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miércoles, noviembre 07, 2018

De oveja a tigre: las cinco claves del éxito del rey del coaching

Motivación - Equipos más eficientes: El especialista Fred Kofman
destaca la importancia de encontrar un propósito empresarial para
incentivar a los empleados
Motivación - Equipos más eficientes: El especialista Fred Kofman
destaca la importancia de encontrar un propósito empresarial para
incentivar a los empleados Crédito: Daniel Jayo
Sofía Terrile


noviembre de 2018
Para Fred Kofman, el mundo se divide entre ovejas y tigres. Esa es su
manera "risueña", aclara, de hablar de las filosofías de las víctimas
y de los protagonistas. "La oveja es un animal de rebaño que sigue a
fuerzas externas. El tigre es la persona que decide por sí misma. Vos
podés elegir contar la historia como alguien afectado por fuerzas que
están fuera de su control o como alguien que elige qué hace con lo que
se enfrenta", resume el coach y asesor de desarrollo de liderazgo en
Google.

Kofman es de Buenos Aires, pero vive en Estados Unidos desde hace
años. Allí da cursos de coaching y liderazgo para todas las
generaciones en las oficinas. De visita por su ciudad natal para
presentar su libro La revolución del sentido, dialogó con LA NACION
sobre la diferencia entre un puesto de trabajo y un rol, la necesidad
de encontrar un propósito empresarial para motivar a los empleados y
la importancia de generar las condiciones para que en las compañías se
incentive el bien común y no las individualidades.

Comenzó por la diferencia entre "puesto" y "rol". Lo explicó de este
modo: "Cuando te preguntan cuál es tu trabajo, hay una ambigüedad,
porque te están preguntando por tu objetivo y tu rol. Y tu objetivo
individual puede ir en contra del verdadero objetivo, el grupal,
porque ese es el del equipo".

Para dar más detalles, dijo, utiliza la metáfora de un equipo de
fútbol. "El rol de los defensores no es parar goles, es conseguir la
victoria del equipo. Si vos le preguntás a cualquier persona en una
empresa, te va a poder decir su rol, pero el trabajo de ese empleado
tiene que subordinarse al objetivo de la empresa", detalló.

Para ahondar más en este concepto, Kofman se inspira en teorías
matemáticas. "Para optimizar todo el sistema, es necesario
suboptimizar los subsistemas", aclaró. Pero en los casos en los que la
compensación salarial está atada a objetivos, es probable que aquel
empleado intente optimizar al máximo su propio subsistema y que no
tenga una mirada más general. "Supongamos que hay una persona que
trabaja en ventas. Si hay un colega que podría vender mejor que él o
ella, lo más probable es que no le pase sus operaciones, porque no se
llevará su comisión", resumió.

¿Y qué sucede cuando no hay suficiente conocimiento entre el equipo
como para que ese espíritu de colaboración y de un objetivo mayor
florezca? En esos casos, Kofman habla de una "guerra psicológica", en
la que los trabajadores de otras áreas son deshumanizados para poder
hablar de ellos como si fueran un enemigo. "Cuando das un espacio de
diálogo y de conocimiento mutuo, se forma la mística del equipo. Es la
química que se da cuando la gente se tiene la confianza suficiente
como para que haya un bien común", indicó.

Ese bien común es el centro de su nuevo libro, La revolución del
sentido. El coach asegura que las nuevas generaciones lo tienen claro:
las empresas deben producir un cambio para dejar de poner el dinero en
el centro y el sentido en la periferia e invertir la ecuación. "El
sentido no es la sal para condimentar la carne, es lo central",
aseguró, y añadió: "Tratar de manejar la empresa basado en el dinero
no tiene solución".

Para poner el sentido en el centro, las empresas primero deben
encontrarlo. "Hay que ver cuál es la necesidad humana que está
satisfaciendo el producto o servicio y ver qué historia noble se puede
contar a partir de ahí para inspirar a la gente y que sepa que está
haciendo algo bueno", resaltó.

De ese modo, se llega a tocar una fibra más íntima del ser humano: la
de la ética. "El ser humano es ético por naturaleza, a menos que sea
un sociópata. Desde el principio queremos ser buenos: es por eso que
cuando un chico le pega a su hermano enseguida dice: 'Él empezó'. Si
se quiere incentivar a la gente a que se comprometa con un propósito
superior, hay que ser ético", aclaró. En este punto, hizo un llamado
para las empresas de la "vieja economía", es decir, las que tuvieron
que migrar a lo digital. "No pueden darse el lujo de perder el
liderazgo ético frente a las nuevas compañías, porque desde este punto
de vista, lo virtual o lo físico da igual: lo que importa es el modelo
de comportamiento y el impacto que puedo tener", dijo.

Y para afilar el liderazgo ético de las "viejas" firmas, añadió, es
necesario hacer hincapié en la profundidad, sobre todo si se trata de
una empresa que produce bienes. Explicó: "Estas organizaciones no
pueden tentarte con cambiar el mundo, porque sus recursos llegan hasta
un punto. Sin embargo, sí pueden cambiar la vida de la gente que toque
si lo hace con amor y con cuidado. La propuesta de valor sigue siendo
ética, pero se centra más en la profundidad que en la amplitud".

Para terminar, retomó su idea de "ovejas y tigres" para hablar de la
coyuntura argentina. "En este momento hay una crisis. Hay algunos que
pueden elegir contar el malestar que sienten por eso, que es cierto.
El problema es saber cuándo parar, porque la crisis no depende de uno.
El tigre se pregunta: '¿y ahora qué puedo hacer?'. La preocupación es
natural, pero la historia no debe terminar ahí. En la película actuás
vos, no estás en la audiencia", concluyó.

Por: Sofía Terrile
--
*Fuente*:https://www.lanacion.com.ar/2188836-de-oveja-a-tigre-las-cinco-claves-del-exito-del-rey-del-coaching



*Saludos

Rodrigo González Fernández*

Diplomado en "Responsabilidad Social
Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=1020328166

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REGALOS CORPORATIVOS

LAS CLAVES DEL SECTOR DE LOS REGALOS DE EMPRESA EN LA ERA DIGITAL

eCommerce by Lidia Baños - noviembre 6, 2018
claves-sector-regalos-de-empresa-era-digital
En la actualidad, la alta competencia existente en el mercado obliga a
las empresas a tomar medidas extra para conectar con sus clientes. Una
de las más valiosas es apostar por los regalos de empresa. Pero… ¿en
qué consisten y cómo pueden mejorar la relación de las compañías con
los clientes? Y, sobre todo, ¿cómo está siendo la adaptación de este
sector en plena era digital?

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS REGALOS DE EMPRESA?

Para lograr ser una empresa exitosa, es crucial ser conscientes de la
importancia de cuidar y reforzar nuestra relación con el cliente. En
este sentido, los regalos de empresa son una buena herramienta que
contribuye a ello. Estos son algunos de los beneficios que puede
reportarnos su uso:

– MÁS VENTAS
Independientemente del producto o servicio que ofrezca una empresa,
uno de sus objetivos es incrementar sus ventas. Las reglas no escritas
del marketing establecen numerosos factores que entran en juego en la
venta, algunos tan vitales como el precio o la calidad del producto.

No obstante, brindar ciertas ventajas al consumidor o tener algún
detalle con él, pueden también motivar la compra. Recibir un obsequio
es algo que el cliente valorará considerablemente, influyendo en su
decisión de compra.

– MÁS FIDELIZACIÓN
Por otro lado, los regalos de empresa resultan muy útiles también en
relaciones a largo plazo con los consumidores. Es decir, además de
motivar la compra, son una buena forma de premiar la fidelidad de
nuestros clientes más duraderos y leales.

A su vez, contribuyen a reforzar esta relación y a que el cliente se
sienta valorado y actúe como un embajador de la marca.

– MÁS DIFERENCIACIÓN
No obstante, para ver crecer las ventas y para establecer relaciones
duraderas con los clientes antes hay que llegar a ellos. O, dicho en
otras palabras, aumentar la visibilidad de nuestra empresa a través de
canales adicionales como la distribución de regalos corporativos.

Además, también es una buena forma de diferenciación del resto de
competidores y, en definitiva, de posicionamiento en el sector.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR DE LOS REGALOS DE EMPRESA

Sin duda, Internet ha transformado radicalmente la compra y la venta
de productos y servicios. Cada vez más clientes no conciben su
realidad sin el e-commerce o comercio online, lo que incide en la
mayoría de ámbitos, incluido el de los regalos de empresa.

Los distribuidores tradicionales van quedando atrás, dejando paso a
aquellas organizaciones que sí se adaptan a los nuevos hábitos de
compra. Un buen ejemplo es Gift Campaign, compañía española dedicada a
la distribución de este tipo de artículos personalizados para
empresas.

Esta tendencia nos alerta sobre la importancia de facilitar a los
clientes la adquisición de nuestros productos en la Red. Es decir, de
cuidar al máximo nuestra 'presencia' digital. Pero… ¿cuál es la mejor
forma de lograrlo?

– MEJORAR LA EXPERIENCIA DE USUARIO
Son muchas las cosas que los clientes valoran a la hora de comprar
online, pero una de las más importantes es que el proceso les resulte
sencillo. Por ello, la mejora de la experiencia de usuario debe
situarse entre nuestros primeros objetivos. ¿Cómo? Habilitando una web
intuitiva y de diseño atractivo.

– SER TRANSPARENTES
La información es poder, y los clientes son muy conscientes de ello.
Precisamente por eso valoran mucho que sus empresas de confianza les
faciliten toda la información posible: características de los
productos, particularidades del método de pago, estado de la entrega
del producto, etc. Y si pueden consultar esta información en tiempo
real, mucho mejor.

– OFRECER ASESORAMIENTO
Otra de las bases del comercio electrónico es prestar un buen servicio
de atención al cliente. Es importante mostrarse disponible para
resolver las dudas de los clientes, así como para recibir sus
sugerencias y, en definitiva, para dotarles de un asesoramiento
personalizado y ajustado a sus necesidades.

Hay numerosos canales digitales que aprovechar para ello, desde el
correo electrónico y los formularios virtuales hasta la incorporación
de un chatbot en la web.

– OTORGAR RECURSOS EXTRA
Pero si realmente deseamos alcanzar el éxito en terreno 2.0, hay que
ser conscientes de la importancia de aportar recursos adicionales.
Esto es, no ceñirnos únicamente a facilitar el acceso y la compra de
nuestros productos.

Por ejemplo, es vital planificar una buena estrategia digital que
incluya la creación de contenidos que resulten de utilidad al usuario
y que podamos publicar en nuestra web o blog corporativo.

De la misma forma, estar en las redes sociales y aportar buen
contenido a través de ellas también es una buena forma de mejorar
nuestra relación con los clientes y aportarles valor, así como de
conseguir más visibilidad y notoriedad.

ESFUERZO, CONSTANCIA E INNOVACIÓN

En definitiva, la transformación digital es un reto para las
distribuidoras de regalos de empresas, pero también una oportunidad de
estar más cerca de los clientes y de crecer.

La clave está en planificar bien nuestras acciones digitales para
lograr que nuestro servicio online sea óptimo. Pero además de ello,
hay que dedicar esfuerzos de forma diaria y estar al día tanto de las
tendencias digitales como de las fechas relevantes para todo
e-commerce (por ejemplo, el Black Friday).

Aprovechando estos momentos clave para lanzar ofertas especiales, así
como facilitando un buen servicio durante todo el año, será mucho más
sencillo posicionarse como referente entre los que más importan:
nuestros clientes.


--
*Fuente*:https://www.sophiadigital.es/claves-regalos-de-empresa/



*Saludos
Rodrigo González Fernández
*Diplomado en "Responsabilidad Social
Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=1020328166

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