejemos a las futuras generaciones se verá profundamente impactada por el éxito que en los próximos años logremos alcanzar en la defensa de la vida, la familia y los valores fundamentales. Por favor, únete a nosotros en nuestro trabajo para construir un futuro tan brillante como sea posible.

Muchas gracias por todo tu apoyo y… ¡Feliz Navidad!

Atentamente,

Ignacio Arsuaga
Presidente de HazteOir.org

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Fedeleche lamentó que la baja de precios no se traspase a los consumidores

Fedeleche lamentó que la baja de precios no se traspase a los consumidores

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Esperan Apoyo Financiero del Estado�

El precio de transacción de la leche ha bajado considerablemente desde agosto del año pasado a la fecha, y ello tiene muy complicados a los productores ya que los costos no han disminuido, produciéndose un diferencial que tiene a muchos con balances negativos.

Así lo explicó a ADN Radio Chile el presidente de Fedeleche, Enrique Figueroa, quien lamentó que la baja en los precios que se da a nivel interno no se traduzca en el valor que pagan los consumidores en los supermercados o negocios.

"El ajuste en los supermercados es bastante más lento, inexplicablemente o explicablemente, no sé, tal como ocurre con las bencinas", indicó.

El dirigente explicó que los precios de transacción han caído desde un máximo de $224 en agosto de 2007 a $176 en la actualidad, esperándose unos $160 para enero próximo, y que ello representa muchos problemas para su sector, ya que el valor de producción sigue siendo alto.

"Tal como en el caso de la bencina a nosotros nos traspasan de inmediato las bajas, y los costos se nos quedan arriba por un tema de ciclo de producción, Por ejemplo en esta época estamos terminando de guardar todo el alimento que vamos a consumir durante todo el invierno, y ese pasto se produjo con fertilizantes caros, que subieron un 300% el año pasado", relató.

"Ahora están a la baja, pero ese fertilizante lo vamos a estar comprando recién en la primavera, para producir la comida del año 2010″, puntualizó.

La Federación Nacional de Productores espera que el Gobierno implemente a la brevedad las propuestas de apoyo financiero que propondrá el grupo de trabajo conformado durante el último encuentro de la Comisión Nacional de la Leche, con medidas que sean eficaces y realmente oportunas.

Por lo pronto, en Fedeleche sigue la preocupación por lo que ocurra durante 2009, ya que "el principal drama que tenemos con esto es la diferencia que nos queda. Con 224 teníamos un margen positivo, pero nuestros costos se incrementaron también tanto o más que lo que subieron los precios, y hoy día esos costos todavía estaba arriba", recalcó Figueroa. 

www.chile.com

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