Se descubrió un brote de mosca mediterránea de la fruta (moscamed) en la región chilena de Valparaíso, en una zona rural de una comuna que se encuentra al norte de la capital, Santiago.
Ocho insectos fueron encontrados en trampas en la comuna de Los Andes, y las autoridades ahora han establecido un área de control de 7,2 kilómetros. También se han colocado trampas adicionales y se han implementado planes de contingencia.
Ha habido numerosas detecciones de moscamed en los últimos meses, con las autoridades encontrando un insecto en el suburbio oriental de Las Condes en diciembre, y al mes siguiente encontrando 16 Medflies en San Bernardo al suroeste de la capital.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dijo que las recientes detecciones se habían realizado gracias a la red de vigilancia presente en todo Chile.
"Hubo una detección oportuna, gracias al sistema de trampas que la institución tiene en todo el país y gracias a nuestro personal que actuó rápidamente", dijo el director nacional de SAG, Angel Sartori.
"Para controlar y erradicar este brote, solicitamos la colaboración de las personas para facilitar el ingreso de inspectores a sus hogares para llevar a cabo los tratamientos necesarios para estos casos.
"Además, reiteramos que las personas que viajan fuera del país no deben ingresar a Chile con productos que no están autorizados por SAG, ya que pueden poner en riesgo nuestra agricultura".
La moscamed es una de las plagas agrícolas más dañinas en el mundo, que ataca a más de 250 especies de frutas y verduras.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile