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miércoles, mayo 14, 2014

Diputados de la Alianza exigen por oficio que ministro Arenas aclare alzas de hasta 98% en el sueldo a sus asesores

Por: 

Diputados de la Alianza exigen por oficio que ministro Arenas aclare alzas de hasta 98% en el sueldo a sus asesores

Publicado el 13 mayo 2014

  • Los parlamentarios presentaron el oficio en la Cámara luego de que Chile B hiciera públicas las diferencias de sueldo entre los funcionarios de la administración de Alberto Arenas y los de la de Felipe Larraín.
  • Entre otras solicitudes, exigen al ministro de Hacienda explicitar la política de reajuste salarial a partir del 11 de marzo.
Edwards

Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno

"Hemos tomado conocimiento de que el actual Gobierno está promoviendo una política de reajuste de remuneraciones respecto de ciertos cargos del Ministerio de Hacienda (…) cuyos contratos han sido reajustados de manera despoporcionada e injustificada", dice el oficio, al cual Chile B tuvo acceso y que entregaron los diputados Andrea Molina (UDI) y José Manuel Edwards (RN) al presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), para solicitarle que se investiguen las alzas en los sueldos de funcionarios de Hacienda.

En el documento, los parlamentarios aseguran que"resulta preocupante la arbitrariedad con que las nuevas autoridades políticas de ese Ministerio están tomando las decisiones de aumentos remuneratorios en favor de los funcionarios de su confianza, en desmedro de otros funcionarios igual o mejor calificados, lo que trae aparejado un tremendo perjuicio para las aspiraciones de carrera funcionaria de los trabajadores de esa Secretaría de Estado, así como un incremento en los niveles de desigualdad remuneratoria dentro de la Administración pública".

Frente a los antecedentes, José Manuel Edwards señala que "tenemos la legítima duda si estas alzas son por capacidades de las personas o premios por lealtades políticas", mientras que la diputada Molina destaca que "esto no tiene precedentes, parece una tomadura de pelo, especialmente cuando hablamos de igualdad, de generar ingresos que sean equitativos para todos los chilenos".

En esta línea, los parlamentarios sostienen la presentación del oficio destacando que los funcionarios mencionados poseen sueldos mucho mayores a los de la administración Piñera y a que ganan "mucho más" que cuando estaban antes en el Ministerio de Hacienda.

Así, el oficio agrega que todo acto administrativo debe estar fundamentado en un criterio de razonabilidad, basándose en el artículo 8°, inciso segundo, de la Constitución Política y en los artículos 16, inciso segundo, y 41, inciso cuarto, de la Ley 19.880 y alega que de no existir criterios objetivos para las alzas en las remuneraciones, se afectaría la igualdad de oportunidades de ingreso a la adminsitración del Estado,considerando que "nuevos funcionarios están encontrando mejores oportunidades que aquellos que han esmerado su vida profesional a la carrera funcionaria".

Con todo, el oficio solicita al ministro de Hacienda, Alberto Arenas que se explique:

  • El número total de desvinculaciones a partir del 11 de marzo del presente año a la fecha, con detalle de la calidad jurídica de las contrataciones, el cargo o función desempeñada y su remuneración.
  • Copia de las Resoluciones, debidamente tomadas de razón por la Contraloría General de la República, que materializaron las desvinculaciones y su fundamento objetivo.
  • El número total de contrataciones a partir del 11 de marzo del presente año a la fecha, con detalle de la calidad jurídica de las contrataciones, el cargo o función desempeñada y su remuneración.
  • Copia de las Resoluciones, debidamente tomadas de razón por la Contraloría General de la República, que materializaron las contrataciones y su fundamento objetivo. 
  • La política de reajuste de remuneraciones que a partir del 11 de marzo de este año se ha implementado, con el detalle de todos los reajustes efectuados y el fundamento de los mismos, según cargo y/o función desempeñada, incluyendo para cada caso el porcentaje efectivo del aumento, en proporción a las remuneraciones que correspondían al misma cargo hasta el 10 de marzo de 2014.
  • Historial de cargos y remuneraciones en el servicio público de los señores: Enrique Paris Horvitz, Fidel Miranda Bravo, Macarena Lobos Palacios, Julio Valladares Muñoz, Sandra Novoa Fernández, Paula Benavides Salazar y Fernando Dazarola Leichtle.

 

Documento descargable

Captura de pantalla 2014-05-13 13.02.32

Descarga el oficio aquí


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Rodrigo González Fernández
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VALIOSA OPINIÓN SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA DE HERMAN CHADWICK P

Tarea para el Congreso y el Ejecutivo

Señor Director:

La complejidad en el tratamiento de los temas nunca lleva a encontrar buenas soluciones. Lo que está ocurriendo con la reforma tributaria es un claro ejemplo de lo anterior. En pocos días han aparecido más de 20 propuestas alternativas que hasta ahora permanecían en silencio o guardadas en el bolsillo de quienes creían que no habría reforma o que esta se aprobaría sin oír a sus detractores.

Hoy tenemos claro que habrá reforma, pero que esta debe corregirse a fin de que se ajuste a la legalidad vigente y no se genere desconfianza, la que le hace mal al país. La reforma, en lo medular, no en sus colgajos, continúa gravando la renta de las personas -sean estas naturales o jurídicas- con tasas diferentes. A las personas naturales se les establece un global que en las rentas más altas alcanza un 35% de la renta percibida, y a las sociedades, un 25% de las rentas percibidas o devengadas. Para estas últimas se termina con el FUT, que les permitía, por las rentas no repartidas a los socios o accionistas, pagar solo el 20% y no afectarlas con el global complementario si el accionista o socio era persona natural.

El proyecto, además de elevar el tributo a las sociedades del 20% al 25%, que está bien, agrega una disposición que obliga a las sociedades a retener por cuenta de sus socios o accionistas un 10% más a cuenta de su global complementario para un eventual nuevo reparto o dividendo, hecho que puede ocurrir o no y por lo tanto no reviste ni la calidad de renta percibida ni devengada lo que no tiene sustento en nuestro ordenamiento jurídico.

Se agregaron a la reforma una serie de hechos gravados que hay que estudiar bien y que podrían separarse de este proyecto y dejarlos para más adelante.

De esta forma se lograría aprobar una reforma con un apoyo mayoritario y se podrían discutir los otros aspectos en su mérito. La democracia de los acuerdos tiene sus límites, pero no se puede desconocer que ha hecho grande a Chile.

Tratemos -una vez más-, aunque nos cueste, de lograrla. Tarea para el Congreso y, por cierto, para el Ejecutivo.

Herman Chadwick Piñera
















































Fuente:EMOL

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#agricultura Presidente de la SNA sobre proyecto de Reforma Tributaria: “Hay una serie de situaciones poco claras y efectos muy nocivos”

Presidente de la SNA sobre proyecto de Reforma Tributaria: "Hay una serie de situaciones poco claras y efectos muy nocivos"

Noticias Agricultura


Patricio Crespo hizo un llamado a que la Presidenta Michelle Bachelet "se de cuenta que aquí hay errores que corregir" y, por consiguiente, se abran los espacios de discusión en la Comisión de Hacienda del Senado.


El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, en conversación con Radio Agricultura, criticó el proyecto de Reforma Tributaria que hoy inicia su discusión en la Cámara Baja.

"Después de analizar el proyecto hemos podido desprender que hay una serie de situaciones poco claras y efectos muy nocivos… En el caso de la pequeña agricultura, que pasa de renta presenta a renta efectiva, se baja muy fuerte el umbral de 330 millones de pesos de venta anual a 57 millones, y eso hace que muchos productores queden en contabilidad completa", comentó.

Para el también ingeniero comercial de la Universidad Católica, el proceso de discusión de la iniciativa que pretende recaudar 8.200 millones de dólares, ha sido "lamentable". "Es un proceso que ha sido lamentable desde el punto de vista de la participación ciudadana. Al inicio del Gobierno el ministro de Hacienda nos ofreció un plazo de 100 días para interactuar para conocer el proyecto y ver alternativas, y al día subsiguiente nos dicen 'no señores, nos vemos en el parlamento'. Y cuando fuimos al parlamento nos dieron 15 minutos".

"Aquí no ha habido ánimo de diálogo. Se pusieron de acuerdo un grupo de economistas muy de oficina, muy de escritorio para mi gusto, con poco arraigo con la realidad y se han encontrado con una opinión pública que ha vuelto en contra", añadió.

Asimismo, hizo un llamado a que la Presidenta Michelle Bachelet "se de cuenta que aquí hay errores que corregir" y, por consiguiente, se abran los espacios de discusión en la Comisión de Hacienda del Senado, ya que "estamos preparando una serie de propuestas que mejoran el proyecto, manteniendo la recaudación, generando menos perjuicios a la inversión y al ahorro".

"Es el momento en que nos pongamos a trabajar en serio para que esta reforma que es necesaria para el país, en definitiva, opere en los términos que todos quisiéramos, que le aporte recursos al Estado, pero que sustraiga los efectos negativos que ya estamos vislumbrando", sentenció.

Foto: AgenciaUno.

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Cámara aprueba el "corazón" de la reforma tributaria


Cámara aprueba el "corazón" de la reforma tributaria

Los Diputados respaldaron por 68 votos a favor el artículo 1, que contempla el aumento de un 20% a 25% en los impuestos que pagan las empresas y la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT).

POR  JOSÉ MORGADO
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14
mayo
2014

El denominado "corazón" de la reforma tributaria ya fue aprobado.

La Cámara de Diputados respaldó por 68 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones el artículo 1 del proyecto que cambia el sistema impositivo.

Este ítem contempla el aumento de un 20% a 25% en los impuestos que pagan las empresas y la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), entre otros puntos.

La Corporación sigue discutiendo el resto de los artículos de la reforma y -según el cronograma- el debate se prolongará hasta su total despacho al Senado.

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Senador Chahuán pide a Ministerio de Salud otorgar urgencia a proyecto de etiquetado de alcoholes

Senador Chahuán pide a Ministerio de Salud otorgar urgencia a proyecto de etiquetado de alcoholes



Junto con manifestar su preocupación por el reciente informe emanado de la Organización Mundial de la Salud, que ubica a Chile como el país con más alto consumo de alcohol en América Latina, el senador Francisco Chahuán (RN) solicitó a la ministra Helia Molina, que el Ejecutivo otorgue urgencia al proyecto que regula publicidad y etiquetado de alcoholes.

El integrante de la Comisión de Salud del Senado sostuvo que resulta importante agilizar la iniciativa que "no busca solo etiquetar las bebidas alcohólicas para advertir en torno a los efectos de su consumo excesivo, sino que adicionalmente establece, entre otras medidas, la necesidad de incorporar en los currículum de enseñanza básica y media asignaturas que eduquen en torno a éste y otras normas que buscan prevenir la ingesta excesiva y su impacto negativo."

El senador Chahuán recordó que el proyecto que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, ya fue aprobado en general en la sala y ahora se encuentra radicado en las comisiones unidas de Agricultura y Salud, a la espera de un segundo informe.

Se estima que las instancias conjuntas podrían poner en tabla el proyecto el junio. Vale señalar que el informe de la OMS estableció que, después de Europa, América Latina registra el mayor consumo per cápita de alcohol.

Fuente:terra

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CORTE DE APELACIONES LANZA EN LA UA SU PLAN DE COMUNICACIONES Y DIFUSIÓN 2014

CORTE DE APELACIONES LANZA EN LA UA SU PLAN DE COMUNICACIONES Y DIFUSIÓN 2014

Corte Apelaciones San Miguel 1Con la presencia del Presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, y otras altas autoridades del Poder Judicial, la Corte de Apelaciones de San Miguel lanzó este martes su Plan de Comunicaciones y Difusión 2014 en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Chile.

Se trata de una iniciativa que busca acercar a la ciudadanía la labor cotidiana al interior de los tribunales, aportar a la formación cívica e integrar a la comunidad al quehacer de la administración de justicia en el país.

A la ceremonia asistieron además el presidente del tribunal de alzada capitalino, Claudio Pavez y ministros integrantes; el Defensor Nacional, Georgy Schubert; representantes del Ministerio Público y jueces entre los que se contaban numerosos académicos de esta casa de estudios. Contó también con la participación de autoridades universitarias encabezadas por el Vicerrector de la sede Santiago, Román Vera; el Decano (i) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Robert Morrison; el director de Derecho en Santiago, Juan Jorge Lazo y alumnos de la carrera.

Corte Apelaciones San Miguel 2

El Presidente del máximo tribunal del país resaltó la importancia de difundir el trabajo de los jueces y al mismo tiempo desarrollar una fructífera labor de vinculación con la comunidad en que éstos desarrollan su accionar.

"Es una forma además de rendir cuenta y posicionar el papel del juez, que va más allá de los estrados". "Saludamos con mucho beneplácito esta actividad y ha marcado un sendero que han seguido otras Cortes del país", añadió Muñoz.

El presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel e impulsor del Plan de Comunicaciones y Difusión, en tanto, precisó que a través de esta actividad "conocemos de cerca a las personas a quienes dirigimos nuestras decisiones y comprendemos las necesidades que tiene la gente de justicia, explicando los alcances de las leyes y las limitaciones que en ocasiones pueden tener un juez para resolver" en las causas que investiga.

Añadió que esta instancia les ha permitido tener un acercamiento directo con establecimientos educacionales, juntas de vecinos, sindicatos y otras organizaciones, "generando un efecto acumulativo en las comunidades lo que finalmente se traduce en que uno puede ser mejor juez".

Corte Apelaciones San Miguel 3

Por su parte, el Decano (i) Morrison explicó la estrecha colaboración que la Universidad Autónoma de Chile mantiene con la Corte de Apelaciones de San Miguel "del cual esta actividad es una expresión más y que esperamos seguir fortaleciendo", al tiempo que agradeció al máximo tribunal elegir a esta casa de estudios para inaugurar su ambicioso Plan de Comunicaciones y Difusión para este año.

En esa misma línea, recordó que "nuestra universidad y la facultad en particular, asume como su misión la de formar profesionales competentes en lo técnico pero también socialmente comprometidos".

La inauguración de este plan tuvo como centro el análisis y discusión de la labor de los jueces. En versiones anteriores de la estrategia de difusión –que se inició en 2008-, el Poder Judicial ha centrado el análisis y discusión de otros temas tan relevantes como la transparencia, las leyes de responsabilidad penal adolescente y de tráfico ilícito de estupefacientes, entre otros.


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reforma tributaria : inédita votación “en paquete” del articulado

Oficialismo abrevia discusión de proyecto tributario con inédita votación "en paquete" del articulado

Esta mañana se inició en la Cámara el debate en particular de la iniciativa legal, durante el cual los parlamentarios de la oposición plantearán reservas de constitucionalidad sobre varias disposiciones.

por:  Claudio Salinas, La Segunda
miércoles, 14 de mayo de 2014
Pese a la extensa jornada de más de trece horas en la que le tocó participar ayer antes de la aprobación en general del proyecto de reforma tributaria, el ministro de Hacienda llegó temprano esta mañana a la Cámara de Diputados para presenciar la discusión en particular de la iniciativa previo a su despacho al Senado.
 
Esta vez el ministro Alberto Arenas fue acompañado en el hemiciclo parlamentario por los ministros de Economía Luis Felipe Céspedes y de la Secretaría General de Gobierno Alvaro Elizalde, además del subsecretario de Hacienda Alejandro Micco.
 
Antes de la sesión, los comités parlamentarios acordaron los procedimientos de discusión del texto legal, ratificando la modalidad seguida en su momento en la Comisión de Hacienda de realizar un debate y votación por cada uno de los 11 artículos permanentes y los 16 transitorios.
 
Dicho procedimiento fue rechazado por las bancadas de oposición porque ello significa votar "como paquete" los 57 numerales que tiene el artículo primero del proyecto, que ha sido definido como "el corazón de la reforma" porque allí se concentran los principales ejes de las alzas impositivas que incluye la iniciativa.
 
En el artículo primero se incluyen los aumentos de impuestos a las empresas al 25 por ciento, el término del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), el ajuste al 35 por ciento de las tasas marginales del impuesto a las personas, los llamados "impuestos verdes" y las medidas antielusión y antievasión, entre otras.
 
En esta materia el oficialismo ha hecho pesar su control de la mesa de la Cámara y la mayoría en la comisión y la sala para bloquear toda posibilidad de que se pueda gestionar la votación separada de cada uno de los numerales. El hecho fue planteado insistentemente por los congresistas de la Alianza en el maratónico debate realizado ayer, que concluyó con la aprobación de la idea de legislar por 72 votos contra 48.
 
Los comités parlamentarios resolvieron dar cinco minutos para intervenir a los diputados inscritos por cada uno de los artículos que se sometan a votación, dando la posibilidad de que todas las bancadas tengan la posibilidad de exponer su postura. Con esta medida se espera que debate de hoy tenga una duración menor a la de este martes.
 
Las bancadas opositoras, constreñidas por las limitaciones en el debate y además de estar en minoría en el hemiciclo, decidió dar la batalla principal contra el proyecto en el Tribunal Constitucional y por ello en el debate de ayer varios diputados hicieron expresa reserva de constitucionalidad para que dicho órgano zanje las diferencias sobre la reforma tributaria.
 
El diputado UDI Arturo Squella objetó la constitucionalidad de los artículos primero y séptimo del proyecto, precisando que algunas de sus disposiciones vulneran varios principios y garantías como los principios de legalidad, de no discriminación, de respeto al debido proceso, la libertad de trabajo y de respeto y protección a la vida privada.
 
En ese sentido uno de los puntos más objetados por los parlamentarios de la Alianza son las nuevas atribuciones que la reforma entrega al Servicio de Impuestos Internos para combatir la elusión y la evasión tributaria, algunas de cuyas disposiciones han sido también cuestionados por diputados de la DC, entre ellos Aldo Cornejo y Jorge Sabag.
 

PS y PPD liman asperezas con la DC

Mientras en la Cámara se lleva adelante la discusión en particular de la reforma tributaria, en la cafetería del Senado se reunían este mediodía los timoneles del PS, PPD y la DC para limar asperezas sobre el proyecto de reforma tributaria, tras los fuertes cuestionamientos planteados por la izquierda de la Nueva Mayoría a las observaciones que ha planteado la falange al proyecto tributario, que se materializarán en el segundo trámite en el Senado.

 En la DC existe malestar porque las bancadas de senadores del PS y el PPD tienen previsto reunirse hoy al almuerzo para analizar la tramitación de la reforma tributaria, encuentro al que no fueron invitados los senadores falangistas.

Arenas: Disposición a debatir


Anoche, tras la aprobación en general del proyecto, el ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno está abierto a nuevos perfeccionamientos de la iniciativa durante su segundo trámite en el Senado.
 
 "Quiero adelantar que la misma disposición que hemos tenido como Ejecutivo en la Cámara es la que vamos a tener para debatir respecto al proyecto en el Senado, donde es necesario precisar hemos precisado, donde es necesario perfeccionar hemos perfeccionado y donde es necesario hacer cambios acotados y compensados también lo hemos hecho", declaró el ministro Arenas







































































































Fuente:lasegunda

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