TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, junio 14, 2006

Wharton, informes

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
14- 27 junio, 2006

Informe Especial
Professores da Wharton analisam o segmento de private equity: como extrair valor de um mercado concorrido
En el terreno de private equity, las oportunidades pueden venir desde empresas en crisis financiera, hasta regiones en rápido desarrollo, como ocurre con Asia, o incluso de un fabricante de piedras artificiales. En la primera parte de esta edición especial - gracias a la colaboración de estudiantes del Private Equity Club de Wharton -, profesores de Wharton y especialistas de empresas de private equity y de capital de riesgo analizan las tendencias de las inversiones que están modelando esta industria.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=SpecialSection&specialId=89&language=spanish


Código Rojo
La ola populista pierde gas en América Latina
La reelección del conservador Álvaro Uribe, en Colombia, sumado a la reciente victoria del ex presidente socialdemócrata Alan García, en Perú, que se ha impuesto al ex comandante nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, han supuesto un freno a las aspiraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, de expandir su revolución bolivariana por todo el continente. Ahora le toca el turno a los mexicanos, que el próximo 2 de julio acudirán a las urnas para decidirse entre el conservador Felipe Calderón o el izquierdista con tintes populistas Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, los expertos no se cansan de subrayar que el continente no es homogéneo y que no se puede comparar el populismo de Evo Morales con el de López Obrador, en gran medida condicionado por su proximidad a Estados Unidos, algo de los que ya son conscientes los inversores extranjeros.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
¿Qué debe hacer el inversor ante el colapso de los mercados?
Deslumbrados por los buenos resultados de estos últimos años, los inversores estadounidenses han dedicado enormes cantidades de dinero a adquirir acciones extranjeras. Durante los últimos 12 meses la recompensa recibida ha sido más que satisfactoria, pero en mayo los mercados de todo el mundo cayeron en picado. Por ejemplo, los fondos de inversión con acciones extranjeras perdían más del 8% en tan sólo dos semanas, aunque los extraordinarios resultados previos compensaban con creces dicha caída y para los últimos doce meses casi superaban el 31%. El desplome de finales de mayo fue especialmente severo en los mercados emergentes. ¿Se trata de la explosión de otra burbuja, similar a la experimentada hace varios años por las acciones tecnológicas? Profesores de Wharton opinan sobre esta caída de los mercados y sus implicaciones para los inversores nerviosos.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1171&language=spanish
Recursos Humanos
Entre fusión y fusión, ¿quién se acuerda de los recortes de personal?
Cuando dos empresas anuncian su fusión, analistas e inversores se deleitan hablando de las sinergias de la operación, los ahorros de coste, el aumento del dividendo, el incremento de la facturación o la mayor cuota de mercado que logrará el grupo resultante. Sin embargo, pocos mencionan un aspecto considerado políticamente incorrecto: el recorte de la plantilla que sobra. Tras el anuncio de una fusión, la primera promesa que hacen los responsables de la operación es asegurar los puestos de trabajo para calmar las iras de los sindicatos, como en el caso de la opa que Mittal Steel ha lanzado sobre Arcelor. Sin embargo, según los expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton, los gestores tienen que ser realistas y no hacer promesas que puedan llevar al traste un proyecto que ha consumido importantes recursos económicos. Para que estos procesos tengan éxito y se obtengan los beneficios económicos esperados, dicen, no sólo es necesario suprimir personal en los puestos duplicados, sino también hacerlo de forma correcta y siguiendo unas pautas de actuación para que el proceso sea lo menos traumático posible.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1177&language=spanish

Ética Empresarial
Código Conthe, ¿ángel o demonio?
España acaba de estrenar su nuevo código de Buen Gobierno. Un documento tan esperado como polémico. Llega con dos años de retraso y envuelto en una lluvia de críticas y alabanzas que ha dividido al mundo empresarial. Sus detractores le tachan de intervencionista y de atentar contra la libertad de empresa. Los defensores se complacen de, al fin, haberse puesto al nivel de los países más avanzados en la materia, como los anglosajones. Pero, realmente, ¿este código es un ángel o un demonio? Profesores consultados por Universia-Knowledge@Wharton responden a esta cuestión.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1178&language=spanish

Liderazgo y Cambio
¿Por qué es tan difícil modificar el sistema de incentivos de los empleados?
A finales de los 80, como parte de un plan para incrementar el peso de su negocio de tecnologías de la información, Andersen Consulting (ahora Accenture) empezó a contratar fuera de la propia empresa a consultores especialistas en temas de estrategia. Tal y como explica Sahah Kaplan, profesora de Gestión de Wharton, y su colega Rebecca Henderson, de Sloan School of Management, MIT, estos consultores tenían más experiencia que el empleado típico de Andersen y estaban acostumbrados a “incentivos basados en resultados individuales mucho más agresivos” que los que se utilizaban habitualmente con los empleados en tecnologías de la información de Andersen. En un reciente artículo titulado Inertia and Incentives: Bridging Organizational Economics and Organizational Theory (Inercia e incentivos: conectando la economía y las teorías de la organización), estas investigadoras estudian los conflictos que surgen –centrándose sobre todo en los sistemas de incentivos-, cuando se producen cambios importantes en una organización, como por ejemplo la adopción de nuevas tecnologías o el traslado a nuevos mercados, y para ello se basan en los casos de Andersen Consulting, Kodak y otras organizaciones.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1170&language=spanish

Marketing
Las complejidades para conseguir éxito con el marketing
Con un número cada vez mayor de vehículos publicitarios inundando en actual escenario de marketing -entre ellos la prensa tradicional, la televisión y la radio, la publicidad indirecta de productos, la publicidad boca a boca, las campañas virales y los mensajes de móviles-, los profesionales de marketing disponen de diversos grupos de clientes potenciales. Así, esta cantera de opciones requiere que cualquier plan de marketing exitoso tome en consideración la naturaleza del producto, el tiempo de duración en la mente del público y el presupuesto necesario para que la pieza publicitaria funcione. Como asegura David Bell, profesor de Wharton, es "muy difícil encontrar un buen gancho que llegue a una buena porción de gente o que compense el coste beneficio”. Knowledge@Wharton preguntó a cuatro profesores de Marketing de Wharton cómo enfrentarían el lanzamiento de dos hipotéticos productos: una película taquillera o blockbuster y un teléfono móvil.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1172&language=spanish

Política y Gobierno
El largo y tortuoso camino hacia la privatización en China
En opinión de varios profesores de Wharton, las radicales reformas económicas llevadas a cabo en China, que han conseguido que el país ocupe un puesto absolutamente relevante en la economía global en tan sólo un cuarto de siglo, están marcadas por una transición gradual, donde las empresas han pasado de manos del estado a manos privadas de una forma más suave que en otros países. Al mismo tiempo, al lado de las empresas controladas por el estado, está surgiendo en China un sector privado entusiasta y emprendedor.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1169&language=spanish
Saludos Rodrigo González fernández, consultajuridica.blogspot.com

un tremendo problema constitucional

UN PROBLEMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL, PRESIDENCIAL  Y RELACIONES EXTERIORES

“El artículo 7° de la Constitución Política de la República señala :  Los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley.

Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes.

Todo acto en contravención a este artículo es nulo y originará las responsabilidades y sanciones que la ley señale”.

La Presidenta de la República es quien conduce las Relaciones exteriores.  ¿Estaban  investidos por alguna magistratura estos magistrados?  ¿El Presidente del Senado o de la Cámara a su turno Invistió a estos parlamentarios en comisión o magistratura? El Ministerio de Relaciones Exteriores invistió a estas autoridades con mandato  para suscribir “Acuerdos de la Paz

Bueno, quien va a buscar las responsabilidades de los parlamentarios  que van a Bolivia  a firmar “acuerdos” que bajo la constitución son nulos. Además, de las infracciones Constitucionales ¿Cabe acá una acusación constitucional  en tanto traición a la Patria?

¿Han actuado funcionarios de la Cancillería Chilena, algún Cónsul en La Paz  en este supuesto affaire? Al parecer sí. Entonces la cosa es peor si ha tenido conocimiento la Cancillería.

Un par de parlamentarios  no tienen facultades para arrogarse atribuciones y firman “declaraciones de La Paz en materias diplomáticas.”

Un problema constitucional, de RREE y de la Presidenta de la República. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

CUIDADO CON LO QUE FIRMAN PARLAMENTARIOS EN EXTERIOR

RELACIONES CON BOLIVIA

Diputados Moreira y Ulloa: “Exigimos al Gobierno pronunciarse ante acuerdo firmado entre Parlamentarios de la Concertación y sus pares bolivianos para buscar solución marítima”

13 de junio 2006

 

Los Diputados Iván Moreira, Miembro De La Comisión De Relaciones Exteriores y Jorge Ulloa, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, se refirieron a la grave irresponsabilidad de los parlamentarios chilenos que viajaron a Bolivia para firmar un acuerdo con miembros del Congreso de ese país para buscar una solución marítima.

 

El diputado Iván Moreira sostuvo que frente a tal irresponsabilidad exigió al Presidente de la Cámara de Diputados que se pronuncie frente a este tema  acontecido en Bolivia este fin de semana, en que un grupo de parlamentarios se ha arrogado la representatividad de la Cámara y ha concurrido a Bolivia prácticamente a firmar acuerdos para buscarle soluciones marítimas a este país.

 

Asimismo, el diputado Moreira exigió además que el Ejecutivo se pronuncie, pues la situación vivida en Bolivia demuestra una descoordinación absoluta de parte del Gobierno en materia de Relaciones Exteriores. “Cómo vamos a afianzar nuestra política internacional, bilateral con los países vecinos y en especial con Bolivia, cuando vemos que sus propios parlamentarios actúan con irresponsabilidad”.

 

Esta situación, afirmó Moreira, está al borde de una actitud desleal con Chile y el Gobierno, porque precisamente en los instantes en que los parlamentarios firmaban un acuerdo con sus pares bolivianos, el Presidente de Bolivia sostenía públicamente que Argentina tenía que restringirle, en caso de ser necesario, cualquier venta de gas a nuestro país.

 

Lo que hicieron los parlamentarios de la concertación, dijo Moreira, es gravísimo, enloda a Chile y demuestra una vez más el caos que existe al interior del Gobierno.

 

Por otra parte el diputado Jorge Ulloa agregó que la actuación de estos parlamentarios traspasa los límites de la constitución,  pues quien debe llevar las relaciones exteriores en el país es el Estado de Chile, es el Gobierno. En este sentido el diputado exigió al Ejecutivo pronunciarse sobre estos hechos, que resultan de una gravedad tremenda para el país.

 

Parlamentarios suscriben  declaración de la Paz , Valparaíso, 13 de junio de 2006.Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

SENADOR LARRAÍN PIDE A PRESIDENTA BACHELET UN PRONUNCIAMIENTO

BOLIVIA

Senador Larraín: “Queremos que la Presidenta desautorice esta gestión de  parlamentarios concertacionistas sobre el tema marítimo con Bolivia”

 

13 de mayo 2006

 

Como muy grave calificó el senador Hernán Larraín el viaje que un grupo de parlamentarios socialistas realizó a Bolivia para, a juicio de ellos mismos, buscar “fórmulas creativas” para solucionar el tema marítimo de esa misión.

 

El senador Larraín expresó que esta gestión reviste la mayor gravedad ya que, además de asumir una representatividad que no tienen “interfiere en las gestiones que por la vía diplomática se hacen en beneficio de la política exterior chilena en este ámbito”.

 

“Pero más grave en este caso, porque se han saltado a la conducción natural que por la Constitución corresponde a la Presidenta de la República. Es ella quien ha sido sobrepasada por este grupo de parlamentarios, que ha puesto en jaque la soberanía de nuestro país”, expresó.

 

El senador emplazó al Gobierno a pronunciarse por este delicado tema. “Queremos que la Presidenta desautorice esta gestión y que de una vez por todas ponga orden en la casa, porque son demasiadas las descoordinaciones que hay al interior del gobierno y con los parlamentarios oficialistas, pero en este caso cuando se trata de política exterior debe haber una sola voz y se debe actuar como país y no movidos por el interés de figuraciones personales”.

 

Firman un acuerdo de la Paz en Bolivia  al parecer, sin autorización de nadie . Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

SENADORES FIRMAN "DECLARACION DE LA PAZ" A ESPALDAS DEL PAIS , SENADO Y GOBIERNO

ESCANDALO EN EL SENADO POR VISITA DE SENADORES A BOLIVIA

FIRMARON DECLARACION DE LA PAZ…. ¿QUE ES ESTO?

El Senador Roberto Muñoz Barra – presidente de la Comisión de Relaciones exteriores del Senado  - sufre vergüenza al ver la actitud de parlamentarios Chilenos en Bolivia  .Está indignado el Senador . No pertenecen a la Comisión de RREE ha dicho . No los recibe el Presidente de Bolivia porque estaba “pichangueando  Hicieron “el loco” Pero firman “Declaración de La Paz” ¿Que es esta chacota?

La pregunta es quien ha dado las atribuciones  para arrogarse representatividad en esta materia. Se han arrancado “con la yegua ensillada”, sin representación constitucional; sin representación de nadie ;  son recuerdos del pasado con libretos propios de alta peligrosidad ; …ellos dicen que nadie los va a acallar…y son de la concertación de Michele Bachelet. ¿Les otorgó mandato la presidenta? ¿Firmaron documentos que comprometen al Estado Chileno? Además, ellos dicen que no necesitan mandato alguno , mandato de nadie.  Entonces, estos parlamentarios afectaron las lealtades con la Presidenta, la lealtad ante la Constitución gobernante , las lealtades a la propia Comisión del Congreso   

Quien conduce las relaciones internacionales en Chile?

Es el Presidente de la República quien conduce las relaciones exteriores por mandato constitucional

¿Que les pasará a los parlamentarios ante esta “salida de madre” ?  Probablemente nada, porque no hay oposición y sus pares no irán contra uno de ellos.  Solo que la Presidenta se tendrá de comerse  este exabrupto parlamentario contrario a los intereses de la nación

¿Que ha dicho el Canciller Chileno? ¡ Si esto- obviamente -  no es diplomacia parlamentaria! ¿Habrá alguna reacción?

En materias de Estado- delicadas como éstas -  se requiere prudencia,  se requiere de “Diplomacia profesional ”  y  ¿que ha dicho la diplomacia Boliviana?

 

“Declaración de la Paz  por Senadores , ¿que es esto?; saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

CUIDADO CON LO QUE FIRMAN SENADORES EN LA PAZ

SENADORES VAN A BOLIVIA …SE REIVINDICÓ DEMANDA MARÍTIMA

POLÉMICA EN CONGRESO POR DECLARACIÓN DE LEGISLADORES CHILENOS Y BOLIVIANOS

 

En la Concertación aclararon que el grupo de parlamentarios oficialistas viajó a título personal, mientras que en la Alianza criticaron con dureza la declaración conjunta.

 

Legisladores oficialistas y de oposición negaron este martes toda representatividad a parlamentarios que firmaron en La Paz con pares bolivianos, una declaración que pide una solución a la aspiración marítima de Bolivia.

 

"Ese fue un viaje absolutamente a título personal, a título individual; ellos no fueron en representación oficial, cada uno pagó sus gastos", dijo la diputada Isabel Allende (PS), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

 

La legisladora añadió que ninguno de los viajeros es miembro de esa comisión.

 

Entre los parlamentarios que viajaron a La Paz estuvieron los senadores Nelson Avila (PRSD) y Alejandro Navarro (PS) y los diputados Marcos Enríquez-Ominami (PS), Alejandro Sule (PRSD) y René Alinco Bustos (PPD).

 

Tras reunirse con legisladores bolivianos, firmaron la "Declaración de La Paz", en la que exhortan a los gobiernos a encontrar una "solución urgente" a los problemas pendientes entre los dos países, entre ellos la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

 

Postura oficial

 

Allende, al desconocer la representatividad del grupo viajero, dijo que la Comisión de Relaciones Exteriores fue invitada por su similar boliviana y señaló que en esa visita, cuya fecha no mencionó, "se analizarán temas bilaterales, con las posturas oficiales de cada nación".

 

En tanto, la ex canciller y actual senadora Soledad Alvear (DC) advirtió en tanto de que declaraciones como la suscrita en La Paz, "deben ser previamente analizadas con la Cancillería, para ver si la posición de los parlamentarios coincide con lo que opina el gobierno".

 

Las criticas más fuertes provinieron, sin embargo, de la oposición derechista, que consideró "absolutamente negativo" para el país manifestar una postura "que no refleja los intereses de Chile".

 

Críticas opositoras

 

"Se imaginan qué pasaría si la negociación de tratados con Bolivia o cualquier otro país estuvieran a cargo esos senadores y diputados; ciertamente sería un peligro para la sociedad chilena", comentó a los periodistas el diputado Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

 

Consideró que "hay una deslealtad con el país, con el propio gobierno y con todos los chilenos", por parte del grupo que viajó a Bolivia.

 

En tanto, la diputada RN por Arica, Ximena Valcarce, señaló en tanto que actuaciones como las de los parlamentarios que viajaron a La Paz sólo llevan incertidumbre a esa zona.

 

"Somos los mayores afectados porque nos ponen como moneda de cambio y crean incertidumbre, pues no sabemos si Arica va a ser (finalmente) entregada Bolivia", afirmó.

 

Senadores  Chilenos Firmaron declaración de la Paz, y el Senado no lo reconoce. Saludos Rodrigo González Fernandez, consultajuridica.blogspot.com

 

Sube la inflación en los Estados Unidos, afecta a Chile

Cuidado con la economía en el mundo hay burbujas peligrosas

 

SUBE LA INFLACIÓN EN EEUU

WASHINGTON - La inflación a nivel consumidor experimentó otro incremento notable en mayo, especialmente debido al avance en los precios de la gasolina y otros combustibles.

 

Sin embargo, lo más grave es que las autoridades monetarias creen que el encarecimiento de la energía ha empeorado el crecimiento generalizado de la inflación.

 

El Departamento de Trabajo indicó el miércoles que su Indice de Precios al Consumidor aumentó un 0,4% en mayo tras hacerlo un 0,6% en abril. Los precios de la gasolina subieron un 4,9% y han crecido este año a un ritmo anual del 69,4%, con precios superiores a los 3 dólares el galón (3,78 litros) en muchos puntos del país.

 

Con la exclusión de la energía y los alimentos, la inflación fundamental aumentó un 0,3%. Ese aumento seguramente será tenido en cuenta en la próxima reunión de la Reserva Federal, cuyo presidente Ben Bernanke fustigó la semana pasada el reciente aumento de la inflación fundamental.

 

Los comentarios de Bernanke el 5 de junio contribuyeron a una baja de 119 puntos ese día en el promedio industrial del Dow Jones. La bolsa ha sufrido espectaculares bajas en las últimas semanas no sólo en Estados Unidos sino en el resto del mundo.

 

Los inversionistas están preocupados de que la Fed eleve las tasas de interés por 17ª vez en su próxima reunión del 28-29 de junio, desatando una desaceleración económica general que repercutiría incluso en el extranjero.

 

El aumento del 0,4% de la inflación en mayo estuvo encabezado por un 2,4% en los costos energéticos tras un avance del 3,9% en abril y un 1,3% en marzo. En lo que va de año, los precios energéticos han aumentado al ritmo anual del 30,8%, casi el doble del 17,1% en todo el 2005.

Sube la  inflación en EEUU, afectará  a Chile, ¡que duda cabe! Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

  

 

 

CUIDADO...HAY BURUJAS PELIGROSAS EN MERCADOS INTERNACIONALES....

CAE LA BOLSA , UN MARTES NEGRO UN MARTES 13

 

Se desploman Bolsas , caen los mercados, bajan notablemente las expectativas, aparecen “burbujas peligrosas” , subirán las tasas de interés y bajará probablemente el precio de comodities y del cobre . Estados Unidos, la principal economía del mundo, afecta al resto de los mercados.

Chile retrocedió 4,37%, en tanto Brasil cae 2,11%, Colombia 8,73%, Japón 4,14% y Estados Unidos (Dow Jones) 0,8%.
Posible alza de tasa por mayor expectativa de inflación en Estados Unidos inquieta a los inversionistas.
Analistas ven una pronta recuperación del mercado. Tipo de cambio subió $3,6.

 

El dólar   seguirá  su  alza lo que hará volver la sonrisa a los exportadores. La divisa, a diferencia de la tendencia de las bolsas, va en constante aumento desde la semana pasada , señalan expertos a El Mercurio . Ayer cerró en puntas de $547,2 y $547,6, con un alza de $4,4 respecto del viernes pasado. En junio ha subido $13,8 y en el año, $35,3. Joseph Ramos, decano de la facultad de Economía de la U. de Chile, advierte que este repunte de la divisa tiene aún mucho espacio, ya que va "de la mano" de la baja en el precio del cobre, "al que le resta mucho para llegar a su precio de equilibrio".( Ojo, el cobre se dice que bajará en los mercados internacionales por mayor costo en la especulación.)

Cae rotundamente la Bolsa, caen las expectativas , hay burbujas….Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com