El prestigioso estratega empresarial Gary Hamel visita EROSKI para conocer el modelo cooperativo
La conocida escuela de negocios London Business School reconoció a la Corporación Mondragón por su Experiencia Cooperativa
EROSKI formará parte de las investigaciones en el campo de la gestión empresarial que Hamel está llevando a cabo con expertos en negocios de todo el mundo
2012-10-01
Madrid, 1 de octubre 2012. EROSKI ha recibido la visita de Gary Hamel quien, según el Wall Street Journal, es el estratega empresarial más influyente del mundo. El motivo ha sido conocer el particular modo de funcionamiento de la cooperativa con el objetivo de estrechar lazos de relación e incluir su caso dentro de sus investigaciones internacionales. Hamel, que además es profesor en la London Business School, se interesó por la Corporación Mondragón tras el reconocimiento a la gestión de la Experiencia Cooperativa que esta prestigiosa escuela otorgó al grupo.
El proyecto de cooperativización es el que más ha interesado al "gurú". El hito más reciente de EROSKI en este sentido ha sido la creación de cooperativas de hipermercados y supermercados, con la incorporación de 4.142 socios en 13 comunidades autónomas. En concreto, Hamel quiso conocer el modo en que se gestiona la participación de los trabajadores y el proceso de toma de decisiones.
Durante la visita, Hamel ha indagado además en la transformación empresarial en la que está inmersa la cooperativa a través de estrategias como "Contigo", mediante la cual EROSKI fomenta la cercanía con clientes y proveedores en cada una de sus tiendas.
En cuanto al innovador modelo de gestión de las tiendas, su interés se ha centrado en aspectos como la autonomía de las decisiones, la autogestión, los resultados y la aceptación por parte de los clientes.
Según Agustín Markaide, Presidente de Grupo EROSKI, "la visita de un investigador de la talla de Gary Hamel hace que nos sintamos orgullosos de la apuesta del grupo por una gestión innovadora. Por lo tanto, colaboraremos muy gustosamente con él en todo momento aportando nuestro conocimiento y experiencia".
Para Gary Hamel, "EROSKI es un ejemplo de modelo de gestión muy interesante y, por ello, entrará como elemento de estudio en nuestro proyecto de investigación, en el que participan muchos expertos con una visión innovadora de los negocios".
El estratega, que comparte la visión de EROSKI y sus reflexiones sobre el futuro de las organizaciones, ha expresado su deseo de profundizar aún más en el proyecto de gestión de tiendas y transformación empresarial en que está inmerso EROSKI. Por ello, ha invitado al grupo a participar en el desarrollo de sus investigaciones internacionales.
Actualmente, Gary Hamel lidera un proyecto pionero que investiga la reinvención de la gestión gracias a la innovación abierta. Esto da pie a que líderes de negocios del mundo compartan sus ideas sobre cómo construir organizaciones de futuro a través de la comunidad online The Management Innovation Change (MIX).
Este gurú, reconocido a nivel internacional, es miembro del Foro Económico Mundial y la Strategic Management Society. Además, ha trabajado para empresas tan diversas como General Electric, Time Warner, Nestlé, Shell, Best Buy, Procter & Gamble, 3M, IBM y Microsoft. Es el autor de algunos conceptos pioneros como "competencia básica" y "gestión de la innovación", los cuales han motivado cambios en la práctica de la gestión de las empresas en todo el mundo. También ha escrito numerosos artículos en publicaciones de renombre como el Financial Times o Harvard Business Review y libros traducidos a más de una veintena de idiomas.
Sobre EROSKI
La red comercial se eleva a 2.200 establecimientos. La plantilla alcanza las 40.555 personas de las que 13.772 son socios propietarios. La red se compone se compone de 97 hipermercados EROSKI, 1024 supermercados (EROSKI/center, EROSKI/city y Caprabo), 62 gasolineras, 19 cash-carry, 197 oficinas de viajes EROSKI, 37 tiendas de deporte Forum Sport, 276 perfumerías IF y 4 tiendas de ocio y cultura Abac, a las que se añaden las 32 plataformas logísticas. A esta red se suman 439 autoservicios franquiciados. En Andorra, 4 perfumerías IF. Desde hace 43 años el 10% de los beneficios de EROSKI se destinan a iniciativas de acción social.
Desde hace 43 años el 10% de los beneficios de EROSKI se destinan a iniciativas de acción social. A través de la Fundación EROSKI se canalizan buena parte de esos beneficios que se revierten en la sociedad y se derivan principalmente a tres tipos de necesidades de la comunidad: la información y formación del consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile