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jueves, mayo 15, 2014

AGENDA DE ENERGIA DEL GOBIERNO

La agenda energética del gobierno en 7 claves

Jue, 15/05/2014 - 11:56

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Promedio: 4.5

(Foto: Gobierno de Chile). La presidenta Michelle Bachelet presentó la agenda de energía que establece los lineamientos para las políticas del sector y que tendrá un costo de US$ 250 millones en cuatro años.

Desde el Patio de Las Camelias en el Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, presentaron la agenda energética con la que el Ejecutivo estableció los lineamientos de las políticas que guiarán al sector.

La agenda, fue desarrollada en 60 días por el ministro Pacheco y es una de las medidas establecidas en los compromisos del Ejecutivo para los primeros 50 días del gobierno, quien además se refirió al alto precio de la electricidad y el gas, los que calificó como los más caros de América Latina. La Mandataria, además reconoció una deuda con las energías renovables no convencionales y dijo que "ha faltado trabajar más estrechamente trabajar con las comunidades".

Bachelet además indicó que el país no está en el mejor escenario, pero "no estamos hablando de un apagón energético" y recalcó que "sin energía no habrá crecimiento".

La agenda significa una inversión de US$ 250 millones en 4 años y entre otros objetivos busca reducir en 30% los costos marginales del Sistema Interconectado Central (SIC) al año 2017. Entre los principales lineamientos del anuncio, destaca:

Nuevo rol estatal

La Mandataria informó que el Estado cumplirá un nuevo rol en regulación y planificación del sector. "Debe velar por la competencia, el dinamismo" de las inversiones, dijo bachelet. Además informó que se buscará una institucionalizad fuerte y moderna en ese sentido, con presencia en todo el territorio y que se capitalizará a ENAP en US$ 400 millones.

Precios de la energía

Bachelet anunció que uno de los objetivos es reducir los precios de la energía y aumentar la eficiencia y la diversificación. "Queremos más actores" dijo la Presidenta quien anunció un rediseño de las bases de licitación para el suministro. Además señaló que se construirá un tercer terminal de GNL en la zona centro sur -que se sumará a Mejillones y Quintero- y que se regulará el mercado del gas de red.

Otras energías

Uno de los objetivos, explicó Bachelet, será potenciar los recursos energéticos del país y dijo que el estado estudiará normativa y financieramente qué tipo de proyectos de ese tipo pueden materializarse. Anunció que se instalarán paneles solares en los edificios públicos.

Transmisión y Conectividad

La agenda incorpora la conexión entre el Sistema Interconectado Central y el sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Además se anunció el envió de un proyecto de ley en el primer semestre de 2015 para establecer un nuevo marco regulatorio en la materia

Eficiencia energética

Puso como plazo la reducción al año 2025 del 20% del consumo esperado para esa fecha. Se realizará el cambio de 200 mil luminarias, se mejorará el etiquetado de los electrodomésticos y se entregaran subsidios para la eficiencia térmica de las viviendas.

Acelerar proyectos

El ministerio de energía podrá monitorear y acelerar los proyectos de generación y transmisión de energía

Conflictos y comunidades y ordenamiento territorial

Según indicó la presidenta, la agenda debe contribuir a que los conflictos entre el desarrollo de los proyectos y las comunidades se resuelvan a tiempo y no se judicialicen. "Esto necesita planificación, tiempo y responsabilidad" dijo Bachelet. Indicó que uno de los compromisos de esa área es el desarrollo de planes de ordenamiento territorial

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DIPUTADO MORALES SOLICITA “LLAMAR A CONSULTA” A EMBAJADOR GABRIEL ASCENCIO TRAS APOYO DE PRESIDENTE DE ECUADOR A DEMANDA BOLIVIANA

DIPUTADO MORALES SOLICITA "LLAMAR A CONSULTA" A EMBAJADOR GABRIEL ASCENCIO TRAS APOYO DE PRESIDENTE DE ECUADOR A DEMANDA BOLIVIANA

Publicado el 15 de mayo del 2014

El parlamentario e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que los dichos de Rafael Correa "son graves, porque está interfiriendo en un tema entre dos naciones, y que los tratados ya lo tienen absolutamente zanjado".

     El diputado Celso Morales (UDI), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, solicitó al Gobierno que llame a consulta al embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio, tras las declaraciones que el Presidente Rafael Correa hizo apoyando la demanda boliviana.

    "Las declaraciones que efectuó el Presidente del Ecuador Rafael Correa, representan una grave intromisión en los asuntos internos de nuestro país, porque opinó sobre un tema entre dos naciones; y no es pertinente que un tercer país, a través de su máxima autoridad, emita declaraciones apoyando una solicitud como la que está haciendo Bolivia", dijo el parlamentario.

    Por ello Morales solicitó "a la Presidenta Michelle Bachelet que llame a consulta al embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio, por este apoyo que el Presidente Correa le entregó a Bolivia en su demanda marítima".

    "Y el hecho tiene un antecedente aún más grave - enfatizó el legislador - porque el apoyo fue entregado durante una visita oficial de Correa a nuestro país".

    Frente a la cita sostenida por la Primera Mandataria con los ex presidentes el diputadoCelso Morales, dijo que "valoramos profundamente la reunión de esta mañana entre la Presidenta Michelle Bachelet y los ex presidentes Aylwin, Frei, Lagos y Piñera, ya que aquí estamos frente a un tema de Estado; y el apoyo por parte nuestro a las decisiones que tome el Gobierno es irrestricto, tal como ocurrió en el litigio con el Perú".

    "Lo más importante es que los ex Presidentes junto a la Presidenta Bachelet, coincidieron en un análisis que nosotros hicimos hace un par de semanas en la Comisión de Relaciones Exteriores, y que dice relación con impugnar la competencia del Tribunal de La Haya en esta demanda", precisó Morales.

    Sobre lo anterior, el diputado UDI agregó que "acá el Tratado de 1904 es sólido, y eso Bolivia lo debe tener claro, por lo que defenderemos nuestros intereses basados en el derecho internacional, y no con argumentos que tienen fundamentos sólo en lo político y comunicacional".

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    COMISIÓN DE HACIENDA DESPACHÓ SIN VOTOS EN CONTRA PROYECTO QUE CREA ADMINISTRADOR PROVISIONAL

    COMISIÓN DE HACIENDA DESPACHÓ SIN VOTOS EN CONTRA PROYECTO QUE CREA ADMINISTRADOR PROVISIONAL

    Publicado el 15 de mayo del 2014

    La instancia ratificó por nueve votos a favor y cuatro abstenciones el mismo texto despachado por la Comisión de Educación. El proyecto será visto por la Sala el próximo martes 20 de mayo.

       Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto (boletín 9333) que crea las figuras de administrador provisional y de cierre para instituciones de educación superior y que fija regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales.

      La instancia tuvo que pronunciarse respecto de seis artículos de la propuesta legal relativos a materias propias de su competencia, los cuales fueron ratificados por nueve votos a favor (ocho diputados de la Nueva Mayoría más el diputado RN Diego Paulsen) y cuatro abstenciones, todas provenientes de diputados de la UDI.

      El Ministro Eyzaguirre agradeció el expedito trabajo de los diputados, tanto de la Comisión de Educación como de Hacienda, y muy particularmente la conducción de sus presidentes, diputados Mario Venegas (DC) y Pablo Lorenzini (DC), respectivamente. Destacó que en ninguna de las dos instancias hubo votos de rechazo al proyecto, lo que estimó es una buena señal y una verificación del sentido de fondo de la propuesta. "Se entendió bien que el único interés del Gobierno es proteger los derechos de los estudiantes", puntualizó.

      Estimó que, en la medida que se avance con celeridad en el trámite legislativo, se podrá dar una señal de tranquilidad a decenas de miles de estudiantes que hoy pueden estar sintiendo inseguridad respecto de la continuidad de sus estudios. 

      El diputado Lorenzini recordó que la recién despachada reforma tributaria (desde la Cámara) contempla recursos, justamente, para sustentar la reforma a la educación, respecto de la cual este proyecto es parte inicial.

      Destacó el trabajo efectuado y la colaboración del sector opositor para trabajar en conjunto y resaltó que el Ministro de Educación estuvo asequible a muchas de las indicaciones presentadas por los legisladores. Adicionalmente, anunció que la Sala de la Cámara de Diputados analizará este proyecto el próximo martes 20, con lo cual se espera cumplir con el compromiso con la Presidenta Michelle Bachelet.

      El diputado Manuel Monsalve (PS) valoró que este proyecto permita la introducción de administradores provisionales y de cierre en establecimientos de educación superior, de modo de evitar situaciones como las vividas con la Universidad del Mar (UDM), en donde miles de estudiantes quedaron en estado de abandono respecto de sus proyectos estudiantiles.

      "Frente a situaciones de crisis económica, académica o administrativa de las instituciones, el Estado chileno va a poder garantizar a los estudiantes la continuidad de sus estudios, eso es muy importante en el marco de garantizar el derecho a la educación", planteó.

      El diputado Felipe De Mussy (UDI) reconoció que existe un problema y que es preciso abordar cambios en el sistema, sin embargo, criticó la celeridad que se le impone al debate, restando opciones a la discusión de modificaciones a texto legal. "No va a salir un proyecto tan bueno como podría haber sido", estimó.

      Sostuvo que la actual redacción mantiene una suerte de discrecionalidad a favor del Estado, ya que será el Gobierno de turno el que podrá elegir a los administradores, por lo que se mostró partidario de fijar órganos intermedios que puedan hacer dicho trabajo. Además, consideró que tampoco existe mucha claridad respecto de los recursos involucrados.

      Precisiones en el Debate

      En la sesión de hoy, el Ministro Nicolás Eyzaguirre explicó a los diputados algunos puntos del proyecto que fueron observados tanto en la jornada de hoy como durante el trámite en la Comisión de Educación, específicamente, el tema de la revisión de los contratos, la forma en que operará el sistema y los recursos estatales involucrados.

      Respecto del primer punto, reconoció que la regla habitual es que los contratos se resuelvan entre privados, pero recordó que cuando hay derechos ciudadanos envueltos y está en juego la fe pública, el Estado debe hacerse responsable de las eventuales consecuencias de la interrupción de los servicios entregados por los prestadores. En este plano, acotó, se explica la participación de un administrador provisional, figura ya vigente para las Isapres, AFPs y bancos, que posee esta facultad de revisar contratos firmados por la entidad intervenida. 

      Indicó que la idea original era poner en discusión qué derecho era el que predominaba, si el de los estudiantes o el de los acreedores sobre la universidad, en virtud de contratos ya celebrados (entendiéndose que ambos se oponen en una situación de crisis), pero resaltó que finalmente se optó por acotar la opción a lo establecido en el Código Civil, es decir, definir que los contratos serán revocables cuando sean "maliciosos", calificación que debe ser sancionada por un juez de la República. 

      "Hay posibilidad de revocar contratos vigentes que hayan sido celebrados con anterioridad, si y solo si, se prueba judicialmente que es un contrato malicioso", precisó.

      En cuanto a la forma en que operará el nombramiento de un administrador provisional, informó que, tras evaluar en su mérito una determinada denuncia, la División de Educación Superior del Ministerio podrá proceder a una investigación del establecimiento, debiéndose notificar sobre el respecto al investigado (hoy no es obligatoria este requisito). Luego, se abre una opción para los descargos del afectado que, de desestimarse, podrá impulsar una de las siguientes opciones: sobreseer el caso; dar un plazo de 120 días para que la institución supere los problemas detectados; o promover una presentación ante el Consejo Nacional de Educación (CNE) para solicitar la designación de un administrador provisional o de cierre.

      Precisó que, tras un acuerdo alcanzado con los diputados de la Comisión de Educación, se definió que el CNE deberá aprobar la designación de un administrador provisional con el voto favorable de la mayoría de sus miembros en ejercicio, en sesión convocada para ese efecto. Además, se posibilitó que esta instancia, antes de dar su aprobación a la medida, efectúe audiencias donde el imputado justifique sus actos.

      Finalmente, en materia de recursos, el Ministro y el Subsecretario Micco aclararon que el costo de implementar un administrador será de cargo de la institución intervenida y sostuvieron que sólo se utilizarán recursos fiscales para garantizar la continuidad de estudios de los alumnos, una vez que se haya verificado este costo excede a los recursos vigentes del establecimiento.
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      diabetes encías enfermas aumentan la posibilidad de sufrir infarto, diabetes o parto prematuro

       encías enfermas aumentan la posibilidad de sufrir infarto, diabetes o parto prematuro 

      Visita al dentista



      Un odontólogo revisa el estado de las encías y las piezas dentales. (EFE/Carlos Hernández) Ocho de cada diez españoles de más de 35 años tiene problemas de encías y, de ellos, entre un 25 y un 40% sufren periodontitis. Los pacientes con periodontitis tienen mayor riesgo de presentar aterosclerosis. La diabetes es más frecuente en personas con enfermedad periodontal y, ésta es más frecuente en pacientes con diabetes. ECO ®  Actividad social ¿Qué es esto? 48%0 Me gustaNo me gusta 0 emailCompartir EFE. 15.05.2014 - 13:39h "No se puede tener un cuerpo sano si las encías no están sanas. Las encías sanas no sangran". Lo asegura el presidente de Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), David Herrera, con motivo del primer Día Europeo de la Periodoncia. La salud bucodental es un aliado fundamental en la prevención de importantes patologías, pues existe evidencia científica de que la enfermedad periodontal aumenta el riesgo de sufrir infarto de miocardio, diabetes y de tener un parto prematuro. No hay cuerpo sano si las encías no están sanas. Las encías sanas no sangran Ocho de cada diez españoles de más de 35 años tiene algún problema en las encías y, de ellos, entre un 25 y un 40% sufren periodontitis (la manifestación más grave), señala Herrera. Existen cada vez más datos científicos y clínicos que ponen de manifiesto la asociación entre una mala salud de las encías y las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la primera patología responsable de muerte en los varones y la segunda en las mujeres. Así, se sabe que los pacientes con periodontitis tienen mayor riesgo de presentar aterosclerosis. Según Miguel Ángel García Hernández, de la Sociedad Española de Cardiología, el riesgo de infarto de miocardio aumenta entre un 2 y un 3%. De hecho, la peridontitis como factor de riesgo cardiovascular ya se contempla en las últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología. También son sólidas las pruebas que interrelacionan la salud de las encías y la diabetes. En este caso, la relación es bidireccional: la diabetes es más frecuente en personas con enfermedad periodontal y, ésta, a su vez, es más frecuente en pacientes con diabetes. Según José Luis Herrera Pombo, de la Sociedad Española de Diabetes (EAD), la enfermedad periodontal puede considerarse como la sexta complicación de la diabetes. Mujeres con problemas en la boca tienen mayor riesgo de tener un parto prematuroLas enfermedades periodontales están también adquiriendo un protagonismo relevante en el control del embarazo al constatarse su implicación en el parto pretérmino (prematuro), especialmente en la franja más grave (por debajo de la semana 32 de gestación). Aunque España es el tercer país europeo con mayor número de estos partos, es el primero en el que más han aumentado en los últimos cinco años. El presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José María Laílla, ha explicado que se conoce que los distintos cambios hormonales y metabólicos que se producen a lo largo de la vida de la mujer van a producir cambios también en su salud bucodental. Las pacientes con problemas en la boca tienen un riesgo superior de tener un parto prematuro. Según este doctor, existe ya evidencia científica de que en una patología prevalente como el parto prematuro, además de la influencia de factores como la edad de la mujer embarazada, enfermedades asociadas o mayor número de fecundaciones asistidas, "el foco creciente es el bucal". 

      Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2139699/0/encias-salud/riesgo-infarto-diabetes/parto-prematuro/#xtor=AD-15&xts=467263
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      #agricultura:Miles de niños trabajan en las plantaciones de tabaco de EEUU

      Miles de niños trabajan en las plantaciones de tabaco de EEUU

      • Llegan a trabajar 60 horas a la semana

      • Su sueldo semanal ronda los 275 euros

      • La mayoría son hijos de inmigrantes latinoamericanos

      Fotograma del vídeo "Fabricado en EEUU: trabajo infantil y...

      Fotograma del vídeo "Fabricado en EEUU: trabajo infantil y tabaco". HUMAN RIGHTS WATCH

      BLANCA PRIETO / EFEMadrid / Washington
      Actualizado: 14/05/2014 18:47 horas
      6

      Miles de niños, en su mayoría hijos de inmigrantes latinoamericanos, trabajan hasta 50 y 60 horas semanales en las plantaciones de tabaco de EEUU, expuestos a la nicotina y los plaguicidas, aseguró hoy el grupo Human Rights Watch (HRW).

      El informe de HRW titulado "Los niños ocultos del tabaco" documenta las condiciones en las que trabajan estos menores de edad en plantaciones de los estados de Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Virginia, donde se cultiva el 90% del tabaco en el país norteamericano.

      Por lo general se les paga el salario mínimo nacional de 7,50 dólares la hora (5,5 euros), que en una semana puede representar entre 375 y 400 dólares (entre 255 y 290 euros), aunque en algunas plantaciones se les hacen descuentos por diversos motivos.

      Duros testimonios

      Además del informe, HRW ha elaborado un vídeo titulado "Fabricado en EEUU: trabajo infantil y tabaco". En él, varios menores dan testimonio de lo que ocurre en algunas plantas tabaqueras del país.

      Los niños aseguran que sufren vómitos, náuseas, dolores de cabeza y mareos mientras trabajan en las plantaciones, síntomas asociados a la intoxicación aguda por nicotina y los productos químicos utilizados.

      "Utilizaban sprays mientras estábamos allí trabajando; es cuando enfermé", narra Jimena, una joven de 15 años que comenzó a trabajar en la industria del tabaco con un año menos.

      Otro de los menores también cuenta su experiencia: "Casi todos nosotros trepamos vigas de madera en las que se cuelga el tabaco y que miden entre 10 y 30 metros. Si te caes, puedes perder la vida".

      Los padres admiten que es duro, pero la falta de recursos es un gran problema. "Con el dinero que ganan, los niños intentan adquirir el material escolar que nosotros no podemos comprarles", reconoce una de las madres.

      Las empresas tabaqueras lo niegan

      La Ley de Trabajo de Estados Unidos, que limita la participación infantil en el entorno laboral, no se aplica en el sector de la agricultura.

      En 2011, el Departamento de Trabajo emitió regulaciones que pretendían restringir la labor infantil en la agricultura, pero las presiones del sector privado llevaron en 2012 a la anulación de esas medidas.

      Human Rights Watch envió cartas a diez compañías tabaqueras estadounidenses e internacionales y todas respondieron que en sus plantas cumplen con las leyes sobre trabajo infantil.

      Aun así, HRW pidió que a los fabricantes de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco se les exija el cumplimiento de las leyes también en las plantaciones.

























































































































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      #RSE: Margarita Ducci participó en el programa Chile Sustentable de FM Tiempo

      Margarita Ducci participó en el programa Chile Sustentable de FM Tiempo

      15 mayo, 2014 Sin Comentarios

      Margarita Ducci participó en el programa Chile Sustentable de FM TiempoLa Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci, participó el martes pasado en el programa conducido por Catalina Droguett, Chile Sustentable, el que va todos los días a la hora de almuerzo en la Radio FM Tiempo.

      En la instancia, Margarita Ducci comentó sobre el liderazgo de las mujeres en los tiempos actuales, a propósito del Día de la Madre que pasó hace unos días.

      Así, la Directora Ejecutiva del punto focal chileno, indicó que "el INE dice que la participación de mujeres en el mercado laboral es de 47,6%, versus un 72,1% de los hombres. Sin embargo, en comparación a los hombres, las mujeres ganan 32,8% menos lo que implica una desventaja importante para las madres que deben mantener un hogar de manera individual".

      Asimismo, agregó que "en una reciente edición de Ernst & Young Global, que publica trimestralmente un análisis de materias de Gobierno Corporativo, se indica que en los últimos seis años, el crecimiento bruto promedio de una empresa con mujeres participando en el directorio, fue de 14 % versus el 10% de las dirigidas sólo por hombres".

      Para escuchar el programa completo, pincha aquí.

      Fuente:

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      Roel Nieuwenkamp, encargado de #RSE de la OCDE: "Si no tomas la sustentabilidad, te conviertes en vulnerable"

      Roel Nieuwenkamp, encargado de RSE de la OCDE: "Si no tomas la sustentabilidad, te conviertes en vulnerable"

      La OCDE posee una guía acerca de la RSE que se complementan con los principios declarados por la ONU. Si bien son estándares voluntarios, cada vez más la sustentabilidad es atractiva para la empresa y los consumidores.Paula NúñezPAULA NÚÑEZ | SUSTENTABILIDAD | 05:00 HRS

      © Agencia Uno 

      En el marco de un taller sobre los instrumentos de RSE y los principios y directrices para las Economías APEC que se realizó en Santiago, Roel Nieuwenkamp visitó nuestro país. El encargado del grupo de trabajo sobre Conducta Empresarial Responsable de la OCDE, dio su punto de vista acerca de por qué es tan importante que las empresas integren a la sustentabilidad entre los pilares estratégicos de las organizaciones.

      ¿Cuál es su visión acerca de la responsabilidad social empresarial?
      Pienso que ha existido desde hace un rato, pero actualmente está viviendo un momentum y la razón, desde mi perspectiva, está relacionada con algunos elementos.  Tenemos las guías dadas por la OCDE, organismo en que Chile es miembro y del que hoy estoy compartiendo toda la concepción que tenemos al respecto, que fue actualizada en 2011. Al mismo tiempo están los principios que ha declarado la ONU. Todos estos estándares han dado un empujón fuerte. Otro de los desarrollos tiene que ver con estándares voluntarios que muchísimas compañías están tomando.  Pero también ha influido mucho que muchas empresas tanto en Europa como en Estados Unidos hayan decidido tomar a la sustentabilidad como parte de ellas a través de acciones de responsabilidad social empresarial. 

      Pero en Latinoamérica más que un desarrollo voluntario, se da más bien uno reaccionario ante las medidas que toman en mercados como el europeo o americano…
      Es cierto, pero cada vez son más las empresas, y con ello no me refiero solo a multinacionales, que cuestionan el integrar este tipo de políticas en sus organizaciones. Si bien se trata de estándares voluntarios, realmente hace más atractivo tu negocio para el mundo. Además que los consumidores cada día piden más que las empresas tengan productos sustentables.

      Algunos han tratado de desligarse del término RSE porque consideran que muchas empresas lo usaron para hacer un "lavado" verde. ¿Hay una diferencia entre sustentabilidad y RSE?
      RSE es lo que los negocios pueden hacer respecto a desarrollo sustentable.  Pero la sustentabilidad en sí, es un concepto mucho más complejo. RSE es una forma de contribuir a la agenda de desarrollo sostenible, pero no la única. Pues la sustentabilidad incluye políticas públicas y un montón de otras cosas.

      ¿Y cómo lo están haciendo las empresas?
      Pienso que hay un número creciente de líderes en esta área y lo están haciendo bien. Realmente están llevando un debate importante, pero aún no es parte de la mayoría. Por ejemplo, si miras Pacto Global, sólo el 5% de las multinacionales son miembros del organismo.  Entonces hay una escena mixta. Hay buenos líderes, incluso en Chile, pero aún una serie de retos.

      ¿Cuáles son los principales desafíos para la RSE en Chile?
      Pienso que es la exportación de la industria.  Mientras los consumidores pidan productos que tengan un origen y desarrollo sustentable, Chile tenderá a ser más competitivo. Por el contrario, si no lo hace, habrá otros países que sí apostarán, dejando relegada su participación.

      ¿Cuál es la importancia de que las compañías tengan un rol activo escuchando a los stakeholders?
      Hay un ejemplo que concuerda perfecto: los minerales conflictivos del Congo. En todos los dispositivos móviles hay minerales que vienen de allá. Tú debes estar seguro que al comprar un dispositivo, celular o lo que sea,  no estás financiando la guerrilla en Congo que está generando que toda la región esté inestable y un sinfín de muertes. Generalmente, los países productores de minerales como Chile, deben prestar especial atención a este factor.  Porque si no hay un compromiso real con los grupos de interés hay muchos proyectos que pueden fracasar, produciendo grandes pérdidas para la compañía. Y en Chile hay muchos ejemplos de proyectos que no han podido avanzar a causa de ello, costando miles de millones de dólares.

      Sobre todo ahora, en momentos en que la gente tiene tanto acceso a información
      Creo que la combinación consumidor y transparencia es clave, dado que una persona en un pequeño lugar apartado puede acceder a todo tipo de contenido y así mismo, todos tienen la oportunidad de ver algo que daña el medio ambiente, sacar una foto y mandársela a todo el mundo en un lapso muy corto. Entonces, la información es muchísimo más rápido que antes, permitiendo que haya una mayor transparencia.  Esto empodera a las localidades y su gente.

      ¿Por qué tomar a la sustentabilidad como un pilar estratégico de la empresa?
      Producir bien genera productos de calidad. Tomar la sustentabilidad como un pilar, ayuda a fomentar la innovación dentro de las compañías, ya que siempre estás buscando el modo de hacerlo de mejor manera, que dañe menos al medio ambiente y que las comunidades estén tranquilas con tu presencia.


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      #energia: Las expectativas de los actores del sector frente a la agenda energética

      Las expectativas de los actores del sector frente a la agenda energética

      Mayor certeza jurídica a las inversiones, una mejor relación con las comunidades y planificación territorial son algunos de los temas que se espera que incluya la agenda.

      por Lucy Aravena - 13/05/2014 - 17:37
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      La Presidenta Michelle Bachelet dará a conocer este jueves la esperada agenda energética. Previo al anuncio representantes de las empresas generadoras y distribuidoras de energía junto a expertos del área adelantaron a La Tercera las principales temáticas que esperan que aborde la iniciativa, las que tienen relación con establecer medidas para dar una mayor certeza jurídica a las inversiones, mejorar la relación con las comunidades, determinar un ordenamiento territorial para los proyectos e instaurar una figura más participativa del Estado.

      René Muga, gerente general Asociación Gremial de Generadoras de Chile, explica que el atractivo de las empresas de generación por invertir en Chile a través de la instalación de proyectos "está claro", sobre todo previendo que la cantidad de energía que consume el país se va a duplicar en 10 a 12 años. En ese sentido, estima que lo principal que debe abordar la agenda tiene que ver con asegurar esta inversión. 

      "Estos proyectos son de 30 a 40 años de recuperación de la inversión, por lo tanto, se requiere estabilidad en las reglas, una mayor claridad respecto al uso del territorio, sobre el tipo de relación con las comunidades, cómo vamos a ir solucionando eventuales conflictos que se produzcan, cómo vamos a ir entendiendo el rol de cada uno y cómo vamos a ir asegurando acuerdos mínimos que permitan que el desarrollo de las inversiones se pueda hacer de una manera más rápida, son todos elementos que espero que estén presentes", señaló Muga. 

      El representante de las generadoras agregó que "estoy seguro que van a estar presentes en la agenda y que nos van a ayudar a tener mayor claridad de cómo ve la autoridad, no solamente el futuro del desarrollo eléctrico del país, también el cómo avanzamos a la mayor velocidad posible en ir construyendo esa mayor capacidad que el país necesita".

      En tanto, Eric Ahumada, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec sostiene que "estamos bastantes expectantes. Creemos que es una agenda que se requiere hoy día con más acciones. Entendemos que debería venir también un capítulo con respecto a la temática de transmisión en donde vamos a ser también parte, seguramente, de las discusiones para llevar esto a acciones más concretas". 

      Sin embargo, Ahumada aclara que para las compañías lo importante va más enfocado a la clara definición de un ordenamiento territorial para la instalación de los proyectos de transmisión.  "Más que certeza jurídica, creo que tenemos que hablar de temáticas en lo que es la planificación con mayores holguras (cómo hacer sistemas con mayores holguras), que hoy día lamentablemente como está escrito en la ley no se permite y adicionalmente a eso, un ordenamiento territorial, que permita también tener franjas para avenidas de transmisión en el futuro", apuntó. 

      Para Hugh Rudnick, director de Sytep, la agenda debería incorporar "plazos bien claros para poder abordar estas diversas temáticas con objetivos bien definidos, de que para tal fecha esperamos resolver tal tema"

      En esa línea, el experto espera que contemple "una clara indicación madura del gobierno de cual es la matriz energética a la que aspiramos, porque para realmente contar con energía abundante, segura y económica, requerimos de todas las tecnologías. No vamos a resolver el problema solo con la energía solar y eólica - la energía solar tiene un tremendo potencial en el largo plazo y en los años 30 o 50 probablemente sea un gran componente de nuestra matriz-, pero mientras lleguemos a esos plazos, necesitamos de energía tradicional". 

      En este sentido indica que se ha estado discutiendo mucho del 20% de las ERNC, y no se ha discutido del restante 80% "y esperamos que hayan sólidos planteamientos que ilustren que necesitamos desarrollar hidroelectricidad y termoelectricidad,porque de otro modo nos estamos engañando".

      ROL DEL ESTADO

      Si bien existe consenso sobre la importancia de un rol más activo del Estado dentro del sector, para Muga y Ahumada va más por el lado de que el Ejecutivo impulse líneamientos y normas que dejen las "reglas claras" para los inversionistas, mientras que Rudnick va un paso más allá a través de una participación fiscalizadora de los temas de competencia.

      "Creo que aquí, más que un rol fiscalizador del Estado, es ver cómo el Estado y la autoridad interviene para ir disminuyendo esos niveles de incertidumbre e ir posibilitando que la nueva inversión pueda empezar a hacer el trabajo desde hoy día. El Estado tiene que ayudarnos a ir fijando reglas más claras para que todos tengamos mayor certeza respecto a cuál es la regulación que va a regir a estos proyectos", considera Muga.

      Mientras Rudnick estima "se necesita un Estado más observador, más indicativo, que señale planes de desarrollo futuro y que convenza a la población sobre cuáles son las alternativas energéticas reales para obtener energía abundante y barata; y también que fiscalice los temas de competencia. Han salido estudios que demuestran que no necesariamente estamos teniendo toda la competencia en el país que se requiere en el ámbito eléctrico y gasífero y creo que el Estado debe tomar acciones en esa línea. Eso es muy relevante. Y me imagino que va a estar en la agenda, porque es uno de los elementos que él (ministro) ha enfatizado con bastante fuerza".         

      Por otro lado, Ahumada señala "hay algunas cosas que van a requerir modificación legal y otras seguramente una temática de coordinación interministerial, que vemos que hoy día hay un ministerio que está con mucha fuerza al respecto".

      IMPUESTOS VERDES

      Un punto que ha generado controversia es la inclusión del llamado impuesto verde dentro del proyecto de ley de reforma tributaria que se tramita actualmente en el Congreso y cómo se condice con la señal que ha querido dar el nuevo gobierno de mayor seguridad al sector energético a través de la creación de esta agenda para destrabar el desarrollo de las inversiones.

      En ese sentido, Muga es claro en afirmar que "el impuesto verde lamentablemente no fue parte de la agenda. Hubiéramos esperado primero tener la agenda, los objetivos, cuáles son los instrumentos y luego discutir respecto de los instrumentos. Hoy día tenemos un impuesto verde que no forma parte de la agenda, que a nosotros nos parece que genera incertidumbre, que es un impuesto que básicamente tiene un objetivo más bien recaudatorio y que al analizarlo, hemos encontrado una serie de deficiencias como la discriminación que produce, como la indeterminación de las tasas que también establece, como el tratamiento distinto a diferentes fuentes, como la no creación de ningún incentivo para reducir emisiones".

      Asimismo, Rudnick asocia la medida a un tema muy distinto al netamente técnico y que debería involucrar al ámbito energético. "La señal del impuesto verde es una señal que en la práctica indica un aumento del precio de la energía, porque las energías más baratas no hidroeléctricas son el carbón y el gas y si le agregamos un impuesto evidentemente va a implicar un alza del precio de la energía". 

      Añade que se debe aclarar como teniendo la norma de emisión "va a conversar con un impuesto adicional sobre las emisiones. No sé si la agenda traerá esta materia, es un tema formulado desde el ámbito de Hacienda y de la necesidad de recoger recursos más que desde el ámbito energético propiamente tal".






























































































































































































































































      Fuente:latercera

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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