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miércoles, julio 12, 2006

NOVEDADES EN BLOG DEL SENADOR JOVINO NOVOA.

JOVINO NOVOA EL MARTES, 11 DE JULIO DE 2006 A LAS 18:48

Estimados

Debido al gran éxito que ha tenido este blog entre ustedes, estoy recibiendo más consultas y comentarios que los que puedo atender personalmente. Por ello, les informo que algunas de sus consultas y comentarios serán atendidos por mi asesora legal, Hedy Matthei.

Les agradezco infinitamente todo el apoyo que he recibido de ustedes y que me ha permitido hacer de este blog un medio de comunicación directo con los ciudadanos que represento en el Senado!

Un abrazo,
Jovino

NOTA: el Senador Jovino Novoa tiene un blog espectacular en que hay análisis de leyes recientes y muchos de ellos han sido magistralmente elaborados por Hedy Matthei. Felicitaciones a Hedy . Para nosotros ha sido de gran importancia el Blog del Senador por la calidad, oportunidad y pertinencia  de la información .

Pero no olvide Senador a sus amigos del Blog. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

COM.AGRICULTURA SENADO PAROBÓ TRATADO TRANSPACIFICO

COMISIÓN DE AGRICULTURA APROBÓ TRATADO TRANSPACÍFICO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA ENTRE CHILE Y TRES PAÍSES

El proyecto de acuerdo que cumple su segundo trámite, deberá ser analizado ahora por la Comisión de Hacienda antes de ser votado por el Senado

En condiciones de ser sometido al pronunciamiento de la Comisión de Hacienda, antes de ser votado por la Sala del Senado, quedó el proyecto de acuerdo aprobatorio del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica entre Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur. La iniciativa, en segundo trámite, fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Agricultura y previamente, obtuvo el mismo respaldo de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El senador Alberto Espina, presidente de la Comisión de Agricultura señaló que la decisión se adoptó luego de escuchar las exposiciones de los representantes de la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche; del Consorcio Agrícola del Sur (CAS) y de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G., SOFO.

El parlamentario recalcó que este tratado de asociación de última generación más conocido como P4 “es beneficioso y útil para Chile porque se abre a otros mercados importantes del Pacífico ya que fomentará las exportaciones hacia terceros mercados, a través de operaciones conjuntas en inversión, tecnología y distribución entre las cuatro economías”.

Asimismo, recalcó que se despejaron las interrogantes sobre el sistema especial de salvaguardias que establece el Tratado de Asociación para productos sensibles como los lácteos y, que consiste en que durante los primeros 6 años se mantiene en un 6% el arancel y posteriormente, se degrada un punto hasta enterar doce años”.

Mediante este mecanismo especial de salvaguardia, si al séptimo año ingresa una cuota mayor de importación desde Nueva Zelanda de productos agrícolas, particularmente en el caso de los lácteos, se puede volver al arancel anterior del 6%. 

 NORMAS DEL CONVENIO


 El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica entre Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei Darussalam aborda temas comerciales, económicos, institucionales y de cooperación

Cabe recordar que como resultado de las negociaciones, Brunei Darussalam concedió a Chile la desgravación del 69% de sus productos en categoría inmediata, lo que significa que estos podrán ingresar libres de aranceles desde el primer día de vigencia del Acuerdo. 

En desgravación a tres años, quedó el 3% de los productos.  En categorías más largas, como siete años, Brunei otorgó a Chile el 18% de los ítem arancelarios, y a diez años, el 10%.

 

En tanto, Singapur le otorgó a Chile acceso libre de aranceles inmediato para todos los productos, lo que significa que la totalidad de las exportaciones chilenas podrá ingresar libre de aranceles a Singapur. Entre los productos favorecidos con esta concesión, están los licores.

En cuanto a las concesiones otorgadas por Nueva Zelanda a Chile, las categorías de desgravación arancelaria son: inmediata, a tres años, a cinco años y a diez años.  Considerando las líneas arancelarias, el 79,1% de los productos chilenos queda en desgravación inmediata; en desgravación a tres años, el 1,8% de los productos; a cinco años, el 7,9%, mientras que el 10,4% de los productos queda en desgravación a diez años.

Saludos Rodrigo González Fernández, agriculturablogger.blogspot.com

 

fraternales saludos al Ministro Dolmetsch por gran respaldo a Nominacion en Corte Suprema

Respaldo unánime a nombramiento de ministro Hugo Dolmestch a la Corte Suprema

El respaldo unánime del Senado obtuvo la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet, de nombrar como nuevo integrante de la Corte Suprema, al actual magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hugo Dolmestch. La propuesta, que ingresó al Congreso hace dos semanas y requería de los votos de los 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir 24 votos a favor, contó con el respaldo unánime de los 30 senadores presentes en la sala.

Felicitaciones, entonces, para el Ministro Dolmetsch, un fraternal saludo, Rodrigo González Fernández, www.consultajuridica.blogspot.com

 

FELICITACIONES SENADOR LONGUEIRA, PAIS NECESITA BIOCOMBUSTIBLES + ENERGIA NUCLEAR


LONGUEIRA: SE DEBERÍAN IMPONER SANCIONES ENÉRGICAS CONTRA ARGENTINA
MIÉRCOLES 12 DE JULIO DE 2006
06:00 
El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- El senador UDI Pablo Longueira sostuvo que, ante las restricciones de gas por parte de Argentina y el anuncio de que los vehículos con patente chilena pagarán más caro el combustible en la nación trasandina, "el Gobierno debería tomar acciones más decididas y enérgicas, como por ejemplo, protestar ante organismos internacionales o imponer sanciones económicas".

Longueira dijo a "Chilevisión" que el país vecino está demostrando una actitud "violenta" con las últimas medidas del Presidente Kirchner. Además, aseveró que no se están cumpliendo los contratos preexistentes, como el que suscribieron los presidentes Frei y Menem en su momento.

"Hoy, está llegando la mitad del gas de lo que estaba estipulado y los que pagan las consecuencias son los consumidores. "¿Qué estamos esperando para protestar?, ¿qué hayan más restricciones?. Me parece que el Gobierno debe buscar alguna forma de manifestar su molestia", sentenció el parlamentario gremialista.

Consultado por la forma en cómo se debería expresar esta molestia afirmó que hay variadas posibilidades, como el reclamo ante organismos internacionales o la imposición de sanciones económicas

Finalmente, aseguró que el país está en condiciones de explorar otras posibilidades de abastecimiento energético, como es el caso de la energía nuclear.


Buena es la energía Nuclear pero además “Es evidente que Chile ya debería haber explorado las energías renovables y en especial los biocombustibles que puede llegar a se una solución a los graves problemas .Para ver más biocombustibles.blogspot.com Saludos Rodrigo González Fernández.

LOS GURUS DE LAS INVERSIONES & EL MUNDIAL DE INVERSIONES

FINANZAS E INVERSIÓN
LA OPINIÓN DE DOS GURÚS DE LAS INVERSIONES SOBRE EL FUTURO DE LOS ÍNDICES
A lo largo de las tres últimas décadas, las inversiones basadas en índices pasaron de ser una rareza a ser la norma. En la actualidad se destinan 3 billones de dólares a esta estrategia tan sencilla: conseguir altos rendimientos en el mercado y minimizar las comisiones e impuestos. Claramente los índices han hecho bien su trabajo de cara a los inversores y ya están plenamente establecidos entre nosotros. ¿Podrían mejorar todavía más? El profesor de Finanzas de Wharton, Jeremy Siegel, así lo cree. En su opinión se deberían empezar a sustituir los índices estándar, que conceden más peso a las acciones de las empresas de mayor tamaño, por “índices fundamentales” que asignan a cada acción una ponderación en base a factores como las ventas o los dividendos distribuidos. Pero muchos expertos en inversiones con índices no parecen estar convencidos. “No creo en estos nuevos paradigmas”, dice John C. Bogle, fundador de la firma de fondos de inversión Vanguard Group, especializada en inversiones en índices tradicionales. Siegel y Bogle nos ofrecen en este artículo sus diferentes puntos de vista sobre los índices.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1190&language=spanish

Esto les puede server a propósito del mundial de inversiones que lanzó Banchile y El Mercurio al que voy a participar. Hay buenos premios. Espero ganarme alguno.Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

VOTO DIVIDIDO EN MEXICO

Código Rojo
El voto dividido en México y su impacto en el crecimiento económico sostenible
Los 41 millones de mexicanos que acudieron a las urnas el 2 de julio debían decidir si seguían con el modelo de libre mercado, límite de gasto y mayor inversión extranjera del último sexenio u optaban por cambiar de modelo económico. Al final, en unas de las elecciones más caras y reñidas de la historia del país, los mexicanos se decantaron por el continuismo, que representa Felipe Calderón, por apenas un puñado de votos, 236.000. El estado de crispación postelectoral es tal, que el candidato derrotado, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado el resultado y ha anunciado que presentará un recurso ante la Justicia. Los expertos señalan que a Calderón no le queda más remedio que sentarse a negociar con la oposición para sacar adelante las reformas más urgentes que necesita el país, además de tratar de convencer a la mitad de los ciudadanos que no le votaron de que puede redistribuir mejor la riqueza, crear empleo digno y promover un desarrollo económico sostenible.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

COMO SE HACE UN DISCURSO POLITICO

CÓMO SE HACE UN DISCURSO POLÍTICO

NOTA DE DISCURSEANDO: Como ustedes saben yo escribí un trabajo que se llama Grecia-Roma a Lagos” que es un análisis que yo hago de los discursos del Presidente Ricardo Lagos y que mediante ese especial discurso llega a una adhesión ciudadana  de cerca del 75 %  además incluye la totalidada de los discursos, intervenciones, improvisaciones del Presidente. La Publicación de este libro esta pendiente aún en busca de editorial. Saludos Rodrigo González Fernández, www.consultajuridica.blogspot.com

Guardado por David en en su moleskine a las 1:43 pm

Un post a petición de los oyentes de Gran Vía… Ayer en la SER participé en un reto muy divertido. Toni Garrido y Javier Gallego me habían planteado escribir a lo largo del programa un discurso que leerían al final y que dejarían al juicio de los oyentes. La idea era utilizar las mismas herramientas que los políticos para convencer a los oyentes de que no cambiaran de emisora y siguieran el programa regularmente.

Al final el discurso, a juicio de los oyentes y de la gente del programa, no quedó nada mal. Hay que decir que la voz de Toni y sus dotes interpretativas le dieron mucho cuerpo. Y a fin de cuentas la voz y la personalidad del que ha de leer el discurso es uno de los instrumentos con los que uno cuenta y para los que uno escribe, igual que un compositor cuenta al crear con el timbre de los instrumentos y la pericia de su solista.

Al final del programa uno de los oyentes llamó por teléfono para preguntar por bibliografía sobre este tema. La verdad, es que hay poca y mala. Y sobre todo mal orientada, así que le dirigí aquí al blog y le prometí un post al respecto. Éste.

Naturaleza del discurso

Un discurso es una oferta argumentada. Ofrecemos a los demás incorporarse a un compromiso que previamente hemos asumido nosotros.

Construyendo la legitimidad del orador

Por eso en la primera fase de un discurso lo que hacemos es construir la legitimidad del orador para hacer esa oferta. Eso se consigue explicitando los contextos, definiendo la identidad del orador en relación al tema del discurso.

Ayer, dado el tema, opté por un tono muy intimista. Los recuerdos de la vida de Toni se ordenaban como una sucesión de voces y sonidos -por otro lado casi universales, como el latido del corazón de la madre o el primer beso- generando una identificación entre el yo de quien hablaba y el medio que defendía, la radio. Pero hay otras opciones, pensemos en los dos mejores discursos de la Historia: el del día de San Crispín de Shakespeare y el Gettysburg address de Lincoln. La legitimidad se puede construir desde el yo (como el rey Enrique en San Crispín) o desde el acerbo común (el “nuestros padres” de Lincoln).

Los valores

Esta fase acababa en un punto de inflexión cuando Toni decía: “y todo eso hace la radio en la que creo“. A partir de ese momento, en el que aparece la creencia, en el que empiezan a proyectarse los valores, el yo desaparece y es sustituido por un nosotros que progresivamente se irá ensanchando hasta involucrar al que escucha.

El antagonista

El discurso político es una herramienta que pretende alcanzar un compromiso y por tanto definir una identidad sobre él. No existen discursos exclusivamente en positivo, requieren un antagonista. Este antagonista puede ser genérico -la vergüenza y el deshonor en el caso del rey Enrique- o puede personalizarse más o menos claramente -los secesionistas en el discurso de Lincoln. Pero si la unión -que pretendemos ver sellada por el compromiso- aparece es porque hay un obstáculo que individualmente no podemos salvar. El antagonista es o bien el freno o bien la negación de aquellos valores que pretendemos plasmar y viene definido por ellos.

Es más, el antagonista, puede crecer hasta convertirse en una amenaza directa no sólo a nuestros valores, sino al propio nosotros con el que el oyente se ha ido identificando. Ninguna imagen más poderosa, chocante y atroz que la de la sangre cubriendo el campo de batalla en el Gettysburg address.

Reidentificación sobre el antagonista

Así, antes de la propuesta, el orador puede redefinirse ya desde el nosotros gracias a la oposición al antagonista. Es en realidad una reafirmación de los valores expresados antes, pero no sobre lo biográfico o el contexto del orador, sino sobre lo común que le une con su audiencia.

El giro más increible seguramente sea el shakesperiano, cuando Enrique redefine el nosotros de la forma más terrible que jamás se hizo en un discurso: “no quiero morir con quien tema morir conmigo

En el discurso de ayer opté por un pequeño homenaje personal a Srdja Popovic. Toni decía en el momento álgido de su discurso:

Hay (…) gente a la que les gustaría vernos solos, tal vez, incluso, silenciados.
Pero créanme. Esta apuesta merece la pena.
Merece la pena porque amamos la vida.
Porque hemos decidido amar la vida y la vida no se puede derrotar ni silenciar.
Somos un grupo de fanáticos de la vida que quieren invitarles a disfrutar …

La oferta

Es en ese momento cuando la oferta puede explicitarse. La estructura aquí es muy sencilla y generalmente sigue un esquema relativamente lineal: el orador ofrece un proyecto, una idea, acto seguido liga eso de nuevo con los valores y finalmente, en una frase resume lo que pide a los oyentes.

Recordemos ese genial párrafo final de Lincoln:

It is for us the living, rather, to be dedicated here to the unfinished work which they who fought here have thus far so nobly advanced. It is rather for us to be here dedicated to the great task remaining before us. . .that from these honored dead we take increased devotion to that cause for which they gave the last full measure of devotion. . . that we here highly resolve that these dead shall not have died in vain. . . that this nation, under God, shall have a new birth of freedom. . . and that government of the people. . .by the people. . .for the people. . . shall not perish from the earth.

Comentarios

Existen, evidentemente, muchísimas variantes en la estructura de un discurso.

Seguramente muchos piensen que explicitarlas, explicarlas brevemente como he intentado en este post es un acto de cinismo. No se equivoquen, el discurso político es un contrato entre orador y audiencia sobre unos valores. Su objetivo no es manipular ni embaucar a nadie, al contrario, si hay mentira en el que habla, se constatará precisamente por la diferencia entre los hechos, el programa y el discurso.

El objetivo del discurso es involucrar a una comunidad en un programa, en un conjunto de cosas a hacer. Son los valores y el programa lo que hay que juzgar y el discurso político es el lugar donde ambos se ligan explícitamente. Por eso no puede ser sustituido por los resúmenes en titulares, del mismo modo que no podemos resumir un contrato ni darlo por leído sin haber entendido la letra pequeña.

Más puede pinchar aquí: http://www.deugarte.com/

Saludos www. discurseando.blogspot.com

 

 

LA DICTADURA DE LAS MAYORIAS POR DR. FRANCISCO RUBIALES

LA DICTADURA DE LAS MAYORÍAS

Este es un artículo del doctor en periodismo Francisco Rubiales  que es muy interesante por su visión universal del problema Esto de la corrupción afecta a España, a otros países y en forma similar a Chile. Saludos Rodrigo González Fernández, Ver más en Consultajuriidica.blogspot.com  : Veamos

Algunos déspotas camuflados creen que el gobierno de las mayorías es democracia, cuando, en realidad, es una sutil modalidad de despotismo.

Conseguir mayorías no es difícil en la era de la comunicación, cuando el poder cuenta con recursos tan valiosos y eficientes como la propaganda y el apoyo masivo de los medios de comunicación. El problema es que las mayorías de hoy son minorías de mañana y que gobernar basados en el concepto de la mayoría es una frívola y deshonesta interpretación de las reglas de la democracia que conduce al enfrentamiento social y al descrédito del sistema.

Por esa razón los expertos y teóricos del pensamiento político insisten en que la democracia es, sobre todo, el respeto a las minorías, y aconsejan que las leyes, sobre todo las importantes que afectan a la convivencia y a las costumbres, sean aprobadas por consenso o por mayorías altamente cualificadas (dos tercios o tres cuartos).

La única descripción solvente y garantizada de la democracia es la del "sistema que posee y acata leyes democráticas, respeta a las minorías desde gobiernos libremente elegidos, con poderes limitados y controlados por la ciudadanía".

La democracia española ( pudiendo ser cualquier democracia en el mundo )flaquea en todas sus bases:

1.- Las leyes democraticas no son respetadas por los partidos políticos, que han infiltrado y controlado los poderes básicos del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) y ocupado espacios que les están vedados en la sociedad civil y las grandes instituciones de la sociedad.

2.- El respeto a las minosrías es desconocido en la democracia española, donde simplemente se practica el dominio de las mayorías y en la que los partidos que gobiernan, amparados en sus mayorías parlamentarias, se consideran legitimados para gobernar en contra de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y hasta se atreven a aprobar leyes fundamentales con porcentajes ridículos, que ni siquiera alcanzan la mayoría (como acaba de ocurrir con el estatuto de Cataluña, antidemocráticamente aprobado por apenas uno de cada tres ciudadanos con derecho a voto).

3.- Los gobiernos, en la democracia española, no son libremente elegidos, ya que los partidos han pervertido el sistema al arrebatar a los ciudadanos el sagrado derecho a elegir a sus representantes, imponiendo listas cerradas y bloqueadas, elaboradas por las élites de los partidos, que son en realidad las que eligen.

4.- Los poderes del gobierno no están lo suficientemente limitados, al no existir poderes capaces de contrarrestar el inmenso poder de los partidos y al no existir tampoco una sociedad civil con capacidad para que los ciudadanos, a tavés de sus instituciones y asociaciones, sirvan de contrapeso al gobierno y controlen su comportamiento.

El gobierno de las mayorías es uno de los peores tipos de dictadura. No sólo las grandes leyes deben ponerse a salvo de esa dictadura de las mayorías, sino también los grandes principios y creencias. Si un Parlamento quiere definir la familia no como la unión entre "un hombre y una mujer" sino como la unión de "dos personas", ¿quién impedirá que ese mismo Parlamento, basado en la mayoría que representa, quiera legalizar el incesto o romper la unidad de una nación, difícilmente lograda a lo largo de los siglos?

Saludos Rodrigo González Fernández, www.consultajuridica.blogspot.com

CONSULTAJURIDICA: ¿SE PUEDE O DEBE EDUCAR DESDE EL PODER?

EDUCAR DESDE EL PODER: LA ASIGNATURA PENDIENTE

Por Juan Jesús Mora de votoenblanco

Como Siempre Juan Jesús nos brinda artículos de connotación internacional. Es válido en España, En Europa en General , en Latinoamérica, en Chile en particular.

Hay momentos en los que nuestros representantes deben disimular su euforia desmedida y no dar rienda suelta a sus convicciones con declaraciones poco beneficiosas para ellos y para los votantes. Aunque en el fuero interno se esté persuadido de una potencial verdad, por un lado razones de estrategia aconsejan callar y, por otro, el legítimo cuestionamiento moral de unas palabras también incita no sólo al silencio sino a la contrición, una vez pronunciadas.

Todos los que detentan el poder público, pero más aún quienes se sitúan de forma cercana a la ciudadanía en tareas de gestión y de administración, tendrían que moderar su ímpetu frente a situaciones gozosas, presentes o futuras, para sus conciudadanos, limitándose a disfrutar del momento como uno más, tratando de desprenderse de todo cálculo racional en pro de cualquier interés personal (aun cuando el análisis expuesto, y lo reitero, sea de lo más acertado).

El debate político desgraciadamente se simplificará a través de la descontextualización de expresiones que sirven para contestar desde la oposición la imagen de un gobernante frente al electorado, pasando a un segundo plano los asuntos de verdad importantes para la ciudad, aunque se vinculen oportunamente a posteriori con artificiosas analogías y comparaciones (esto es lo que un equipo de gobierno llamará entorpecimiento, bloqueo, deslealtad, etcétera).

Desparecerán por ambas partes los argumentos y razonamientos convincentes y, lo que es peor, se olvida la dimensión ejemplarizante por la que se debería regir el poder público, desembocando en luchas aldeanas.
Pero la educación democrática no deja de ser una responsabilidad más de nuestros políticos profesionales. ¿Por qué? El pueblo tiende a imitar con demasiada facilidad el modelo y el patrón de comportamiento de sus gobernantes. La política termina convirtiéndose en una cuestión de personalidad y no de ideas. Los partidarios y simpatizantes inamovibles de cualquier sigla cerrarán, así, filas en torno a su líder, negándose a poner en tela de juicio hechos y palabras. Unos, la oposición, denunciarán la patrimonialización de los aciertos; otros, el equipo de gobierno, se afianzarán en decisiones pretéritas para dar validez a medidas futuras. ¿Quién tiene razón? Instrumentalmente, ambos; éticamente, ninguno. Que es fácil vehiculizar sentimientos y emociones mediante signos de identidad, de eso no podemos dudar; al igual que tampoco de que la maniobra más primaria es atacar al adversario político valiéndose de sus mismas tácticas para confundir al electorado y provocar así un trasvase de votos. De esta manera, resulta una labor embarazosa ganar para cambiar.

El patrón de comportamiento de un político profesional puede llegar a adquirir diversas lecturas, por lo que no es homogéneo (jamás puede aspirar a serlo). Sin embargo, los que tocan el poder con la palma de la mano, es decir, quienes albergan auténticas opciones de ganar y gobernar se ven arrastrados a uniformar en muchos aspectos sus respectivos modus operandi. Por ello, la educación desde el poder debe sobreponerse a la estadía en el poder. Masa o ciudadanos, he ahí la cuestión.

Saludos Rodrigo González Fernández. www.Consultajuridica.blogspot.com


 

CONSUMIDORES EN EEUU consideran la etica y salud al comprar

CONSUMIDORES EN EE.UU. CONSIDERAN LA ÉTICA Y LA SALUD CUANDO COMPRAN LIMENTOS
(ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR MÁS POR PRODUCTOS QUE NO PERJUDICAN LA TIERRA)

Por Stephen Kaufman  el Servicio Noticioso desde Washington

Washington -- Los estadounidenses, al preocuparse más y más por la salud,
el medio ambiente y el trato que se da a los trabajadores y animales
involucrados en la producción de alimentos, ya no compran sus comestibles
basándose simplemente en el precio más competitivo.

Durante la década pasada, se ha registrado un aumento en la cantidad de
estadounidenses que se preocupan por la ecología y que estando dispuestos a
"votar" con sus dólares por productos y comercios más responsables, apoyan
las inquietudes éticas y de salud a expensas de sus bolsillos.

Los jóvenes estadounidenses parecen ser los que lideran la tendencia ética
de los consumidores
.  El Instituto de Mercadotecnia de Comestibles (Food
Marketing Institute), en su estudio titulado U.S. Grocery Shopper Trends
2005 (Tendencias en la compra de alimentos en EE.UU. en 2005), analizó las
preferencias en las compras realizadas por personas de varios grupos de
edad e ingresos, y descubrió que aquellos que están por alcanzar la edad de
ingresar en la universidad y la fuerza laboral (los nacidos entre 1981 y
1990) son "más propensos que ninguna otra generación a efectuar sus compras
en tiendas de productos comestibles naturales u orgánicos".

Según el estudio, al considerar sus preferencias en comestibles, esta
generación de estadounidenses tiende a atribuir más importancia que las
otras a tener "una buena selección de alimentos naturales u orgánicos".

Sorprendentemente, el estudio reveló que aunque estos productos son más
caros, hasta aquellos que ganan menos de 15.000 dólares por año están más
inclinados que el comprador medio a comprar en las tiendas de productos
comestibles orgánicos o naturales.  El estudio indicó también que los
compradores radicados en ciudades, y aquellos que viven en los estados en
el oeste del país, son más propensos que otros a frecuentar estas tiendas.

En un artículo publicado por la revista WIRED en su número de mayo, el
redactor y consultor comercial Daniel Pink indicó que muchos de estos
clientes conscientes del medio ambiente incluyen en sus decisiones de
compra el lugar de donde vino el producto, cómo ha sido producido y quién
tuvo algo que ver en producirlo.

"En un mundo inundado de opciones pero receloso de un capitalismo
interesado solamente en las ganancias, muchos compradores están dispuestos

a pagar más por conocer el origen de los ingredientes y las prácticas
empleadas en la cadena del abastecimiento", dijo Pink, agregando que la
creciente demanda estimulará una mayor
producción y hará que los productos
sean más alcanzables aún.

EL ALIMENTO ORGANICO ES UN SEGMENTO CRECIENTE DE LA INDUSTRIA DE LOS COMESTIBLES EN LOS EE.UU.

El crecimiento de la industria de los alimentos orgánicos en los Estados
Unidos, que ofrece productos cultivados sin usar pesticidas o herbicidas
químicos que en algunos casos pueden perjudicar el suelo y el medio
ambiente, ilustra el surgimiento del consumismo "ético".  Según la
asociación del ramo Organic Trade Association, la venta de productos
orgánicos en Estados Unidos ascendió a 12.700 millones de dólares en 2004,
continuando la ininterrumpida tasa de crecimiento anual del 20 por ciento
que viene registrándose desde 1993. La asociación pronostica que de
continuar esta tendencia las ventas anuales ascenderán a 32.000 millones de
dólares en 2009.

Un artículo publicado en el periódico de la Alianza de la Bahía de
Chesapeake informó en marzo que la demanda en los Estados Unidos ha crecido
tan rápidamente que se gasta ahora más de 1.000 millones de dólares
anualmente en importaciones de alimentos orgánicos, siendo al presente la
relación entre los productos importados y los exportados de 8 a 1.

Bob Atwood, gerente general de Takoma Park-Silver Spring Food Co-op, en
Maryland, indicó que el sector de los alimentos orgánicos y naturales es
"la única parte de la industria de los comestibles que está creciendo",  y
que este crecimiento ha empujado a las cadenas de tiendas de comestibles y
a corporaciones como Wal-Mart a "unirse a los ganadores" y agregar
productos orgánicos a sus inventarios.

Atwood, cuya tienda se especializa en alimentos orgánicos y dietéticos,
atribuye a la educación el crecimiento registrado en este sector.  La gente
se está dando cuenta de la conexión que existe entre los alimentos que
elige y el mantenimiento del medio ambiente, así como de su salud, dijo.
"Se ha operado un cambio porque hay más educación ahora, más pruebas... que
en el pasado".

Se comprobó que algunos pesticidas usados en la agricultura convencional
dañaban la calidad del suelo y la retención del agua y reducían la
diversidad biológica.  Las granjas de cultivos orgánicos típicamente
utilizan menos fertilizantes y energía que las granjas convencionales.

Además, hay quienes cambian a comestibles orgánicos por razones de salud,
para limitar la ingestión de pesticidas, debido a que les preocupan los
agregados usados para la preservación y elaboración y porque los consideran
de mejor sabor.

LA DEMANDA DE PRODUCTOS ANIMALES ELABORADOS EN FORMA MAS HUMANA

Aquellos que han decidido renunciar a la carne, los productos lácteos o los
huevos y que muchas veces, por razones de ética, consumen una dieta
vegetariana o estrictamente vegetal (vegana), han visto un aumento en el
número de productos de la soja cultivada orgánicamente, como el tofu y la
leche de soja.

Pero las frutas y los vegetales orgánicos no son los únicos productos cuya
popularidad está aumentando.  A muchos clientes que consumen productos
animales les preocupan las técnicas agrícolas intensivas, no sólo por temor
a enfermedades como la de la vaca loca o las causadas por la exposición
excesiva a antibióticos y a hormonas del crecimiento, pero también porque
creen que algunas de las técnicas son crueles.  Estas preocupaciones han
dado lugar a la aparición de productos de "pradera libre", con los que el
agricultor debe certificar que los animales han tenido un acceso
considerable al pastoreo y que son alimentados con productos saludables
como el pasto o el trigo orgánico.

Dijo Atwood que las carnes de pradera libre vendidas en su tienda son mucho
más caras que las carnes vendidas en el supermercado de la competencia pero
que los clientes están dispuestos a pagar el precio más alto.

"La gente quiere saber que a los animales se los trata bien, que están en
las praderas como en los días de antaño, pastoreando y viviendo una vida
regular", dijo.  Agregó que hay presión para asegurar que se mate a los
animales tan humanamente como sea posible.  Algunas haciendas respondieron
matando a los animales en el lugar en vez de transportarlos hacia mataderos
industriales.

Samantha, que hace sus compras regularmente en el almacén Takoma
Park-Silver Spring Food Co-op, dijo que cuando compra un producto elaborado
por una compañía que considera la salud y los factores medioambientales en
lugar de considerar a su competidor, la "sociedad anónima que vende
productos elaborados en masa, demuestro mi apoyo a la manera más
responsable de hacer negocios".

Samantha cree a medida que más y más personas siguen su ejemplo y esas
empresas producen mayores ganancias, los competidores cambiarán sus maneras
de trabajar por temor a perder ingresos.

"¿Es así como se supone que funcione el sistema del mercado, verdad"?  dijo
Samantha.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos.
Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

Saludos desde Washington, Rodrigo González Fernández,

www.consultajuridica.blogspot.com

MICHELLE BACHELET EN JAQUE

MICHELLE BACHELET EN JAQUE POR INCREMENTO DE GAS ARGENTINO

El gobierno de Michelle Bachelet recibió una gran cantidad de críticas por su postura blanda en la negociación con Argentina respecto del incremento del precio del gas. Una de las preocupaciones más importantes de dicho gobierno es garantizar el suministro, dado que Chile está bajo un temporal con fuertes nevadas, tiene a más de 1.500 camiones inmovilizados en el cruce del Cristo Redentor y deberia enfrentar el costo político de un eventual incremento en la boletas residenciales que pagan los ciudadanos.

A partir de dicho repudio, la presidenta chilena pidió una reunión de gabinete y anunció que podría llevar el caso a la reunión de la semana próxima del MERCOSUR en Córdoba. A su vez, otra de las cuestiones que enturbió las relaciones, fue una reciente resolución publicada en el boletín oficial que de forma opatitiva permitiría a las estaciones vendedoras de gasoil de la frontera incrementar sus precios para los chilenos que crucen a cargar combustibles. Tal cruce se da debido a que el valor del gasoil en Argentina es muy inferior al que registra Chile.

Entre las posibilidades que se estudian para solucionar el problema del gas, está la implantación de una tarifa variable. La misma estaría atada al nivel de consumo, de manera que se incrementaría en invierno y se reduciría en verano. Otra opción sería que las distribuidoras chilenas absorban la diferencia "a la Argentina" reduciendo sus altos márgenes de rentabilidad. Hoy estas empresas cobran U$S 24 el millón de BTU a los consumidores, cuando su costo final por el mismo es de U$S 2,8.

Fuente: InvertirOnLine.com

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; más en www.biocombustibles.blogspot.com

MINISTRO DE AGRICULTURA VA A BRASIL POR BIOCOMBUSTIBLES

MINISTRO DE AGRICULTURA VIAJA A BRASIL PARA DESARROLLAR AGROENERGÍA EN CHILE

 

Nota: VEO QUE YA PARTE EL TEMA DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE

Recom,iendo visitar biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com  

La visita de Estado que se extenderá desde hoy a hasta el sábado, busca ampliar y diversificar la matriz energética de Chile, promoviendo la generación de energía a partir de fuentes renovables, esto es agroenergía y biocombustibles.

 

El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, viajará el día de hoy a Brasil con el propósito de conocer la innovadora experiencia brasilera en materia de producción agroenergética y que actualmente tiene a más de un millón de automóviles funcionando con combustible elaborado a base de caña de azúcar. De hecho, los últimos modelos se ponen en marcha gracias a los motores Flex-Fuel, los que ya fueron presentados hace 3 años y utilizan tanto gasolina como el bioetanol o cualquier mezcla de ambos.

 

En una visita que se extenderá por dos días, el titular de Agricultura se reunirá en Brasilia con su par brasilero, Carlos Guedes, además de diversas autoridades responsables del desarrollo agroenergético de dicho país. Posteriormente se desplazará a Sao Paulo, donde recorrerá el Centro de Tecnología Canavieira, CTC de Piracicaba, uno de los más importantes en producción de etanol a partir de caña de azúcar.

 

En esta ciudad, Rojas se entrevistará también con el Jefe de la Compañía de Saneamiento Ambiental del Estado de San Paulo para conocer el positivo impacto ambiental que ha significado el cambio al uso de etanol en dicha ciudad.

 

Brasil es el líder de esta industria, con interesantes resultados sobre todo en términos de precios, donde un barril de bioetanol cuesta actualmente la mitad de un barril de petróleo. En Europa en tanto, 1,5 millones de los agricultores cultivan caña de azúcar destinada al combustible en Brasil.

 

Para Chile, la posibilidad de producir biocombustible a partir de la remolacha, trigo, maíz u otro, es una decisión estratégica de gran importancia que puede reducir nuestra dependencia energética de productos importados en orden al 10%, generando además actividad económica y fuentes de trabajo en el sector agrícola.

 

En el caso del etanol, este es un combustible de origen vegetal que es producido por la fermentación de los azúcares que se encuentran en algunos vegetales como el maíz, caña de azúcar, remolacha, papas, maderas, papel, y desechos vegetales. Puede utilizarse en mezclas con gasolinas, siendo la de uso más común la E10 (10% de etanol y 90% de gasolina).

 

Para el caso del diésel de origen vegetal, este se produce por la “transesterificación” de los aceites vegetales provenientes de la soya, raps, maravilla, algodón, etc., con un alcohol (metanol o etanol) en presencia de un catalizador (soda cáustica).

 

Fuente:Ministerio de Agricultura

NOTA: hay que andar más rápido Ministro. Primero en Chile hay que establecer una Politica de Estado en esta materia.  Para promover los biocombustibles renovables.

Acaá puede encontrar información antes de ir a Brasil. Un abrazo Rodrigo González Fernández

 

BIOCOMBUSTIBLES.gobierno de las sorpresas , senador Sergio Romero

|SENADOR ROMERO: “ESTE ES EL GOBIERNO DE LAS SORPRESAS”|


A horas de que Argentina anunciara el aumento del valor de las importaciones de gas hacia nuestro país y que además cobrará más dinero por el litro de bencina a los vehículos con patente chilena, el senador de RN Sergio Romero aseguró que este es el “gobierno de las sorpresas”.

El parlamentario agregó que “parece que estas visitas informativas se transforman en una suerte de ‘Caja de Pandora’, en que cada vez que se abre esa caja aparece una noticia nueva, la noticia probablemente de la semana serán otras, no será el combustible según la patente, no será las restricciones al gas, no será el incremento en las cuentas y el tema que viene es un tema muy dramático, porque la escasez de combustible limpio esta obligando a las empresas a utilizar un combustible mucho más contaminante y que va a provocar probablemente un costo muy importante a la población y al país”.

Al ser consultado por la última decisión del gobierno de Kirshner e informada ayer en los medios de comunicación, el senador Romero dijo que “yo siento que un gobierno no es amigo cuando adopta decisiones tan erróneas, tan equivocadas, yo diría tan tontas, porque sin duda de que hablar de alianza estratégicas y hablar de integración cuando resulta que a los turistas se les va a discriminar por su patente (...). A mí me parece que estas son las medidas torpes que no ayudan a nada, que no ayudan a la amistad y, esto demuestra que nosotros estamos frente a un gobierno que está en período preelectoral”.

|Fuente: Departamento de Comunicaciones Santiago

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

ultimatum de la UDI al gobierno por Combustibles

ALZA DE COMBUSTIBLE ARGENTINO

Presidente UDI: “Exigimos que el Gobierno, de una vez por todas, se ponga los pantalones y le diga al gobierno argentino qué va a hacer, y esperamos dentro de 48 horas esa respuesta”

11 de julio 2006

 

La nueva Directiva de la UDI, encabezada por el senador Hernán Larraín,  recibió esta mañana la visita de la directiva de Renovación Nacional.

 

Al término del encuentro, el timonel de RN señaló: “Venimos a desear a Hernán buen éxito en sus funciones. Estamos seguros que con sus antecedentes lo va hacer muy bien”, y añadió que “lo que era una visita protocolar de saludo, se convirtió en una reunión de trabajo muy fructífera”.

 

Carlos Larraín añadió además que: “Resulta muy evidente que debemos esperar una conducción más clara de parte del Gobierno, a lo menos en cuatro direcciones, en el tema de la delincuencia, el desempleo, que sigue, pese a la abundancia de recursos, afectando a mucha gente, el alza permanente de impuestos, tema de nos preocupa bastante y finalmente nos parece indispensable que el Gobierno tenga más claridad en la defensa de los intereses de los chilenos frente a la hostilidad permanente de Argentina”.

 

Por su parte, el presidente de la UDI Hernán Larraín señaló, luego de agradecer la visita de la directiva de Renovación Nacional y recalcar que es una señal más del trabajo conjunto que se ha hecho, que: “En nuestro interés está el trabajar especialmente en aquellas líneas que están afectando, en forma masiva, a la gente, y en particular hoy día queremos manifestar nuestra preocupación por la discriminación de que están siendo objeto los chilenos, producto de acciones concretas del Gobierno argentino”, y añadió que: “Evidenciamos cierta debilidad en el pasado en la defensa de esos intereses, pero lo que ha ocurrido hoy día, esta alza de los combustibles a los chilenos es una señal de discriminación inaceptable, por eso, ambas directivas le planteamos al Gobierno que le explique a los chilenos, en las próximas 48 horas, cómo va a responder a las hostilidades que el Gobierno argentino a empleado en contra de los chilenos”.

 

Larraín señaló además que: “Hay muchos chilenos que visitan la nación argentina y siempre hemos trabajado en un plano de reciprocidad. Exigimos que el Gobierno, de una vez por todas, se ponga los pantalones y le diga al gobierno argentino qué va a hacer, y esperamos dentro de 48 horas esa respuesta”

 

Consultado el presidente UDI respecto de las diferencias que ha habido entre la ministra de Minería y el subsecretario de Relaciones Exteriores, en esta materia, señaló: “Bueno, en los casi cuatro meses que lleva este Gobierno en funciones hemos asistido a una teleserie de descoordinaciones entre ministros, entre ministros y subsecretarios, entre el Gabinete y los parlamentarios, de manera que nos deja profundas preocupaciones, porque nosotros queremos que al Gobierno le vaya bien, pero para eso tiene que hacer bien su trabajo, y estas descoordinaciones acusan realmente una suerte de desgobierno y una falta muy profunda de coordinación y liderazgo. Por lo mismo, estamos pidiendo al Gobierno una postura clara frente a la hostilidad Argentina, porque los desajustes entre los altos funcionarios de Gobierno nos dejan dudas respecto de su capacidad para actuar en la defensa de los intereses chilenos”

 

Respecto de qué acciones tomará la Alianza al respecto, Hernán Larraín fue claro en señalar que quieren “que el Gobierno tenga la iniciativa”, y añadió que en materia de Relaciones Exteriores es la autoridad Ejecutiva la que lleva la voz y el mando, es la que tiene la conducción, así lo dice la Constitución, por lo que no quieren imponerle al Gobierno un camino.

 

El timonel UDI señaló además que: “Ciertamente se tienen que evaluar las alternativas que hay, de recurrir a instancias internacionales o de buscar medidas de protesta, de retiro de embajadores, en fin, el Gobierno es el que tiene que definir qué es lo que quiere hacer. Lo que nosotros subrayamos es que estamos frente a un episodio realmente discriminatorio del Gobierno argentino frente a los chilenos”. Agregó además Larraín que incluso se ha dejado en ridículo a un Ministro, porque “como muy bien lo ha dicho el presidente de Renovación Nacional, aquí se fue a negociar algo y lo único que se logró fue que le notificaran del alza del gas, y mientras están en esto, sin aviso previo, le suben los combustibles a los chilenos que van a Argentino, lo que nos parece realmente casi una burla”.

 

“El Gobierno tiene que, de una vez por todas, actuar con energía en defensa de los intereses del país, y además para evitar estas situaciones que son un verdadero bochorno internacional”, señaló el senador UDI.

Saludos Rodrigo González Fernández; más en www.biocombustibles.blogspot.com

 

 

Senadores proponen crear Consejo Economico y Social.

PROYECTO DE ACUERDO

PARTIDOS POLÍTICOS  PIDEN A LA PRESIDENTA CREAR UN CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL COMO ÓRGANO CONSULTIVO DEL GOBIERNO

11 de julio 2006

 

Con la firma de todos los presidentes de partidos políticos además del presidente del Senado se presentó un proyecto de Acuerdo que solicita a la Presidenta crear un Consejo Económico Social que se constituya en un órgano consultivo en materias socioeconómica y laboral.

 

La idea es que este Consejo esté integrado por representantes de las organizaciones más representativas de las principales actividades económico y laboral con facultades para emitir dictámenes o resoluciones con carácter obligatorio o facultativo sobre los asuntos que el Gobierno somete a su consideración y tenga la capacidad de elaborar estudios de su competencia.

 

El Presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín quien suscribió el Acuerdo a nombre del partido, calificó el Consejo como un espacio de encuentro entre trabajadores y empresarios que favorece el diálogo.

 

“Institucionalizar una instancia como esta puede ser de mucho utilidad para cualquier Gobierno independiente de la coyuntura política”, enfatizó.

 

“Creo que puede ser una gran contribución. En un mundo competitivo empresarios y trabajadores también son socios, este trabajo los debe unir. Es la nueva señal de los tiempos y creo que ayudará mucho al entendimiento entre los poderes”.

 

El senador Larraín reiteró que esto no significa una crítica al Gobierno, sino que es independiente de la coyuntura actual y puede ser de utilidad para cualquier Gobierno.

 

Valparaíso, 11 de julio de 2006.

Saludos Rodrigo González Fernández,www.consultajuridica.blogspot.com

AVANZA PROYECTO LOBBY EN SENADO

Incluyen ciertos actos administrativos del Poder Judicial como sujetos posibles de lobby

Comisión de Gobierno del Senado optó por incorporar al proyecto que regula la gestión de intereses, algunos actos administrativos como compras que incidan en el funcionamiento de ese poder del Estado

La decisión de incorporar como sujeto de lobby a la estructura del Poder Judicial en lo que dice relación a ciertos actos administrativos que incidan en su funcionamiento, tomó hoy la Comisión de Gobierno del Senado, en el marco de la tramitación del proyecto que reconoce y regula el lobby o gestión de intereses. Así lo explicó el presidente de esa instancia especializada, senador Víctor Pérez, quien señaló que si bien los magistrados y todo el aspecto jurisdiccional no pueden ser objeto de lobby, pues eso está regulado en el Código Orgánico de Tribunales, “entrarán en la categoría de lobby los actos administrativos, como compras de vehículos, por ejemplo, que sean necesarios para el funcionamiento del Poder Judicial”. Esto, precisó el parlamentario, porque en esos actos se puede intentar influir en los magistrados.

 “Esa fue la definición más fundamental que analizamos hoy día, en el sentido de decir que aquí no solamente pueden haber sujetos pasivos de lobby en el gobierno, en la administración del Estado o en Congreso Nacional, sino que también en el Poder Judicial en esa área más restringida”, señaló .

 El senador explicó que “estamos avanzando ahora en definir cómo se desarrollan todas las actividades de lobby. Ya aprobamos una definición de lobby o gestión de intereses, definimos lo que son los sujetos pasivos de lobby y aprobamos el artículo que dice en qué actividades se desarrolla el lobby”.

 Asimismo, recordó que también se inició el debate respecto de qué actividades no serán consideradas como gestión de intereses.

 Al respecto señaló que “en la comisión tenemos una disposición más bien unánime frente a la materia y las discrepancias, son con el Ejecutivo que quiere una definición más amplia. Nosotros consideramos que el tema central es la transparencia y si vienen organizaciones gremiales o laborales, todo el mundo sabe qué intereses están defendiendo, pero el punto es cuando viene alguien contratado por una determinada empresa que nadie conoce y que viene a defender intereses específicos. Eso es lo que hay que regular”, manifestó.

 El senador Pérez advirtió que el objetivo de la comisión que preside es despachar la iniciativa, en segundo trámite, durante el mes de julio, y que pese a que existe bastante acuerdo entre los integrantes de la instancia, las complejidades de carácter técnico podrían demorar la aprobación del proyecto.