TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, octubre 04, 2007

Política Suprema ordena a Chevesich procesar a Guillermo Díaz QUE ES DC - por fraude al Fisco

Política

Suprema ordena a Chevesich procesar a Guillermo Díaz  QUE ES DC - por fraude al Fisco

Fecha edición: 04/10/2007 14:00

Guillermo Díaz

La Segunda Sala de la Corte Suprema ordenó a la jueza Gloria Ana Chevesich procesar por fraude al Fisco por un monto superior a nueve millones de pesos al ex subsecretario de Obras Públicas Guillermo Díaz.

La magistrada había decidido cerrar esta arista del caso MOP luego que la Corte de Apelaciones anulara, en junio pasado, el procesamiento por fraude al Fisco dictado por ella, a raíz de un presunto desvío de fondos realizado por medio de un contrato entre el MOP y la empresa Foro, debido a que los hechos imputados estaban prescritos.

Los querellantes -la UDI y el CDE- replicaron este argumento, y alegaron que los hechos debían ser investigados. Para seguir adelante, presentaron un recurso de queja contra los jueces de la Corte de Apelaciones que fallaron en este caso.

Según el fallo de los ministros de la Corte Suprema, la sala no puede, si una vez confirmó la resolución de su procesamiento,  anularlo por la prescripción.

Por ello, ordenó a la jueza Chevesich que lo formalice en calidad de procesado, situación que deberá concretarse en los próximos días.  

Guillermo Díaz fue procesado en agosto de 2006 por el delito de fraude al Fisco. En noviembre, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones confirmó el procesamiento.

Más tarde, en junio de 2007, la Segunda Sala del tribunal de alzada anuló los cargos contra el también ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), sosteniendo que se habían prescrito.

Suprema ordena a Chevesich procesar a Guillermo Díaz  QUE ES DC - por fraude al Fisco

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile

 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL  a nivel internacional

Sabas Chaguán

Sabas Chaguán


Senadores de la Alianza respaldaron el nombramiento del nuevo Fiscal Nacional


Senadores de la Alianza respaldaron el nombre de Sabas Chaguán propuesto por la Presidenta de la República para asumir como nuevo Fiscal Nacional del Ministerio Público.

A pesar de la aprobación, algunos senadores de la Concertación se mostraron molestos por la forma cómo se llevaron a cabo las conversaciones entre la Alianza y el Gobierno.

El senador Andrés Chadwick, miembro de la comisión de Constitución, calificó como un profundo error el que algunos senadores de la Concertación politizaran el nombre del nuevo Fiscal.

Al respecto, señaló que "si la Concertación dice que el Fiscal es de derecha, no se cómo votaron una proposición realizada por la propia Presidenta de la República, cometiendo un acto muy grave que es politizar el Ministerio Público".

El senador aclaró que votaron a favor de Chaguán porque reúne los requisitos y los méritos suficientes para ello, "por su conducta ha demostrado que es una persona capaz de dirigir una institución tan importante como el Ministerio Público, al igual como la tenían otros integrante de la quina, pero es el nombre que se nos ha propuesto. Ahora si la Concertación ha emitido un juicio político, entendemos porqué tenemos tantos problemas en la lucha contra la delincuencia en el país".

"Es una cargo importantísimo que requiere manejar la seguridad del país, es obvio que hay que intercambiar ideas y dialogar, eso fue lo que hicimos y de los distintos nombres, la Presidenta eligió y a nosotros nos pareció bien", agregó.

Por último, Chadwick comentó que hay algunos senadores de la Concertación que se lamentan porque el Gobierno no los consulta, "si ellos tiene problemas con su gobierno, es problema de ellos, no nos echen la culpa a nosotros, no le echen la culpa al empedrado".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN RSE  a nivel internacional

CON LO DE LOS PINOCHET EL PROCESADO DIAZ VA A PASAR PIOLA

Caso Mop-Gate: Suprema mantiene procesamiento contra Guillermo Díaz
Jueves 4 de Octubre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
Guillermo Díaz.
Foto: El Mercurio
 
La Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió mantener el procesamiento en contra de Guillermo Díaz Silva en la investigación del denominado caso MOP-Gate, que tramita la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Gloria Ana Chevesich Ruiz.

Los magistrados rechazaron los recursos de queja interpuesto por la querellante Evelyn Matthei y Víctor Pérez Varela y el Consejo de Defensa del Estado (CDE)  en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que, el 5 de julio de 2007, aplicaron el principio de prescripción a favor de Díaz Silva.

Sin embargo, los Ministros de la Corte Suprema, actuando de oficio, determinaron anular la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago y mantener el procesamiento dictado por la ministra Chevesich.

"Dado que no había nuevos antecedentes en la causa, no podía la misma Corte de Apelaciones que confirmó el auto de procesamiento, dejarlo luego sin efecto, a propósito de la declaración de prescripción, toda vez que esta pretensión no constituía un nuevo antecedente, desde luego, porque no tenía mérito probatorio, en cuanto a modificar lo resuelto y, en seguida, porque la pretensión de prescripción ya había sido sometida al conocimiento del tribunal y lo decidido fue conocido y ponderado por quienes revisaron la encargatoria de reo, haciendo incluso una reserva expresa sobre ella, en la resolución de veinticuatro de noviembre recién pasado", dice la resolución.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Reacciones al procesamiento de los miembros de la familia Pinochet

Reacciones al procesamiento de los miembros de la familia Pinochet
Jueves 4 de Octubre de 2007
Fuente :La Segunda Internet/Agencias
 
Bachelet1
La Presidenta Michelle Bachelet
Foto: Alejandro Balart, La Segunda

Patricio
Diputado Patricio Walker
Foto: Alejandro Balart, La Segunda

Harboe
Felipe Harboe
Foto: El Mercurio

Diversas reacciones ha tenido el procesamiento dictado por el ministro Carlos Cerda en contra de 23 personas, entre ellas todos los miembros de la familia Pinochet, por malversación de fondos, en el marco de la investigación del caso Riggs.

La Presidenta Michelle Bachelet desde Valparaíso, donde inauguró el II Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, llamó a la mantener la tranquilidad y a dejar que la justicia cumpla su rol.

"Yo creo que nadie en Chile puede creer que se pueda no cumplir con las órdenes de la justicia o estar sobre la justicia. Creo que hay que tener tranquilidad y hay que esperar los sucesos. Pero me parece que lo válido es que la justicia tiene que cumplir su rol", manifestó Bachelet.

Ministro Maldonado descarta "medidas especiales" para clan Pinochet

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, negó este jueves en La Moneda que durante el proceso de detención de la familia del extinto general del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, éstos vayan a gozar de privilegios o "medidas especiales" en el proceso.

"No tiene por qué haber medidas especiales, mayores de las que se aplican con cualquier persona detenida. Esto significa velar por su integridad y su seguridad", aclaró el secretario de Estado, en relación a la orden de detención emanada desde el tribunal de alzada capitalino, y que dispone la detención, entre otros, de los cinco hijos y la esposa del general en retiro, en el marco del proceso de investigación por el caso Riggs.

Harboe: "Esta es una decisión judicial"

"Esta es una decisión judicial y por tanto lo que corresponde en estos casos es que los tribunales han decretado las órdenes de detención y éstas están siendo ejecutadas como corresponde y el Gobierno no tiene comentarios al respecto", dijo el ministro del Interior subrogante, Felipe Harboe.

Lagos Weber: Riggs es "un caso netamente judicial" 

El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que los procesamientos dictados hoy corresponden a "un caso netamente judicial en el cual el gobierno, ciertamente, no tiene injerencia".

"Estamos en presencia de una decisión que tomó el Poder Judicial, un juez de la República", dijo el secretario de Estado, quien recordó que el Caso Riggs que involucra al fallecido general Augusto Pinochet, "comienza en el Senado norteamericano y es trasladado a la justicia  chilena".

Opinó que "es poco feliz la idea de plantear que (esta resolución del Juez Cerda) es para desviar la atención". Hizo presente que "acá tenemos a un país que tiene que salir adelante, sabemos las tareas que tenemos que resolver, los problemas y desafíos por delante; y no por un caso judicial nos vamos a salir un ápice de lo que tenemos que hacer,  de las deudas que hay o de los desafíos que tenemos por delante".

Walker: "En Chile no hay personas de primera y segunda categoría"

El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, manifestó que "lo importante acá es que efectivamente las instituciones funcionen, que se respete el principio de igualdad ante la ley. En Chile no hay personas de primera y segunda categoría, y en consecuencia los tribunales tienen que hacer su labor con tranquilidad".

Walker agregó además que, en su opinión, "Lo fundamental es que la verdad se sepa. Si hay responsables que las sanciones se apliquen, y que se respete lo que haga la Justicia. Por cierto hay que respetar la presunción de inocencia mientras no haya una sentencia, pero también, todos tenemos que responder ante los tribunales cuando haya alguna imputación, cuando haya alguna denuncia".

Senador Naranjo valora "valentía" de juez Cerda 

El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo, valoró lo que calificó como "valentía" del juez Carlos Cerda que en el marco de la investigación del caso Riggs, ordenó la detención de los 5 hijos del general (r ) Augusto Pinochet y de su viuda, Lucia Hiriart, por el delito del malversación de caudales públicos

"Quiero valorar la valentía que ha tenido el juez Cerda, quien en ningún momento se dejó amedrentar ni cedió a las presiones que se ejercieron para  dejar en la impunidad estos hechos", dijo el senador Naranjo.

Agregó que "espera que se conozca toda la verdad y los responsables sean finalmente castigados. Aquí se demuestra que nadie está sobre y que todos somos  iguales ante la ley".

Escalona: Esclarecimiento en curso  

Camilo Escalona sostuvo que "esto viene a  confirmar que el proceso de esclarecimiento de las irregularidades, de los ilícitos y los negociados que hubo durante la dictadura es un proceso que está en curso y que aún no ha llegado a su etapa final".

Augusto Pinochet Hiriart denuncia persecución en contra de su familia

El hijo mayor del fallecido ex general Augusto Pinochet, Augusto Pinochet Hiriart, aseguró que es "obvio" que la orden detención en contra de toda su familia por parte del ministro Carlos Cerda es una medida persecutoria.

"Es obvio (que hay persecución), eso queda más que claro. Después de cuatro años de investigación vuelven otra vez a presentar algo así, es como tirado de las mechas. Osea que en cuatro años recién ahora descubren, es increíble", manifestó Pinochet.

En conversación con radio Agricultura, el hijo del ex comandante en jefe del Ejército dijo que no ha podido comunicarse con su madre, Lucía Hiriart, también procesada.

María Soledad Olave: "Inhumano"

María Soledad Olave, esposa de Marco Antonio Pinochet, calificó la decisión judicial como "una persecución política que ha llegado bastante bajo".

"Seguir haciendo venganza con una señora de 84 años, lo encuentro lo más inhumano que pueda haber", afirmó refiriéndose a su suegra, Lucía Hiriart.

Diputado Jarpa (PRSD)

El diputado Carlos Abel Jarpa  del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) calificó como una  "decisión que se ajusta claramente a los principios de verdad  y justicia que Chile defiende", la resolución del  ministro Carlos Cerda.

El parlamentario dijo que esto demuestra que pese a todo, la  justicia chilena sigue trabajando para esclarecer los delitos  de aquellos que en algún minuto se vieron favorecidos por el  uso del poder político y administrativo de este país y  ratifica claramente que nadie está por sobre las leyes  chilenas.

Sin embargo, Carlos Abel Jarpa dijo que se deben mantener los  principios básicos de la justicia chilena y que estos deben  ser respetados por todos los sectores del país.

"En primer  lugar la Justicia tiene que operar sin ningún tipo de  presiones; se deben investigar todos los hechos y realizar un  debido proceso y fundamentalmente, se deben respetar las  decisiones del juez sin cuestionamiento alguno", aclaró el  diputado concertacionista.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

20 años de Erasmus: movilidad estudiantil en Europa

20 años de Erasmus: movilidad estudiantil en Europa

1 / 2ahead

Hace 20 años, el Programa Erasmus inició su andadura: un sistema de intercambio de estudiantes entre las universidades europeas, impulsado por la UE, que tiene muchas más vertientes que la puramente formativa.

"Vete y diviértete", suele ser el consejo que los profesores de universidad europeos dan a sus estudiantes Erasmus, es decir, a los más de 154.000 jóvenes que cada año reciben de las instituciones comunitarias una beca para cursar de tres a 12 meses en otro país de la Unión Europea.

 

"El número de becas que se conceden está limitado por el dinero del que disponemos: tienes tantos millones de euros y con eso te da para tantos estudiantes. Nosotros entregamos un presupuesto a las universidades, en función de lo que aprueban el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros, y ellas lo gestionan", explica a DW-WORLD José Puigpelat, representante de la Dirección General de Educación de la Comisión Europea.

 

El Erasmus cumple 20 años. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El Erasmus cumple 20 años. Las universidades reparten los fondos entre sus facultades y escuelas superiores. Éstas se ponen en contacto, en función de las demandas de los alumnos, con centros homólogos en el extranjero europeo. El trato suele ser, aunque no siempre paritario, de plaza por plaza: dos estudiantes alemanes de la facultad de medicina de Heildelberg, por dos estudiantes españoles de la facultad de medicina de Valencia.

 

Para el estudiante, el proceso no es más complicado que rellenar un formulario en el que puede solicitar cuantos destinos quiera de los que ofrezca su facultad. El centro de origen selecciona a los becarios en función de sus propios criterios. El centro de acogida se reserva el derecho a rechazar al estudiante, cosa que no suele suceder, y a exigir ciertos requisitos, como un nivel determinado de idioma.

 

Con un poco de papeleo pero sin más esfuerzo, 154.553 jóvenes europeos se beneficiaron en 2006 de uno de los instrumentos más efectivos de la integración europea.

 

Gastos adicionales

 

Alemania, España, Francia, Gran Bretaña e Italia: los más activos en Erasmus.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Alemania, España, Francia, Gran Bretaña e Italia: los más activos en Erasmus."Desde el principio se dejó claro que el Programa Erasmus era una ayuda financiera, y no una beca completa", comenta Puigpelat. Para una beca completa, los 140 a 200 euros mensuales que recibe un estudiante Erasmus resultan claramente insuficientes. "La filosofía de Erasmus es: estudiar cuesta, también en tu país. Pero si te vas a otro país te va a costar más, así que con el dinero del Erasmus te cubrimos esos gastos adicionales. Aunque es cierto que los ciento y pico de euros no son gran cosa y deberían de ser más".

 

Sin embargo, los estudios desvelan que lo reducido del apoyo financiero no es un obstáculo para los chicos y chicas europeos. "Las encuestas demuestran que en el Programa Erasmus no sólo participan las elites. Sí que es cierto que en cualquier país europeo los estudiantes suelen ser, en general, de una clase social más elevada que los no estudiantes. Pero los Erasmus reflejan la composición social de los estudiantes en general."

 

Atravesando Europa

 

En el Programa Erasmus, España es el país que más alumnos acoge: 26.625 en 2005/2006. "Porque hay mucho interés por aprender español", dice Puigpelat, y es el tercer emisor de estudiantes. Alemania es el país que más estudiantes envía: 23.848 el pasado año, y es el tercer receptor.

 

El desempleo juvenil es en los países del este de Europa aún más grave que en el oeste.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El desempleo juvenil es en los países del este de Europa aún más grave que en el oeste.Con las estadísticas como fuente, entre estos dos países y Francia, Gran Bretaña e Italia, circula el grueso de la movilidad estudiantil en Europa, "pero también son países con muchos habitantes", puntualiza Puigpelat, y no hay que despreciar la importancia de los otros Estados miembros, sobre todo, de los que menos tiempo llevan pudiendo disfrutar de las ventajas del ser europeo.

 

"La ventaja [laboral] de haber pasado un tiempo fuera, de hablar otros idiomas, es menor para los jóvenes de los países europeos occidentales, como podamos ser España, Alemania, Reino Unido o Francia, que para los chavales de la Europa del este", comenta a DW-WORLD la economista española y profesora de la Universidad de Castilla la Mancha, María Ángeles Davia.

 

"En Europa occidental, como cada vez son más los jóvenes que se van al extranjero, el rendimiento relativo de estas estancias disminuye: se han convertido en algo habitual. Pero eso no significa que no sean importantes. En una evaluación reciente del Programa, en la que se encuestó cinco años después del Erasmus a 4.500 ex alumnos, sus empleadores coincidieron en valorar positivamente las habilidades lingüísticas y la experiencia internacional."

 

¿Un año de Erasmus en lugar de precariedad laboral? ¡Siga leyendo!

 

1 / 2

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Europa | 04.10.2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Alemania 17 años después

Alemania 17 años después

A 17 años de la reunificación de Alemania, los alemanes festejan concientes de las grandes tareas que hay por conquistar.

Alemania celebra su decimoséptimo aniversario como país unido con fiestas callejeras en todo el territorio y una ceremonia solemne en Schwerin en la que quedó patente lo mucho que se ha avanzado económicamente pero lo mucho que queda aún por hacer.

 

Como todos los años la fiesta solemne estuvo a cargo del estado federado que detenta la presidencia de turno del Bundesrat, la cámara de representación regional, lo que en esta ocasión correspondió a Mecklemburgo-Antepomerania, en el antiguo territorio de la República Democrática Alemana (RDA).

 

El precio de la solidaridad

 

Su primer ministro, Harald Ringstorff, destacó "el gran salto hacia adelante" que había dado Alemania desde que conquistó su unificación el 3 de octubre de 1990 y atribuyó este avance al buen trabajo de los alemanes del Este y a la "solidaridad de todos".

 

Con ello aludió indirectamente a las voces que en las últimas semanas han puesto nuevamente en entredicho el denominado impuesto de solidaridad, gravamen que pagan todos los alemanes para financiar al reconstrucción del Este.

 

Previamente, la canciller Angela Merkel, quien también participó en al acto antes de emprender una gira por África, había subrayado en declaraciones a la televisión pública la necesidad que el gobierno y los länder (estado federado) sigan comprometidos con la tarea de reconstrucción.

 

Bildunterschrift: Desde las primeras festividades con motivo del Día de la Unidad, se "ha conseguido mucho", pero también está claro que "todavía queda mucho por hacer", subrayó Merkel.

 

Los festejos estuvieron precedidos por la detención durante la pasada noche de once hombres que en estado ebrio habían marchado por el centro de Schwerin gritando consignas xenófobas.

 

La otra cara de Alemania

 

Coincidiendo con la festividad de la Unidad alemana, Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:    la comunidad musulmana residente en este país celebró, como ya viene siendo tradición, la jornada de mezquitas abiertas, que en este año tuvo como lema "mezquitas-puentes para un futuro común".

 

Con esta celebración, que suele atraer a más de 100.000 personas en todo el país, la comunidad musulmana quiere dejar patente que forma parte de Alemania como cualquier otra religión. En Alemania hay unos tres millones de musulmanes.

 

DW (chp)

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación  responsabilidad social empresaial a nivel internacional

Deuda de EFE suma US$ 1.000 millones y sería "impagable"

Deuda de EFE suma US$ 1.000 millones y sería "impagable"

Diputados del PS y Alianza cuestionaron a Patricio Rojas por anomalías que presenta la firma estatal. La UDI condicionó aprobar el presupuesto de EFE a la salida del titular del SEP.

KARIN NIKLANDER

Una deuda de US$ 1.000 millones, casi el mismo monto que costó el plan trienal 2003-2005 -US$ 1.140 millones- tiene hoy la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

Así lo dio a conocer ayer el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Patricio Rojas, ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las anomalías que presenta la estatal. Categórico, dijo que esta carga financiera es "absolutamente impagable".

Rojas descartó que la empresa estuviera cayendo en default, ya que "cuenta con respaldo de garantías del Estado", pero dijo que el modelo de negocios creado por la compañía está agotado y "no se puede continuar".

"La carga financiera de EFE, que alcanza a US$ 1.000 millones en todo el paquete de inversiones que se ha autorizado, es absolutamente impagable, y no hay posibilidad de rentabilidad en esas inversiones", manifestó Rojas.

Gran parte de estos problemas, dijo, radican en malos cálculos en la estimación de la demanda de pasajeros.

De hecho, EFE tiene actualmente un orden ocupación de menos del 30% y para que haya una tasa de equilibrio operacional, la ocupación debe estar sobre el 65%.

Rojas, quien fue fuertemente cuestionado por los parlamentarios de la Alianza y del Partido Socialista, indicó que durante su período a cargo del SEP se han identificado 28 temas que tienen que ver con irregularidades, delitos, fraudes, y robos, los que han sido puestos en conocimiento de la justicia. Agregó que al menos en una de estas investigaciones "alguien debería ir a la cárcel".

El diputado (UDI) Claudio Alvarado indicó que en EFE se está pagando dos veces el valor del plan trienal.

"Hasta cuando el Estado está dispuesto a que todos los chilenos deban meterse la mano al bolsillo, por la irresponsabilidad de un directorio presidido por el señor Ajenjo. Yo creo que basta de irresponsabilidad, basta de derroches, basta de despilfarro (...) lo que ocurre en EFE que es vergonzoso", dijo.

El diputado (RN) Nicolás Monckeberg indicó que es necesario remover a Rojas de la presidencia del SEP y condicionó su apoyo al presupuesto de ferrocarriles a esta decisión.

"Yo no voy a aprobar un peso en el presupuesto de Ferrocarriles del Estado sin que se produzca una reforma profunda en el Sistema de Empresas Públicas, que comience por nombrar a una persona idónea en el manejo de empresas", aseguró.

Según el diputado (PS) Fidel Espinoza es "vergonzoso que el Presupuesto 2008 sólo contemple recursos para pagar las deudas contraídas por EFE y no para solucionar el problema de conectividad y aislamiento de miles de chilenos del sur", puesto que "no se contempla la reposición de este servicio".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Digitalizando la Biblioteca Británica

Digitalizando la Biblioteca Británica

Posted: 03 Oct 2007 02:53 PM CDT

Digitalizando la Biblioteca BritánicaLa Biblioteca Británica ha iniciado un importante proceso de digitalización de libros que permitirá tener al alcance de todos más de 100000 títulos, muchos de ellos del siglo XIX y en su mayoría obras desconocidas, pues las reimpresiones fueron más bien escasas.

Hablando un poco de términos técnicos, se estima que tardarán dos años en digitalizar los primeros 25 millones de páginas, llegando a hacer 50000 diarias a la máxima capacidad. Necesitarán para el total alrededor de 30 terabites (según la fuente), y será llevada a cabo conjuntamente con el gigante Microsoft. Para respetar derechos de autor, han tenido que limitarse y excluir obras de autores que murieron después de 1936, pues esos derechos siguen vigentes.

La pretensión es que tanto profesores como estudiantes puedan beneficiarse de este trabajo, que también estará disponible a través de internet. Buenas noticias en el horizonte para la cada vez más fehaciente unión entre internet y literatura.

Vía | BBC Mundo
En Papel en Blanco | Doce universidades estadounidenses se unen a Google

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Se espera el ingreso de ex oficiales a recinto militar de Peñalolén

Se espera el ingreso de ex oficiales a recinto militar de Peñalolén
En la Escuela de Telecomunicaciones debieran llegar en las próximas horas varios de los funcionarios del Ejército en retiro que fueron procesados por el juez Carlos Cerda por malversación de caudales públicos.

Este es un recinto militar que habitualmente acoge a oficiales en retiro que han sido sometidos a procesos en otras causas.

En una de las tres entradas en la Escuela de Telecomunicaciones por las calles Arrieta, Larraín o por las Pérdices tendrán que ingresar en las próximas horas los militares en retiro.

Este jueves el ministro Carlos Cerda ordenó la detención de los cinco hijos del fallecido general Augusto Pinochet (Augusto, Lucía, Marco Antonio, Jacqueline y Verónica) y de su viuda, Lucía Hiriart, por malversación de caudales públicos en el marco del caso Riggs, además de generales en retiro.

Se espera la reaccion del Abogado Pablo Rodríguez y la interposición de recursos y es probable que existan efectos jurídicos  y también políticos en el transcurso del día y horas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Caso Mop-Gate: Suprema mantiene procesamiento contra Guillermo Díaz

CORTE SUPREMA PONE LAS COSAS EN SU DEBIDO ORDEN
 
Caso Mop-Gate: Suprema mantiene procesamiento contra Guillermo Díaz QUE ES DC
Jueves 4 de Octubre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
La Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió mantener el procesamiento en contra de Guillermo Díaz Silva en la investigación del denominado caso MOP-Gate, que tramita la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Gloria Ana Chevesich Ruiz.

Los magistrados rechazaron los recursos de queja interpuesto por la querellante Evelyn Matthei y Víctor Pérez Varela y el Consejo de Defensa del Estado (CDE)  en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que, el 5 de julio de 2007, aplicaron el principio de prescripción a favor de Díaz Silva.

Sin embargo, los Ministros de la Corte Suprema, actuando de oficio, determinaron anular la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago y mantener el procesamiento dictado por la ministra Chevesich.

"Dado que no había nuevos antecedentes en la causa, no podía la misma Corte de Apelaciones que confirmó el auto de procesamiento, dejarlo luego sin efecto, a propósito de la declaración de prescripción, toda vez que esta pretensión no constituía un nuevo antecedente, desde luego, porque no tenía mérito probatorio, en cuanto a modificar lo resuelto y, en seguida, porque la pretensión de prescripción ya había sido sometida al conocimiento del tribunal y lo decidido fue conocido y ponderado por quienes revisaron la encargatoria de reo, haciendo incluso una reserva expresa sobre ella, en la resolución de veinticuatro de noviembre recién pasado", dice la resolución.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación  LOBBY a nivel internacional

Defensa de familia Pinochet presentará recursos para revertir órdenes de detenciónJueves 4 de Octubre de 2007

Defensa de familia Pinochet presentará recursos para revertir órdenes de detención

Jueves 4 de Octubre de 2007 
12:56 
Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Asombrado por el auto de procesamiento dictado hoy por el ministro Carlos Cerda contra la familia Pinochet en el caso Riggs se mostró hoy el abogado Pablo Rodríguez Grez, defensor de la viuda del ex gobernante, Lucía Hiriart.

"Nosotros vamos a recurrir a los tribunales con el objeto de que esto sea sancionado de manera ejemplar, porque no es posible que en Chile ocurran situaciones de esta naturaleza", dijo el profesional.

Rodríguez se refirió a la resolución luego de sostener una reunión en su oficina con los defensores de otros procesados, como Marco Antonio Pinochet y Ambrosio Rodríguez.

Tras el encuentro aseveró que presentarán recursos de amparo con el fin de impugnar tanto la resolución de Cerda como las órdenes de detención dictadas contra 23 personas.

"Después que el ministro estuvo un año fuera del proceso ha dictado una resolución que evidentemente acusa que ha estado preocupado de él mismo, preparando todos los elementos para poder proceder de la forma en que lo ha hecho. Esto vulnera derechos esenciales de la persona humana, y contraviene lo que es la esencia misma de la seguridad jurídica", recalcó.

Respecto de la detención de su clienta, Lucía Hiriart, Rodríguez informó que con la noticia sufrió un problema de presión que obligó a trasladarla al Hospital Militar, donde se encuentra en este momento.

Por ello, no sería llevada al Centro Penitenciario Femenino, donde deberían hacer ingreso las hijas y la secretaria del ex Mandatario.

"¿Cómo es posible, si la Corte de Apelaciones ha dejado sin efecto todos los autos de procesamiento en contra de la señora Lucía Hiriart, cómo es posible que hoy día la vuelvan a someter a proceso?", cuestionó el abogado.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

ministro Cerda tira salvavidas al gobierno de Bachelet....que duda cabe

Política

Lagos Weber: Es "poco feliz" plantear que este fallo es para desviar la atención

Fecha edición: 04/10/2007 12:27

El ministro secretario general de Gobierno Ricardo Lagos Weber se refirió esta mañana a la resolución del juez Cerda en torno a las detenciones de los cercanos a Pinochet en el caso Riggs.

Consultado si esta resolución viene de alguna forma a tapar los problemas que están afectando al gobierno el ministro Lagos dijo que "es poco feliz la idea de plantear que es para desviar la atención, acá  tenemos un país que tiene que salir adelante, sabemos las tareas que hay que resolver y no por un caso judicial nos vamos a salir un ápice de lo que tenemos que hacer y de los desafíos que tenemos por delante. Yo separaría muy tajantemente las labores de gobierno y las tareas pendientes, de lo que es una resolución judicial, ya sea seria, grande o la implicancia que pudiera tener".

Además el vocero de Gobierno enfatizó diciendo que "este es un caso netamente judicial, en el cual el gobierno ciertamente no tiene ingerencia, lo que sí le compete al gobierno es asegurarse que la justicia lleve a cabo su labor y que va a llevarla a cabo como corresponde y desde ese punto de vista todas las instituciones  auxiliares de la administración de justicia, entre otros Carabineros e Investigaciones tiene que prestar su apoyo y eso es lo que ha estado ocurriendo el día de hoy, producto del número de detenciones y notificaciones que están ocurriendo".

En relación a que existan dos funcionarios activos del Ejército (coroneles) involucrados en este caso, Lagos Weber dijo "si hay funcionarios activos del Ejército que han sido involucrados en esta resolución, lo que corresponde es que sean puestos a disposición de la justicia y sean notificados, lo segundo ya ha tenido lugar y en consecuencia todas aquellas personas civiles y militares  en retiro o en servicio activo serán puestos a disposición de la justicia".

Consultado si corresponde que el Ejército de de baja a estos funcionarios el ministro dijo que "lo primero es que hay que entender que todas las personas son inocentes, antes que se demuestre lo contrario en un tribunal, en consecuencia yo pediría que seamos cautos y responsables". En cuanto a si este fallo provocará agitación política, señanló que "no tengo como saberlo, lo que sí puedo decirle es que el brazo largo de la justicia los alcanza a todos al final".

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional