TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 19, 2009

Piñera debe nombrar generalísimos de su campaña en regiones y desplegar el trabajo territorial"


Senador Pérez y encuesta CEP


"Piñera debe nombrar generalísimos de su campaña en regiones y desplegar el trabajo territorial"


El secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez, pidió al candidato presidencial Sebastián Piñera "estructurar los comandos en todas las regiones del país y nombrar generalísimos y así desplegar el trabajo con mayor intensidad".

El parlamentario indicó que en su visita a regiones "la debilidad de nuestra campaña es que falta esta estructura que es imprescindible para el trabajo territorial".

Pérez expresó que si pese a esta situación "el candidato está encabezando las encuestas, si damos una estructura más potente a los comandos regionales no tengo duda que despagará en su adhesión popular y se acercará cada vez más al triunfo en diciembre".

El secretario general de la UDI aclaró que "somos una coalición que está trabajando unida y esa es nuestra gran fortaleza, la que debemos cuidar".

Agregó que "con la Coalición por el Cambio, estamos construyendo una nueva mayoría, con bases sólidas, y hoy en Chile es la única coalición que se encuentra unida tras un proyecto común".

El parlamentario agregó que "esa es la gran diferencia que tenemos con la Concertación que hoy ya no es mayoría, y que se desintegra por pleitos personales y ambiciones de poder".

"Nuestro sector, dijo Pérez, hace bastante tiempo que acordó un plan de trabajo por el futuro de Chile, porque sabemos que tenemos una responsabilidad mayor, que es evitar un quinto gobierno concertacionista".

El secretario general de la UDI recalcó que "siempre hemos sabido que la tarea no es fácil, porque tenemos que derrotar a una máquina electoral que utiliza el poder para intervenir en las campañas, situación que ha quedado en evidencia en todas las elecciones, no siendo esta campaña la escepción".

No obstante esto, añadió el senador, "ya en las elección de alcaldes logramos derrotar esta maquiavélica máquina del poder, y la ciudadanía nos dio un amplio respaldo y estamos trabajando duro para que en diciembre, la gante nos ratifique su confianza".

Por último, Víctor Pérez puntualizó que "la única encuesta válida será la del 13 de diciembre próximo, y nuestra meta es derrotar el temor al cambio y lograr imponer por la fuerza de la voluntad popular un programa innovador capaz de reponer a Chile en el camino del crecimiento y el desarrollo".



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Análisis Político en El Mostrador

Análisis Político

El desalojo, un espejismo que se aleja

El desalojo, un espejismo que se aleja Piñera ve que se le acaba la cuenta de ahorro, su primer lugar está en riesgo, se cierra la brecha que lo separa de Frei, pero peor aún, demuestra que su candidatura sufre la primera caída importante en el apoyo de la gente. Es tiempo de evaluación, de revisar los equipos y su desempeño hasta ahora, en ver como algo que se planteaba como inevitable, el desalojo de la Concertación, se empieza a transformar en un espejismo que se aleja.

Por Gonzalo Müller*

La encuesta CEP de ayer vino a aclarar dudas, a confirmar temores y dar respiro a los candidatos a la presidencia, que tal como en el colegio se someten mansamente a los dictados de este estudio.

Es así como Piñera ve que se le acaba la cuenta de ahorro, su primer lugar está en riesgo, se cierra la brecha que lo separa de Frei, pero peor aún, demuestra que su candidatura sufre la primera caída importante en el apoyo de la gente. Es tiempo de evaluación, de revisar los equipos y su desempeño hasta ahora, en ver como algo que se planteaba como inevitable, el desalojo de la Concertación, se empieza a transformar en un espejismo que se aleja. Todavía se está a tiempo de retomar el rumbo y volver a sintonizar con los electores, monitorear la agenda del debate no es suficiente, debe entrar en la lucha por el control de los temas de la campaña. El golpe de timón asoma inminente en quien se ha preparado por 20 años para este momento y no parece lógico que lo deje ir sin dar al menos la pelea. La crisis y el desempleo debieran ser una oportunidad única para potenciar las virtudes del candidato de la Coalición por el Cambio.

Frei encuentra el respiro que necesitaba, el mantener su posición y apoyo pese a la arremetida de Marco Enríquez-Ominami, es un hecho a destacar.  Pero es sólo eso, un respiro. Al analizar donde es que Frei aguanta el impacto de la irrupción del candidato alternativo revela lo precario de la situación: es en el mundo rural y en los grupos socioeconómicos de menores ingresos donde Frei sostiene su posición, reflejando un desfase evidente entre su apoyo en los grandes centros urbanos donde la diferencia con MEO es sólo de 11%.

Buenas noticias para el candidato alternativo, pasó de fenómeno a realidad, su 14% lo instala como un protagonista clave de la primera vuelta. Eso sí, todavía le falta demostrar que puede seguir acercándose a Frei y disputarle realmente el paso a una segunda vuelta. Para eso requiere de una estructura que lo haga de verdad un candidato nacional. Hoy toda la campaña descansa en el talento y la energía de Marco, lo que no parece sano en una larga carrera de seis meses hacia La Moneda. Es urgente para MEO contar con una lista parlamentaria que haga campaña en todo el país, y le permita superar la distancia que le significa ser un candidato que sólo existe en la televisión, como en un reality, pero que si quiere ser presidente debe estar en terreno, cerca de las personas.
Como buenos alumnos, todos los candidatos tienen tarea pendiente y deben comenzar a prepararse desde ya para la próxima prueba CEP.  En esta se definirá el escenario en que la carrera presidencial entre a la recta final.

*Gonzalo Müller es director de Ciencia Política y Políticas Públicas, UDD.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Por qué Piñera cae?

Análisis Político

Por qué Piñera cae

Por qué Piñera cae El momento de inflexión de Piñera es el caso FASA-colusión de farmacias. Su actitud dubitativa, sus errores no forzados y en especial su compulsión por el mercado bursátil le jugaron una mala pasada electoral: la ciudadanía lo puso del lado de los grandes empresarios, quienes después de este caso, fueron vistos como un grupo cuyo único interés es obtener la máxima utilidad, a costa de lo que sea. El candidato pasó a ser visto como uno más de los tiburones.

Por Carlos Correa*

La encuesta CEP es el hito más comentado por el mundillo político en Chile. Si se analizan los principales resultados, coinciden en gran manera con lo que han mostrado otras encuestas que se han divulgado en estos días, con la excepción de la encuesta CERC que muestra resultados bastante lejos del 14% que obtiene Marco Enríquez-Ominami entre los inscritos.

Por tanto, con la confiabilidad que tiene la CEP podemos concluir que efectivamente el diputado ha sido capaz de levantar en muy poco tiempo un fenómeno electoral mediático, que no tiene parangones en la historia política chilena. Estamos en presencia de una revolución, que requiere reflexiones muy profundas respecto a los niveles de renovación de la clase política y a la conexión de ésta con el mundo real. La CEP le da a Frei el respiro y la inyección vitamínica que le permite hacerse cargo de estos tópicos y concentrar las fuerzas necesarias para comenzar la campaña de verdad exigiendo prontitud y disciplina en la conformación de la plantilla parlamentaria lo antes posible para hacer trabajo territorial.

Pero lo más asombroso de esta encuesta es Sebastián Piñera. Nunca antes la Alianza había tenido una confluencia de factores tan favorables para sus opciones presidenciales: una coalición gobernante con cuatro destacados ex militantes corriendo por afuera, y por tanto aspirando a llevarse un pedazo de la gran torta concertacionista. Una crisis económica de la que no se ve salida en el corto plazo, y que amenaza con disparar el desempleo a niveles similares a los de la Crisis Asiática. Y el elemento gravitante, por vez primera en 20 años, la Alianza había ganado una elección ante una coalición gobernante dividida, sin discurso y centrada en el cálculo más que en las propuestas.

Era el mejor de los momentos de Piñera, que enfrenta a un ex Presidente que terminó su gobierno con los más bajos niveles de popularidad que haya tenido la Concertación y al que supera en buena parte de los atributos. Según la encuesta, Piñera es más capaz que Frei para enfrentar la crisis, la delincuencia y el desempleo, que son los principales problemas de los chilenos. El discurso del cambio es suyo, como lo es el de la unidad, y el de la capacidad de la Alianza, por representar a un sector más pujante, de generar empleos y salir de la crisis económica.

Entonces ¿Por qué Piñera baja? ¿Por qué el candidato que parecía fácil de ganar le empata en segunda vuelta y con pronóstico muy reservado para nuestro tenaz empresario y postulante a La Moneda? Claramente en diciembre alcanzó su peak, cuando había tirado todos los argumentos que posee a la palestra pública, y el momento de inflexión de Piñera es el caso FASA-colusión de farmacias.

Convengamos que Piñera no tiene culpa alguna en este incidente. De cierta manera también fue perjudicado como accionista minoritario, y no tenía manera alguna de saber o influir en la administración de Farmacias Ahumada. Pero su actitud dubitativa, sus errores no forzados y en especial su compulsión por el mercado bursátil le jugaron una mala pasada electoral: la ciudadanía lo puso del lado de los grandes empresarios, quienes después de este caso, fueron vistos como un grupo cuyo único interés es obtener la máxima utilidad, a costa de lo que sea. Piñera pasó a ser visto como uno más de los tiburones.

No es esto un discurso anti empresarial,  sino lo que dicen los números. No es casualidad que el 34% de los ciudadanos culpe de la crisis a los empresarios, mientras que sólo el 14% culpa al gobierno, quien finalmente tiene a su cargo las finanzas del país. Es demasiado para un país atribulado por la crisis, que necesita protección social y Estado, pasarle el aparato público a Piñera y sus amigos empresarios, aún cuando vean a éste más capaz que a Frei. Entre un jefe en el cuál confío y uno muy eficiente que me va a explotar más y pagar menos, no hay donde perderse.

 

*Carlos Correa es analista electoral. Imaginacción Consultores.


Fuente:el mostrador
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera: "Condeno fuerte y claro las faltas de probidad de un diputado de RN"

Piñera: "Condeno fuerte y claro las faltas de probidad de un diputado de RN"

El abanderado opositor expresó su rechazo a las presuntas irregularidades en el arriendo de sedes parlamentarios del Maximiano Errázuriz.

19/06/2009 - 13:39

Su condena pública expresó este mediodía el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, en contra del diputado Maximiano Errázuriz, quien formalizó esta mañana su renuncia a Renovación Nacional a raíz del escándalo por las irregularidades en el arriendo de sus sedes parlamentarias.

El parlamentario está siendo investigado por la Fiscalía de Valaparaíso por presunto fraude al Fisco por establecer su sede distrital en la oficina de abogados de un amigo.

"Aunque sea muy doloroso yo quiero condenar fuerte y claro las irregularidades y falta de probidad que ha cometido un diputado de Renovación Nacional", dijo el abanderado opositor al ser consultado por el caso que remece su partido.

Piñera añadió que dicha condena "lo hacemos porque esa es la mejor manera de lograr que Chile sea un país más honesto, más transparente, más limpio, y que la corrupción no siga apareciendo debajo de cada piedra".

El empresario hizo estas declaraciones tras participar en una actividad en terreno con niños en la Municipalidad de Estación Central.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Homenaje a Ricardo Mohr Schulz, OSORNO

FELIZ ESTARIA SU HERMANO  QUERIDO DON GERMÁN MOHR  SCHULTZ
Ir Nacionals
   
Homenaje a Ricardo Mohr Schulz 2009-06-19

   Lea el discurso de homenaje para este destacado corralero de Osorno.

Ricardo Mohr Schulz con su hijo Alberto Mohr Meyer y su nieto Ricardo Mohr Rioseco

 

Texto elaborado por la Asociación de Rodeo Osorno

"Hablar de la Asociación de Rodeo de Osorno es sinónimo de éxito, Asociación que goza de una tradición  corralera envidiada por gran parte del país corralero.

 

Entre nuestros socios contamos con Campeones de Chile, Vicecampeones de chile, terceros campeones de Chile y Campeones de Chile de Movimiento a la Rienda  por temor a omitir a algún socio que haya obtenido tan importantes triunfos en esta oportunidad prefiero no nombrarlos  uno a uno así tb.el haber organizado en nuestras medialunas campeonatos nacionales de Rodeo, sin duda es una historia potente de la cual nos orgullecemos.

      

Pero lo mas importante es que la Asociación de Rodeo de Osorno sigue siendo exitosa y como no serlo si contamos con  infraestructura de primera, corremos sin duda de lo mejor que se corre en ganado a lo largo y ancho de nuestro pais,contamos con ç la única medialuna techada del país y  la calidad de nuestros socios en lo deportivo y dirigencial a quedado largamente demostrado tras ocupar puestos importantes en diferentes directorios de la federación, en la organización de rodeos clasificatorios y mucho mas.

             

Cuando me refiero a la calidad de nuestros socios sin duda se nos viene a la memoria un hecho que en  la pasada temporada de Rodeo dejo una vez más muy en alto el nombre de nuestra Asociación de Rodeo de Osorno. En los momentos que vivimos de trabajo rápido, de tiempo escaso, de vida rápida se pretende hacer creer que el Rodeo es un deporte de subirse a caballo el día sábado y domingo ganar, ganar y ganar a cualquier costo y lograr un momento de fama.

       

Pero hay un hombre que nos demostró que el rodeo en nuestra zona sigue siendo  de contacto diario con los caballos un hombre de carácter firme, forjado por años de trabajo en sus tierras, un hombre amable y caballero, me refiero y para quien pido un cariñoso aplauso a don Ricardo Mohr Schulz.

            

Don  Ricardo casado con doña Maria Elena Meyer, heredo de su Padre el amor por los caballos y el se encargo de transmitir esta pasión a sus hijos Walter,Alberto y su nieto Ricardo.A los 18 años se inicia en el Rodeo corriendo caballos de su Padre.

       

De su criadero Vacamalal o corral de vacas ha salido una gran cantidad de caballos como: Furioso, Fresno, Doña Luz, Fama, Etiqueta, Apero, Faro, Fantástico, Fanático y Festival, este ultimo actual reproductor del criadero.

      

Entre sus compañeros podemos nombrar a : Gustavo Letelier, Osvaldo Blaña, Víctor Mohr, Tito Gaedicke su hermano Jorge sus hijos Walter, Alberto y su nieto Ricardo.Sin duda su participación en la final del Campeonato Nacional de Rodeo de 1976 junto a Gonzalo Urrutia en los potros Pitillo y Gangocho lo ponen a la altura de los grandes jinetes de este país.

       

Pero don Ricardo dice presente una vez más, recordemos que en el pasado Clasificatorio de Temuco la serie de yeguas fue ganada por los jinetes Rodrigo "Yoyo" Willer Santos y Mauricio "Pelao" Rosas Torrealba en las nobles Vacamalal Pegualera y Vacamalal Acampa con 22 ptos + 8 en el desempate.Yeguas criadas, pero lo mas importante trabajadas por  don Rica.Tocayo como usted cariñosamente me dice, no solo tuvo habilidad para trabajar sus Yeguas si no también para elegir a sus jinetes.

        

Que tremendo ejemplo para todo el país corralero, que tremendo ejemplo para nuestra Asociación, que tremendo ejemplo para las futuras generaciones.

      

El directo de la Asociación quiso hacer presente hoy el sentir de toda la Asociacion, homenajear a un Huaso que día a día esta en contacto con lo que más le gusta: Los Caballos.

        

Don Rica reciba usted este humilde homenaje y reconocimiento de los socios de nuestra Asociación, y gracias por ser un ejemplo de Huaso de nuestros Campos Chilenos".

 
Fuente:CABALLO Y RODEO
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

calentamiento global en chile...no estan haciendo bien las tareas....

CALENTAMIENTO GLOBAL, TAREA PENDIENTE

posteado en el Mercurio, economia y negocios blogs  :" Lagos critica el avance de la energía a carbón en Chile "

Todos estamos contestes que hay que reducir las emisiones de carbono en el mundo y Chile debe priorizar proyectos en esa dirección por los compromisos adquiridos internacionalmente y por que el   cambio climático traerá «enormes consecuencias» para  los seres humanos  en Chile,  para todos los seres vivos del planeta en general ; luego, sería irresponsable ponerse de brazos cruzados»

También sabemos que Chile es  deficitario en energía y debe emplear lo que hay."Tenemos que arar con los Bueyes que hay"

Pero  al mismo tiempo podemos observar que en Chile no se ha  tomado debida conciencia de lo que es  el cambio climático ,lo que  el calentamiento global significa, y Chile no tiene una política coherente  y tampoco se enseña  la disciplina en colegios y Universidades.  No basta con un par de declaraciones y una par de seminarios al año  por aquí y por allá, se requiere algo más.  Eso es la voluntad  política y técnica  de ir en una dirección correcta , de trabajar por  la eficiencia energética y la expansión de la energía renovable fijando metas y obetivos a  corto y largo plazo para combatir el cambio climático junto con centrar la atención  en la huella hídrica o lo que es lo mismo, el volumen de agua utilizada para producir bienes y servicios de consumo entre otras cosas.

 En consecuencia, no se han hecho ni se están haciendo bien las tareas en materia de Cambio Climático.

más información y comentarios, pincha aquí
http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/
Fuente:rg
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en  CAMBIO CLIMATICO - LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lagos critica el avance de la energía a carbón en Chile

Una advertencia sobre los efectos que tendrá la futura composición de la matriz eléctrica del país-con mayor presencia de gas y carbón- realizó ayer el ex Presidente Ricardo Lagos en el seminario "Cambio Climático: ¿Oportunidad o Amenaza para la economía chilena?", organizado por Fundación Chile y Fundación para la Transferencia Tecnológica.

El ex Mandatario, actual enviado especial de la ONU para el cambio climático, recordó que el mundo está trabajando por reducir las emisiones. Dijo que si la expansión en materia energética de Chile está planificada para que sea a través de ocho plantas por un total de 1.800 MW (1.400 MW de ellas a carbón) "no estamos haciendo bien las tareas de largo plazo".

El ex Presidente de la República comparó la situación por la que atraviesa la hidroelectricidad en Chile, fuente de generación que pasó de representar el 75% de la matriz en la década de los 90 al 45% en el presente decenio, espacio que fue aprovechado para la instalación de centrales a gas que terminan siendo ocupadas con diésel.

"Ahora llega Quintero y vamos a volver al gas, pero ojo, el gas contamina más que la hidroelectricidad. En consecuencia, vamos a mejorar, pero no del todo", recalcó Lagos, quien fuera el impulsor del proyecto de GNL en Quintero.

La regla fiscal

En otro plano, consultado sobre la ruptura de este Gobierno con la regla de balance fiscal, que en vez de 0% tendrá un déficit estructural de 0,4%, el ex Presidente apoyó a Hacienda.

"Lo importante aquí es entender que el concepto de la regla se mantiene, y eso es lo que da credibilidad y nos genera espacios para tener medidas anticíclicas", manifestó. A su juicio, el ministro Andrés Velasco debió actuar según la misma regla lo dicta: usar los recursos ahorrados cuando hubo bonanza.

"En períodos de normalidad debiéramos mantener la norma del superávit... Eso nos ha dado desde 2001, en que comenzó esto, hasta ahora, ocho años de credibilidad", a


Fuente:el mercurio
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile necesita más y calificados tecnicos

Tribuna
Viernes 19 de Junio de 2009

Chile necesita más y mejores técnicos

Aníbal Vial E.
Presidente Educar

Hace 10 años, según datos de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación de la época, en Chile había siete profesionales por cada técnico. En la actualidad, según datos del Consejo de Innovación, la relación es 11 a uno. ¿A qué se debe esta reiterada y creciente desproporción?

A lo largo de la historia de Chile, nuestro país le ha concedido importancia a la educación técnica; al menos es lo que se desprende si se revisa cierta literatura histórica. Lo apreciamos en La Historia de la Educación en Chile (1939), de Amanda Labarca, y en algunos discursos pronunciados en la SNA que apuntan directamente a la necesidad de formar técnicos. En esa misma línea van el célebre discurso de don Abdón Cifuentes en el acto fundacional de la Universidad Católica, el libro de Simón Kusmanich sobre la "Presencia salesiana en Chile" y la documentación sobre la creación y supresión de la Escuela de Artes y Oficios o sobre la creación de la Universidad Federico Santa María. Hay también obras de importantes historiadores contemporáneos: Encina, campeón de esta causa; Benjamín Subercaseaux, o más recientes como Mario Góngora en su Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX, Gonzalo Vial en Historia de Chile 1891-1993, Fernando Campos en Desarrollo educacional 1810-1960, Nicolás Cruz en Una contrapropuesta educacional en el Chile del siglo XX, entre otros.

A la luz de este notable esfuerzo literario, cabe decir que no ha faltado visión acerca de la necesidad de formar técnicos y mandos medios capaces de hacerse cargo en nuestro país de las tareas específicas, prácticas, que demandan la agricultura, el mar, la minería, la construcción, el comercio, la banca y otras múltiples actividades que se adscriben al área de servicios. Sin embargo, ello no se ha hecho.

En efecto, la conclusión que se desprende de esa literatura es simple: el país requiere educación técnica (práctica), y, no obstante, no cuenta con ella. Se ha puesto demasiado énfasis en la "educación liberal", en una "enseñanza teórica y forense". Éste es el diagnóstico que se ha hecho con reiteración desde mediados del siglo antepasado.

Si ahora comparamos la relevancia que en otras partes se le concede a la educación técnica, vemos, por ejemplo, que en EE.UU. y Canadá entre el 70% y 80% de la educación superior corresponde a lo que en Chile son los Centros de Formación Técnica, mientras en nuestro país no superan el 10% del sector.

Es cierto que hay, en el último tiempo, algunas señales financieras que favorecen una mayor demanda por este tipo de educación; es el caso del así llamado crédito con aval del Estado o las becas que han ido aumentando para este fin. Pero los incentivos, que son parte importante de la explicación de la desproporción apuntada, han sido y son aún muy tímidos a la luz de lo antes referido. Prueba clara de ello es que dicha desproporción ha crecido en los últimos 10 años.

Un tema muy relevante, si se lo mira en la perspectiva económico-financiera, tanto desde un punto de vista público como privado, es considerar que es bien distinto estudiar dos años o dos años y medio que cinco o seis, como ocurre con los estudios universitarios. Esto es algo relevante para quienes otorgan -también para quienes obtienen- créditos, públicos o privados, teniendo en cuenta precisamente que el técnico estudia menos tiempo y, por lo tanto, está en condiciones de entrar a la fuerza de trabajo antes, a lo que se suma, según datos de inserción laboral, que consigue trabajo relativamente pronto.

También ha de considerarse la relevancia que este tipo de educación tiene de cara a fortalecer el espíritu de emprendimiento y de innovación. En efecto, la educación técnica, junto con procurar ajustarse lo más posible a los requerimientos de la fuerza de trabajo, procura, o debe procurar, que el futuro técnico logre convertirse en un generador de empresa. Hay buenos pero lamentablemente pocos ejemplos en este sentido. Esto, que hace falta subrayarlo mucho más, es vital para el crecimiento de una economía. La educación técnica agrega a la economía, digámoslo así, competencias o energías que una educación liberal, excesivamente teórica o forense, tiende más bien a diluir. Éste es un tema de la mayor importancia en nuestro país que concierne a las políticas públicas.

El propio Banco Mundial, en su último informe, ve con preocupación el número insuficiente de trabajadores técnicos que posee Chile. Señala que los empleadores perciben que la insuficiencia de trabajadores calificados es uno de los mayores obstáculos para el crecimiento. Chile, agrega el documento de la OCDE, "necesita más y mejores técnicos".

más información y comentarios, pincha aquí
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/06/19/chile-necesita-mas-y-mejores-t.asp#comments
Fuente:el mercurio
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HAY QUE PROMOVER LA CARRERA DE TECNICOS

La formación de técnicos en Chile

posteado en el mercurio en col de Abibal Vial "Chile necesita más y mejores técnicos "

La formación de Técnicos esta en la esencia , en el ADN de la SNA, desde sus orígenes  y antes de 1869 . Ya en  1968 antes y después, la SNA  enviaba  técnicos a los Estados Unidos a perfeccionarse  en un programa  especialísimo que tenia con la California Farm  Bureau Federation , época en que era su Secretario General don Sergio Romero Pizarro, hoy Senador de la República  .El problema en Chile es que siempre al Técnico se le ha mal remunerado; así sucede por ejemplo con  los técnicos Agrícola en el Ministerio de Agricultura, en el sector Privado, en las Universidades, etc. aunque muchos de ellos tengan  diplomados y otros estudios  complementarios y de especialidades se los ha sub-valuado.

Por lo tanto,  hay que ver los incentivos salariales en esta especialidad al menos para que surjan más  interesados en  las carreras de técnicos .

www.agriculturablogger.blogspot.com

más información y comentarios, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/06/19/chile-necesita-mas-y-mejores-t.asp#comments
Fuente:rg
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 

www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CEP: Encuesta con novedades

Encuesta con novedades


La encuesta CEP se ha constituido por bastante tiempo en un referente de gran importancia política. Conservar ese ascendiente supone, por eso mismo, imponerse exigencias también mayores. En este caso, es de lamentar que, no habiéndose medido al candidato Enríquez-Ominami como hipótesis en segunda vuelta, ni tampoco sus atributos, sea magra la explicación al respecto: "no había indicios" de que su opción fuera plausible cuando se elaboró el cuestionario. En otras encuestas, eso se habría aceptado; para ésta, las expectativas son mucho más altas. Dado que dicho candidato registra en ella una adhesión entre 13 y 15 por ciento, la medición resulta incompleta, en cuanto encajona una compleja realidad política en el marco del único binomio que el CEP considera.

Si se deja de lado este factor, la Concertación, pese a las enormes dificultades que ha enfrentado en esta campaña -resistencias, disidencias, renuncias, descoordinaciones, fragmentaciones partidistas, críticas y pugnas intestinas, en suma los "lomos de toro" a que ha aludido el diputado Burgos, figura prominente en el comando del candidato Frei-, basta que presente a una figura como abanderado de esa coalición para que, particularmente en segunda vuelta, casi equipare en esta encuesta al candidato opositor, que encabezó holgadamente todos los demás sondeos durante el último año.

Piñera no está compitiendo sólo contra Frei, sino también con el Gobierno en bloque. Anteayer, a la proclamación del senador DC en el Teatro Caupolicán concurrieron, además de las directivas y militantes concertacionistas y los tres últimos ex presidentes, también el actual gabinete en pleno, y se leyó el respaldo de la Presidenta Bachelet. El actual Gobierno no se limita al legítimo deseo de ser sucedido por otro de su mismo signo, sino que está empeñado en una resuelta actividad para que así ocurra, apelando a todos los enormes recursos a su alcance. No es éste un gobierno neutral, como -al menos en cuanto a cierta guarda de las formas- ocurrió en las presidenciales anteriores. Este elemento es importante, pues la Presidenta atraviesa por un momento de máxima aprobación (66 por ciento), aunque la volátil situación económica y el desempleo pueden hacer variar este cuadro. Incidentalmente, el reconocimiento de atributos en esta materia llama la atención, pues se le atribuye alta capacidad para resistir presiones, pese a que la línea seguida ha sido, más bien, de concesiones en casos muy visibles.

Piñera se mantiene a la cabeza en primera vuelta, lo que se explica porque Enríquez-Ominami le resta más votos a Frei que a Piñera, aunque también afecta a este último, lo que hace entender en parte su baja. En segunda vuelta, Piñera y Frei aparecen en un plano igualitario: un tercio de los adherentes de Enríquez se inclinaría por el primero, y los dos tercios restantes por el segundo. Esto es significativo, pues en las anteriores elecciones el voto de los candidatos a la izquierda de la Concertación se volcaba en masa a ella en el balotaje. No ocurriría así esta vez.

También es llamativo que la extrema izquierda, los díscolos y la desgajada DC aparezcan con una mínima adhesión: Navarro, Arrate y Adolfo Zaldívar marcan apenas uno por ciento cada uno, a diferencia de logros en torno a seis o siete por ciento en las elecciones municipales de hace seis meses. Puede interpretarse esto como un efecto más de la emergencia de Enríquez-Ominami.

En cuanto a atributos de los dos candidatos que mide esta encuesta, Piñera gana en firmeza ante presiones, destreza y habilidad, simpatía y seguridad; Frei en otros cuatro (preparación para la Presidencia, cercanía, sinceridad, capacidad de unir al país), y ambos empatan en confianza y capacidad para resolver problemas.

Se ratifica, pues, que esta elección será muy fuertemente reñida. Lo nuevo es que Enríquez está posicionado con firmeza, pues obtuvo la adhesión referida pese a que este sondeo (a diferencia de los demás) tiene cobertura rural, electorado en el que se presumía que aquél no tenía penetración. Con todo, cabe preguntarse si seguirá avanzando o si llegó ya a su peak de apoyo, y retrocederá ahora que el freísmo ha decidido enfrentarlo.

Si Piñera lograse mantener una delantera clara en primera vuelta, quien lo siga quizás no cuente esta vez automáticamente con toda la suma de izquierda más Concertación, pues podría haber votantes que opten por dar gobernabilidad a la primera mayoría relativa. Pero si su ventaja no fuese clara, ese cuadro podría variar a favor de quien logre el segundo lugar. El candidato de la Coalición por el Cambio ha tenido un buen inicio en cuanto a propuestas, pero no se ha desplegado en regiones, y las campañas modernas -como la de Sarkozy- se ganan por profesionalismo y trabajo en terreno


Fuente:EL MERCURIO
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente de la Cámara: El caso de Errázuriz es distinto al de DittbornRodrigo Álvarez dijo que el parlamentario de RN cometió errores muy graves que están siendo invesigados por la Fiscalía, mientras que el legislador de la UDI ha actuado dentro de la no

Presidente de la Cámara: El caso de Errázuriz es distinto al de Dittborn

Rodrigo Álvarez dijo que el parlamentario de RN cometió errores muy graves que están siendo invesigados por la Fiscalía, mientras que el le
Lgislador de la UDI ha actuado dentro de la norma.
 
El Mercurio Online
Viernes 19 de Junio de 2009 10:21
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez (UDI), señaló que la situación que afecta al diputado Maximiano Errázuriz (RN), investigado por la Fiscalía de Valparaíso por un supuesto fraude al Fisco, no tiene relación con el caso del diputado UDI, Julio Dittborn, cuestionado por utilizar dos casas particulares como sedes distritales.


En entrevista con radio ADN, el parlamentario señaló que las propias decisiones de Maximiano Errázuriz, como ir a devolver 31 millones de pesos a la Cámara -entregados por conceptos de arriendo de sede y pago de teléfono- son "sospechosas" y recordó que el diputado RN "se llevó los contratos originales de arrendamiento desde la Cámara" de los cuales había copias.


Álvarez señaló además que luego que el fiscal del caso le solicitara información, él mismo pidió una indagación por parte de la Cámara, ya que claramente había una serie de inconsistencias.


Respecto a la situación de Julio Dittborn, el presidente de la Cámara Baja indicó que el militante de la UDI asistió a la Comisión de Conducta que le puso una serie de condiciones, luego de conocerse que utilizaba dos casas particulares como sedes distritales, pero que ha contestado dos oficios del fiscal sin problemas.


"Esta asignación (del parlamentario) cabe dentro de la norma y estamos disponiendo nuevas exigencias y un protocolo claro y directo para que entendamos ciertos estándares por oficinas", indicó.


Además, informó que próximamente los parlamentarios no se encargarán de determinar las asignaciones ni de vigilarlas, sino que existirá una comisión externa, independiente, que se encargará de esas situaciones.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Efectos de la Ley 20.351 sobre protección al empleo y fomento a la capacitación

Efectos de la Ley 20.351 sobre protección al empleo y fomento a la capacitación
Dentro de las medidas que afectan los excedentes de capacitación y a partir de la puesta en vigencia de esta ley, el próximo 1 de julio, se establece que los fondos de capacitación serán congelados durante el año 2009 si no se utilizaren en este tipo de actividades.
19/06/09

 

(Fedefruta). Aprobada el pasado 30 de mayo, la ley 20.351 sobre protección al empleo y fomento a la capacitación tiene por objetivo fundamental proteger el empleo y promover la capacitación para enfrentar la crisis económica internacional.

Para realizar este proposito se definieron cinco medidas con las cuales se busca abordar los problemas de cesantia que se generarían por efectos de la actual crisis economica mundial. Estos aspectos son la retencion a los trabajadores y fomento a la capacitación laboral, permiso para la capacitación, incentivo al precontrato y a la capacitación de trabajadores, programa de Becas Pyme para mujeres trabajadoras y programa de reconocimeinto de aprendizajes previos.

Dentro de las medidas que afectan los excedentes de capacitación y a partir de la puesta en vigencia de esta ley, el próximo 1 de julio, establece que los fondos de capacitación serán congelados durante el año 2009 si no se utilizaren en este programa.

 

Fuente: Fedefruta

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS: Viñateros de Ñuble afinan su puntería hacia el mercado carioca

Viñateros de Ñuble afinan su puntería hacia el mercado carioca
Seminario entrega fórmulas para comprender las tendencias internacionales del mercado del vino.
19/06/09

 

(La Discusión). Asumiendo que las condiciones del mercado interno no son del todo favorables, ya sea por su inestabilidad o simplemente porque los precios no dejan del todo contentos a los productores, más de cien empresarios vitivinícolas de Ñuble acudieron al seminario "Tendencias Mundiales Mercado del Vino y Aspectos Medioambientales y de Calidad Relevantes para el Sector", organizado por ProChile y Patrocinado entre otros por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

"Me parece muy bien el seminario, ya que ahora estamos atentos al tema de llegar a clientes en el exterior, principalmente Brasil, ya que es un cliente muy bien posicionado y es una economía que está muy cerca, y de esta forma también reducimos costos como el traslado", comenta Renato Zenteno, gerente general de la Viña Valle Hermoso S.A., conocida en la zona de Quillón como Viña Los Encomenderos.

Segmentar públicos objetivos, asociatividad entre los eslabones de la cadena de producción, no descuidar el factor marketing, son sólo algunas de las estrategias que se pusieron sobre la mesa en este seminario vitivinícola, en el cual se presentaron todas las ventajas comparativas que posee el mercado brasileño al momento de hablar de exportación.

"Creo que aumenta la expectación de lo que significa el mercado latinoamericano, ya que antes no lo veíamos como un mercado objetivo y según los expositores, Brasil aparece como un mercado muy importante, en el cual debemos apuntar con vinos de buena calidad", apunta Pablo Ulloa, productor del sector Cucha Cucha.

Según el decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Raúl Cerda, para llegar lejos "la producción debe generarse desde el prisma del consumidor".

"Antiguamente se producía lo que se generaba en la zona o lo que históricamente se producía, pero ahora al generar la producción hay que preguntarse qué es lo que quiere el consumidor, y desde ahí buscar el conocimiento, la metodología y producir en base a eso, saber que si queremos llegar a un mercado top, debemos partir por producir uva top", manifiesta el académico de la UdeC.

Son estos mismos cambios y la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos los que abrirán las puertas de nuevos mercados a los productores de vino de nuestra zona, por ahora el primer paso es fundamental.

"Lo primero, es que hay que perder un poquito el temor, ya que sienten que hay que realizar una gran inversión o una gran reconversión, no obstante mejorar la calidad e imagen requiere de cierta inversión, pero hay muchas instancias, entre ellas el Gobierno y el mismo ProChile", manifestó, Paola Vásquez, sectorialista de ProChile y experta en el rubro..

 

Fuente: Diario La Discusión


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS: El enólogo Alejandro Hernández

El papá del vino en Chile
El enólogo Alejandro Hernández, reconocido profesor de la Universidad Católica, responsable de cuatro generaciones de enólogos chilenos, habla del vino en nuestro país, el de antes y el de ahora.
19/06/09

(El Mercurio). De entrada, Alejandro Hernández aclara que no es el padre del vino chileno, "aunque probablemente uno de sus progenitores, machos, por supuesto", agrega bromeando este enólogo, profesor de la Universidad Católica, propietario de la Viña Portal del Alto y responsable de cuatro generaciones de enólogos en Chile. También tiene su historia como dirigente: Fue presidente de la OIV, el organismo internacional más importante en el tema en el mundo.

Así es que puede ser el padre o uno de los progenitores o puede que sea simplemente un personaje del vino chileno moderno. De cualquier forma, Hernández ha sido un testigo privilegiado de la historia reciente de la viticultura y ha visto cómo esto del vino ha pasado de ser una labor rural, artesanal, rudimentaria, a toda una industria que no sólo mueve millones de dólares, sino que también es un tema de conversación, algo que se ha instalado en nuestra cultura con fuerza. Porque, entre otras cosas, hace 30 años los vinos que bebíamos eran muy distintos a los de hoy.

"Los vinos de los setenta y de antes eran más toscos, más duros o menos suaves, un poco más ácidos", cuenta. En una época en que la Reforma Agraria ejercía presión sobre los agricultores, era normal que la calidad, según Hernández, no fuera consistente. "Nadie invertía en infraestructura y en maquinarias: la meta era producir la mayor cantidad de vino posible".

Pero si el vino que bebíamos era distinto, el consumidor también lo era. Antes del boom en Chile, asunto que ocurrió hacia mediados de los 90, esta bebida era mirada con mucho menos glamour o sofisticación que como se le mira ahora. "Creo que hoy el consumidor aún sabe poco, pero antes no sabía nada. El vino era de consumo masivo para paladares menos exigentes. Antes, en los setenta, se consumían sesenta litros de vinos per cápita. Hoy apenas estamos en 18", acota.

Y lo que se consumía, además de ser distinto en términos gustativos, era presentado de manera diferente. "No existían los varietales, sino que en tintos se tomaba un "burdeos" que era mezclas de cepas. O un "borgoña", que era más delgado, más suave y un poco más aromático. Los vinos blancos se hacían casi exclusivamente de semillón y no se conocían ni el chardonnay ni las otras variedades que tenemos hoy".

Pero obviamente todo esto cambió. El punto de quiebre, reconoce Hernández, fue la llegada de la viña Miguel Torres a Chile y sus técnicas enológicas modernas que pusieron al vino chileno en términos más internacionales. Sin embargo, la modernidad se venía gestando hacia 1974 cuando se abolió la ley que impedía plantar viñedos, reglamento que se promulgó en 1933 para frenar el alcoholismo. "Nuevamente hubo libertad para plantar. Además, se comenzó a legislar sobre zonas de producción, sobre valles vitícolas. Todo cambió".

Y años más tarde, también los enólogos pasaron de ser oscuros personajes de laboratorio a creadores, a "autores" que ponían su firma en lo que hacían. Hernández ha sido responsable de formarlos desde su cátedra en la Facultad de Enología de la Universidad Católica, sin duda la más importante en nuestro país. "Entre los setenta y los noventa, todo era a un nivel más bajo: facilidad de contar con tecnología, menos inversiones, no había. Por lo mismo, creo que había una capa- cidad de esfuerzo mayor. De los 90 hasta hoy para los enólogos recién formados todo es más fácil: viajes, vinificaciones en el extranjero, tecnología. Sin embargo, creo que han mantenido su capacidad de entrega. En la industria del vino actual, el que no está ciento por ciento comprometido no tiene cabida", dice Hernández.

A "el profesor", como le llaman en el mundo del vino, le gusta cómo se encuentra la industria hoy. Siente que se ha diversificado, que el vino está bien hecho, sano y en general se adapta a los requerimientos de los distintos mercados. "Por supuesto que aún falta más cultura local, aunque sea una cultura vinícola-gastronómica que hable de cómo disfrutar más de los vinos junto a las comidas. Pero a raíz de la caída del dólar, casi todas las bodegas están hoy en Chile, así es que el consumidor local dispone de un espectro aún mayor".

Y es cierto. Hoy la variedad es inmensa y la calidad parece ser más consistente. Hernández vio eso, y también contribuyó a formarlo, así es que, por qué no, uno de los progenitores del vino chileno seguro que es.

Fuente: El Mercurio



Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

FEDEFRUTA: PORTAL FRUTICOLA

  portalfruticola

Eventos 

Food Show Taipei
23 al 26 de junio
Taipei, Taiwan
 
 
 
 
Newsletter/    Viernes 19 de junio del 2009 
Tesco inaugurará a fines de año megaproyecto en China

La cadena de supermercados británica confirmó que espera abrir a fines 2009 un mall en la ciudad de Fushun, el cual contará, entre otras cosas, con 500 departamentos residenciales. Leer más...
Comisión de Paltas de California implementa programa para aumentar consumo de esta fruta

Reconocidos chefs de Estados Unidos son los encargados de difundir los diversos usos de la palta, versatilidad y recetas. Leer Más...
Exportadores atentos a apertura de mercado ruso

Aumentar el ingreso de frutas frescas y secas es la primera tarea. A ellas se sumarán en el corto plazo la leche, quesos y mantequilla y en una tercera ola de envíos las carnes con cortes especiales y trazabilidad. Leer Más...
Buque de Evergreen recala por primera vez en puerto de San Antonio

La compañía operará semanalmente y cubrirá la ruta Panamá - San Antonio. Leer Más...
Sainsbury´s anuncia ampliación de capital en US$ 728 millones

La cadena de supermercados británica informó que espera incrementar sus espacios de venta en un 15% para marzo de 2011. Leer Más...
Actualidad
Exportadores: La autoridad está empujando "más allá de lo prudente" el tipo de cambio
 
El presidente de Asoex, Ronald Bown, se mostró "extremadamente" preocupado por las últimas medidas adoptadas por parte de las autoridades económicas, las que están deteriorando el valor al tipo de cambio. Leer Más...
 
 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile