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lunes, octubre 20, 2008

¿Qué es la lluvia ácida?

¿Qué es la lluvia ácida?

Posted: 20 Oct 2008 08:14 AM CDT

Animales acuáticos y terrestres, árboles y plantas, e incluso infraestructuras humanas sufren los efectos dañinos de la lluvia ácida. Es culpa del ser humano, que emite óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre de sus fábricas, centrales eléctricas, coches, etc.

lluvia ácida / wikipedia

Los efectos da la lluvia ácida pueden llegar a ser devastadores, desde la acidificación de ríos, lagos y mares que dificultan la vida acuática, hasta el desgaste y muerte de la vida vegetal en bosques.

Como si fuera poco, cuando la lluvia ácida cae al suelo, ese agua acidificada arrastra con los fertilizantes naturales de la tierra, con lo que se da un empobrecimiento total, que termina estresando a las plantas, ya que les quita sus minerales e iones esenciales, produciendo así más mortandad.

estatua degradada por la lluvia ácida Pero no sólo a los seres vivos afecta, sino que corroe las construcciones e infraestructuras humanas. Por ejemplo estatuas y monumentos hechos de mármol o caliza, se deshacen con cada lluvia ácida.

Incluso un estudio de 2005 descubrió que el sulfato de la lluvia ácida reduce el metano que se produce en las zonas de pantanos, o sea que a la larga también potencia el efecto invernadero que ha producido el calentamiento global y el cambio climático que tanto sufrimos hoy en día.

Pero… ¿qué es la lluvia ácida? ¿Cómo se forma, por qué se forma?

Se suele llamar lluvia ácida, un termino popular, a las precipitaciones húmedas (lluvia, nieve, aguanieve, niebla y rocío) y también a las deposiciones secas (partículas acidificanes y gases) que contienen componentes ácidos. Un nombre correcto para la lluvia ácida, sería deposiciones ácidas.

Ahora la explicación: el agua destilada, que no tiene dióxido de carbono, tiene un PH neutral de 7. Cualquier líquido con menos de 7 de PH es ácido, y aquellos que tienen un PH superior son llamados básicos.

La lluvia común, o sea no la lluvia ácida, tiene un PH de 5,2 a 5,6, o sea es un agua ligeramente acidificada. Esto es porque el dióxido de carbono y el agua en el aire reacciones juntas para formar el ácido carbónico, un ácido débil.

Entonces, ¿qué hace que una lluvia común y corriente se convierta en lluvia ácida? Esto sucede cuando la acidez de la lluvia común entra en reacción con los contaminantes del aire, principalmente los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno. Así, cuando el agua de la lluvia entra en contacto con la contaminación humana de la atmósfera, forma ácidos sulfúricos y nítricos. Así el agua de lluvia se vuelve más ácida todavía, con un PH por debajo de 3.

¿Qué lo causa? Los contaminantes humanos, como los humos nocivos que largan las fábricas, y las centrales eléctricas contaminantes como la energía a base de carbón, gas o productos derivados del petróleo. También los vehículos emiten gases nocivos que aportan su grano a la contaminación general.

Historia de la Lluvia Ácida

La contaminación del hombre comenzó, a gran escala, con la revolución industrial. Ya en 1852, Robert Angus Smith estudió la lluvia ácida, que ya era un problema, y demostró que estaba relacionada con la polución del aire en Manchester, Inglaterra. Pero recién en os años 60 del siglo 20 los científicos comenzaron a estudiar el fenómeno de la lluvia ácida. El término mismo aparece recién en 1972.

Ya por los 70 la lluvia ácida comenzó a ser un problema grave, por lo que las industrias comenzaron a ser alejadas de las áreas pobladas, pero no sólo los humanos la sufrimos. Varios países europeos, Rusia y China son los que más la sufren actualmente. Los peores son quienes todavía tienen centrales eléctricas que funcionan quemando carbón o diesel.

Lo peor es que muchas veces las deposiciones de la lluvia ácida caen a kilómetros de distancia de donde se han producido los contaminantes, así que un país puede ser altamente contaminante, pero los efectos nocivos se pueden sentir en la nación vecina.

buda dañado por la lluvia ácida


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Rodrigo González Fernández
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JOAQUÍN ESTEFANÍA Crisis financiera mundial

JOAQUÍN ESTEFANÍA Crisis financiera mundial

White y Keynes, ¿otra vez?

JOAQUÍN ESTEFANÍA 20/10/2008

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¿En qué momento se dio cuenta Zapatero de la que estaba cayendo y giró, de modo copernicano, su discurso y la política económica respecto a la crisis? ¿En qué reunión con el vicepresidente Solbes y el gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, se dio cuenta de que aquí también podía ocurrir lo que a nuestro alrededor a pesar de la solvencia del sistema financiero, si no se activaba el mercado interbancario y unos bancos comenzaban a prestar a los otros, y todos a las empresas y a los ciudadanos? ¿Quién fue, en última instancia, el que le demostró que la actividad se estaba deteniendo, y en esas condiciones sería imposible cumplir sus promesas respecto al empleo y la protección social? ¿Cuándo percibió que el marco de reacción estaba en la Unión Europea, que hasta entonces sólo había practicado el lenguaje de madera, que seguía poniendo por delante de la reactivación la rigidez de la lucha contra la inflación, el déficit, la deuda... y que podía agonizar de ortodoxia?

      La noticia en otros webs

      Los políticos han asumido la reivindicación de los críticos de la globalización: falta gobernanza

      Aunque con notable retraso respecto a una crisis veloz, el discurso oficial se ha corregido. Del inicial "crisis, ¿qué crisis?" a subir la garantía de los depósitos bancarios, comprar activos financieros de calidad, avalar la deuda de las entidades financieras y, en caso de necesidad, recapitalizarlas. Y todo ello en el seno europeo, en el que ZP ha asumido un papel de desconocido protagonismo (el pasado sábado, en un estupendoInforme semanal de TVE, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, poco dado a lisonjas gratuitas, declaró que las medidas se habían llevado muy bien "y nuestro presidente de Gobierno ha jugado un papel decisivo en este proceso"). Las citas con los responsables de las seis grandes entidades bancarias españolas, con los presidentes de las patronales del sector, con los agentes sociales, la más discreta con los principales editores de medios de comunicación, e incluso la participación de los dos vicepresidentes junto al gobernador del Banco de España y los presidentes de los tres grandes bancos y las dos mayores cajas de ahorros en el citado programa de televisión, son demostraciones de que alguien se ha puesto las pilas en La Moncloa.

      La oposición ha quedado atrapada en un discurso estático. Su portavoz económico, Cristóbal Montoro, está permanentemente sobreactuado en sus declaraciones. El PP critica pero no propone nada, salvo la bajada del impuesto de sociedades, que pertenece a la periferia de los problemas. El mejor momento de comprensión de la coyuntura lo tuvo Mariano Rajoy cuando exigió que las medidas anunciadas por el Gobierno se aplicasen con control parlamentario y transparencia en su desarrollo.

      Esta pequeña batalla nacional de confrontación partidista es una anécdota en el conjunto de lo que se juega. Tras los rescates financieros de urgencia, el mundo se dispone a afrontar una recesión global. Y a medio plazo, los líderes políticos han asumido -por necesidad o por convencimiento- la reivindicación fundamental de los críticos de la globalización realmente existente: su falta de gobernanza en beneficio de unos mercados desbocados e ineficaces. Así es como ha surgido la idea de un nuevo Bretton Woods.

      Pero la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas (no del G-8) en Bretton Woods, en junio de 1944, no fue un camino de rosas ni una improvisación. Detrás quedaban casi tres años de intensas negociaciones, en las que los principales protagonistas fueron los representantes de Estados Unidos y Reino Unido. Desde 1942, Harry Dexter White y John Maynard Keynes habían discutido sus propuestas para organizar el sistema monetario internacional de la posguerra. Y aunque la historia económica ha puesto a Keynes en su frontispicio, fueron las posiciones de White las que resultaron dominantes en el planeta, después de aquella conferencia.

      Sesenta y cuatro años después, el papel desempeñado por el canciller británico Gordon Brown en la filosofía de los planes de rescate y de una nueva arquitectura financiera internacional puede proporcionar la paradoja de que Reino Unido -sin pertenecer a la zona euro- vuelva a tener un protagonismo superior al que le corresponde en una nueva cumbre multilateral. Bretton Woods ha quedado como ejemplo de la colaboración a la que se puede llegar cuando se comparten unos objetivos comunes ante los excesos y los abusos, aunque estén motivados por diferentes objetivos nacionales.



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      Sesenta y cuatro años después, el papel desempeñado por el canciller británico Gordon Brown en la filosofía de los planes de rescate y de una nueva arquitectura financiera internacional puede proporcionar la paradoja de que Reino Unido -la

      Gordon Brown en la filosofía de los planes de rescate y de una nueva arquitectura financiera internacional
       
      Sesenta y cuatro años después, el papel desempeñado por el canciller británico Gordon Brown en la filosofía de los planes de rescate y de una nueva arquitectura financiera internacional puede proporcionar la paradoja de que Reino Unido -sin pertenecer a la zona euro- vuelva a tener un protagonismo superior al que le corresponde en una nueva cumbre multilateral. Bretton Woods ha quedado como ejemplo de la colaboración a la que se puede llegar cuando se comparten unos objetivos comunes ante los excesos y los abusos, aunque estén motivados por diferentes objetivos nacionales.

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      Alemania limita a 10.000 millones las ayudas a los bancos

      Crisis financiera mundial

      Alemania limita a 10.000 millones las ayudas a los bancos

      Los directivos de las entidades que acudan al plan de rescate podrán cobrar un máximo de 500.000 euros. -El banco BayernLB necesita 5.000 millones

      EFE - Berlín - 20/10/2008

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      El Consejo de Ministros alemán ha dado luz verde al decreto ley que pone en marcha las medidas anunciadas la semana pasada en el marco del plan de rescate acordado en el seno de la UE para ayudar al sector financiero. Entre ellas, el Ejecutivo de Angela Merkel ha limitado a a 10.000 millones de euros y la compra de productos de riesgo por parte del Estado a 5.000 millones. Además, durante el periodo en que estén sujetos al plan de rescate, los bancos en cuestión no podrán pagar bonificaciones y sólo arrojar dividendos al Estado, pero no a sus accionistas privados.

      Otra de las novedades introducidas hoy es que los bancos privados que se acojan al plan de rescate aprobado por el Gobierno alemán la semana pasada, deberán, entre otras condiciones, limitar los salarios de su ejecutivos en 500.000 euros anuales. Este tope salarial será de obligatorio cumplimiento, aunque con algunas excepciones, en todos los institutos financieros que recurran al paquete de 500.000 millones de euros que entró en vigor el sábado.

      Concretamente, el paquete de rescate está constituido por 400.000 millones de avales públicos a los créditos interbancarios y 80.000 millones de euros de ayudas directas. Además, el Estado se ha reservado 20.000 millones de euros para el caso de que parte de los citados avales realmente tengan que fluir. Con estas medidas, el Estado se ha propuesto influir en la política empresarial de los bancos con problemas y evitar que una mala gestión pueda conducir a una nueva crisis.

      Coincidiendo con la votación del decreto ley, el Bundesbank (banco central alemán) ha confirmado en su boletín mensual de octubre publicado hoy que la economía del país se estancará por la ralentización de la expansión económica global y la incertidumbre precisamente tras la intensificación de la crisis en los mercados financieros.

      Inyección de 5.000 millones para el BayernLB

      Por otra parte, el próximo banco en apuntarse a la lista de entidades con problemas podría ser el BayernLB. Según ha informado hoy el ministro de Finanzas bávaro, Erwin Huber, la entidad, dedicada a la financiación pública y sin depósitos de clientes privados, recibirá una inyección de 5.000 millones de euros para reforzar su liquidez proveniente en su caso de los estados federales alemanes (landers), en lugar de la Administración central. El Consejo de Administración del banco de Munich estudiará en una reunión convocada para mañana la iniciativa, después de que hoy se den a conocer los detalles del plan de rescate. La entidad, según medios locales, recurrirá a avales públicos y necesitará llevar a cabo una ampliación de capital.

      Entre la banca privada, tan sólo el Deutsche Bank ha descartado categóricamente recurrir a las ayudas. En este sentido, según informaciones del Financial Times Deutschland, algunos bancos privados están estudiando la posibilidad de buscar ayuda mediante una acción concertada que evitaría el "mal trago" de tener que dar el primer paso.

      La ley puesta en marcha el sábado sólo contempla que los institutos que cotizan en Bolsa y obtengan capital público deberán comunicar que han recurrido a estas ayudas, pero no aquellos bancos que hayan impulsado el negocio interbancario gracias a los avales.

      Merkel cambia a su grupo de asesores tras las protestas contra el anterior equipo

      El ex-director del departamento de estudios del Banco Central Europeo y del Bundesbank Otmar Issing dirigirá el grupo de expertos que a iniciativa de la canciller alemana, Angela Merkel, elaborará propuestas para la reforma del sistema financiero mundial.

      El Gobierno alemán nombró hoy a Issing en sustitución del ex-presidente del Bundesbank Hans Tietmeyer, quien la semana pasada acabó retirándose tras las protestas que suscitó su nombramiento porque formaba parte del consejo de vigilancia de la entidad Hypo Real State, que ha tenido que ser rescatada por el Ejecutivo.

      La retirada se produjo tan sólo pocas horas después de que Merkel anunciara ante el Parlamento la creación de una comisión de expertos que desarrollará propuestas para la reforma del sistema financiero mundial.

      Suecia presenta un plan de apoyo a la banca basado en garantías a los créditos

      El Gobierno de centro-derecha sueco ha presentado hoy en el Parlamento un plan económico para afrontar la crisis financiera que incluye como principales medidas un programa de garantías crediticias para los bancos y un fondo de estabilidad.

      El programa de garantías crediticias cubrirá hasta un máximo de 1.500 millones de coronas (150 millones de euros), con el objetivo de mejorar las posibilidades de financiación y reducir los costos de los préstamos a los bancos, que deberán pagar una tarifa para poder participar en el mencionado plan.

      El Gobierno pretende destinar además 15.000 millones (1.500 millones de euros) a un fondo de estabilidad para resolver hipotéticos problemas de solvencia de un banco. El objetivo es que ambos representen de media el 2,5 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) dentro de 15 años.


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      Colin Powell da espaldarazo a la campaña de Obama

      Colin Powell da espaldarazo a la campaña de Obama

      WASHINGTON

      
El ex secretario de Estado Colin Powell ofreció el domingo su respaldo abierto a Barack Obama, diciendo que el candidato presidencial demócrata es "una figura capaz de encabezar una transformación".
      AP
      El ex secretario de Estado Colin Powell ofreció el domingo su respaldo abierto a Barack Obama, diciendo que el candidato presidencial demócrata es "una figura capaz de encabezar una transformación".

      Los analistas políticos por lo general no dan mucha importancia al impacto que puedan tener las declaraciones de respaldo durante una campaña de elecciones, especialmente una hecha en un momento tan avanzada de la misma como el respaldo al candidato demócrata Barack Obama anunciado el domingo por el ex secretario de Estado Colin Powell.

      "Se ha demostrado que las declaraciones de respaldo no tienen mucho peso, a no ser que sean hechas temprano y ayuden a los candidatos a recaudar dinero'', opinó Andrew Smith, director del Centro de Encuestas de la Universidad de New Hampshire.

      Pero el respaldo de Powell no es el de cualquiera. Es el de un afroamericano que fuera asesor de seguridad nacional de Ronald Reagan, presidente del Estado Mayor Conjunto durante el mandato de George Bush y de Clinton y secretario de Estado de George W. Bush.

      En otro momento, el nombre de Powell se mencionó a menudo como el de la persona con más probabilidades de ser el primer presidente negro de Estados Unidos y, justo antes de que abandonara el gobierno en el 2004, una encuesta de NBC News/Wall Street Journal concluyó que el 70 por ciento de todos los estadounidenses tenían una opinión positiva sobre él.

      De modo que, cuando Powell brindó su respaldo inequívoco a Obama durante una intervención de siete minutos en el programa televisivo Meet the Press, los analistas se inclinaron a considerarlo un acontecimiento importante, aunque discrepando en cuanto a su importancia.

      Powell, ex jefe del Estado Mayor Conjunto y héroe de la primera guerra del Golfo, elogió en la entrevista el "carácter reformista'' del candidato demócrata y su campaña "federalista''.

      La presidencia de Obama "provocaría el entusiasmo del país y del mundo'', aseguró el general retirado. Obama reúne las condiciones para liderar "debido a su capacidad de inspirar, a la naturaleza inclusiva de su campaña, a que tiende la mano a todo el país''.

      "Sería un presidente transformador'', subrayó.

      Si bien Powell señaló que tanto Obama como su viejo amigo el candidato republicano John McCain están listos para ser presidentes, Powell afirmó que "a esta altura de la historia de Estados Unidos necesitamos un Presidente (...) que no continúe simplemente con las políticas que hemos seguido en los últimos años''.

      Larry J. Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, utilizó el adjetivo "devastador'' para describir la crítica minuciosa hecha por Powell de la campaña de McCain. Powell afirmó que McCain se mostraba "inseguro'' sobre política económica, que Sarah Palin no estaba calificada para la vicepresidencia, y que el esfuerzo de la campaña de vincular a Obama con William Ayers era "inapropiado''.

      "Este es un respaldo más importante que el de Oprah'', opinó Sabato.

      Susan MacManus, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad del Sur de la Florida en Tampa, expresó una opinión parecida.

      "No se me ocurre un respaldo que pudiera haber sido más importante en este momento de la campaña'', comentó y subrayó que en la Florida, donde Obama y su rival republicano John McCain están prácticamente empatados, la votación temprana comienza este lunes. Otros estados indecisos importantes, como Carolina del Norte, comenzaron la votación temprana a principios de la semana pasada.

      MacManus declaró que Powell atrae a los independientes que son liberales en lo social, conservadores en lo fiscal y moderados en los asuntos de defensa. Debido a que a ellos no les interesan las etiquetas de partido, se guían más por la personalidad, y Powell es una figura respetada a nivel nacional. En los estados indecisos, los independientes pueden llegar a ser hasta el 9 por ciento de los votantes.

      "Es por eso que este respaldo es tan preciado'', explicó MacManus.

      G. Terry Madonna, director del Centro de Política y Asuntos Públicos del Franklin & Marshall College en Pennsylvania, un estado que McCain está tratando por todos los medios de inclinar la balanza hacia el lado republicano, se hizo eco de estos comentarios.

      "Esta es una declaración de respaldo de enorme importancia, tal vez la más significativa que él haya recibido'', afirmó Madonna. "Para los votantes indecisos que están preocupados acerca de la seguridad nacional y la defensa, esto es un beneficio''.

      Otros analistas aseguraron que el respaldo de Powell tendría un impacto, pero menos claro de lo que otros han planteado.

      "Powell concede a Obama un poco más de credibilidad'', comentó Brad Coker, director en funciones de Mason-Dixon Polling & Research, que realiza sondeos en varios estados.

      Wayne Lesperance, profesor auxiliar de Ciencias Políticas en el New England College de Hennicker, N.H., explicó por qué Powell puede tener importancia. "Incluso entre la gente dispuesta a votar por Obama, todavía existe cierta preocupación como consecuencia de su inexperiencia y, posiblemente, de su raza. Powell pudiera ayudar a que esa gente se decida''.

      Pero otros advirtieron que los partidarios de Obama no debe esperar un repentino aumento del apoyo a Obama.

      "Pregunten a cualquier persona quién es Colin Powell, y seguro que menos de la mitad podrá responder'', aseguró Smith, del Center Research Survey de la Universidad de New Hampshire.

      "Esta es una victoria táctica de Obama'', consideró Marco Rimanelli, director de estudios internacionales de la Universidad Saint Leo de Florida.

      Samuel Best, un analista político de Connecticut, coincidió con él. "El impacto de lo que ocurre al final de una campaña tiende a sobreestimarse. Recuerden, McCain y Obama han sido los nominados desde hace seis meses'', expresó Best, director del Center for Survey Research and Analysis de la Universidad de Connecticut.

      El efecto de Powell probablemente se sienta en estados con historias de voto independiente, o en estados oscilantes con muchos militares en activo o retirados, como es el caso de la Florida.

      Rimanelli, cuya universidad con sede en la Florida imparte cursos en instalaciones militares de todo el país, observó que Powell es respetado porque a pesar de que fue "traicionado de diversas formas'' por el gobierno de George W. Bush en el caso de Irak, "sigue siendo una persona leal que no se marchó ni renunció rápidamente''.

      Best sugirió que la influencia de Powell quizás no se ejercerá sobre la contienda presidencial, sino sobre aquellos republicanos moderados que apoyan a McCain. El respaldo de Powell podría inclinar a los independientes no sólo hacia Obama, sino quizás hacia otros demócratas.

      Eso, amplió Best, podría constituir un problema por alguien como el representante Christopher Shays, republicano por Connecticut, quien es uno de los más firmes seguidores de McCain en un estado que se decidió abrumadoramente por John Kerry, del colindante estado de Massachusetts, en el 2004.

      Si más indecisos son persuadidos a votar por Obama en Connecticut, también podrían hacerlo por el oponente de Shay, aseguró Best.

      Está información fue completada con los servicios de El Nuevo Herald.


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      En centro de SantiagoCOMIENZA SISTEMA DE MULTAS POR TELEVIGILANCIA EN VÍAS EXCLUSIVASEste lunes comienza la marcha blanca del sistema de multas por televigilancia para los automovilistas que transiten por vías exclusivas para el transporte público.

      En centro de Santiago

      COMIENZA SISTEMA DE MULTAS POR TELEVIGILANCIA EN VÍAS EXCLUSIVAS
      Este lunes comienza la marcha  blanca del sistema de multas por televigilancia para los  automovilistas que transiten por vías exclusivas para el  transporte público.

      Se trata de un procedimiento compuesto por 20 cámaras  ubicadas en Providencia, en San Antonio y Gran Avenida.

      Quienes sean sorprendidos utilizando las vías habilitadas  sólo para el tránsito de buses, se exponen a un parte de  entre 18 mil y 36 mil pesos, el que llegará empadronado al  domicilio del infractor.

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      EconomistaLARROULET: "SE ESTÁ TRATANDO DE SACAR VENTAJAS IDEOLÓGICAS"En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el economista y director del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, se refirió a la columna de opinión

      Economista

      LARROULET: "SE ESTÁ TRATANDO DE SACAR VENTAJAS IDEOLÓGICAS"
      En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el economista y director del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, se refirió a la columna de opinión escrita por la Presidenta Michelle Bachelet en una inserción en El Mercurio, precisando que hay un error de análisis por parte de la Mandataria.


      Bachelet se refirió en el escrito a la crisis internacional precisando que fue provocada "por el afán de lucro de algunos y la mala regulación de mercados de las economías más influyentes".


      Ante esto y de acuerdo a lo expresado por Larroulet, "si uno ve los estudios u opiniones de porqué ocurrió la crisis hay una mezcla de factores que apunta  a un problema de falla de la política pública". 

      "Acá hubo una política monetaria expansiva donde se apuntó  a una tasa de interés muy baja en un tiempo largo. La gente se endeudó con toma créditos y se entusiasmó", dijo el economista.


      A lo que agregó que "veo que en la columna de la Presidenta se están tratando de sacar ventajas ideológicas. Son erradas y no van al fondo del problema que es de política pública, monetaria y financiera. Hay responsabilidades de Bush y Clinton y no es un problema de sistema de mercado de economía libre".

      Noticia en Desarrollo.

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      LA TERCERA: CHILE . Alvear profetizó que "la Alianza no va a llegar al 40 por ciento" de los votos en las municipales

      SENADORA ALVEAR DC : profetizó que "la Alianza no va a llegar al 40 por ciento" de los votos en las municipales

      • 15:37

      La senadora agregó que la DC será el partido que obtendrá más alcaldes y concejales.


      © LaTercera.com

      La presidenta de la Democracia Cristiana,Soledad Alvear, aseguró este domingo que en las elecciones municipales del próximo 26 de octubre la Concertación superará a la Alianza y que la oposición ni siquiera llegará al 40 por ciento de los votos.

      "Por supuesto que la Concertación va a superar a la Alianza. La Concertación va a sacar -y eso que le doy un porcentaje que creo que va a ser mayor que el yo digo- entre 45 y 46 por ciento y la Alianza no va a llegar a los 40. Va a ser 37, 38 por ciento. No más", sancionó la senadora durante un acto en apoyo a la candidata a alcaldesa por Providencia Daniela Donoso.

      Según informó Radio Cooperativa, la timonel democratacristiana aseguró, además, que "el próximo domingo" su partido "va a ser el más votado dentro de la Concertación, y va a ser el partido que va a lograr el mayor número de alcaldes y el mayor número de concejales".

      "Eso naturalmente nos tiene muy contentos y trabajando en terreno hasta el último día, así que hacemos un llamado para hacer todos los esfuerzos hasta el último minuto en que está permitida la propaganda legal", concluyó.


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      Rodrigo González Fernández
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