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lunes, diciembre 05, 2011

MARKETING POLITICO AVANCES PARA FUTURAS CAMPAÑAS

Las principales etapas del proceso del marketing político

1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO Y DEL TERRENO

- ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL: Datos, objetivos (estadísticas, economía…)

- ANÁLISIS DEL "ESTADO" DE LOS DESTINATARIOS DE LA CAMPAÑA: Datos subjetivos (encuestas de opinión, sondeos…)

- ANÁLISIS DE LA "COMPETENCIA": Vigilia informacional

- ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DISPONIBLES: Medios humanos y financieros

2.  DETERMINACIÓN DE LA LÍNEA DE CAMPAÑA

- CAMPAÑA DE NOTORIEDAD

- CAMPAÑA POR LA VICTORIA

3. DETERMINACIÓN DE LOS PÚBLICOS OBJETIVO Y DE LOS OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

4. DETERMINACIÓN DE "LA IMAGEN" DEL POLÍTICO Y DE LOS TEMAS  DE CAMPAÑA 

5. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CAMPAÑA

6. PUESTA EN PRÁCTICA DE LA CAMPAÑA

- A ser posible, después de un "test" a escala reducida y de evaluación y eventuales correcciones.

- Teniendo en cuenta de forma permanente la vigilia informacional y, en general, la eventual evolución del "terreno" durante la campaña.

* Información extraída del libro Marketing político y comunicación: claves para una buena información  política de Philippe J. Maarek, Ediciones Paidós.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Producen biocombustibles a partir del residuo de la cerveza


Producen biocombustibles a partir del residuo de la cerveza

Cebada, Agricultura
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

CÁDIZ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del grupo Alelopatía en plantas superiores y microorganismos de la Universidad de Cádiz (UCA), que dirige el catedrático Francisco Antonio Macías, han desarrollado un proceso para el aprovechamiento del residuo de la industria cervecera centrado en la producción de biocombustibles, alimentos funcionales y cosméticos.

   Según ha indicado la UCA en un comunicado, se trata de un proyecto que se enmarca en el programa científico andaluz del ceiA3, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, donde participa la UCA junto a las Universidades de Jaén (coordinadora), Almería, Córdoba y Huelva.

   Explica que la industria agroalimentaria --incluida en este grupo las fábricas de cerveza-- genera una serie de residuos o subproductos que, tratados convenientemente, pueden ser utilizados para la obtención de precursores de biocombustibles y de productos de alto valor añadido.

   Los residuos contienen lípidos, carbohidratos, proteínas y otros compuestos. La única limitación a su uso, como precedente de los biocombustibles, radica en la rentabilidad económica de su proceso de obtención y en su calidad.

   Así, para que "el proceso que hemos diseñado sea efectivo se estima que el contenido mínimo en lípidos y carbohidratos que lo hace rentable se sitúe en un cinco y un 20 por ciento respectivamente; algo que sí nos da el bagazo o la cebadilla de cerveza", explica el profesor e investigador del grupo José Manuel Igartuburu, quien junto al ingeniero químico Carlos López Fernández ha trabajado en esta patente.

   De esta forma, "hemos conseguido sacar provecho a algo que no tenía ningún valor comercial y que hasta la fecha se estaba utilizando principalmente para ser usado como pienso para el ganado vacuno y ovino". Una salida muy poco rentable para las industrias cerveceras, ya que "el precio de venta del bagazo era en muchas ocasiones simbólico a condición de que les retiraran este residuo en el menor tiempo posible o cubriera el coste del transporte", agregan.

   Y es que, según apuntan, el bagazo no solo no supone una fuente de ingreso, sino que además "la razón de su venta es el evitar tener que realizar una gestión de residuos, algo que tiene un coste elevado".

   El proceso, diseñado en la institución académica gaditana, tiene la finalidad de obtener dos productos. El primero es una sustancia compuesta por la mayor cantidad posible de las grasas contenidas en el bagazo, que es un aceite; y el segundo es una sustancia rica en azúcares "cuyo contenido en agua dependerá de las diferentes finalidades que se le quieran dar, como la producción de biocombustibles o como suplemento de azúcar para la producción de la propia cerveza que ha generado este residuo".

   Para poder llevar a cabo la producción de biocombustibles o de cualquier otro tipo de productos que puedan derivar del residuo de la cerveza, los investigadores de este grupo tienen previsto dar un paso más y trasladar este estudio a nivel de laboratorio, a "una planta piloto que podríamos ubicar cerca de alguna industria cervecera que ya existiese en la zona".

Fuente
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Leonardo Farkas: Navidad para Familias de Chile, apoyando con Canasta de Alimentos.

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www.farkas2010.com El Filántropo Chileno visitó la Región de Valparaíso para entregar cientos de cajas de alimentos para pobladores y puedan tener la mejor navidad posible.


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“Progresismo o regresismo”

opinión
 
"Progresismo o regresismo"

Dr. Eduardo Filgueira Lima

Es imposible sustraernos a la idea referida a que los pueblos tienen los gobiernos "que pueden",… en reemplazo de aquella tan mentada que "tienen los que se merecen",… la que – quiérase o no – culpabiliza a la víctima.
Los pueblos tienen los gobiernos que pueden no solo porque sus decisiones aún siendo muy concretas, responden a objetivos inmediatos y cercanos, sino porque por lo mismo son carentes de la visión de largo plazo.
Y no es la cuestión de remitirnos simplemente a las "preferencias agregadas" que supone la Teoría del Social Choice, sino que entiendo que se trata de un fenómeno más complejo. Siempre y aún agravado en nuestros tiempos por la idea de inmediatez,.. de obtener beneficios próximos y cercanos,.. de mantener cierto grado de certidumbre,  en un mundo cada vez más acosado por su opuesto y en el que no nos es preferible vivir.
La vida por si misma nos ofrece las oportunidades de crecimiento y desarrollo precisamente en las diferencias,… la tolerancia y en saber elegir lo mejor – aún en el marco de lo no deseado – en circunstancias que pueden no resultar lo mejor que esperamos.
Sin embargo y en esto creo que existen factores culturales: nos es preferible la certeza o cuando menos la menor incertidumbre. Preferimos acostumbrarnos y acceder a menores condiciones de vida digna, a cambio y siempre y cuando se nos asegure – o prometa – algo que nos permita perdurar y alcanzar aunque sean objetivos menores,… tangibles y cercanos.
¿Cuál es el límite de esas preferencias?,.. siempre esos límites son diferentes para cada uno. Algunos que nunca han tenido nada podrán ser satisfechos con poca cosa,.. otros seguramente tendrán más herramientas para defenderse  y no aceptarán sino mejores condiciones, incluso aquellas que les permita acceso a bienes que no resultarían para otros imprescindibles.  Tal como los individuos: las preferencias y la aceptabilidad de cada uno son diferentes.
Sin embargo en esta sociedad en que nos ha tocado vivir se da la paradoja de recursos escasos para satisfacer necesidades que pueden llegar a ser ilimitadas – y lo son, porque muchos viven en condiciones de indignidad – o por lo menos no son suficientes para satisfacer a todos en la misma medida. Cuestión que se intenta resolver desde un falso discurso político "igualitarista", ya que solo somos iguales – o deberíamos serlo – ante la ley,.. debiéndose comprender que en todo lo demás somos diferentes: capacidades, intereses, expectativas, posibilidades y preferencias.  Y que de esa diversidad y diferencias surge la riqueza del conjunto social, pues unos aprenden de otros y estos de aquellos, posibilitándose el enriquecimiento mutuo y permitiendo que nuestros nietos superen a nuestros hijos y estos a nosotros, lo que solo puede darse en una sociedad permite la movilidad en función de las capacidades, crece en libertad, respeta la propiedad (que es también respetar los contratos) y permite a cada uno la búsqueda de su propio proyecto de vida.
Sin embargo vivimos en una sociedad que de una manera u otra ha incorporado la idea del "igualitarismo". Probablemente desde la Revolución Francesa que mantuvo sus no respetados paradigmas de "Libertad, Igualdad y Fraternidad", ya que cada uno se creyó portador de la "la verdad" y los intereses del conjunto.
Ni somos iguales (salvo – como debería serlo – ante Ley), ni somos libres, ni somos fraternos. Tal como los mismos revolucionarios franceses se encargaron de demostrar, creyendo encarnar cada uno la voluntad del pueblo y en su nombre aniquilar a quienes pensaban diferente (incluyendo sus propios compañeros de empresa). Baste recordar las noches del terror de Robespierre (que no fueron las únicas formas de persecución, ni las menos sangrientas). Y esas conductas de intolerancia se han extendido hasta nuestros días.
A pesar de la influencia de la revolución americana y de la asunción de sus valores por los fundadores de nuestra patria (en especial la generación del ´37), también nosotros provenimos de una larga tradición de enfrentamientos y aniquilamiento del adversario.
Nadie que piense de manera autónoma y no se adecue al discurso hegemónico del momento puede ser aceptado,..  ser discutido y aún aceptado en cuanto exprese algo de una verdad "diferente". Pero no es así: desde hace años quienes con discursos facilistas, que conforman a todos los que – de manera muy concreta – votan por su aparente bienestar próximo (ya que no tienen  instrumentos como el jugador de ajedrez para adelantarse 20 o 30 jugadas en el "futuro mediato") y en los que los factores emocionales tienen un importante peso.
Y son aquellos que "los vendedores de ilusiones"[1] les hacen creer – el discurso hegemónico –que  vivimos en un país maravilloso, integrado al mundo, al que los países desarrollados les solicitan sus "recetas magistrales" para poder salir de la crisis que los está hundiendo, donde la inflación es apenas la que se dibuja desde el INDEK, donde las libertades individuales están conculcadas (todo tipo de intervención es eso lo que logra), como la libertad de expresión es a su vez parte de un "relato" construido, como lo construirá a gusto del poder político el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico "Manuel Dorrego", recientemente creado.
Cualquier referencia a las ideas sustentadas por el liberalismo – que pocos en estas circunstancias saben bien que es y mucho más por la tergiversación que se ha hecho del mismo –será identificado con lo retrógrado y cuasi abominablemente represor  y por supuesto no incorporado al supuesto "progresismo". Parece olvidarse que cuando nuestra Patria fue grande cuando realmente "progresó" fue cuando las ideas de sus precursores (Alberdi, Sarmiento, Mitre, Echeverría, Avellaneda, entre otros[2]), fueron precisamente las que ahora serán señaladas como retrógradas
