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jueves, agosto 02, 2018

El Senado vuelve a negar el acceso a las asesorías externas a Chile Transparente

El Senado vuelve a negar el acceso a las asesorías externas a Chile Transparente
Publicado por: Jonathan Flores 
8.384

La Comisión de Ética y Transparencia del Senado resolvió este miércoles volver a rechazar el recurso presentado por Chile Transparente que pedía acceder a las asesorías externas de la Cámara Alta de 2015 y 2016.

Lo anterior, tras la determinación del senador y presidente de la instancia parlamentaria, José García Ruminot (RN), sumado a los parlamentarios Adriana Muñoz (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC).

Según explicó Ruminot, la resolución determinó que por regla general los informes sí son públicos, al mismo tiempo que los congresistas también pueden negar el acceso a determinados textos alegando reserva. Por ejemplo, en casos que la información contenida en los informes coloque en riesgo la seguridad nacional.

Entonces ¿por qué la solicitud fue rechaza?. De acuerdo al presidente de la comisión, la decisión unánime sólo se fundamenta en que el requerimiento de Chile Transparente tiene un tenor demasiado genérico que incluye a todos los informes del periodo señalado, lo que -según dijo- va contra lo que ordena la ley.

Por ello, recalcó que la institución puede volver a hacer la petición individualizando a uno o más parlamentarios para que puedan resolver caso a caso si corresponde alguna limitación de acceso, o bien, hacer entrega de ellos.

URL CORTA: http://rbb.cl/kwdr


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Rodrigo González Fernández
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CS declaró admisible protección deducida por un abogado contra Universidad de Chile por retenerle su devolución de impuestos debido a una deuda de estudios.

CS declaró admisible protección deducida por un abogado contra Universidad de Chile por retenerle su devolución de impuestos debido a una deuda de estudios.

Se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República.

30 de julio de 2018

En fallo unánime, la Corte Suprema acogió el recurso de apelación deducido en contra de la resolución dictada por la Corte de Santiago, que declaró inadmisible la acción de protección deducida por un abogado contra la Universidad de Chile, por retener y negarse a reintegrar su devolución de impuestos de la Operación Renta del año 2018, lo que vulneraría el derecho de propiedad.

La sentencia del máximo Tribunal indicó que, del mérito de los antecedentes, aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República.

Por lo anterior, el fallo revocó la sentencia impugnada, y en su lugar se declaró que el recurso de protección deducido es admisible, debiendo dársele la tramitación correspondiente.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.


Fuente:

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#MINERIA Minera Escondida aprueban ir a huelga con el 84% de los votos

Trabajadores de Minera Escondida aprueban ir a huelga con el 84% de los votos

EL ESCRUTINIO SE PROLONGÓ HASTA POCO ANTES DE LA MEDIANOCHE.

Más de 2.300 trabajadores participaron del proceso. Si ninguna de las partes pide los Buenos Oficios, la movilización comenzaría este martes.


Minutos antes de la medianoche finalizó el conteo de votos del Sindicato N° 1 de trabajadores de Minera Escondida, que está en proceso de negociación colectiva reglada luego que el año pasado, acogiéndose a un artículo del Código del Trabajo, sus trabajadores decidieran congelar el convenio vigente por 18 meses.

Los resultados finales arrojaron un total de 1.955 votos a favor de la huelga y 370 aprobando la última oferta de la compañía, además de 4 blancos y 1 nulo. Esto significa que por aprobar la movilización estuvo el 84% versus el 16% que decidió por la oferta de la empresa.

Durante la noche se contabilizaron los votos en faena, que fueron los últimos en escrutarse. El día martes se habían contabilizado en otros centros de votación, como Santiago, Viña del Mar y La Serena, mientras que este miércoles se conocieron los resultados de Antofagasta. Las cifras, en cada caso, arrojaba resultados similares: una aprobación a la oferta de en torno al 15% y de 85% para la huelga.

Ahora, los dirigentes notificarán a la empresa los resultados de la votación, abriéndose un plazo de 4 días para que alguna de las partes invoque los Buenos Oficios, instancia en que un mediado imparcial, la Dirección del Trabajo, intervenga para destrabar la negociación. Esto dura cinco días, prorrogable por otros 5. En caso que se soliciten los Buenos Oficios, y que estos sean prorrogados, la huelga partiría cerca del 15 de agosto.

La oferta de la compañía consiste en un reajuste salarial del 1%, a lo que suma un total de bonos por $14,5 millones y un préstamo blando de $3,5 millones. A esto se agrega un préstamo adicional por 500 UF para los trabajadores que no se han acogido al Plan Habitacional -que se elimina en la propuesta-, con lo que ese grupo podría recibir sobre $31 millones.

Parte importante de la oferta está vigente solo hasta el 5 de agosto. En ese caso, la suma de bonos y préstamo baja de $18 millones a $14,5.

El resultado, si bien era esperable, fue recibido como una buena noticia por la administración de Escondida, que apostaba a generar un escenario favorable para una negociación en la etapa de Buenos Oficios, instancia que como se dijo se activará si alguna de las partes lo solicita.

La tesis de la compañía era que si un grupo amplio de trabajadores -la empresa esperaba que fuera alrededor del 20%- acogía la oferta, se abría un espacio para negociar dada la fuerza que tomaría la disidencia interna.

En Escondida, el sindicato suele tener el apoyo mayoritario de las bases. No obstante, el cambio en el formato de votación, que tras la Reforma Laboral pasó a ser secreta y en urna -a diferencia de como se hacía antes, en asamblea y por aclamación-, permitió que los trabajadores que estaban a favor de la oferta tuvieran la libertad de aprobarla, abriendo un espacio para la disidencia.

Otra lectura que se hizo en la compañía fue que el número de trabajadores que aprobó la propuesta es superior al que se requiere para formar un nuevo sindicato, que alcanza los 250 trabajadores. A comienzos de año un grupo buscó descolgarse, pero su intento no fue suficiente para reunir el número requerido de trabajadores.

LO QUE VIENE. La dirigencia sindical de Escondida, junto con su asesor Marco López, adoptó una estrategia que apunta a que los trabajadores permanezcan un mes en huelga, tras lo cual se descolgarán individualmente para aceptar la última oferta de la compañía. No obstante, un grupo volvería a acogerse al artículo 342 -ex 369- para forzar una nueva negociación colectiva. Tras eso, podrían todos volver a negociar en 18 meses.

Sin embargo, la empresa cuestiona que esto sea legal. En medio de ese debate, la Dirección del Trabajo de Antofagasta se pronunció ante una consulta de un operario de la faena minera, asegurando que este no es el espíritu de la norma. El sindicato, a su vez, acusó que esta actuación fue ilegal.


Fuente:Pulso

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#Agricultura : Con IA para invernaderos, alumnos de la UNAM ganan premio internacional

Con IA para invernaderos, alumnos de la UNAM ganan premio internacional

Los universitarios desarrollaron un algoritmo aplicado a la gestión autónoma de un invernadero, en aspectos como el clima, encendido de luces y fertirrigación.

El diseño del equipo 'Deep Greens' le valió el triunfo en la competencia internacional Autonomous Greenhouses Challenge livestreams 24-hour hackathon.

REDACCIÓN 
01/08/2018

Mediante inteligencia artificial, alumnos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un algoritmo aplicado a la gestión autónoma de un invernadero, en aspectos como el clima, encendido de luces y fertirrigación, entre otros.

Su diseño les valió el triunfo en la competencia internacional Autonomous Greenhouses Challenge livestreams 24-hour hackathon, que se llevó a cabo en la Wageningen University and Research, de Holanda, y el pase a la siguiente etapa.

El equipo 'Deep Greens' está integrado por estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, con especialidad en Ciencias Agronómicas, y por expertos de la división de Inteligencia Artificial de la empresa Intel.

En el hackathon de 24 horas participaron 15 equipos de países como Holanda, China, Vietnam, India y Alemania, quienes recibieron, por parte de los organizadores, invernaderos con cultivos virtuales de pepino (Cucumis sativus) para evaluar el funcionamiento del algoritmo en cada una de sus variables.

El objetivo fue utilizar la inteligencia artificial para controlar invernaderosholandeses, reconocidos por su alta tecnología en aspectos como control de temperatura, encendido de luces, apertura de ventanas para ventilación, riego e inyección de dióxido de carbono.

"El reto fue diseñar un algoritmo que tomara todas esas decisiones, explicó Aarón Vélez Ramírez, del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria de la ENES.

Con este primer lugar, 'Deep Greens' obtuvo su pase para la siguiente etapa, que se llevará a cabo en septiembre próximo, en Holanda. Ahí pondrán en práctica el funcionamiento de su algoritmo en invernaderos reales de forma remota.

A cada equipo se le dará un invernadero de aproximadamente 100 metros cuadrados para sembrar un cultivo intensivo de pepinos; deberán colocar sensores, cámaras y conexión a Internet para cuidar de su cultivo mediante una computadora a distancia.

Vélez Ramírez indicó que los integrantes del equipo son los alumnos Julia García González, Rosina Torres Ortega y Uriel Pérez Guerrero, y los ingenieros de Intel, Zach Dwiel, Anna Bethke, Alexei Bastidas, ChinniKrishna Kothapalli y Mariano Phielipp.


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#Agricultura Con las cerezas estadounidenses 'severamente' afectadas, los importadores chinos recurren a Canadá

Con las cerezas estadounidenses 'severamente' afectadas, los importadores chinos recurren a Canadá

02 de agosto de 2018

A medida que la industria estadounidense de cerezas siente la necesidad de un fuerte aumento de aranceles en uno de sus principales mercados de exportación, los importadores chinos dicen que están recurriendo a Canadá para llenar el vacío.

Los aranceles de represalia, que golpearon en la primera ola en abril seguido de la segunda ronda el 6 de julio, han significado que en las últimas semanas los exportadores estadounidenses enfrentan un arancel del 50% para China, que el año pasado se convirtió en la exportación número uno del noroeste. mercado .

Mark Powers, presidente del Northwest Horticultural Council, dijo que el efecto ha sido "severo", y agregó que entendió que China está "básicamente cerrada para los envíos".

El gerente de ventas generales de Chelan Fresh, Tim Evans, dijo que a mediados de julio la compañía había suspendido su programa de carga aérea a China, mientras que Gebbers Farms CEO Cass Gebbers habló recientemente de pedidos cancelados y alrededor de 1 millón de cajas de fruta que necesitaban para encontrar nuevos mercados. .

Pero la pérdida de EE. UU. Parece ser la ganancia de Canadá. 

Julie McLachlan, directora general de ventas de la empresa exportadora de productos de Colombia, Jealous Fruits, dijo que la demanda había aumentado claramente desde China esta temporada.

Sin embargo, señaló que la provincia canadiense, con menos de una décima parte de la superficie plantada de cerezos de Washington y Oregon, "ni siquiera estaba cerca" de poder cubrir toda la brecha.

Charley Xu, director de compras de las unidades de fruta importadas de Yiguo y Win-Chain, dijo a Fresh Fruit Portal que la temporada de cerezas en Estados Unidos había sido "dura" y las ventas de cerezas en general habían sido más bajas que el año pasado.

Explicó que el aumento de tarifas ha causado que los costos "excedan lo que el mercado puede aceptar" y que llegaron menos barcos que el año pasado con cerezas estadounidenses.

"Si bien Win-Chain todavía importa cerezas estadounidenses, para resolver este problema también hemos agregado cerezas canadienses", dijo.

George Liu, CEO de la importadora Fruta Cloud, señaló que aunque durante el verano el mercado chino de cerezas ahora puede recibir cerezas de EE. UU., Canadá, Turquía, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán, existe una clara preferencia por los orígenes de América del Norte.

A pesar de la escalada de la guerra comercial, Liu se mostró optimista sobre el futuro del comercio con los EE. UU. Y señaló que se había consolidado en el mercado.

"La guerra comercial puede traer impactos a corto plazo, pero los productos estadounidenses han creado una buena impresión en las mentes de los consumidores chinos. Creemos que el futuro sigue siendo positivo ", dijo.

"Este año, también hemos trabajado con muchos proveedores premium de cerezas canadienses para ser consumidores chinos, un suministro que es más completo y continuo".

Fruta Cloud ha estado trabajando en los últimos años con exportadores canadienses para traer variedades más nuevas como Sovereign, Staccato y Sentennial para fortalecer su oferta de mediados a fines de temporada, dijo Liu.

Buena temporada en Estados Unidos a pesar de los desafíos

Aunque desafiante, el aumento de las tarifas chinas no ha significado un desastre para la temporada de cerezas de EE. UU. En general, con informes generalizados de alta calidad de fruta, gran tamaño y una campaña de ritmo más uniforme que el año pasado.

"Tuvimos un comienzo muy fuerte en la temporada", dijo Powers sobre la temporada del Noroeste.

"California realmente tenía una cosecha muy corta, por lo que el tirón fue fuerte. La cosecha está siendo descrita como vintage, era solo un excelente cultivo para comer. Por lo tanto, había una fuerte demanda interna y en otras partes del mundo ".

Los envíos que se habían planeado para China pero no se materializaron habrían terminado en el mercado interno u otros destinos de exportación, dijo, aunque señaló que los productores se habrían perdido en gran medida las primas de precios al vender los tamaños más grandes en los EE. UU. de Asia.

Keith Hu, director de operaciones internacionales de Northwest Cherry Growers, destacó que aunque la guerra comercial ha afectado las ventas a China, "la demanda del mercado interno estadounidense, canadiense, mexicano, surcoreano y taiwanés es fuerte y puede contrarrestar la presión de las ventas. "

Evans dijo que Chelan Fresh había tenido un "muy buen éxito" en el mercado chino antes del 6 de julio y que ahora solo enviaba "cantidades muy limitadas" de fruta a través de la carga marítima. Pero también señaló que "un perfil de tamaño estelar y excelentes cerezas para comer" había ayudado a compensar los desafíos, con una fuerte demanda interna.

Brianna Shales, gerente de comunicaciones de Stemilt Growers, dijo que en los EE. UU. Ha sido una "temporada realmente buena para productores y minoristas".

"Tenemos menos volumen que el año pasado, que fue una cosecha récord, pero sigue siendo un buen volumen para las promociones al por menor. Así que el momento de la cosecha ha sido realmente bueno ", dijo, y explicó que el tamaño y la calidad han sido los aspectos positivos más sobresalientes de la temporada.

"Tuvimos un manantial realmente ideal que ayudó a crear la separación entre diferentes lugares de cosecha. El año pasado tuvimos una gran cosecha y todos se cosechaban uno encima del otro ".

McLachlan también la temporada de Columbia Británica también fue menos comprimida que el año pasado y anticipó unas semanas realmente fuertes de la campaña.

 

Esta historia es exclusiva de Fresh Fruit Portal . Si desea reproducir alguno de sus elementos en otros sitios o publicaciones, solicítelo a nuestro equipo editorial en news@freshfruitportal.com


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los millennials o generación ‘Y’.

El ADN del nuevo emprendedor: los millennials o generación 'Y'.


emprender

Irene Santos

Barcelona


Más de un cuarto de los emprendedores de Europa y EE.UU (26%) se encuentra trabajando para más de un negocio, más de un tercio de ellos (35%) planea lanzar un nuevo producto o servicio en el mercado, y casi un 48% exporta a otros países. La mayoría de estos pluriemprendedores son menores de 40 años y forman parte de la denominada generación millennial (personas nacidas entre 1981 y 1995, aproximadamente). Así se desprende del IX Estudio "ADN del Emprendedor 2017" elaborado por Hiscox.

¿Cuáles son los aspectos que identifican a estos nuevos emprendedores?

-Optimismo. Por lo general, los jóvenes se sienten más optimistas: la mitad de los menores de 30 años (50%) y el 46% de los que tienen entre 30 y 39 años, confirman estar mejor que hace un año en términos generales. En particular en España, se produce un salto generacional, donde el 74% de los menores de 30 afirman estar mejor que en 2016 y tan solo el 32% de los mayores de 30 sienten lo mismo.

-En clave futura. Preguntados por el futuro, se repite la diferencia de opiniones dependiendo de la edad del encuestado: el 73% de los menores de 40 años lo ven con optimismo, mientras que tan solo realizan esta afirmación el 57% de los mayores de 60 años.

-¿Diferencias según el sexo? Atendiendo al género, los hombres son más optimistas (66%) que las mujeres (61%). Además, son más los hombres que siempre pensaron en empezar su propio negocio (54%) frente al 48% de las mujeres que están de acuerdo con esta afirmación. Por último, los hombres tienen una jornada semanal más extensa, aunque ambos han reducido las horas dedicadas, de 44,1 a 42,6 horas los emprendedores, y de 38,6 a 37,5 horas las emprendedoras.

El perfil en España: más innovadores

Los emprendedores españoles lideran el ranking de innovación. El 52% afirma que ha desarrollado un nuevo producto durante el último año, mientras la media general del estudio es del 39%. Además, el 58% de los españoles tiene previsto lanzar al mercado nuevos productos o servicios los próximos 12 meses, diez puntos por encima de la media general que se queda en un 48%.

Respecto a la inversión, el 31% de los emprendedores españoles ha aumentado esta partida en los últimos 12 meses, frente a un 28% que lo hicieron el año anterior y por encima de la media general de esta edición que se sitúa en el 25%. Preguntados sobre su planes para este año, una cuarta parte de las empresas (25%) prevé elevar la inversión. España también se sitúa por encima de esta media, y es que el 28% de las pymes y emprendedores tienen previsto aumentar el gasto durante el próximo año.

Por último, España es el país que tiene el mayor porcentaje de emprendedores que participan en más de un negocio (35%), por encima de la media teniendo en cuanta el resto de países analizados que se sitúa en el 26%.
Como ocurría en la edición de 2015 y 2016, todos los países coinciden en señalar a España como el país con menor espíritu emprendedor, incluso los propios españoles tienen esa percepción de sí mismos. Esta falta de confianza contrasta con la reflejada en el resto de los países, ya que alemanes, holandeses, estadounidenses y británicos se consideran a sí mismos como el país con mayor espíritu emprendedor. Solo los franceses no tienen esta percepción y se sitúan en cuarto lugar.

Fuentes de financiación alternativas a los bancos: crowdsourcing y fondos de capital riesgo

Cada vez más emprendedores y pymes evitan financiarse a través de entidades financieras, porque aún siguen viendo dificultades en obtener créditos bancarios. Solo en Estados Unidos los datos apuntan a que la obtención de crédito se ha vuelto más fácil, y los que lo creen así superan a los que dicen que se ha vuelto más difícil (14% frente al 13%). Donde sí se está produciendo un incremento considerable es en aquellos que recurren al crowdsourcing (un 6% obtuvo dinero a través de esta fórmula a lo largo del último año), a través de fondos de capital riesgo o venture capital (6%), rehipoteca de la vivienda (6%) o captando dinero de familiares y amigos (12%).

Los emprendedores españoles y estadounidenses son los que más recurren al uso de la tarjeta de crédito como forma de financiación (23%). Esta cifra es casi el doble que en Alemania (12%) y casi cuatro veces más que en Francia (6%). En concreto en España, el 11% cree que utilizará este método de financiación en los próximos meses, tres puntos más que el 8% que realizaban esta afirmación el año pasado.

Los 3 riesgos que más preocupan:

Por orden de importancia, el informe señala estos tres aspectos como los riesgos que más preocupan a los emprendedores:

1.-Impagos por parte de los clientes (52%) y daños a la reputación (24%) son los riesgos frente a los que no se protegen pero que más les preocupan. Por otro lado, una de cada 8 pymes (13%) ha sufrido un ciberataque, dos puntos más respecto al año pasado. Casi la mitad de estas pymes (48%) señala que este ataque cibernético ocasionó un serio daño a la compañía, doce puntos más que en 2016 cuando los que realizaron esta afirmación fueron el 26%.

2.-La concentración del negocio en un solo cliente es otra de las preocupaciones de las pequeñas empresas. Una de cada seis pymes (16%) depende de un único cliente para más de la mitad de su negocio. La mayor parte de los encuestados indica que su cliente principal representa un poco más de un cuarto de sus ingresos (26%), pero la cifra es mayor entre empresas con un único trabajador (29%).

3.-Además, solo el 30% de los encuestados españoles afirma comprender claramente el seguro que tiene y los riesgos que cubre, un punto por encima que en la edición anterior. Sobre esta cuestión, Nerea de la Fuente, Directora de Riesgos Profesionales de Hiscox España, destaca que "las pymes y emprendedores siguen asumiendo riesgos innecesarios al no protegerse en áreas clave. El principal error es infravalorar la necesidad de seguro y pensar que eso nunca va a suceder a tu negocio".


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la Onda Cowboy

EL SOMBRERO DE AMBER HEARD QUE ADELANTA UNA TENDENCIA QUE VIENE

01 AGOSTO 2018
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