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lunes, junio 18, 2007

BIOCOMBUSTIBLES: El automóvil ensaya su adiós al petróleo

BIOCOMBUSTIBLES
El automóvil ensaya su adiós al petróleo

Los ingenieros de las principales marcas automovilísticas buscan ya alternativas energéticas ante la más que probable crisis del sector.

FERNANDO LIZUNDIA

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MADRID.-Durante casi 120 años el petróleo ha sido un compañero inseparable del automóvil. Pero su previsible agotamiento, su volatilidad política y su posible impacto económico han llevado a su sustitución por los biocombustibles, a la espera de la anunciada llegada del hidrógeno.

"El agua será el combustible del futuro. La energía del mañana es agua disociada en hidrógeno y oxígeno mediante la electricidad. Estos elementos garantizarán el suministro energético del planeta durante un periodo de tiempo indefinido". La cita es del escritor y visionario francés Julio Verne, que la incluyó en su obra 'La isla misteriosa', aparecida en 1874.

Sin embargo, el hidrógeno, aunque podría ser la solución definitiva al problema del suministro energético, parece una solución todavía muy distante. De hecho, hay un número creciente de escépticos que dudan de que alguna vez este combustible llegue a imponerse de forma global.

El VW New Beetle, que funciona ya con biodiesel, reduce en un 90% las emisiones de CO2
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El VW New Beetle, que funciona ya con biodiesel, reduce en un 90% las emisiones de CO2
A la espera de que se despeje esta incógnita, hay una serie de preocupantes certezas que obligan a tomar medidas urgentes. La primera de ellas es que la actitud de la Administración del presidente George W. Bush ha logrado desestabilizar Oriente Medio (Irak, Irán, Afganistán y Pakistán) y convertirlo en una bomba de relojería.

Además, la previsible salida de Irak del Ejército estadounidense podría desembocar en la desaparición del país. Un hecho que desencadenaría una crisis de incalculables consecuencias.

A esto hay que sumar la crisis de capacidad extractiva y el vaticinio de la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que calcula que en 10 o 15 años la producción mundial de hidrocarburos ya no será capaz de satisfacer la demanda, impulsada por China, la India y también Rusia. Los efectos de semejante situación están todos los días en los medios de comunicación: subidas incesantes de precios. Una pesadilla para economías como la estadounidense, que consume 20 millones de barriles diarios de combustible, 20 veces más que el consumo diario español.

Un informe reciente del BBVA señalaba que cada tres dólares de subida del barril equivalen a una reducción de 0,2 del Producto Interior Bruto (PIB). La solución pasa por buscar fuentes alternativas de energía, como es el caso de los biocombustibles (biofuels), que nacieron al mismo tiempo que el automóvil y que en los últimos años están conociendo un creciente y rápido desarrollo.

El Volvo V70 es capaz de funcionar indistintamente con gasolina y gas metano.
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El Volvo V70 es capaz de funcionar indistintamente con gasolina y gas metano.
Según ha podido comprobar este periódico, los ingenieros de las principales marcas automovilísticas mundiales coinciden en su predicción: la biomasa (los cultivos y los desechos humanos, animales y agrícolas) y el gas natural aportarán a corto y medio plazo buena parte de la energía que la sociedad precisa, especialmente para cuestiones relacionadas con el transporte.

El objetivo es múltiple. Por una parte, reducir la dependencia de los países árabes y de productores tan poco fiables como la Venezuela de Hugo Chávez, que pueden inducir graves crisis económicas restringiendo la producción, las exportaciones o ambas. Suecia ya ha declarado abiertamente su intención de ser energéticamente independiente en el año 2020. Además, los países occidentales también pretenden ser los propios productores de su energía, ya que esto genera puestos de trabajo, especialmente en el campo. Esto ayudará a absorber parte del paro generado por la creciente deslocalización de compañías.

Socorrido etanol

Uno de los primeros en llegar fue el etanol, también llamado alcohol de grano, elaborado a partir de los azúcares contenidos en la caña de azúcar, la melaza y el sorgo dulce; del almidón contenido en el maíz, el trigo, la cebada, la soja o las patatas, y, por último, a través de la hidrólisis de productos ricos en celulosa, como la madera o los residuos de origen agrícola.

La ventaja de este alcohol es que se disuelve fácilmente en la gasolina y ayuda a reducir las emisiones nocivas o que contribuyen al efecto invernadero. En Suecia, por ejemplo, toda la gasolina que se vende lleva disuelto al menos un 5% de etanol.

Saab ha sido la primera marca en presentar un modelo híbrido (el 90-3 Biopower Hybrid) que además monta un motor de etanol puro.
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Saab ha sido la primera marca en presentar un modelo híbrido (el 90-3 Biopower Hybrid) que además monta un motor de etanol puro.
Los motores de gasolina convencionales admiten hasta un 15% (E15) de este combustible sin necesidad de modificaciones. A partir de ahí se deben cambiar juntas y adaptar el sistema de inyección y de encendido, para que funcionen correctamente con el nuevo combustible.

Pero también se comercializa una mezcla de 85% etanol y 15% gasolina (E85) que goza de gran popularidad en Estados Unidos, donde este combustible mueve a cinco millones de vehículos. El problema es que sólo se expende en 605 de las 175.000 gasolineras que existen en todo Estados Unidos.

El problema es que el etanol es menos eficiente que la gasolina, por lo que se necesita mayor cantidad para obtener el mismo rendimiento. Por ello, el E85 incrementa el consumo entre un 30 y un 40%, y reduce la autonomía en la misma medida.

Una alternativa al etanol es su primo el metanol, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, llamado así porque inicialmente se producía destilando este material.

Este combustible produce bastante energía, como demuestra el hecho de que se utilizó en competiciones en Estados Unidos y que también lo utilizaban los aviones de combate alemanes de la II Guerra Mundial para conseguir aportes de energía extra durante cortos periodos de tiempo.

En BMW fueron de los primeros en apostar por el hidrógeno. En la imagen, el 745H.
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En BMW fueron de los primeros en apostar por el hidrógeno. En la imagen, el 745H.
El problema con este combustible es doble. Por una parte es altamente tóxico y puede llegar a producir desde mareos hasta la muerte, pasando por ceguera, ya que destruye el nervio óptico. Por otra parte, el metanol es altamente corrosivo con el aluminio y con las juntas plásticas o de caucho.

Actualmente también se fabrica metanol a partir de gas natural y de metano. Además, se le ha encontrado una nueva utilización: la de servir de depósito para hidrógeno, ya que en determinadas circunstancias, cada molécula de metanol (CH4O) libera con facilidad un átomo de hidrógeno. Una característica muy interesante para emplearlo como combustible de las pilas de hidrógeno.

Pero, sin duda, dos de los productos más interesantes son el biodiésel y los biogases, como el biometano o los gases licuados. Estos últimos se obtienen a partir de los residuos generados por las refinerías y el líquido resultante puede ser añadido a los diferentes gasóleos.

El biometano, también denominado biogás, se produce aprovechando cultivos específicos, desperdicios agrícolas, purines del ganado y basura orgánica doméstica. El conjunto es procesado hasta obtener gas metano que es posteriormente licuado y utilizado como combustible. Los restos son utilizados para alimentar al ganado.

El Wagon Flexfuel de Ford combina el uso de etanol y gasolina.
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El Wagon Flexfuel de Ford combina el uso de etanol y gasolina.
Sus grandes ventajas son que sus emisiones son prácticamente cero, además, es renovable y, por tanto, sostenible, y ayuda al problema de qué hacer con las basuras.

Pero, sin duda el previsible ganador de esta lid es el biodiésel, obtenido a partir de plantas oleaginosas, como la soja, el maíz, las semillas de colza o de mostaza, los cachuetes, las pipas de girasol o el aguacate. También se puede obtener a partir de aceites de cocinar reciclados o con grasa animal, además de con algas.

Combinando los aceites así obtenidos con metanol se obtiene biodiésel, que tiene un poder energético casi idéntico al del gasóleo y que puede ser mezclado con éste en proporción de hasta el 20% sin necesidad de reformar el motor.

Una modificación del sistema de inyección —valorada en unos 400 euros—, permite utilizar biodiésel puro, con muy importantes reducciones de las emisiones de CO2. En Europa se ha desarrollado una variante, el BTL (Biomass to Liquid) que logra una mayor eficacia energética y cuyas emisiones de dióxido de carbono se reducen en hasta un 90%.

El coche siempre tuvo un corazón verde

Rudolf Diésel.
Rudolf Diésel.
Durante todo el siglo XX la historia del automóvil estuvo íntimamente ligada al petróleo y no ha sido hasta el cambio de siglo y de milenio cuando este binomio aparentemente indisociable ha iniciado los trámites de divorcio. Pero este lazo, que durante años pareció indisoluble, no siempre existió. De hecho, el motor diésel, inventado por Rudolf Diesel en 1894, fue concebido inicialmente para utilizar combustibles de origen vegetal.

Ocho años antes, Bertha Benz —esposa de Karl Benz, inventor del primer coche con motor de explosión de la historia— había realizado su épico viaje de Mannheim a Pforzheim, con el que demostró la viabilidad del automóvil impulsado por un motor de gasolina. Henry Ford, otro de los padres del automóvil y quien más hizo para convertirlo en un bien de consumo masivo, era un entusiasta de los productos naturales y por ello hizo que el Ford T, el primer coche de la historia producido en cadena, montase un motor diseñado para funcionar con bioetanol, producido a partir de maíz y de soja.

Desde entonces se han hecho multitud de experimentos con diversos combustibles, aunque no siempre con éxito. Los más prometedores —a la espera de comprobar si el hidrógeno es realmente viable— son los de origen biológico, principalmente los destinados a los motores diésel que, gracias a estos nuevos combustibles podrían conocer una segunda juventud y no se encarecerían tanto como últimamente se ha dicho.

La ineludible ayuda de los ricos y famosos

El actor George Clooney, junto a su bólido eléctrico.
El actor George Clooney, junto a su bólido eléctrico.
Vivimos en la sociedad del márketing, nada se hace ya sin las preceptivas campañas de promoción y de lanzamiento... Ni tan siquiera proteger el planeta Tierra. Por ello los fabricantes de automóviles han recurrido a los famosos para dar a conocer sus productos.

En Estados Unidos son los actores más reputados a los que recurren las marcas para lanzar sus campañas promocionales. Ellos acuden a la entrega de los Oscar a bordo de flamantes coches híbridos o participan en los salones del automóvil en la presentación de nuevos modelos.

Pero los hay también que se mueven por genuinos intereses medioambientales. Es el caso de George Clooney, que posee un desgarbado Tango T600, un coche eléctrico biplaza en tándem, que pese a su peculiar aspecto es capaz de superar los 200 km/h. y de acelerar de 0 a 100 km/h. en cuatro segundos. Otros, como el corredor de Fórmula 1 Kimi Raikkonen, se ven obligados por contrato a conducir autobuses de pila de hidrógeno. Una experiencia casi religiosa.

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NUEVO COMBUSTIBLE VEGETAL

NUEVO COMBUSTIBLE VEGETAL
El biodiésel de los pobres... para los ricos

La jatrofa, un arbusto con el que se experimenta en la India y en Madagascar, puede convertirse en una fuente inagotable de combustible para los motores de gasóleo.

FERNANDO I. LIZUNDIA

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MADRID.-«El uso de los aceites vegetales puede resultar insignificante hoy en día, pero a medida que el tiempo avance, estos productos pueden resultar tan importantes como los derivados del petróleo que ahora tenemos».

La frase la pronunció Rudolph Diesel, inventor del motor que lleva su apellido, allá por 1912.

Tanto él como Henry Ford, que fundó la marca y el grupo que hoy llevan su nombre, apostaban por los combustibles vegetales como fuente ideal de energía para sus motores.