Desde J. Locke, D. Hume y otros grandes pensadores – así como después Montesquieu, Sieyès, Constant, A. de Tocqueville y muchos más – la idea de progreso: el "progresismo",  se encontraba vinculado al desarrollo de la sociedad para lo que eran fundamentales las libertades individuales (inluyendo la libertad económica), el derecho a la vida y a la propiedad, así como es reconocido el derecho de cada quien a la búsqueda de su propia felicidad. Para ellos y que esto pudiera concretarse, la "separación e independencia de poderes" era fundamental.
Pero cuando en una sociedad el Leviatán se apodera de nombre de todos del poder absoluto, e identifica el "progresismo" con la "igualdad" (aunque ambos sean incompatibles, porque las "diferencias" no solo existen, sino que además inducen el crecimiento), entonces quienes se han apoderado del Estado – "vendedores de ilusiones la fin" – son capaces de intervenir en cada cuestión de la sociedad: las libertades, las relaciones entre los individuos y en su intervención más procaz pretender manipular las variables económicas, exacerbando su discurso populista: a medias nacionalista y a medias modernosamente socialista.
Es cuando no hay que ser un erudito para comprender que el pretendido "progresismo" se transforma en "regresismo". Más aún cuando conduce inexorablemente al descontrol de dichas variables (salvo cuando transitoriamente puedan responder a extorsiones patoteriles), lo que tarde o temprano vulnera las expectativas de la gente: con un refugio desesperado en cualquier activo, que proteja el fruto de su trabajo, del deterioro del poder adquisitivo de nuestra moneda y su innombrable correlato "la inflación".
¿Quiénes se ven perjudicados, sino la gente misma, frente a las medidas – proteccionistas – de control e imposición aduanera?, ¿Quiénes sino todos pagamos los subsidios – que ahora al final de la fiesta – comienzan necesariamente a recortarse?, ¿Quiénes son los que se perjudican cuando pagan sus impuestos para que los servicios que el Estado brinda no puedan calificarse más allá que mediocres?, ¿Quiénes son los más perjudicados por la inflación,… por el desaguisado de Aerolíneas Argentinas,.. por las pretensiones de los nóveles imberbes de La Cámpora,… por los reclamos de los sindicalistas que ponen en evidencia lo extemporáneo de las políticas económicas,… por la corrupción ya generalizada,.. por los manejos discrecionales del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos (para obtener la sumisión al poder central),… por la apropiación de los fondos de la ANSES,.. de los de la AFJP,…?
¿Cuántas cajas quedan para permitir un gasto público prebendario? ¿A cuántos más le echarán mano en el bolsillo para satisfacer las inagotables apetencias del gasto público?,…
No sería tan cuestionable si ese gasto fuera inteligentemente asignado, pero lamentablemente responde siempre a las apetencias personales de los intereses políticos de los gobernantes. Parece no entenderse que el "mercado asigna mejor".
¿Son suficientes acaso los aislados llamados a la cordura de ciudadanos sensatos y al diseño de un país que nos permita ser "progresistas" en base al crecimiento y al desarrollo del conjunto de la sociedad?,  ¿puede ser que algún día nos incorporemos detrás de un proyecto que, además de desarrollarnos, nos permita sentirnos como una Nación, con algún grado de cohesión social, en vez de ser la sociedad fragmentada que hoy somos y que este gobierno se ha encargado en mantener?
O seguiremos permitiendo que los "vendedores de ilusiones", asalten el poder y dilapiden el  patrimonio de quienes – pocos al fin para lo que el país podría – aportamos, para que los que nos administran lo despilfarren en sus propias apetencias: los votos!!
De esta forma los que se benefician son los que pueden mantener sus pautas culturales, víctimas de ser subsidiados por una vía – los que más necesitan – o por otra los socios del poder que acceden a esta suerte de "capitalismo de amigos",… socios,… conocidos,… intermediarios,…. que comparten el mismo espacio social y de poder. Y como el poder así administrado les sirve, pueden reírse en la intimidad, porque sucede que entre "bueyes no hay cornadas".
Esta asociación ilícita resulta temporalmente artificiosa. La supuesta mayoría de los votos puede hacer creer que se acompaña de la razón. Pero también puede esconder inesperadas sorpresas futuras, que con seguridad serán achacadas a los permanentes conspiradores contrarios al "modelo: progresista, distribucionista e igualitario".
Sin lugar a dudas la Teoría de Social Choice adolece de un problema: que - de la apatía racional - el votante se vuelve racional de "corto plazo" y carece de la posibilidad de ver que es a la larga presa de sus propias decisiones, al otorgarle un poder sin contrapesos al Leviatán.
La Sra. Presidente parece haberse dado cuenta de la endeblez del "modelo", sabe que debe lograr un país que "produzca" más y por un lado acusa a los industriales de que solo desean tener "rentabilidad". Parece desconocer que "solo a la rentabilidad responde la producción" y no a su voluntarismo político. Pero para ello el Estado solo debe intervenir ofreciendo reglas claras, esto es "seguridad jurídica" y libertad en los intercambios, sin interferencias distorsivas,.. a sabiendas que nuestros empresarios (salvo excepciones) no desean realmente "competir", lo que implica mucho riesgo, sino ser protegidos y/o subsidiados, lo que es mucho más cómodo y seguro.
Todo lo que este gobierno – con su "modelo" – se ha encargado de "profundizar".
Diciembre de 2011
Dr. Eduardo Filgueira Lima

 


Referencias:
[1] Expresión acuñada por J. Iacobbe
[2] López Göttig, R. "Los fundadores de la República". Fundación F. von Hayek (2011)


              

http://www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com

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Cambios y desafío ¿Qué nos trae el futuro en materia de RSE?

Cambios y desafío ¿Qué nos trae el futuro en materia de RSE?

Por | 5 diciembre, 2011 | Categoría: PROhumana, Responsabilidad Social, RSE

En la sección de blogs del diario La Tercera se publica hoy una columna de Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, donde explora en torno a las perspectivas de la RSE:

Varias exigencias para que las empresas generen negocios sustentables que sean validados por los ciudadanos y la sociedad.

Si de tendencias se trata, la RSE se ha caracterizado por no evolucionar de forma lineal, pues es ágil, reactiva e innovadora frente a las demandas de las sociedades, empresas, trabajadores, ciudadanos y organizaciones globales. Por cierto, ha logrado generar acciones desde el mundo empresarial que hace veinte años parecían sueños de idealista o demandas de subversivo.

Sin embargo, si nos aventuramos a poner a la RSE en un contexto de largo plazo, es posible proyectar que ésta tendrá que desarrollarse dentro del siguiente marco. Primero, se requiere de una empresa renovada en todo su modelo de rentabilidad y, por cierto, no es la única que tendrá que hacerlo. Hoy vivimos más que nunca un proceso evolutivo que convoca a todos: instituciones, personas y sociedad.

Gestión ética e inclusiva

Estos cambios tendrán que convivir con la mayor información que existe hoy, con un ciudadano empoderado de su rol de consumidor responsable. Entonces, se vuelve urgente que la empresa reconstruya su marco de valores, es decir, requerimos de una ética empresarial que empieza por cada colaborador de la empresa y que se expresa en cada uno por su forma de gestionar el negocio. Esto es lo que les dará valor social y económico: una empresa que se piensa, que es consciente de su ser y que es ética en su hacer. No cabe duda que ésta será la empresa del siglo XXI, ya que su gestión generará negocios sustentables y validados por la ciudadanía.

En consecuencia, se requiere de una empresa inclusiva, que cambie su relación de poder por relaciones de colaboración. En efecto, estudios neurológicos demuestran que la mayoría de los seres humanos funcionamos mejor en relaciones de reciprocidad que de competencia. Inclusiva también con respecto a la rentabilidad, es decir, en esta empresa renovada todo el encadenamiento productivo que se articula al negocio es rentable y generará desarrollo económico equitativo. En otras palabras, se busca romper con la tendencia global de concentración de recursos y poder. Modo de hacer negocios que va en retirada, ya que si no ocurre este cambio, las crisis sociales que presenciaremos no permitirán generar negocios viables y todos habremos fracasado económica y socialmente.

No cabe duda que queda un largo camino, pero aquellas empresas que tengan la convicción y den este giro, moviéndose hacia empresas que se administren de manera consciente e integrada, equitativamente, serán las empresas responsables socialmente de las próximas décadas. La responsabilidad social puede ser un agente de cambio revolucionario e innovador. Sólo hay que atreverse a imaginar y crear el mundo al revés.

Ante este panorama el desafío de las empresas en el Siglo XXI será: el convocar al sentido de Ser Empresa; Generar empleabilidad con dignidad y desarrollo económico de cada persona, lo que resolverá en gran medida la inequidad; Generar capital social entre todos sus públicos de interés; Generar transparencia, confianza y lealtad entre las partes; Ser una empresa auténtica y con convicción; Ser una empresa consciente; Ser una empresa ética; Ser una empresa con visión y gestión multidimensional; Generar una conciencia empresarial sustentable y más evolucionada.


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tabaquismos21: Tabaquismo Pasivo perjudica a cardiacos

Tabaquismo Pasivo perjudica a cardiacos


Un nuevo estudio reveló que si una persona con insuficiencia cardíaca convive con un fumador podría desarrollar más complicaciones físicas y mentales. La importancia de prevenir el tabaquismo pasivo
Un equipo de investigadores halló que de 205 no fumadores con insuficiencia cardíaca que estaban expuestos de manera regular al humo de segunda mano tenían más problemas físicos y emocionales que el resto.
Los resultados, publicados en Archives of Internal Medicine, no prueban que el humo de cigarrillo de terceros provoque esas complicaciones, pero se suman a una gran cantidad de evidencias de la relación entre el tabaquismo pasivo y la enfermedad cardíaca.
El estudio sugiere también que el humo de segunda mano alteraría la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca, según sostiene el equipo de la doctora Kirsten E. Fleischmann, de la University of California, en San Francisco.
"Los pacientes con insuficiencia cardíaca deben evitar la exposición al humo de cigarrillo para minimizar el riesgo de tener complicaciones, como un infarto, y por los efectos en la calidad de vida asociada con la salud que registramos", dijo Fleischmann.
Es posible, según considera el equipo, que el tabaquismo pasivo pueda agravar el cuadro al alterar la función vascular o aumentar la inflamación de los vasos sanguíneos. Los resultados del estudio surgen de cuestionarios y test realizados a 205 pacientes con insuficiencia cardíaca del centro médico del equipo.
Un cuestionario fue sobre "la calidad de vida asociada con la salud", incluido el bienestar físico y emocional cotidiano. Un cuarto de los participantes estaba expuesto a humo de segunda mano por lo menos una hora por semana.
Ese subgrupo tuvo bajo rendimiento en las evaluaciones de bienestar emocional y capacidad física y emocional para realizar la rutina diaria: entre 11 y 22 puntos menos que los participantes sin aquella exposición.
Según dijo la autora, esa es una diferencia significativa y similar a la observada con los efectos asociados con ciertas enfermedades crónicas, incluida la insuficiencia cardíaca.
Para Fleischmann, es posible que en la reducción de la calidad de vida influyan otros factores, además del humo de segunda mano.
El equipo trató de tener en cuenta en cuenta factores como la edad o el estado general de salud, pero no pudo controlar cada variable que podría alterar la calidad de vida asociada con la salud de una persona. Aun así, la autora consideró que lo mejor para los pacientes con insuficiencia cardíaca sería mantenerse alejados del humo del cigarrillo.
 

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Los indignados de Harvard: una economia con rostro humano

Análisis & Opinión

Los indignados de Harvard

José Ignacio Moreno León

Ingeniero químico de la Universidad de Louisiana (USA), Master en Administración de Empresas de la Universidad Central de Venezuela y en Administración Fiscal y Desarrollo Económico de la Universidad de Harvard. Es además rector de la Universidad Metropolitana de Venezuela.

  • Lun, 12/05/2011 -

Harvard es la más antigua universidad de los Estados Unidos; fundada en 1638, se ha mantenido en el tope de las mejores universidades del planeta, albergando 44 premios Nobel en su personal académico.

Por sus aulas han pasado presidentes de los Estados Unidos como Theodoro Roosevelt, Franklin Roosevelt, John Kennedy y Barack Obama, al igual que Vicente Fox y Felipe Calderón de México, y Álvaro Uribe de Colombia, y a través de su intensa labor académica y de investigación, ha ejercido importante influencia en la economía y en la vida política de los Estados Unidos.

En estos últimos meses el apacible clima académico de esta prestigiosa casa de estudios se ha visto sacudido por varios eventos vinculados al movimiento de los indignados que, en su versión norteamericana se conoce como los Occupy Wall Street, cuyas primeras protestas públicas comenzaron en Manhattan, el pasado mes de septiembre y luego se extendieron por otras importantes ciudades, incluyendo Boston y Cambridge, que es el asiento del Campus de Harvard, donde más de 350 miembros de este movimiento, entre docentes, egresados y otros integrantes de la comunidad universitaria, se han apostado desde noviembre en los accesos de la misma con protestas, criticando el papel de la universidad y de algunos de sus egresados en la crisis financiera que afecta sensiblemente la economía de los Estados Unidos y Europa.

Los indignados de Harvard señalan que muchos de los ejecutivos graduados en esa emblemática universidad, estaban trabajando en los bancos que provocaron la crisis con el manejo poco ético del sistema de créditos hipotecarios. Pero a estas protestas públicas se ha unido otra más directa y más académica, con poca resonancia en los medios.

A casi una década del manifiesto moralista de Etzioni, los indignados de Harvard, se unen para reclamar una economía con rostro humano y una visión de la economía y de los negocios que, frente a la aguda crisis financiera global, ponga por encima de lo crematístico los supremos intereses de los seres humanos...

Se trata de la carta que un grupo de estudiantes de esa universidad le dirigieron el 2 de noviembre a su profesor Gregory Mankiw, retirándose del curso introductorio a la economía (Economía 10) que dicta este reconocido economista, ex asesor del presidente George W. Bush y autor de diferentes publicaciones de uso frecuente en las escuelas de economía.

Los estudiantes manifiestan su indignación por la forma como este académico orienta sus clases señaladas como de pensamiento único neoclásico que es, según ellos, la visión reducida de la economía que en gran parte alimenta a los egresados de Harvard para dirigir grandes empresas y orientar a los gobiernos en materia económica y financiera.

Los alumnos de Mankiw señalan que su visión limitada de la enseñanza de la economía preserva los problemas y las ineficiencias del sistema económico actual, a través de las injusticias que tanto daño están causando a la sociedad contemporánea; por ello le reclaman la omisión de un análisis crítico de los beneficios y deficiencias de los diferentes modelos económicos y exponen que no hay justificación para presentar las teorías económicas de Adam Smith como fundamentales y superiores, por ejemplo, a las teorías keynesianas.

Los alumnos de Mankiw le recuerdan a su tutor que si Harvard falla en equipar a sus estudiantes con un entendimiento amplio y crítico de la economía, sus acciones pueden ser perjudiciales para el sistema financiero global, lo cual se ha podido comprobar con la crisis económica y financiera de los últimos cinco años, y concluyen su misiva anunciando que se están incorporando a los movimientos de protesta que señalan, entre otras razones de su inconformidad, la corporativización de la educación superior; por lo que anuncian su apoyo a dichos movimientos como intento para cambiar el discurso sobre las injusticias económicas que prevalecen en la sociedad norteamericana.

Anteriormente, frente a los preocupantes problemas que aquejan a la sociedad contemporánea derivados del sesgo excluyente de la globalización y el modelo economicista que la acompaña, en Harvard se han producido otras protestas, destacándose la de Amitai Etzioni, considerado el más importante sociólogo contemporáneo, quien en un extenso y crítico artículo, publicado en The Washington Post, en agosto de 2002, a raíz de la crisis de Enron, hizo graves señalamientos a las escuelas de negocios, incluyendo la de Harvard por el poco empeño que ponían en la enseñanza de la ética a quienes se estaban formando en las mismas para escalar posiciones de magnates corporativos y de agentes bursátiles; pues como quedó en evidencia en el fraude millonario que causó la quiebra de esa importante empresa de energía, el mismo fue promovido y amparado por sus altos ejecutivos, muchos de los cuales ostentaban postgrado en gerencia de esas prestigiosas escuelas de negocios de los Estados Unidos.

En esas escuelas la enseñanza gerencial se concentraba en la dotación de herramientas para optimizar la rentabilidad de los negocios y la ganancia personal, pero sin darle la importancia adecuada al desarrollo de los principios morales y éticos imprescindibles para asegurar una gestión honesta de los mismos.

A casi una década del manifiesto moralista de Etzioni, los indignados de Harvard, se unen para reclamar una economía con rostro humano y una visión de la economía y de los negocios que, frente a la aguda crisis financiera global, ponga por encima de lo crematístico los supremos intereses de los seres humanos. Por ello, además de estar a favor de una economía crítica, demandan hacer de Harvard una "universidad socialmente responsable".

*Esta columna fue publicada originalmente en El Mundo.com.ve.

José Ignacio Moreno León


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Un día alterado por bombas de la II Guerra Mundial


Un día alterado por bombas de la II Guerra Mundial

Última actualización: Domingo, 4 de diciembre de 2011

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MUJERCHILE: Los primeros vaqueros que adelgazan y eliminan la celulitis

Los primeros vaqueros que adelgazan y eliminan la celulitis

Por: Redacción MujerdeElite » Son los "Eve Cosmetic Jeans", los primeros pantalones vaqueros capaces de reducir hasta 1,6 cm de contorno en caderas y muslos.
 
