TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, septiembre 03, 2008

Hiroshi Tasaka, pensador social

Hiroshi Tasaka, pensador social

"La web 3.0 transformará la sociedad y su pensamiento"
09/08 - Roser Vilar

Es uno de los pensadores sociales más importantes de Japón. Hiroshi Tasaka ha dedicado parte de su vida profesional a investigar sobre la gestión del trabajo, estrategias de negocio, la revolución de Internet y los modelos de cambio social. Tasaka es un gurú al que se le escucha cuando habla de éstos temas y muchos otros, como la sociedad del conocimiento y el concepto de innovación, que ha pasado de tener un significado individual a ser el resultado de la participación de muchas personas. En un mundo que está en constante cambio, Tasaka tiene claro lo que hay que trasmitir a los jóvenes en el mundo laboral. Su propia experiencia le ha enseñado que hay que aprovechar el momento y, tal y como nos cuenta, "¡Vive ahora y vive lo mejor posible!".

Roser Vilar.- ¿Cree que el nueva estándar de web 3.0 significará una nueva manera de entender Internet?

Hiroshi Tasaka.- Nadie sabe exactamente, a día de hoy, qué será la web 3.0 de manera que antes de hablar de esta nueva web se tiene que entender bien la web 2.0. Dentro de la web 2.0 hay muchas revoluciones y una de ellas es la de la sabiduría colectiva, es decir, que muchas personas pueden aportar sus conocimientos dentro de la comunidad. La segunda revolución es que los productores y los consumidores pueden ir de la mano para crear los nuevos productos. La tercera, es la revolución de la comunicación no escrita, es decir, de la imagen. Ahora hay una manera más fácil y rápida de comunicar sin texto escrito e incluso sin palabra, únicamente con la imagen.

R.V.- ¿Las personas somos conscientes de la importancia de estas tres revoluciones?

Hiroshi Tasaka.- Actualmente no. Es más importante que sepamos explotar este potencial antes de hablar de lo que será la web 3.0. A veces me ha tocado hablar de la visión de esta web y me gustaría remarcar dos conceptos. Uno es el de Sociedad da Vinci: podemos desarrollar todos nuestros talentos en la nueva sociedad. Evidentemente no somos genios como Leonardo da Vinci pero podemos hacer que florezcan todos los talentos escondidos porque, gracias a Internet, durante el día puedo ser un director comercial de una empresa y por la noche me transformo en un blogger que escribe ensayos y se transforma en un emprendedor social. Esto es así porque a través de Internet y la web podemos usar el tiempo de una manera más eficiente. Y también es una manera más fácil de transformarnos en buenos profesionales. Si quisiera ser un buen fotógrafo, hace unos años tendría que haber estado mucho tiempo estudiando. Ahora se puede ser un buen fotógrafo utilizando las cámaras digitales, sin mucho esfuerzo. Este es únicamente el principio de una historia muy importante, porque si ahora lo que podemos hacer es mostrar nuestros talentos, más adelante nos podremos expresar y podremos llegar a toda la sociedad.

R.V.- ¿Por qué es importante esto?

Hiroshi Tasaka.- Expresarse uno mismo es una manera de sanarse. Hasta ahora tenías que acudir a un psicólogo y ahora muchas personas nos van a escuchar. Y esto es importante porque en esta comunicación hacia otros expresamos nuestro "yo" oculto. En la vida diaria sólo mostramos una o dos personalidades y tenemos muchas caras ocultas. De manera que reprimimos el resto de personalidades y esta es la causa de muchas enfermedades mentales. Tenemos que expresar estas personalidades ocultas para escucharnos a nosotros mismos. Internet y la web es una buena herramienta para expresar las personalidades ocultas sin que exista ninguna confusión. La parte importante de la web 3.0 no será el desarrollo tecnológico, sino que transformará la sociedad y su pensamiento.

R.V.- En un sistema jerárquico, según usted, el ego acaba matando a las ideas. ¿El buen líder es aquel que está dispuesto a escuchar a los demás?

Hiroshi Tasaka.- Sí. A partir de ahora, una de las habilidades que tiene que tener un buen gestor es ser un buen consejero. El papel de un consejero no es advertir o aconsejar sino el de escuchar la voz profunda de la persona que le habla. Si tú fueras mi cliente te tendría que escuchar desde el fondo de mi corazón. Pero en un sistema jerárquico, los gestores intentan manipular a sus equipos.

R.V.- En las empresas normalmente se tiene en cuenta las ideas de los trabajadores que lleva más años en la empresa y, en cambio, a los recién llegados no se les escucha tanto, por mucho talento que tengan. ¿Cómo podemos cambiar este sistema de gestión del talento?

