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martes, septiembre 27, 2005

MEDIACION

Martes 27 de Septiembre desde el Ministerio de Justicia
653 Personas Habilitadas para Realizar Mediaciones en jos Nuevos Juzgados de Familia
El Ministro de Justicia, Luis Bates , y el Subsecretario de Justicia, Jaime Arellano , dieron a conocer esta mañana cómo funcionará el sistema de mediación y la gratuidad de estos servicios para quienes no puedan pagar por ellos en los nuevos juzgados de Familia, que con procedimientos orales, rápidos y transparentes comienzan a operar en todo Chile el sábado 1 de octubre.
La mediación, que es una de las principales innovaciones que trae la Nueva Justicia de Familia, busca que las partes resuelvan sus conflictos de manera amistosa y es especialmente apta para este tipo de dificultades.
Ambas autoridades informaron que a nivel nacional ya hay 653 personas inscritas en el Registro Único Mediadores del Ministerio de Justicia , el 82% son profesionales mujeres , los que están habilitados para conducir este tipo de procesos. Informaron además que las personas que no tengan recursos para pagar por la mediación tendrán acceso gratuito a este servicio, para lo cual es Estado ha destinado 2 mil 220 millones de pesos que debieran financiar aproximadamente unas 58 mil mediaciones al año . El valor que el Estado pagará por cada proceso de mediación será de 80 mil pesos. A cargo de la evaluación de las ofertas estará una Empresa Evaluadora Externa, la cual será contratada por el Ministerio de Justicia a través del sistema Chile Compra. Esta empresa aplicará un instrumento de evaluación el cual forma parte de las Bases de Licitación.
Para acceder a la gratuidad las personas deberán presentar al juzgado un informe favorable de una institución pública o privada que entregue asesoría jurídica, para lo cual se basará en los antecedentes socioeconómicos.
Afirmaron asimismo que la primera quincena de octubre el Ministerio de Justicia llamará a licitación pública para adjudicar las mediaciones pagadas por el Estado , proceso que estará totalmente terminado en diciembre próximo. En los primeros meses del sistema serán las Corporaciones de Asistencia Judicial las que entregarán los servicios de mediación gratuita a las personas que no puedan pagar por ellos.
Respecto a la mediación que es pagada por las partes, se establece que el valor máximo que podrá cobrar un mediador será de 40 mil pesos por cada sesión , arancel fijado anualmente por el Ministerio de Justicia por decreto.
El Ministro de Justicia, Luis Bates, dijo que la mediación ha sido probaba como un método adecuado para solucionar este tipo de conflictos. “En los juzgados de Familia la mediación es voluntaria, confidencial, imparcial y lo importante es que quien no pueda pagar por ella será el Estado el que la financie. No durará más de 60 días, contados desde la primera sesión, pudiendo las partes, de común acuerdo, ampliar este plazo hasta por otros 60 días ”.
Según estimaciones del Ministerio de Justicia , este sistema debiera cubrir una parte importante de las causas, en especial las materias de cuidado personal (ex tuición), alimentos, relación directa y regular (ex visitas), que normalmente mantiene atochados los actuales juzgados de Menores.
LA MEDIACIÓN ES VOLUNTARIA Y DURA 60 DÍAS, PRORROGABLES
Es voluntaria, confidencial, imparcial y las partes en conflicto son las protagonistas. No durará más de 60 días, contados desde la primera sesión. Las partes de común acuerdo podrán ampliar este plazo hasta por 60 días.

¿que momentos hay para ir a mediación?
HAY TRES MOMENTOS PARA IR A MEDIACIÓN
Antes de presentar una acción judicial
Al momento de presentar una acción judicial : Un funcionario del juzgado informa a las partes sobre la posibilidad de mediar. Si las partes están de acuerdo se inicia la mediación. Si llegan a acuerdo sobre las materias mediadas se firma acta y si no, se reactiva juicio. A partir de este momento puede operar la gratuidad de la mediación para quien no pueda pagar.
Durante el juicio . Una causa puede derivarse a mediación hasta 5 días antes de la audiencia de juicio, el que se suspende mientras dura la mediación.