¡Ya era hora! Los primeros jeans del mundo que eliminan la celulitis y realzan la figura femenina son un hecho. Desarrollados por la firma italiana Lerock y diseñados por Luca Berti junto a los estudios de Florence Bombard, cosmetóloga francesa de fama internacional especializada en el cuidado de la piel durante más de 25 años, nace "Eve Cosmetic Jeans", el primer tratamiento cosmético aplicado al textil.
Los primeros jeans anticelulíticos
Lerock

Pero… ¿cómo funcionan estos revolucionarios jeans?

Estos vaqueros contienen un principio activo original patentado para aplicar en el denim. Los tres componentes esenciales son: cafeína, escina y la vitamina E. La cafeína tiene una acción lipolítica (disuelve la acumulación de grasa). La escina, extraída de los frutos del castaño de indias, favorecen la microcirculación con efectos de protección cutánea. Finalmente, la vitamina E, antioxidante y con una efectividad probada de antienvejecimiento en los tejidos.

Así, estos componentes aplicados al tejido gracias unas micro partículas en una película molecular, lleva a unos resultados espectaculares con una reducción visible de la masa adiposa y la piel de naranja, garantizando una mejora en la circulación y una piel más suave.

Con un patrón diseñado para realzar la figura y las curvas femeninas, estos jeans se convierten en un imprescindible en el fondo de armario de cualquier mujer.

Los tests clínicos realizados en veinte mujeres que llevaron "Eve Cosmetic Jeans" durante 27 días, han demostrado que en el día 28 la reducción del contorno de la cintura fue de 1,8 cm de contorno (con una media de 0,8 cm) y de hasta 2,2 cm en glúteos y hasta 1,6 cm en muslos (media de 0,9 cm).

Su funcionamiento es muy sencillo: tan solo han de llevarse puestos los jeans durante 28 días, teniendo presente que cada 6 días habrá que proceder a su lavado. Este periodo de tiempo representa un ciclo de acción. Después de cuatro ciclos el tratamiento puede darse por finalizado. Al tercer lavado (en agua templada 25 grados) quedará el 23% del complejo activo, pero puede ser recargado con el kit adicional de 50 ml. Después de esto se podrán adquirir siguientes cargas de 100 ml en tiendas autorizadas.

Así son los primeros jeans que pueden definirse como un auténtico tratamiento de belleza que actúa mientras tú te mueves y haces tu día a día.
Adelgazar y eliminar la celulitis gracias a unos revolucionarios pantalones vaqueros
Gtres

Luca Berti nos habla de estos jeans

¿Cómo surge la línea anticelulítica?
Nosotros comenzamos con nuestra línea de jeans con un diseño push up, que ele- va y reafirma la parte de los glúteos. Estos pantalones comenzaron a recibir el nombre de "cosmetic jeans" y a partir de esa idea, casi como un juego arrancó la idea de realizar una línea realmente cosmética. Luego buscamos una casa cosmética que pudiera desarrollar el producto anticelulítico y por nuestra parte comenzamos el desarrollo del tejido. Así comenzó una la investigación de un producto que realmente mejorará la figura femenina.

¿Por qué el nombre?
La línea Eve Anticelulítica, se llama así por la primera mujer, por Eva, y la forma de manzana de nuestros jeans también viene del objeto de deseo, del fruto prohibido. Es el fruto que más recuerda la figura femenina. Todo nuestro concepto es un homenaje a la mujer y sus formas.
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Fuente:MUJERDEELITE
 
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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RSE INTERESANTISIMO ARTICULO La RSE: ¿mapa, brújula o radar?

mapa brujula o radarNunca me ha gustado mucho entrar en el debate sobre las definiciones de la RSE. No porque no las encuentre útiles y necesarias, sino porque no me queda claro para qué las queremos cuando discutimos sobre ellas. Pero, sobre todo, porque nunca hemos abordado con suficiente claridad una de las dimensiones de los debates sobre las definiciones. Los debates sobre definiciones son muchas cosas, pero también son luchas por el poder.

¿En qué sentido? Pues porque todo esfuerzo por establecer lo que las cosas "son" conlleva, en este tipo de temáticas, la voluntad de afirmar -al mismo tiempo- como "deben ser". La definición de la RSE nunca es un asunto académico, sino un asunto eminentemente práctico y, en un sentido amplio de la expresión, político.

Ninguna definición de la RSE es inocua. Porque quien establece una definición, en el mismo instante conquista el poder de decir -habitualmente a los demás, por cierto- cómo actuar. Y establecer una definición otorga al mismo tiempo el poder de juzgar sobre si la acción -habitualmente la de los demás- se ajusta o no la definición. Por eso es comprensible que haya tanto debate en torno a establecer qué es la RSE, porque no es tanto una cuestión de palabras, sino de qué se quiere hacer con las palabras. No nos debe extrañar, pues, que haya conflictos, tensiones y desacuerdos en torno a las concepciones, puesto que en este terreno un conflicto conceptual es también un conflicto de intereses. En este sentido, aunque obviamente yo también estoy interesado en disponer de una comprensión de la RSE, nunca me ha preocupado excesivamente la batalla por las definiciones y las terminologías (que se pueden multiplicar hasta el infinito): porque lo que me preocupan son las interpretaciones. El significado de la RSE no se juega en las definiciones sino en las interpretaciones. De la misma manera que el significado de un valor no se encuentra en en el diccionario, sino en las prácticas que se llevan a cabo en nombre de este valor.

Así pues, no hay que acercarse a los discursos sobre la RSE como un debate sobre su "verdad"; sobre si definen lo que la RSE "es". Sino como herramientas que nos ayudan -y nos pueden ayudar mucho- a orientar nuestra acción y nuestras decisiones, a dialogar sobre ellas, a contrastar y confrontar diversas perspectivas posibles sobre ellas. En definitiva, nos ayudan a ir (re)construyendo el sentido de lo que hacemos, a disponer de marcos de referencia para (re)interpretar lo que hacemos, a innovar en nuestras prácticas y a transformarlas, y a poder dialogar y razonar sobre estas prácticas desde una diversidad de perspectivas, sin que ninguna de ellas pueda pretender disponer de la verdad sobre qué "es" la RSE.

Por eso, cuando oigo hablar a la gente sobre la RSE (sean empresas, profesionales o todo tipo de stakeholders), me interesa a menudo indagar no lo que dicen sino qué uso hacen de su discurso. Definiciones similares admiten usos muy diferentes y al revés: desde discursos muy diferentes se puede compartir la misma aproximación. Se puede usar la RSE como mapa, como brújula o como radar.

Entender las definiciones de la RSE como un mapa presupone la creencia de que ya se dispone de una reproducción a escala de la realidad, por eso queremos disponer de mapas antes de salir de viaje: porque queremos poder situarnos en la realidad antes de tener cualquier contacto con ella. Los mapas pueden estar mejor o peor hechos, pero siempre pretenden reproducir a escala la realidad. Por tanto, se trata sólo de estar situado en el mapa, entre otras cosas porque los mapas ya te dan los caminos preestablecidos. De ahí que tan a menudo los debates sobre la RSE sean debates sobre si las empresas están o no suficientemente adaptadas al mapa preexistente, o sobre hasta qué punto deben adaptarse a él. Y esto genera un proceso circular de ir perfeccionando el mapa con la intención de que la realidad empresarial se vaya ajustando a él.

Una brújula, en cambio, te da direccionalidad, o te ayuda a encontrar orientación. Pero no prejuzga el camino. Incluso, ante determinadas circunstancias que vienen dadas por la realidad, una brújula ayuda a entender lo que, visto desde fuera, parece un rodeo, porque te permite explicar cómo y por qué ante las circunstancias orográficas (y no digamos si se trata de navegar) tomas determinadas decisiones que aparentemente te separan de tu norte. Y, obviamente, permite tener un criterio para deliberar sobre si el camino elegido es el mejor posible. La brújula te hace responsable tanto del punto que tomas como referencia en el horizonte como del camino que emprendes para acercarte a él.

Un radar también te permite moverte. Pero lo que te facilita el radar es la información suficiente para poder moverte sin chocar con los demás que, por su parte, también se mueven. El radar facilita el movimiento continuo sin llegar a chocar con nadie. No te ayuda a establecer a dónde vas, sino a saber qué debes hacer para no chocar con los demás. Pero también facilita que la propia actuación dependa de las de los demás. Hasta el punto que, llevado al extremo, quien usa la RSE como un radar no tiene ningún compromiso intrínseco con ella, sino que es el resultado de su respuesta más o menos inteligente a los movimientos y los riesgos que percibe en su entorno.

Mapa, brújula o radar. Es una cuestión de mentalidad, de aproximación, de actitud. No de procesos, metodologías o herramientas de gestión. Por eso puede haber actores que manejan la RSE de manera muy sofisticada o con discursos muy elaborados en cualquiera de las tres aproximaciones. Y también puede haber planteamientos muy elementales propuestos desde cualquiera de los tres enfoques. Incluso cuando se critica o rechaza la RSE no queda claro si se está pensando en un mapa, en una brújula o en un radar. Por eso va bien preguntarse, en los debates sobre qué "es" la RSE si en la demanda o en la propuesta de ideas y definiciones se busca un mapa, una brújula o un radar. Y también qué buscan las empresas al acercarse a la RSE. Y qué pretenden quienes se aproximan a las empresas hablando de RSE. Y...

Y, sobre todo, va bien preguntarse personalmente si la propia aproximación a la RSE, más allá de los contenidos, es predominantemente como mapa, brújula o radar. O quizás alguna otra que a mí se me ha escapado.

Fuente:DIARIORESPONSABLE

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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