TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, diciembre 31, 2008

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL: Las ayudas pagan también las fiestas

Las ayudas pagan también las fiestas

Posted: 30 Dec 2008 01:00 PM PST

baloons.jpg

Ya he hablado en estas páginas en contra de las ayudas desproporcionadas, erráticas, indiscriminadas, y repletas de pánico que parece que ahora son parte de nuestro pan de cada día. Y para más colmo, las ayudas se han dado sin apenas pedir nada de vuelta.

Aunque no son los únicos, los que primero y más alto han gritado pidiendo ayudas han sido los ejecutivos de las entidades financieras. Por su posición en el centro del sistema económico y, por su capacidad de hacer daño al tejido industrial y al resto de la economía, estaban bastante seguros de que sus peticiones serían respondidas con soluciones rápidas, amplias y libres. Tenían razón.

Con esa actitud, no sorprende ver a las entidades financieras continuar con sus planes de celebrar con fiestas del fin de año y con las compensaciones que han pensado que su gente se merecía. Además, tanta crisis y parece que nadie ha considerado la necesidad de pedir la devolución por lo menos de parte de los salarios multimillonarios ingresados durante el periodo de exceso.

MINERIA CHILE : Cobre: fin de un ciclo extraordinario

Cobre: fin de un ciclo extraordinario


Lejano parece el 3 de julio de 2008, día en que el cobre alcanzó su valoración nominal más alta en la Bolsa de Metales de Londres en los últimos años: 407 centavos de dólar la libra. Eso correspondió a un ciclo de altos precios que sólo puede calificarse como extraordinario. Él comenzó a manifestarse con fuerza en la segunda mitad de 2004, aunque las perspectivas ya eran positivas hacia fines de 2003, y, efectivamente, alcanzó un nivel excepcional durante 2006, 2007 y gran parte de 2008. Fueron tres años con precios promedio nominales de 305, 323 y 315 centavos de dólar la libra. Diciembre de 2008, que termina con un promedio de 139 centavos de dólar la libra, anticipa lo que cabe esperar para el año 2009. Y el precio puede incluso caer aún más que lo observado hasta ahora.

Este ciclo deja lecciones importantes. La primera es obvia, pero conviene recordarla: los ciclos son siempre más breves que cuanto se piensa. En 2003 -hace no tanto-, el precio del cobre promedió los 80 centavos de dólar la libra. Ahora estará más cerca de ese valor que del promedio de los últimos años. La segunda lección, que se desprende de la anterior, es la necesidad de una política fiscal responsable que se haga cargo de esta realidad. Si en esta coyuntura dicha política no se hubiera guiado por criterios permanentes, sería extremadamente doloroso el ajuste que estaría viviendo el país en el momento actual. Hay que celebrar, pues, la tenacidad con la que la Presidenta y su ministro de Hacienda se aferraron a la política del superávit estructural, a pesar de que en su coalición política se escuchaban múltiples voces que pedían que se gastasen los ahorros que dicha política generaba -precisamente para tiempos como los que vivirá el país en 2009 y, probablemente, también durante parte de 2010.

La tercera lección -y al respecto el país no ha actuado bien- es que la prudencia exhibida por la política fiscal debe extenderse a otros ámbitos. Ella no se ha tenido en la gestión de Codelco, por ejemplo, y los costos se han elevado más allá de lo razonable. Es interesante notar que ello no ha ocurrido por falta de responsabilidad de sus ejecutivos, sino sencillamente porque la empresa carece de las defensas institucionales y corporativas que le permitan enfrentar las presiones de sus trabajadores y proveedores. Una empresa de esas características no se puede organizar como hasta ahora. Pero, entretanto, el proyecto sobre su nuevo gobierno corporativo duerme en el Congreso, y la clase política se resiste a abrir la empresa a capital privado. Si esto hubiera ocurrido en la etapa de auge, Chile tendría hoy un fondo mucho más grande para enfrentar el período de debilidad económica. En cambio, lo enfrenta con un fondo más pequeño y flujos muy reducidos de la cuprera estatal. Esto prueba, una vez más, que a los chilenos no les conviene estar tan expuestos a un commodity como el cobre. Tampoco la política de precios de Enami se ha guiado por criterios permanentes. Así, las fluctuaciones en los precios del cobre produjeron en su momento ganancias significativas para pequeños mineros y pirquineros que ahora demandan -y, en alguna medida, se les han concedido- importantes subsidios, sin consideraciones económicas y sociales de ninguna naturaleza.

Los alabados criterios de la política fiscal no se han extendido a otros ámbitos, lo que muestra que en este aspecto existe aún mucho espacio para perfeccionar las políticas públicas. En particular, resulta indispensable que el mundo político logre acordar una organización más moderna para Codelco, no debiendo descartarse una apertura parcial de esa corporación a la bolsa. En caso contrario, los costos económicos y sociales que tarde o temprano pagará el país serán enormes.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL MERCURIO: Hermógenes Pérez de Arce SE VA.

Hermógenes Pérez de Arce
Miércoles 31 de Diciembre de 2008
Hermógenes se despide: "Mi alegría ya viene"


Hermogenes Perez de Arce.jpg

Muchas veces había pensado cuán feliz sería si viviera menos en Santiago. Como mi mujer prefiere la costa y yo el sur, siempre vamos a la costa. Pero yo calculaba que si le ofrecía un buen paquete de tiempo libre adicional, podría negociar emprendimientos australes. Claro, eso me implicaba dejar de hacer clases y de escribir en el diario. Bueno, lo primero se dio espontáneamente. Y lo segundo, que parecía imposible, pues mucha gente me tenía convencido de ser el último bastión de nuestras ideas, se ha dado como por ensalmo, al ser ellas abandonadas por la mayoría.

En efecto, los mismos que así me proclamaban han "cerrado filas" tras un candidato de otras ideas. Y me critican por insistir en que se postule a alguien de las nuestras. El diferendo reduce el número de mis feligreses a la nada misma, pero abre la oportunidad personal que esperaba. Ni corto ni perezoso, renuncié al diario, negocié mi nuevo tiempo libre con mi mujercita y nos disponemos a ir también al sur. Mi alegría ya viene.

Claro, es triste cortar más de 27 años de columnas y más de 46 de editoriales, pero en la vida todo termina. Como "a humilde no me la gana nadie", quería marcharme inadvertido. Por eso hirió mi modestia el hecho de que el miércoles pasado, cuando preanuncié mi decisión, el número de blogs de la columna alcanzara niveles propios de acontecimientos de trascendencia nacional, como el intento de Girardi de hacer castigar a los carabineros que le cursaron una infracción de tránsito.

Lamento, eso sí, esfumarme en medio de invectivas. La columna de un escritor de la plaza, habitualmente dedicada a citar a autores famosos y referir las ocasiones en que alguno le dirigió la palabra, la última vez dedicó espacio a insultarme sin mediar provocación, tratándome de "plumífero de la prensa cotidiana" que "representa al pinochetismo puro y duro" y "se siente abandonado y traicionado por sus ex cofrades de la derecha". Sólo puede explicar tal ofensa la envidia, pues todavía me queda pelo, mi pluma es más amena que la de él (no es difícil), mi columna y mis libros se leen acá más que los suyos, y soy el doble de Edwards que él, como puede verificarlo quienquiera examine la genealogía de la familia.

Pero el sujeto de marras ha dicho una verdad, que es la que decidió mi retirada: me afectó el espectáculo de los otrora más fieros sicambros de la derecha inclinando la cerviz y peleándose por ir a Canossa (léase Tantauco, Caburgua o el Ranco) a dar seguridades de estar quemando lo que ayer adoraron y adorando lo que ayer quemaron.

Como consecuencia, por primera vez en 20 años sólo hay en la arena política contendientes del "No", contrarios a nuestras ideas, un DC y un ex DC (pues Frei una vez me refirió que Piñera había sido parte de su equipo, dentro del partido, para obtener la candidatura presidencial del mismo, antes de 1989). Ambos son por igual odiosos para juzgar al gobierno que salvó a Chile y se muestran parecidamente dispuestos a ofrecer prebendas a los comunistas. A ninguno le importan un comino ideas nuestras básicas, como la defensa de la verdad histórica y la condena a la prevaricación de los jueces de izquierda, que mantienen a centenares de ex uniformados en calidad de procesados o presos políticos.

Bueno, parece que eso sería todo. La derecha y yo pasamos a mejor vida, como decía un conocido señor, refiriéndose al fallecimiento de su suegra, que era muy rica.

Entonces, sólo me resta despedirme personalizadamente de cada uno de mis ex feligreses, para lo cual acudo a una cordial expresión de adiós italiana, representativa del espíritu de esta columna y de su autor: "Se non ti vedo più, felice morte".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HERMOGENES PEREZ DE ARCE SE VA DEL MERCURIO

EXTRAÑAREMOS A HERMOGENES
 
Estimado Hermógenes: te vamos a extrañar, has sido parte de nuestras vidas, de nuestro crecimiento personal, intelectual y politico también. Te encontraremos a donde estes porque eres incansable y seguramente seguirás escribiendo. Gracias por todo y un fuerte y fraternal abrazo
 
 

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

 

un curso de introcuccion a la biomassa

Curso de biomasa

Introducción - La Biomasa.

http://www.enplenitud.com/cursos/2imagenes/energia-biomasa/01.jpg

LA BIOMASA

La Bioma podría ser definida como una sustancia orgánica renovable de origen vegetal o animal.

Como ya hemos mencionado durante la introducción, es una fuente de energía milenaria, y empezó su declive cuando aparecieron los primeros usos de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, uranio, etc...) como combustibles para la generación de energía, sobre todo eléctrica.

Aunque en los últimos años con el fomento de las energías renovables, y el encarecimiento de los combustibles fósiles, así como su escasez y daño al medioambiente que estos producen (emisiones de Co2, lluvia ácida y en general el cambio climático), han hecho retomar esta fuente (la Biomasa, o mejor dicho combustible) como una fuente energética de futuro. La cual tendrá que tener muy presente el panorama energético en próximas décadas y generaciones.

 

http://www.enplenitud.com/cursos/2imagenes/energia-biomasa/02.jpg

Tipos de Biomasa.

Existen diferentes tipos o fuentes de Biomasa que pueden ser utilizados para fines energéticos. A modo de clasificación las podríamos separar de la siguiente manera o forma:

Biomasa natural: es la producida directamente en la naturaleza sin ninguna intervención, por la mano del hombre.
Ejemplo: las podas naturales de un bosque.

Biomasa residual seca: dentro de éste, incluimos los subproductos sólidos no utilizados en las actividades de diferentes tipos: agrícolas, forestales, en los procesos de las industrias agroalimentarias, transformación de madera, etc...
Ejemplo: podas frutales, cáscaras de frutos secos, serrín, etc...

Biomasa residual húmeda: son los vertidos denominados biodegradables.
Ejemplo: aguas residuales y residuos ganaderos.

Cultivos energéticos: estos se realizan con la finalidad de producir biomasa transformable en combustible.
Ejemplo: el cardo, el girasol, el miscanto, etc...

Biocarburantes: tiene su origen en la Biomasa residual húmeda, en la seca rica en azucares, y en los cultivos energéticos, pero por su peculiar finalidad exige una clasificación distinta de las anteriores.
Ejemplo: biodiesel (producto sustitutivo del actual diesel o gasoil).

 

Características energéticas.

En la mayoría de los casos, la Biomasa es desperdiciada por las grandes industrias que la generan, desconociendo las características energéticas que esta posee.

Por ejemplo tres kilogramos de Biomasa, podrían llegar a equiparase a un litro de gasolina.

Cuando hablamos de contenido energético de la Biomasa, estamos hablando en función a su poder calorífico, pero encontramos casos como el de la Biomasa húmeda o en los biocarburantes, en los cuales este factor es determinado en función del poder calorífico obtenido del producto energético tras su tratamiento.

En el caso concreto de la Biomasa húmeda, debemos saber que su combustión no puede ser realizada directamente, con lo cual su contenido energético vendrá determinado en función del biogás producido en la combustión y su poder energético dependerá del tratamiento que haya llevado ésta (la Biomasa húmeda).

Ejemplos de Biomasa

http://www.enplenitud.com/cursos/2imagenes/energia-biomasa/03.jpg

 

Aplicaciones energéticas.

Como ya hemos comentado anteriormente las aplicaciones energéticas de la Biomasa son muy grandes y las podemos ver aplicadas en distintas clases de generación:

Generación de energía térmica: generalmente aprovechando la combustión de la Biomasa sólida, aunque también es factible quemar biogás. Este sistema de generación como su nombre indica va dirigida a fines térmicos (sistemas de calefacción, de calentamiento en industrias para distintos usos, etc...).

Generación eléctrica: en función del tipo y la cantidad de Biomasa diferenciaremos el tipo de tecnología a usar:

Ciclo de vapor: basado en la combustión de Biomasa, a partir de la cual se genera vapor, que es posteriormente expandido en una turbina de vapor.

Turbina de gas: utiliza gas de síntesis procedente de la gasificación de un recurso sólido. (en el supuesto de que los gases de escape sean utilizados en un ciclo de vapor estaremos hablando de un "Ciclo combinado").

Motor alternativo: utiliza gas de síntesis procedente de la gasificación de un recurso sólido o biogás procedente de una digestión anaerobia.

Cogeneración: cuando hablamos de cogeneración, estamos hablando de una producción conjunta de energía térmica y energía eléctrica.

Generación de energía mecánica: como ya hemos mencionado anteriormente, el caso de los biocarburantes (sustitutivos de los carburantes producidos por los combustibles fósiles: biodiesel-diesel o gasoil convencional) producen el movimiento de motores (vehículos).

 

Sistemas de aprovechamiento - Conclusiones del autor.

Cuando tomamos la decisión de obtener energía a través de la Biomasa, podemos optar por diferentes sistemas tecnológicos.

De la elección de un sistema u otro dependerá de una serie de factores: características de la Biomasa, cantidad de ésta, fin energético, etc...

En fin, a modo esquemático, diremos que estos sistemas de aprovechamiento van en función del tipo de recurso y del producto obtenido.

Tipo de recurso:
Biomasa residual seca
Biomasa residual húmeda
Cultivos energéticos

Biomasa residual seca:
Basado en la combustión del recurso: vapor, aceite térmico, agua caliente, aire caliente.
Basado en la gasificación del producto: gas combustible y gas de síntesis.
Producción de biocarburantes: aceite vegetal, biodiesel, etanol y ETBE.

Biomasa residual húmeda:
Compostaje: compost.
Digestión anaerobia biogás: biogás.

Cultivos energéticos:
Basado en la combustión del recurso.
Basado en la gasificación del recurso.
Producción de biocarburantes: aceite vegetal, biodiesel, etanol y ETBE.

En el caso de gases y biogases, estos pueden ser usados con fines térmicos o mecánicos.
Y en el caso de los biocarburantes, serán usados para generar energía mecánica.

Ejemplo de caldera de Biomasa

http://www.enplenitud.com/cursos/2imagenes/energia-biomasa/04.jpg

CENTRAL DE BIOMASA

http://www.enplenitud.com/cursos/2imagenes/energia-biomasa/05.jpg

Ejemplo de central de cogeneración de Biomasa.

CONCLUSIONES DEL AUTOR

En primer lugar, agradecer al centro educativo En plenitud y a su director el señor Daniel, su atención y la posibilidad de poder hacer estas publicaciones gratuitas.

Por otro lado, comentar que toda la información aquí detallada esta basada en horas de estudio y dedicación, para intentar transferir de la forma más comprensible tanta información encontrada en la red (Internet).

También comentar que está a disposición de todos los alumnos mi dirección de correo electrónico: intec_cursos@hotmail.com donde podréis realizar vuestras consultas o sugerencias, de la misma forma y dentro de "Foros En plenitud" y del foro del centro educativo En plenitud. He creado una serie de foros relacionados con todos mis cursos publicados donde podréis: plantear dudas, consultas, aportar sugerencias, crear nuevos temas, etc...

Puedes acceder directamente a estos foros haciendo clic sobre los siguientes enlaces:

http://foros.enplenitud.com/showthread.php?t=20065

http://foros.enplenitud.com/showthread.php?t=19998

Un saludo a todos y hasta muy pronto.....

http://www.enplenitud.com/cursos/2imagenes/energia-biomasa/06.jpg

-Sergio Villar Mansilla (Área técnica y de energía)-

 

http://www.enplenitud.com/cursos/energia-biomasa_5.asp

 

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MUJER A SOLAS

MUJER A SOLAS : ¿QUE PASA CUANDO EL MARIDO NO ESTA?
Cuando en una casa se rompe la lamparita, suceso que suele ocurrir a menudo, una, además de pensar que él, (de cualquier él, que vayamos a hablar: marido hasta que la muerte lo separe, actual, ex, ocasional o cualquier variante, vecino o amigo con y sin derecho a roce, etc.) va pensar seguramente, esbozando una sonrisita: "ahora te quiero ver bailar" si acaso se enterara de la situación o si fuera adivino y la situación ocurriese cuando "él" no estuviese presente. 

Entonces, una, además de lamentar la malicia de la lamparita que se rompió, va a tener en cuenta que generalmente lo hace en el momento menos oportuno.  Por ejemplo, una se va a maquillar al toilette y zas, ocurre, se extingue la luz.  O una va a depilarse y está en medio de la faena y zas, también puede ocurrir. 

O una viene muy "cargada" del trabajo, los chicos, el marido, la madre, la suegra, la gata, el perro y el loro y sácate hace estallar la bombita por exceso de energía propia y ajena.   En esos momentos, en que la creatividad alcanza y sobra para la cantidad de improperios que una se permite esbozar, de paso alcanza para sopesar meditar: cuán necesario es un hombre en la vida de una mujer. 

Antes que esto ocurra con insistencia, nuevamente, y antes de solicitarles ayuda, abro el paragua antes de que llueva.  Se ve a la legua que,  los departamentos y todo lo que hay en él, está, la mayoría de las veces, en función de hombres y encima altos. 

Cuando una es mujer, sola, madre sin niñera y encima petisa, ahí te quiero ver mascarita.  Por empezar no hay escalera suficientemente alta, porque el ex cromagñón de la casa, en el caso de que lo hayamos constituido en ex, con unos pocos escaloncitos, le alcanzaba y sobraba. 

Entonces para que, en su debido momento, íbamos, según él, a tener necesidad de comprar una escalera como la gente, si la única miniatura de la casa era yo y ninguna otra.     Pero cuando la miniatura en cuestión quedó sola, quedó a solas con la escalera para Watusis, no para enanos. 

A nosotras no nos alcanza ni siquiera para llegar al cuarto de altura que debemos alcanzar.  Y si nos podemos a medir el último peldaño de la escalera, más nuestra altura, más la distancia a la que está enrollado el porta lámparas o en su defecto, la tulipa o la mar en coche, donde debería ir la lamparita propiamente dicha, menos. 

Prueba irrefutable de dicha situación son las ganas de gritar: o "Houston: I have a problem", como los astronautas, a la base en la Nasa, o: "se necesita un hombre a la derecha, por favor".  Y encima, si justo al benemérito instrumento que nos ilumina se le da por romperse antes de ir a trabajar, decimos: ¡santas luciérnagas! que venga la amiga de Harry Potter a alumbrar un poco, por lo menos hasta que me maquille. 

Entonces nos rompemos la cabeza,  previamente a rompernos un hueso, para arreglar el asunto a solas.  Además,  para no dar brazo a torcer y reconocer que solas no podemos.  Y también porque nos sobran las  excusas mejores para molestar al vecino, de al lado, que dicho sea de paso está muy fuerte, pero es casado. 

Entonces nos las arreglamos como podemos sin ellos y comprobamos lo incómodo del dicho de cabecera de nuestro ex: "el buey solo, bien se lame".  Ya que estamos por los techos, para colmo, vemos en que calidad quedó nuestro departamento desde que no está él. 

Por empezar, primero y principal le falta una muy buena mano de pintura.  Porque la última vez que pagamos nos costó un dineral que todavía nos estamos reponiendo y a esta altura del partido no hay esa plata toda junta.  La anteúltima vez desde que se convirtió en ex, pintamos nosotras, "pa" demostrarle, nomás, a todos y a todas, que nosotras nos valemos por nosotras mismas. 

Eso sí, quedó bárbaro, lo que no demostró valerse por si mismo fue el ciático que de tanto subir, bajar, trepar y mirar para arriba nos agarró una tortícolis desde el cogote hasta los pies y nos tuvo a maltraer su buena porción de tiempo.  Después hubimos de luchar a brazo partido con las manchas de pintura. 

Había que correr al más chico y a la gata por todos lados para que se las pudiéramos sacar.  Al más chico le encantó la idea que mamá pinte; por lo cual, sus manchitas eran su marca guerrera como diciendo: "aguante mamá todavía, esa es mi mami"  y la gata, de puro curiosa prototipo de gatubela propiamente dicha, metió bigotes y hocicos por todos lados, porque no puede con su genio y quedó  poco menos que molestamente overa.  El look  "rasguño" que porto es una prueba irrebatible de lo que afirmo.  Fue lo que me costó a cambio de sacarle las manchas de pintura. 

 

En otro orden de cosas yo me la paso gritando.  Parezco la loca del edificio.  Nene, hace los deberes. Deja la gata que ya estás cuadriculado y lucís un look scarface, cara cortada versión 2008, nene veni para acá, (dicho sea de paso nunca viene, por otra parte) que todavía tenes pintura.  Gataaaaaaaa, felino inútil, deja de poner los bigotes donde no debes. 

Ese enchufe que no anda bien te va a dar una patada de 320 volteos y vas a quedar con el pelo peor que Einsten y lo repito siete veces siete todos los días.  Se supone que además de cuidar, debo entender que la gata no entiende porque es un animal y el nene no entiende porque es chico; pero de todas maneras debo evitar que una se electrocute y el otro se ahogue en el tarro de pintura o viceversa. 

O en el peor de los casos deba volar al hospital porque al más chico se le ocurrió probar que gusto tiene la pintura.  Sin embargo cualquier masculino que viene a casa,  de una sola mirada y una con una sola palabra suya, basta para que gato, nene, adolescente y la mar en coche entiendan, acaten y procedan en consecuencia. 

A veces siento que la vida me carga.  Prosigo con las cosas que además de la dueña necesitan un hombre.  El horno, por ejemplo,  pero ese necesita un hombre matriculado, ahí estamos más quisquillosas, porque nosotras de mil amores le diríamos al vecino, cuidándonos de la vecina, pero y si lo arregla y volamos por el aire…no, queremos cocinar no viajar en horno. 

Bajar lámparas y porta lámparas aptas para Gulliver pero no apta para pigmeos.  Hacer la mezcla de enduido y todas esas cosas que se mezclan para tapar o reparar agujeros.  Y la mezcla para cementar el lavatorio que sino alguno de la casa lo va a lucir de sombrero. 

Para otras cosas lúdicas y para las de afuera del horario de protección al menor, más,  pero ya da más pudor enumerarlas. Con lo cual se reafirma la teoría, ellos son lindos, útiles y encima un mal necesario como nosotras le parecemos a ellos, "viceversamente". 

Eso por lo menos me consuela un poco mientras sigo postergando los cursos de plomería, electricidad junto con el de perfeccionamiento gastronómico, bordado y taller literario.  En fin, son las leyes de la vida, son las leyes del querer…


Por Mónica Beatriz Gervasoni


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La llegada de cada año está acompañada por avances tecnológicos. En esta nota conoceremos todo lo que vendrá en materia de software, hardware, telefonía móvil, televisión digital y video digital.

La llegada de cada año está acompañada por avances tecnológicos. En esta nota conoceremos todo lo que vendrá en materia de software, hardware, telefonía móvil, televisión digital y video digital. 

Novedades de software 

Microsoft está trabajando en su nuevo sistema operativo, que llevará como nombre Windows 7. El sucesor de Windows Vista, ya cuenta con algunas versiones previas e imágenes que se han podido ver en las últimas semanas. Esta nueva versión traerá mejoras en el rendimiento, cambio en el uso de gadgets y novedades en las aplicaciones multimedia. 

Se espera que su versión definitiva esté lista en el 2009 y pueda ser lanzada al público de todo el mundo en el 2010. 

En cuanto a Windows Vista, se espera que el segundo service Pack de este sistema operativo (Windows Vista Service Pack 2) esté disponible en su versión final a partir del 2009. Este Service Pack, además de los parches correspondientes, trae mejoras en la conectividad y la posibilidad de grabación nativa en soporte Blu-ray. 

Por el lado del paquete de oficina Microsoft, se espera que la nueva versión sea lanzada entre el 2009 y el 2010. El nombre que llevaría es Office 2009, aunque el proyecto es también conocido como Office 14.

Mientras tanto, Microsoft está desarrollando en un nuevo producto de seguridad informática bajo el nombre "Morro". Este producto, que estaría disponible en la segunda mitad del 2009 y se espera que pueda ser una eficaz herramienta para combatir virus, spywares, troyanos y otras amenazas informáticas. Será compatible con Windows XP, Windows Vista y Windows 7.

Por el lado de Internet, ya se encuentran disponibles las versiones Beta de Internet Explorer 8.

Para obtener Windows Internet Explorer 8 Beta 2 para Windows XP, hay que ingresar al siguiente enlace:

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=33FB40FD-2EE2-476A-A152-ED03734691B3&displaylang=es.

 Para obtener Windows Internet Explorer 8 Beta 2 para Windows Vista y Windows Server 2008, hay que ingresar al siguiente enlace:

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=6EF71415-646F-4279-8B6B-193435AB2D80&displaylang=es.

Algunas de las mejoras de esta versión son: sugerencias en la búsqueda, mejoras en la privacidad, pestañas agrupadas por colores, mejoras en materia de RSS y otras mejoras en la integración con servicios en línea.

La versión definitiva de Internet Explorer 8 estará llegando en el 2009 para los usuarios de todo el mundo.

En cuanto al mundo del software libre, se pueden encontrar novedades en los navegadores de manera periódica, tanto en el caso de Firefox, Opera, Safari, Google Chrome.

Por parte de los paquetes ofimáticos, en el mes de Octubre de 2008 se lanzó la versión 3.0 de OpenOffice, a la que se puede acceder de manera gratuita ingresando a http://es.openoffice.org/. Esta versión brinda compatibilidad con el paquete Microsoft Office 2007. Seguramente habrá nuevas revisiones de este software dentro del 2009.

Novedades de hardware para computación

Otra de las apuestas en el mundo de la informática para el 2009 y los años venideros, tiene que ver con la sostenida baja en los precios de las computadoras portátiles, siendo una opción cada vez más accesible para el usuario hogareño. Esto permite que podamos elegir libremente entre una PC de escritorio y una portátil, con una brecha en precios cada vez más pequeña.

Hoy en día uno de los principales estándar de conexión para la computadora es el famoso USB. Algunos dispositivos que utilizan este tipo de conexión son: pendrive, impresora, escáner, sintonizadoras de TV externas, cámaras digitales y reproductores multimedia portátiles, entre otros dispositivos.

La versión 3.0 de este estándar, ofrecerá 10 veces mayor velocidad (4.8 Gbps) que el actual 2.0 (480 Mbps). Con esta tecnología será posible transmitir datos a alta velocidad, especialmente todo lo relacionado con video digital y contenidos multimedia. Los dispositivos que puedan trabajar con este estándar, estarían llegando al público entre el 2009 y el 2010.

En cuanto a los discos duros, se espera una nueva reducción en su peso y en su tamaño, pasando de la medida estándar actual de 3,5" a 2,5". En cuanto a su capacidad, ya hay disponibles en el mercado unidades que pueden llegar a almacenar 2 TB (algo así como 2.000 GB de información). Se espera que en los próximos años se pueda seguir multiplicando este número.

A pesar de estas noticias, los discos duros, tal como los conocemos en la actualidad, tienden a desaparecer, dando paso a las memorias Flash como futuro en el almacenamiento de información. Esta tecnología, cuando logre mayor capacidad de almacenamiento, tendrá una importante aceptación, especialmente en equipos portátiles, por su versatilidad, su bajo peso, reducido consumo de energía y baja emisión de calor.

Otras novedades de tecnología

En el campo de la telefonía móvil, se comienza a imponer la tecnología de pantallas táctiles. El modelo iPhone 3G ya está disponible en Latinoamérica desde el segundo semestre del 2008. Sus tan comentadas características táctiles son uno de sus puntos fuertes. Si bien esta tecnología ya tiene un tiempo en este tipo de dispositivos, comienza a tomar un mayor impulso como una alternativa posible para los usuarios de telefonía móvil. Diversos fabricantes ya comienzan a plantear modelos con pantallas táctiles para lanzar en el 2009.

Estas características se ven integradas con cada vez más prestaciones multimedia que se incorporan en teléfonos móviles, desde reproducción de audio y video, pasando por radio incorporada a cámaras digitales de muy buena definición.

Europa y Estados Unidos se encuentran afianzados en el área de servicios de banda ancha para móviles y computadoras personales. Sin embargo el mayor crecimiento en este rubro se ha dado en América Latina y se espera que para el 2009 se mantenga esta tendencia.

En el mundo del video digital, el formato Blu-Ray logró imponerse sobre su competidor HD-DVD. Sin embargo su aceptación por los usuarios, aún es lenta, especialmente por su precio, que seguramente continuará bajando durante el 2009. Seguramente seguirá compartiendo el mercado con el DVD por un tiempo más, hasta lograr imponerse de manera definitiva.

La televisión digital de alta definición comienza a tener cada vez mayor peso de cara al futuro no tan lejano. Países pioneros como Japón y Estados Unidos han logrado llegar una importante cantidad de público. Europa es otro de los mercados donde este sistema ha ingresado. En Latinoamérica, México es uno de los países que ya ha dado varios pasos aprovechando esta tecnología. Esto también ha ocurrido en otros países de la región, aunque en algunos aún falta una legislación y una definición sobre el estándar a utilizar para este tipo de transmisión.

El panorama de la región aún muestra países que están en fase de prueba, mientras otros ya cuentan con emisoras que brindan este servicio y operadores de TV paga que ofrecen esta opción y que consideran a Latinoamérica una región en desarrollo en esta materia.a


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

De eso no se habla (sobre todo en las fiestas)

TEMAS QUE HAY QUE REUIR EN FIESTAS
 
 Es una de las consideraciones a tener cuenta, sobre todo en esta época de fiestas en las que la gente suele reunirse, querer verse y compartir cenas de despedida del año, bienvenida del otro, etc.    Esta máxima casera, que hace una selección de temas para excluir, que imagino fruto de la experiencia propia de más de un contertulio, se viene afirmando desde tiempos inmemoriales. 

No me atrevería a decir que ya desde la época de los garrotazos, pero imagino que si no lo fue, hubiera sido muy conveniente.  Se suele decir que para mantener una buena relación en cualquier círculo es bueno considerar la omisión de ciertos argumentos.  Sobre todo cuando los ánimos están caldeados,  o por el calor o por la economía (que no siempre, para todos equitativamente, ha sido un lecho de rosas, precisamente). 

Entre los hombres  y ciertas mujeres propensas a defender las ideas a ultranza, es preciso prescindir de las ganas de hablar sobre temas tales: como religión, política, sexo porque puede elevar la temperatura de la charla a decibeles para nada recomendables. 

Y si aún la cosa se presenta igual, tener a bien recordar el tacto porque a veces, por efectos varios una puede enfervorizarse y bueh…puede hacer naufragar un intento de festejo, por ejemplo.  O  pueden hacer de algunos un verdadero dolor de cabeza. 

Sobre todo los  cumpleaños, bautismos, casamientos, o fiestas navideñas y de fin de año, a los que estamos llegando otro año más.  En los cuales, se reúne mucha familia y se incluye a aquellos familiares que no se han visto en mucho tiempo. 

Con lo cual y con todo derecho, uno puede desconocer el grado de apertura, o lo afecto o desafectos que puedan estar, en relaciones a cuestiones que pueden favorecer la chispa de una discusión.  O si les gusta polemizar de manera adulta y civilizada en un tete a tete, que no se torne en ninguna disputa sino que se goce con las ganas de charlar y compartir diferentes opiniones.   

A veces uno, inocente, para romper el hielo en una conversación que nunca se abre, porque tal vez, algunos no se conocen entre sí, tiene esos temas como caballitos de batalla o en la punta de la lengua, pero la verdad que son propicios para entrar en terrenos por lo menos movedizos en los que el tiro, tiene ciento de posibilidades, de salir por la culata

Sobre todo si hay disparidad de edades entre los compadres que puedan juntarse.  Además no es raro ver que cuando se habla de football u otros temas masculinos, algunos tienden a enardecerse y cuando no, a veces hasta entonarse con alguna cerveza  o algún tinto, con lo cual más probabilidades, todavía, de salir mal parado.

Ante la duda,  hablar de bueyes perdidos pero jamás encontrados, como decía mi papá, no es mala idea.  Y  la verdad que siempre que lo puse en práctica o vi el ejercicio en otros, la conversación no habrá sido muy profunda que digamos, pero por lo menos, el rato se pasó ameno y todos contentos. 

Alguna gente mayor, en general y salvo honrosas excepciones, es un poco reacia a nuevas tendencias.  Y por desgracia, muchos, no quieren anoticiarse de que las nuevas tendencias cambian a una velocidad deslumbrante todos los días.  

Por lo tanto se aferran a sus conceptos que con toda buena intención quieren compartir.  Son de los tíos que nunca faltan, de los abuelos que nunca faltan o de los amigos/tíos postizos de las grandes familias de antes, que aún quedan y tampoco nunca faltan. 

Entonces para tener la fiesta en paz, hable del tiempo que siempre da.  Que si está nublado aguará los cohetes, los fuegos artificiales.  Que si hace mucho calor.  Que si está pesado.  De las estrellas fugaces  constituyen excelentes bueyes perdidos con lo cual intentar llegar al otro con respeto y tratar de compartir desde donde se puede y sobre todo como se puede.  

Por Monica Beatriz Gervasoni
:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COMO AUMENTAR LAS VENTAS EN TIEMPOS DE CRISIS

COMO AUMENTAR LAS VENTAS EN EPOCA DE CRISIS
Ayer contactó conmigo Margarita Cruz, desesperada porque las ventas estaban disminuyendo en su negocio: "Las cosas están malas, Diana. Los clientes no están gastando y no sé qué más hacer para aumentar las ventas".

La entiendo. Estamos pasando por unos tiempos de recesión en todas partes. El área de bienes raíces está sufriendo, la bolsa está afectada, hay despidos en las empresas y caos económico, y los clientes desvían sus ingresos a artículos de primera necesidad.

Pero no todo es de color negro. Existen varias estrategias que te ayudarán a atraer a más clientes y aumentar las ventas. ¡Síganme los buenos!

Estrategias para Atraer Clientes

1. Aumenta tu promoción

Lo sé. Suena raro, pero en estos tiempos la gran mayoría de los empresarios disminuyen sus gastos publicitarios. Esto es un error. Cuando hay una recesión, tu objetivo es aumentar tu publicidad para atraer a los clientes a través de especiales, cupones y descuentos. La economía mejorará y será a ti a quien los clientes elijan.

2. Ofrece algo gratis

¿A quién no le gusta algo regalado? Ofrece un reporte, una consulta, una linda bolsa con la compra del traje. Ingéniatelas y ofrece cosas gratis para atraer a los clientes.

3. Enfócate en un cliente específico

Otro error que cometen los empresarios es querer venderle a todo el mundo. Especifica quién es tu cliente y atráelo con las dos estrategias que mencioné arriba.

4. Aumenta tu credibilidad

La gente compra de aquellos que conocen y en los que confían. ¿Qué estás haciendo para aumentar tu credibilidad en el mercado? Algunas ideas son escribir artículos y distribuir comunicados de prensa. Una vez posicionado en el mercado como experto, el cliente te elegirá.

5. Verifica tus promociones

La publicidad se hizo para atraer la atención, el interés, el deseo y la acción de los clientes. Esto se conoce como la estrategia AIDA. Si tu promoción no contiene estos elementos, estás malgastando tu dinero.

6. Usa Internet

Las ventas están bajando en los negocios físicos, pero no en los negocios en Internet. Esto según la revista InternetRetailer, que analiza a las 500 empresas más exitosas en Internet. En un artículo reciente, Circuit City tuvo una baja de un 10% en ventas en su negocio físico, pero un alza dramático del 40% a través de su página de Internet.

Según el artículo, el consumidor piensa que en Internet podrá encontrar mejores precios. Así que empieza tu página web o aumenta su actividad promocional.

Estrategias para Aumentar las Ventas

1. Incentiva a tus empleados o equipo de ventas

¡Está comprobado! Un empleado o vendedor motivado a través de los incentivos se esforzará más para vender. Incentívalo a través de un programa donde premies los resultados que buscas (aumentar ventas, aumentar la venta de cierto artículo, etcétera).

2. Incentiva a los clientes

Al igual que tus vendedores o empleados, al consumidor le encanta pertenecer a un grupo selectivo donde es premiado con descuentos, productos gratis o cualquier forma de incentivos donde reciba algo a cambio de comprar más. Se conoce en inglés como Customer Program o Customer Reward Program.

3. Enseña a sobre-vender

En inglés se conoce como upsell, y el restaurante de comida rápida es un ejemplo de upsell. Compras una hamburguesa y te ofrecen papas con tu orden.

Haz lo mismo en tu negocio. Busca productos o servicios complementarios que puedas ofrecer una vez el cliente esté en el proceso de compra. Ejemplo: El cliente desea una falda roja, ¿qué tal ofrecerle la blusa que combina? Motívalo aún más ofreciéndole un descuento.

4. Verifica tus precios

¿Qué sucede en tiempos de recesión? El cliente gasta menos y las empresas bajan sus precios para atraerlos. Estate pendiente de la competencia y monitorea tus precios.

5. Atraer la venta

La mayoría de los empresarios vende una vez y se olvidan del cliente. No cometas este error. Si lo que vendes es un producto consumible, verifica cuánto tiempo dura el producto y prepara la agenda para darle seguimiento al cliente. Así, cuando el producto se le acabe, estarás ahí para ofrecérselo.

Anda. Aplica estas estrategias y cuéntame los resultados.

Por Diana Fontanez
www.lareinadelmercadeo.com 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile