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domingo, abril 05, 2009

No más red como castigo

No más red como castigo

Cristina Pop
BBC Mundo

Teclado de una computadora
Uno de los argumentos en contra es el de la supuesta intromisión en la vida privada de los internautas.

El Parlamento en Francia abre el debate sobre un proyecto de ley que pretende cortar la conexión a internet a los usuarios que realicen descargas ilegales en la red.

De aprobarse, Francia se convertiría en el primer país europeo en recurrir a cortar acceso como forma de penalización, una posibilidad rechazada por la legislación de la UE.

El Parlamento Europeo considera que "garantizar el acceso de todos los ciudadanos a internet equivale a garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la educación", ya que establece la red como la "alfabetización del siglo XXI".

Pero, para el partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente Nicolas Sarkozy, la prioridad es "poner fin al pillaje de obras culturales en internet y favorecer el desarrollo de una oferta legal atractiva", según le explicó a BBC Mundo el diputado Franck Riester, responsable de presentar este proyecto de ley ante la Asamblea Nacional.

La suspensión de la línea es una medida extrema. Antes hay numerosas etapas que tienen una intención pedagógica y preventiva
Franck Riester, diputado responsable de presentar este proyecto de ley

La ley de "Creación e Internet" implantaría un organismo administrativo llamado Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de los Derechos en Internet (HADOPI, por sus siglas en francés), encargado de vigilar y castigar la reproducción ilegal de contenido cultural en la red.

Tras identificar la dirección IP (el número del dispositivo de conexión) del titular de la línea desde la que supuestamente se descarga música o películas ilegalmente, el primer paso de la HADOPI sería el de enviar un correo electrónico de advertencia.

En caso de reincidencia, al cabo de seis meses le mandaría una carta certificada intentando disuadirle de su actividad delictiva y, como última opción, procedería a suspenderle la conexión a internet por un período de entre un mes y un año.

"La suspensión de la línea es una medida extrema. Antes hay numerosas etapas que tienen una intención pedagógica y preventiva", señaló Riester.

Preocupación

Desde que fue presentado en junio de 2008 por la ministra de Cultura, Christine Albanel, el proyecto de ley de "Creación e Internet" ha ido sumando detractores entre los internautas franceses.

Los usuarios de la red están preocupados por la posibilidad de que paguen justos por pecadores, ya que muchas computadoras están infectadas por virus, o simplemente alguien puede conectarse con facilidad a través de la red wifi (red inalámbrica) de un vecino.

"Cualquier adolescente de 12 ó 14 años puede romper el sistema de seguridad de una red inalámbrica y el titular de la línea sería castigado sin razón", indicó el portavoz de la plataforma de internautas 'La quadrature du net', Jérémie Zimmermann, en entrevista con BBC Mundo.

Otro argumento en contra del proyecto de ley es la supuesta intromisión en la vida privada y en las libertades de los internautas.

Las empresas que suministran el acceso a internet deberán proporcionar a la HADOPI los datos personales (nombre, dirección electrónica, dirección postal, etc.) de sus clientes a partir de las direcciones IP.

Por su parte, el informe aprobado por el Parlamento Europeo considera que hay que proteger la "identidad digital" de manera eficaz contra las intrusiones de agentes públicos y privados.

Tras debatir el proyecto de ley, se espera que la Asamblea Nacional francesa lo someta a votación el próximo 9 de abril.


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BBC Obama por el desarme nuclear

Domingo
Obama por el desarme nuclear
Redacción BBC Mundo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, en Praga
Obama se comprometió a lograr un acuerdo de reducción de armas con Rusia.

El presidente de Estados Unido, Barack Obama, dijo en Praga que su gobierno iniciaría la tarea de reducir su arsenal nuclear y negociar un nuevo tratado de reducción de armas estratégicas con Rusia antes del fin de año.

El mandatario pronunció un discurso en la capital de la República Checa, donde se reunirá con líderes de la Unión Europea (UE).

Obama dijo que el riesgo de un ataque nuclear en el mundo se había incrementado en años recientes y que esa tecnología se había difundido, generando más peligro de parte de terroristas.

Debemos estar unidos por el derecho de todos los pueblos a vivir libres del temor
Barack Obama

El mandatario afirmó que su país estaría buscando la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares.

La corresponsal de la BBC en Praga, Oana Lungescu, dice que el presidente recibió una ovación cuando dijo que "debemos estar unidos por el derecho de todos los pueblos a vivir libres del temor".

Advertencia a Irán

Pero Obama también tuvo palabras para Irán y sus pretensiones de continuar con su programa nuclear.

Advirtió que mientras haya una amenaza potencial de Irán, Estados Unidos continuará presionando con sus planes para instalar un sistema antimisiles en Europa.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, frente a una multitud en Praga
Obama reiteró su advertencia a Teherán.

La República Checa es uno de los países propuestos para la colocación del sistema, lo que tiene a Rusia molesta.

Sin embargo, el presidente dejó la puerta abierta para hacer concesiones a cambio de que Teherán revierta su postura.

"Si la amenaza iraní es eliminada, entonces tendríamos una base más sólida de seguridad, y la necesidad de promover la construcción de un sistema antimisiles en Europa desaparece", aseguró.

El discurso de Obama coincide con el lanzamiento de un cohete de largo alcance por Corea del Norte.

En un comunicado el mandatario dijo que la acción norcoreana era una provocación que necesitaba una respuesta, no sólo de parte de EE.UU. sino de otros países.



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¿Hacia dónde lleva la ola de nacionalizaciones en Venezuela?

¿Hacia dónde lleva la ola de nacionalizaciones en Venezuela?

 

La empresa arrocera del Grupo Cargill fue estatizada este mes; ahora el anuncio de proseguir con la estatización del Banco de Venezuela. ¿Hacia dónde lleva esta ola a la economía venezolana?

 

El presidente Hugo Chávez confirmó el jueves (19.03) su decisión de estatizar el Banco de Venezuela, filial local del grupo financiero español Santander. Chávez -que en el 2007 inició una ola de nacionalizaciones en sectores estratégicos de la economía como el petróleo, las telecomunicaciones y la electricidad- ha asegurado que la crisis mundial no detendrá su "revolución socialista".

 

Banco de Venezuela, filial  del grupo español SantanderBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Banco de Venezuela, filial del grupo español Santander"No, nada para atrás. Hoy hemos retomado el tema, anuncio la nacionalización del Banco de Venezuela para darle más fuerza al sistema bancario público nacional", aseveró el mandatario –sin dar más detalles- durante un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal.

 

Según informa la agencia Reuters, fuentes del Gobierno y del banco informaron hace unas semanas que la operación se había aplazado por este año debido a la situación financiera, aunque confirmaron que seguía existiendo interés y que el Estado se reservaba la prioridad de compra. Preguntada por las recientes declaraciones del presidente venezolano, la oficina de comunicación del Grupo Santander respondió a DW-WORLD que "no tienen nada que decir al respecto".

 

¿Estatizar para impulsar la economía nacional?

 

La estatización del Banco de Venezuela, tendría según el mandatario venezolano, el fin de "poder impulsar mucho más las políticas del desarrollo económico y del desarrollo social con esa bola de billete que tienen los bancos privados que manejan recursos superiores al presupuesto nacional".

 

Con  argumentos similares estatizó este mes una arrocera del gigante alimentario estadounidense Cargill; amenaza también con tomar Empresas Polar, el mayor grupo privado y principal productor de alimentos del país. Chávez acusa a estas empresas de haber suspendido la producción con el fin expreso de desabastecer el mercado y de "burlarse del pueblo y del gobierno revolucionario". La Asociación Venezolana de Molinos de Arroz desmiente las acusaciones; líderes empresariales explican el desabastecimiento con el estricto control de precios, que –en parte- están por debajo del precio de producción.

 

 ¿Aporte al desarrollo?

 

Al respecto, el catedrático Federico Foders, investigador del Instituto para Economía Mundial de Kiel y especialista en políticas económicas de desarrollo en América Latina, comentó a DW-WORLD: "El gobierno venezolano continúa con su política de nacionalizaciones de empresas de capital venezolano y extranjero. Esta política podría justificarse aludiendo a sospechas de que las empresas afectadas hayan estado explotando las riquezas del país y retirando ganancias con el fin de invertirlas en el extranjero en vez de invertirlas en Venezuela. Si bien el gobierno puede haber tenido sospechas, no hay ninguna prueba concreta de que las empresas nacionalizadas fueran nocivas para el país. Posiblemente se las podría criticar por no estar dispuestas a colaborar con el Gobierno,  pero no creo que haya habido razón suficiente para que Venezuela actúe de este modo".

 

Dado el papel fundamental del sector bancario en la economía de mercado, esta medida se ve más bien como una desventaja para el sector empresarial, que pierde acceso al crédito.  "Por lo tanto", analiza Foders, "podría interpretarse esta política como un paso más hacia una economía estatal, socializada. Considerando que el fruto de esta política ha sido el crecimiento de la pobreza en Venezuela, temo que este paso debilitará la economía venezolana. Y que la pobreza aumentará más aún". 

 

Autora: Mirra Banchón

Editor: Pablo Kummetz


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La crítica del presidente de "Libertad y Desarrollo" a la política social de Bachelet.

La crítica del presidente de "Libertad y Desarrollo" a la política social de Bachelet.

eugenio rivera

04.03.2009 | 11 Comentarios

Con ocasión del 19 aniversario de Libertad y Desarrollo, destacado "think tank" vinculado a la candidatura presidencial de Sebastián Piñera,  el ex ministro Carlos Cáceres, presidente de la entidad, desarrolló con franqueza la visión que tiene la derecha de la política de protección social que han desarrollado los gobiernos de la Concertación y que, frente a la actual crisis, gana aún más en importancia.

Cáceres concentra su atención en la "nueva utopía que se refleja en la aspiración hacia una sociedad de derechos garantizados…que implica cercenar el ejercicio de responsabilidades individuales". Esta política sostiene Cáceres, termina "por imponer órdenes político y económicos que someten iniciativas y voluntades que tarde o temprano significarán, como nos ha enseñado la historia, menor crecimiento, menor prosperidad y menores oportunidades de bienestar, especialmente para los sectores modestos".

El régimen militar defendió con ardor las tesis sustentadas por Cáceres. El Estado era la causa del débil crecimiento económico y de la pobreza que, según ellos caracterizaba al país hasta 1973. La fórmula fue drástica: terminar con todo intervencionismo estatal, restaurar la autoregulación del mercado y en el campo social entregar "soluciones privadas a problemas públicos". Esta convicción se tradujo en la privatización de la salud, de la educación y del sistema de pensiones. La memoria de los chilenos tiene aún fresca la grave situación de los colegios públicos, de las universidades, de los hospitales y de las pensiones que se heredó del régimen militar. Recién el año pasado, con la creación del pilar solidario en el sistema de pensiones, la sociedad reconoció que la capitalización individual excluía de una vejez digna a la mitad de la población.

La política de la Concertación, en el ámbito social, se alejó desde un principio y de manera creciente de la "política social" del régimen militar. Pese a las tesis de que un aumento de los impuestos afectaría el ritmo de crecimiento; se aplicó en 1991  una reforma tributaria orientada a enfrentar la pobreza. Fueron centrales los esfuerzos por recuperar la salud y educación pública. Bajo el gobierno de Frei se inició una innovadora reforma de la justicia. Bajo el gobierno de Ricardo Lagos se estructuró un sistema público de salud de alta calidad basado en el reconocimiento del derecho universal a una salud de calidad. Bajo la presidenta Bachelet, reconociendo la incapacidad del sistema privado de pensiones de resolver el problema de la mitad de la población, y con los mismos criterios que habían orientado la política en salud, se introdujo el pilar solidario que asegura a todo chileno y chilena una pensión mínima. Junto a esto, el programa Chile crece contigo aborda los problemas de la desigualdad que afecta desde la cuna a los grupos más vulnerables.

Es en contra de esta política a la que apunta la artillería argumental de Cáceres. Su discurso, retoma las teorías más radicales de la extrema derecha. En efecto, el filósofo y economista Friedrich Hayek se oponía a la política social, ya que según él, una de las mayores motivaciones de la gente para involucrarse en la actividad de mercado era asegurar ventajas para sus hijos, para proveerlos de vivienda, educación y otras oportunidades. Hacer iguales las oportunidades para los niños penalizando aquellos de origen privilegiado o recompensando a los de origen desaventajado, implicaba remover el incentivo fundamental para que las personas trabajaran y ejercitaran su ingenio en el mercado. En el mismo sentido, David Marsland, en su libro "Welfare or Welfare State", entusiastamente alabado por Margaret Thatcher sostenía que el Estado de bienestar  "inflinge un daño enormemente destructivo a sus supuestos beneficiarios: los vulnerables, los marginados y los desgraciados… debilita el espíritu emprendedor y valiente de los hombres y mujeres individuales y coloca una  carga de profundidad de resentimiento explosivo bajo los fundamentos de nuestra sociedad libre".

Los fundamentos filosóficos de estas posturas han sido ampliamente criticados. Sus fundamentos empíricos son francamente pobres. Sus implicancias políticas, preocupantes.

Me pregunto y le pregunto a usted estimado lector ¿Compartirá el candidato Sebastián Piñera estas posiciones? De ser así, los chilenos deberían empezar a preocuparse por lo que podría ocurrir con la red de protección social que han desarrollado los gobiernos de la Concertación, en caso que gane el candidato presidencial de la derecha.


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EL PAIS : ALMUERZO CON... RICARDO LAGOS

ALMUERZO CON... RICARDO LAGOS

Ricardo lagos
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Ricardo lagos- G. BATTISTA

 
 

"En Chile sabemos de activos pringados"

CARLES GELI 03/04/2009

 
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"Vamos al restaurante uno", susurra el escolta. Es lo que tiene comer con un ex presidente de un país. En el interior no había reserva alguna a nombre de Ricardo Lagos (Santiago, 1938) y tampoco en el local de fuera. Cuando la imaginación y los nervios llevan a una trama de Le Carré, llegan dos veloces coches al hotel. Se nota que el otrora líder de Chile (2000-2006) es hombre de mando: cuando se le alcanza tras sortear hasta a un secretario militar, el político ha descartado ya comer ante la piscina y, en la mesa, marca: "Escogemos el menú a pesar de las copas de vino", al parecer excluidas.

      Ricardo Lagos Escobar

      Ricardo Lagos Escobar

      A FONDO

      Nacimiento:
      02-03-1938
      Lugar:
      (Santiago)
      Chile

      Chile

      A FONDO

      Capital:
      Santiago de Chile.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      16,454,143 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    El ex presidente chileno afirma que no volverá al mundo de la política

    Los fantasmas de todo estadista, dicen, aparecen siempre por la noche. "Sí, te acuestas pensando que no vas a poder, que si esto y aquello... Piense que nosotros hicimos la Transición con Franco vivo, por así decirlo..., pero lo importante es creerse el cuento", que empieza "pidiendo el voto puerta a puerta a la gente, eso siempre te pone en tu sitio y en la realidad del país". En su caso, un Chile marcado por 1973. "Nuestro pueblo tiene las heridas vivas porque muchos actores siguen vivos". No Allende, al que trató. "¡Qué caro nos salió el gusto de poner a la burguesía en su sitio!". ¿Se le enrojecen los ojos?

    Lagos visita Barcelona por unas jornadas del Club de Madrid sobre Latinoamérica y la crisis. "Nos atrapa aún no suficientemente preparados". ¿Escudos? "Bueno, en Chile no tenemos bancos con tóxicos: en 1982 ya pusimos plata del Gobierno; de comprar activos pringados sabemos".

    Está en materia; aleja el plato un poco y traza en el mantel: "El juego está en la trilogía sociedad-Estado-mercado; los fundamentalistas de los binomios han fracasado. La crisis es fruto de un mundo sin reglas". Hay desgana con el tenedor. "El gran debate político es si el mundo es de los ciudadanos o de los consumidores; si manda el mercado, ante el bolsillo no todos somos iguales". ¿Hay margen ante las multinacionales? "Hay que permitir que el FMI tenga mayor papel global. ¿Ve? Poder decir cosas así es una de las ventajas de ser ex mandatario".

    "Por lo que pide uno en la carta se puede deducir en qué fase de la vida está", suelta melancólico mientras lleva la vista del rabo de buey a su esturión. "Los tiempos mutan: el cambio climático sí es el primer y gran problema global, y eso obligará a ceder soberanía". ¿Pero quién puede obligar a que Brasil no deforeste? "Pues a lo mejor pagándole para que no lo haga; el mundo cambia: hubo un pueblo al que como ministro les llevé electricidad, agua... y luego no me votaron. Antes su preocupación era salir de la pobreza; luego fue mantener su calidad de vida y mi discurso no lo vio". ¿Volverá a la política? "No; no se defendió lo que hicimos y me dolió... Pero esto es muy aburrido, ¿no?". Sí; el café demanda, por ejemplo, sus lecturas: "Estoy con Vida y destino, de Grossman". Lee mucho en los aviones: "He cruzado tres veces el charco en marzo; debería mirar más la edad del carné", piensa. Ahora va para casa, donde se dedica a colocar palmeras chilenas ("mi mujer dice que ordeno más que planto"), mientras vuelve a emocionarse con la labor de su esposa con orquestas juveniles de gente modesta. Pero para las fotos recobra su porte de estadista.


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    [Posible SPAM] TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: CORREA SUTIL TIENE VALORES

    PARA SER JUEZ HAY QUE TENER VALORES
     
     
    AL EXISTIR UN NOMBRAMIENTO POLITICO, SIEMPRE SE VA A PRESTAR  PARA INTERPRETACIONES.

    Esto se hace más  fuerte cuando  las personas designadas vienen del mundo politico. Correa Sutil fue un politico duro en el gobierno de la concertación, independientemente de sus conocimientos constitucionales. Pero al mismo tiempo el Sr Correa Sutil tiene principios y valores que lo llevan a actuar conforme a lo que son sus valores y conocimientos ya adquiridos.
     
    Quienes allí lo propusieron se equivocaron con el Sr Correa Sutil si pensaron que sería una marioneta del Poder Politico en atención a su anterior cargo en el Gobierno.

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    ¿Cómo será la educación médica del futuro?

      Por Guillermo Jaim Etcheverry
    ¿Cómo será la educación médica del futuro?

    El texto completo de la conferencia pronunciada en las Jornadas IntraMed 2008. Ideas contundentes y duros cuestionamientos hacia la realidad educativa.


    IntraMed
     
    ÍNDICE 
    Versión PDF
     

    Por Guillermo Jaim Etcheverry

     Cuando se analiza el problema que plantea la educación médica, resulta habitual enunciar una serie de buenas ideas y mejores propósitos. La experiencia obtenida a partir de un contacto más estrecho con la formación universitaria, me ha llevado a pensar que este problema no es sino un reflejo de la situación del conjunto del sistema educativo. Las tendencias que en él se observan influencian decisivamente mucho de lo que sucede en nuestras universidades en general y en nuestras facultades de medicina en particular.

    De allí que en esta ocasión haya decidido formular unos pocos comentarios relacionados con ese marco más amplio en lugar de desarrollar temas específicos. Plantearé algunas ideas intencionadamente polémicas porque pretendo estimular la imprescindible reflexión sobre algunas de estas cuestiones. Estoy seguro de que la posición correcta seguramente se encuentra en algún punto intermedio entre las tendencias que hoy gozan de mucha popularidad y la visión que me propongo exponer. Lo hago, precisamente, como una contribución a la búsqueda de esa zona gris porque advierto el peligro al que nos puede llevar la adhesión acrítica, sin ninguna resistencia, a muchas de las tendencias educativas contemporáneas.

    El cambio permanente

     Entre los signos distintivos de la sociedad actual se pueden identificar la fascinación por la velocidad, el prestigio de lo nuevo, la obsesión que nos persigue por el cambio permanente. A esas tendencias no escapa la educación. Esta es la razón por la que las estructuras educativas, en todos sus niveles, están sometidas a constantes mutaciones.

    Cuando se escucha el discurso de los reformadores de la educación, es preciso concluir que todo lo que se hizo hasta ahora tuvo resultados desastrosos. Gracias a la denigrada "pedagogía tradicional", parecieran haberse formado una suerte de individuos estúpidos, memorizadores de informaciones inútiles, simples repetidores obsesionados por las evaluaciones, desmotivados por continuar aprendiendo durante el resto de sus vidas, dotados de un pensamiento infantil, incapacitados para trabajar junto con otros, bloqueados en toda discusión.

    En suma, unos pobres y despreciables ignorantes, desprovistos de juicio crítico y carentes de personalidad. Como el resultado de esos métodos perversos somos nosotros mismos, hay que advertir que es a nosotros a quienes describimos cuando criticamos a los que hoy denominamos despectivamente "métodos tradicionales de aprendizaje". Los caracterizamos recurriendo al peor de los calificativos, porque para la sociedad actual no hay nada más degradante que considerar que algo es "tradicional".

    En el contexto de una cultura que se horroriza ante el esfuerzo, que concibe a los estudiantes como indefensas víctimas explotadas por un sistema despiadado, que ha decidido que el conocimiento de lo concreto ya no importa porque los datos están en las redes de información – antes estaban en los libros pero a nadie se le ocurría afirmar que había que ignorarlos – ha aparecido una pedagogía acorde con esas aspiraciones.

    Es la que nos promete un estudiante activo, motivado, interesado por aprender durante toda la vida, dotado de pensamiento adulto, capacitado para trabajar con los demás. Muy diferente, en fin, de esto despreciable que somos nosotros mismos.

    Una pedagogía desvelada por la relevancia y por eso centrada en lo "útil", como si resultara posible anticipar qué y cuándo algún conocimiento nos será útil.

    Una pedagogía promotora del "estudiante entretenido" y activo, distante de quienes hoy se "aburren" ante la propuesta de estudiar algo en profundidad y con seriedad.

    Una pedagogía estimulante de la discusión, aunque la sustancia del debate no refleje más que la ignorancia acerca de los aspectos más elementales de lo que se discute. 

    Se reconocen entre estas muchas de las ideas que subyacen en no pocos intentos de renovación de la enseñanza en nuestras escuelas de medicina. Para peor, en muchos casos, a menudo ni siquiera contemplan la necesidad de disponer de los recursos materiales y de las personas que permitan encararlos con un mínimo de seriedad. Desconocemos una realidad que nos señala, implacable, que no contamos ni con los alumnos ni con los docentes capacitados para desarrollar programas cuyos beneficios, además, están aún lejos de ser demostrados.

    Como todos nosotros conservamos el recuerdo del esfuerzo que nos demandó educarnos y, además, vivimos en una sociedad que mira con espanto toda apelación a ese esfuerzo, pensamos que lo podremos hacer más sencillo, más rápido, más "relevante". Olvidamos muchas veces que los estudiantes tienen derecho a comprender la complejidad, a enfrentarse con la dificultad, a ejercitarse en la abstracción. Por eso, sería muy saludable que sometiéramos a la crítica las teorías que sustentan los experimentos que hoy llevamos a cabo con nuestros indefensos alumnos.

    Debemos advertir algo evidente en todos los niveles de la educación: los maestros están negando precipitadamente la función de enseñar que hoy parece haberse convertido en vergonzante. En una encuesta realizada hace pocos años entre docentes del ciclo primario y medio en la Argentina, el 73 % se considera "facilitador del aprendizaje", mientras que solo el 13 % se concibe como "transmisor de cultura y conocimiento". El 61 % considera como su misión más importante "desarrollar la creatividad y el espíritu crítico", mientras que solo el 28 % estima que de ellos se espera la transmisión de conocimientos actualizados y relevantes. El 13 % considera a esta, la transmisión de conocimientos actualizados y relevantes, su función MENOS importante.

    Estamos así ante el milagro del desarrollo de la creatividad pura, en un vacío de conocimientos. ¿Serán tan creativos los adolescentes que, en número creciente egresan de nuestras escuelas, sin poder pronunciar frases dotadas de sentido, sin comprender lo que leen – según el estudio PISA 2006 el 58 % de los jóvenes argentinos de 14 años que están cursando la educación media carecen de la capacidad de comprender lo que leen – carentes de la capacidad de realizar simples abstracciones, todo ello como resultado del hecho de que a nadie le interesó enseñarles algo?

    Existe un horror contemporáneo a asumir la responsabilidad de enseñar, porque esa actitud implica una asimetría en la relación docente-alumno que resulta políticamente incorrecta. ¡Hasta se ha llegado a debatir si quienes dirigen los "grupos de discusión" deben o no conocer los contenidos del curso! No es extraño, pues, que ante estas posiciones estén surgiendo en todo el mundo movimientos que se proponen, "volver a enseñar". Están convencidos que "aprender a aprender", como está de moda preconizar hoy, se aprende aprendiendo algo.

    Quiero proponer la tesis de que nos resistimos a admitir que la enseñanza es, ante todo, ejemplo. Ejemplo del maestro atraído por el conocimiento. Esforzado ejemplo a imitar con esfuerzo. Como lo afirmara Albert Einstein, "Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única." Estoy convencido de que el principal determinante de una buena escuela, de una buena universidad sigue siendo, como siempre lo ha sido, contar con buenos profesores. Eso trasciende el curriculum, la organización, el método, las computadoras, los proyectores, todo. Porque el objetivo central de una institución educativa que pretende ser importante es que sus alumnos entren en contacto directo con personas excepcionales. Que las vean, las escuchen, las sientan pensar.

     Una vez que esos jóvenes han sido poseídos por el virus de lo absoluto, una vez que han visto, oído, hasta olido la fiebre y el fervor de aquellos que buscan desinteresadamente la verdad y, en nuestro caso ayudar compasivamente al otro que sufre – que es lo que siempre hemos intentado hacer – persistirá en ellos algo de esos resplandores singulares. Por el resto de sus vidas o de sus carreras, en la mayor parte de los casos rutinarias y poco distinguidas, esas personas llevarán dentro de si alguna defensa contra el vacío interior.

    Muchas estrategias de modernización nos pueden conducir al descenso en la calidad de la enseñanza, superficializándola y acentuando su banalidad. Lo que es peor, la tecnocracia educativa conduce al desprestigio de la figura del docente, que es quien representa el valor social del conocimiento. Al desvalorizar la persona del docente, mostramos a las jóvenes generaciones que lo que ellos hacen no nos interesa.

    Un profesor de la Universidad de McMaster en Canadá, decía no hace mucho: "Pienso que, particularmente desde los años 80, la palabra maestro se usa cada vez menos debido a lo que creo es un concepto equivocado de promoción de la persona como entidad individual y no dependiente de sus modelos". Citaba luego a uno de sus alumnos que señalaba: "En las universidades hay muchos profesores, pero pocos maestros". Es tristemente cierto. Lo que esos maestros enseñan, a quienes enseñan y el dónde y el cómo enseñan, continuarán cambiando. Pero lo que no debería cambiar es lo que significa para la sociedad la esencia de esa enseñanza: el ejemplo del maestro.

     En el contexto de una práctica de la medicina como la actual, guiada crecientemente por consideraciones económicas, es más importante que nunca educar además de entrenar, al futuro médico, para que al menos conserve el núcleo de convicciones que han distinguido a nuestra profesión, hoy tan gravemente amenazada. Convicciones que nos han llegado prácticamente intactas desde la época de Hipócrates, como se advierte en el Juramento Hipocrático, uno de los más bellos documentos que ha producido la ética humana. Esa línea sigue inmutable, porque hoy los médicos seguimos haciendo lo mismo. Aunque utilicemos técnicas muy distintas a las de entonces, no debemos perder de vista la esencia de nuestra misión. Una misión humana por excelencia, transmitida por humanos que saben y que saben hacer, una misión intraducible a los criterios de eficiencia de las empresas.

    La "moda evaluativa"

    Precisamente, una de las características que mejor define la situación de la universidad actual es su acelerada incorporación a la lógica empresarial y comercial que hoy domina todas las esferas del quehacer humano. Se está instalando con fuerza avasalladora la concepción que sostiene que, para justificar su existencia, resulta imprescindible que la universidad – y la educación en general – exhiba resultados mensurables y comercializables. Cuánto entra, cuanto sale, a qué costo, qué más se puede vender. De allí que se apliquen a la institución y a sus "productos", los mismos criterios con los que se juzga la productividad y la eficiencia de las empresas que comercializan bienes, en este caso la educación, transformada en uno más entre los bienes transables. No solo se industrializa la salud, también lo hace aceleradamente la educación.

    Esto lleva a emprender evaluaciones de todo tipo para justificar la existencia de la universidad ante sus "clientes". Para demostrar la eficacia institucional se establecen complejas relaciones entre la inversión y los supuestos "productos". Esta lógica empresarial ha conquistado de manera acelerada un territorio que, hasta no hace mucho, respondía a valores culturales y académicos y no a los puramente materiales y comerciales. Parecería no advertirse que resulta imposible aplicar la lógica de las empresas a un "producto" tan difícil de definir como "un estudiante educado" o un conocimiento significativo. No es tarea sencilla distinguir entre la educación y su certificación, entre pensar y procesar la información, entre producir conocimiento y simplemente consumirlo.

    Es con preocupación que debe advertirse el advenimiento a la esfera de lo público de un grupo de administradores, por lo general jóvenes y bien entrenados, que reciben por la tarea de gestión y control, salarios que superan en varios órdenes de magnitud a los de los propios gestionados. Esta floreciente burocracia, definidora de la calidad y predicadora de lo obvio, alienta las evaluaciones y los controles que, sobre todo, sirven para su perpetuación. Demuestra, además, una falta de percepción de la realidad que puede tener trágicas consecuencias para  nuestros países, porque no pocas veces se imponen criterios, generados en contextos muy diferentes.

    La calidad de una universidad o la de una escuela de medicina no es equivalente a la de una empresa. Se trata, sobre todo, de emprendimientos culturales y deberíamos resistirnos a que se nos quiera convencer de que están guiados por las mismas reglas de las empresas o los comercios. El público, tan afecto a los rankings, rápidamente adhiere a mediciones de este tipo. El peligro es que también lo está haciendo la propia comunidad académica sin siquiera someterlas a la crítica.

    Conclusión

     Son numerosas las graves amenazas que se ciernen sobre nuestras universidades y escuelas de medicina que no resulta posible ni siquiera enumerar por la escasez de tiempo. Como lo señala el académico estadounidense Bill Readings en su libro "La universidad en ruinas", "las universidades se están transformando en corporaciones transnacionales en las que la idea de la cultura está siendo reemplazada por el discurso de la 'excelencia'. Si bien, a primera vista, esta mutación no parece peligrosa, deberíamos ser cautos en adherir rápidamente a este enfoque tecno-burocrático. Esta nueva 'Universidad de la Excelencia' es, en realidad, una corporación movida por las fuerzas del mercado y, como tal, está más interesada en los márgenes de beneficio que en el pensamiento."

     La universidad se está convirtiendo en un servicio más en la era de los servicios y se aleja velozmente de aquella ideal comunidad de estudiosos reunidos en busca de la verdad. Una más entre las empresas, la universidad actual persigue como principal objetivo la satisfacción de sus "clientes", alumnos y potenciales proveedores de fondos.

    Solo he pretendido dejar la sensación de que muchas de estas amenazas a nuestra misión, como universitarios y, sobre todo, como médicos, ingresan vestidas con el atractivo ropaje de la apelación a la "modernidad" y al cambio. Lógicamente hay mucho por hacer en nuestras facultades, pero es preciso que, como individuos pensantes y críticos – aún a pesar de aquella, nuestra inútil formación tradicional – consideremos al menos las implicancias que para la universidad del futuro tendrá el sentido hacia donde hoy orientemos esas transformaciones.

    Es imprescindible comprometerse a emprender un esfuerzo destinado a convencer a la sociedad de que la educación encierra valores propios y que no es solo la clave de valores económicos. Deberíamos empeñarnos en fomentar en el seno de nuestras propias sociedades el desarrollo de un clima cultural, hoy inexistente, que nos permita contar con una universidad que merezca el nombre de tal. Si conseguimos volver a la idea de que la educación pertenece a la esfera del ser y no a la del tener, que ese ser se aloja en la conciencia de quienes asumen la responsabilidad de ser maestros y no en los circuitos de las máquinas, podremos intentar revertir la tendencia actual que busca convertir a la educación superior en un sector más del floreciente mercado de bienes y servicios.

    Por eso considero que el futuro de la educación pasa por el mismo meridiano donde siempre se ubicó, por el que incluye a las personas, las que están apasionadas por conocer y, además, tan interesadas por los otros como para compartir con ellos su conocimiento. Allí es donde reside la única posibilidad de salvación: en el ejemplo, en encarar el esfuerzo de transmitir a las nuevas generaciones la rica herencia cultural a la que las nuevas generaciones tienen derecho por la sola razón de ser humanos. Días atrás, con motivo de los homenajes de que está siendo objeto a propósito de su octogésimo aniversario, Carlos Fuentes decía que, en realidad, las generaciones mayores tenemos la obligación de llevar a los jóvenes las novedades del pasado. Una bella frase que concreta el proyecto humano de la transmisión.

    Estamos aquí porque antes que nosotros otros pensaron y tuvieron tanto interés en nosotros como para transmitirnos estas ideas centrales que nos han permitido seguir adelante con nuestras vidas. El mundo no comienza con cada generación, es un fluir continuo y si no advertimos que provenimos de un pasado, difícilmente podamos crear un futuro significativo. Si no nos damos cuenta de que hoy somos pasado de un futuro que vendrá, poco de significativo podremos hacer. Cumplir con esta tarea de transmisión es nuestra obligación y para eso debemos huir de la fascinación contemporánea por la tecnología que nos promete resolverlo todo. No es así, estamos en presencia de  herramientas utilísimas, deslumbrantes y maravillosas para quien está preparado a usarlas pero para quien no lo está, vacíos de todo contenido, son simples juguetes de estos tiempos. Lo importante del ser humano sigue siendo su contenido, lo que llevamos dentro, lo que hemos logrado construir cada uno de nosotros en nuestro interior con nuestro esfuerzo y con ayuda, con la guía interesada de nuestros padres, con el apoyo de nuestros maestros, con su dedicación, su atención y su afecto. Esas condiciones personales siguen siendo esenciales. Estamos perdiendo la capacidad de comunicarnos, de hablar, con quienes están a nuestro lado. Pagaremos un alto precio en el futuro por esa pérdida de la capacidad de interrelación personal, del contacto con nuestros semejantes. Lo que nos define como especie es precisamente nuestra capacidad de conocer y de comunicar a los demás eso que conocemos, lo que somos, habilidades que estamos perdiendo aceleradamente. Tenemos que hacer entre todos un esfuerzo para reconquistarlas.

    Los médicos tenemos, además, la responsabilidad de entrar a las nuevas épocas con los ojos bien abiertos a lo que nos rodea, a una realidad distorsionada por el entretenimiento y la banalización permanentes, al escándalo de la injusticia y del hambre. Por nuestra formación y por el contacto permanente que tenemos con el otro que llega a nosotros sufriendo y que nos confía lo único valioso que tiene que es su vida. Los médicos tenemos la obligación de intentar ser, al menos, abogados defensores de esas vidas.

    Prof.. Dr. Guillermo Jaim Etcheverry
    Jornadas IntraMed 2008


    Guillermo Jaim Etcheverry
    (Buenos Aires, 31 de diciembre de 1942) es un médico, científico y académico argentino que fue rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre 2002 y 2006.
    En 1965 se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor. Su tesis de doctorado, realizada en esa universidad y dirigida por el Profesor Eduardo De Robertis, mereció el premio Facultad de Medicina a la mejor tesis en Ciencias Básicas de 1972. Dedicado de manera exclusiva a la docencia y a la investigación en el campo de la neurobiología, desarrolló su carrera en el Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina de la UBA en el que ocupó todas las posiciones docentes y del que fue profesor titular y director hasta 2008. Fue decano de esa facultad en el periodo 1986 a 1990, siendo el primer decano elegido por el voto de los claustros desde la intervención de la universidad en 1966.
    Fue becario de iniciación y perfeccionamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución a cuya Carrera del Investigador Científico se incorporó en 1971 y en la que actualmente se desempeña como investigador principal. Realizó estudios de postgrado en Basilea, Suiza durante 1969 con el apoyo de la IBRO-UNESCO y una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation le permitió trabajar en el Salk Institute de La Jolla, California, Estados Unidos en el laboratorio de Floyd Bloom en 1978. Sus investigaciones se han centrado en el estudio de los aspectos ultraestructurales y farmacológicos del almacenamiento de neurotransmisores en las terminaciones nerviosas. así como en el desarrollo ontogenético de las neuronas monoaminérgicas centrales y periféricas. Los resultados originales de sus estudios han sido recogidos en trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. De varias de esas publicaciones es o ha sido editor. Es autor de numerosos capítulos de libros de su especialidad.
    Interesado activamente desde comienzos de la década de 1980 en los problemas de la educación en el país, es un protagonista activo en el debate público sobre el tema mediante publicaciones y frecuentes apariciones en medios masivos de comunicación. En 1999 publicó un libro, La tragedia educativa, que recibió el premio al Mejor Libro de Educación editado ese año, otorgado por las X Jornadas Internacionales de Educación y que despertó un singular interés.
    Es miembro de número de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación así como también miembro correspondiente de la Academia de Medicina de Córdoba.
    Recibió numerosas distinciones en el país y en el exterior. Entre ellas, cabe mencionar el Premio Bernardo A. Houssay otorgado por el CONICET, el premio Edenor a la Trayectoria y la Mención Especial en Ciencia y Tecnología de los Premios Konex 2003. Miembro del Foro Iberoamérica, en 2001 recibió el premio "Maestro de la medicina argentina". En 2004 fue elegido Foreign Honorary Member por la American Academy of Arts and Sciences de los Estados Unidos de América. Ese mismo año integró el jurado que otorgó los "The Rolex Awards for Enterprise". Desde 2005, preside el Comité de Selección de las becas que otorga la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Nueva York y ese año fue designado Chevalier dans l'Ordre des Palmes Académiques por la República Francesa. En 2007 recibió la Médaille d'Or de la Societé d'Encouragement au Progres" de Francia.En 2002 fue elegido Rector de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad es presidente de la Fundación Carolina de Argentina, estrechamente relacionada con la Fundación Carolina de España cuyo Patronato preside el Rey Juan Carlos I.

    *Fuente Wikipedia



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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
     
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