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Hoy, casi un siglo más tarde, sus vaticinios parecen a punto de cumplirse, gracias, sobre todo, a una planta llegada de la India: la jatrofa. La denominada jatropha curcas en el ámbito científico, un arbusto capaz de producir ingentes cantidades de aceite, que se puede transformar en biodiésel mediante el simple procedimiento de calentarlo y añadirle metanol.

Pero esta planta presenta, además, un gran cantidad de ventajas. Por ejemplo, contrariamente a la soja y al maíz -las fuentes más comunes de biodiésel- no es apta para el consumo humano ni animal, debido a su elevado grado de toxicidad.

Regenerativa

Otra de sus grandes ventajas es que su fruto -con forma de nuez y con tres semillas en su interior- produce cuatro veces más aceite que el maíz y 10 veces más que la soja.

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Por otra parte, el aceite resultante del prensado de la semilla de la jatrofa tiene un bajo contenido en azufre, lo que hace que sea utilizable por los motores diésel más recientes.

Además, tiene la capacidad de crecer en terrenos desérticos o baldíos -como los saturados por los pesticidas- y de regenerar el suelo, ya que genera una capa de manto fértil.

En concreto, produce 0,7 centímetros de sedimentos por año y hacen falta 10 centímetros para que la tierra sea cultivable.

Un verdadero milagro, ya que por medios naturales haría falta un milenio para obtener lo que la jatrofa puede lograr en poco más de 14 años.

Debido a su dureza, capacidad regenerativa y resistencia a la falta de agua, podría ser una planta ideal para los países subdesarrollados y, especialmente, para los del área subsahariana, cuya población está emigrando en masa ante la falta de perspectivas de vida dignas.

La India ya se ha volcado en el problema y cultiva la planta en una extensión de 1.000 hectáreas en el estado de Andra Pradesh, en el sudeste del país.

En marzo de 2008 la superficie cultivada ascenderá a 8.000 hectáreas, lo que permitirá producir 16 millones de litros a finales de ese año, aunque el objetivo final es llegar a una producción anual de 90 millones.

Los planes del Gobierno indio contemplan la extensión del cultivo de esta planta a un total de 400.000 hectáreas -repartidas en 22 de los 28 estados indios-, lo que garantizaría una producción de unos 756.800 millones de litros de aceite.

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Además, ya se trabaja en una variante genéticamente modificada de la jatrofa, que podría estar lista hacia 2012, y cuyas semillas contendrían más del 40% de aceite, que es la tasa actual.

Mercedes-Benz es una de las marcas pionerasen el trabajo con esta planta. De hecho, el fabricante alemán lleva a cabo pruebas con la jatrofa tanto en la India como en Madagascar.

Los ingenieros de la marca de la estrella han calculado que si este tipo de combustibles supliese el 20% del consumo de combustibles fósiles en Europa, se dejarían de lanzar a la atmósfera 200 millones de toneladas de CO2 cada año.

Junto a esto, se conseguiría reducir al 50% las emisiones de partículas, algunas de las cuales son cancerígenas.

El Grupo Volkswagen es otro de los actores involucrados en la promoción de los biocombustibles. Ambos conglomerados disponen de una amplia gama de motores diésel en catálogo.

 

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China y el etanol

China
El etanol no da de comer
 
La subida actual de los precios de los granos y del cerdo se atribuye a la industria del etanol, cuyo crecimiento explosivo deglute una porción cada vez mayor de las cosechas tradicionalmente destinadas al consumo de la población y a la alimentación de animales.
 

PEKÍN,  jun (IPS) - Una expresión china, típica en épocas de escasez de alimentos, "¿todavía no comiste?", renace en la población debido al alza de los precios de varios productos básicos, en especial el cerdo.

A los responsables de la economía china no les hace ninguna gracia.

Preocupados porque la inflación pueda causar inestabilidad social, los funcionarios dudan si recurrir a las reservas estratégicas del Estado de cientos de miles de cerdos vivos criados en granjas especiales para casos de emergencia y con el objetivo de mantener los precios estables.

Esta es la segunda vez en seis meses que las autoridades tuvieron que recurrir a esas reservas para evitar que se dispararan los precios de los alimentos, situación que podría tener consecuencias políticas peligrosas.

Pekín ordenó en diciembre rematar algunas de sus reservas de trigo para frenar el alza de los cereales y evitar el pánico entre la población.

"Casi todas las crisis inflacionarias de los últimos 20 años comenzaron con un aumento de los precios de los alimentos", subrayó Xia Yeliang, profesor de Economía de la Universidad de Pekín.

"A lo largo de la historia, los alimentos siempre fueron producto de primera necesidad para el pueblo chino. En la mente de la gente de mediana edad y de los ancianos perduran recuerdos de escasez", relató.

La última gran hambruna en China, quizá la mayor padecida por la humanidad, ocurrió durante el desastroso plan para industrializar el país llamado "Gran salto adelante" a fines de los 50, a consecuencia del cual murieron unas 30 millones de personas.

Desde entonces, la disponibilidad de alimentos es cuestión de seguridad nacional para las autoridades que deben velar por unos 1.300 millones de personas que habitan el vasto territorio chino.

La subida actual de los precios de los granos y del cerdo se atribuye a la industria del etanol, cuyo crecimiento explosivo deglute una porción cada vez mayor de las cosechas tradicionalmente destinadas al consumo de la población y a la alimentación de animales.

Las autoridades temen que al haber promovido durante años la producción de aditivos limpios para la gasolina, el sector haya crecido en exceso y demasiado rápido.

Esa situación plantea al gobierno el desagradable dilema de tener que optar entre la agenda verde del país y la seguridad alimentaria.            

Los temores del gobierno se hicieron evidentes a fines de mayo, cuando el primer ministro Wen Jiabao visitó un mercado de carne en la central ciudad de Xian para controlar los precios del cerdo y pidió a las autoridades locales que subvencionaran a los criadores para que aumentaran la producción, tras lo cual trató de tranquilizar a la población asegurando que todo estaba bajo control.                   

A mediados de mayo, el precio del cerdo aumentó 43 por ciento respecto del año pasado, según el Ministerio de Agricultura.     

El alza del precio del cerdo se atribuye, en parte, al brote de una enfermedad contagiosa, característica de ese animal, que se extendió por 22 provincias y mató a 18.000 ejemplares en los primeros cinco meses de este año, afectando al sector alimentario.

Sin embargo, las autoridades sostienen que la enfermedad no es la raíz del problema.

"La principal razón es el enorme aumento del costo de la alimentación (del cerdo), que comenzó a producirse en junio del año pasado", dijo en conferencia de prensa el director de la agencia veterinaria del Ministerio de Agricultura, Jia Youling.

Los cerdos se nutren principalmente de maíz, cuyo precio acompañó el incremento general de los cereales. Los granos aumentaron 30 por ciento desde la segunda mitad de 2006, según esa cartera.

Además, los cultivadores ignoraron el tope de producción impuesto por el gobierno de tres millones de toneladas de cereales al año para fabricar etanol y utilizaron 16 millones en 2006, informó el Ministerio.

China fomenta la producción de biocombustibles como el etanol y el biodiésel para cubrir su voraz apetito energético y así reducir su creciente dependencia del petróleo importado.

Los biocombustibles también se promocionan como la panacea ambiental para los problemas de contaminación que supone la quema de combustibles fósiles como el petróleo.

Las autoridades chinas priorizaron el desarrollo de energías limpias en el plan económico quinquenal.

Uno de sus objetivos es que en 2020 las fuentes renovables de energía representen 15 por ciento del suministro energético total del país.

A pesar de su tardía llegada al mercado de los biocombustibles, China pasó a ser en los últimos dos años el tercer productor mundial después de Brasil y Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, máximo órgano de planificación, informó que en diciembre la producción de etanol llegó a las 10 millones de toneladas, o 10 veces la cantidad aprobada para las cuatro fábricas que el gobierno tiene en las provincias de Jilin, Heilongjiang, Anhui y Henan.

El excedente procede de un grupo de pequeños productores sin licencia que venden a las refinerías de petróleo o molinos aprobados por el gobierno. Varios especialistas del sector señalan que sólo en Jilin, una de las nueve provincias habilitadas para vender etanol, hay 400 molinos, todos utilizando el maíz como materia prima.

Por temor a que el crecimiento explosivo de la industria de etanol disminuya en forma significativa las reservas de granos, Beijing interrumpió en diciembre los permisos para instalar nuevas plantas.

El gobierno anunció este mes que sencillamente prohibiría la producción de ese biocombustible a partir del maíz.

Xiong Bilin, de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, informó que el Consejo de Estado, gabinete chino, decidió que el etanol debía producirse sin utilizar tierras cultivables o grandes cantidades de granos y sin dañar el ambiente.

Las autoridades chinas están preocupadas por que el rápido retroceso de las tierras cultivables pueda afectar el suministro de granos en un futuro cercano, a pesar de haber tenido tres años de buenas cosechas. Las tierras cultivables disminuyeron en ocho millones de hectáreas entre 1999 y 2005.

 

Antoaneta Bezlova

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el voyeur digital

Se da en jóvenes de entre 14 y 21 años
 
Una nueva tendencia en internet: el voyeur digital
 
Es por la revolución de los celulares con cámara de fotos y los blogs. Los usuarios sacan imágenes a escondidas de personas con poca ropa y lo publican en páginas de Internet. Miles de anónimos de quejan.
14.06.2007 | 12:15
Internet se convirtió en una gran invitación para aquellos a los que les encanta espiar desde la oscuridad
Internet se convirtió en una gran invitación para aquellos a los que les encanta espiar desde la oscuridad
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Internet se convirtió en una gran invitación para aquellos a los que les encanta espiar desde la oscuridad. Es que, en al menos medio millar de foros y páginas web españolas, un cibernauta puede encontrar más de 10.000 imágenes "robadas" de veraneantes anónimos en bikini o top less capturadas con teléfonos móviles por un nuevo perfil de fisgón, el "voyeur digital".

El fenómeno del " voyeurismo electrónico" coincidió con el auge de la telefonía móvil, explicó el director del Observatorio Español de Internet, Francisco Canals. En España, se calcula que existen unos 42 millones de celulares, la mitad de ellos con cámara fotográfica, consignó el diario La Vanguardia.

Herramienta fundamental por su discreción y tamaño, estos pequeños aparatos permiten tomar fotos de personas incautas que no imaginan que su figura saldrá publicada en gran cantidad de páginas de internet.

"No hace falta ser un famoso para que te hagan un robado fotográfico. Ahora cualquier ciudadano puede ser víctima de estas malas prácticas", explicó Canals, que precisó además que los fotografiados son tanto mujeres como hombres, ya que gran parte de estas imágenes se cuelgan en sitios web de contenido gay.

Voyeur posmoderno. El perfil de este nuevo mirón, explicó Canals, apunta a los jóvenes de 14 a 21 años que captan las imágenes o con fines coleccionistas, o bien con el objetivo de la autocomplacencia sexual.

Convertidos en un nuevo nicho para muchos empresarios, este sector ya llevó a producir tecnología para facilitar la captura de imágenes con una mayor calidad, como teleobjetivos adaptables a móviles y cámaras fotográficas y de vídeo "espías" de tamaño minúsculo.
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LEY DE SUBCONTRATACION Y CAPACITACION

LEY DE SUBCONTRATACIÓN &CAPACITACION
La ley de subcontratación: un tema no sanjado muy bien por empresas y organizaciones en Chile.
Esta ley requiere de cambios culturales  IMPORTANTES al interior de las empresas para evitar enormes pérdidas. Para ello deben capacitar a todos los trabajadores.Se requieren grandes cambios  a generar independientemente de la ley y su reglamentación. Son cambios que hay que provocar. Asi lo ha señalado el profesor, abogado Marcelo Montero Iglesis en varios cursos dictados en SOFOFA.
 
POR LO TANTO RECOMENDAMOS A LAS EMPRESAS UNA CAPACITACION A LA MEDIDA PARA CADA COMPAÑÍA Y HABRÁN EFECTUADO UNA INVERSIÓN TREMENDA.
 
LEAN EN http://editorial.elmercurio.com/ TURBULENCIAS LABORALES Y VERAN:
 
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MEDIDAS ADOPTADAS PARA SUBSANAR DÉFICIT EDUCACIONAL NO ABORDAN PROBLEMAS CENTRALES

 
 
 NO ABORDAN PROBLEMAS CENTRALES
Con estas palabras, el Presidente del Consejo de LyD dio la bienvenida a los más de mil asistentes que participan en la séptima versión del seminario "Calidad y Gestión en Educación", que se desarrolla durante todo el día de hoy en Casapiedra.. Asimismo, la Ministra de Educación fue enfática al sostener que las decisiones adoptadas por la Autoridad responden a las necesidad sociales del siglo XXI
.....
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Peligra la comunidad ecológica más antigua de los Balcanes

Peligra la comunidad ecológica más antigua de los Balcanes

Posted: 17 Jun 2007 05:07 PM GMT-06:00

En la aldea de Brezovica, sobre el monte Radnik, se encuentra la comunidad ecológica más antigua de Serbia. Fundada en 1977 por el escritor y artista Bozidar Mandic, actualmente se encuentra en peligro por la construcción de una carretera.

Brezovica

Mandic vivía en Novi Sad, la segunda ciudad serbia, cuando hace treinta años decidió emprender un viaje para fundar una comunidad donde se viva en armonía con el medio ambiente. Fue entonces cuando fundó "La familia de los arroyos claros", en la pequeña aldea serbia de Brezovica. "Fuimos entre los pioneros en Europa en crear una filosofía verde de actividades antinucleares y movimientos pacíficos que surgieron en la década de 1970″, asegura el escritor.

Desde entonces, más de 30.000 personas han pasado por el lugar que cuenta con dos hectáreas de bosque, tres arroyos y cinco casas construidas con barro, madera y piedra. La comunidad incluye una biblioteca y un teatro, donde en agosto se realiza un festival. Mandic aclaró que todos los residentes se han instalado sin tener que pagar nada a cambio.

Otro de las acciones que realiza "La familia de los arroyos claros" para promover la defensa del medio ambiente es la entrega de un premio simbólico a los intelectuales que luchan por la naturaleza, que consiste en un litro de agua, pan negro, un diploma hecho en una tabla de madera y 10 dinares (apenas un poco más que un céntimo de euro).

Brezovica

Sin embargo, la comunidad idílica de Mandic se ve amenazada por la acción de una compañía de la ciudad serbia de Sabac, propiedad del empresario austriaco Manfred Asamer. Hace tres años, la empresa compró una cantera en la zona que se encontraba sin explotar desde hace tres décadas, pero que ahora planea revitalizar.

A sólo 70 metros de la comuna, está en marcha la construcción de una carretera que facilitará el transporte de materiales. Mandic acusó al "capitalismo sin escrúpulos" de rechazar la propuesta de construir una carretera un poco más larga, pero que permita preservar su centro ecológico y cultural. Además denunció que el constructor aún no presentó un análisis de viabilidad ecológica, lo que es exigido por la ley serbia.

Actualmente ya han sido desmontadas varias hectáreas de prado en toda la región y se han talado unos 5.000 árboles.

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Belisario Velasco se abre a buscar votos de la derecha para platas del TransantiagoLunes 18 de Junio de 2007

Todos estos politicos DC se dan vuelta de carnero:Senador Frei rechaza el proyecto pero votará a Favor, se dio vuelta de carnero.Ahora Belisario Velasco busca a la derecha para apoyar un mal proyecto que ha sido votado en la Cámara de Diputados bajo presiones de partidos y gobierno. ¿A donde esta la independencia de los parlamentarios? Han secuestrado la democracia .

Belisario Velasco se abre a buscar votos de la derecha para platas del Transantiago

Lunes 18 de Junio de 2007 
08:52 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al inicio de una semana clave para el Transantiago, pues se vota en el Senado la polémica inyección de US$290 millones al plan de transporte, el ministro del Interior, Belisario Velasco, se mostró abierto a la posibilidad de conversar con la Alianza si es que fuera necesario para conseguir la luz verde a la iniciativa.

"Si no están todos los votos, bueno, habrá que continuar las conversaciones con la Alianza, que desde un principio han estado abiertas,  porque una de las funciones del Ministro Secretario General de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo es llevar a buen puerto los proyectos del Ejecutivo", sostuvo el secretario de Estado a Radio Cooperativa.

Belisario Velasco había discrepado en un principio de José Antonio Viera-Gallo en cuanto a la estrategia a seguir para conseguir los anhelados votos que requiere el proyecto, al manifestar que éstos se debían buscar al interior de la Concertación.

El titular de Interior explicó respecto de este tema que esta divergencia con el ministro Secretario General de la Presidencia tal como fue mostrada a la opinión pública es "una caricatura".

"Ésa es una caricatura de las dos posiciones porque ni para José Antonio Viera-Gallo ni para mí es desconocido que el Parlamento es para conversar, discutir y llegar a acuerdos, entonces yo estoy muy conciente que es imposible aprobar muchas leyes, de quorum calificado por ejemplo, sin los votos de la Alianza", señaló Velasco.

Añadió que "entonces creo que es necesario, que es bueno conversar con la Alianza, pero lo que yo he tratado de hacer es desde una Concertación ordenada tener la posibilidad de conversar con la Alianza, ahora Viera-Gallo también piensa en el fondo exactamente lo mismo que yo".

Confianza en obtener los votos

A pesar de las duras exigencias formuladas por el senador DC Adolfo Zaldívar y de la incógnita del voto de Fernando Flores, el ministro aún se mostró esperanzado en obtener el apoyo de la Concertación, señalando que "los votos se cuentan después de emitidos en el parlamento".

"Yo creo que todos los senadores van a votar en conciencia, entonces los votos se cuentan después de emitidos y ahí vamos a conversar", expresó Velasco.

Respecto del senador DC, señaló que "el mismo Adolfo Zaldívar dice que va a votar en conciencia, a lo mejor puede abstenerse y es un voto que en definitiva se suma a la mayoría, de acuerdo al sistema del senado".

También expresó su confianza en el resultado de las reuniones que se tendrán durante la jornada con parlamentarios y ministros de Estado y en la declaración que hará el senador Flores, señalando que "pienso que hoy día en la mañana vamos a tener algunas novedades".
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Ministro Secretario General de la Presidencia

Ministro Secretario General de la Presidencia
VIERA-GALLO: "ZALDÍVAR DEBERÁ ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE SUS AFIRMACIONES"

VIERA-GALLO:

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, lamentó la postura del senador DC Adolfo Zaldívar de condicionar su voto al proyecto del Transantiago a la renuncia de dos secretarios de Estado, y en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura señaló que el parlamentario deberá "asumir las consecuencias" de sus dichos.

 

"No me parecen argumentos sólidos, más bien apreciaciones muy legítimas de parte de un senador. Pero él debiera asumir las consecuencias de las afirmaciones que hace", señaló.

 

Consultado sobre cuáles pueden ser esas consecuencias, el ex senador PS aclaró que "no soy yo quién para decirlo, pero uno no hace afirmaciones gratis en política en la vida, y las palabras tienen su peso. La política nos ha enseñado que hay que ser responsables, y si uno hace ciertas afirmaciones tiene que ser consecuente con ellas", manifestó.

 

Adolfo Zaldívar ratificó este lunes a Radio Agricultura que sólo votará a favor de inyectar 290 millones de dólares al Transantiago si los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, abandonan sus cargos en el Ejecutivo, lo que fue censurado por Viera-Gallo.

 

"El senador Zaldívar pertenece a un partido político que es la Democracia Cristiana. El consejo nacional de ese partido decidió por abrumadora mayoría respaldar el proyecto y sólo seis miembros de ese consejo sostienen la tesis que él hoy afirma, y los diputados que están en la misma corriente votaron a favor en la Cámara", señaló, para deslizar que se arriesga a sanciones internas si es que no sigue los lineamientos falangistas.

 

"No queda más que esperar lo que él decida. Lo importante es que cada senador es responsable de su voto, y tendrá que ser sometido como en toda democracia al escrutinio público", subrayó.

 

CRISIS SOCIAL Y POLÍTICA

 

Pese a las críticas al proyecto por parte de la oposición y del propio Zaldívar, quienes plantean que es un "chantaje" decirle a los senadores que serán responsables del alza de tarifa si no votan a favor este martes en la Cámara Alta, el ministro Secretario General de la Presidencia reiteró la postura oficialista.

 

"Sería completamente incomprensible que el país, teniendo los recursos, no se los brindara al Gobierno para continuar con el sistema público de transportes de Santiago. No puedo entender una razón para no aprobarlo, salvo que se quiera crear o hacerse co-responsable de una crisis social y política derivada del alza de la tarifa", recalcó.

 

El ex parlamentario explicó que ante la negativa del senador DC a apoyar el proyecto, la Concertación (que tiene 19 representantes) contaría con 18 votos a favor en la Cámara Alta contra los mismos 18 en contra de la Alianza, y en ese escenario todo quedaría en las manos del ex oficialista Fernando Flores, hoy líder de Chile Primero.

 

"El anuncio de Adolfo Zaldívar es no votar a favor, y si vota en contra quiere decir que la Concertación tiene 18 votos y depende de lo que haga el senador Flores.

 

A diferencia de la Cámara de Diputados, la abstención en el Senado se suma a los votos positivos", indicó el ministro, que espera que el líder de Chile Primero no se manifieste en contra para que el proyecto se apruebe.
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Transantiago

Transantiago
ADOLFO ZALDÍVAR: "SI QUIEREN MI VOTO, ACEPTEN MI POSICIÓN"

ADOLFO ZALDÍVAR:

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador democratacristiano Adolfo Zaldívar profundizó este lunes su postura ante el proyecto que busca inyectar 290 millones de dólares al Transantiago y enfatizó que no votará a favor si el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, no ponen sus cargos a disposición de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

"Si quieren mi voto, que estoy dispuesto, acepten mi posición al menos a considerar, pero no nos pueden poner posiciones que no consideramos adecuadas. No pueden pretender trasladarme la responsabilidad de que si no aprobamos esto le van a subir el pasaje a los usuarios, porque esto es un chantaje", manifestó.

 

Respecto al accionar de los ministros, y en especial del encargado de la chequera nacional, Zaldívar fue claro: "No pueden pasar piola, no pueden pasar colados, porque eso es una irresponsabilidad", señaló, aclarando que no está instando a Michelle Bachelet a sacar de su cargo a sus secretarios, sino a ellos que den un paso al costado por el bien del país.

 

"Yo no le estoy diciendo a la Presidenta, le digo a los ministros que reconozcan su responsabilidad y le allanen el camino a la Presidenta. Ellos tienen que reconocer su responsabilidad, y además no pueden andar en este momento tirando ofertones", sostuvo.

 

"Esto no es chacota y espero, por el estado de derecho en Chile, que estos ministros den un paso al lado. Esto no puede ser, y además espero que el actual ministro de Transportes (René Cortázar), que no tiene que ver en la puesta en marcha del sistema, reponga los recorridos antiguos", subrayó.

 

El ex presidente de la Democracia Cristiana reiteró que la postura del Gobierno de endosar la responsabilidad a los senadores de la Concertación -al plantear que si no se aprueba el proyecto subirán las tarifas- es un "chantaje", ya que la Presidenta cuenta con la posibilidad constitucional de utilizar el 2 por ciento del presupuesto nacional, y ello bastaría para evitar el alza.

 

"Pongamos una luz de esperanza en esto, y que la corten con presionar, y con un chantaje que no tiene base. Están engañando a la gente porque no se necesita una ley, si quieren arreglar esto pueden recurrir al 2 por ciento constitucional, que es una atribución especial de la Presidenta, y que sólo requiere la firma de todos los ministros", indicó.

 

Finalmente, Adolfo Zaldívar desestimó las declaraciones de diputado PS Fulvio Rossi sobre que un rechazo del proyecto del Transantiago marcaría el fin de los gobiernos de la Concertación, y puso el énfasis en que la institucionalidad es la que corre peligro con actitudes como la que está sosteniendo el Ejecutivo.

 

"Con este tipo de actitudes lo que corremos el riesgo es que si no se actúa en la forma en que he señalado y en la forma que demanda el país, lo más grave es el daño que le hacemos a nuestras instituciones y a nuestra democracia. Si los ministros no asumen sus responsabilidades nadie lo va a hacer, y la autoridad tiene que actuar con sentido del cargo", sentenció.
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Senador UDI

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PABLO LONGUEIRA: "LO QUE PLANTEA ADOLFO ZALDÍVAR TIENE LÓGICA"

PABLO LONGUEIRA:

El senador de la UDI Pablo Longueira conversó con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura y apoyó la petición del ex presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, para que los ministros Andrés Velasco y Eduardo Bitrán abandonen sus cargos, aunque subrayó que su propuesta pasa por aprobar los recursos en forma parcelada para garantizar mejorías.

 

"Lo que plantea Adolfo Zaldívar tiene lógica. Ya lo asumió el ministro de transportes que estaba, Sergio Espejo, que se fue, y por eso entiendo que el senador planteó que salieran los otros dos que son responsables de la implementación del Transantiago, porque tienen que haber responsabilidades", señaló.

 

"El (Zaldívar) es libre de plantear y cuestionar esto, aunque yo he planteado algo distinto que es aprobar una parte, y cuando el Gobierno no quiere aprobar una propuesta como esa es una señal muy clara de que no está en condiciones de garantizarnos nada", subrayó.

 

Pablo Longueira insistió en que el Ejecutivo está engañando a la gente con un "chantaje" al señalar que las tarifas de la locomoción subirán si es que el Senado no aprueba los 290 millones de dólares para el Transantiago, y -en coincidencia con Adolfo Zaldívar- manifestó que los recursos están para evitar el alza.

 

"Hay recursos. El primero es usar 42 millones de dólares que tienen que poner de aquí al 1 de julio los operadores según las bases, y además hay otra posibilidad que es decretar calamidad pública en la Región Metropolitana y que firmen todos los ministros, que tienen los recursos para que no suba la tarifa", señaló.

 

El ex presidente de la UDI recalcó que la Alianza no va a votar a favor de este proyecto mientras no se tomen en cuenta sus propuestas, y manifestó que en el actual escenario lo más favorable para la ciudadanía sería que los 290 millones de dólares no sean aprobados en la Cámara Alta.

 

"Así como está este proyecto no se salva, y como están las cosas, ojalá no se salve. Yo creo que el proyecto así como está no se aprueba, y me parece muy bien porque es una irresponsabilidad entregar un cheque en blanco cuando no hay una sola norma que garantice que esto se va a mejorar", sentenció.

 

Longueira destacó la reunión de las comisiones unidas de Transportes y Hacienda que tendrá lugar este lunes en el Senado, desde donde se sabrá en qué estado ingresará el proyecto a la votación de este martes, y destacó la posibilidad que la Alianza tendrá de dar a conocer sus iniciativas.

 

"Va a ser tenso e intenso porque estamos hablando de un problema muy importante, el mayor que en los últimos 15 ó 20 años ha existido en el país, y demuestra el grado de desgobierno que tenemos, porque no pude andar un ministro por un lado y el otro por otro", señaló, en alusión a las posturas "contrarias" y "desordenadas" que han mostrado los ministros del Interior, Belisario Velasco, y de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

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Transantiago

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ALLAMAND: "EL PROYECTO NO TIENE VOTOS PORQUE ES FRANCAMENTE PÉSIMO"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador de Renovación Nacional Andrés Allamand defendió la postura de la Alianza de mostrarse en contra de aprobar los 290 millones de dólares para el Transantiago, ya que a su juicio el proyecto que se votará este martes en la Cámara Alta es deficiente.

 

"Hoy el proyecto claramente no tiene votos porque es francamente pésimo", manifestó el parlamentario, quien para pensar en apoyarlo planteó que el ministro de Transportes, René Cortázar, sea capaz de garantizar que los montos permitirán solucionar el problema, y que la iniciativa del Transantiago vaya en forma separada con el aporte monetario a las regiones.

 

"Mi posición es que lo que correspondería es rechazar el proyecto, que es pésimo, y desglosarlo con lo de regiones, ya que este aporte merecido está atado a un pésimo documento como el del Transantiago, entonces la idea es separarlos. Si el proyecto se corrige y el ministro Cortázar se compromete a que la plata va a servir para arreglar el Transantiago, abrimos el espacio. Si no se compromete, se va a rechazar", indicó.

 

Allamand ve pocas luces de que el Ejecutivo logre contar con el apoyo necesario para aprobar la nueva ley en el Senado, en especial tras la negativa anunciada por el DC Adolfo Zaldívar. Al igual que el resto de los representantes de la Alianza, manifestó que el anuncio de las tarifas subirán si no se aprueba la iniciativa es "un show"

 

"Si sigue tan malo el proyecto va a ser rechazado y el Gobierno va a tener que recurrir al 2 por ciento constitucional para evitar que las tarifas suban. Esto es un show, el Gobierno se metió en esto solito, y ahora quiere de alguna manera conseguir un cómplice para este tremendo desbarajuste, y por eso está buscando que el Congreso participe", sostuvo.

 

Finalmente, el senador de Renovación Nacional apoyó el planteamiento de Adolfo Zaldívar, al señalar que sólo votará a favor si los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, asumen su responsabilidad en la mala implementación del Transantiago y renuncian.

 

"Adolfo marca un punto muy concreto. Le cortaron la cabeza al ministro (Sergio) Espejo, que era el principal responsable, pero aquí hubo una reunión de un comité, la Presidenta le hizo presente a estos genios que tenía dudas respecto de que esto fuera a caminar, y la información que hay dice que el actual ministro de Hacienda le dijo 'échele para adelante no más'", señaló.  

 

"Cuando hay un descalabro de esta manera no hay espacio para los fuegos artificiales, para la demagogia y para los chantajes. Aquí hay que actuar en forma seria y asumir las responsabilidades", finalizó.

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Chile Primero

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FERNANDO FLORES NO ASEGURA SU VOTO PARA EL TRANSANTIAGO
 

Aumentando la presión sobre el Gobierno y sus intensas gestiones para conseguir los votos a favor del proyecto de financiamiento del Transantiago, el senador Fernando Flores (ex PPD) dio a conocer que no compromete su apoyo a la iniciativa mientras no se garantice que el sistema mejorará.

 

"En estas circunstancias no podría concurrir con mi voto a aprobar la idea de legislar", afirmó Flores, agregando que "destinar miles de millones de dólares de recursos fiscales sin abordar estas falencias estructurales sería lisa y llanamente una irresponsabilidad".

 

El legislador por la Primera Región se mostró a favor de extender los plazos de discusión sobre la materia para alcanzar un acuerdo amplio que beneficie a todos los usuarios del Transantiago, y con ello dejó abierta la posibilidad de que el escenario cambie en las próximas horas.

 

"Yo no estoy dispuesto a negociar por intereses espúreos, porque me den ventajas para alguna cosa. Estoy dispuesto a entender razones que las fuerzas tendrán que discutir, tanto el Estado como los otros senadores", señaló el líder de Chile Primero, quien cree que al Ejecutivo aún le falta escuchar la voz de la oposición.

 

El parlamentario afirmó que el aporte de recursos públicos "a un sistema de transporte privado sólo se justifica en la medida en que existan los incentivos correctos para que los operadores se allanen a renegociar los contratos, de modo que el plan de mejoría que el Gobierno pretende tenga eficacia".

 

A su juicio, esa debió haber sido la prioridad del ministerio de Transportes, sin embargo esto no ocurrió antes de haber solicitado al Congreso un aporte fiscal.

 

Según Flores, los operadores no tienen actualmente "ningún incentivo para renegociar de buena fe sus contratos con el Estado de Chile" y los recursos públicos "sólo agravarían esta situación de total asimetría entre un Estado amarrado por obligaciones contractuales leoninas y desequilibradas, sin mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", informa Emol. (ORBE)

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Transantiago SOLEDAD ALVEAR: "TODOS LOS SENADORES DC TIENEN QUE VOTAR A FAVOR"

Soledad Alvear presiona a los parlamentarios en forma indebida.
Se ha secuestrado la Democracia y se impide la libertad a los
Senadores bajo presiones indebidas.
Transantiago
SOLEDAD ALVEAR: "TODOS LOS SENADORES DC TIENEN QUE VOTAR A FAVOR"

SOLEDAD ALVEAR:

Luego que el senador Adolfo Zaldívar ratificara que no votará a favor de inyectar recursos al Transantiago mientras no renuncien los ministros de Hacienda y Obras Públicas, la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, sentenció que todos los miembros de su partido están obligados a apoyar el proyecto, en consecuencia con lo que se adoptó en el consejo.

 

"Todos los senadores de la Democracia Cristiana tienen que votar favorablemente este proyecto", aseguró. "Estamos en un partido político serio, responsable y que forma parte de la coalición, se trata de senadores de la República que han sido elegidos en su calidad de democratacristianos, y conocen muy bien la institucionalidad de nuestro partido", recalcó.

 

La presidenta de la DC realizó estas declaraciones en la sede del partido de la falange -respaldada por toda la mesa-, como una forma de defender la seriedad de un conglomerado que respeta los acuerdos, y en el que las iniciativas personales no tienen cabida cuando se trata de temas país como el Transantiago.

 

"Queremos ratificar la importancia de que sea aprobado por la Concertación, y naturalmente por todos los senadores de la Democracia Cristiana, dado el acuerdo que tuvimos en el consejo, que es de carácter vinculante, y además lo dicho en la junta nacional del partido, que impuso que tratándose de materias importantes ellas obligaban a los senadores en torno a su compromiso con dicha iniciativa", sostuvo.

 

Adolfo Zaldívar confirmó en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que no votará a favor del proyecto este martes si es que los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, no asumen su responsabilidad y renuncian a sus cargos.

 

Ante esto, Soledad Alvear evitó en todo momento referirse a las sanciones que arriesga el ex presidente del partido, aunque reiteró en todo momento que la postura de la DC como conglomerado tiene un carácter obligatorio para sus integrantes.

 

"Desde el militante más humilde, sea de alguna comuna de la Región Metropolitana o del país, hasta el militante que haya ocupado responsabilidades altas ya sea como ex presidente del partido u otro cargo de envergadura, está igualmente obligado por los acuerdos que se tomen dentro de este partido", manifestó.

 

"No me imagino que algún senador de la Concertación y de la Democracia Cristiana en particular, vaya a rechazar una iniciativa que tiene como finalidad evitar el alza de tarifa para los usuarios, con lo mal que lo están pasando. También me parece complejo que no se aprueben los recursos para las regiones, no me pongo en ese hipotético caso", subrayó.

 

Respecto de la posibilidad que Adolfo Zaldívar sea pasado al tribunal supremo de la DC o arriesgue una eventual expulsión, Alvear sólo se limitó a decir que cualquier decisión se adoptará una vez que se conozcan los resultados de la votación que se efectuará en el Senado este martes.

 

"La votación es mañana y los votos se cuentan después que ésta se produce. Los senadores, y más si han sido presidentes de la Democracia Cristiana, conocen muy bien cuáles son las normas imperantes, y no me parece el caso reiterarlas", sentenció.

SOLEDAD ALVEAR:
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