TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 16, 2016

EVELYN MATTHEI "Chile Vamos no debería participar del acuerdo por pensiones"

Matthei: "Chile Vamos no debería participar del acuerdo por pensiones"

Dice que propuestas anunciadas por Bachelet son "de una insensatez que pocas veces he visto". Llama al bloque a no validar una reforma en que se "va a pasar la retroexcavadora".

J. Canales16 de agosto del 2016 / 06:00 Hrs

"Lo que han  propuesto es de una insensatez que pocas veces he visto". Con esas palabras, la actual candidata a la alcaldía de Providencia Evelyn Matthei califica la propuesta para reformar el sistema de pensiones anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet. Como ex ministra del Trabajo, afirma que algunos de los planteamientos de la Mandataria caen "en un grado de demagogia difícil de creer". 

¿Qué le pareció la propuesta de Bachelet en materia de pensiones?

Bachelet hizo una reforma tributaria que es un desastre, una reforma a la educación, que es otro desastre, una reforma laboral que es desastrosa y una reforma a la Constitución que nadie entiende. ¿Y ahora quiere hacer una reforma a las pensiones? Perdón, ¿qué autoridad moral tiene para meterse en otra reforma más? Y por los pocos anuncios que hemos escuchado, al parecer va a ser tan desastrosa como todas sus otras reformas. 

¿Por qué?

Estoy totalmente de acuerdo con tener un pilar solidario. Pero, primero, con fondos generales por la nación, no con un impuesto al trabajo. Segundo, se debe tener mucho cuidado de no desincentivar las cotizaciones. Si ahora las cotizaciones serán mucho mayores, pero no irán directamente en beneficio propio del trabajador, vamos a tener muchas Myriam Olate, mucha gente que antes de los 50 años va a tratar de no cotizar, y cuando se acerquen a la jubilación van a ver cómo maximizar lo que sacan del fondo común. Eso ocurría en el antiguo sistema de reparto.

Si bien en Chile Vamos cuestionaron las propuestas, valoraron la actitud de Bachelet de plantear un gran acuerdo nacional.

No sé por qué le creen. Yo no le creo que esté en disposición de llegar a un acuerdo. Ojalá me equivoque. Pero toda su actuación en este gobierno ha sido que cualquier persona que se opone a lo que ella desea, la saca, como a Jorge Burgos.  ¿Por qué le debería creer?

¿Qué debería hacer entonces Chile Vamos ante este llamado?

A mi juicio, no deberían participar de un acuerdo. Lo que debiera hacer Chile Vamos es elaborar una propuesta propia y entregársela. ¿Pero ir a sentarse con ellos, a validarla, para que después les vuelvan a pasar la retroexcavadora por encima? Por favor, ¿a qué grado de ingenuidad han llegado?

¿Podría ocurrir lo mismo que sucedió cuando la oposición llegó a un acuerdo por la reforma tributaria?

Obvio. El gobierno va a poner todo el tema comunicacional a favor de ellos, van a vender una pomada súper populista, después le van a echar la culpa a Chile Vamos de que las cosas no salen y les van a pasar la retroexcavadora por encima. Por favor. Es de una ingenuidad exquisita pensar que los van a escuchar. 

¿Qué propuestas haría usted para mejorar las pensiones?

Primero, que se le deje llamar pensión a lo que reciben quienes han cotizado por menos de 20 años. Eso no es una pensión, es solo una devolución de cotizaciones, con sus intereses y reajustes, pero no es pensión. Segundo, subir tasa de cotización en forma gradual según expectativa de vida. Tercero, mejorar las pensiones más bajas, pero con impuestos generales, redistribuyendo gastos. Y cuarto, fiscalizar el pago de cotizaciones. Hoy las pensiones son malas porque mucha gente no cotiza o subcotiza.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile