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domingo, agosto 24, 2008

Gobernador de Buenos Aires se reunirá con Presidenta Bachelet

Gobernador de Buenos Aires se reunirá con Presidenta Bachelet

La autoridad trasandina encabezará misión comercial para acordar futuras inversiones con Chile.

Agencias


24/08/2008 - 13:33

    Convenios comerciales y de inversión entre la provincia de Buenos Aires y Chile abordarán mañana en Santiago la Presidenta Michelle Bachelet y el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

    Scioli, viajará con un importante contingente de empresarios en busca de mayores inversiones para el sector y de experiencias para impulsar el desarrollo industrial.

    Participarán también el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, y el embajador argentino en Chile, Ginés González García.

    Scioli llega "con el objetivo de afianzar e incrementar las relaciones productivas y comerciales" entre Buenos Aires y el país trasandino, según informaron fuentes cercanas a la gobernación.

    El gobernador de Buenos Aires enfrenta por estos días una ola de paros docentes en el marco de una demanda por mejoras salariales de un 20%.


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    Jovino Novoa llama al gobierno a reconocer que hay crisis económica

    Jovino Novoa llama al gobierno a reconocer que hay crisis económica

    El parlamentario se mostró preocupado por la situación de "apretura económica" que está viviendo la clase media y los sectores más necesitados.

    Orbe


    24/08/2008 - 15:30

      El senador UDI Jovino Novoa llamó al gobierno a reconocer la gravedad del problema económico y de que una vez por todas lo evidencie como una crisis.

      Las declaraciones las realizó durante una visita a la feria La Serena de la comuna de Recoleta en apoyo a los candidatos al municipio de su partido político.

      El parlamentario se mostró preocupado por la situación de "apretura económica" que está viviendo la clase media y los sectores más necesitados, debido al encarecimiento del costo de la vida e hizo un llamado al gobierno a tomar medidas más profundas para enfrentar la inflación.

      "Hace dos o tres días el gobierno tomó medidas contra la inflación. Pero todas esas medidas las habíamos pedido nosotros hace mucho tiempo y en forma más drástica. Me preocupa que el gobierno no haga las cosas a tiempo y no las haga a fondo. Nosotros pedíamos eliminar impuesto a los combustibles, todavía hay un impuesto grande. Pedíamos dar beneficios para las pymes, recién ahora se les da un poquitito", expresó.

      Novoa hizo un llamado a las autoridades a reconocer la verdadera gravedad del problema que enfrenta la economía. "Este gobierno tiene que reconocer de una vez por todas de que hay una crisis, que la gente más modesta está siendo afectada y que hay que tomar medidas de fondo. Yo le pido al gobierno que profundice las medidas que tomó hace dos días y las haga efectivas", pidió el senador por Santiago Poniente.

      Consultado por la realización de esta actividad pública con el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, lo cual es percibido como un respaldo frente a los cuestionamientos a su gestión, Novoa señaló que, a su juicio, "ha habido un ataque político muy injusto" contra el edil.

      Asimismo, criticó que en la investigación del caso los fiscales hayan realizado intercepciones telefónicas a Cornejo y que se le haya pedido al FBI que realice un peritaje. "Que los fiscales intervengan teléfonos, que se le pida al FBI que intervenga, yo lo encuentro francamente ridículo. Estamos poniendo al país entero como un país tropical, bananero, frente al FBI y estamos exponiendo la privacidad de todas las personas", aseveró.

      "No hay ningún alcalde que esté fuera del ámbito del control. Pero una cosa es el control y otra cosa es la persecución política. Una cosa es el control y otra que se viole la ley interceptando teléfonos. Una cosa es el control y otra es hacer el ridículo de ir a pedirle al FBI que investigue si hay o no hay una superposición de fechas en las funciones de una persona. Hay que guardar las proporciones", afirmó Novoa.


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      Bachelet encabeza comité político en medio de acusaciones por Codelco e irrupción de Piñera

      PIÑERA PUEDE LLEGAR A SER EL SALVADOR DE BACHELET, GUSTELE O NO A LOS GUARDIANES DE PALACIO

      Bachelet encabeza comité político en medio de acusaciones por Codelco e irrupción de Piñera

      Pasada las 21 horas los ministros llegarán a la casa de la Mandataria en el sector alto de la capital en una cita que cobra relevancia de cara a la agenda política de la semana.

      La Tercera.com


      24/08/2008 - 19:30

      En medio de los esfuerzos que está desplegando Hacienda para lograr con la Alianza un acuerdo pro transparencia en Codelco y frente a la fuerte irrupción del Abanderado RN que según una medición del Centro de Encuestas de La Tercera se aleja de Lagos en intención de voto y salta en su percepción de triunfo, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará esta noche un comité político como lo confirmó esta tarde el vocero de Palacio Francisco Vidal.

      En la cita también se analizarán los esfuerzos que desplegará el gobierno para que Piñera pueda influir en sus senadores y lograr de esa manera aprobar el subsidio al transporte en el país.

      El regreso al país de Piñera hizo reaccionar al gobierno. Vidal dijo que "llegó con un entusiasmo brutal" en relación a sus dichos por el Transantiago.

      "Me gusta ese ánimo, que él diga que hay que sacar adelante estas cosas. Ahora, ojalá, hay que verlo con el Ministro Cortázar porque ustedes saben, se los he dicho en otras partes, estuvimos a media hora de firmar el acuerdo hace un mes y medio atrás, con el diputado Monckeberg y con el
      diputado Uriarte. Así que vamos a ver, tenemos Comité Político hoy día  a la noche con la Presidenta, así que (…) Pero, me gustó el entusiasmo de este hombre, llegó con buena onda", explicó.

      Lo que pasa, agregó el ministro, "que el problema que tiene él es (Andrés) Allamand. Porque el que bajó el acuerdo fue Allamand y Novoa. Ojalá que mandara este hombre. Ojalá".

      Frente a la irrupción de Piñera en las encuestas lo comparó con el ciclista escapado en los Juegos Olímpicos de Beijing.

      "Creo que Piñera tiene el síndrome Almonacid, va sólo adelante, están recién saliéndole competidores, los competidores de la Concertación salen después de octubre, más bien en el verano y además cero angustia", indicó el vocero.

      Agregó que "las percepciones son por como la gente habla todo el día, claro, 35% de voto espontáneo y en Chile se gana con la mitad más uno, a este muchacho Almonacid le faltan 8 puntos todavía. Siempre he dicho lo mismo, las encuestas son fotos de un día, me interesa no la foto sino que el cinerama del 26 de octubre en la noche".

      CODELCO
      Frente a la posible interpelación del titular de Minería, Santiago González, para que de cuenta de situaciones cuestionadas en Codelco como pago de asesorías, Vidal dijo que "es lo que corresponde, de acuerdo las facultades de la Cámara de Diputados. Interpelación ya sería como el séptimo o sexto". Aclaró que el gobierno no puede decir que dicho instrumento esté "viciado". En todo caso dejó ver que detrás de las críticas y cuestionamientos a la estatal "están las ganas de la ponzoña de pescarse también Codelco para el mundo privado".

      En todo caso en una especia de mensaje a la oposición, el vocero explicó que desde siempre dicho sector político ha intentado privatizar la cuprífera. "Ni siquiera pudieron con Pinochet, pero estuvieron a punto, ni Pinochet se los aguantó, imagínese se lo vamos a aguantar nosotros, pero las ganas que tienen de echarle la mano a eso (…) Mientras este gobierno exista y la Concertación exista, Codelco va a ser de todos los chilenos. Que hay que mejorar, sin duda, que hay que corregir errores también, pero tiene que ser de todos los chilenos, no puede pasar a manos privadas".

      Consultado si Codelco era una caja pagadora para la Concertación, Vidal lo negó aunque dijo que "siempre hay errores. Una vez escuché que Lavín había hecho unos libros ahí, La Revolución Silenciosa, parece que le compraron 25 mil libros. Así que depende".


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      ¿ADONDE SE QUEDO LA PLATA?


      Más de 514.000 beneficiarios han quedado fuera del sistema de ayuda:
      El 46% de las familias más pobres del país no recibe el subsidio eléctrico

      Diferencias en el sistema para identificar a los beneficiarios, falta de una autoridad clara y altos gastos administrativos explican los cuestionamientos actuales al sistema. Incluso en el Gobierno reconocen el problema, pero acusan falta de voluntad política para solucionarlo.

      Marcela Vélez y Mario Riveros

      El próximo mes, el Gobierno debería desembolsar al menos $1.650 millones en un nuevo subsidio al alza de la energía eléctrica. Precisamente cuando aumentan las críticas, incluso al interior del oficialismo, respecto de la poca eficacia del sistema con que se reparte este beneficio.

      Si no que se lo pregunten a miles de usuarios que durante ocho meses han deambulado entre las dependencias de las empresas eléctricas, la superintendencia del ramo y el Mideplan.

      Ése es el caso de Raúl Kulczewski. A sus 71 años y con ingresos mensuales que no superan los $100 mil pesos, este habitante de Puente Alto nos cuenta que sumó 2.074 puntos en la última ficha de protección social (FPS). Pero desde diciembre de 2007, mes en que debía recibir la primera cuota de un subsidio de $18.000 pesos, no ha obtenido un centavo.

      CGE, empresa de la cual Kulczewski es cliente, afirmó que su nombre no constaba en la lista de beneficiarios enviada por Mideplan. A su vez, el ministerio le dijo que el error era de la empresa y que repostulara al beneficio. Lo hizo, y el resultado fue el mismo: nada.

      Mientras, cada vez que las tarifas de la luz se disparan, el Gobierno sale del paso anunciando la entrega del subsidio. Así lo hizo a través del ministro Marcelo Tokman en diciembre de 2007. Incluso, en agosto del año pasado la Presidenta Michelle Bachelet anunció no sólo la ayuda económica, sino que también la entrega de dos ampolletas de bajo consumo al 1,4 millón de familias más pobres.

      Cruce de cifras

      A pedido de la Cámara de Diputados, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizó un catastro histórico de los beneficiarios de este subsidio, pensado para el 40% de la población más pobre (menos de 11.734 puntos en la ficha de protección social). Un universo que hasta noviembre de 2007 sumaba 1,4 millón de personas. A junio de este año, sólo 585 mil recibieron el beneficio o al menos parte de éste.

      Las empresas distribuidoras explican que el universo de potenciales beneficiarios se reduce si se aplican las otras dos condiciones impuestas por ley: que sean clientes titulares del sistema eléctrico (con cuentas a su nombre) y que estén al día en los pagos.

      "Precisamente en el sector de menos recursos es donde hay más morosidad. Así que la cifra se reduce en unos 200 mil o 300 mil", dicen.

      Así, y aunque no hay una cifra oficial, los actores del sistema, entonces, trabajan ante un estimado de 1,1 millón de potenciales beneficiarios. Es decir que sólo el 53,25% (585 mil) recibió la ayuda estatal. El otro 46,75% quedó fuera.

      En la CNE aseguran que desde el 24 de junio hasta el 12 de agosto la cifra de subsidios aumentó a 750.000, aunque no entregan un desglose por regiones actualizado, por lo que el informe enviado por la SEC a los diputados es el único documento oficial sobre estas cifras.

      Pero es este último monto el que ha repetido Tokman, desde que la Cámara de Diputados aprobó la formación de una comisión investigadora sobre el tema.

      "Hay un desorden gigantesco. Nunca hemos podido determinar si la plata destinada al subsidio ha sido dinero perdido o no", afirma Gonzalo Arenas, diputado UDI, quien lidera la investigación sobre el subsidio.

      En tanto, en la misma CNE cuentan que, para el subsidio eléctrico, "se han entregado al 12 de agosto, $13.170 millones, mientras que la suma (en pesos de cada año) de los recursos entregados en todos los demás subsidiosalcanza los $7.960 millones".

      Demasiados responsables

      Miembros de la comisión que fijó el sistema para la entrega del subsidio reconocen que éste no es perfecto. "Tiene falencias. Es muy difícil, desde el principio fue muy difícil cruzar las bases de datos del Mideplan con los registros de clientes de las empresas eléctricas", reconoce uno de los técnicos que participaron en el proceso de 2005, cuando se aprobó el primero de los seis subsidios entregados hasta ahora. Esto porque mientras el ministerio trabaja con el RUT de las personas, las empresas lo hacen con el número de usuario.

      "Hay un problema de base, pero no ha existido la voluntad política para cambiar el sistema de este subsidio", agrega un ex funcionario de la cartera de Economía.

      En las empresas distribuidoras aseguran que el problema se produce especialmente en comunas con altos índices de ruralidad. Pero según la información entregada por la SEC, en comunas como Antofagasta, de los 8.879 beneficiarios identificados, sólo 881 han cobrado el subsidio hasta ahora. Algo similar sucede en Iquique. En esta comuna, de las 9.189 familias identificadas como aptas para recibir el subsidio, sólo 797 lo han obtenido.

      La CNE afirma que se han multiplicado los esfuerzos por distribuir el beneficio. "Con propiedad puede hablarse de un beneficio que se puso a disposición de la gente", afirma un documento enviado por esta institución.

      Pero el problema abarca también la administración del subsidio, asegura el diputado Arenas. "No hay una autoridad clara", agrega en referencia al cruce constante de información entre ministerios. En Mideplan aseguran que el tema está bajo el dominio de la SEC, en la superintendencia aseguran que es tema de la CNE y en esta última aseguran que la administración es jurisdicción del Ministerio de Economía.

      Las municipalidades son más eficientes que el Gobierno para entregar subsidios

      Eva Henríquez, una jubilada de 64 años que vive con su marido -también jubilado- y su hija, Jacqueline (ambas en la foto), cuenta que no "alcanzó a inscribirse para tener el subsidio a las cuentas de la luz". Esto, porque cuando supo que tenía que ir a la compañía eléctrica para optar al beneficio ya era tarde.

      "Fui a Chilectra, pero la niña me dijo que ya no se podía postular, porque había pasado el plazo, así que me quedé sin el subsidio".

      También cuenta que en otros casos ha sido más fácil.

      Y es que mientras su hija obtuvo hace poco el subsidio a la vivienda, ella, como jubilada, tiene acceso a otros beneficios del Gobierno.

      También asegura que obtuvo sin mayor problema el subsidio al agua potable. "Para que me dieran el subsidio al agua lo único que tuve que hacer fue inscribirme en la municipalidad una vez y nunca han fallado, han tenido un servicio excelente conmigo, y me ha servido de mucho. Imagínese que nosotros no tenemos patio y el agua nos sale $7.800 mensual, pero pagamos $3.500 no más, y esa plata ayuda harto durante el mes", explica.

      Por esto, el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, está convencido de que la única forma de obtener buenos resultados en la entrega de subsidios es a través de los municipios. "Las municipalidades estamos más cerca de la gente y estamos organizadas para llegar a cada uno de los vecinos", afirma el ex presidente de la Asociación de Municipalidades, y agrega que la única razón por la cual muchos beneficios se pierden es porque entienden a las municipalidades como "meras cajas pagadoras".

      Otros municipios coinciden en esto, y ponen como prueba que el subsidio al agua potable, que es manejado por cada sede comunal, tiene una administración más veloz y una cobertura mayor.

      "Pero el sistema que hicieron para este subsidio es que el Mideplan le manda listas a las compañías, y las eléctricas aplican el descuento. Pero las compañías también piden requisitos, como el estar al día en el pago de la cuenta mensual e, incluso, inscribirse para solicitarlo. Un sistema muy engorroso", cuenta el alcalde Quinteros. Es que, si los requisitos fueran más simples, Eva Henríquez tendría su subsidio.

      Gran parte se gasta en la administración

      En la ficha de protección social las personas son identificadas por su RUT, mientras las empresas distribuidoras lo hacen a través del "número de cliente único". Muchas veces es muy difícil conciliar ambos datos, ya sea porque la cuenta de luz está a nombre de otra persona o porque los más pobres viven de allegados.

      El decreto de ley con el que se aprobó el subsidio tampoco ayuda. Primero señala que "se puede entregar más de un subsidio a una cuenta de consumo eléctrico, en caso que exista más de una familia beneficiaria en la dirección correspondiente a dicha cuenta". Pero, a la vez, pone como condición para entregar el subsidio que el beneficiario sea usuario del sistema y esté al día en los pagos, por lo que debe ser cliente titular de la empresa.

      La contradicción es sólo uno de los problemas que han obligado a realizar onerosas inversiones para focalizar la entrega del subsidio.

      "Siempre fue muy difícil, la inversión era muy grande para al final entregar $800 al beneficiario", explica un funcionario que participó en el proceso de los primeros subsidios y que estima que los gastos administrativos consumen entre un 30 y 40% del monto estimado por el Gobierno.

      En esta ocasión, ante el bajo porcentaje de cobertura obtenido hasta marzo de 2008, plazo en el que vencía inicialmente la entrega de los $18.000 fijados en el último decreto ($12.000 para los usuarios del Sistema del Norte Grande), la inversión en gastos administrativos aumentó.

      "Se distribuyeron formularios a todos los usuarios, se instaló un 'call center' y había personal dedicado exclusivamente al cruce de bases de datos del Mideplan y de las empresas. Algunas cosas las pagaron las distribuidoras, pero la mayor parte el Estado", afirma un técnico.

      A eso, agrega Arenas, se debe sumar el costo de una asesoría contratada a la Universidad de Chile que concluyó sin resultados, y la campaña radial y televisiva. "Todas son cosas de las que no hemos podido obtener los costos", afirma el diputado. Hasta el cierre de esta edición, "El Mercurio" no pudo tener acceso a esa cifra, solicitada al Ministerio de Economía.

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      Funcionarios del SII acusan de "provocación" a su director

      Funcionarios del SII acusan de "provocación" a su director

      El máximo representante de los empleados, Carlos Insunza, confirmó que no cesarán el paro y apuntan como "claro" responsable al director de la institución, Ricardo Escobar.

      Domingo 24 de Agosto de 2008 
      19:24 
      Orbe

      SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Empleados de Impuestos Internos de Chile (Aneiich), Carlos Insunza, dijo que los funcionarios mantendrán la paralización de actividades, que lleva ya una semana, y que "la continuidad de la movilización tiene un responsable claro y es el director, Ricardo Escobar".

      "El director del Servicio de Impuestos Internos comete una provocación, desde nuestro punto de vista. Él plantea que el proyecto de modernización del servicio se debe implementar en un periodo de cuatro años. Todos sabemos que la duración del actual Gobierno es menor que eso, por lo tanto es imposible que ninguna autoridad se comprometa con recursos antes del 2010... La confianza en lograr resultados se ve disminuida con este tipo de actitudes", afirmó Insunza a Agencia ORBE.

      El timonel de la asociación gremial agregó que "las autoridades han tardado en darse cuenta de que tienen que dialogar con los trabajadores. Eso ha retrasado este proceso".

      Insunza planteó que sus demandas, además de la modernización del servicio, contemplan la readecuación de las funciones del personal y entregar más dinero para las tareas de control de evasión, además de mejorar las condiciones laborales. Por esto, añadió que los trabajadores "no van a renunciar a sus aspiraciones" pese a las dificultades que conlleva esta paralización para la ciudadanía.

      "Vamos a ir evaluando día día la continuidad del paro. Entendemos que esta situación es complicada para los contribuyentes, pero no dejaremos de luchar por nuestras demandas", puntualizó

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      chile: terrorismo y malos politicos

      ¿CUANTO CUESTA AL PAIS EL TERRORISMO Y MALOS POLITICOS?

      Que Duda cabe que los malos políticos tienen un altísimo costo para sus países. El elevado precio que los países deben pagar por sus malos dirigentes es difícil de calcular, pero sus ofectos son palpables y, casi siempre, terribles ¿Cuánto le costó Hitler a Alemania? Prácticamente la ruina y un inmenso tributo en sangre y sufrimiento. Sin llegar a tanto, la factura que Chile  está pagando por haber entregado el poder a Concertación  es tremenda, cifrada no sólo en miles de millones de pesos , un porcentaje alto de nuestro PIB, sino también en capítulos que deterioran nuestro prestigio, imagen y peso internacional. 

      Un de los errores de los goberna.tes de la concertación y de este en particular ha sido confundir lo que es un ataque terrorista con acciones delictuales  de la ocasión. Gran error que ha costado caro a Chile.  La comunidad internacional y los chilenos sabemos lo que es terrorismo y lo que es delincuencia común.

      Este gobierno nos tiene en la indefensión y ha permitido se viole el estado de Derecho en el Sur. Tarde o temprano deberá responder de aquello.


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      =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Biocombustibles: ¿Ser o no ser?

      al Subsecretario hay que decirle..." no me ayude tanto compadre... estaba más perdido que el teniente Bello
                         Crónica
       
       
      Biocombustibles: ¿Ser o no ser?
      Sábado 23 de agosto de 2008. 

      Un baldazo de agua fría, fue considerado el planteamiento realizado ayer por el subsecretario de Agricultura respecto a la política que aplicará el país para fomentar la producción de biocombustibles. . Las declaraciones de la autoridad se realizaron en el marco del seminario que organizó ayer el Centro de Alumnos de Agronomía de la Universidad de Concepción, con respaldo de su facultad, "Biocombustibles: Oportunidades y desafíos". 

      Hasta bien avanzada la jornada el panorama se veía positivo y la concentración de los jóvenes denotaba el interés, aunque la última presentación, la del subsecretario de Agricultura Reinaldo Ruiz, fue un baldazo de agua con hielo al optimismo, porque señaló (al contrario de lo que afirmó el Ministerio de Agricultura hasta el año pasado), que Chile había entrado tarde al debate de los biocombustibles, que no veía al país como un actor relevante en este tema y que incluso el abastecimiento de biocombustibles para el país era un tema que se podía abordar como un asunto de comercio internacional ya que perfectamente podría suplirse las necesidades a través de la importación. 

      Luego de un saludo del presidente del Centro de Alumnos, Edwin Moore, expuso el ex decano de Ingeniería Agrícola, Fernando Reyes, quien dio una "clase magistral" sobre industrialización y utilización del biodiesel. . Una de las charlas más entretenidas fue la del abogado y agricultor Rodrigo Fernández, que puso de relieve el papel que debe cumplir el Estado subsidiando la investigación y el desarrollo de estas nuevas tecnologías. Estimuló a los universitarios a trabajar en el ámbito de los biocombustibles y destacó los estudios que se están haciendo en el país con la planta Jathropha, una de las más efectivas en la conversión de aceite y que en sus semillas se encuentra más de 60 por ciento de óleo. 

      Otros expositores fueron Rebeca Iglesias, jefa de la Unidad de Bioenergía de Odepa y el agrónomo experto en este tema y uno de los impulsores del uso del biocombustible en Chile Patricio Cavieres, que preside la Comisión de Agroenergía del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile. 

      Al seminario, efectuado en la sala de eventos del Gran Hotel, partiparon unos 200 estudiantes de la universidades de Valparaíso, del Mar, Católica del Maule y la Universidad de Concepción, así como también cuatro alumnas de intercambio llegadas de Paraguay, Colombia Brasil y Argentina. 

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      Los derechos económicos, sociales y culturales forman parte del contenido de los derechos humanos.

      Los derechos económicos, sociales y culturales  forman parte del contenido de los derechos humanos.

       

      El concepto de derechos humanos incluye derechos de diversa naturaleza, entre los cuales se ubican los civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Todos ellos gozan de la misma jerarquía e importancia.

      Los dos primeros tipos de derechos mencionados conforman la denominada "primera generación de derechos humanos", en tanto que los tres restantes integran la llamada "segunda generación". Dentro de la primera categoría se ubican los derechos a la vida, a la integridad, a la libertad, a la nacionalidad, al nombre, a la honra, a la propiedad, a las garantías judiciales, y a la igualdad, entre otros; en cambio, al interior de la referida "segunda generación" encontramos los derechos a la alimentación, a la salud, a la educación, a la cultura, al trabajo, a la seguridad social, a la huelga, a la libre asociación sindical y a la vivienda digna, por mencionar algunos.

      La evolución del derecho de los derechos humanos permite hablar en la actualidad de derechos de tercera y hasta de cuarta generación, entre los que encontramos derechos esenciales de las personas como el derecho al desarrollo, al medio ambiente sano y a la paz.

      Sin embargo, la clasificación en generaciones se trata simplemente de una división con fines pedagógicos y no debe ocasionar el equivoco de creer que unos derechos sucedieron a otros, o que sólo unos son originarios en tanto los restantes son producto de una evolución normativa, ni finalmente que algunos son más importantes que otros.

      Todos los derechos humanos son inherentes a la persona, y por consiguiente, cada uno de los derechos fundamentales nacieron con ésta, por cuanto el origen de aquellos se remonta al surgimiento de la propia humanidad. Los derechos humanos tienen fundamento en la dignidad de hombres y mujeres, siendo la condición humana la que ha permitido su nacimiento y desarrollo. Por lo expresado puede afirmarse que los derechos humanos existen más allá de su reconocimiento jurídico de los Estados por separado o en conjunto; con la legislación nacional o los tratados internacionales sólo se los reconoce normativamente, tanto en el orden interno como en el orden internacional.

      Así, cada Estado contempla en su propio ordenamiento jurídico normas de tipo económico, social y cultural que se traducen por su trascendencia e importancia en el desarrollo integral de las personas, en algunos derechos humanos.

      De una mirada tradicional de los derechos humanos, efectuada desde una perspectiva restringida, limitada a sólo algunos derechos considerados "elementales" como la vida o la libertad, se ha avanzado a una visión omnicomprensiva que abarca el conjunto de derechos individuales y colectivos: civiles, económicos, políticos, sociales y culturales; no hay jerarquía entre estos derechos que se consideran universales e interdependientes, y por ende, cuando hablamos de ambiente sano, igualdad de género y derechos de la mujer, acceso a la vivienda, libertad de expresión, derecho a la intimidad, protección de la infancia y la adolescencia, derecho a la vida, derecho al desarrollo o derecho a la libertad, siempre estamos abordando cuestiones de derechos humanos.

      Igualmente, como se desarrollará más adelante en el presente curso, algunos derechos civiles se interpretan en clave social desde la aplicación de los órganos internacionales encargados de supervisar el cumplimiento de los derechos humanos por parte de los Estados; constituye un ejemplo de ello el derecho a la vida, el que es considerado no solamente como el derecho de una persona a no ser privada arbitrariamente de la vida por parte del Estado, sino igualmente a poseer y disfrutar de una vida digna.

       


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      Saludos
      Rodrigo González Fernández
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      ¿QUE ENTENDEMOS POR DERECHOS CIVILES Y POLITICOS?

       
      Derechos civiles y políticos :
      Los derechos civiles y políticos tienen por objeto la tutela de la libertad, la seguridad y la integridad física y moral de la persona, así como de su derecho a participar en la vida pública. Por su naturaleza son considerados derechos de carácter individual, inmediatamente exigibles y cuyo respeto representa para el Estado una obligación de respuesta, susceptible de control jurisdiccional. Se trata en esencia, de derechos que se ejercen frente –y aun contra- el Estado y proveen a su titular de medios para defenderse frente al ejercicio abusivo del poder político, en ese sentido, basta constatar un hecho que los viole y que sea legalmente imputado al Estado para que este pueda ser considerado responsable de la infracción. Su vigencia depende, en buena medida, de la existencia de un orden jurídico que los reconozca y garantice. Algunos de los derechos civiles y políticos son: · Derecho a la vida: contra la privación de la vida y la "desaparición" · Derecho a la integridad física: contra la tortura · Derecho a la libertad: contra la esclavitud y la detención ilegal · Derecho a la igualdad ante la ley · Derecho a la libertad de expresión · Derecho a que se respete la vida privada · derecho a vivir sin violencia en la familia; no se permite la violencia familiar contra las mujeres, los niños y niñas o las personas ancianas. · Derecho al acceso a la información. · Derecho a la libre circulación (refugiados, exiliados, emigrados, desplazados) · Derecho a una nacionalidad · Derecho a ejercer cualquier actividad · Derecho a elegir y ser electo / a · Derecho a la libertad de reunión o asociación · Derecho a la honestidad administrativa (contra la corrupción de los gobernantes y funcionarios públicos) (Fuentes: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Adoptado por la Asamblea General de la ONU el 16 de diciembre de 1966, entró en vigor el 23 de marzo de 1976; Nikken, Pedro. Ob. Cit. Pág. 29)

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      PARA LAS ANTENAS : LAS ANTENAS Y LA SALUD DE LAS PERSONAS

      PARA LAS ANTENAS
       
       
      Salud
      LAS ANTENAS Y LA SALUD
      Como nos afecta
       


      Actualmente, existen diversos estudios, muchos de ellos pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud, que señalan que las personas que se exponen en forma constante a la contaminación radioeléctrica están más susceptibles a enfermarse de cáncer. Sin embargo, no existe un estudio empírico que afirme que las antenas de celulares en sí producen algún tipo de daño en la salud de las personas que se encuentran expuestas a alguna antena. 

      En este sentido, como no hay un estudio concluyente, es fundamental que las autoridades legislen sobre esta materia para así determinar responsablemente los organismos responsables, los derechos de las personas, regular la instalación de antenas y, en caso de que se compruebe que efectivamente las antenas producen algún tipo de daño, no sea demasiado tarde. 

      ARTÍCULO RELACIONADO
      Extraído del sitio Web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es/)

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      COMO SE REGULAN LAS ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL

      Normas
      Fiscaliza las antenas


      La instalación de antenas de telefonía móvil esta normado en la Ley General de Telecomunicaciones, la cual establece lo siguiente:

      Art. 15º: Las modificaciones a la concesión se presentarán al Ministro adjuntando, un proyecto técnico y un proyecto financiero, además de los antecedentes legales y reglamentarios pertinentes.

      - Subtel dispondrá de un plazo de 30 días siguientes a la fecha de recepción de la modificación para emitir un informe que acredite el cumplimiento de los requisitos formales.

      - De no existir reparos (viable la modificación), dispondrá la publicación un Extracto, notificando al interesado para que realice las publicaciones dentro de los 10 días. 5 díasposteriores a última publicación para informar

      - El que tenga interés en ello podrá oponerse a la modificación solicitada dentro del plazo de10 días contados desde la publicación del Extracto.

      Art. 16 bis: Para todos los efectos de la Ley, los plazos son fatales y de días hábiles. Tratándose de plazosque deba cumplir la autoridad administrativa, los plazos no serán fatales.

      Las notificaciones se entienden practicadas transcurridos 5 días desde la fecha de entrega a Correos.

      Art. 24º A:Subtel tendrá un plazo de 30 días para ejecutar la Recepción de Obras. Si no procede en dicho plazo los concesionarios podrán poner en servicio las obras e instalaciones.

      Adicionalmente, establece una alternativa especial de tramitación:

      Art. 14º: El Ministerio en casos graves y urgentes y por resolución fundada, podrá acceder provisoriamente a las modificaciones solicitadas, sin perjuicio de lo que se pueda resolver en definitiva.

      ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES (Artículo 2.6.3.)

      A las antenas con sus soportes y elementos rígidos no les serán aplicables las rasantes.Sin embargo deberán cumplir con un distanciamiento mínimo de un tercio de su altura total (Esto quiere decir, que si una antena de celular es emplazada en un predio cercano o en plena población y mide 3 metros (por ejemplo), ésta debe estar a un metro de distancia de una casa), salvo cuando estas estructuras se instalen sobre edificios de más de 5 pisos, en cuyo caso deberán cumplir con un distanciamiento de al menos un cuarto de su altura total. En todo caso, estos distanciamientos no serán exigidos para las antenas que se instalen adosadas a las fachadas de edificios existentes.

      Legislación Internacional:

      http://www.farn.org.ar/bd/ecolegis/bases.html


       
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