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jueves, julio 26, 2018

EN QUE CONSISTE LA INDUSTRIA 4.0

QUE ES LA INDUSTRIA 4.0

El termino industria 4.0 es la nueva palabra de moda. Conferencias, artículos e informes dedicados al tema así lo parecen indicar. Pero… ¿Qué es industria 4.0? Y lo más importante ¿qué hay detrás de este concepto?

industria 4.0

Ya en el año 2013 la consultora Mckinsey &Co adelantaba que la transformación digital de empresas y fabricantes estaba teniendo un impacto mayor ahí donde el gran público no estaba mirando:

  1. en la organización y producción de las factorías
  2. y en la gestión de la relación con el cliente

La industria 4.0 es más que el concepto marketiniano de esta realidad aplicado a las fábricas.

Si durante los pasados años hemos estado centrando nuestra atención en las ventas online, las redes sociales, las APP para móvil  y el marketing digital, todo ello desarrollado alrededor de los nuevos gigantes digitales Amazon, Google, Facebook, Apple etc…

Ahora estas asistiendo a la digitalización de las industrias de los Átomos.

Donde cabe esperar el mayor impacto del fenómeno digital en los próximos años.

De ahí que se hable de una 4ª revolución industrial: la fábrica inteligente.

¿Qué es industria 4.0 o la fabrica inteligente?

El concepto de industria 4.0 consiste en la introducción de las tecnologías digitales en las fábricas.

Es la forma que hay de llamar al fenómeno de transformación digital aplicado a industria de producción.

Así de sencillo y simple.

Si durante años se ha hablado del impacto del Internet de cosas (IoT)  en industrias como la energética o de infraestructuras, bajo el concepto de Smart Cities. Ahora toca hablar de "Industria Inteligente" o industria 4.0.

Por lo tanto ¿Qué es industria 4.0?

Pues dicho de forma llana y simple: la industria 4.o consiste en la digitalización de los procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas de información para transformar los procesos productivos y hacerlos más eficientes.

Por qué es industria 4.0 un concepto importante

La industria 4.0 supone un cambio de mentalidad importante.

Eso de que las empresas puramente industriales estaban al margen de todo lo que supone la digitalización y los sistemas de información se acabó.

Los dueños y CEO de estas empresas, no importa el tamaño de estas, que subestimen el fenómeno se encontraran con situaciones desagradables. No porque les esperé un panorama disruptor similar que a las industrias de los medios de comunicación, la música, las editoriales, el transporte o la logística.

hacia la industria 4.0

Si no porque la industria 4.0 supondrá una fuente de competitividad para las industrias occidentales con: costes de mano de obra, costes de energía y niveles de compromiso social, mucho más elevados que sus homólogos de los países emergentes.

Lo que ofrece la industria 4.0 a través de la digitalización y el uso de plataformas conectadas es:

  1. una capacidad de adaptación constante a la demanda,
  2. servir al cliente de una forma más personalizada,
  3. aportar un servicio post venta uno a uno con el cliente,
  4. diseñar, producir y vender productos en menos tiempo,
  5. añadir servicios a los productos físicos
  6. crear series de producción más cortas y rentables
  7. y aprovechar la información para su análisis desde múltiples canales (CMS, SCM, CRM, FCM, HRM, Help desk, redes sociales, IoT)  donde ser capaces de analizarla y explotarla en tiempo real.

Ese es el factor diferencial de esta transformación digital aplicada a los fabricantes.

Puntos clave de la industria 4.0

industry 4.0

La nueva industria 4.0 tiene varios ejes entorno a los que se articula y que tú como fabricante tendrás que trabajar para integrar en tus plantas de producción:

  1. Big data y análisis de datos
  2. Cloud Computing
  3. Ciberseguridad
  4. Robótica
  5. Internet de las cosas
  6. Simulación y prototipado
  7. Realidad aumentada
  8. Cultura
  9. Integración de procesos

Aun así, el reto no estará en conseguir integrar todo esto y que los sistemas o máquinas hablen entre sí para que todo funcione como un reloj suizo.

El verdadero reto estará una vez más en las personas, en como liderar el proceso de transformación digital dentro de tu organización y en el cambio que supondrá adaptarse y trabajar en los nuevos entornos conectados de la industria 4.0.

Para facilitarte todo esto creo que deberías echar un vistazo a estas píldoras formativas del ministerio de Industria:

Te dejarán muy claro que es industria 4.0, sus principales componentes y que necesitas para empezar a andar este camino.

Conclusión: ¿compañeros de trabajo robots?

Si estás pensando que el futuro inmediato la industria 4.0 supondrá una factoría totalmente auto-dirigida y gestionado por robots creo que te equivocas.

Seguramente veremos cómo determinadas tareas y procesos serán copados por la robótica e incluso por drones dirigidos por humanos en la distancia.

Pero a corto y medio plazo no veremos un futuro a lo "yo robot".

Lo que si verás será una profunda transformación de los entornos de trabajo y la forma de relacionarse en las fábricas, siempre en aras de la productividad y un mejor trato al cliente.

Espero que con todo esto tengas mucho más claro qué es industria 4.0, lo que implica y el impacto que esta supondrá en los próximos años.

Photo credit: chavezonico via Foter.com / CC BY-NC-SA




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Google presenta Cloud Services Platform, su plataforma de servicios en la nube

Google presenta Cloud Services Platform, su plataforma de servicios en la nube

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Google presenta Cloud Services Platform, su plataforma de servicios en la nube

En el marco de su evento Next, que acaba de celebrar su primer día, Google ha presentado, entre otras cosas, Google Services Platform, una plataforma que, según Zdnet, ofrece una gama completa de servicios en la nube que están diseñados para empresas y entidades que tienen cargas de trabajo funcionando en local.

La compañía se adapta así a la realidad de muchas empresas, que aunque muchas piensan en cerrar su centro de datos y pasarse a la nube, la inmensa mayoría sólo ha trasvasado todavía algunos de sus recursos. Por tanto, Google Services Platform intenta ir más allá de las soluciones intermedias más habituales para la gestión de recursos en la nube frente a los existentes en local, y compensar agilidad con seguridad.

Los servicios incluidos en la plataforma incluyen Google Kubernetes Engine, el entorno de Kubernetes gestionado de los de Mountain View, en local. Con esto, Google se convierte en el primer proveedor de nube que ofrece Kubernetes gestionado por completo en local. Con él, los clientes obtienen una gestión multicluster unificada tanto para Google Cloud Platform como en local. Además, ofrece monitorización centralizada, servicios profesionales y soporte, además de identidad híbrida y gestión de acceso. Google Kubernetes Engine estará pronto disponible para local, pero todavía en versión Alpha.

Además de este último servicio, Cloud Services Platform también ofrecerá Gestión de políticas para Google Kubernetes Engine. Con este servicio, que la compañía asegura que pronto estará en alpha, los administradores de Kubernetes podrán crear una única fuente de seguridad para políticas, que se sincronizará automáticamente con todos los clústers conectados. La plataforma también incluye un complemento para Google Kubernetes Engine Serverless, con el que los clientes podrán desplegar cargas de trabajo sin servidor en Kubernetes Engine en un solo paso.

Cloud Services Platform también incluye varias herramientas para desarrolladores. Entre ellas Cloud Build, una plataforma de integración y distribución continua. También incluye un servicio Itsio gestionado, es decir, un servicio opensource que proporciona a los desarrolladores un sistema neutro para gestionar redes de distintos microservicios en plataformas en la nube, Este servicio gestionado, que ya está disponible en alpha, permitirá a los clientes la gestión de servicios en un cluster de Google Kubernetes Engine.

Además, la plataforma ofrece el sistema de monitorización del servicio Stackdriver. Se trata de un nuevo servicio que proporciona a los administradores una manera para visualizar todos sus microservicios y cómo interactúan. Y podrán hacerlo en tiempo real



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Rodrigo González Fernández
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Forbes: Ética de la consultoría política tras las elecciones

El trabajo de consultor político es una tarea muy delicada, las lecciones que deja el 2018 son también una oportunidad para depurar los méritos, las calificaciones y los resultados de quienes no merecen este calificativo.

  1. Consultoría enfocada en el cliente. Un buen consultor no es un intermediario de negocios electorales; no impone proveedores, ni lleva tajada de los mismos. Tampoco es un comprador de apoyos ficticios, ni agente de ventas de pautas publicitarias. Ofrece toda una variedad soluciones, capacidades, herramientas, recursos, experiencia -sobre todo- saber cómo integrarlas, dosificarlas y usarlas hacia el triunfo electoral.
  2. Todos los atributos son del cliente. El trabajo del consultor es en la sombra, las tareas políticas exigen mucha discreción, secrecía y confidencialidad. La posición de estrella es del candidato, el asesor es el entrenador, el amigo, el confidente, el estratega y director de orquesta. Hay que interiorizar que somos un contribuyente de talento y trabajo, actores relevantes de soporte, pero no los protagonistas. No está permitido apropiarse de los éxitos ajenos, ni alardear, mucho menos abusar del miedo a perder, la inseguridad, las habilidades limitadas y los desaciertos de los actores políticos.
  1. La confianza debe ser la base de la relación con los prospectos. El consultor se vuelve parte de todos los aspectos de la vida del aspirante, convives, conoces y debes apoyar en sus defectos, rutinas, relaciones humanas y darle con tu equipo de trabajo todo el apoyo posible. No puedes revelar nada, jamás mentir y guardar las reservas del caso cuando enfrentes como rivales a tus antiguos aliados.
  2. La conducta del consultor debe ser intachable. No vamos a quemar a los clientes, aun en la celebración del triunfo se debe respetar la moderación de lo profesional. No caben los escándalos, las corruptelas ni el quiebre de la ley cuando administras la reputación de otros. Estás obligado a la transparencia y a respetar cada norma electoral. Nuestro trabajo tiene algo de maquiavélico, eso es muy cierto; los límites solo los impone la competencia, cuando se juega limpio, todo es armonía y balance. Esperamos lo mejor, una lucha de altura, pero estamos preparados para resistir lo peor, para contrarrestar campañas sucias, noticias falsas, infiltraciones o rumores infundados y actuar en correspondencia.
  1. Todo ser humano está calificado para competir en democracia. Nuestra misión como consultores es entrenarlos, dotarlos de las mayores capacidades para ganar. Es la comunicación estratégica, la esencia humana, el trabajo político, el capital social y el liderazgo los que generan votos. La gente está cansada de la banalidad y la falta de sustancia, aspirar a un cargo público es llenarse de atributos, saber venderlos y enfocarlos a la competencia electoral.
  2. Estrategia y servicios. El consultor pone sus mayores capacidades al servicio del cliente, asume como propia una campaña, el compromiso se lleva al máximo, dedicación, constancia y transparencia alineadas en torno a la disciplina y eficiencia para vencer en las elecciones. La confianza y el respetoson el fundamento de la relación con el cliente.
  3. Cada centavo invertido debe corresponder a un resultado. El cliente pone su reputación y carrera en las manos de un consultor, como cualquier profesional debe ser sujeto de escrutinio. La calidad se basa en objetivos cumplidos de manera concreta. El cliente debe saber en qué está invirtiendo, para que sirve una asesoría y que se le ofrece. Aunque nunca hay garantía de triunfo, si debe haberla de la mayor eficiencia posible. Como consultores estamos obligados a recorrer tramos iguales o similares a los que hacen los candidatos en los territorios de campaña. Todo lo que no dicen las encuestas ni el big data electoral se vive a nivel de mercado, barrios, la gente, culturas populares, formas de ser, música, la lucha diaria por el sustento, las vivencias y todo eso debemos conocerlo particularmente cuando hacemos campaña en otros países. Ni las grandes batallas sociales ni las causas humanas, se ganaron detrás de un escritorio. Para obtener la mayor y mejor información de inteligencia electoral, debes involucrarte, conocer, entender, saber cómo reacciona la gente, cómo puedes cambiar sus actitudes, cuál es el mejor enfoque de la campaña, las costumbres, los modismos, el caos y la problemática diaria. Desde una oficina o detrás de una pantalla, no se puede vivir la campaña electoral. Que penoso cuando el cliente se da cuenta -muy tarde- de que el resultado electoral hubiera sido el mismo con o sin un asesor a su lado; mejor dicho, que en realidad no tuvo ninguno.
  1. El verdadero estratega asume retos. El consultor político está para vencer retos, apuesta con el cliente su reputación y toma los riesgos necesarios. Si viene abajo en las encuestas, es competitivo o va al frente, eso no importa, la misión es como saber ganar en cada circunstancia. El veredicto ciudadano refleja lo hecho. Remontar, escalar posiciones hacen más grande la victoria. Dárselas de triunfador cuando solo le atoras a los q se suponía que iban arriba es no tener… méritos.

 

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Rodrigo González Fernández
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Gucci y su nueva campaña con Faye Dunaway, SoKo y el bolso 'Sylvie'

Gucci y su nueva campaña con Faye Dunaway, SoKo y el bolso 'Sylvie'

La historia de un icono.

gucci campaña sylvie
Cortesía de Gucci

Madre rica, famosa y estilosa, e hija que la admira y hereda su objeto más deseado. En esta frase podría resumirse la historia con la que Alessandro Michele ha querido plasmar en su nueva campaña -fashion film incluido- el carácter de una de las piezas más icónicas de Gucci: su bolso Sylvie.

Y podría ser una sinopsis perfecta si no fuera por todos los matices que el director creativo, junto con la fotógrafa y directora de la campaña Petra Collins, ha conseguido dar a este nuevo lanzamiento. Para empezar, la colaboración de la actriz Faye Dunaway y la cantante SoKo como protagonistas absolutas. Y, para seguir, esa atmósfera onírica y extravagante tan característica de Gucci que lo inunda todo.

campaña gucci
Cortesía de Gucci

El estilo de vida de los ricos y famosos en Hollywood ha servido en esta ocasión como fuente de inspiración para la película, enmarcada en las soleadas avenidas de Rodeo Drive y las lujosas mansiones de Beverly Hills.

Además, en un guiño a la relación entre madres e hijas, sus protagonistas comparten un vínculo en la ficción que hará sentirse identificada a cualquier mujer que haya admirado y copiado el estilo de las mujeres elegantes y poderosas.

campaña gucci
Cortesía de Gucci

Así que en esta campaña, y en su imperdible fashion film, en definitiva… se narra la historia de un icono. La del #GucciSylvie: un bolso que ha conquistado a diferentes generaciones desde el clasicismo preppy que encarna Faye hasta el modernismo vintage de SoKo y que es el perfecto legado de las familias más estilosas.

sylvie gucci
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Rodrigo González Fernández
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