TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 28, 2009

Enrique Meneses, reportero, fotógrafo, escritor y bloguero

Enrique Meneses, reportero, fotógrafo, escritor y bloguero: "Hay que aplaudir el periodismo ciudadano"

Si Ernest Hemingway hubiera nacido 30 años más tarde y en España, se habría llamado Enrique Meneses. Tal es el calado aventurero que ha tenido este periodista y fotógrafo madrileño, testigo legendario de algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Educado en el París de la II Guerra Mundial, trabajó muchos años para las revistas Paris Match y Life, un empleo que le permitió ser el primer reportero que subió a la Sierra Maestra y compartió durante cuatro meses las andanzas de Fidel Castro. Pero su carrera va mucho más allá de este hito. Abarca entrevistas a Martin Luther King, al presidente egipcio Nasser o al Sha de Persia. También ha dirigido numerosos medios, tanto españoles como internacionales. A punto de cumplir 80 años, Meneses colabora cada semana con el diario Público, mantiene al día su blog y su cuenta de Twitter, y guarda fotografías impagables en Flickr. Asegura que las nuevas tecnologías no han supuesto ningún trauma para él y que el periodismo de hoy se descompone con rapidez por culpa de la molicie de los propios profesionales. Para Meneses, que ha titulado su autobiografía "Hasta aquí hemos llegado" (Ediciones del Viento), el periodismo ciudadano es una cantera de futuros valores.

  • Autor: Por JORDI SABATÉ MARTÍ
  • Fecha de publicación: 22 de octubre de 2009

En su dilatada carrera profesional habrá visto pasar todo tipo de tecnologías. ¿Cómo ha sido esta evolución?

Desde la pluma y el bolígrafo hasta hoy, con Twitter, he usado de todo. Las tecnologías han sido cada vez más especializadas. La máquina de escribir ya debió de ser un súper avance en el periodismo, equivalente al uso del ordenador para muchos de nosotros en su momento y a la llegada del blog para otros tantos. Estoy convencido de que la tecnología siempre ha jugado en nuestro favor, y hoy en día más que nunca. Ahoras, al día de las últimas tecnologías estoy gracias a mi profesora, la periodista Rosa Jiménez Cano

Porque el periodismo vive una de sus mayores crisis...

"Estoy convencido de que la tecnología siempre ha jugado en favor del periodista, y hoy en día más que nunca"

Ése es un tema más complejo de lo que aparenta porque intervienen muchos factores. Por un lado, hay una confluencia de una crisis financiera mundial y de consumo, con otra del modelo de negocio. Esta segunda se refiere, sobre todo, a cómo enfocar los nuevos soportes virtuales, a cómo adaptar el periodismo tradicional al nuevo medio digital, tanto en contenidos como en los anunciantes, que son el sustento natural de los periódicos. Pero además hay un tercer factor, que es sociológico: hoy en día los periodistas viven demasiado acomodados, demasiado pendientes de las hipotecas, las letras del coche y la rentabilización inmediata de su trabajo. Con esta mentalidad es difícil que haya buenos reporteros que se muevan por el mundo. Muchos profesionales prefieren quedarse en la redacción a la espera de que les llegue la noticia por Internet o por televisión. El resultado es que el periodismo se deteriora a marchas forzadas.

¿Es el denominado periodismo ciudadano uno de los males de la profesión?

"Hoy en día los periodistas viven demasiado pendientes de las hipotecas"

No, en absoluto. Es auténtico periodismo. Será mejor o peor, pero el periodismo ciudadano es una invitación a la reflexión por parte de los profesionales. Si un ciudadano consigue una fotografía de un instante noticiable, o de algo denunciable, añade un texto y la publica en su blog o en Twitter, ¿qué hacemos mal nosotros, que somos quienes deberíamos haber estado ahí? No debemos quedarnos en la silla de la redacción frente al ordenador, a la espera de que llegue la noticia, porque resulta que quien se ha comportado como un periodista ha sido el ciudadano, no el profesional.

"En el periodismo ciudadano resulta que quien se comporta como un periodista es el ciudadano, no el profesional"

Hay que animar el periodismo ciudadano, aplaudirlo, porque significa para el periodismo del futuro lo mismo que Orantes o Santana significaron para el tenis. España es ahora la primera potencia mundial en tenis porque muchos jóvenes imitaron a Orantes y a Santana, que empezaron de recogepelotas. Lo mismo ocurre con la cantera del Barça; no les dicen a los niños que nunca deben intentar ser como Kaká, sino todo lo contrario: si lo intentan, pueden lograrlo.

Muchos periodistas aducen que el periodismo ciudadano carece de criterio.


- Imagen: Enrique Meneses -

Si se cuenta la noticia a distancia, entonces se carece de criterio. El criterio por sí sólo no sirve de nada, hay que ir hasta la fuente del suceso. Por eso dejé de limitarme sólo a escribir y me hice también fotoperiodista: porque era la manera de obligarme a ir hasta la noticia. Mientras yo, como director de A Toda Plana, mandé a Miguel de la Quadra a la guerra del Congo en 1965 a pie de trinchera, un conocido periodista, que luego ha dirigido mucho tiempo un periódico de primera línea, escribía sus crónicas desde su hotel en Leopoldville, a unos 2.000 km del frente donde sí estaba Miguel. ¿Quién era más veraz?

¿Cree que las nuevas tecnologías dan la sensación de que hoy la noticia llega sola, que no hace falta buscarla porque la relatarán desde Twitter o desde los blogs quienes la viven?

"Me hice fotoperiodista porque era la manera de obligarme a ir hasta la noticia"

No estoy de acuerdo. Yo mismo uso varias herramientas tecnológicas: tengo mi blog, mi Twitter, mis fotos en Flickr y comparto con varios periodistas el canal multimedia Enredados, con el que estamos en Youtube y en Facebook. Y soy el mismo profesional y pienso igual, aunque los años ya no me dejen salir como antes, pero admiro a David Beriain, que se va a Afganistán a entrevistar a los talibanes, o que emitió por Internet sus reportajes sobre la guerrilla colombiana. La tecnología facilita el trabajo, concede una inmensa libertad, pero no redime de ir a por la noticia. Y si no vas tú, otro irá; ya sea a la selva o a la plaza que está cerca de casa.

Desde su experiencia como fotógrafo profesional, ¿cree que es una profesión en peligro de extinción?

En absoluto. Con el fotoperiodismo pasa lo mismo que con el resto del periodismo: hay que ir a por la noticia porque si no se va, alguien con más ganas y con una cámara irá y sacará la foto. Hoy los fotoperiodistas tienen más armas que nunca, más instrumentos para valerse por si solos, para promocionarse. Yo me he cambiado de agencia de prensa hace poco porque alguien entró en mi página de Flickr y vio mis fotos en la Sierra Maestra con Fidel, Raúl y el Che, y me ofrecieron un contrato mejor. Ahora bien, primero tuve que poner las fotos en Flickr.

¿Cómo será el periodista del futuro?

"La tecnología facilita el trabajo, da una inmensa libertad, pero no redime de ir a por la noticia"

Es obvio que debemos decir adiós a las redacciones tal como las hemos conocido, entre otras cosas, porque la tecnología permite trabajar desde casa, pero también porque el periodista del futuro tendrá que ser "freelance", autónomo, para vender su trabajo lejos de los intereses de los grandes medios o del poder, que quieren guiar hacia su lado. Cuando me encontré con el Che Guevara en El Cairo, él ya era ministro y le pregunté por Fidel; me respondió que estaba muy enfadado conmigo. Lo estaba porque después de pasarme cuatro meses con los suyos en la Sierra Maestra, después de escribir con profusión sobre ellos, Castro no entendía que yo entrevistara en Miami a los supervivientes del intento de invasión de Bahía de Cochinos. Pero la obligación del periodista es ser imparcial, independiente.

"Hace no tantos años tendrías que haber empezado por construir el edificio antes de fundar el periódico; ahora basta con cuatro ordenadores conectados a Internet"

La tecnología ya nos permite esta independencia laboral; hoy ya hay periódicos de barrio en Madrid elaborados por unos pocos periodistas y con los medios justos. Esto, que me parece una grandísima idea porque se llevarán a la larga toda la publicidad del barrio, antes hubiera sido imposible. Hace no tantos años tendrías que haber empezado por construir el edificio o, como mínimo, por acondicionar el local. Ahora basta con unos cuantos ordenadores y una conexión ADSL.

¿Cómo fue su aproximación a las nuevas tecnologías?

Fue gradual, casi diría que natural. Me he formado en el extranjero, en medios donde los avances eran algo natural, mientras que en España primaba el atraso tecnológico. He pasado por las tarjetas agujereadas, por los ordenadores Amstrat cuando tenía oficina en Londres, enfrente de la redacción del Times, con la revista "The Adventurers"... Luego he utilizado las distintas herramientas conforme me han venido bien, porque en el mundo anglosajón las nuevas tecnologías siempre se han visto con entusiasmo. Para mí Internet no supuso una gran revelación, sino una consecuencia natural de un proceso que llevaba muchos años en marcha y que yo he vivido de cerca.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

salud: Té y café, ¿con o sin leche?

Té y café, ¿con o sin leche?

Se analiza si su adición modifica la actividad biológica de los compuestos antioxidantes de estas bebidas

La combinación automática y aprendida de muchos alimentos no siempre es idónea si se pretende maximizar el rendimiento nutritivo de cada uno de ellos. Éste es el caso del café y el té, dos bebidas de consumo cotidiano y frecuente. El primero, mezclado con leche, es habitual tanto en los desayunos como en el tentempié, una mezcla que se discute por la posibilidad de que reduzca la capacidad antioxidante de sus compuestos o que afecte a la biodisponibilidad de algún nutriente de la leche. En relación al té, se debate si la adición modifica la actividad biológica de la planta, es decir, la acción preventiva antioxidante y vasodilatadora de las catequinas, y en qué medida.

  • Autor: Por MAITE ZUDAIRE
  • Fecha de publicación: 27 de octubre de 2009

- Imagen: Matthew Bowden -

Té, cómo tomarlo

El té es una bebida universal y la segunda, después del agua, más consumida en todo el mundo. Cada país tiene costumbres distintas a la hora de prepararlo y degustarlo: al natural, con limón, con azúcar, aromatizado con especias (clavo, canela, cardamomo, jengibre...) o con leche. Los estudios epidemiológicos sugieren que los alimentos ricos en flavonoides podrían reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer por su acción antioxidante. La evaluación científica ha comprobado que el té (negro, rojo, verde, blanco) tiene una actividad biológica intensa, mediada por su riqueza en catequinas, un tipo de compuestos fenólicos antioxidantes de la familia de los flavonoides, y sus principales compuestos bioactivos.

La evidencia científica ha constatado los efectos antioxidantes, antiinflamatorios y vasodilatadores del y, por ende, su respuesta de protección frente a las enfermedades cardiovasculares, que ha quedado reflejada en multitud de estudios experimentales y clínicos.

El dilema que se plantea con algunos compuestos bioactivos naturales en las plantas es que demuestran una gran actividad "in vitro", que no se refleja con la misma intensidad "in vivo" ya que el organismo humano no los absorbe o asimila bien. Al hilo de esta disyuntiva, el debate se centra en la ingesta conjunta de té y otros alimentos como la leche, una práctica tradicional en países como el Reino Unido e India. ¿Modifica la actividad biológica del té? Se analiza su acción en las catequinas y el grado de ésta.

Con leche, ¿mezcla desafortunada?

En un estudio realizado por investigadores alemanes de la Charité Universitätsmedizin, en Berlín, para comprobar la respuesta sobre la función endotelial del té solo o con leche, se midió la "dilatación mediada por flujo" (DMF) de los vasos sanguíneos, un marcador de enfermedad coronaria. No observar una alteración en este parámetro es indicador de un endotelio funcional, mientras que el deterioro de la DMF representa disfunción vascular. Este marcador se midió por ultrasonido de alta resolución vascular antes de la ingesta de la bebida y dos horas después de tomarla. En el experimento se comprobó que el resultado era distinto según cómo se tomara el té: con o sin leche.

La adición de leche mitiga los efectos vasculares positivos del té

Para la investigación se reclutaron mujeres postmenopáusicas sanas, quienes tuvieron que superar un completo análisis clínico que determinaba su aptitud para el estudio, con valores normales para el perfil lipídico, la presión arterial, el índice de masa corporal, la hormona tiroidea y los esteroides sexuales.

El té se preparó siempre de la misma manera, con cinco gramos de hojas de té negro de Darjeeling disueltos en 500 ml de agua hervida durante tres minutos. Luego se centrifugó durante 20 minutos para homogeneizar los compuestos activos. Las voluntarias tuvieron que hacer tres visitas clínicas, con tres días de diferencia entre ellas y a la misma hora del día (a las 8 de la mañana, después del ayuno nocturno). El experimento consistía en tomar una de las bebidas en cada visita: 500 ml de agua hervida con té negro, la misma cantidad pero con un 10% de leche desnatada e igual ración pero con un 10% de agua adicionada (para lograr la misma dilución que en el té con leche).

Los resultados mostraron que el consumo mejoró de forma significativa la "dilatación mediada por flujo" en las participantes en comparación con la ingesta de agua, mientras que la adición de leche mitigó los efectos vasculares positivos del té.

Los investigadores también midieron las concentraciones de los compuestos del té en las tres preparaciones (recién elaborado, centrifugado y con leche), entre ellos, los distintos tipos de catequinas (EC o epicatequina, EGC o epigalocatequina, ECG o epicatequina galato, EGCG o epigalatocatequina galato). El resultado más llamativo fue que la adición de leche al té disminuyó la concentración de todas las catequinas, pero no la de otros componentes como la teobromina y el ácido gálico. De los diversos tipos de proteínas de la leche, las caseínas, según los autores, muestran más afinidad para formar complejos con las catequinas del té e inhibir sus efectos vasculares positivos.

Reacción química, a debate

En otros estudios no se ha probado la acción de la leche sobre las propiedades antioxidantes del té. Algunos autores dudan de que esta consecuencia negativa a la que se alude se deba a la formación de complejos entre las catequinas y la caseína. Sugieren que, de constituirse, después de un tiempo de digestión en el estómago, al llegar al tracto intestinal se decompondría la caseína en sus péptidos y aminoácidos por acción de las enzimas digestivas y se liberarían las catequinas. Plantean la hipótesis de que, tras la disgregación de las proteínas lácteas, la absorción de las catequinas libres sucede más tarde, por lo que sus efectos saludables no serán tan inmediatos. Esta disyuntiva obliga a esperar a los resultados de más investigaciones para dotar de mayor evidencia al asunto antes de sacar conclusiones prematuras.

¿Y EL CHOCOLATE Y EL CAFÉ?


- Imagen: Ali Taylor -

En Francia se ha llevado a cabo un estudio con una base similar al primero: comprobar los efectos de la adición de la leche sobre las propiedades antioxidantes del café. Se parte de la base de que el café provee a la dieta de ácido 5-o-cafeoilquínico, considerado un tipo de ácido clorogénico reconocido por su poder antioxidante. Los autores comprobaron que añadir un 25% de leche provoca la unión del 40% de ácido clorogénico a las proteínas de esta bebida. Comprobaron "in vitro" que estas interacciones químicas tienden a disminuir durante la digestión gástrica e intestinal, un aspecto que sugiere que la adición de leche al café no tendrá ningún efecto significativo en el poder antioxidante de éste.

El chocolate negro es una fuente dietética interesante de catequinas. Por analogía, el consumo del producto puro conservará su capacidad antioxidante. ¿Pero qué ocurre con el chocolate con leche en pastillas o a la taza? Hasta ahora se sabe que la concentración de antioxidantes en el chocolate puro es mayor que en la mezcla.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Miedo a la risa ajena

Miedo a la risa ajena

Una de las causas de esta fobia es haber sido ridiculizado de forma repetida durante la infancia o la adolescencia

Reír mejora la salud. En algunos casos, sin embargo, puede suceder todo lo contrario. Un 2% de la población sufre gelotofobia o miedo a que se rían de ellos. Algunos de los síntomas son: sudoración, inseguridad, timidez, tristeza, mareo, temblores, preocupación excesiva, e incluso, aislamiento social o depresión.

  • Autor: Por NÚRIA LLAVINA RUBIO
  • Fecha de publicación: 26 de octubre de 2009

- Imagen: Dan Foy -

Gelotofobia proviene del griego "gelos" (risa) y "fobos" (miedo). Se sabe poco de este nuevo concepto, que se refiere al miedo a la risa ajena. Se la considera una fobia extraña. Es difícil encontrar literatura acerca del tema, ya que los estudios se iniciaron en 2008. Esta fobia se nombró por primera vez en España, en el Simposio sobre "Humor y Risa: Teoría, Investigación y Aplicaciones", en la IX Escuela Internacional de Verano celebrada en la Universidad de Granada el año pasado.

El problema de las personas afectadas de gelotofobia empieza cuando oyen a alguien reír. Asocian esta reacción con hacer el ridículo y la consideran un ataque. Esta sensación afecta al 2% de la población, sobre todo, personas jóvenes. Los principales efectos son: miedo social, inseguridad, timidez, tristeza y vergüenza. Incluso son posibles síntomas psicosomáticos como rubor, mareo, temblores, problemas del habla o pérdida del conocimiento.

Eludir situaciones vergonzosas

Las personas susceptibles llegan a sufrir ansiedad, por lo que evitan determinadas situaciones y su vida social se puede ver perjudicada. Un estudio publicado recientemente en la revista "Humor" se planteó encontrar un modo válido de evaluar el miedo a la risa ajena en diferentes culturas. La investigación, respaldada por profesionales de 73 países coordinados por la Universidad de Zurich (Suiza), dio con una solución.

El afectado evita determinadas situaciones que alteran su vida social

Los autores del estudio proporcionaron a 93 científicos un cuestionario (traducido a 42 idiomas) para conseguir una muestra de 22.610 personas. Con esta consulta se averiguó quiénes sufrían gelotofobia y la magnitud de las diferencias culturales, claves en cualquier tratamiento psicológico.

El análisis se centra ahora en descubrir el modo de evitar este miedo, que clasifica a las personas en dos grupos: quienes ocultan a los demás la falta de confianza en uno mismo o creen que son graciosos de manera involuntaria (reacciones de inseguridad) y quienes evitan situaciones que provocaron con anterioridad que se rieran de ellos.

Aunque este fenómeno se repite en todas las culturas, el estudio destaca ciertas diferencias. Los habitantes de Camboya y Turkmenistán experimentan, en su mayoría, reacciones de inseguridad. Por otro lado, en Irak, Egipto y Jordania se evitan situaciones en las que se sintió risa ajena. En España se tiende hacia el polo de la inseguridad, Finlandia es el país donde menos personas sufren esta fobia y el 80% de los encuestados en Tailandia confirmaron alguno de los síntomas.

Complejo de inferioridad

La gelotofobia se considera un fenómeno específico de la vergüenza, que se experimenta en fases tempranas (prelingüística) de la socialización. Como causa general del miedo a la risa ajena se consideran repetidas vivencias traumáticas, en referencia a la sensación de "haber hecho el ridículo" o "haber sido ridiculizado" durante la infancia o la adolescencia. Para quien las padece, son habituales durante el proceso de la formación de identidad.

Por este motivo, y porque la fobia se debe sobre todo a momentos vividos durante la infancia, es importante que los progenitores se fijen en algunos comportamientos. En el caso de los errores infantiles, estos no deben castigarse, por norma, a través de una humillación. Privarles de atención, cariño o burlarse de ellos de modo sarcástico puede llevar a sentimientos de vergüenza e inferioridad. El sarcasmo es un medio poderoso para castigar o controlar el comportamiento, pero algunos menores que son objeto de mofa o ridículo de forma constante desarrollan un comportamiento defensivo y tímido.

Una familia demasiado cerrada también puede dificultar la socialización de los hijos con grupos de amigos. La integración en estos grupos no se hace de forma natural y libre, por lo que se generarán situaciones difíciles en el proceso de adaptación. Estas dificultades se reflejan con momentos de estrés que se manifiestan en forma de torpeza, tensión y comportamiento ridículo.

OBJETO DE LA RISA


- Imagen: sanja gjenero -

Una de las principales formas de cohesión en grupos de jóvenes es la risa. En esta edad, "lo diferente" da miedo, ya sea por ignorancia o por desconocimiento. El adolescente considerado "raro" es quien no sigue las normas del grupo, las características de unión. Los motivos son casi siempre los mismos, como las diferentes preferencias de música o vestir de un modo diferente al resto. Estos contrastes provocan la impresión de ridiculez en los miembros del grupo que conocen y siguen estas normas. La agradable sensación de satisfacción que provoca la pertenencia a la mayoría se exterioriza mediante la risa de quien no sigue las normas.

En situaciones extremas, cuando estas actitudes tienden a ser agresivas, intencionadas y repetitivas, culminan en el acoso escolar (bullying). La intimidación hará sentir a la víctima dolor, angustia, miedo o consecuencias devastadoras, como quitarse la vida.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

tecchile: En 2010 se lanzarán al mercado varios dispositivos móviles con mejor conexión a la Red, más potentes y de mayor autonomía

MID: renacen los ordenadores de bolsillo

En 2010 se lanzarán al mercado varios dispositivos móviles con mejor conexión a la Red, más potentes y de mayor autonomía

Si hace diez años los analistas pronosticaban que las agendas electrónicas PDA serían el PC del futuro, cinco años más tarde parecían condenadas al olvido. Ahora su estilo y su filosofía regresa como evolución natural del teléfono móvil en su convergencia con el ordenador. En 2010 aparecerán una serie de dispositivos, denominados MID, pensados para la movilidad y el acceso permanente a Internet. Tienen un tamaño superior a un "smartphone", o teléfono 3G, pero inferior a un ultraportátil. Su potencia de procesado responderá a las necesidades del usuario, que no se conforma con cualquier aplicación y quiere robustez. También su batería durará más que las de los ordenadores ultraportátiles actuales. Pero quizá el aspecto más destacado es que precisan el desarrollo de sistemas operativos a medida, que se adapten a sus requerimientos y dimensiones.

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO

Dispositivos para todo tipo de tareas


- Imagen: Nokia -

Un MID ("Mobile Internet Device") es un aparato portátil con capacidad para conectarse a la Red. Fue bautizado con este nombre por el fabricante de procesadores Intel, en un intento de impulsar el desarrollo de máquinas con especificaciones superiores a un "smartphone", pero con un tamaño similar o inferior al de un netbook. Es un dispositivo a medio camino entre un terminal móvil de última generación y un ordenador portátil de bajo coste. El primer prototipo de Intel fue anunciado en 2007, durante su congreso mundial de desarrolladores.

El concepto no es nuevo. Microsoft lo propuso también hace tres años con el nombre en código de "Proyecto Origami", un PC ultraportátil y con características multimedia. Entonces se denominó UMPC ("Ultra Mobile PC"). Pero mientras ese proyecto quedó en el limbo, el de Intel amenaza con generar una nueva gama de aparatos.


- Imagen: Vilvis -

Detrás de estas terminologías se esconde un dispositivo con un tamaño de pantalla superior a cuatro pulgadas e inferior a diez; la media se sitúa en siete. Ésta sería multitáctil y tendría una resolución entre 800 y 1200 pixeles.

Sin embargo, hay diferentes modelos alternativos cuya configuración de hardware se distinguiría, sobre todo, por el hecho de disponer de teclado físico junto a la pantalla, o bien que el mismo sólo estuviera disponible de forma virtual, como parte del sistema operativo, para poder interactuar con el equipo en modo multitáctil. En cuanto a la conectividad, en países como Estados Unidos se han hecho pruebas para incluir acceso permanente a Internet mediante 4G, WiMax y otras tecnologías.

Microsoft ya propuso hace tres años, con el nombre en código de "Proyecto Origami", un PC ultraportátil y con características multimedia

En la actualidad, en el mercado se encuentran diferentes modelos UMPC basados en Windows, con un precio que oscila entre 400 y 800 euros. A estos podría unirse una versión de tableta multitáctil de Apple, basada en el sistema operativo iPhone OS, el mismo que rige el iPhone y el iPod Touch. La compañía de Cupertino (California), como es habitual en su modo de trabajo, no ha confirmado ni desmentido el rumor.

Múltiples usos


- Imagen: Intel -

A diferencia de los teléfonos móviles, estos aparatos están pensados como un equipo de bolsillo, aunque otras variantes permiten usos específicos. Los IVI ("In-Vehicle Infotainment") son modelos pensados para su empleo dentro de vehículos, como forma de entretenimiento multimedia para los pasajeros. Cuentan con navegador GPS, sintonizan emisoras de radio y reproducen MP3 y vídeo. También se puede optimizar su acceso a la información en tiempo real para conocer el estado del tráfico y decidir la ruta que se debe seguir. Están pensados también para transportes públicos colectivos como aviones, trenes, autobuses y barcos.

Los IVI son aparatos pensados para utilizar en los vehículos, como forma de entretenimiento multimedia para los pasajeros

Los prototipos citados son sólo el principio de una tendencia que está en sus inicios. Otros diseños futuros se emplearán como soporte para publicidad interactiva en tiendas o gestionarán diferentes ingenios en el hogar como marcos electrónicos, despertadores digitales, electrodomésticos o teléfonos fijos. Todos los aparatos domésticos estarán en red y podrán sincronizar y gestionar tareas de forma conjunta o servir como escaparate para la comunicación externa e interna de las casas.

 

Sistemas operativos

Los prototipos actuales pueden trabajar con diversos sistemas operativos, entre ellos Windows y varias distribuciones de Linux

Por los requerimientos de su hardware y por su entorno gráfico, estos aparatos necesitarán sistemas operativos a medida o versiones adaptadas de los programas pensados para ordenadores portátiles o de sobremesa. La cantidad de recursos disponibles, la duración de la batería y la entrada de datos desde una pantalla multitáctil son algunos factores que deben gestionar.

Los prototipos actuales trabajan con diversos sistemas operativos, entre ellos, Windows y varias distribuciones de Linux. En el caso de Windows, los primeros equipos eran capaces de ejecutar una versión de Windows XP. Ahora se esperan nuevos modelos en los próximos meses preparados para Windows 7, ya que el sistema operativo de Microsoft dispondrá de capacidad para funcionar con pantalla multitáctil y el entorno gráfico podrá personalizarse.

En cuanto al sistema operativo Linux, se han diseñado diferentes distribuciones y versiones específicas para estos nuevos aparatos. Una de las más desarrolladas es Moblin, la apuesta de Intel para dotar de un sistema operativo a sus MID. Se ha diseñado para funcionar con el procesador Intel Atom, destinado a equipos informáticos de bajo coste. Intel, de todos modos, ya ha adelantado que el Moblin está abierto a otras arquitecturas, como los microprocesadores RISC.

Moblin 2.0

El sistema operativo de Intel está basado en el kernel (núcleo) de Linux y dispone de aplicaciones para la manipulación de imágenes, un navegador, elementos multimedia, mensajería instantánea y un entorno gráfico basado en GTK, entre otras herramientas equipadas en el sistema por defecto. Gracias a un reciente acuerdo con Microsoft, Moblin será compatible con Silverlight, la plataforma para aplicaciones ricas de Internet creada por Microsoft como competencia directa a Adobe AIR.

Estos aparatos necesitarán sistemas operativos a medida o versiones adaptadas de los utilizados por los ordenadores

A partir de 2010, soportará Silverlight 3, pero ya es posible descargarse la versión 2.0 desde la página web, ya que su distribución se dirige al público general. Los desarrolladores tienen acceso a la siguiente versión, Moblin 2.1, con soporte para futuros dispositivos portátiles como MID, IVI e incluso "smartphones".

La novedad de Moblin 2.0 es The Moblin Garage, un catálogo de programas, a modo de directorio o tienda de software, con las últimas novedades de herramientas descargables a través de Internet. Su instalación y desinstalación es tan sencilla como hacer clic sobre la aplicación seleccionada; el sistema se encarga de forma automática de su puesta en marcha o borrado. El directorio funciona de manera similar a la tienda del iPhone o al Android Market.

Según el plan de desarrollo de Intel, el procesador Atom, el más extendido entre los ultraportátiles, reducirá en los próximos años su tamaño hasta llegar a una versión para "smartphones" de 1,6 gigahercios. Una nueva modalidad competirá con Windows Mobile 6.5 y 7, Android, Iphone OS, Symbian y WebOS.

Ubuntu Mobile Edition


- Imagen: Ubuntu -

Respecto a otras distribuciones de Linux, Ubuntu ha presentado hace poco Ubuntu Software Store, un catálogo de aplicaciones para Ubuntu Mobile Edition; ésta es la versión ideada para dispositivos MID e IVI, que cuenta con soporte para su uso en pantallas multitáctiles. Éstas tienen entre cuatro y siete pulgadas, conectividad wifi, 3G, Bluetooth, GPS y WiMax, y se gestionan con teclado virtual táctil o físico. En cuanto a memoria y disco duro, soportan hasta ocho gigabytes de disco duro y 512 megabytes de RAM.

Canonical, encargada de la gestión de desarrollo de Ubuntu, también dispone de Ubuntu Netbook Remix, una edición especial para ultraportátiles y otros modelos de aparatos con un procesador Intel Atom, 512 megabytes de memoria RAM y cuatro gigabytes de disco duro, como configuración mínima.

Maemo 5 y N900


- Imagen: Nokia -

Maemo 5 es la apuesta de Nokia como sistema operativo propio, basado en Linux y capaz de gestionar futuros terminales móviles del tipo MID. Está pensado como complemento de otras plataformas de software creadas por la marca finlandesa, como Symbian S60, que es mayoritario entre sus productos.

Con Maemo 5 es posible usar las funciones habituales de un teléfono móvil y mantener abiertas diferentes aplicaciones de manera simultánea, en segundo plano y mediante multitarea. También dispone de una plataforma de desarrollo de aplicaciones para programadores.

A la vez que se usan las funciones habituales de un teléfono móvil, se mantienen abiertas diferentes aplicaciones

Las primeras versiones de Maemo ya se utilizan en aparatos como Nokia 770, Nokia N800 o Nokia 810, mientras que el primer modelo con Maemo 5 es el nuevo Nokia N900. Este móvil con acceso a Internet está disponible desde octubre en algunos países, a un precio estimado de 500 euros (impuestos no incluidos). Entre otras características, dispone de conectividad cuatribanda, procesador ARM (una arquitectura diferente a la de Intel), 256 megabytes de memoria RAM, 32 gigabytes de disco duro, pantalla táctil de 3.5 pulgadas, cámara de cinco megapixeles, teclado físico y virtual, GPS integrado, acceso wifi y sintonizador de radio. Pesa 181 gramos.

Fuente consumer
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

AGUA POTABLE Y CANCER DE COLON

Estudian el agua potable como posible causante del cáncer de colon


Belén Molleda León, 28 oct (EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad de León han iniciado un estudio, que estará centrado como punto de partida en el agua potable, para tratar de esclarecer por qué la incidencia del cáncer de colon en el sureste de la provincia de León "duplica y en algunos lugares hasta triplica" a la media de España.

Se trata de una investigación, que estará financiado por la Asociación Española contra el Cáncer, que se desarrollará en dos fases, una primera centrada en el estudio de las características físicas y químicas del agua potable que se usa en dichas zonas de la provincia leonesa, y una segunda, en los factores genéticos de la población de este mismo lugar.

Uno de los coordinadores de este estudio, el catedrático de Ecología de la Universidad de León Estanislao de Luis Calabuig ha explicado a EFE que "está claro" que esta enfermedad se manifiesta con mayor intensidad en esta parte de León y "esto tiene que ser por alguna causa", que de momento se desconoce, pero que "cabe la posibilidad" de que sea el agua.

Por este motivo, el estudio partirá del análisis del agua potable de esta zona del sureste de la provincia, donde fluye principalmente el río Esla.

Así se estudiará tanto los subproductos que se echan en las depuradoras para potabilizar el agua, su PH, los sólidos que hay en suspensión, así como el propio agua que sale ya del grifo.

Antiguamente se creía que esta mayor incidencia de cáncer de colon en León pudiera deberse a la alimentación, concretamente a la cecina o a los ahumados.

Esta teoría ha sido desbancada por el catedrático de Ecología puesto que estos productos se consumen más por tradición en la zona montañosa de la provincia, donde precisamente no se da esta mayor incidencia.

Otro de los factores que pueden estar vinculados a esta mayor incidencia son los genéticos, motivo por el que la investigación también se centrará en los propios enfermos de cáncer o en sus familiares, en el sentido de si pueden tener algún gen que pudiera estar relacionado con este tipo de tumor.

Paralelamente a este estudio, se pretenden hacer más de un millar de encuestas en esta zona sobre hábitos alimenticios con el fin de comparar todos estos datos.

Estos investigadores llevan un año diseñando el método de trabajo que seguirán y recopilando datos básicos de cara a dar comienzo este estudio, que se prevé que concluya en el plazo de tres años.

El catedrático ha destacado la importancia del estudio a la hora de prevenir este tipo de cáncer, tanto si se debe a factores medioambientales, como a los genéticos.

Además, ha destacado que se trata de un tumor con buen pronóstico si se detecta a tiempo. EFE

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Reflexiones del ciudadano perplejo. Los últimos casos de corrupción, las guerras de poder y la injerencia de la política en el estamento judicial añaden leña al descrédito de la función pública y acentúan el desapego de los ciudadanos respecto a sus representantes en las instituciones. ¿Se trata de falta de liderazgo, escepticismo o ausencia crónica de exigencia de la ciudadanía?

  • P. Maurell | D. S. Caballero
,
  • Si fueran un producto de consumo, serían el peor negocio del siglo.
  • Los políticos no convencen.
 
La última encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) es clara: el 53% de los españoles considera "mala" o "muy mala" la situación política en el país y sólo un 7 % la cree "buena" o "muy buena".

La corrupción, la crisis de liderazgo, el intervencionismo del poder político en los estamentos judiciales y en intereses privados -la pugna en Caja Madrid sería el ejemplo más reciente- y la desconexión con el ciudadano podrían ser algunas de las causas de este desencanto que se reproduce ya no sólo en España sino en otros países europeos, como afirma el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid y ex presidsente del CIS Fernando Vallespín. "Se llama desapego" y afecta a todas las democracias avanzadas, aunque en España "nos toca más por historia y cultura política".

Más duro es el analista político, periodista y ex diputado del Partido Popular Manuel Milián Mestre, para quien la situación de la política actual es un "ejercicio de inmoralidad notable". Los políticos "usufructúan" el poder soberano del pueblo, es decir, "secuestran al ciudadano y hacen lo que les da la gana", o lo que dictan las encuestas de opinión.

Ala falta de escrúpulos que denuncia Milián Mestre se añade "el divorcio real entre el político y el ciudadano que no siente que se atienda su opinión". Y en este sentido, para este analista, los pecados de la política actual pasarían por "la falta de una idea de lo que es la sociedad, el bien común y el servicio público", ausencia de "liderazgo intelectual, social y político", y carencia de democracia interna en los partidos. Además de la escasa trasparencia en la financiación de los partidos.

El cóctel de toda esta mezcla se manifiesta en las encuestas, que suspenden a todos los ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Tanto es así, que el más valorado en el último barómetro del CIS, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se quedaba en un insuficiente 4,99. Tampoco el principal grupo de la oposición lograba el suficiente, inmerso en una guerra interna por Caja Madrid y en medio del escándalo por el caso de corrupción Gürtel.

Para el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid José Álvarez Junco se trata de la evolución democrática. "Antes, la democracia se presentaba como un proyecto interesantísimo por el que la gente estaba dispuesta a dar la vida incluso", afirma el catedrático, quien recuerda que "ahora no hay un proyecto político conjunto ni en España ni en otro país europeo".

Fernando Vallespín coincide con Álvarez Junco cuando afirma que la deriva política es fruto de una cuestión más amplia, o menos terrenal. Para él, el problema es que el ciudadano ya no confía en la política como una herramienta de trasnformación, "el político ha perdido el control sobre la sociedad, y ésta ve la política como un mal necesario". Y eso es así por- que, al hilo de Vallespín, Álvarez Junco reflexiona: "No hay proyectos ilusionantes, se ha llegado a un consenso en los principios básicos en política y en economía". O lo que es lo mismo, en las diferencias estaba la diversión, y la globalización provoca que el problema de uno sea el del grupo, y un movimiento genere una reacción de dominó.

Y sin embargo, el descrédito de la política y su crisis, ¿es sólo culpa de los políticos? No, a juicio de Vallespín, que pide una mayor implicación del ciudadano en la cosa pública, porque "si la gente se implicara más tendríamos mejores políticos". Y es que "no sirve de nada rasgarse las vestiduras, debemos ser exigentes".

En definitiva, la solución, a juicio de Manuel Milián, "sería el imprescindible rearme ético y moral de la política y de los partidos".

LOS PROBLEMAS

Corrupción

Un problema de todos los partidos

La corrupción es un problema global de la política, sostienen los expertos. Y peligroso, porque no tiene ideología y su sombra se extiende como una mancha de aceite sin distinguir corruptos de honrados. "La inmensa mayoría de los políticos es honrada, pero se generaliza la idea de que uno está en política para satisfacer unos intereses", explica Vallespín, "y aumenta la desconfianza". También afecta al voto de una manera general, más allá de un partido, según Manuel Milián Mestre. "Faltan ofertas alternativas, lo que favorece la omisión de los ciudadanos. Si un partido denunciara y se comprometiera a luchar contra la corrupción, barrería", sostiene.

Álvarez Junco introduce un matiz. "El problema no es específicamente español, aunque haya aquí una característica singular que es que no está resuelta la financiación de los partidos", explica. Las formaciones necesitan mucho dinero para publicitarse, y por ahí aparecen los casos de corrupción. "Afecta a todos", afirma rotundo, aunque desliza un ejemplo más específico: "Es una de las razones que tiene maniatado a [el presidente del PP Mariano] Rajoy" en el caso Gürtel, apunta.

Falta de liderazgo

Un suspenso para todos

El liderazgo político está por los suelos, y se refleja en la percepción que tienen los ciudadanos, con cota de rechazo de entre el 60 % y el 70 % para Zapatero y Rajoy. Pero la situación es especialmente mala en el PP por aquello de que está en la oposición. "pese a que difícilmente lo tendrá más fácil para ganar", explica Álvarez Junco, "el partido está hecho un desastre, con un líder de poca calidad nombrado [a dedo] por el anterior jefe del partido [José María Aznar]. Debería cambiar de líder para ganar". No le va mucho mejor al Gobierno. "Zapatero ha decepcionado. Parecía que tenía un programa renovador y modernizador de la sociedad pero ha perdido impulso", sostiene. Con la mala percepción que la ciudadanía tiene de su gestión de la crisis, no ir perdiendo por goleada parece bastante indicativo, según los expertos.

Sin embargo, los politólogos no creen que el problema sea sólo español. "Se echa de menos el liderazgo de los grandes líderes, aquí y en otros países de Europa", sostiene Vallespín. "En el mundo del espectáculo en el que vivimos se convierte en político el que genera más espectáculo", más allá de su calidad como político, añade Álvarez Junco.

Desconexión con la sociedad

Vivir pendiente de las encuestas

Vallespín y Álvarez Junco coinciden en el diagnóstico de por qué los políticos parecen cada vez más alejados del ciudadano: "Se gobierna siguiendo las encuestas y se asumen pocos riesgos", sostienen. Y, a pesar de eso, el liderazgo político está por los suelos. "La ciudadanía percibe que el político está más interesado en los despojos que genera ser político [tener un coche oficial, etc.] que en los intereses generales", argumenta el ex presidente del CIS, "y esto provoca la alienación de la gente respecto al político".

A este modus operandi Millán Mestre añade "una lamentable ley electoral, obsoleta", que permite los cambios de poder contrarios a la voluntad popular mediante transfuguismo o mociones de censura que afectan por igual a PP y PSOE, el último caso sonoro en Benidorm, donde ediles socialistas (a los que el partido expulsó) arrebataron la alcaldía al PP gracias a un tránsfuga. También "fallan los escrúpulos, las correas de traslación de la voluntad del pueblo a los líderes y los partidos", añade. Vallespín coincide: "La gente percibe que los políticos no pueden hacer grandes cosas", y se amplía la brecha entre unos y otros.

Intervencionismo

De la Justicia a Caja Madrid

El axioma de que todo en la vida es política parece literal en España. El último ejemplo es Caja Madrid, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pelea con Mariano Rajoy y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por colocar a un presidente de su confianza. Pero es el último, no el único. Alfons López Tena, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2001 y 2008 conoce este ámbito. "El CGPJ, de donde salen los nombramientos de los cargos principales y ascensos en la carrera judicial, se lo reparten PP y PSOE por un puro sistema de cuotas", explica."Falta imparcialidad, y aunque no afecta a los asuntos de cada día, sí a temas que tienen relevancia pública", se lamenta. ¿Y a dónde conduce esta situación? "Los indicadores internacionales sobre la Justicia española están por debajo de Togo, Nepal y Costa Rica".

Álvarez Junco compara el nivel de dependencia de la política con el de EE UU. Un ejemplo entre muchos: "Aquí los cineastas sólo quieren subvenciones del Estado. Allí no reciben un duro ni hay Ministerio de Cultura. Pero producen más y, gustará más o menos, pero marcan el camino".

VISTO DESDE LAS AULAS

«Debería haber más mecanismos de participación directa para involucrar más al ciudadano»

Nadine Clemente

Ade. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona

«Se necesitaría un representante más joven y visible que gestionase nuestros asuntos

David Bueno

Comunicación Audiovisual. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid

Sólo se dedican a desacreditarse entre ellos en vez de evitar los conflictos y resolver problemas»

David Mosquera

Publicidad y Relaciones Públicas. URJC. Madrid

«Pierden más el tiempo criticando lo que hace el otro que solucionando los obstáculos de verdad»

Esmeralda Pérez

Periodismo Y Comunicación Audiovisual. URJC. Madrid

«El debate político está desvinculado de los temas que preocupan a la mayoría de la población»

Helena Martínez

Ciencias Políticas. UPF. Barcelona

«Nunca cumplen las propuestas que hacen durante las elecciones ni proponen iniciativas seguras a los jóvenes»

Raquel González

Periodismo. URJC. Madrid

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

TABAQUISMOS21 POR UNA VIDA SIN TABACO

octubre 2009

Los cinco factores que ponen en riesgo la salud en el mundo


Fuente:http://www.abc.es/20091027/sociedad-salud/cinco-asesinos-200910271742.html

GINEBRA
La esperanza de vida en el mundo se incrementaría en un lustro si se eliminaran los cinco principales factores de riesgo para la salud, según un estudio publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La malnutrición infantil, el sexo no seguro, la falta de agua potable y saneamiento, el consumo del alcohol, y la tensión alta, son los cinco factores responsables de un cuarto de los 60 millones de fallecimientos que ocurren anualmente en el mundo. En general, los 10 factores de riesgo más importantes, reducen la esperanza de vida en 7 años, y en particular en África, en 10.

El informe describe una lista de 24 factores que afectan la salud de la población mundial, y que tienen origen ambiental, psicosocial y de comportamiento, como la polución, el tabaquismo y la nutrición, pero no aborda los riesgos producidos por enfermedades infecciosas o de resistencia bacteriológica.

Los datos con los que la OMS ha elaborado el análisis son del 2004. Según esta información, la tensión alta es responsable del 13 por ciento de las muertes, el uso del tabaco del 9 por ciento, la glucosa alta del 6 por ciento, la inactividad física de un 6 por ciento, y el sobrepeso y la obesidad del 5 por ciento. El texto deja claro la importancia de la combinación de factores en las enfermedades y en las muertes, y en la posibilidad de reducirlas si se controla uno de ellos. "Más de un tercio de las muertes infantiles se pueden atribuir a unos cuantos factores nutricionales como la falta de peso, una lactancia inadecuada y deficiencia de zinc", señaló citado en el informe Colin Mathers, coordinador de Mortalidad y Carga de Enfermedad de la OMS.

El sobrepeso, más peligroso que la malnutrición

De hecho, en los países de bajos ingresos, la falta de nutrientes provoca que 1 de cada 38 recién nacidos no alcancen los cinco años. Asimismo, según los cálculos de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, los ambientes inseguros y contaminados son los responsables de un cuarto de las muertes de menores en el mundo.
Uno de los aspectos que destaca el texto es que, en general, el sobrepeso causa más muertes que la malnutrición. Otro de los ejemplos citados en el informe es el de los factores que contribuyen a provocar las enfermedades cardíacas -la principal causa de muerte en el mundo- que son el consumo de alcohol, alto contenido de glucosa en la sangre, consumo de tabaco, alta tensión, un elevado índice de masa corporal, alto colesterol, bajo ingesta de frutas y verduras e inactividad física.
El texto recuerda que a pesar de que estos factores se relacionan generalmente con países desarrollados, el 84 por ciento de los casos de enfermedades letales cardíacas ocurren en países de medios y bajos ingresos. "Entender la relativa importancia de los factores de riesgo ayuda a los gobiernos a entender qué políticas sanitarias deben aplicar", apuntilla Mathers.
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

MIGRAÑAS, TABACO Y ANTICONCEPTIVOS INCREMENTAN EL RIESGO DE INFARTO CEREBRAL

MIGRAÑAS, TABACO Y ANTICONCEPTIVOS INCREMENTAN EL RIESGO DE INFARTO CEREBRAL

28/10/2009 SERVIMEDIA

 

 

Las mujeres jóvenes con tendencia a sufrir migrañas con síntomas visuales tienen mayor riesgo de infarto cerebral, sobre todo si también fuman y usan anticonceptivos, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard (EEUU) que publica ?British Medical Journal? en su edición "on line".

Según la investigación, cuando las migrañas provocan problemas visuales, el riesgo de ictus se duplica, en especial entre mujeres fumadoras de menos de 45 años que además utilizan anticonceptivos orales que contienen estrógenos.

Sin embargo, cuando las migrañas no provocan síntomas visuales no parecen incrementar la posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.

Para realizar el estudio los autores analizaron los resultados de cinco investigaciones previas sobre el vínculo entre migrañas e infarto cerebral.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

coleccionvinos: Los paisajes del vino

Los paisajes del vino

  • A partir de la definición de paisaje, el autor reflexiona sobre los 'paisajes del vino', la nula intervención conservacionista que se desarrolla en la Rioja y su enorme potencial


28.10.09 -
Ú ltimamente, y de forma recurrente, reaparece el tema de los paisajes del vino en La Rioja y la necesidad de su conservación, publicitándose incluso actuaciones del Gobierno de La Rioja para su protección oficial. Es lógico que dentro de una región, cuyo nombre coincide literalmente con el nombre de uno de los vinos más prestigiosos de este país, el tema suscite un elevado interés, aunque por otra parte no esté muy claro a qué nos referimos cuando hablamos de la protección del paisaje y, en especial, del paisaje del vino.
El paisaje, de forma sencilla, puede definirse como el espacio geográfico que resulta de la acción en el tiempo de factores naturales y humanos (Consejo de Europa, 1995). En el caso de La Rioja estaríamos hablando de un 'paisaje cultural' ligado a la actividad vitícola que ha moldeado el territorio a lo largo de siglos dando lugar a un espacio geográfico en el que nos reconocemos y nos identificamos como región. Y dentro de las nuevas tendencias de turismo enológico, los viñedos y el paisaje agrario que forman comienzan a considerarse un 'activo' más a añadir al sector vinícola, siempre y cuando sepamos conservarlo frente a las múltiples amenazas que sobre él se ciernen.
 
Porque cualquier observador que recorriera el territorio riojano descubriría que la sensibilidad para la conservación del paisaje riojano es, por decirlo de una manera suave, inexistente. Tendría la sensación, por el contrario, de que alguien inconsciente o deliberadamente se está dedicando a arrasar, desmontar o descuajeringar los paisajes agrarios tradicionales en el espacio conocido como Valle del Ebro.
Este espacio, coincidente con los paisajes en los que predomina el viñedo, está sujeto en la actualidad a un modelo de desarrollo económico y a un proceso de ocupación del territorio asociado a toda una serie de actuaciones de gran impacto sobre el medio, como por ejemplo: proliferación de construcciones (pabellones, viviendas unifamiliares, urbanizaciones), grandes desmontes y terraplenes para la creación de extensas fincas agrícolas, destrucción de ribazos arbolados, infraestructuras de gran capacidad como autovías, instalaciones de producción energética (parques solares y eólicos), proliferación de tendidos eléctricos, etc.
A modo de ejemplo, podría citarse el proyecto de campo de golf con macrourbanización asociada en el municipio de Haro que, curiosamente, se denomina 'Paisajes del vino' para, a continuación, ocupar y arrasar una de las mejores zonas de paisaje de viña tradicional del municipio. O también, el proyecto de desdoblamiento de la carretera N-232 con la construcción de una autovía paralela a la existente autopista AP-68, y que dará lugar de forma innecesaria a dos infraestructuras de transporte paralelas de gran impacto ecológico y paisajístico. El resultado de todos estos procesos no es otro que la destrucción de los paisajes tradicionales agrarios así como su simplificación, creando entornos más pobres y de menor valor natural, y que sin embargo pretendemos utilizar y promocionar como recurso turístico.
Por eso, cuando abordemos este tema sería necesario plantearse realmente qué queremos hacer. Qué entendemos por paisajes del viñedo o del vino, el del cultivo tradicional o el de espaldera, el de las pequeñas parcelas en mosaico o el de las grandes fincas de monocultivo. Qué estamos dispuestos a hacer para protegerlos y mejorarlos, si no queremos quedarnos en una mera declaración de buenas intenciones o de normativas que nunca llegan a aplicarse. Porque, además, una de las principales características de estos paisajes, en contraposición con los paisajes de montaña con predominio de pertenencia pública, es que son de propiedad particular. En consecuencia, y frente a posibles intereses generales o públicos de preservación de sus valores, siempre van a aparecer intereses individuales y privados y, por ende, previsibles conflictos y rechazos a las actuaciones de las administraciones públicas.
Y una vez establecidos el tema en cuestión, los objetivos a alcanzar y los conflictos a resolver, sería el momento de concretar qué podemos hacer para conservar este patrimonio cultural tan importante para La Rioja. Podría comenzarse por definir los paisajes agrarios con predominio de viñedos con el fin de delimitarlos, inventariarlos, caracterizarlos y valorarlos para poder concentrar los esfuerzos en los espacios de mayor valor y menos alterados por la intensificación agrícola, la urbanización y las infraestructuras. A continuación, podría estudiarse cuál sería el marco legislativo o normativo más adecuado para su conservación teniendo en cuenta que en estos momentos ya se cuenta en esta región con una figura de protección como sería el 'Paisaje Cultural del Viñedo', incluido en la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y definido como «extensión de terreno representativa de la interacción del trabajo humano con la naturaleza».
Después, podría pasarse a la fase de incentivación para que sus propietarios, verdaderos artífices del paisaje, conserven los elementos que los definen y continúen con las actividades agrícolas que los mantienen vivos. Y, por último, se podría llegar a acometer su puesta en valor potenciando su uso turístico mediante la creación de senderos, observatorios, paneles interpretativos, restauración de edificios y enclaves, y su integración en el resto del proceso productivo a través de las bodegas en el denominado turismo enológico. Todo ello teniendo siempre presente la dificultad de llevar a cabo políticas públicas sobre un territorio fragmentado en múltiples parcelas de propiedad privada, cultivado con diferentes sistemas de cultivo y sujeto a diversidad de intereses, desde el pequeño agricultor a tiempo parcial hasta las grandes bodegas, pasando por el viticultor profesional integrado en la cooperativa local.
El trabajo que queda por delante es amplio y complejo, pero merece la pena si queremos compararnos con otras regiones vinícolas como el Alto Douro Vinhateiro, Saint Emilion o la Val de Loire, que hace años que preservaron sus paisajes de viñedos, hoy declarados Patrimonios de la Humanidad, o, en caso contrario, nos conformamos con editar unos atractivos folletos propagandísticos a modo de simple envoltorio de un territorio agrario que hace tiempo que, sea por desconocimiento o por determinados intereses, estamos deteriorando irreversiblemente.
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Angela Merkel es reelegida formalmente canciller de los alemanes

Angela Merkel es reelegida formalmente canciller de los alemanes

 

Un mes después de las elecciones federales en Alemania, el Parlamento alemán eligió, como se esperaba, formalmente a Angela Merkel como canciller. Así, Angela Merkel gobernará el país otros cuatro años.

 

Angela Merkel, la mujer más poderosa de Alemania y Europa, puede darse por satisfecha. La muchacha (Das Mädchen), como la llamaba su mentor, el ex canciller Helmut Kohl, ha llegado a ser la mujer de más peso en la historia alemana. Con su política firme se impuso aún en tiempos de crisis financiera global, ante un horizonte que prometía, y promete, una mayor deuda fiscal, recortes sociales y más desempleo.

Reelegida por mayoría

Con 323 votos a su favor de un total de 632 votos, el Parlamento eligió nuevamente a Merkel canciller de Alemania. La Unión Democristiana (CDU) y el Partido Liberal (FDP) representaron en total 332 diputados. La oposición, formada por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el partido La Izquierda, está conformada por 290 parlamentarios. En contra de la canciller votaron 285 diputados, y hubo cuatro abstenciones. Nueve votantes de su coalicición se expresaron en su contra. El resultado obtenido por Angela Merkel corresponde a una aceptación del 52,8 de los votos emitidos.

Así, Angela Merkel gobernará Alemania durante otro período La canciller alemana Angela Merkel sonríe el conocer el resultado de las elecciones en 2009.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La canciller alemana Angela Merkel sonríe el conocer el resultado de las elecciones en 2009.legislativo. "Acepto la reelección y les agradezco que confíen en mí. Nos sentimos felices. Hemos logrado algo importante", dijo, seguida de aplausos. "Hemos logrado nuestro objetivo electoral de formar una mayoría estable en Alemania, con un nuevo gobierno de coalición entre la CDU, la CSU (partido bávaro, hermano de la CDU), y el FDP, y eso es algo bueno". Por lo general más bien parca en sus gestos, la canciller sonreía mostrando el alivio que le debe haber significado no tener que volver a formar alianza con su principal partido rival, el SPD. El FDP, con sus planes de reducción impositiva y adelgazamiento de la regulación comercial se adecua más al pensamiento conservador de la CDU.

Las promesas, las reformas y la realidad

Y esas reformas son las que, precisamente, le esperan a Alemania Angela Merkel (CDU) y Guido Westerwelle (FDP) en debate televisivo luego del triunfo electoral.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Angela Merkel (CDU) y Guido Westerwelle (FDP) en debate televisivo luego del triunfo electoral.en los próximos cuatro años. La reducción de impuestos apunta a acelerar la economía aumentando el consumo, pero es vista por expertos de la oposición con ojos críticos, ya que podría producirse un mayor gasto privado, pero menos impuestos dejarían más vacías aún las arcas públicas. Según dijo el ex jefe del Consejo de Peritos del Gobierno, Bert Rürup, al periódico Die Welt: "no se puede hacer tres cosas al mismo tiempo: reducir impuestos, mantener estables los gastos y sanear el presupuesto".

La recientemente electa canciller de Alemania fue criticada respecto del contrato de coalición en cuanto a que en él no se distingue un línea clara de gobierno. "No está claro qué planes tiene para el país", comentó Gregor Gysi, del partido La Izquierda.

Grandes desafíos para el gobierno

Luego de la elección en el Parlamento, Angela Merkel recibió su Angela Merkel en 2005, al iniciar su primer período legislativo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Angela Merkel en 2005, al iniciar su primer período legislativo.acta de nombramiento de manos del presidente Horst Köhler en el Palacio Bellevue, después de lo cual el presidente entregó también las actas a los nuevos ministros. Guido Westerwelle, jefe del FDP, será vicecanciller y ministro de Exteriores, puesto que hasta la elección del actual Gobierno ocupaba Frank-Walter Steinmeier. Después, la canciller regresó al Parlamento a prestar juramento.

Los ministros en el gabinete de Angela Merkel son: Wolfgang Schäuble (CDU): Finanzas, Rainer Brüderle (FDP): Economía, Thomas de Maiziere (CDU): Interior, Norbert Röttgen (CDU): Medioambiente, Karl-Theodor zu Guttenberg (CSU): Defensa, Philipp Rösler (FDP): Salud, Franz Josef  Jung (CDU): Trabajo, Peter Ramsauer (CSU): Transporte, Ursula von der Leyen (CDU): Familia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP): Justicia, Ronald Pofalla (CDU): Cancillería, Ilse Aigner (CSU): Agricultura, Dirk Niebel (FDP): Ayuda al Desarrollo, Annette Schavan (CDU): Educación.

Horst Köhler dijo ver venir grandes desafíos para la nueva coalición de gobierno, advirtió sobre "esperanzas de crecimiento poco realistas" y alabó la estabilidad política que significa la sólida mayoría en el Parlamento. El presidente también se refirió a la "nueva dinámica" que necesita la Unión Europea, y a la responsabilidad del gobierno alemán hacia los soldados estacionados en el exterior.

La Constitución Alemana regula la elección del canciller en su Artículo 63. Según éste, el jefe de Gobierno "es elegido por el Parlamento si el Presidente así lo recomienda ". La elección del canciller es por voto secreto. En 2005, Angela Merkel fue elegida canciller con 397 votos de 612, el segundo mejor resultado de esta elección desde 1949.

Angela Merkel es la primer canciller en la historia de la República Federal de Alemania que gobierna con diferentes socios de coalición. En octubre de 2005 comenzó a dirigir el gobierno de coalición de su partido con el Partido Socialdemócrata (SPD). Ahora, el Partido Liberal (FDP) vuelve al poder luego de once años en la oposición. Cinco cancilleres alemanes la precedieron en la historia del país siendo reelegidos: Konrad Adenauer, Willy Brandt, Helmut Schimdt, Helmut Kohl y Gerhard Schröder.

El destino del primer viaje de Angela Merkel como canciller en segundo mandato será Francia, donde se reunirá con el presidente Nicolás Sarkozy. El jueves y el viernes próximos, Merkel se hará presente en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, y el martes de la semana entrante hablará frente al congreso estadounidense en Washington.

Autora: Cristina Papaleo, dpa, reuters

Editor: Enrique López Magallón

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Wallraff revive el debate sobre el racismo en Alemania

Wallraff revive el debate sobre el racismo en Alemania

 

El periodista de investigación Günter Wallraff vivió un año disfrazado de africano para desenmascarar el racismo existente en Alemania, experiencias que grabó con una cámara oculta.

 

El polémico escritor ha vuelto a la carga, esta vez, para denunciar la discriminación contra los negros asumiendo la personalidad del somalí Kwami Ogonno, un inmigrante que sufre burlas y agresiones por parte de hinchas de clubes de fútbol, de tranquilos vecinos de Baviera y discriminación hasta en la cosmopolita Colonia.

 

Desde hace cuatro décadas Günter Wallraff investiga la realidad alemana desde dentro, pero sobre todo, desde abajo. Haciéndose pasar por el reportero Hans Esser, trabajó en una redacción local del diario sensacionalista Bild y denunció los turbios métodos utilizados en sus investigaciones periodísticas. Su obra Cabeza de Turco, relata sus experiencias vividas disfrazado como trabajador turco. El periodista se convirtió en los años 70 y 80 en la voz de la conciencia del periodismo y de la sociedad alemana.

 

Wallraff en su recorrido por Alemania.Bildunterschrift: Wallraff en su recorrido por Alemania.

 

Africa para los monos

 

Esta vez el periodista vuelve a denunciar las miserias humanas en la sociedad alemana y haciéndose pintar la cara de café oscuro, apertrechado de unos lentes de contacto sobre sus ojos azules y una peluca afro, se hizo pasar por un inmigrante somalí que intenta adaptarse a la sociedad alemana y lo único que recibe son insultos y discriminación.   

 

Armado con una minicámara y un micrófono, Kwami Ogonno recorre Alemania de sur a norte y de este a oeste, a veces solo y otras, acompañado de su familia. Con las imágenes el periodista produjo el documental "Schwarz auf Weiss" (Negro sobre blanco), que concentra 86 minutos del total de 600 rodados por su equipo.

 

Las primeras imágenes filmadas desde el ojal de un botón hacen imaginarse la miseria social a la que se enfrenta un africano en Alemania. "Europa para los blancos y África para los monos", grita una figura de gigante, que lo expulsa de una discoteca. "¿Porqué la agresividad aquí?", pregunta Kwami y el hombre responde: "África para los monos".

 

Günter Wallraff, camuflado como un inmigrante somalí.Bildunterschrift: Günter Wallraff, camuflado como un inmigrante somalí.

 

Racismo occidental

 

Cuando se trata de retratar la hostilidad hacia los extranjeros en el país de la cerveza y la salchicha, uno pensaría que habría que ir a las llamadas "no go areas", como fueron definidas por la comunidad africana durante el Mundial de Futbol 2006, es decir, a la provincia profunda en el Este de Alemania, a Sajonia, a la región al norte de Berlín.  

 

Pero no, hasta en la abierta y multicultural Colonia, ciudad natal de Wallraff, hay un racismo oculto que sale a relucir cuando el supuesto inmigrante somalí intenta rentar un departamento. Aunque la casera lo trata con amabilidad, lo descarta diciendo: "Estaba tan negro, que me espanté, aunque por teléfono no lo pude identificar como tal porque hablaba bien alemán, pero estaba tan negro como el de Heidi Klum" (aludiendo al cantante Seal, marido de la supermodelo alemana).

 

Durante la pasada Feria del Libro de Fráncfort, Wallraff relató las discriminaciones sufridas, la búsqueda en vano de una vivienda y de trabajo. Ahí contó que desde hace 15 años tuvo la idea de disfrazarse de inmigrante africano, cuando intentó hacerse pasar por un fugitivo náufrago de una embarcación proveniente de África.

 

El periodista Günter Wallraff.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El periodista Günter Wallraff.

 

El periodista de 67 años dijo tener muchos amigos africanos, cuyos relatos fueron su fuente de inspiración. Durante el año que se hizo pasar por Kwami Ogonno, el periodista nunca dijo por iniciativa propia su procedencia. Sólo si le preguntaban respondía ser un alemán negro o un inmigrante somalí que aprendió alemán en el Instituto Goethe.

 

En todo caso, la cinta, que fue estrenada hace unos días no ha estado excenta de polémica. Algunos medios señalan que más que un africano, Wallraff parece un payaso y destacan que las reacciones que provoca son de extrañeza más que de racismo.  

 

Autora: Eva Usi

Editora: Emilia Rojas Sasse

Fuente DW
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )