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sábado, abril 08, 2006

 

« EL NASDAQ EMPIEZA A CONFIAR EN LAS TECNOLÓGICAS

 

¿Habrán cifras en Chile?

Fuerte aumento de lectores de versiones digitales en los periódicos de EEUU

Según un estudio divulgado en Chicago por la Asociación de Periódicos de EEUU, los lectores de las versiones digitales de los periódicos aumenta muy rápidamente. Destaca que los diarios buscan explotar esa área ante la caída de circulación de sus ediciones impresas y muestra que uno de cada tres usuarios de Internet, equivalente a 55 millones, visita algún periódico virtual cada mes.

Además, el número de visitas que recibieron los sitios web aumentó un 21 por ciento entre enero y diciembre del año pasado, mientras que la cifra de páginas visitadas subió un 43 por ciento en el mismo periodo. Por otro lado, las ediciones digitales de periódicos atraen a lectores cada vez más jóvenes.

Según los datos que maneja la asociación periodística, el número de jóvenes de entre 25 y 34 años que visita las versiones digitales de los periódicos aumentó un 14 por ciento. Entre los jóvenes de 18 y 24 años el incremento fue del 9 por ciento.

Uno de los principales temas que se abordaron en el encuentro fue la venta por 4.500 millones de dólares del grupo editorial “Knight Ridder” a la empresa McClatchy, anunciada el pasado mes. Las estrategias para hacer frente a los cambios en los hábitos de los lectores ante el mayor protagonismo de Internet centraron también la reunión de tres días que empezó el pasado domingo.

Algunos ejecutivos de firmas de publicidad señalaron que los periódicos deberían agilizar el sistema de compra de anuncios a través de sus ediciones digitales, que está mucho menos automatizado que en otras empresas.

Andrew Swinand, vicepresidente ejecutivo de la agencia de publicidad Starcom Worldwide, destacó durante uno de los paneles, que resultaba difícil vender paquetes de publicidad que incluyan ambas versiones, la impresa y la digital. Swinand insistió también en que los periódicos deberían esforzarse más para aumentar su presencia en Internet con medidas como fomentar la interactividad de sus páginas para incrementar así la participación de sus visitantes.

 

 

HA NACIDO UN NUEVO BLOG

librocomentarios.blogspot.com

Pongo en vuestro conocimiento que hemos dado inicio a un blog de comentarios de libros interesantes disponibles en plaza , especialmente en materia de Derecho, Política, Economía, Derechos humanos , Sociología, Lobby , Vinos, arbitraje,  Filosofía, Coaching  y Empresa, etc.  tanto nacionales como internacionales.  Es librocomentarios.blogspot.com

Estando relacionados con más de 30 blogs temáticos chilenos ( con más 10.000 lectores )  y puestos en el circuito , en la blogosfera mundial será una muy buena fuente para dar a conocer obras literarias y aumentar así las ventas. Además, en el corto plazo se convertirá  este blog en un referente obligado por los comentarios que se harán en los diferentes medios de comunicación.

Es un medio absolutamente gratuito y solo requerimos se nos envíen un ejemplar de las obras a comentar ( incluso con una síntesis propia si se desea ) más los datos de venta del libro( valor, librerías, etc. ). Atrévase y verá como su presencia aumenta y las ventas se disparan .

Enviar los textos a

Rodrigo González Fernández

Renato Sánchez 3586 of. 10

Teléfono: 2451168   5839786

Santiago Chile

 

 

COMENTARIO DEL LIBRO LA DEMOCRACIA SECUESTRADA DE FRANCISCO RUBIALES, ESPAÑA

Democracia Secuestrada

Autor: Francisco Rubiales
Editorial: Almuzara
IBSN: 84-96416-33-X
Edición: Primera
Fecha: marzo 2005
Tamaño: 15x23
Páginas: 256

Párrafos extraídos del libro:

Ha dicho Francisco Rubiales  en la Democracia Secuestrada: Menos partidos políticos y más ciudadanos : La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimanas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.

El Estado, la gran institución creada por el hombre moderno para salvaguardar la paz y la armonía y preservar sus derechos y libertades, ha sido el mayor fracaso de la actual civilización".

Si asumimos el análisis de que los actuales poderes han fracasado, es urgente, entonces, sustituir a esos poderes por otros más eficaces. Esta línea argumental nos hace chocar de frente con la urgencia de transformar nuestra sociedad. Necesitamos un giro ético prometedor y nuevo que nos lleve, directamente, a sustituir el protagonismo hipertrofiado de las administraciones por el protagonismo de los ciudadanos, a valorar más a la persona, a depositar nuestra confianza plena sólo en lo que podemos controlar muy de cerca. Nuestra vida y nuestro mundo son demasiado importantes para que deleguemos su dirección y custodia en ineficientes administradores lejanos. No olvidemos a Jean-Jacques Rousseau cuando dijo "en el instante en que un pueblo permite ser representado, pierde su libertad", o cuando afirmo "no puede haber patriotismo sin libertad; ni libertad sin virtud; ni virtud sin ciudadanos. Crea ciudadanos y tendrás todo lo que necesitas; sin ellos no tendrás sino esclavos envilecidos, desde los gobernantes del Estado hacia abajo".

Que nadie piense que la fiera está en la jaula. El Estado está en libertad y sólo nos quedan dos opciones: encadenarlo o rezar para que la fiera esté saciada.

Hasta nuestros días, ya en la alborada del tercer milenio, tras haber atravesado periodos históricos de oscuridad y crueldad inimaginables, con millones de seres humanos asesinados por unos Estados que, sin descanso, alimentaron su poder por encima de cualquier otro objetivo, no ha sido posible plantear con fundamento y esperanza el principio del fin de una larga noche histórica, la de los Estados desbocados y con "sobredosis" de poder. De pronto, como por arte de magia, ese Estado que tantas veces a lo largo de la historia vendía con engano su imagen de imprescindible regulador de la vida social, de interventor económico en favor de los débiles o de defensor de las fronteras frente a pueblos injustamente pintados de maldad por la propaganda, aparece hoy, ante los ojos del ciudadano, desnudo, con todas sus miserias y mezquindades a flor de piel, desfasado, retrógrado, con la mente atrofiada por el abuso del poder, con el alma embrutecida por la represión y con las manos manchadas de sangre.

Cada paso dado por la sociedad civil en busca de más libertad ha resultado casi siempre un retroceso de las libertades ciudadanas y un incremento del poder estatal, acompanado con frecuencia de un nuevo pisotón a la dignidad humana

Hemos sido tan insensatos que hemos abierto demasiadas veces el santuario más sagrado, las puertas del poder común, de la administración de nuestros Estados y gobiernos, a depredadores de bajos instintos y hemos permitido que durante siglos esos malos administradores nos acosen, nos persigan, nos roben y nos asesinen. Durante demasiados siglos hemos sido cobardes y hemos aceptado que nos enganen con mentiras insostenibles. Para justificar el vergonzoso espectáculo de los enfrentamientos, rencillas y cuchilladas en la cúspide del poder o para mantener privilegios y ventajas inconfesables nos hablan del rango del Estado y de las necesidades de la representatividad, o nos dicen que la política es así, o que en política todo vale, olvidando principios mayores como la primacía del bien común o la prioridad del servicio al ciudadano.

A pesar de las dificultades, aunque el poder disponga hoy de más recursos que nunca para erradicar la ciudadanía (miedo, manipulación, disuasión, sanciones y violencia), el ser humano ha decidido dar otro empujón a la historia, abandonar el ropaje del súbdito y volver a colocarse las vestimentas de ciudadano. Cree que no hay otra forma de garantizar el futuro. Aunque algunos hayan alertado de manera engañosa que un exceso de democracia puede poner en peligro las instituciones, el camino correcto ya fue senalado por Alfred Emanuel Smith, cuando dijo que "todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia". En la democracia sólo se hace el camino al andar.

Por democracia entendemos una sociedad libre, no oprimida por poderes políticos, ni dominada por oligarquías en la que los gobernantes responden ante los gobernados. Una sociedad es democrática cuando es abierta y cuando el Estado está al servicio de los ciudadanos y no al revés. La definición más brillante y difundida de la democracia quizás sea la pronunciada por Lincoln en Gettysburg, en 1863: "government of the people, by the people, for the people" (gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo).

Este es un gran libro que esta llamado a provocar más de una reacción ante las democracias del mundo, invita a la reflexión sobre instituciones tan importantes cono los jueces, los partidos políticos, los parlamentos, las religiones, los medios de comunicación, os intelectuales,  las universidades que todos huelen a naftalina dice Rubiales. Entonces es un libro que hay que leer y estudiar a fondo. En lo personal lo tengo ya de  libro de cabecera.

Saludos Rodrigo González Fernández; librocomentarios.blogspot.com

 

COMISIÓN DE AGRICULTURA PIDE TOMAR MEDIDAS PARA ENFRENTAR FUERTE CRISIS QUE AFECTA AL SECTOR TRADICIONAL

El presidente de esa instancia especializada, senador Alberto Espina, señaló que le plantearon al ministro del ramo la necesidad de modernizar las políticas de la comisión de distorsiones e impulsar el desarrollo productivo de la agricultura.

Senador Espina: Sobre estas materias hay que ser más audaces y más proactivos. Parte de la solución a los problemas de la agricultura es promover la producción de biocombustibles renovables en que además de la inversión extranjera que podría llegar, se incorporarían miles de miles de hectáreas a la producción con todo lo que ello implica. Para eso hay que promover una “Politica de estado” tendiente a promover la normativa  respectiva y los elementos de promoción para hacer de éste una actividad atractiva al mundo .Chilees un país en que la producción de RAPS y otras oleaginosas  se conoce y tienen enormes perspectivas y son los cultivos llamados a producir combustibles renovables.

La necesidad de adoptar una serie de medidas que permitan potenciar el desarrollo de la agricultura tradicional y de esa forma, frenar los efectos que provoca la gran cantidad de productos que llegan subsidiados a Chile desde otros países, le planteó la Comisión de Agricultura del Senado al ministro del ramo, Álvaro Rojas, durante el primer encuentro que sostuvieron con la autoridad.

Según explicó el titular de esa instancia legislativa, senador Alberto Espina, en la oportunidad le hicieron un conjunto de planteamientos y preguntas de fondo al secretario de Estado, quien además de responderlas les dio a conocer las orientaciones que va a seguir la cartera que dirige en los próximos años.

En tal sentido, el legislador manifestó que el Ministerio de Agricultura se abocará a potenciar a Chile como un país agroindustrial, a modernizar toda la institucionalidad de esa cartera para descentralizarla y a incorporar al pequeño campesino y agricultor en el proceso de desarrollo del país.

“Estamos viendo que la agricultura tradicional en Chile está sufriendo un embate muy fuerte de productos que vienen subsidiados desde Argentina y que significan una clara competencia desleal, o que la salvaguardia en Chile se vence a fin de año y que, por lo tanto, podemos seguir enfrentando una crisis muy fuerte en el sector”, dijo el parlamentario.

Agregó que también le manifestaron al titular de Agricultura que “es necesario modernizar todo lo que es la política de la comisión de distorsiones, que es un organismo absolutamente anticuado, y también que tenemos que analizar y ver de qué manera logramos potenciar la productividad de la agricultura tradicional chilena”.

Según explicó el legislador, el ministro de Agricultura les entregó un completo documento donde fija su posición y “donde nos señala que es posible aumentar un año la salvaguardia, que va a haber políticas de desarrollo tecnológico muy importantes hacia el futuro y que tiene el interés de que se creen ciertos bonos de apoyo a los sectores agrícolas que están teniendo mayores dificultades, sin que esto pueda implicar en caso alguno un subsidio”.

Asimismo, dijo que como aún quedan muchos temas por analizar, la Comisión de Agricultura acordó invitar a la sesión del próximo lunes a las principales organizaciones gremiales y de agricultores para conocer sus puntos de vista y tener un diagnóstico completo de la situación.

Saludos Rodrigo González Fernández  , consultajuridica.blogspot.com. agriculturablogger.blogspot.com

 

TRIBUNALES DE FAMILIA CON ENORMES PROBLEMAS:

Miles de ciudadanos se encuentran a la espera de soluciones, no hay respuestas y la tramitación es espantosa , nos ha dicho una lectora  que lleva  su problema desde que se instalaron estos tribunales y no ve un norte claro ha dicho…

60 DÍAS TENDRÁ COMISIÓN ESPECIAL PARA BUSCAR SOLUCIONES AL ATOCHAMIENTO EN LOS TRIBUNALES DE FAMILIA

Este sería otro caso en que se dictan leyes para corregir sistemas y sale peor. El problema en estos tribunales es mayor de los que se proyecta.

La decisión de crear esta instancia, que estará integrada por parlamentarios, representantes del Ministerio de Justicia y del poder judicial, se adoptó durante la sesión de la Comisión de Constitución en que se hizo un análisis de la problemática.

Un plazo de 60 días para buscar y proponer las soluciones legislativas que permitan terminar con el fuerte atochamiento que registran los nuevos Tribunales de Familia, tendrá la comisión especial que integrarán parlamentarios y representantes del Ministerio de Justicia y del poder judicial, cuya creación fue anunciada tras la sesión en que la Comisión de Constitución del Senado analizó el tema.

Al encuentro asistieron el ministro de Justicia, Isidro Solís; el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia y representantes del Colegio de Abogados y de la Corporación de Asistencia Judicial, quienes le entregaron a los senadores un acabado diagnóstico de los factores que han influido en un funcionamiento deficitario de los nuevos juzgados.

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador José Antonio Gómez, tras escuchar las opiniones de los invitados se tomó la decisión de que en 60 días “se elaborará un plan para tener las leyes que sean necesarias para modificar el problema de los tribunales de familia, que son múltiples, tanto en términos de personal, como de capacitación, infraestructura y procedimiento”.

Asimismo, dijo que mientras se elabora la propuesta legislativa, los representantes del Ministerio de Justicia y del poder judicial analizarán y tomarán las medidas administrativas que correspondan para solucionar la excesiva demora en las causas.

Según los antecedentes que le proporcionaron a los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado, los principales problemas que se han detectado dicen relación con la falta de jueces –que está siendo corregida por el Ejecutivo con los respectivos nombramientos-; falta de personal, el no funcionamiento del sistema de mediación y algunos aspectos de procedimiento.

“El personal es mínimo en función de la gran cantidad de causas que están llegando. El sistema de mediación no está funcionando, porque hay un mínimo porcentaje de personas que van a mediación; hay temas de procedimiento que hay que corregir, en el sentido que hay una estructura no correcta en función de cómo se están planteando las causas y también, el hecho de que se estableció un tribunal por región, hace bastante difícil el acceso a estos tribunales y genera el atochamiento”, explicó el senador Gómez.

Agregó que son alrededor de 35 mil causas mensuales que están ingresando a los Tribunales de Familia en todo el país, “lo que es una cantidad demasiado grande, si se toma en cuenta que el personal es poco y la infraestructura es poca”.

El parlamentario recordó que, a diferencia de la reforma procesal penal que se inició gradualmente –lo que permitió ir corrigiendo los problemas- la instalación de los Tribunales de Familia se hizo en una sola fecha “y eso ha generado dificultades desde el punto de vista de la cantidad de jueces, de la capacitación de los jueces donde han tenido que nombrar muchos interinos sin las capacitaciones suficientes”.

Llama la atención que en las Comisiones no se vean docentes de Universidades con escuelas de derecho. ¿Por qué esta ausencia?

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 No obstante ese diagnóstico, el legislador advirtió que pese a que existen variadas dificultades, “hay voluntad” de todos los sectores por buscar soluciones lo más pronto posible.

 En tal sentido, agregó, que existe una propuesta de analizar la posibilidad de nombrar a un representante de los Tribunales de Familia, como ocurre en el caso de la Fiscalía o la Defensoría Pública, o de analizar fórmulas en las que se puedan usar métodos alternativos para que no todo llegue a los juzgados.