¿quienes pueden ser mediadores?
SÓLO PUEDEN MEDIAR LOS INSCRITOS EN EL REGISTRO ÚNICO DE MEDIADORES
El Registro Único de Mediadores está integrado por personas naturales que están autorizadas para conducir procesos de mediación familia r y que son profesionales con especialización en mediación familiar. Este Registro es conformado y administrado por el Ministerio de Justicia a través de sus respectivas SEREMIS de Justicia.
El Registro Único se abrió el 8 de septiembre de 2005 y en él están incorporados los profesionales que estaban inscritos en el Registro de Mediadores de Matrimonio Civil y que cumplieron todos los requisitos para pasar automáticamente a éste.

¿Cuantos mediadores hay en el sistema?
YA HAY 653 MEDIADORES HABILITADOS
Hay 653 mediadores, de los cuales el 82% son profesionales mujeres. Esta nómina ya fue enviada a las respectivas Cortes de Apelaciones. El listado se podrá encontrar en los juzgados de Familia y juzgados de Letras, en SEREMIAS de Justicia, y en las páginas Web del Ministerio de Justicia http://www.minjusticia.cl/y del Poder Judicial www.poderjudicial.cl

¿en que materias se puede mediar?
MATERIAS QUE SE PUEDE MEDIAR
SÍ :
derecho a alimentos, cuidado personal, relación directa y regular del padre o madre que no tiene bajo su cuidado a los hijos/as, las relaciones mutuas entre los cónyuges, las materias vinculadas al régimen de bienes, las infracciones penales cometidas por niños y niñas, etc.).
NO : maltrato de niñas y niños, procedimientos sobre adopción, las causales de divorcio o separación judicial; la solicitud para que una persona sea declarada interdicta.
La violencia intrafamiliar sólo se puede mediar en determinadas circunstancias : que el agresor haya reconocido el hecho; que haya certeza de que no se van a cometer actos similares en el futuro y que el agresor haya aceptado obligaciones específicas y determinadas respecto de sus relaciones de familia .
¿existe gratuidad en la mediación?
ES GRATIS PARA QUIEN NO TIENE RECURSOS
Si las partes o una de las partes no pueden pagar por la mediación será gratuita. Para acceder a esta gratuidad la persona debe contar con un informe favorable elaborado por una institución privada o pública que brinde asistencia jurídica gratuita. El informe se realiza en base a antecedentes socioeconómicos. Será el juzgado el que designe al mediador de entre los licitados por el Estado.

¿cual es el costo de la mediación?
COSTO DE LA MEDIACIÓN
Cuando es pagado el costo de la mediación lo determina libremente el mediador en conjunto con las partes . Sin embargo, habrá un arancel máximo que fijará anualmente el Ministerio de Justicia , el que será de un máximo de 40 mil pesos por cada sesión de mediación realizada . Si las partes asumen el costo de la mediación, pueden designar al mediador de común acuerdo de entre los inscritos en el registro, o bien, pueden dejar la elección del mediador al tribunal.
EN OCTUBRE SE LLAMARÁ A LICITACIÓN PARA LA MEDIACIÓN GRATUITA
La primera quincena de octubre el Ministerio de Justicia llamará a licitación para proveer los servicios de mediación gratuita. Se cuenta con recursos por aproximadamente de 2 mil 200 millones de pesos para este tema, los cuales financiarán aproximadamente 58 mil mediaciones anuales.
Desde el 1 de octubre y hasta el comienzo de los servicios de mediación licitada (mediado de diciembre) la mediación gratuita será entregada por las Corporaciones de Asistencia Judicial. Estos mediadores estarán presentes en todas las regiones del país totalizando 55 mediadores. Este período está establecido como “marcha blanca” del sistema y se realizará un monitoreo conjunto con el Poder Judicial para establecer las mejores prácticas en cada juzgado con el fin de asegurar la adecuada derivación una vez que el sistema esté funcionando.
CRITERIOS DE LA LICITACIÓN
Estas licitaciones son de carácter regional. Sólo podrán participar en la licitación los mediadores inscritos en el Registro Único. El proceso será transparente, igualitario, objetivo y de amplia cobertura . Para otorgar la licitación se medirán aspectos como: especialización en mediación familiar de los estudios formales, calidad de pasantías, tiempo de la experiencia en mediación familiar, infraestructura e informática, entre otros. El valor que el Estado pagará por cada proceso de mediación es de 80 mil pesos fijos.
A cargo de la evaluación de las ofertas estará una Empresa Evaluadora Externa, la cual será contratada por el Ministerio de Justicia a través del sistema Chile Compra. Esta empresa aplicará un instrumento de evaluación el cual forma parte de las Bases de Licitación. Una vez que esta empresa termine su trabajo, una Comisión de Selección Regional, formada por destacados profesionales de cada región, asesorarán al SEREMI respectivo en la revisión de lo realizado por la empresa.
CALIDAD DE LA MEDIACIÓN LICITADA
La calidad de la mediación ofrecida estará asegurada a través de informes, auditorias e inspecciones, todas las cuales estarán a cargo en su desarrollo y control de la Unidad de Mediación del Ministerio de Justicia.
En el sistema licitado de mediación, las personas serán atendidas dentro de la comuna donde se encuentra el Juzgado de Familia correspondiente. Esta atención se efectuará en una oficina del mediador que deberá cumplir con ciertos estándares, tales como: espacios adecuados para la mediación; servicios básicos; sala de espera; información a los usuarios y sistemas de reclamos, entre otros.
Actualmente las Bases de Licitación se encuentran en trámite en la Contraloría General de la Republica. Una vez concluida esta fase se publicará el llamado a licitación, que culminará con la firma del contrato respectivo. Este proceso tomará aproximadamente 60 de días y los contratos a que de lugar, tendrán una vigencia de dos años.
La Mediación: desde El Ministerio de Justicia, Rodrigo González Fernández, rogofe47@hotmail.com

LEY DE QUIEBRAS II OPINION MINISTRO BATES

Congreso Aprobó Ley De Quiebras II

Por amplia mayoría, la Sala del Senado aprobó hoy -en tercer trámite constitucional- el proyecto de ley de Quiebras II, iniciativa que, entre otras materias, privilegia los acuerdos entre deudores y acreedores por sobre la liquidación forzosa de la empresa. La iniciativa completó de esta manera su tramitación legislativa, quedando en condiciones de ser promulgada como Ley de La República.

El proyecto, que forma parte de la Agenda Pro-crecimiento impulsada por el Ejecutivo, representa un avance en la materia, ya que busca equilibrar la viabilidad de la empresa, la estabilidad de los trabajadores, además de asegurar a los acreedores el pago de sus deudas.

Según explicó el Ministro de Justicia Luis Bates, “la norma legal ampliará el objeto de la Ley de Quiebras a los Convenios concursables, perfeccionando la normativa de las diversas clases de convenios y liberalizando los acuerdos extrajudiciales destinados a resolver la insolvencia del deudor. Por otra parte, dijo, introduce el derecho de los acreedores a exigir la proposición de convenios preventivos y establecer proposiciones alternativas”.

En cuanto al conocimiento de los convenios, Bates señaló que esta ley permitirá resolverlos a través de los arbitrajes, cuando las sociedades están sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros, con excepción de las compañías aseguradoras. También –dijo- podrá hacerse a través de un árbitro cuando el 66 por ciento del total de un pasivo así lo acuerde.

El eje de la iniciativa establece una serie de reglas que pueden ser sometidas a evaluación, como por ejemplo, la situación legal, contable, económica y financiera del deudor. Además, propone a los acreedores un convenio más ventajoso que la quiebra, o si se prefiere se podrá solicitar al tribunal respectivo la declaración de liquidación, como última instancia.

Cabe recordar que esta iniciativa fue presentada al Congreso Nacional en noviembre de 2004, siendo despachada en su primer trámite por el Senado en junio pasado, posteriormente fue la Cámara de Diputados la que aprobó –el 29 de agosto pasado- la iniciativa, introduciéndole algunas cambios, por lo que debió volver a la Cámara de origen para su ratificación, lo que se produjo hoy. La denominada ley de Quiebras I, en tanto, que está en vigencia desde mayo pasado, fue aprobaba en enero de 2005 por el parlamento. Este primer proyecto tenía por objeto mejorar y hacer más transparente la institución de los síndicos privados y perfeccionar el sistema de administración contenida en la Ley de Quiebras Nº 18.175 que data de 1982.
lEY DE QUIEBRAS II: saludos Rodrigo González Fernández, rogofe47@hotmail.com
Hoy en la Tercera se ha dicho : Fiscal Nacional: Es imposible que la ley le diga a los jueces cómo fallar
El Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, aseguró que "el sistema permite remediar los posibles errores de los jueces porque hay recurso de apelación".

Así respondió en contacto con radio Cooperativa a las críticas surgidas a la Reforma Procesal Penal, especialmente porque algunos delincuentes son dejados en libertad por los magistrados, los que muestran criterios dispares a la hora de definir medidas judiciales.

En este sentido, Piedrabuena reconoció que "hay criterios distintos de los jueces respecto de apreciar el concepto de seguridad de la sociedad".

No obstante, insistió en que "muchas veces en que aparentemente ha habido un error de los jueces ha sido remediado por la Corte de Apelaciones".

El Fiscal Nacional también admitió que "ha habido algunos casos excepcionales en que personas detenidas por narcotráfico han sido dejadas en libertad por unan fianza alta" y que cuando la Corte de Apelaciones revoca la medida "nunca más se han visto, o sea, no han podido ser detenidas nuevamente".

Por ello, la autoridad aseguró que "ahí hay un problema, pero yo no diría que es un problema general sino un problema de excepción y hay que ver caso a caso".

Piedrabuena destacó que "es imposible que mediante ley se resuelvan los casos, los casos son resueltos por los jueces".

"El sistema legal le entrega a los jueces la apreciación de los conceptos de seguridad de la sociedad y peligro de fuga, es imposible que la ley obligue a los jueces a cómo fallar, porque en eso consiste el ejercicio de la jurisdicción, o sea, tienen que tener cierta latitud para apreciar los antecedentes caso a caso", agregó.

Piedrabuena destacó que "a veces las críticas son exageradas".

Además, resaltó el riesgo que a su juicio se puede dar al discutir este tipo de temas en un ambiente electoral.

"Siempre los temas de la justicia hay que discutirlos con ponderación, prudencia, y la publicidad hoy día es la regla casi absoluta, de modo que no hay que escandalizarse porque se discuten estos temas públicamente. No obstante, hay que reconocer que discutir un tema, sacar conclusiones en un período electoral es altamente riesgoso", señaló.

Las expresiones del Fiscal Piedrabuena reflejan lo que hemos venido señalando: que hay que modificar la enseñanza del derecho, para que no afecte a el poder legislatico y al poder judiacial y también al ejecutivo
No se puede seguir con Universidades adiestrando memoriones . En que se exije a los alumnos aprenderse códigos de memoria cuando ya tenemos una palm que puede contener todos los códigos y miles de leyes a golpe de fino lápiz. Más aún: En las facultades de Derecho se les toma una examen de grado o licenciatura en que se les vuelve a interrogar por una comisión inquisitoria sobre lo que memorizó y ya rindió durante cinco años tal como se ha venido haciendo por más de un siglo...Pero lo que es más grave , esos profesores se vanaglorian de someter a los alumnos a ese tipo de examen que atenta a los derechos humanos del alumno : porque es humillado, o inducido al error( que es un delito?) , a repetir al pie de la letra lo escrito hace cien años o más Esto es decimonónico y a ello se deben los problemas de leyes deficientes e inadecuadas a la realidad, jueces que dicen atenerse a esa ley( porque fueron formados en esa forma) y en fin personeros - legisladores y jueces - que son fuertemente criticados por la opinión ciudadana, que reclama cambios y muchas veces, no es oida .
Entonces, hay que cambiar la enseñanza del Derecho.

Saludos Rodrigo González Fernández rogofe47@hotmail.com

DESDE LA MONEDA EL PRESIDENTE INFORMA

DESDE LA MONEDA LA SALA DE PRENSA HA INFORMADO UNA NOTICIA TRASCENDENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN CHILE: VEAMOS

26-09-2005
Presidente Lagos: "Los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles"
El Mandatario afirmó que los tratados internacionales suscritos por Chile son claros en este tema, aunque no se opuso a un proyecto de ley que busca ratificar la imposibilidad de amnistía o prescripción para este tipo de crímenes. "Si es necesario hacerlo, nos parecería muy positivo que hubiere claridad, de manera que nunca más en Chile puedan ocurrir las cosas que hemos todos lamentado", indicó.

Tras participar en la ceremonia de presentación del libro "Alberto Hurtado: Memoria y Actualidad", el Jefe de Estado valoró la reunión que sostuvo con los dirigentes de la Asamblea de los Derechos Humanos. "Calificaron muy positivamente el Informe Valech y hubo otros puntos sobre los cuales, como en toda democracia, hay puntos divergentes", explicó.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, aseguró que los tratados internacionales, suscritos por Chile, ya establecen la imposibilidad de buscar prescripción o amnistía en casos relacionados con crímenes contra la humanidad. Sin embargo, no se opuso a dar su apoyo a un proyecto de ley, presentado por los diputados Juan Bustos y Antonio Leal, para ratificar esta disposición. "Es un proyecto que busca clarificar algo que ya es claro: que los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles, de acuerdo a los convenios suscritos por el Gobierno de Chile", señaló tras participar, junto a la señora Luisa Durán, en la ceremonia de presentación del libro "Alberto Hurtado: Memoria y Actualidad" y de la condecoración "Héroes de la Paz, San Alberto Hurtado".
En este sentido, luego de finalizar la ceremonia realizada en el ex Congreso Nacional, expresó que "lo importante es el respeto a los tratados internacionales y creo que, si es necesario hacerlo, nos parecería muy positivo que hubiere claridad, de manera que nunca más en Chile puedan ocurrir las cosas que hemos todos lamentado". Al respecto, agregó que "esos proyectos lo que hacen es ratificar lo que está en los convenios internacionales, nada más".

Consultado sobre la reunión que sostuvo durante la mañana con los principales dirigentes de la Asamblea de los Derechos Humanos, el Mandatario informó que "fue una reunión muy tranquila, ellos expresaron sus puntos de vista, nosotros expresamos el nuestro. positivamente el Informe Valech, y hubo otros puntos sobre los cuales, como en toda Reconocieron que en pocos países se podía haber avanzado tanto en materia de derechos humanos, calificaron muy democracia, hay puntos divergentes".

Durante la ceremonia en la que se dio a conocer el libro "Alberto Hurtado: Memoria y Actualidad", el Mandatario destacó la figura del Padre Hurtado como referente moral que sobrepasa su influencia para los fieles católicos y llega a convertirse en un símbolo para todos los chilenos. "El Padre Alberto Hurtado representa fielmente desde su compromiso a Cristo, aquellos héroes que configuran el alma nacional, un héroe de todos los chilenos, sin distinción de credos ni clases, un intelectual, pero también un hombre de acción, un líder entre la gente, empapado de sus dolores y sus sueños".
Asimismo, destacó la capacidad del Padre Hurtado para plantear las desigualdades de su tiempo y llamar a los chilenos a construir una sociedad más justa. "Fue un intelectual que no escatimó estar en terreno, se volcó al mundo, desafió a nuestra sociedad para que reconociera el mayor de nuestros dolores, la desigualdad. Para ello se requiere franqueza, honestidad, transparencia, y valentía para decirnos las cosas cara a cara".En la oportunidad, recalcó el aporte del sacerdote a la sociedad chilena y señaló que "había un signo de contradicción en nuestra sociedad hace 60 años y el Padre Hurtado la devela y se adelanta a su época, aquel que fue capaz de ver más allá de sus contemporáneos e instalar ideas que hoy son parte de nuestra forma de comprender y actuar en la sociedad".Al respecto, dijo que "hoy día cuando los chilenos sentimos que cada día estamos un poco mejor que ayer, que las escenas desgarradoras de injusticia que miró, vivió y denunció el Padre Alberto Hurtado van quedando atrás, el mensaje de él nos mantiene alertas para nunca retroceder" y agregó que "para ello debemos concentrarnos en revisar críticamente nuestro desarrollo, estimular una reflexión constante sobre la calidad de nuestra vida social y política, más allá de las cifras absolutas y los avances cuantitativos".Finalmente, el Jefe de Estado sostuvo que esa forma activa y crítica de observar el desarrollo del país que encarnó el Padre Hurtado, es uno de los puntos esenciales que los chilenos pueden rescatar de la propuesta profunda del sacerdote jesuita. "Por eso hoy proponemos a Chile y al mundo su ejemplo. Él traspasó las fronteras de su religión y las otras fronteras, las de Chile. Fue un llamado a la convocatoria más profunda del humanismo del ser humano. Seamos fieles, entonces, a su testimonio de amor por la humanidad y de amor por Chile, que es el amor por su gente, porque como dijera él: si los padres de la patria nos dieron una patria libre, a nosotros nos toca hacerla grande, bella, humana y fraternal", concluyó.

LOS CRÍMENES CONTRA HUMANIDAD SON IMPRESCRIPTIBLES HA DICHO EL PRESIDENTE LAGOS. Desde la Moneda, donde se se ha generado esta importnte t trascendental información saludos, Rodrigo González Fernández , consultajuridica.blogspot.com