TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 08, 2014

GLORIA NAVEILLAN : “Es impresentable que el intendente siga aquí”

Por: 

Dirigente agrícola de La Araucanía: "Es impresentable que el intendente siga aquí"

Publicado el 8 octubre 2014

  • "[En la región] hay una pugna enorme de grande entre el señor Huenchumilla que quiere ser senador y el señor Eugenio Tuma que quiere seguir siendo senador".
  • "Lo que estamos viviendo hoy es producto de un chuteo de pelota que está llegando al final de la cancha".
  • "Temuco trata de esconder muchos de los conflictos de la región, porque no les conviene".
gloria octubre 2013 peonias

Gloria Naveillán, secretaria ejecutiva Asociación gremial de agricultores de Victoria

En una semana en que el conflicto en La Araucanía está en sus puntos más álgidos, en que el subsecretario del Interior ha asegurado que "aquí hay gente amparada en la lucha étnica, pero que se dedica a robar madera", la secretaria ejecutiva de la Asociación  gremial de agricultores de Victoria, Gloria Naveillán (UDI) asegura que el robo de madera está relacionado con mafias, pero que se está usando este argumento como excusa para no aplicar la Ley Antiterrorista.

Además, Naveillán asegura que es "impresentable" que el intendente Francisco Huenchumilla (DC) siga en su cargo; sin embargo, agrega que en la región existe temor respecto a que se nombre a un intendente cercano al senador Eugenio Tuma (PPD), debido a la pugna que existe entre la Democracia Cristiana y el partido del parlamentario en la región.

 

—¿Cuál es su evaluación de la situación actual en La Araucanía?
—Terrible. La veo gris y oscura porque aparte de la situación puntual de violencia que hay aquí en La Araucanía, que sin duda ha aumentado en forma exponencial en estos últimos seis meses, se suman una serie de otras señales que tampoco son buenas y que son a nivel nacional.

—¿Cuáles son estas señales?
—Tenemos un intendente que se refiere en términos, por ejemplo, de "gatitos de chalet" a los gremios con los cuales debiera estar trabajando; que dice que si no fuera abogado y no tuviera un cargo público, también se estaría tomando las tierras; que una de las primeras cosas públicas que hace es ir a visitar a una persona que está encarcelada y culpada de asesinato, en torno al tema mapuche; que cuando hay huelgas de hambre de personas condenadas por actos ilegales, va y les promete cambiar los acápites VIP, donde van a tener atención distinta a todos los presos de Chile, para que no sigan la huelga de hambre.

—¿Cree necesario un cambio de intendente?
—Es impresentable que el intendente siga aquí. Durante estos primeros seis meses de gobierno se produjo una mezcla entre la opinión de "démosle una oportunidad", con una mezcla de temor por no saber a quién nos van a poner. Esto es porque las pugnas al interior de la coalición de gobierno entre la DC y el PPD por el poder dentro de la región son enormes.El gran temor que hay es si sacan a Francisco Huenchumilla, pongan a un aliado del senador Eugenio Tuma (PPD), él es poderoso en la región y hace las cosas a su pinta. Ahora está citando a los gremios de la región el viernes en Temuco para informar sobre el proyecto de Sercotec y Corfo, ¿qué tiene que hacer él en eso, si es senador y no empleado del gobierno? Hay una pugna enorme de grande entre el señor Huenchumilla que quiere ser senador y el señor Tuma que quiere seguir siendo senador.

—¿Existe relación entre el acrecentamiento del conflicto y esta pugna?
—Tiene relación con que el señor Huenchumilla es intendente de sólo una parte de la gente que vive en la región, claramente ha dicho que para él es más importante su ascendencia mapuche, que coincide con que hay una deuda histórica y que los mapuches tienen derecho de exigir la restitución de sus tierras, ahí la discusión partió mal. El problema del señor Huenchumilla es que él no es la persona adecuada, durante estos seis meses con sus declaraciones, actitudes, ironía, e incluso vocabulario que no corresponde, lo único que ha hecho es acrecentar la violencia que ya hay en la zona y ha generado expectativas que no corresponden.

—¿Qué le parecen las declaraciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respecto a que los responsables de los ataques sólo quieren robar madera?
—Efectivamente hay un componente importante en la zona de Arauco, pero ¿por qué se produce el robo? Muchas comunidades violentas que están dedicadas a exigir una devolución de tierras que no corresponde, encontraron aliados en mafias que vieron que esto era un negocio espectacular. Pero la violencia en la zona no es sólo por esto, porque si así fuera, ¿por qué este fin de semana habían letreros dentro de las tomas de carretera en Arauco que hablaban de la restitución de tierras?, ¿por qué habían personas claramente vestidas de mapuches?, ¿por qué habían letreros por todas partes  reivindicando terrenos?

—¿Es esto una excusa para no invocar la Ley Antiterrorista?
—Sin lugar a dudas, aquí el gobierno tiene una papa caliente en la mano y no se quiere quemar y no solamente este gobierno, el anterior le pasó lo mismo y a todos los anteriores también. Lo que estamos viviendo hoy es producto de un chuteo de pelota que está llegando al final de la cancha. Esto empezó hace mucho rato, no ha habido ningún gobierno que haya tenido la fortaleza y decisión de decir "no me importa el costo político, enfrento esto". Es más, cada gobierno con sus políticas y medidas ha agravado este tema. El gobierno de Sebastian Piñera —que era mi gobierno, también— agravó esto cualquier cantidad y este gobierno lo ha hecho aún peor, no creo que se pueda hacer peor de lo que se está haciendo hoy día.

—¿Qué te parece que se aplique la Ley Antiterrorista en Santiago y se nieguen a hacerlo en La Araucanía?
Demuestra que esto que hizo la Presidente de la famosa comisión para la descentralización y de darle poder a las regiones, en la práctica es una falsedad, porque todo pasa en Santiago. Pero así como todo pasa en Santiago, acá en la región todo pasa en Temuco, yo vivo en Malleco y somos a Temuco lo que la novena región es a Santiago.

—¿Temuco tapa los conflictos y problemas de las otras ciudades?
—Temuco trata de esconder muchos de los conflictos de la región, porque no les conviene, sobre todo acercándose el verano. No es bueno ni bien visto. El aumento de la violencia a nosotros nos ha significado un coletazo feroz y esto nos ha significado na disminución enorme del empleo y de la inversión, ¿quién va a invertir acá?, tendría que estar loco.

—¿A quiénes no les conviene que se sepa?
—Obviamente al gobierno central, este es un problema de Estado. A ningún gobierno le conviene que esto se sepa mucho, porque no saben cómo manejarlo. Hicimos una marcha por la paz en Temuco absolutamente pacífica, tuvimos muchos periodistas cubriendo y en las noticias centrales no salió nada, eso demuestra que hay una presión de alguien para que no se sepa. ¿Quién podrá presionar a todos los medios, quién tendrá tanto poder para que sólo se filtren algunas cosas? Nadie con más poder que el gobierno.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

BIOETICA: polémica en EU por tema de la eutanasia

Resurge polémica en EU por tema de la eutanasia

POR: NOTIMEX/WASHINGTON
   

 
 

El tema de la eutanasia resurgió en Estados Unidos luego de darse a conocer el caso de una joven estadounidense de 29 años con cáncer cerebral en fase terminal, que programó su muerte asistida para el próximo 1 de noviembre.

Brittany Maynard fue diagnosticada este año con un tumor denominado gliobastoma, el tipo de cáncer en el cerebro más agresivo. En abril pasado su doctor le dio una esperanza de vida de seis meses.

Tras residir en California, Maynard, su esposo y sus padres se mudaron a Oregon, el primer estado en Estados Unidos donde esta vigente desde 17 años la "Ley de Muerte con Dignidad" que garantiza a los enfermos terminales adultos y mentalmente competentes, asistencia médica para morir.

Sólo los estados de Washington, Montana, Vermont y Nuevo México tienen legislaciones denominadas en general de muerte con dignidad, que autorizan a una persona elegible solicitar al médico medicamentos controlados para ese fin.

La ley prevé que la asistencia médica para morir sea voluntaria. Los pacientes pueden solicitar la prescripción, sin embargo el doctor no está obligado a recetar.

En los estados donde rige la pena capital, el controversial tema de la eutanasia se encausa como asesinato en primer grado en Estados Unidos, con sentencias hasta de pena de muerte.

Sin embargo, siete de cada 10 estadounidenses apoyan la eutanasia, según información del último sondeo anual de Gallup, el respaldo del público se ha mantenido similar durante los últimos 20 años.

Maynard inició una fundación en trabajo conjunto con la organización activista "Compassion & Choices" a fin de impulsar legislaciones para la legalización de la eutanasia en el resto del país.

La organización realiza campañas en California, Colorado, Nueva Jersey, Massachusetts y Connecticut para avanzar las medidas legislativas.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

bioética: Resurge polémica en EU por tema de la eutanasia

Resurge polémica en EU por tema de la eutanasia

POR: NOTIMEX/WASHINGTON
   

 
 

El tema de la eutanasia resurgió en Estados Unidos luego de darse a conocer el caso de una joven estadounidense de 29 años con cáncer cerebral en fase terminal, que programó su muerte asistida para el próximo 1 de noviembre.

Brittany Maynard fue diagnosticada este año con un tumor denominado gliobastoma, el tipo de cáncer en el cerebro más agresivo. En abril pasado su doctor le dio una esperanza de vida de seis meses.

Tras residir en California, Maynard, su esposo y sus padres se mudaron a Oregon, el primer estado en Estados Unidos donde esta vigente desde 17 años la "Ley de Muerte con Dignidad" que garantiza a los enfermos terminales adultos y mentalmente competentes, asistencia médica para morir.

Sólo los estados de Washington, Montana, Vermont y Nuevo México tienen legislaciones denominadas en general de muerte con dignidad, que autorizan a una persona elegible solicitar al médico medicamentos controlados para ese fin.

La ley prevé que la asistencia médica para morir sea voluntaria. Los pacientes pueden solicitar la prescripción, sin embargo el doctor no está obligado a recetar.

En los estados donde rige la pena capital, el controversial tema de la eutanasia se encausa como asesinato en primer grado en Estados Unidos, con sentencias hasta de pena de muerte.

Sin embargo, siete de cada 10 estadounidenses apoyan la eutanasia, según información del último sondeo anual de Gallup, el respaldo del público se ha mantenido similar durante los últimos 20 años.

Maynard inició una fundación en trabajo conjunto con la organización activista "Compassion & Choices" a fin de impulsar legislaciones para la legalización de la eutanasia en el resto del país.

La organización realiza campañas en California, Colorado, Nueva Jersey, Massachusetts y Connecticut para avanzar las medidas legislativas.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Cámara de Diputados aprobó por unanimidad proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Cámara de Diputados aprobó por unanimidad proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

"Estamos abriendo un camino a la igualdad como política de Estado", manifestó la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual.

por:  La Segunda Online
miércoles, 08 de octubre de 2014

Con 103 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad hoy el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. La iniciativa pasa a segundo trámite constitucional en el Senado.

En la sesión estuvieron presentes los Ministros Rodrigo Peñailillo, Álvaro Elizalde, Alberto Arenas, junto a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, la Subdirectora de la institución, Gloria Maira Vargas y la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva.

En su intervención ante la sala, la Ministra del Sernam dijo que "el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene, evidentemente, por centro a las mujeres, pero su propósito final es la construcción de una sociedad más democrática con una cultura de respeto entre mujeres y hombres, sin discriminaciones y con una verdadera igualdad de oportunidades que nos permita crecer como sociedad".

"No podemos hablar de construir un país con menos desigualdad, con un sistema educacional público y amplio, con una constitución representativa y sin leyes de amarre, con nuevas relaciones laborales en condiciones de mayor igualdad, si no consideramos las realidades de las mujeres", manifestó la Secretaria de Estado.

Agregó que "este Ministerio viene a reconocer el espacio que las mujeres, en toda su diversidad, con sus distintos proyectos, deben tener en la institucionalidad del Estado de Chile".

La Ministra Claudia Pascual señaló que "el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es una demanda histórica de las mujeres. De aquellas que lucharon por entrar a los colegios y a las universidades. De las que lucharon por el derecho a voto. De las que lucharon por la sindicalización, las Juntas de Vecinos y los Jardines Infantiles. De aquellas que lucharon por los grandes proyectos de transformación de las décadas de los 60 y los 70. De aquellas que lucharon por la vida, los derechos humanos y la democracia en dictadura"

La autoridad del Sernam destacó la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de ley y expresó que "estamos abriendo un camino a la igualdad como política de Estado".































































Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Penta: Denuncia del SII se basa en acusaciones falsas y maliciosas de ex gerente Hugo Bravo

Penta: Denuncia del SII se basa en acusaciones falsas y maliciosas de Hugo Bravo

El grupo financiero lamentó que el Servicio de Impuestos Internos haya hecho suyas estas denuncias sin realizar ninguna fiscalización previa.

por:  La Segunda Online
miércoles, 08 de octubre de 2014

Penta Corredora de Bolsa S.A. salió a defenderse esta tarde de la denuncia que presentó el Servicio de Impuestos Internos por uso de boletas de honorarios falsas y dijo que "ella se origina en acusaciones falsas y maliciosas de Hugo Bravo, hechas con la sola intención de involucrar y perjudicar a la Corredora y lamenta que el SII las haya hecho suyas, sin realizar ninguna fiscalización previa".

A través de un comunicado de prensa, el grupo financiero afirma que "todos los contratos de asesoría financiera entre la Corredora y empresas del Grupo Penta o con terceros y, en especial, los contratos denunciados de los AT 2009 y 2010, están amparados por operaciones comerciales y financieras absolutamente reales y las remuneraciones asociadas corresponden estrictamente a valores de mercado".

Y agrega que "los contratos y antecedentes que respaldan esas operaciones han sido recientemente puestos a disposición del Ministerio Público y continuarán siéndolo, para colaborar con total transparencia hasta despejar cualquier duda sobre las mismas".

"Nos asiste una total y absoluta tranquilidad sobre la procedencia y sustento económico y tributario de todas las operaciones a que se refiere la denuncia y estamos ciertos que la investigación demostrará que el cuestionamiento que se ha hecho de ellas, carece de todo fundamento", finaliza el comunicado público.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

El Despilfarro en el Sistema Público Es lo que Genera Inequidad

08/10/2014

CLAUDIO SANTANDER KELLY, PRESIDENTE DE MASVIDA
El Despilfarro en el Sistema Público Es lo que Genera Inequidad

   
  
   

El doctor y presidente del directorio de Masvida entregó a ESTRATEGIA su visión sobre las propuestas para reformar el sistema isapres y, de paso, adelantó proyectos de Masvida, los cuales contemplarían inversiones por hasta $30.000 millones.

–¿Qué opinión tiene sobre las propuestas que se han dado en la comisión de reforma a las isapres?

–La visión a largo plazo podría terminar en un sistema asegurador único, común, mediante cotizaciones de salud que también podrían ser únicas. Hoy eso es irrealizable. Requiere que el sistema de salud pública sea tan bueno como el sistema privado. Como están las cosas ahora, las personas del sistema privado, al caer en clínicas públicas, perderían mucho en calidad de atención. 


–¿Rescata algún aspecto positivo?

–Sacar las licencias médicas del Fonasa y las isapres. Que el empleador esté involucrado en el pago parcial de las cotizaciones, también. El hecho de que se maneje en común la licencia médica curativa con la laboral también es muy positivo, así como tratar de darle fin a las preexistencias mediante un fondo común. 


–¿Hay proyectos de Masvida que hayan quedado en pausa por el actual escenario?

–Estamos mirando una ampliación en Santiago, que es una segunda clínica, que tendría entre 250 y 300 camas. Está en etapa de estudio mientras esperamos a que se aclare un poco la neblina. Estamos hablando de inversiones que pasan de los $25 mil millones a $30 mil millones.


–¿Qué diferencia habría en el acceso a recursos por parte del sector público y privado?

–La billetera del estado es la billetera más grande que tiene Chile. Lo que hay que hacer es evitar el despilfarro en el sistema público; eso es lo que genera inequidad. El sistema privado es, por naturaleza, eficiente. Si el sistema privado se vuelve ineficiente, quiebra, desaparece. El sistema de salud chileno es un sistema mixto. Por idiosincrasia, los médicos somos mixtos. Trabajamos tanto en el sistema público como privado. Por lo tanto, el deber de las autoridades es mejorar la complementariedad público-privada. 


–¿En qué sentido sería ineficiente el sistema público?

–En la cantidad de recursos destinados versus producción. Los hospitales públicos luego del mediodía no producen. Entonces, tienes una inversión gigantesca con una capacidad de más del doble de la producción en la cual se están utilizando las instalaciones en menos de un 50%. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Ariztía y Agrosuper recurren a la Corte Suprema para reclamar sanción del TDLC por colusión

Ariztía y Agrosuper recurren a la Corte Suprema para reclamar sanción del TDLC por colusión

A la medianoche se venció el plazo para apelar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. La avícola Don Pollo habría optado también por llevar el tema al máximo tribunal.

SANTIAGO.- A la medianoche se cumplió el plazo para que las principales empresas avícolas del país y la asociación que las reúne (APA) presentaran su reclamación por el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que las acusó de coludirse para limitar y controlar la cantidad de pollo producida en el país. 

Tal como habían anunciado previamente, Agrosuper -asesorada por el estudio Barros & Errazuriz- y Ariztía -representada por Ortúzar Vergara & Boetsch- recurrieron finalmente a la Corte Suprema, según "El Mercurio".

Ambas firmas fueron sancionadas con la multa máxima que asciende a 30 mil UTA, cerca de US$ 25 millones cada una. La APA también habría apelado, luego que el TDLC ordenara su disolución.


Mientras que Don Pollo mantenía la incertidumbre. La firma fue multada con 12 mil UTA, por ende, es la empresa que más riesgos correría al recurrir al máximo tribunal, puesto que la Suprema podría resolver un alza en el monto de la multa. 

Si bien hasta el vencimiento del plazo, la compañía -asesorada por el estudio de abogados Barros, Letelier & González - no había hecho pública su determinación, cercanos al proceso puntualizaron que la empresa habría optado también por seguir con la disputa legal.


La Fiscalía Nacional Economía se encontraba ayer analizando los pasos a seguir. Conocedores de este tipo de procesos, aseguraron que era probable que reclamara, puesto que así podría defender su punto de vista y pedir una multa más alta para Don Pollo y una sanción económica para APA.


Durante la jornada de ayer, los intervinientes debían presentar sus reclamaciones ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Si lo hacían después de las 18:00 horas tenían que ingresarlas a través de un buzón que se habilitaría en esa instancia. Hasta esa hora, ninguna de las partes había presentado sus antecedentes, aunque se esperaba que lo hicieran al final del día.


Se estima que hoy el organismo antimonopolio conocerá los argumentos de las partes. Luego los recursos se elevarán a la Corte Suprema, tras lo cual el máximo tribunal comenzará su análisis.




































































Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile