TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, septiembre 12, 2016

ANDRES ALLAMAND PATO COJO: PODRIA SER PEOR

"Pato cojo": podría ser peor

La Nueva Mayoría fracasó rotundamente. No hay índice alguno en que el balance sea positivo. Y además se agotó antes de tiempo. El poco oxígeno que le quedaba se lo quitó el "piscinazo" del Presidente Ricardo Lagos.

Andrés Allamand10 de septiembre del 2016 / 04:00 Hrs

LA  NUEVA Mayoría fracasó rotundamente. No hay índice alguno - salvo los temas vinculados a energía - en que el balance sea positivo. Y además se agotó antes de tiempo. El poco oxígeno que le quedaba se lo quitó el "piscinazo" del Presidente Lagos, que unas semanas atrás había dicho que el país vivía la "peor crisis institucional" de que él tuviera memoria, con excepción del golpe militar de 1973.

¿Qué le queda por delante al gobierno?

No tiene capacidad alguna para mejorar la economía y lograr avances en materia de delincuencia. En lo primero ya quedó como aquel con peor desempeño económico desde 1990 y en lo segundo sólo puede seguir su tónica: excusas para disimular los malos resultados.

El bullado proceso constituyente quedará en la nada: según el calendario debiera enviarse antes de fin de año un proyecto para que el actual Congreso se inhiba de tratar el tema, "pasándole la pelota" al siguiente: no hay votos ni en la Nueva Mayoría para tal invento.

El proyecto de reforma a la educación superior - que el exrector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez - calificó de "delirante" hace agua por los cuatro costados y salvo que cambie radicalmente será rechazado.

En la llamada "Ley de Inclusión", tanto la Comisión de Educación de la Cámara como los senadores Rossi, Montes, Zaldívar y Walker - todos aún de la Nueva Mayoría- han solicitado que se posterguen los plazos de aplicación  que afecta a miles de colegios particulares subvencionados y a más de 50% de la matrícula porque el proyecto es inviable.

Desde la oposición advertimos que ello ocurriría, pero sólo hubo oídos sordos. La sordera se mantiene: el gobierno ha rechazado la solicitud de sus propios partidarios.

El Transantiago avanza derecho a una situación crítica: El 40% de los operadores está técnicamente quebrado. El gobierno afirma que no habrá "salvataje". ¿Resultado? Habrán quiebras. Como si eso fuera poco, todo el proceso de licitación de los servicios está atrasado. ¿Qué empresa estará  dispuesta a asumir un servicio con 30% de evasión?  Otro "chute" para el gobierno que venga.

Mientras tanto queda en la agenda  legislativa otro error de bulto: el gobierno insiste en quitarle la administración de los colegios a las municipalidades y pasárselos al Ministerio de Educación. El mismo que ha sido incapaz de echar a andar dos universidades ahora se deberá hacer cargo de miles de colegios. No ha sido suficiente hacerle ver al gobierno que más del 70% de los países desarrollados gestionan la educación pública a través de los municipios. Aquí la retroexcavadora funciona marcha atrás: Mientras el mundo va en la dirección de descentralizar, la Nueva Mayoría va justo a contramano.

La única luz de sensatez en los últimos meses fue el anuncio presidencial de buscar un "pacto nacional" para abordar la reforma al sistema de pensiones. Sin embargo, no hay ni siquiera "pacto" entre el ministro de Hacienda y la ministra del Trabajo, que protagonizan su enésimo desencuentro público. El ministro del Interior armó una comisión con los partidos para avanzar en una propuesta, "por el lado",  para ver si lograba enderezar el entuerto. Resumen: bolsa de gatos en el tema que más preocupa a los adultos mayores y a quienes ven acercarse el período de jubilación.

El gobierno es un equipo que va derecho al descenso, pero que juega convencido que va a ganar el campeonato. ¿Qué hacer?

Como no se puede cambiar al capitán del equipo hay que reemplazar a los jugadores  que lo están haciendo pésimo y establecer una conversación seria con todos los sectores para, con  buena voluntad, ver cómo el gobierno llega al minuto 90… aunque sea pidiendo agüita.

¿Será mucho pedir a los enclaustrados habitantes de La Moneda? No hay que olvidar lo que  dijo en un programa matinal de TV la propia Presidenta Michelle  Bachelet: "cada día puede ser peor".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile