TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 24, 2006

DESDE EL PARLAMENTO EUROPEO

Con ello respondemos a una serie de consultas respecto de Biocombustibles renovables que nos han formulado desde diversos ámbitos de la economia( Inversionistas ) y del sector agrícola( muchos agricultores que se han preocupado y ven que sus autoridades gremiales nada hacen.

 

INCENTIVAR LOS CULTIVOS NO ALIMENTARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE

Un informe de iniciativa que ha votado la Cámara señala que el fomento de biocarburantes puede contribuir, entre otros, a mejorar el medio ambiente, a producir de energía sostenible, a reducir la dependencia energética de la UE, al empleo y al equilibrio regional, así como favorecer la diversificación y la autonomía de una agricultura multifuncional. Los diputados subrayan que el fomento de cultivos con fines no alimentarios ha de estar adecuadamente financiado.

La resolución fue adoptada con 471 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenciones
 
Los diputados señalan que las reservas de gas natural y de petróleo disminuyen constantemente y que en los próximos quince años se prevé un declive de la producción de petróleo debido, entre otros, a la rápida industrialización en Asia y en otras regiones en desarrollo. En este contexto, destacan que en una situación caracterizada por unos recursos naturales cada vez más escasos hay que ofrecer posibilidades de competitividad duradera a las energías de origen vegetal (párrafo 12, considerandos J y H).
 
El Parlamento opina que la producción de materias primas renovables y la utilización de residuos orgánicos pueden contribuir a la mejora del medio ambiente (reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero) y a una mejor gestión del ciclo de vida de los materiales, a la producción de energía sostenible, a reducir la dependencia energética de la UE, al empleo y al equilibrio regional, así como favorecer la diversificación y la autonomía de una agricultura multifuncional (considerandos B y C).
El texto subraya la importancia de incrementar la ayuda para investigación y desarrollo en la tecnología de los cultivos no alimentarios con el fin de mejorar el potencial y la eficiencia del sector (párrafo 1) y acoge con satisfacción los esfuerzos realizados por la Comisión para fomentar un mayor despliegue de los cultivos con fines no alimentarios, a la vez que le pide una mejor coordinación con las medidas ya adoptadas en los Estados miembros (párrafo 4).
 
Ayudas
 
Los diputados consideran conveniente establecer programas de acción nacionales sobre la biomasa y realizar un estudio para seleccionar el tipo de cultivo en función del tipo de suelo y clima (párrafos 5 y 6). En su opinión, todas las zonas rurales poseen un considerable potencial de producción de biomasa pero que siempre tienen más dificultades por lo que conviene darles prioridad en la utilización de los Fondos estructurales para explotar su potencial (párrafo 14)
La resolución insta a la Comisión a que amplíe la lista de cultivos destinados a la producción de biocarburantes que pueden acogerse a los regímenes de ayuda y subraya que el fomento de cultivos con fines no alimentarios ha de estar adecuadamente financiado e incluir el uso racional de los fondos de desarrollo rural teniendo en cuenta el Fondo Europeo Agrícola Rural (párrafos 18, 19 y enmienda 5). Por otro lado, destaca el potencial que ofrecen la evolución y las inversiones en el sector de los cultivos no alimentarios a los agricultores afectados por la reforma de la OCM del azúcar (párrafo 9) y señala que hay que estudiar todas las posibilidades de ampliar el potencial existente de producción de biocombustibles a partir de remolacha azucarera u otros cultivos alternativos (considerando Z).
El texto aborda toda otra serie de cuestiones como son el uso de los residuos y subproductos agrícolas para la producción de calefacción, refrigeración y electricidad (párrafo 45), la posibilidad de mayores incentivos fiscales para fomentar los biocarburantes, aunque de forma cautelosa para evitar la distorsión del mercado (párrafos 59 y 60) o el incremento de la financiación para investigar nuevas tecnologías menos onerosas en relación con los biocarburantes (párrafos 63 y 64).

Incentivar cultivos renovables para la producción de energía, biocombustibles renovables. Insistimos, ya es hora de que Chile también se preocupe del tema y se establezca una politica de estado en materia de biocombustibles renovables a partir de oleaginosas . Este es un tema que a los agricultores de Chile debe interesarle y preocuparse. Saludos Rodrigo Gonza´lez Fernández , agriculturablogger.blogspot,.com

 

PREOCUPACION EN PARLAMENTO EUROPEO POR ENERGIAS RENOVABLES

Los diputados  consideran que la energía "es vital para el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo social, y que las perturbaciones del abastecimiento energético pueden generar inestabilidad y representar una amenaza para la paz". Por este motivo,  "instan a la Comisión y al Consejo a asegurar un proceso político rápido con el fin de lograr una política energética europea más ambiciosa, que incluya un plan de acción concreto lo antes posible". Aunque aclaran que "una estrategia para la seguridad del suministro debería respetar las diferencias geográficas, económicas, regionales, climáticas y estructurales de los Estados miembros". En relación al suministro también piden a la Comisión y al Consejo que propongan "un sistema de mediación internacionalmente reconocido en caso de conflictos y disputas sobre el suministro y distribución de energía". 

Ha sido inaugurada en Bruselas la casa de las energías renovables

Este miércoles quedó inaugurado en Bruselas el primer edificio de la Unión Europea que utiliza sólo energías renovables para cubrir todas sus necesidades energéticas. Su objetivo es servir de símbolo y escaparate de estas tecnologías y cómo pueden ayudar a reducir la dependencia energética de la UE.

Entonces, en Chile, debería existir una mayor preocupación por las energías renovables. Especialmente por los biocombustibles renovables en base a oleaginosas que Chile bien sabe producir.

Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com

Día Mundial del Agua

En Blogsalmon , Sonia Gómez Saiz ha dicho :tengo que hablar de ello. El  22 de marzo se celebraba el día mundial del agua, tal y como acordó la 58 Asamblea de las Naciones Unidas en diciembre de 2002. “Agua para la vida” es el lema que define la también declarada “década de acción” hasta 2015.

El agua es un elemento crítico para el crecimiento sostenible, tanto en el ámbito de la integridad medioambiental como en el alivio de la pobreza y el hambre. Sin el agua, ni el hombre ni por tanto ninguna economía puede prosperar.

Sin embargo, a estas alturas de nuestro moderno mundo, con su alta tecnología y el consumo más sofisticado, una quinta parte de la población mundial, más de 1.100 millones de habitantes de esta Tierra nuestra no tienen acceso adecuado al agua y otros 2.400 millones, el 40%, carecen de las mínimas condiciones sanitarias inscritas en la lista de derechos humanos básicos.

¿Datos repetitivos y aburridos? Desde luego apabullantemente reales, pero también es cierto que la década de los 80, la primera denominada década del agua, logró llevar el oro azul a más de mil millones de personas y condiciones sanitarias a casi 770 millones.

Esperemos que las cifras por lo menos sean equiparables en la década actual y a poder ser las superen. Lograrlo podría suponer el desarrollo de numerosos sistemas agrícolas que dieran de comer a la indigente población local y además permitiese puestos de trabajo dignos. Claro, siempre dentro del marco de una economía internacional no proteccionista, exenta de subvenciones gubernamentales y que permita la entrada en sus mercados de los nuevos cultivos, o de los ya existentes y que tantas trabas encuentran en Occidente. ¿Sería el comienzo del fin de las pateras de la muerte?

En fin, que el agua es vida y también cultura y religión y como asevera el director general de la UNESCO el agua es una responsabilidad compartida”. Que se lo pregunten si no a los habitantes del sur español ahora que se acerca la amenazante sequía estival o a los habitantes del norte chileno o secano costero de nuestro país . Yo de momento, hago un mayor esfuerzo si cabe en el buen uso del agua a la que por suerte tengo acceso con sólo abrir el grifo. La factura lo agradecerá, hasta que logre construir la casa de mis sueños, completamente autosuficiente y por supuesto con un perfecto sistema de aprovechamiento y reciclaje de agua. ¿Qué es lo que va a hacer Usted?

En Chile ya deberíamos tener plantas desalinizadoras de agua de mar y destinarla a regar cultivos tecnológicos en el Desierto Chileno, No hemos escuchado hablar de ello a nuestras autoridades. Saludos Rodrigo González Fernández, agriculturablogger.blogspot.com

Vía | ONU , el Agua,