TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, mayo 08, 2006

EUTANASIA DERECHO BASICO

POSTEADO EN LA COLUMNA DE LUCAS SIERRA EN ELMERCURIO.COM, LUNES 8 DE MAYO 2006

LA AUTANASIA, PRINCIPIO ETICO , BASICO DE LA DEMOCRACIA

La eutanasia y el derecho a la privacidad Paul Kurtz ya lo ha señalado muy bien.” La eutanasia descansa sobre un principio ético básico para la democracia: el derecho a la privacidad. Este tiene su raíz en la idea de libertad personal. Adquiere mayor significado en las sociedades abiertas, pluralistas y democráticas, donde coexisten posturas, creencias religiosas, eupraxsofías y sistemas de valores contrapuestos, y donde tenemos la obligación de ser tolerantes con las diferentes convicciones éticas.

El derecho a la privacidad es un principio ético general prima facie ganado recientemente. La gente no reconoció su autenticidad sino hasta, digamos, dos o tres siglos atrás. Sostengo que el derecho a la privacidad es un derecho humano según el cual la sociedad debe respetar la opción que tiene un individuo para manejar su propia vida. El cuerpo de una persona, sus posesiones, creencias, valores, acciones y conducta son zonas donde la sociedad no debería entrometerse sin una buena razón.

El derecho a la privacidad, por lo tanto, depende del valor que le otorguemos a la autonomía personal, es decir, a la libertad de elección voluntaria y al reconocimiento de la importancia de la responsabilidad individual.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

QUE ES ESTO DE LA DEUDA DE LAGOS , VEAMOS

DE QUE SE TRATA ESTO DE LAS DEUDAS DEL GOBIERNO DE LAGOS|

 

Quince compromisos pendientes fueron los que dejo el ex presidente Lagos a los Chilenos tras dejar su cargo, denuncio hoy el diputado de Renovación Nacional Cristián Monckeberg.

 

Un documento detallado acerca de las quince deudas que heredó Lagos a Bachelet dio a conocer hoy el diputado de Renovación Nacional Cristián Monckeberg.

 

De acuerdo a lo explicado por el parlamentario el objetivo es dar a conocer los errores que hoy están aflorando respecto a las obras emblemáticas del gobierno de Lagos y que se espera sean rectificados por la actual mandataria “la idea es que Bachelet los enmiende o los ponga en la línea necesaria para que estos proyectos que fueron inaugurados antes de tiempo tengan un desarrollo normal”.

 

Dentro de los principales problemas expuestos por el parlamentario son los tribunales de familia que se han visto colapsados a seis meses de su entrada en vigencia por la falta de jueces y la larga duración de los procesos; Ley de Responsabilidad juvenil que debería entrar en vigencia el próximo 8 de junio y todo hace prever su postergación ya que no existe la infraestructura para llevarla a cabo; la Jornada Escolar Completa (JEC) la cual se posterga nuevamente hasta el 2007 también por falta de infraestructura; el Plan Auge el cual no ha logrado superar su falencia en la cobertura de medicamentos; las irregularidades ocurridas en el Patio 29 problema que se viene arrastrando desde el período pasado y nunca se asumió el error; y, el Transantiago que ha sido postergado hasta febrero de 2007.

 

Para finalizar Monckeberg reconoció la debilidad de la fiscalización durante el período de Lagos por parte de los parlamentarios de la Alianza al respecto dijo “Se canonizó al ex Presidente Lagos y hoy se están viendo las consecuencias, no vamos a cometer por segunda vez el mismo error, tendremos una labor importante en materia de fiscalización”.

 

Herencia de Lagos

 

1-. Justicia para todos:

 

1.1-. Tribunales de Familia

1.2-. Ley de responsabilidad penal juvenil:

 

2-. Calidad de la Educación:

 

2.1-. Postergación de la JEC.

2.2-. Resultados prueba SIMCE

 

3-. Falta previsión en materia energética: Gas Argentino

 

4-. Modernización del Estado

 

4.1-. De la Agenda de Modernización del Estado acordada el año 2003 hay todavía 8 proyectos de ley pendientes en el Congreso y 13 que simplemente no se presentarón: Defensor ciudadano; supresión abogados integrantes en tribunales superiores de justicia, licitación de proyectos de inversión, modernización gestión ad. y recursos humanos gobiernos locales; regulación del lobby, participación ciudadana; Tribunales tributarios; Bonos de descontaminación.

No se presentaron a tramitación legislativa: Fortalecimiento institucional y reorganización políticas contra pobreza; Control de calidad en la gestión pública; adecuación de ministerios y subsecretarías; eformulación rol Consejo de Defensa del Estado; alcanzar estándares internacionales en materia de transparencia fiscal; descentralización ejecución programas sociales; perfeccionamiento del fuero parlamentario; modernización de la Contraloría General de la República; fortalecimiento de la ética funcionaria; perfeccionamiento fiscalización municipalidades y sus corporaciones; modernización ley general de urbanismo y construcciones; modernización del Servicio Nacional de Aduanas; modernización legislación ambiental.

4.2-. Descentralización : regiones

a) En materia de Gobiernos Regionales, no se concretó una efectiva descentralización de los recursos, a través del perfeccionamiento del Fondo de Desarrollo Regional y Administrativo (FNDR).

b)A su vez, una de las promesas fue el cambio en el sistema electoral de los Consejeros Regionales, mediante elecciones directas, lo que tampoco se concretó.

4.3-. Municipalidades: hay dos temas que no se promovieron:

a) Rediseño del Fondo Común Municipal.

b) Regulación legal del artículo 121º de la Constitución Política de la República (ex artículo 110º).

 

5-. Salud Plan Auge: Déficit y falencia en la cobertura de los remedios.

 

6-. Derechos Humanos. Patio 29, Irregularidades ocurridas en el Servicio Médico Legal (SML), con ocasión de la errónea identificación de cuerpos exhumados en el Patio 29 del Cementerio General.

 

7-. Impuestos : IVA

 

8-. Política: Si bien hubo un avance en la aprobación de las reformas constitucionales quedaron materias pendientes como la reforma al sistema electoral que no se presentó un proyecto concreto al no existir acuerdos en la Concertación, como tampoco se avanzo en el voto voluntario, el voto electrónico y la posiblidad de votar de los chienos en el exterior.

 

9-. Materia Legislativa:

 

9.1-. El Gobierno de Lagos retiró al final de su período 24 proyectos de ley sobre diversas materias

9.2-.Proyectos de Ley pendientes en actual tarmitación en el Congreso:

a) Acceso a la Información Pública.

b) Participación Ciudadana.

c) Perfeccionamiento de la Ley Nº 19.885, que norma el buen uso de donaciones de personas jurídicas que dan origen a beneficios tributarios y los extiende a otros fines sociales y públicos.

d) Defensor Ciudadano

e) Mercado de Capitales II

f) Tribunales Tributarios

g) Bosque Nativo

h) Ley de pesca

i) Sociedad Garantía recíporca

j) Gobiernos Corporativos

k) Bono descontamicación

9.3-. Leyes Leyes a las que le faltan normas complementarias (D.F.L y D.S)

a) Ley Nº 19.880, sobre Bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado (23 de mayo de 2003) De conformidad a esta ley se debieran haber dictado cuatro Decretos con Fuerza de Ley –en el plazo de un año desde la publicación), de los cuales, faltan aún tres:

1) Para reducir los plazos de los permisos, estudios de impacto vial, certificados y recepción de obras de construcción y urbanismo que se indican en el Título III de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

2) Que determine las materias que, conforme a lo dispuesto en el artículo 7º del Código Sanitario, requieren de autorización sanitaria expresa y de los elementos centrales de procedimiento de tramitación de la misma, con el propósito de simplificarlo y reducir sus plazos de tramitación.

3) Que modifique el sistema destinado a calificar ambientalmente un estudio o una declaración de impacto ambiental de la ley Nº 19.300, con el propósito de simplificarlo y reducir sus plazos de tramitación.

b) Ley Nº 19.638, sobre constitución jurídica de las Iglesias y organizaciones religiosas (octubre de 1999)

 

10-. Obras e Infraestructura

 

10.1-. Problemas en la Nuevas y Modernas Autopistas Urbanas

a) Alza en la Tarifa del Tag

b) Urgente Necesidad de Mejoras Viales en las Nuevas Autopistas

c) Colapso de los Tribunales de Policial Local

10.2-. Problemas en los Puentes Concesionados: Puentes Loncomilla y Cachapoal

10.3-. Problemas en las Concesiones de Cárceles

La realidad indica que está promesa sólo sería cumplida recién el 2009.

10.4-. 70% de déficit de “colectores” de aguas lluvias en Santiago

10.5-. Megaproyecto Acceso Sur a Valparaíso está inconcluso y paralizado.

 

11-. . Transporte

 

11.1-. Transantiago

11.2-. El TerraSur Temuco (Victoria) a Puerto Montt

 

12. Medio Ambiente

Fracaso en Plan de Descontaminación de Santiago

 

13-. Corrupción

 

13.1-.Pago bonos a ejecutivos de Codelco

13.2-. Planes de Empleo V y VII regiones

13.3-. Los Escándalos de los casos Mop-Gate, Mop-Inverlink, Mop-CIADE, Mop-Délano, y de las Coimas.

 

14-. Delincuencia: El problema se mantiene estable pero con niveles muy altos los dos últimos años

 

15-. Los que viven en situación de Calle

 

|Fuente: Departamento de Comunicaciones|Noticia publicada el 05-05-2006|

 

  

   

VA A NACER GOOGLE HELTH

Posible lanzamiento de Google Health

Javi  Desde luego en google no paran de trabajar y de presentar novedades. Leo en Dirson que posiblemente la próxima semana se presentará Google Health, un buscador específico para temas médicos y de salud. Este sería el segundo buscador temático de google después de la creación de Google Finance. Sin duda puede ser una herramienta muy útil para los que estamos interesados en estos temas, así que el próximo miércoles, al menos yo, estaremos pendientes de esta posible novedad.

 Vía | Dirson

Vamos a estar muy atentos y veremos que pasa el miércoles. Muchos me han preguntado porque no hacemos un blog de “Medicina” A mi me basta con los más de 30 blogs temáticos que manejamos , pero lo intentaremos. Un abrazo a nuestros lectores y opinemos sobre este tema que conciencia nos pone en discusión . Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

PRODUCTOS GENETICAMENTE MODIFICADOS DE NESTLE

Café modificado genéticamente por Nestlé, café transgénico

VelSid en conciencia ha señalado esta noticia que traerá cola…consecuencias en los grupos ecologistas. Veremos como reacciona el Mercado Chileno

El café es un producto que no necesita presentación, se trata del segundo más demandado en el mercado internacional después del petróleo. México es el tercer productor de café más importante de la región, y líder en la producción de café orgánico, cada vez más apreciado a nivel internacional. De ahí que los más de 400 mil productores de café mexicanos, pretendan iniciar una batalla contra la compañía multinacional Nestlé.

Pero ¿por qué?, según Greenpeace, Nestlé obtuvo el pasado mes de febrero una patente de plantas modificadas genéticamente de café que dicen mejorará la capacidad de solubilidad del café en polvo. Esta patente obtenida en la Oficina Europea de Patentes reúne el proceso técnico, las plantas transgénicas y el uso de los granos de café para elaborar café soluble. Además, Nestlé ha anunciado nuevas patentes de yogurt modificado genéticamente y de cocoa, algunas ya obtenidas en Europa.

La multinacional suiza había anunciado y se había comprometido en no comercializar productos transgénicos, pero tras adquirir estas patentes, demuestra que está interesada en la ingeniería genética con el fin de obtener el control de la cadena productiva alimenticia y mayor poder económico.

Continuar leyendo "Café modificado genéticamente por Nestlé, café transgénico"

Veremos como reaccionan los agricultores aunque en Chile no se produce café . Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com, agriculturablogger.blogspot.com