TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, junio 19, 2006

CPI, Chile aprobara la Corte Penal Internacional dijo Foxley

Mariana : una buena noticia del Canciller Foxley. Saludos Rodrigo González Fernández, corpenal.blogspot.com

 

CHILE RATIFICARÁ LA CREACIÓN DE LA CORTE PENAL

INTERNACIONAL PESE A LA OPOSICIÓN DE EE UU 

"Se va a aprobar. Y me parece que Estados Unidos va a tener que afrontar la realidad", ha declarado el ministro de exteriores, Alejandro Foxley

EP/AP  -  Santiago de Chile

ELPAIS.es  -  Internacional - 19-06-2006 - 03:38

Imprimir Enviar Recomendar Corregir Estadísticas Versión sólo texto Aumentar, reducir tamaño del texto

CHILE

Capital: Santiago de Chile

Gobierno: República

Población: 15.827.180 (2004)

 

ESTADOS UNIDOS

Capital: Washington

Gobierno: República Federal

Población: 290.000.000 (2004)

 

Chile ratificará la creación de la Corte Penal Internacional (CPI) que sanciona crímenes de guerra y lesa humanidad, pese a las objeciones de Estados Unidos, según afirmó el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, en una entrevista. Estados Unidos rechaza la CPI porque la jurisdicción de este tribunal puede alcanzar a estadounidenses, especialmente a militares, y ha amenazado con sanciones a los países que la ratifiquen.

"Se va a aprobar. Y me parece que Estados Unidos va a tener que afrontar la realidad", declaró Foxley, en el diario El Mercurio, y agregó que sería absurdo que Estados Unidos sancionara a Chile, país al que la administración de George W.Bush señala como un ejemplo en la región. "Que a uno de los países más amigos suyos en la región, al que ellos señalan como un ejemplo, lo sancione, sería absurdo, nadie lo comprendería, ni en Chile ni en América Latina ni en Estados Unidos", ha manifestado Foxley.

Represalias

Chile se encuentra dentro de la minoría de países que todavía no han ratificado el Tratado de Roma, por el que se creó la Corte Penal Internacional. Foxley ha desestimado los temores del Ejército de posibles restricciones de Estados Unidos por el apoyo chileno a la CPI. Ha precisado que existe una coordinación del Gobierno con las fuerzas armadas en el hipotético caso de que las posibles represalias de Estados Unidos afecten a equipos bélicos locales. La fuerza aérea compró 10 aviones de guerra F-16 a empresas estadounidenses, de los que han llegado dos.

 

"Estamos muy coordinados con las Fuerzas Armadas para que en el caso pesimista y altamente improbable de que hubiera algún tipo de sanción, tener un plan alternativo, que ya se está elaborando, para que igual se pueda disponer de suministros, repuestos, etc., oportunamente", ha informado Foxley.

CPI: entonces, Chile esta en vias de aprobar en el Congreso la Corte Penal Internacional . Es una buena noticia para todos y para Mariana Rodríguez Pareja.

Saludos Rodrigo González Fernández, corpenal.blogspot.com Santiago, Chile

OPINIONES DE MINISTRO LAGOS WEBER

MINISTRO LAGOS WEBER: EL EJECUTIVO HA PUESTO SU MEJOR ESFUERZO Y BUENA VOLUNTAD EN ESTOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

 

El Portavoz de Gobierno se refirió a las últimas encuestas publicadas en la prensa señalando que "uno siempre lo puede hacer mejor, siempre se puede trabajar con más ganas y más claridad, eso es lo que cabe y eso es lo que la gente aprecia al final del día, más que la pregunta insistente de un cambio de gabinete". En ese contexto, reiteró que "estamos abocados a otra cosa: estamos dedicados a gobernar, a hacer lo que tenemos que hacer y honrar el mandato y la confianza que le dio la gran mayoría de los chilenos a la Presidenta Bachelet, quien está impecablemente bien evaluada y con mucha energía".

 

El Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, expresó que el Ejecutivo "ha actuado bien y ha puesto su mejor buena voluntad" en estos primeros 100 días de Gobierno, tras ser consultado por encuestas que apuntan a un eventual ajuste en el equipo ministerial.

 

El Secretario de Estado expuso que "ciertamente la ciudadanía tiene la libertad de opinar y de admitir sus juicios. Lo importante es que el gobierno tiene un norte y una carta de navegación. La Presidenta nos observa a los ministros todos los días en nuestro desempeño y es ella la que toma las decisiones".

 

 

Manifestó que "uno siempre lo puede hacer mejor, siempre se puede trabajar con más ganas y más claridad, eso es lo que cabe y eso es lo que la gente aprecia al final del día más que la pregunta insistente de un cambio de gabinete que creo que no es el tema". En ese contexto, reiteró que "estamos abocados a otra cosa: estamos dedicados a gobernar, a hacer lo que tenemos que hacer y honrar el mandato y la confianza que le dio la gran mayoría de los chilenos a la Presidenta Bachelet, quien está impecablemente bien evaluada y con mucha energía".

 

Respecto a las críticas de la derecha al desempeño del gabinete, el Ministro Lagos aseveró que "hemos enfrentado todas las dificultades derechamente, de todo tipo y de todas las áreas, sin quitarle el bulto. En consecuencia eso no es autocomplacencia" y recordó que "la oposición que tenemos hoy en Chile fue la misma que se opuso a recuperar la democracia y después fueron oposición a todos los gobiernos de la Concertación. Yo creo, como dije en otra oportunidad, tienen vocación de ser oposición".

 

El Portavoz del Ejecutivo se refirió a los primeros 100 días del Gobierno de la Presidenta Bachelet señalando que se contó con una carta de navegación clara, que era implementar las 36 medidas, y que "se vio condimentada por lo que ocurrió con el tema estudiantil", lo que "efectivamente nos generó un desafío importante". Recordó que lo que el gobierno hizo en esa oportunidad, fue escuchar, conversar con los estudiantes y tomar las decisiones respecto a cómo se llevaba esa salida hacia delante, lo que a su juicio "se hizo bien y está bien evaluado por la ciudadanía".

 

El Secretario de Estado subrayó que el gobierno se abocará ahora a trabajar en los cuatros ejes que anunció la Presidenta Bachelet el 21 de mayo.

 

"Este gobierno no se acaba ni en las 36 medidas ni en los primeros 100 días, ya que quedan cuatro años y la Presidenta fijó un norte claro: hablamos de entrar derechamente al tema de la previsión social, de la calidad de educación, la innovación y llevar a cabo las políticas que le importan a la gente. El gobierno va a seguir gobernando y haciendo lo que tiene que hacer", recalcó el Vocero.

 

Además aseguró que los "partidos políticos son fundamentales en cualquier democracia", lo que se demostró este viernes en la jornada de trabajo del Gobierno con la Concertación, puntualizando que lo que ocurrió en ella "fue nuevamente una señal clara, categórica, explícita y contundente de que la Concertación es gobernabilidad", en el sentido de que "es la única alianza que le da estabilidad y conducción a Chile".

 

Comentó que en el encuentro, la Presidenta de la República, los parlamentarios y los partidos políticos de la Concertación, "se sentaron a conversar, a renovar los afectos y ver la agenda hacia delante".

 

"Una coalición de gobierno no podría pretender gobernar sin los partidos políticos, lo que no se contrapone, al mismo tiempo, a tener un gobierno cercano a la gente y con el apoyo de la ciudadanía. Los que quieren tratar de ver una dicotomía en eso no entienden, ni están leyendo bien lo que ocurre hoy en Chile", aseveró.

 

Precio de los combustibles

 

Consultado sobre la campaña de la UDI para avanzar en la eliminación del impuesto específico a los combustibles, el Secretario de Estado enfatizó que "el gobierno no se queda de brazos cruzados y lo que ha hecho es supervigilar claramente de que el fondo que está actualmente en vigencia operará correctamente".

 

En ese contexto recordó que el fondo se va a renovar con el objetivo de moderar los cambios bruscos en los precios de los combustibles y que recientemente se aprobó el bono de 18 mil pesos para que las familias más pobres puedan paliar el incremento del precio de los combustibles. "Esa es una materia en que los instrumentos los identifica el Ministro de Hacienda y las decisiones las toma la Presidenta de la República", indicó.

 

En esa línea subrayó que es importante entender que lo que ha ocurrido en el mundo es un alza no prevista en el precio de los combustibles y Chile importa petróleo. Por ello, reiteró que  "hay que tener claro de que es imposible aislar a algún país de lo que ocurre en el mundo exterior. Además, el impuesto específico a los combustibles no es una invención propia del gobierno chileno; esto ocurre en muchos otros países del mundo que son importadores de combustibles, en particular en América Latina y en Europa"

Desde la Moneda, el vocero de gobierno; saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com

 

Poder en las organizaciones

PODER EN LAS ORGANIZACIONES

¿Que hay que hacer para que una organización cambie? El poder real, me refiero, no los cargos de más lustre, que son fáciles de mover a golpe de despido y contratación. Me refiero al cambio en las costumbres, en lo que haces, en la forma que tienes de escribir los correos y de relacionarte con la gente de la misma organización. Eso que llaman cultura.
Es interesante porque las relaciones entre empleados están cambiando, se mueven cada vez más por medios electrónicos, usan el correo, que era un medio asíncrono y ahora cada vez más lo es totalmente síncrono... y donde las cosas que has hecho al final de la semana no dependen tanto de quién sea el jefe sino de lo que consideras es "por lo que te pagan".
Sony intenta buscar desde hace tiempo una forma de dar un giro a su estrategia. Con su nuevo CEO no han conseguido gran cosa, porque la imagen que han dado en las últimas semanas es de empresa que no entiende a sus usuarios. Seguramente la historia, como todas, es mucho más compleja, y responde a una mezcla difícil de reproducir de políticas seleccionadas de forma apresurada y errores en cadena. ¿Son este tipo de cosas las que hacen que realmente las cosas cambien?
El CEO de Microsoft lleva unos meses diciendo que las cosas se tienen que hacer de otra forma. Desde hace unas semanas se han producido varios lanzamientos de herramientas basadas en la web, con un formato mucho más parecido a las cosas que ofrece Google de lo que se podía esperar hace meses. ¿Es el mensaje reiterado del CEO suficiente para que las cosas cambien?
La realidad es que se trata de fuerzas difíciles de vencer. Si las herramientas de colaboración que se están intentando montar alrededor de Web 2.0 funcionan, algo bueno nos quedará de todo esto, y el cambio en las organizaciones será más sencillo de articular. Los contactos y las relaciones tendrán un componente de flexiblidad y de libertad que puede cambiar los esquemas jerárquicos de las empresas. Al menos algo bueno quedará de todo este humo que se está levantando.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

DOS MESAS DE DIALOGO & CAMBIOS TRIBUTARIOS Y DE ENERGIAS EN CHILE

MESA DE DIALOGO & CAMBIOS  TRIBUTARIO Y DE ENERGIAS

 

El tema tributario ha llegado a niveles insostenibles para la población. Pero esto no se soluciona de un día para otro como lo han dicho los expertos. Entonces, yo propongo que se forme  una “ Mesa de diálogo para cambios tributarios” Porque los impuestos  a los combustibles y otros no solo afectan a los transportistas, taxistas , buses, a los automovilistas en general sino que afecta  todo el país, a la industria, a la agricultura, pesca, minería, a la industria forestal etc. Afecta a todos. ¿ Hasta donde va a llegar el precio  de los combustibles , hasta cuando es posible que la ciudadanía soporte las constantes alzas? …¿Tenemos que esperar que llegue a $1000 por litro?

 

También es necesario establecer una “Mesa de  dialogo y de  solución energética”, porque es un problema que está y no se afronta con la debida fuerza y de cara al país.  Se deben abordar seriamente las energías alternativas, los biocombustibles  renovables , la energía eólica o solar, y llegar a dictar las normativas de promoción para promover la inversión en el sector y los incentivos al uso de otras energías.  etc.

 

Tenemos un estado que debe ponerse a dieta- ha comido mucho y los ciudadanos pagamos el banquete .El estado  ha engordado mucho y le está quitando energía al sector privado. Lo vemos en que la economía no crece  al ritmo que debiera , tendiendo un ambiente internacional muy favorable.

Ahora, el problema es que en ambas áreas se vienen problemas de protestas ciudadanas para lograr los objetivos. Son millones de personas afectadas y fundamentalmente la clase media. ¿A quien no le afecta la energía? Bueno a todos.

Para leer más de esto consultajuridica.blogspot.com; biocombustibles.blogspot.com saludos Rodrigo González Fernández

CAPITAL DE RIESGO ...QUE IMPORTANTE ES EN EUROPA Y EN CHILE QUE????

UN MILLAR DE FIRMAS DE CAPITAL RIESGO CONFÍAN EL LOBBY AL ESPAÑOL LOIZAGA

Javier Loizaga, consejero delegado de Mercapital, ha sido elegido presidente de la asociación europea de capital riesgo en la época de mayor esplendor del sector.

 

Sólo hay un lugar en el que la circulación de fastuosos Ferraris y Lamborginis no llama en absoluto la atención: Montecarlo, Mónaco.

 

Por esa razón el Principado parece un buen lugar para reunir a los representantes de un millar de sociedades de capital riesgo que operan en Europa, alegres como ellos solos tras vivir el mejor año de su historia: los inversores confiaron el pasado año 72.000 millones de euros a las firmas de inversión presentes en la UE, más que cualquier otro año, el triple que en 2004.

 

En este contexto de esplendor, el español Javier Loizaga, consejero delegado de Mercapital, la primera firma de capital riesgo española, ha sido elegido presidente de la Evca, la asociación que representa los intereses del millar de firmas que configuran el sector en Europa.

 

La elección de Loizaga representa también un espaldarazo al capital riesgo español. La industria invirtió en España en 2005 cerca de 4.000 millones de euros, el doble del máximo anual invertido antes; España se ha convertido en el cuarto mercado europeo de inversión del capital riesgo, tras Reino Unido, Francia y Alemania.

 

'Ahora represento a las sociedades europeas, pero es cierto que en todos sitios me preguntan por el sector en España, supongo que eso será bueno para las firmas que invierten en el país', comentó Loizaga durante la rueda de prensa en la que el directivo fue designado presidente de la Evca, celebrada la pasada semana en Montecarlo. Alberto II de Mónaco aprovechó la ocasión para anunciar que su país impulsará medidas para favorecer la inversión de los fondos de capital riesgo en la región.

 

Loizaga explicó durante su toma de posesión los objetivos que se ha marcado para su presidencia, que durará un año: en primer lugar incrementar el conocimiento del sector, entre clientes y público en general.

 

Y otro propósito que tiene visos de convertir a la Evca en un lobby europeo: el servir de puente para negociar con la Comisión Europea la eliminación de las 'barreras' que frenan la actividad del sector en Europa.

 

Los fondos de pensiones, primera fuente de financiación

 

Los fondos de pensiones se convirtieron en 2005 en la principal fuente de financiación para el sector de capital riesgo europeo, representando el 24,8% del total de los fondos obtenidos. Los fondos superaron a los bancos en 5.000 millones de euros, lo que no ocurría desde 2001, y lo que puede sorprender en una región en la que cuando el tema de las pensiones se pone sobre la mesa suelen producirse manifestaciones y protestas callejeras. 'Los fondos de pensiones son el vehículo natural para este tipo de inversiones, en EE UU el porcentaje es mayor', indicó Loizaga.

 Cinco Días, Tormo.com ,

           

 Saber más ...consultajuridica.blogspot.com

 

LA RSE NO ES UN CONCEPTO PRIVATIVO DE LAS EMPRESSAS

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD: DEL DICHO AL HECHO (I)


Fernando Mugarza, presidente de Fonética La RSE (Responsabilidad Social Empresarial) no es un concepto privativo de las empresas. Su desarrollo requiere una transformación de la sociedad. Aunque inicialmente haya sido presentado como un desafío al mundo de los negocios, es también un desafío a los gobiernos y a la sociedad civil, que han de aprender a facilitar el cambio y a actuar como ‘partners’ con las organizaciones en su conjunto en la consecución de expectativas y la resolución de problemas.

En este sentido, Klaus M. Leisinger, presidente y director de la Fundación del Desarrollo Sostenible de Novartis y profesor de Sociología del Desarrollo en la Universidad de Basilea, en uno de sus principales trabajos, concluye que: “El abanico de responsabilidades sociales impuesto a las empresas se ha ampliado mucho en los últimos cincuenta años y está sujeto a un debate plural.

Junto con un aumento de expectativas, consecuencia de la realidad social y económica -aumento considerable de prosperidad y de la importancia de los valores inmateriales, existe un sentimiento generalizado de intranquilidad por el hecho de que, en numerosos lugares del planeta, grandes contingentes de personas apenas pueden trabajar, sumidos en la pobreza, sin capacidad de elección ni esperanzas de libertad en un futuro previsible”.

Esta reflexión es síntesis de lo que podría denominarse “la búsqueda del dorado” que inician millares de personas en su trasiego del continente africano hacia Europa en condiciones infrahumanas tratando de encontrar el bienestar y prosperidad ansiados.

Al cierre de estas líneas, la consultora Price Waterhouse Coopers ha dado a conocer los resultados del informe Health Cost 2020: Creando un futuro sostenible. En él se analizan en profundidad los factores que van a ser determinantes en la supervivencia de los sistemas sanitarios en los próximos años, al tiempo que se insiste en que la sostenibilidad está sometida a diversas controversias. Por ejemplo, apunta el informe, se usa en el contexto de la protección medioambiental y la renovación de los recursos naturales.

Con acierto, el Health Research Institute propone una definición integral del concepto, que estaría recogido en el libro The Ecology of Commerce, de Paul Hawkin: “La sostenibilidad es un estado económico donde las demandas sociales y medioambientales de las personas y del comercio pueden satisfacerse sin reducir la capacidad de atender las necesidades de las generaciones futuras”. Esta definición, afirma el informe, se puede aplicar perfectamente a la Sanidad.Con los actuales niveles de consumo y las ideas de hoy, las organizaciones sanitarias no podrán satisfacer la demanda en el futuro. Nuestros sistemas sanitarios serán insostenibles”.

Desde el punto de vista de la RSE, el problema de la posible falta de sostenibilidad ha de ser fragmentado y matizado en todos y cada uno de los componentes o apartados que son consustanciales a la RSE y de los cuales hemos venido hablando en los últimos números de esta publicación.

Klaus Leisinger, también asesor de Kofi Annan en Naciones Unidas para asuntos relacionados con el Pacto Mundial (Global Compact), afirma que el escalón básico de la responsabilidad de las organizaciones se basa en la garantía de su propia subsistencia en un marco legislativo avanzado, correspondiente al que se encuentra instaurado en las sociedades desarrolladas. Es decir, antes de hablar de elementos de gestión más complejos, primero sería necesario que los procesos que garantizan la subsistencia de la organización se encuentren bien asentados.

RSE, más sobre esto: espsoem.blogspot.com, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com