Hiroshi Tasaka.- El problema es que los trabajadores veteranos son una barrera para los jóvenes. Lo primero que se tiene que intentar es cambiar la actitud de la gente veterana pero para eso se tiene que gestionar el ego de las personas. Los egos pequeños no quieren cambiarse a si mismos. Las personas veteranas piensan que no necesitan cambiar porque con los años han adquirido muchas habilidades en la empresa. Desde el punto de vista de los que son unos verdaderos profesionales, las habilidades de estas personas no son las correctas y todavía les falta un largo camino por recorrer.

R.V.- ¿Cómo se cambia la actitud de las personas más veteranas?

Hiroshi Tasaka.- Lo primero es hacerles entender que no son buenos profesionales, incluso la gente mayor tiene que crecer en su trabajo. Esta es la actitud que se tiene que cambiar. Mucha gente que está en la cima de su profesión, ven como los jóvenes están evolucionando y subiendo en las empresas y les indican como lo tienen que hacer. La actitud que tiene que cambiar es que tienen que ser conscientes que no han llegado a la cima de su carrera, sino que se encuentran a medio camino. Los más jóvenes tienen que transmitir el mensaje de unidad: vamos a subir juntos hasta la cima. Para que se pueda producir este cambio, yo he escrito más de 50 libros en Japón, por ejemplo, "¿Cuál es la recompensa para el trabajo?". La respuesta es que no es el dinero, sino que hay cuatro recompensas invisibles muy importantes: la felicidad de hacer bien el trabajo, mejorar las técnicas y las habilidades, crecer como persona y el encuentro con otros seres humanos. Si logramos cambiar la mentalidad y dejar de pensar que la única recompensa que podemos tener en nuestro trabajo es un aumento salarial, podremos lograr que los trabajadores veteranos cambien su actitud. Y ésta es la educación que se les tiene que proporcionar a los jóvenes.

R.V.- ¿El acceso globalizado a la nuevas tecnologías está creando una nueva sociedad del conocimiento?

Hiroshi Tasaka.- Internet es un lugar en el que se pueden encontrar conocimientos de todo el mundo. La paradoja es que cuando la gente mayor usa Internet no hay nada que les diferencie de los jóvenes. Todo el mundo está al mismo nivel. Pero, en cambio, la gente mayor tendría que tener más habilidades que los jóvenes. Tenemos que diferenciar lo que es conocimiento y la sabiduría, que no puede escribirse. Lo más importante es que la gente joven aprenda los conocimientos y que la gente mayor aprenda esta sabiduría que para ellos es más accesible.

R.V.- ¿Esto quiere decir que Internet nos vuelve menos sabios?

Hiroshi Tasaka.- Correcto. Internet es muy bueno pero es más importante la experiencia. Si yo quiero evolucionar como profesional, el significado de Internet es ahorrar tiempo. El tiempo que he ahorrado lo debería usar para adquirir más experiencia, así que Internet es una herramienta para ahorrar tiempo. Este es el desarrollo que debería tener la sociedad actual.

R.V.- En la nueva sociedad del conocimiento, ¿qué papel desarrollarán los genios?

Hiroshi Tasaka.- ¿Cuál es el papel de un genio en la sociedad? Aportar innovación y creatividad. Pero realmente el significado de un genio en la sociedad es tener una visión de futuro. Mucha gente piensa que su existencia es muy distinta a la de un genio, y esto no es cierto. En realidad, sólo desarrollamos un 10% de nuestro potencial y los genios logran desarrollar el 60% o 70% de su talento. Lo que tenemos que entender es que los genios son un ejemplo de cómo podemos desarrollar nuestro talento y llegar a su nivel. No son tan distintos a nosotros como nos pensamos. Sólo nos muestran el camino que tenemos que seguir.

R.V.- ¿Y de qué manera puedo llegar a ser un genio?

Hiroshi Tasaka.- Esto es un tema muy profundo. Una parte importante en esta temática es el subconsciente. Por ejemplo, si dibujo dos líneas paralelas y te digo que corras por estas líneas, esto es fácil. Pero si ahora te digo que pases por un puente muy estrecho que está encima de un gran abismo, no lo harás porque el miedo te lo va a impedir. Tenemos la habilidad de andar por este puente pero el miedo no nos permite desarrollarla. Tú no te vas a creer nunca que eres un genio porque ya te han inculcado el miedo, en cambio, si los profesores enseñaran a los alumnos que las personas tenemos una gran capacidad para desarrollar nuestros talentos, esto cambiaría porque penetraría en el subconsciente de los niños. Además, a los jóvenes también se les tienen que inculcar ciertas ideas, como la que yo siempre les digo: ¡Vive ahora y vive lo mejor posible! Si vivimos el día a día y lo hacemos lo mejor posible, todos estos potenciales acabarán saliendo. Un ejemplo que no he escrito en el libro soy yo mismo. ¡Por supuesto que yo no soy un genio! Hace 25 años que tuve una experiencia cercana a la muerte y el médico me dijo que no viviría mucho más. Evidentemente, esto fue un infierno para mí. Pero después de un par de meses en este estado, tomé consciencia de que si tenía que morir pronto, lo que tenía que hacer era vivir cada día intensamente. Cuando me despertaba pensaba que Dios me había hecho un regalo y lo que quería era aprovecharlo al máximo. Y cada día cuando me acostaba, daba gracias por haber tenido un día fantástico y sólo pedía tener un día más. He pasado 25 años de esta manera. Vuelvo a repetir que no soy ningún genio pero he logrado que salga mi talento, sin ningún entrenamiento especial. Lo único que intento es hacerlo lo mejor posible.

R.V.- ¿Hacia dónde evoluciona el concepto de innovación?

Hiroshi Tasaka.- Hay un cambio de paradigma de la innovación. Hasta ahora, era una innovación de beneficencia. La gente recibía algo que había sido creado por el Gobierno o por las compañías. Pero a partir de ahora, se transforma en una innovación participativa en la que pueden contribuir muchas personas.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Negocios emergentes: el imperio de la creatividad

Negocios emergentes: el imperio de la creatividad

09/08 - Sara Aguareles

En todo el mundo emergen nuevos conceptos de negocio que se sustentan, básicamente, sobre una idea innovadora. Habitaciones de hotel desmontables, clubes para mujeres trabajadoras, alimentación "inteligente", etc… El mercado responde a estos estímulos de originalidad e innovación, y lo que inicialmente son extravagancias se convierten en necesidades por las que estamos dispuestos a pagar. Noticias.com inicia con este reportaje un observatorio de ideas de futuro que generarán tendencias de negocio para el siglo XXI.

Imaginación al poder. Esta es la máxima que rige la mayoría de los nuevos negocios que están apareciendo a lo largo y ancho del planeta para dar respuesta a necesidades que ni siquiera sabíamos que teníamos. El poder de los nuevos emprendedores radica en su habilidad para detectar servicios, productos o proyectos que sorprendan al consumidor, y le inciten a probarlos.

La conocida marca de chocolates M&M's, por ejemplo, ha dado un nuevo empujón a sus ventas gracias a algo tan simple como permitir la personalización de sus caramelos. Ya en 2003 esta firma decidió ofrecer a sus clientes que pudieran poner logos o frases en sus chocolatinas, pero ahora da un paso más y permite dibujar la cara del interesado en cada uno de los M&M's de una bolsa. A través de Internet, el cliente envía una fotografía, que se adapta al tamaño necesario, y se "imprime" sobre las chocolatinas. Este es tan sólo un ejemplo más de lo que los expertos ya han bautizado como "gravanity", un concepto que alude a las ansias de muchos consumidores por inmortalizar su imagen o la de sus seres queridos en cualquier tipo de soporte (camisetas, tazas de café, calendarios, etc…), o de aparecer en público para darse a conocer. "Las masas quieren su nombre ahí fuera", explican en la web www.trendwatching.com, quienes han acuñado este neologismo a partir de las palabras Graffiti y Vanity.

Los cambios sociales impulsan nuevos negocios

La sociología también está detrás de otros experimentos innovadores, como Swinx, un sistema tecnológico pensado para que los niños no se queden en casa con la videoconsola, y salgan a jugar en compañía de otros amigos. Esta consola tiene como accesorio unas pulseras equipadas con tecnología RFID, de manera que los niños juegan libremente y sus puntuaciones y penalizaciones se envían por infrarrojos al equipo central. Swinx tiene voz, y puede hablar en varios idiomas para explicar las reglas de cada uno de los juegos, que se descargan a voluntad del consumidor desde la página web del fabricante.

También para empresarios

Las ideas emergentes no sólo son nuevos productos. En el mundo de la empresa y las relaciones de negocios están apareciendo con fuerza nuevas maneras de hacer las cosas, apoyadas en ideas extraordinarias que poco a poco se van poniendo a prueba en el mundo real.

Un buen ejemplo es la televisión por Internet Vator.tv, un proyecto engendrado en el Silicon Valley de Estados Unidos, que quiere dar un paso más en la relación entre emprendedores e inversores.

En este caso, un sencillo sistema permite poner al alcance del futuro inversor un amplio espectro de proyectos que buscan financiación. El emprendedor sólo tiene que grabar en video una presentación de 3 minutos sobre su proyecto. Después la "cuelga" en la página web de Vator.tv, y espera a que su ángel de los negocios aparezca.

