TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 25, 2008

La conciencia ecológica, del marketing verde a la gestión del establecimiento

La conciencia ecológica, del marketing verde a la gestión del establecimiento

Ir a ComentariosComentarios

La conciencia ecológica, del marketing verde a la gestión del establecimiento

Las enseñas apuestan, cada vez más, por el medio ambiente.

Las grandes cadenas estadounidenses están construyendo prototipos de establecimientos ecológicos como una forma de salvaguardar el medio ambiente, ganarse al consumidor y reducir los costes de explotación. Modelos que, en caso de éxito, piensan extender al resto de sus locales. En España, las franquicias también se han subido al carro "verde" motivados por una mayor conciencia ecológica del consumidor y del empresario.

En las nuevas tiendas de Wal-Mart, las molduras de plástico están hechas con material de pañales reciclados; en Chicago, la cadena de burritos Chiplote ha instalado en uno de sus locales un reproductor de energía con aerogeneradores; mientras, en Florida, Pizza Fusion reutiliza la energía de sus hornos para calentar el agua. Estos son sólo algunos ejemplos que constatan que en Estados Unidos existe una tendencia entre las tiendas y restaurantes de comida rápida por construir salidas favorables al medio ambiente, como una manera de atender a la mayor conciencia ecológica de los consumidores y reducir los costes de explotación. En principio, son sólo prototipos, pero si su funcionamiento es positivo, las medidas se tomarán en otros establecimientos.

Uno de los trabajos más importantes encaminados a salvaguardar el medio ambiente lo ha llevado a cabo McDonald's en un establecimiento ubicado en la zona sur de Chicago. El local utiliza aparatos de ahorro de agua y energía, filtros de pavimento para el agua de la lluvia, mesas y sillas de papel reciclado, e incluso tiene un jardín en el techo. Con este restaurante, la cadena está buscando la certificación LEED (Liderazgo en energía y diseño ambiental) proporcionada por el Consejo de Edificación estadounidense, que reconoce a aquellos edificios que favorecen la salud humana y ambiental. Una vez conseguida esta certificación, McDonald's quiere implantar estos sistemas en más restaurantes.

Este edificio ecológico de McDonald's no es el primero de la compañía, que ya tiene uno en Suecia, otro en Brasil y otro en Savannah. Sin embargo, el de Chicago es uno de los más avanzados. El restaurante está cableado con sensores para racionalizar el uso de energía, la luz o el agua de los lavabos. Una cisterna recoge el agua de la lluvia y la utiliza para regar el jardín del techo, que por otro lado, sirve de aislante. Está iluminado con tragaluces y accesorios con diodos de luz. Para mantener una buena calidad del aire se han utilizado pinturas y resinas que no emiten olores químicos y se usan productos menos tóxicos de limpieza diaria. El local tiene incluso una colchoneta especial a la entrada que recoge las partículas de polvo de los zapatos para que no obstruyan los conductos de aire y se mantenga un ambiente saludable. Todo ello encaminado a contribuir a la mejora del medio ambiente.

A pesar de que la crisis de crédito podría hacer frenar la construcción de este tipo de edificios, el auge de estas construcciones está siendo impulsado por los minoristas que desean captar la atención de un consumidor fascinado por los coches híbridos y el ahorro de energía. Otro dato importante es el recorte en gastos a largo plazo que significa utilizar estas medidas en locales con grandes consumos de energía y agua para hornos y freidoras, calentadores, aparatos de aire acondicionado, lavabos y fregaderos.

Existen otro tipo de ejemplos como el protagonizado el año pasado por la cadena de bocadillos Subway, que dio a conocer su primer "eco-store" en Florida y ya ha abierto cuatro más. Office Depot, especializada en material de oficina, ha abierto sus primeras tiendas verdes, y la central de tiendas de informática Best Buy ha anunciado sus planes de hacer lo mismo. Kohl's, una de las cadenas de grandes superficies estadounidense, ha abierto 45 centros con materiales reciclados.

Las franquicias toman conciencia ecológica y económica

El aumento de la facturación también es una buena razón para ser ecológico. Según un estudio, presentado por Havas Media, sobre la comunicación verde: el 94% de los españoles están dispuestos a comprar productos más ecológicos en los próximos 12 meses. Esta nueva conciencia ecológica hace que muchas franquicias se planteen no sólo utilizar elementos naturales en la elaboración de sus productos sino que además fomentan el cuidado del medio ambiente.

El sector de la cosmética en franquicia es uno de los más preocupados con el origen de las materias primas utilizadas para elaborar sus productos. Yves Rocher, no sólo utiliza compuestos de origen vegetal para sus artículos de belleza, sino que cuida del medio ambiente con una campaña en la que se fomenta el uso de bolsas de tela y su reutilización para acabar con las contaminantes bolsas de plástico. Mientras, The Body Shop está llevando a cabo una serie de acciones entre las que destaca la introducción de envases 100% PCR (posconsumo reciclado). Y sus planes van más allá, en 2010 se han comprometido a ser una enseña de carbono natural, es decir que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono de su compañía en todo el mundo.

Por parte de la red de cosméticos Bottega Verde sus productos no son probados sobre animales, cuentan con el reconomiciemto de la Universidad de Pavia (IT) y la certificación de calidad DNV UNI EN ISO 9001 /2000. Bottega Verde practica "Marketing Verde" solidarizado con la naturaleza, pues ha conseguido un target especialmente preocupado por el entorno, gracias, entre otros elementos, a una amplia gama de productos bioecológicos.

 

La red de peluquerías Marco Aldany se ha propuesto reducir su impacto medioambiental a través del proyecto "Ahorra Agua", con lo que ha conseguido un ahorro en los establecimientos de su red que suman más de 14 millones de litros durante el año 2007.

Para todas estas franquicias la ecología ha supuesto una mejor forma de atraer a los clientes y reducir costes, es decir, un argumento de venta. Pero además, este argumento de venta se ha terminado convirtiendo en una filosofía de negocio.

Compartir:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA TERCERA: Hoy, sólo basta parecer, mAITEN, LA DE SIEMPRE, EXTRAORDINARIA

MAITEN MONTENEGRO, ESPECTACULAR DE LA SIEMPRE

Hoy, sólo basta parecer

 

Algunas personas en la calle me hacen preguntas acerca de mi vida; otros, la mayoría y sobre todo los jóvenes, quieren saber cómo se llega a ser un artista, un personaje conocido o simplemente alguien famoso.

Intentaré dar algunas respuestas desde mi perspectiva, desde el ámbito personal al profesional y, de paso, expresar mi humilde opinión sobre la "realidad" nacional del mundo del espectáculo y la televisión, con el cual he estado relacionada durante 45 años.

La pregunta mas frecuente ha sido:

"Señora Maitén, ¿por qué se fue de Chile?".

Mi respuesta:

Me fui porque quise. Me fui por el desafío de enfrentar un medio desconocido en mi calidad de productora artística, sin el aval de la "artista" que gran parte de Chile conocía. Al igual que Don Francisco, quería probar en Estados Unidos (para el mundo latino) que sí podía llegar a ser todo lo que quisiera. Y lo logré. No sólo como productora de Univisión, sino que como formadora de talentos en mi academia, MDA Studios, en Miami, desde 1995.

Entonces la contrapregunta obvia:

"¿Por qué se vino?".

Mi respuesta:

Me vine también porque quise. Me vine también por un desafío, el de transmitir, traspasar, devolver todo ese conocimiento y experiencia adquiridas en tantos años en Chile y Estados Unidos a nuevas generaciones en mi país, para mi gente. Después de todo, algo tengo que aportar.

"Pero en Estados Unidos usted trabajaba con Don Francisco, tenía un buen cargo, un programa exitoso, buen sueldo... ¿cómo se deja todo eso?".

Mi respuesta:

Con mucho coraje. Con el apoyo fundamental de la familia y con la convicción más absoluta de creer que la vida son etapas por superar. Siendo orgullosamente partícipe del éxito de aquel desafío que fue Sábado Gigante Internacional -y después de 16 años, más unos dos previos de ir y venir- era tiempo de volver a la raíz, a comenzar una nueva etapa en mi tierra, a plantar semillas en mi país.

Y en eso estoy.

El año pasado comencé esta nueva aventura con MDA Studios en Chile, una academia integral de arte escénico. Tenemos ya un semillero de unos 120 alumnos, de los cuales un 18% son becas totales o parciales (becas costeadas por nosotros, porque lamentablemente no tenemos mecenas ni apoyos gubernamentales ni municipales). Lo hacemos solitos, con gran esfuerzo y sin exposición mediática.

Aquí surge otro tópico en las preguntas.

Estas se transforman, son casi una esperanza, son las más valiosas desde mi punto de vista porque son las que manifiestan los alumnos. Algunos intuyen ya que algo pasa en el "negocio" del espectáculo.

¡Y cómo no!, si lo primero que vi al volver es que éste se había transformado en algo donde "basta con parecer, en ningún caso es necesario ser", o "basta con decir que soy, por lo tanto no es necesario demostrar que soy"...

Hoy en día existen "otros" (noteros, opinólogos, periodistas, modelos, managers, ex actores, ex cantantes) que facilitarán esto de que baste con sólo "parecer". Estos viven de hacernos creer que aquellos de quienes hablan tanto realmente "son". Puede que lo hagan porque no tienen de quién más hablar. Y es válido. Pero lo que no es válido es hacernos creer que aquellos de quienes tanto hablan son lo único que tenemos.

Es hora de que agreguemos valor a lo aspiracional, que el talento sea real. En lo que sea: bailar, cantar, modelar, actuar... Pero con talento o esfuerzo por último.

Algunos jóvenes, algunos padres y algunos productores, representantes, managers o entes ad-hoc piensan que con unos cuantos gramos de silicona, correcciones quirúrgicas, cambios de color en el pelo y una lengua mordaz se hace un "artista", un "rostro", una "celebridad". Y da lo mismo, porque la clave es "parecer".

Esto es vendible y muy comercializable, cierto, pero sólo a corto plazo, a muy corto plazo.

Me preocupa el medio de hoy. Está haciendo que muchos jóvenes crean que esa es la respuesta. Está cometiendo un gravísimo error al promover e incitar a que los jóvenes sin talento ni ganas de esforzarce crean que esto es mucho más fácil de lo que parece: sólo basta "parecer" y ya. El mercado está lleno, saturado de estos ¨talentos en no sé qué". Ninguno estudia, investiga, se perfecciona, corrige ni menos se auto evalúa. La TV de hoy no se los exige, ni siquiera se los pide. Entonces; ¡Para qué! Me opero y una portada; me peleo y una entrevista; me querello y consigo portada y entrevista. Pero del quehacer artístico ¿qué?, y del talento !menos!.

Si los ejemplos de hoy son los que vemos en televisión, yo me resisto a creer que sea lo que merecemos. No. Yo creo que los jóvenes chilenos pueden mucho más y, de hecho, el mismo medio en un futuro cercano no tendrá talentos de los cuales nutrirse, producto de su escaso nivel de exigencia.

Esta es mi respuesta a las preguntas de mis alumnos.

Sé que es más un tema de reflexión que una respuesta. Creo que es por ahí por donde hay que comenzar a hacer algo, a promover un cambio, a mover conciencias. Invito a quienes quieran integrar una especie de cruzada, un llamado de atención a los responsables de los medios: ¡basta de mediocridad fatua! Comunicadores, líderes de opinión, periodistas, incluso esta nueva "raza" autodenominada opinólogos atribuyéndose en ello un carácter de ciencia... En fin, todos quienes integran este espacio de expresión tienen su cuota de responsabilidad, Entonces, ¿cuándo empezamos?

 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hoy se conmemoró "Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer"

Hoy se conmemoró "Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer"

Destacados artistas nacionales crearon obras relativas a este tema.

por La Tercera.com | 25/11/2008 - 15:34

 

En Chile, en recuerdo de esta fecha se inauguró la muestra artística "Que las excusas no multipliquen el dolor. Nada justifica la violencia contra la mujer", en la Galería Nemesio Antúnez, de la estación Cal y Canto del Metro, donde transitan 100 mil personas diariamente, la que posteriormente se exhibirá, en forma itinerante, en diferentes estaciones del Metro de Santiago.

"La tasa de prevalencia en Chile es que una de cada dos mujeres vive violencia intrafamiliar y esa es una tasa demasiado alta que necesitamos revertir", dijo la ministra Albornoz, tras descubrir las obras en la galería, agregando que "este es un tema grave que el país debe enfrentar".

"Lamentablemente la prevalencia de la violencia sigue siendo la misma, no ha cambiado, no se ha reducido porcentualmente la cantidad de mujeres agredidas", indicó Laura Albornoz.

En esta ocasión, explicó que en la exposición "nueve artistas contribuyeron con un discurso que apoya una mayor igualdad entre mujeres y hombres, así como la importancia de eliminar la violencia machista que aún persiste en nuestro país".

Ha aumentado el número de denuncias, informó la ministra pero "hay que ser coherentes con las medidas de protección que se decretan, área en la cual todavía estamos deficientes. Creo que hay que afinar aún más los procedimientos judiciales".

LOS ARTISTAS
José Balmes alabó la "maravillosa" idea del Sernam de hacer esta exposición. Pidió a los organizadores que las obras se promuevan, que viajen y transiten, que despierten "algún tipo de controversia, rechazo o admiración".

Catalina Abbot, comentó que hacer estas obras fue un gran "desafío" porque "en un tema tan delicado como el maltrato hacia la mujer, más que un acto de arte es uno de protesta llevado a la tela, para que las mujeres no sigan silenciando".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Empresa aclara que retiro de quesos fue "sólo una medida preventiva"La compañía sostiene que sus productos aún están siendo analizados y que, por lo tanto, no puede asegurarse que tengan relación con la mortal enfermedad de la listeriosis.

Empresa aclara que retiro de quesos fue "sólo una medida preventiva"

La compañía sostiene que sus productos aún están siendo analizados y que, por lo tanto, no puede asegurarse que tengan relación con la mortal enfermedad de la listeriosis.

Martes 25 de Noviembre de 2008 
15:07 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La empresa Chevrita, que elabora y comercializa los quesos Brie Lescure, envió hoy un comunicado a las cadenas de supermercados para aclarar que el retiro del producto, ordenado por la Seremi Metropolitana de Salud debido a su posible relación con la extraña y mortal enfermedad de la listeriosis, es "sólo una medida preventiva".

Si bien reconoce que la autoridad de Salud está haciendo una investigación epidemiológica ante un caso de listeriosis en la Región Metropolitana, y que el afectado consumió el queso, destaca que "el Brie Lescure fue parte de los alimentos consumidos por esta persona, pero no el único".

Añade que sus quesos son elaborados con leche pasteurizada y la bacteria de la listeria no puede resistir a dicho proceso en forma normal.

Por ello, asegura que las muestras del queso están siendo analizadas y sólo a partir de los resultados "se llegará a confirmar" si presentan problemas y se tomarán las medidas pertinentes.

Según la empresa, la decisión de retirar el producto corresponde a un procedimiento normal cuando se trata de proteger la salud de las personas.

Finalmente le solicitan a los supermercados esperar los informes oficiales del Ministerio de Salud antes de tomar cualquier decisión.

Chevrita es una sociedad que comenzó a funcionar en octubre de 1994 y es la única autorizada en Chile para elaborar productos caprinos y exportarlos.

Posee una planta elaboradora de 260 toneladas de queso anual considerando un promedio de recepción de 5.000 a 7.000 litros de leche al día, según indica en su página web.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Rolland: en vino, no hay expertos

Rolland: en vino, no hay expertos
Gerardo Lisardy
Gerardo Lissardy
París, BBC Estudio Abierto

Michel Rolland en su viñedo.
Toda una vida entre las viñas del planeta convirtieron a Rolland en una figura mundial.

Michel Rolland ríe cuando le preguntan qué opina de quienes prefieren un vaso de gaseosa a una copa de vino.

Considerado uno de los enólogos más influyentes del planeta, capaz de catar hasta 100 vinos en un día, Rolland explica que jamás se le planteó semejante "problema".

"Me parece una lástima", responde, un poco incrédulo. Según este francés de 60 años, asesor de decenas de bodegas en diversos países, "hay muchas más cosas detrás del vino que (detrás de) una gaseosa".

Escuche la entrevista

"El vino tiene una personalidad, va a dar placer", explica Rolland durante una entrevista con BBC Mundo en su habitación de un elegante hotel de París.

"No hay expertos"

A su juicio, ese deleite que se obtiene a través del vino es la clave del negocio al cual ha estado vinculado buena parte de su vida. Incluso al punto de admitir que se trata de un asunto subjetivo, en el cual "no hay expertos".

"El buen vino es el vino que te va a dar placer, pero a ti, no a todos", sostiene. "Y si no me gusta a mí, no importa".

Michel Rolland en la entrevista con Estudio Abierto
El buen vino es el vino que te va a dar placer, pero a ti, no a todos. Y si no me gusta a mí, no importa.

Según Rolland, ni siquiera hay forma de saber si un vino es bueno o malo al momento de comprarlo, antes de probarlo, aunque algunas marcas o nombres ofrezcan cierta seguridad.

Sin embargo, al responder las preguntas de los lectores de BBC Estudio Abierto, Rolland demuestra un conocimiento excepcional de diferentes tipos de vinos, de distintos países, incluidos los latinoamericanos.

"Buena uva"

Rolland resume las principales características a reconocer en un vino, una pregunta de Pablo Toscano Pulido, desde México: color, aroma, balance y calidad de taninos.

El principal secreto para producir un caldo de calidad, explica ante una consulta desde Perú de Augusto León Alcántara, es cosechar buena uva.

"No hay muy buenos enólogos, hay solamente buena uva", dice, otra vez evitando los mitos. Hay que "buscar un buen lugar, hacer un lindo viñedo y después, cuando la uva sale bien, es bastante fácil hacer un buen vino".

Rolland cree que actualmente "hay buenos vinos en todos los países" y "eso es nuevo". "Ahora se puede viajar de Estados Unidos a Australia, pasando por Argentina o Chile, y se pueden encontrar muy buenos vinos, que no se encontraban hace solamente 15 años", afirma.

Caldos latinoamericanos

Respecto a los vinos chilenos, motivo de preguntas de dos lectores en ese país, Rolland dice conocerlos bien porque asesora una bodega en Chile desde hace 16 años.

Son vinos que tienen una personalidad y carácter propio y la calidad ha aumentado en los últimos 10 años de manera increíble. Entonces, ¡viva Chile!.

"Son vinos que tienen una personalidad y carácter propio y la calidad ha aumentado en los últimos 10 años de manera increíble. Entonces, ¡viva Chile!", responde.

Sin embargo, advierte que "Chile nunca va a ser un gran competidor en el mundo" por las limitaciones que plantea su territorio para aumentar su producción vinícola.

Hace algunos años, Rolland también asesoró la producción de vinos en Ensenada, México. Ante la pregunta de un lector de ese país, contesta que "hay un potencial bastante bueno en esa zona, pero hasta ahora nadie ha desarrollado (...) el mejor vino que se puede".

Rolland admite desconocer los vinos bolivianos, pero explica a un lector de ese país que él mismo tiene viñedos en la región, en la provincia argentina de Salta.

Asegura que ahí, a más de 2.000 metros de altura, "se puede llegar a hacer buenos vinos", por lo general "bastante fuertes, tánicos, pero que tienen un aroma un poco particular".

"Sin problemas"

Propiedad de la familia
El nombre de la propiedad familiar va de la mano con el trabajo de Rolland alrededor del mundo.

Rolland desestima las críticas de quienes creen que asesores internacionales como él contribuyen a estandarizar los vinos modernos y quitarle personalidad a las producciones vinícolas de cada región.

"No es verdad", asegura. "No hay técnicas para hacer el mismo vino".

Tampoco cree que tenga un problema de independencia al ser a la vez productor de vinos y asesor de otras bodegas. A su juicio, la competencia es inexistente y sus clientes suelen preguntarle sobre su producción personal.

Rolland calcula que desde hace tres décadas prueba entre 30 y 50 vinos diarios y ahora puede llegar "sin problemas" a un centenar. Al igual que un maratonista, la clave está en el entrenamiento, explica.

¿Y personalmente, cuál es su vino favorito? El merlot de su comuna natal francesa. "Cuando quiero relajarme y tomar una botella de vino", comenta, "puedo tomar un Pomerol".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PAPEL EN BLANCO: Juan Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2008

Juan Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2008

Posted: 24 Nov 2008 12:32 PM PST

GoytisoloJuan Goytisolo acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, concedido por el Ministerio de Cultura a la trayectoria de un autor y dotado con 40.000 euros.

Nacido en Barcelona en 1931, es hermano del fallecido poeta José Agustín y del también escritor y académico Luis Goytisolo. Sus primeras novelas fueron 'Juegos de manos' (1954) y 'Duelo en el paraíso' (1955), tras las que se exilió en París, donde trabajó como asesor literario en la editorial Gallimard. Es uno de los intelectuales españoles más influyentes en el extranjero y más comprometidos, ha defendido los derechos de la mujer junto a Susan Sontag, los de los homosexuales o los de las minorías. Gran conocedor de la cultura árabe ofrece una visión muy crítica de Europa y de la cultura occidental; actualmente vive en Marraquech.

Goytisolo ha cultivado diversos géneros, entre ellos el novelístico, el ensayístico y la literatura de viajes. Destacan 'Señas de identidad', 'Juan sin tierra', 'Disidencias' o 'Coto vedado'. Su última obra es El exiliado de aquí y allá, publicada el pasado mes de septiembre por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Eterno candidato al Premio Cervantes, ha recibido el Premio Rachid Mimumi de París a la Tolerancia y la Libertad (1995), el Octavio Paz de Literatura en México (2002) y el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2004).

El jurado del premio ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, e integrado por Carmen Iglesias, Andrés Sorel, Julia Uceda, Bernardino Martínez Hernando, Juan Antonio Masoliver Ródenas y los dos últimos autores galardonados, Ana María Matute (2007) y Raúl Guerra Garrido.

Vía | Yahoo! Noticias
En Papel en blanco | Premio Nacional de las Letras Españolas, Juan Goytisolo


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Expertos analizan en Málaga el mecenazgo como medio para una ...

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y MECENAZGO
 
Expertos analizan en Málaga el mecenazgo como medio para una ...
malagaes.com - Málaga,Spain
La Oficina para la Responsabilidad Social Corporativa ha organizado la jornada de debate 'Más allá del mecenazgo. Cultura y economías socialmente ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Oxfam apoya ayuda europea de 1.000 millones para agricultura de ...

Oxfam apoya ayuda europea de 1.000 millones para agricultura de ...
Finanzas.com - Madrid,Madrid,Spain
En este sentido, se ha referido a las reglas comerciales, la carencia de inversiones en agricultura, las "políticas equivocadas" sobre los bio-carburantes o ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La violencia doméstica es un problema mundial

La violencia doméstica es un problema mundial

(EE.UU. trabaja a nivel internacional para terminar con los abusos) (976)

Por Sonya Weakley
Redactora

Washington - Aissata Cisse es una pediatra en África, pero muchas de sus pacientes son mujeres adultas. Mientras ejercía su profesión en Níger, y más recientemente en Senegal, Cisse atendió a mujeres que habían padecido abusos a manos de sus maridos o parejas. Las mujeres trataban de cuidar a sus hijos, pero Cisse sabía que primero necesitaban ayuda.

Cisse se dio cuenta de que tendría que proporcionar varios servicios a estas mujeres, así que organizó un grupo de especialistas que podrían prestar varios servicios, entre ellos servicios legales y psicológicos. "Asesoro a mujeres, las escucho y les doy consejo. Es mi trabajo".

La pediatra sabe también que en la mayoría de los casos la mujer es víctima de un hombre cuyo padre abusó de su madre. "Es un ciclo que continua", dijo, y que finalmente afecta a los hijos de la madre que se presenta en su consultorio.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En declaraciones ante la Comisión de Naciones Unidas sobre la Situación de la Mujer en febrero de 2008, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo que por lo menos una de cada tres mujeres en el mundo padecerá palizas, se verá obligada a tener relaciones sexuales o será víctima de algún otro tipo de abuso en el transcurso de su vida.

"La violencia contra la mujer es un asunto que no puede esperar", dijo. "Ningún  país, ninguna cultura, ninguna mujer joven ni vieja es inmune a esta plaga".

Cisse, que recientemente vino a Estados Unidos para sacarse la maestría en salud pública, opina que la violencia doméstica tiene su origen en problemas culturales y económicos, así como en la tendencia a tener familias más pequeñas.

Un informe publicado por la ONU en mayo de 2008 indica un cambio mundial de familias extensas a familias nucleares. Dice Cisse que ha visto cómo este cambio deja a las mujeres abusadas sin nadie a quien recurrir, y al marido o compañero sin nadie a quien rendir cuentas.

Según el informe de 2006 de las Naciones Unidas, titulado Estudio exhaustivo sobre todas las modalidades de violencia contra la mujer, las barreras culturales son comunes. "La violencia masculina contra la mujer se genera a partir de actitudes socioculturales y culturas de violencia en todas partes del mundo, y especialmente debido a normas relativas al control de la reproducción y la sexualidad femeninas".

LA LUCHA INTERNACIONAL CONTRA EL ABUSO EN EL HOGAR

Numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales trabajan en todo el mundo para poner fin a la violencia doméstica, según indica el informe de la ONU. Estados Unidos ayuda a los países mediante donaciones del Departamento de Justicia, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Departamento de Estado y otros organismos.

Una de las prioridades es capacitar a las agencias de aplicación de la ley y a los tribunales para que reconozcan el problema y lo atiendan según corresponda. La capacitación también contribuye a romper las barreras sociales, según indican los jueces y abogados que han trabajado directamente con agentes de policía, fiscales y legisladores de otros países.

Susan Block, una jueza jubilada del Tribunal Superior de San Luis (Misuri), viajó a Lituania y a otros países, para capacitar a los jueces y ayudarlos a elaborar órdenes de protección civil que pudieran aplicarse dentro del sistema jurídico. Ayudó también a los fiscales a encontrar maneras de procesar sin el testimonio de la víctima.

A los policías les dio ideas de hechos, como el uso de "expresiones hostiles", que podrían utilizarse como evidencia incluso si la víctima no estuviera en el tribunal. "Si la mujer llamó a un número de emergencia o dijo cosas al policía, éste podría utilizar eso".

Encontró también que los policías más jóvenes eran más receptivos. "Dijeron que se hicieron policías para ayudar a las personas, y estaban ansiosos de hacer algo al respecto".

Wanda Lucibello, una fiscal para casos de especiales de víctimas en Nueva York ha recibido a muchas delegaciones internacionales y ha viajado a varios países inclusive Granada, Belice, Sudáfrica, Zimbabwe y muchos otros para proporcionar capacitación.

Puesto que Lucibello trabaja con uno de los varios Centros de Justicia de Familia patrocinados por el Departamento de Justicia en Estados Unidos, a menudo presenta en otros países el modelo de los centros de justicia - que ofrece muchos servicios en un mismo lugar.

En algunos países, encuentra la desigualdad de género "tan poderosa. Es un obstáculo más que hay que salvar". Encuentra también que algunos de los que participan en el entrenamiento han tenido experiencias personales con la violencia doméstica dentro de sus propias familias, o reconocen algunas de las características en ellos mismos.

En muchos casos, la capacitación que imparte a nivel internacional implica ayudar a la policía y los fiscales a considerar seriamente los casos de violencia doméstica, pero a menudo encuentra más pena que resistencia.

"Ellos comparten las mismas frustraciones y preocupaciones que los policías [en EE.UU.]", como el hecho de que la víctima no quiera presentar cargos contra el abusador.

Ofrece ideas también para un enjuiciamiento exitoso. "Yo lo comparo con reunir pruebas como si se tratara de un arresto por homicidio, [en el que] no hay víctima [de la que se pueda obtener información]. Eso despierta su interés porque tienen una manera de considerarlo".

La jueza de circuito Ramona Gonzáles, del condado de La Crosse (Wisconsin), ha impartido un curso básico sobre violencia doméstica en Guam y otros lugares.

"Les decimos a qué tienen que ser sensibles y qué preguntas hacer. ¿Ha estado aislada la víctima de su familia y sus amigos?"

Subraya que la violencia doméstica va más allá del ataque físico. "Se trata de poder y control". Lo que se teme es que la conducta de control no llegue al sistema judicial "hasta que ocurre un homicidio o un suicidio, o ambas cosas".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las grandes economías tratan de llegar a la raíz de la crisis financiera

Las grandes economías tratan de llegar a la raíz de la crisis financiera

(Cooperación en reglamentación podría ayudar a evitar crisis futuras) (1013)

Por Andrzej Zwaniecki
Redactor

Washington - El grupo que reúne a las grandes economías ha demostrado su disposición a superar la crisis financiera mundial, indicando su interés en la reforma del sistema financiero.

Las opiniones de los analistas estadounidenses con respecto al resultado de la reciente cumbre del Grupo de los 20 varían, desde que "no decepcionó ni tampoco fue un éxito" hasta que "fue mejor de lo esperado".

La opinión de Barry Eichengreen está más o menos en el medio. Eichengreen, profesor de economía y ciencias políticas en la Universidad de California en Berkeley, dijo a America.gov que era poco realista esperar que los líderes de 19 economías industrializadas y emergentes, y la Unión Europea, que se reunieron en Washington a mediados de noviembre, "pudiesen resolver en un día todos los problemas económicos del mundo".

Wendy Dobson, directora del Instituto para la Empresa Internacional en la Universidad de Toronto afirmó que, teniendo en cuenta el poco tiempo que hubo para preparar la cumbre, los líderes hicieron lo necesario, es decir, iniciaron un proceso nuevo con prioridades definidas, establecieron un grupo de trabajo con expertos, y fijaron plazos y reuniones de seguimiento. (Véase "Las grandes economías del mundo se comprometen a estimular el crecimiento ( http://www.america.gov/st/econ-spanish/2008/November/20081117113650za0.6205103.html )").

Algunas de las ideas sobre la reforma de reglamentación a mediano plazo que se respaldaron en la reunión, como por ejemplo fortalecer la fiscalización de los productos financieros complejos o mejorar la cooperación en materia de reglamentación, se consideraron antes de la cumbre. No obstante, la cumbre tuvo éxito al institucionalizar el procedimiento de aplicación de algunas de esas ideas y al ampliar el alcance y acelerar la aplicación de otras.

"Esta es una medida del progreso", aunque seguramente tarde meses, o años, antes de que los cambios ocurran realmente, señaló Eichengreen.

Las recomendaciones de la cumbre se centraron en aspectos que han contribuido a la crisis de los mercados: los productos financieros complejos, los fondos de cobertura, el comercio extrabursátil, las agencias de clasificación crediticia, la contabilidad externa al estado de cuentas y la gestión de la banca. Según los analistas, el que estas recomendaciones lleven a un sistema financiero con menos problemas, o con menos posibilidades de crisis, dependerá de la aplicación de los detalles.

Sin embargo, se puede avanzar, afirmó Eichengreen. Explicó que como consecuencia de la crisis económica en Asia a finales de los noventa, los países asiáticos, con ayuda de los organismos financieros multilaterales, determinaron cuáles fueron los problemas y aplicaron algunas reformas. Como consecuencia, Asia se ha visto menos afectada por la crisis actual que cualquier otra región.

Esta vez, los ministros de finanzas y los reguladores deberán resolver desafíos que se deben a que los mercados financieros son ahora mundiales.

El principal problema es que son inadecuadas las reglamentaciones nacionales en lo que respecta a los flujos financieros transfronterizos y la innovación, declaró Dobson a America.gov. Añadió que algunas propuestas que se realizaron en la reunión del G20, como por ejemplo establecer un colegio de supervisores bancarios, tratarán de resolver el desafío sometiendo a la innovación financiera a mayor escrutinio, pero sin ahogarlo. Sea cual sea la forma que finalmente tome el escrutinio "los reguladores tendrán que trabajar más de cerca", aseguró Dobson.

"Ojalá que ése sea uno de los importantes cambios consecuencia de esta crisis", dijo.

Eichengreen agregó que la crisis ha demostrado que la reglamentación a nivel nacional no funciona para mercados que están interconectados. Por ejemplo, cuando se derrumbaron los valores estadounidenses con respaldo hipotecario, arrasaron con la hacienda de un pequeño pueblo de Noruega; y el colapso de los principales bancos de Islandia afectó a depositantes del Reino Unido y Holanda.

Pero dado que todavía vivimos en un mundo de estados soberanos, señaló Eichengreen, posiblemente no sean aceptados los intentos radicales de reinvención de la arquitectura financiera mundial. "Tendremos un regulador financiero mundial casi al mismo tiempo que tengamos un ejército mundial, dijo. Según él, el nuevo orden financiero será simplemente una versión fortalecida del antiguo orden.

Convertir al Foro de Estabilidad Financiera (FSF) -el órgano asesor que establece normas internacionales- en el cerebro de la reforma y ampliar la afiliación a los mercados emergentes, encaminaría la reforma en la senda correcta, dijeron muchos analistas. Eichengreen declaró que a lo largo del trayecto el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede impulsar la reforma del sistema financiero mundial cumpliendo sus deberes estatutarios.

Hasta el momento, el FMI no ha desempeñado el papel que le corresponde en el sistema financiero, debido a que los países miembros poderosos a menudo se han negado a cumplir las reglas del fondo, según afirman los expertos. Los intentos que se han hecho en años recientes para darle más eficacia y representatividad al organismo no han producido muchos cambios.

Pedirle al FMI que se encargue de hacer cumplir las reglas vigentes y las nuevas normas que establezca el FSF en el futuro llegará a tener el mismo efecto, a menos que los países miembros le den al fondo mayor legitimidad e independencia, dicen los observadores.

Según Eichengreen, el FMI seguirá estando poco dispuesto a criticar las prácticas financieras de los países que lo financian, a menos que esté más aislado de la política.

Según algunos analistas, los pasos inmediatos que pactaron los líderes para resolver la grave desaceleración económica fueron algo desalentadores. El G20 respaldó medidas fiscales para estimular la demanda general, pero no ideó un plan para tomar medidas coordinadas. El grupo también solicitó el financiamiento adecuado en el FMI para apoyar a las economías emergentes y de países en desarrollo, aunque no recomendó un nivel determinado de financiamiento.

Algunos opinan que la medida más importante que se acordó fue la promesa de no establecer nuevas barreras al comercio o a las inversiones durante 12 meses, para darle otra oportunidad a las estancadas negociaciones mundiales de comercio. "Es sumamente importante que mantengan ese compromiso", dijo Eichengreen.

En los sitios web de algunas universidades y organizaciones investigadoras, entre ellas el Centro de Investigación de Política Económica ( http://www.voxeu.org/index.php?q=node/2543 ) y el Instituto Peterson de Economía Internacional ( http://www.iie.com/ ), encontrará más ideas sobre cómo reactivar la economía mundial y reformar su sistema financiero.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
      ************************************************************

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EEUU: Proclama presidencial con motivo del Día de Acción de Gracias

Proclama presidencial con motivo del Día de Acción de Gracias

(Agradece a estadounidenses que colaboran en causas altruistas) (591)

"Hoy, al tener presente los orígenes de nuestra democracia, los estadounidenses recordamos que vivimos en una tierra llena de bendiciones, donde todos tienen el derecho a vivir, trabajar y practicar su religión libremente", dice el presidente Bush en la Proclama del Día de Acción de Gracias 2008.

A continuación el texto de la proclama presidencial como fue publicado por la Casa Blanca:

(comienza el texto)

LA CASA BLANCA
Para su publicación inmediata
Oficina del Secretario de Prensa
21 de noviembre de 2008

Día de Acciones de Gracias, 2008
Proclama del Presidente de Estados Unidos de Norteamérica

El Día de Acción de Gracias es el momento para que familiares y amigos se reúnan y expresen su gratitud por todo lo que se nos ha dado, las libertades de las que gozamos y los seres queridos que enriquecen nuestras vidas. Reconocemos que todos esos dones, y la vida misma, vienen no de la mano del hombre, sino de Dios Todopoderoso.

Cada año, en el Día de Acción de Gracias, recordamos la historia de los Peregrinos que vinieron a Estados Unidos en busca de libertad religiosa y una vida mejor. Arribaron al Nuevo Mundo y estos primeros colonos le agradecieron al Creador por ayudarlos a llegar a salvo a esta tierra de abundancia, y protegerlos durante el duro invierno. El primer Presidente de nuestro país, George Washington, declaró en la primera proclama por el Día de Acción de Gracias que "todas las naciones tienen el deber de reconocer la bondad de Dios Todopoderoso, obedecer Su voluntad, agradecerle por Sus dones, y humildemente implorar Su favor y protección". El Presidente Abraham Lincoln, en medio de la Guerra Civil, reavivó la tradición de proclamar un Día de Acción de Gracias, pidiéndole a Dios que sanara nuestras heridas y restaurara la paz en nuestro país.

Hoy, al tener presente los orígenes de nuestra democracia, los estadounidenses recordamos que vivimos en una tierra llena de bendiciones, donde todos tienen el derecho a vivir, trabajar y practicar su religión libremente. Nuestro país le agradece especialmente a los valientes hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, que protegen estos derechos mientras ponen de lado su propia comodidad y seguridad. Su valentía preserva nuestra libertad, les agradecemos por su sacrificio, y nos enorgullecemos de su fibra moral. Especialmente durante las fiestas, el país entero los tiene a ellos y a sus familias en sus pensamientos y oraciones.

Los estadounidenses también están conscientes de la necesidad de compartir sus dones con los demás, y la compasión de nuestro país es manifiesta. Le rendimos homenaje a todos los ciudadanos bondadosos que le dan la mano a quien lo necesita, y colaboran en causas altruistas.

Este día, démosle gracias a Dios, quien colmó a nuestro país de bendiciones en sus primeros días y nos sigue bendiciendo hoy. Que continúe guiándonos y protegiendo a nuestras familias y a nuestro país, por siempre.

AHORA POR TANTO, YO, GEORGE W. BUSH, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, con la autoridad que me conceden la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por la presente proclamo el 27 de noviembre de 2008 como el Día Nacional de Acción de Gracias. Aliento a todos los estadounidenses a que se reúnan en sus hogares y lugares de culto con sus familiares, amigos y seres queridos, para fortalecer los vínculos que nos unen y agradecer por las libertades y muchas bendiciones de las que gozamos.

EN FE DE LO CUAL, suscribo la presente este vigésimo primer día de noviembre del año de Nuestro Señor dos mil ocho, y ducentésimo trigésimo tercero de la Independencia de Estados Unidos de Norteamérica.

GEORGE W. BUSH

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
      ************************************************************

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Día de la mujer maltratada - Carta Pastoral del Cardenal Arzobispo ...

Día de la mujer maltratada - Carta Pastoral del Cardenal Arzobispo ...
Ecclesia Digital - Madrid,Spain
Habrá que denunciar las situaciones de acoso y violencia doméstica. Denuncia que se hace juicio y defensa de los derechos ignorados y violados, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

acoso sexual en el trabajo

El Mañana de Nuevo Laredo
¿Te acosan sexualmente?
El Mañana de Nuevo Laredo - Nuevo Laredo,Tamaulipas,Mexico
Cuando una persona sufre en el trabajo de acoso, por lo general no lo denuncia inmediatamente, pues la misma situación del miedo de ser despedido si habla o ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

blog salmon: Los siguientes en la cola para recibir ayudas .Se repite en el mundo

Los siguientes en la cola para recibir ayudas

Posted: 24 Nov 2008 08:05 AM PST

prensaSupongo que todos sabemos que el sector financiero ha ocupado el primer puesto en la cola para recibir ayudas de los distintos gobiernos.

Citibank, que hasta hace poco alardeaba de fuerza e intentaba comprar otros bancos para hacerse más grande, es el último que ha recibido el apoyo del gobierno estadounidense de más de €15,600 millones en inversión en acciones preferentes. Sus accionistas estarán encantados ya que, con el anuncio, el precio de sus acciones han repuntado, después del desplome que han visto esta semana.

En estas páginas, hemos hablado de otros sectores que ya se pusieron en la cola, como los promotores inmobiliarios, los constructores y los fabricantes de automóviles.