Es un sistema sencillo, pero sus resultados son tan atractivos que en el Reino Unido ya le ha salido una copia: www.cmypitch.com, un portal que quiere aprovechar la idea para generar más negocios.

El tiempo dirá si estos y otros proyectos innovadores, basados en la creatividad más que en la inversión financiera, tienen éxito o son modas pasajeras. No obstante, sin este hervidero de ideas sería difícil crear el abono para que nuevos negocios de futuro puedan florecer.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Japoneses quieren justificar la matanza de ballenas para fines científicos

Japoneses quieren justificar la matanza de ballenas para fines científicos

Posted: 03 Sep 2008 08:42 AM CDT

Un grupo de científicos japoneses han publicado un artículos en Polar Biology, en el que defienden su postura de que hace falta matar ballenas para estudiarlas. Es la excusa que viene dando Japón desde 1986 para cazar ballenas, a pesar de la prohibición.

japan-whaling_big

Imagen National Geographic

La ballena en cuestión es la minke, y los japoneses cazan 850 al año, y su justificación, es que para poder estudiar bien si tienen o no una buena alimentación hay que medir la grasa del ejemplar, y sólo puede hacerse si está muerto.

En el estudio, los científicos japoneses han analizado 4704 ballenas cazadas por el Programa de Investigación Japonés de Ballenas desde 1987 a 2005. Concluyen que el grosor de la grasa coporal de las ballenas se ha reducido en un 9 por ciento en esos 18 años.

Sugieren que puede deberse a el calentamiento global y la reducción de la población de krill asociada, y a competencias con otras especies de ballenas, o una combinación de los dos factores.

Los autores dicen que matar a las ballenas es la única forma en que pueden medir esto. Pero otros científicos y los grupos ecologistas lo niegan.

Scott Baker, del Intituto de mamíferos marinos de la Universidad de Oregon, Estados unidos. Dice que las biopsias y otros métodos no letales como fotografías o análisis genéticos serían efectivos para medir la salud de una ballena y la calidad de su alimentación. Y cuestiona que la reducción de la grasa coporal, reportada por los japoneses, sea significativa.

Fuente: National Geographic

El 100% del Uranio consumido en España es importado

Posted: 02 Sep 2008 05:56 PM CDT

Las centrales nucleares de España están siendo un problema, y defenderlas es defender una tecnología obsoleta que contamina nuestro mundo. Quienes defienden la energía nuclear dicen que le da a España independencia energética, algo que es totalmente falso, ya que que el Uranio que se necesita para la energía nuclear es 100% importado, y de ese 100 el 28% proviene de Rusia.

Uranium TechnologyEcologistas en Acción denunciaron que "el conflicto con el Kremlin, que podría desembocar en un embargo del suministro de materias primas a la Unión Europea, pone de manifiesto la fragilidad de nuestro suministro nuclear".

Ya hubo problemas con Ascó I, con Vandellós II, con Garoña, y la lista sigue. Es hora de abandonar la energía nuclear, y apostar a todas las energías renovables disponibles, que son muchas. Cada una, aislada, podrá ser poco confiable, ya que lso vientos no soplan siempre, el sol no siempre calienta, etc. Pero son muchas las alternativas, las mareas, las olas, la energía solar fotovoltaica, la energía solar térmica, la energía eólica, las mini hidroeléctricas, y todas las alternativas medias, y nuevas que van apareciendo.

Es cierto, dicen en Ecologistas en Acción, que "todos los elementos combustibles se fabrican en Juzbado (Salamanca), tras la paralización las actividades de explotación en las minas de uranio de Saelices el Chico (Ciudad Rodrigo, Salamanca) en al año 2000, el 100% del mineral de uranio que luego se envía a enriquecer se importa. Además, prácticamente toda la tecnología nuclear se compra a empresas multinacionales extranjeras".

Como si fuera poco, por más que hace 8 años que se dejó de explotar la mina, se cree que hasta 2010 no se terminará de restaurar, así de fuerte es el impacto de la minería de uranio y la fabricación de concentrados. Todo el proceso de producción de energía nuclear es contaminante, y muy contaminante.

La energía renovable no se acaba nunca, es inagotable, y es nacional, se produce todo en España, le da trabajo a los españoles y no contamina.

Gorros ecológicos para la Guardia Real Británica

Posted: 02 Sep 2008 05:12 PM CDT

Según se desprende de la información dada a conocer, el gobierno británico no descartaría reemplazar los famosos gorros de piel de oso que, desde hace 200 años, se lucen en la cabeza de los guardias reales del Palacio de Buckingham por unos de piel sintética.

Guardia Real Británica

Aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión, lo cierto es que desde el Ministerio británico de Defensa ya han confirmado que, en los próximos días, se estudiará la posibilidad de renovar el accesorio aunque, tal como expresó un portavoz ante el diario The Daily Telegraph, el material sintético que se proponga como alternativa a la piel de oso no sólo debe cumplir "las exigencias de calidad", sino que también debe ser resistente para que los militares puedan llevarlos en toda ocasión, sin importar las condiciones climáticas. Por otra parte, el ministro británico de las Fuerzas Armadas, Adam Ingram, agregó que se tendrá en cuenta el peso de los materiales que sean propuestos ya que los gorros no pueden resultar pesados y se prestará especial atención al tema de la forma debido a que sería "inaceptable para un guardia" llevar un casco deformado.

Con el fin de convencer a los funcionarios, la asociación Personas para el Tratamiento Ético de los Animales (PETA) ya se ha puesto en contacto con diseñadoras como Stella McCartney y Vivienne Westwood (quienes se oponen al uso de pieles de animales) para que propongan nuevas prendas.

Si bien desde el punto de vista del director de dicha organización en Europa, Robbie LeBlanc, esta renovación podría llegar a generar algún tipo de controversia, para el activista vale la pena apostar a un nuevo estilo más ecológico. En este sentido, LeBlanc consideró que "los guardias podrían verse majestuosos, fantásticos, con sus nuevos gorros".

Pese a que, por el momento, la solución parece no haber llegado, lo cierto es que por estos días hay una luz de esperanza para todos aquellos que aman a los animales. Quizás, en un futuro cercano los gorros de los guardias dejen de ser un símbolo histórico para convertirse en un modelo real de compromiso ecológico.

Foto: Flickr


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Universia-Knowledge@Wharton EN NUESTRA RED DE 90 BLOGS TEMATICOS


http://www.wharton.universia.net
3 - 16 Septiembre, 2008

Código Rojo
La competencia británica avería el vuelo de Ferrovial
No es uno, ni dos, sino tres el número de aeropuertos que la Comisión de Competencia británica quiere que venda Ferrovial. El grupo de infraestructuras español se hizo con siete aeródromos en las Islas hace dos años, tras desembolsar 10.300 millones de libras (13.000 millones de euros o 18.700 millones de dólares), y ahora podría ver cercenado su imperio a casi la mitad. ¿Qué ha pasado?, ¿ha pecado Ferrovial de falta de previsión o los británicos se están dejando llevar por un cierto proteccionismo económico?, ¿qué puede hacer la compañía española? Expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton analizan este complejo proceso.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Liderazgo y Cambio
Comercio en Latinoamérica: ¿Ha llegado la hora de volcarse hacia el vecindario?
La tradicional estrategia de los países de América Latina de concentrar sus esfuerzos de exportación hacia los países más desarrollados está cambiando, a juzgar por el comportamiento que en los últimos años registra el comercio exterior de la región. Dentro de la canasta de comercio latinoamericana, ha crecido la participación de las ventas y las compras a los países vecinos. Esta tendencia no sólo se nota en el comercio. En materia de inversión, también crece cada vez más el interés por avanzar en los países vecinos. ¿A qué se debe esta nueva dinámica comercial? ¿Qué retos y oportunidades supone para la región?
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1570&language=spanish

Marketing
Claves para la creación y gestión de una marca personal de éxito
Las marcas suponen una de las herramientas más poderosas de las empresas, pero también de los individuos. Aprender a gestionar la marca personal, es decir, adoptar un papel activo en la percepción que el mundo tiene de nosotros es lo que establece la diferencia entre el éxito y el fracaso a la hora de alcanzar las aspiraciones y metas individuales. Roberto Álvarez del Blanco, profesor de IE Business School y autor de "Tú®, Marca Personal", obra que este mes publica Financial Times-Prentice Hall, ha compartido con Universia-Knowledge@Wharton las claves sobre cómo diseñar una marca con sello propio.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1569&language=spanish

Finanzas e Inversión
Los gestores de fondos soberanos suspenden en sofisticación
Muchos fondos soberanos no siguen las normas básicas de gestión financiera y la mayoría de ellos ni siquiera parecen esforzarse en compatibilizar sus estrategias de inversión con sus obligaciones financieras futuras. "A medida que han ido creciendo, los fondos soberanos parecen tener un mayor apetito por el riesgo, menor transparencia y mayor opacidad en cuanto a sus objetivos", se puede leer en el artículo "Managing Public Investment Funds: Best Practices and New Questions" ("Gestión de fondos de inversión estatales: Buenas prácticas y nuevas cuestiones"). El artículo se publicará en breve y sus autores son Olivia Mitchell, de Wharton, y los profesores John Piggott y Cagri Kumru de la universidad australiana de New South Wales.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1565&language=spanish

Marketing
Recetas para el comercio minorista ante la amenaza de la inflación
El comercio minorista vive un momento difícil, atrapado entre los costes crecientes de los productos y el poco margen de que dispone para aumentar los precios. Incluso las empresas destacadas en el mercado, acostumbradas a manejar los costes, como Costco, están pasando actualmente por malos tiempos. Pero los profesores de Wharton señalan que, si se toman las medidas adecuadas, el actual periodo inflacionario puede, en realidad, convertirse en una oportunidad de negocio para algunas empresas. El secreto es olvidar algunas reglas antiguas del comercio minorista.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1566&language=spanish

Innovación y Empresa
El regreso legítimo de las redes para compartir archivos
Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos declarase en 2005 que sitios web para compartir archivos como Grokster y StreamCast habían contribuido ilegalmente a que sus clientes intercambiasen copias pirata de música y videos con copyright, muchos expertos profetizaron la desaparición de todo negocio basado en el intercambio de archivos online. Pero nuevas empresas de reciente creación afirman haber encontrado el modo de hacer legal el intercambio de archivos P2P (peer-to-peer), y tal vez incluso rentable. No obstante, según un reciente artículo del profesor de Wharton, Kartik Hosanagar, y dos profesores de la Universidad de Washington, sus planes de negocio necesitan algunos ajustes: a veces las redes deberían estar dispuestas a pagar más por los contenidos de lo que reciben.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1568&language=spanish

Tecnología
La cara positiva del aumento del coste de la energía
A pesar de las advertencias sobre la formación de una posible burbuja, los inversores y emprendedores creen en el éxito a largo plazo de las empresas que producen tecnología eficiente y energía alternativa. A diferencia de las promesas ingeniosas de la burbuja tecnológica que explotó en 2001, el uso de tecnologías de energía ha crecido, cada vez está más difundida y se ha comprobado su eficiencia, dicen los participantes de un reciente congreso patrocinado por el Mack Center de Innovación Tecnológica de Wharton.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1567&language=spanish


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GONZALO ROJAS A correr, a correr

ME RECORDO CUANDO YO CORRIA INTERESCOLARES POR EL CVD Y GANABA MÁS DE 5 PRUEBAS EN CAMPEONATO

A correr, a correr

Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Sociedad
 a-  A+ 

Gonzalo RojasCansados de tanta queja puramente verbal sobre el estado de la juventud, los que realmente quieren hacer cosas para sacarla adelante, se las rebuscan con imaginación o apelando a la tradición.

Con ese propósito, hay que aprovechar el empujón enorme de los juegos olímpicos, para recuperar en Chile el papel tradicional en la formación de la juventud que debe tener el deporte. Menos lamentos sobre el deplorable estado del CAR o sobre las sesgadas asignaciones a ésta o aquella otra disciplina, y mucho mayor dedicación a la competencia de base, ésa que debe llegar a decenas de miles de niños y jóvenes en todo el país.

Que el Estado llore solito su actual incompetencia en la promoción y gestión del deporte competitivo. Sí, es efectivo que muchos recursos se malgastan a partir de nuestros impuestos, pero la misma rabia que causa esa mala asignación debe conducir a tantos padres de familia, educadores de todos los niveles, empresarios y deportistas de elite, a dedicarse a la promoción directa del deporte competitivo, para los chilenos entre los 8 y los 30 años de edad. Eso es lo que manda la recta subsidiariedad: hacer primero los particulares lo que les corresponde a ellos (y si no se la practica, un día prosperará la idea de los díscolos hipersocialistas que quieren sacar aquel principio de la Constitución).

Se necesitan clubes y más clubes, en todos los niveles sociales y geográficos. Que la práctica deportiva sea promovida por los progenitores en el centro de padres, por los profesores de todas las asignaturas en recreos y fines de semana, por los deportistas de elite con sus visitas a los más variados ambientes para hacer clínicas y dar charlas; y también, con su dinero generoso, por los empresarios, que hoy invierten en procesos paralelos, como prevención de la droga y apoyo a las adolescentes embarazadas. Métale deporte recreativo y competitivo, que sacará salud, orden, disciplina, fortaleza, liderazgo.

Sí, deporte competitivo, y a todo nivel.

Qué maravilla de colegio era ese Saint George´s College de los 50 y los 60, en el que desde la primera infancia el coordinado y el desparramado, el pura fibra y el gordinflón perezoso, todos, todos, éramos incentivados a tomarnos el deporte escolar como camino de nuestra propia formación: en el recreo, en la tarde de día normal, en los fines de semana, en vacaciones. Se entrenaba y se competía con lluvia o con calor insoportable, porque había que ganar, porque había que ganarle a la flojera, a la envidia, al truco, a la mediocridad, a ese conjunto de carencias y errores personales que cada ser humano despliega si lo dejan en estado silvestre y que hoy, desgraciadamente, se cosechan como frutos de una pedagogía del "no exigirás".

Beijing 2008; Chile, 2008 y siguientes.

GONZALO QUE ESPECTACULAR ERA - TAMBIÉN - EL COLEGIO VERBO DIVINO DE AQUELLOS AÑOS 60 - 64 EN QUE YO PARTICIPABA. SOLIAMOS GANAR MUCHAS PRUEBAS EN UN SOLO DÍA. ERAN LOS CAMPEONATOA INTERSESCOLARES QUE ORGANIZABA DOS VECES AL AÑO EL CLUB ATLETICO SANTIAGO QUE PRESIDIA DON MARIO CORREA LETELIER. EL ESTADO NACIONAL LLENO DE ALUMNOS, BARRAS Y UNA GRAN ORGANIZACIÓN.
¿QUE SERÁ DEL FLACO CRISTIAN   ERRÁZURIZ, QUE ERA TREMENDO SALTADOR DE ALTO DEL SAINT GEORGE. ?
UN ABRAZO
 
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LEAN EN VIVA-CHILE:

importantes temas  con algo de la bioetica en VIVA-CHILE.

Séneca y el valor de la vida humana

Tomás Salas | Martes 2 de Septiembre de 2008

¿Llegará el momento en el que el concepto de la dignidad humana inviolable y única se diluya, y volvamos a un estado cultural pre-cristiano?

Continuar leyendo »

Diez años después: una dosis de realidad sobre las células madre

Richard M. Doerfingler | Martes 26 de Agosto de 2008

Nunca debemos hacer daño o matar a un inocente solamente para lograr el supuesto beneficio de otros. Cruzar ese límite moral sólo abre la puerta a más abusos éticos.

Continuar leyendo »

Hombre y Mujer. Amor y procreación a 40 años de Humanae Vitae

Prensa | Martes 26 de Agosto de 2008

Los padres no son los dueños de la procreación.

Continuar leyendo »

Convulsiones familiares provocadas por fecundación in vitro

John Flynn, L. C. | Miércoles 20 de Agosto de 2008

Con la popularización de este método, crece el número de niños que corren el riesgo de ser separados de sus padres.

Continuar leyendo »

Lucha contra el SIDA: ¿Cuál es la forma más eficaz?

Luis Fernández Cuervo | Miércoles 20 de Agosto de 2008

El fracaso de la "salud sexual y reproductiva" y su "sexo seguro" ha sido mundial, rotundo y estrepitoso, tanto en los países ricos como en los subdesarrollados.

Continuar leyendo »

Profecías de Pablo VI

José Luis Widow | Viernes 8 de Agosto de 2008

Cuarenta años después, está plenamente vigente el camino hacia la felicidad propia y de los demás que señalara Pablo VI en Humanae Vitae. Sus numerosos críticos resultaron estar profundamente equivocados.

Continuar leyendo »

Aborto y Políticas Públicas

Paulina Villagrán V. | Domingo 6 de Julio de 2008

78% de los encuestados señalaron no estar de acuerdo con la legalización del aborto.

Continuar leyendo »

Los costos del control de natalidad

Colin Mason | Domingo 6 de Julio de 2008

Comentario del libro de Steve Mosher en el que se desacreditan los mitos de la sobrepoblación.

Continuar leyendo »

La Fuerza de una Conversión

Prensa | Martes 1 de Julio de 2008

El doctor Bernard Nathanson dedicó sus conocimientos científicos a matar la vida. Pero al constatar el sufrimiento del feto al ser abortado, cambio su vida, se hizo católico y fue bautizado.

Continuar leyendo »

La cuestión de las células madre no contrapone ciencia y religión

Conferencia Episcopal de los EE.UU. | Martes 1 de Julio de 2008

Una vez que se ha traspasado el confín moral que evita tratar a cada ser humano como mero objeto de investigación "no hay punto de parada".

Continuar leyendo »
MÁS INFORMACIÓN;
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VIVA-CHILE : Reprobados por tener mala memoria

Reprobados por tener mala memoria

Samuel Gregg | Sección: Historia, Política
 a-  A+ 

¿Karl Marx es el filósofo más grande de todos los tiempos? Es lo que muchos oyentes de la BBC afirmaron cuando les pidieron que nombrasen a una persona que lo fuese.

El resultado de la BBC subraya la extraña ceguera acerca de Marx que persiste en las sociedades occidentales.

De alguna forma, esto no es nada nuevo. En la década de 1930, intrépidos occidentales viajaron a la URSS y regresaron diciendo que habían visto el futuro. Pero de alguna forma se las arreglaron para no ver las purgas, la colectivización y el Gulag, que resultaron en el encarcelamiento y la muerte de millones de personas. Se dice frecuentemente que el comunismo era un sistema sin Dios. Eso no es muy correcto, que digamos. El comunismo era un sistema sin Dios en la medida en que estaba basado en una visión atea del hombre. No obstante, el comunismo sí tenía sus dioses. Tenía sus deidades, a las que se les podía ofrendar en sacrificio todo y a todos.

Una de las respuestas es afirmar que la filosofía de Marx fue distorsionada por Lenin y Stalin. El mismo Marx, se oye a menudo, era un humanista que deseaba liberar de sus cadenas a la gente. Otros apologistas insisten en que uno puede distinguir entre el Marx joven y el Marx viejo, siendo el juvenil filósofo más humanista que el más canoso y cruel revolucionario político.

Hasta una mirada superficial a los escritos de Marx revela rápidamente lo vacías de tales defensas. Una consistente visión antihumana es lo que prevalece en todo el pensamiento de Marx. Para éste, el hombre es un ser cuyos orígenes son irrelevantes, cuyo futuro es la extinción y cuyo presente está más allá de su control. Incluso la gente que vive en la sociedad comunista de Marx no tiene la posibilidad de tener una existencia con sentido. Marx describió la sociedad comunista como una en la que sería posible "hacer una cosa hoy y otra mañana; cazar en la mañana, pescar en la tarde, criar ganado al atardecer y criticar después de la cena, tal y como uno quiera".

Esto suena idílico, hasta que uno se da cuenta de que, desde la perspectiva del marxismo, ninguna de esas actividades puede tener valor alguno para los humanos. Para los verdaderos materialistas no puede haber diferencia cuantitativa entre leer y pescar, trabajar o dormir, vivir o morir. Todo tiene el mismo valor, por lo tanto no tiene valor. En este mundo no hay diferencia entre el trabajo de la Madre Teresa y el de un guardia de campo de concentración. Comparten por igual la irrelevancia general de todo y todos.

Esto nos dice que el marxismo no puede estar interesado en la justicia o la libertad. Insiste en que somos como madera flotante, que va de aquí para allá en las olas de la historia. En semejante mundo, nuestras vidas no valen nada. Nuestras muertes son irrelevantes. Sólo rescatamos cualquier satisfacción animal de la vida, antes de que nuestra insignificancia termine con nuestra aniquilación final como seres vivientes.

Tanto hablar del humanismo de Marx… Un problema más serio con la filosofía marxista es su legitimación de la criminalidad. Por "criminal" no sólo me refiero a infringir la ley ocasionalmente, también a una situación en que la gente decide que está por encima de la ley; que no está sujeta a la ley; que la ley es sólo otra arma de poder. Porque si el marxismo tiene razón y el materialismo es cierto, entonces la violencia sistemática para perseguir objetivos políticos es aceptable.

La ironía es que, mientras que hoy en día millones de personas saben de los atroces crímenes de los nazis, muy pocos saben de las atrocidades cometidas por Lenin, Stalin, Castro, Pol Pot y otros marxistas. Es como si hubiese un sutil acuerdo para no hablar sobre estos crímenes. Esta estudiada ignorancia se manifiesta cuando vemos agitando en las manifestaciones las banderas rojas adornadas con la hoz y el martillo. ¿Sabe la gente que las ondea lo que esa bandera roja significa para aquellos que fueron esclavizados y asesinados por los regímenes marxistas? ¿Por qué la bandera roja del marxismo no es tratada con la misma repulsa que, correctamente, despierta la esvástica?

Claro que Marx murió años antes de que sus seguidores lograsen obtener el poder. Pero uno sospecha que Marx habría aplaudido el uso comunista de la violencia. Él mismo era partidario de colgar a los capitalistas de la farola más cercana. "Cuando llegue nuestro turno –advertía a sus opositores– no disimularemos nuestro terrorismo".

Se ha ejercido mucha violencia en nombre de filosofías y religiones, incluido el cristianismo. La diferencia está en que el cristianismo contiene un criterio moral de acuerdo al cual podemos juzgar y condenar ese comportamiento por parte de los cristianos. El marxismo jamás tuvo y nunca tendrá esos parámetros. Porque en la filosofía marxista no hay lugar para el amor a Dios y al prójimo. Quizá eso, por sobre todas las cosas, hace a Marx tan indigno de la admiración contemporánea.

(*) Traducido por Miryam Lindberg.. Publicado en LibertadDigital.com.

 
 
 
 
más información, pincha aquí

 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile