TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, mayo 04, 2006

acoso sexual un problema para la empresa

MOBBING &  ACOSO SEXUAL LABORAL,  EL PSICOTERROR

Realidad…que Implica un cambio cultural

Este es un tema de gran importancia en la actualidad para las empresas. Nos han solicitado cursos, charlas y conferencia para el personal en diversas empresas. A las empresas les esta costando muy caro sus defensas.

Tan antiguo como el  trabajo, el acoso moral –o mobbing– continúa actualmente existiendo entre nosotros, habiéndose intensificado en su gravedad por la frecuencia de las denuncias en contra de las empresas 

 

Definido como el establecimiento de comunicaciones no éticas, generalmente entre un superior perverso y su subordinado, el mobbing, término derivado de mob (horda, plebe), se caracteriza por la repetición de comportamientos hostiles, técnicas de desestabilización e intrigas contra un(a) trabajador(a) que desarrolla como reacción graves problemas psicológicos duraderos. Es un proceso destructivo sutil, que puede llevar a la discapacidad permanente, como así también a la muerte de la víctima.

El descontrol de las emociones tóxicas asociadas al mobbing o acoso psicológico se traduce fácilmente en reacciones conscientes o no de agresividad y/o inhibición nefasta en el puesto de trabajo.

 

La cadena empieza en la despersonalización de la persona, abandono psicológico y absentismo real, incremento vertiginoso de los costos, mal servicio al cliente interno y externo, y termina  en la pérdida de la rentabilidad económica.  Obviamente trae un enorme perjuicio para la empresa

 

Entonces, hay que aprender a confrontar los malos momentos con acierto personal  y profesionalmente incide directamente en la mejora y aseguramiento de actitudes y comportamientos sanamente competitivos y rentables para la persona, para el trato comercial con los clientes y promueven automotivación interna, valiosa también para alcanzar e incrementar la rentabilidad empresarial necesaria.

Seguiremos con estos artículos y elaboraremos un libro sobre estas materias  con el abogado Marcelo Montero con quien estudiamos el tema

Acoso sexual, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

desde blog slmon Bill Gates

Bill Gates preferiría no ser el más rico del mundo

Gonzalo G. Cotorruelo

El hombre más rico del mundo ha declarado que preferiría no serlo, porque “no hay nada bueno que venga de ello”. Curiosamente también ha declarado que la persona de la que más ha aprendido es Warren Buffet, que el es segundo en la lista de los más adinerados del planeta, del que ha dicho lo siguiente:

"Era muy estimulante, su manera sencilla de ver las cosas y por eso le pongo en lo más alto de la lista.”

La verdad es que tiene toda la razón, sino ¿quién otro habría dicho esta perla opinando sobre el oro?

“Lo desentirran en África, o en algún otro lugar. Después lo funden, cavan otro agujero, lo vuelven a enterrar y pagan a personas para estar allí para guardarlo. No tiene utilidad. Cualquiera que lo viera desde Marte se estaría rascando la cabeza”

Al fin y al cabo, es el más rico quien se codea con los más ricos… no le desagradará tanto entonces encabezar la lista.

Vía | El Mundo y El día después de ayer

Bien por Hill  Gates, saludos Rodrigo González consultajuridica.blogspot.com,

 

ALGO MÁS SOBRE RSE

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y CONTRATO CON LA SOCIEDAD

Como lo he dicho en otras oportunidades, el tema de la responsabilidad social ha venido recibiendo esmerada atención debido a las crecientes presiones ejercidas sobre la empresa la cual ha debido responder tratando de adaptarse al dinámico ambiente socio-cultural. Por ello se nos han solicitado charlas, conferencias y cursos sobre este tan importante tema

Los cambios ambientales y las consiguientes respuestas de las organizaciones a esos cambios conforman lo que se ha dado por llamar el contrato entre la empresa y la sociedad. Este contrato refleja en si la expectativa generalizada con respecto al comportamiento social y ético de las organizaciones empresariales.

Es importante señalar que el contrato tradicional entre la empresa y la sociedad se ha fundamentado en el enfoque del crecimiento económico como única y legitima fuente de progreso tanto económico como social. La misión básica de la empresa viene a ser pues, de acuerdo a este enfoque, la producción de bienes y servicios derivando un beneficio económico. Al cumplir a cabalidad con esta misión, la empresa supuestamente estaría haciendo su máxima contribución a la sociedad y por ende cumpliendo con su responsabilidad publica.

Mas sobre responsabilidad social empresarial Saludos Rodrigo González Fernández ; respsoem.blogspot.com, consultajuridica.blogspot.com

ZURITA EL POETA Y PROFESOR

 

POSTEADO HOY 4 DE MAYO 2006 EN ELMERCURIO.COM EN LA  COMUMNA DE CRISTIAN WARKEN:

Vuelvo a la columna de Cristián, y quisiera hacer un testimonio respecto de Zurita.Esto es, independientemente de lo expresado  en la columna  Fui su alumno en un curso de Literatura en la Universidad la República. Un electivo Semestral ,recuerdo que  me saqué la nota máxima . Asistí a todas sus clases siempre repletas de alumnos  y jamás note ni la más mínima  forma  de expresión que pudiera llegar a concluir con odio, agravios  a terceros, muy por el contrario , sus clases eran un agrado, una  entrega de paz y tranquilidad a quienes  lo escuchaban e interactuaban durante la clase . Eran clases muy  activamente participativas  y enriquecedoras. Todos llegábamos con nuestros proyectos literarios, los exponíamos, los analizábamos en conjunto  y el poeta nos guiaba  con un paciencia tremenda . Un alumno agradecido.  Saludos al Poeta y profesor Zurita , Rodrigo González Fernández; consultajuridica.blogspot.com

AVANZANDO EN PROYECTO ANTIDISCRIMINACION

SENADO APRUEBA LEGISLAR SOBRE PROYECTO ANTIDISCRIMINACIÓN
Gobierno anunció que presentará indicaciones complementarias relativas a determinación de los conceptos de discriminación; acciones penales que nacen de la figura y aspectos procesales que regularán el tema.

Hasta el 5 de junio próximo los senadores podrán presentar indicaciones al proyecto de ley que establece una serie de medidas para prevenir y eliminar toda forma de discriminación, luego que la cámara alta aprobara por unanimidad legislar sobre la iniciativa.

El proyecto “resguarda jurídicamente la no discriminación arbitraria, estableciendo determinados deberes del Estado y una acción de reclamación judicial”, según explicó el senador Andrés Chadwick (UDI), quien respaldó la iniciativa en la comisión de Derechos Humanos.

“Este proyecto abre la oportunidad de poder estudiar a fondo cómo potenciamos el principio de no discriminación y cómo perfeccionamos la Constitución para consagrar esta garantía de manera que no perjudique otras figuras legales como el recurso de protección”, añadió.

En la misma línea, el senador Baldo Prokurica (RN) admitió que aún quedan muchos temas pendientes sobre esta materia, como en el caso de las Fuerzas Armadas, donde las mujeres no tienen las mismas posibilidades de ascensos que los hombres.

En tanto, Guido Girardi (PPD) aseguró que “las sociedades para ser estables requieren de la diversidad y de puntos de vista distintos para ser más tolerantes. Me parece terapéutico discutir sobre nuestras diferencias porque aún persiste la discriminación religiosa y étnica, y por eso este proyecto se debe discutir con todas las agrupaciones sociales y académicas”.

Aunque la Corte Suprema estimó que las materia de la iniciativa están “suficientemente abordadas, resguardadas y cauteladas”, el senador Hernán Larraín (UDI) precisó que esta iniciativa establece “una acción especial de no discriminación y abre un camino expedito para corregir los casos en que no haya justificación objetiva para la diferencia en el trato”.

En tanto, el senador Jaime Naranjo reafirmó “el compromiso de lucha contra la discriminación” y dijo que “nos parece relevante que se establezca un nuevo marco jurídico en nuestro país para que se pueda combatir de manera más concreta toda forma de desigualdad”.

Gobierno celebra aprobación

La ministra del Sernam, Laura Albornoz, que si bien Chile puede sentirse orgulloso de los avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres, éstas aún siguen siendo víctimas de discriminación.

“Así lo confirman la violencia de género, la brecha salarial, la todavía escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad política, social y económica, los mayores costos de sus planes de salud y las barreras de acceso al mercado del trabajo”, comentó.

El Gobierno ya anunció que presentará indicaciones complementarias relativas a determinación de los conceptos de discriminación; acciones penales que nacen de la figura y aspectos procesales que regularán el tema.

La autoridad estima necesario que se cree un recurso judicial para reclamar de actos de discriminación, junto con abrir un espacio de deliberación pública y control de actos, atendido a que el recurso de protección que ampara el derecho a la vida, la integridad personal y la igualdad se ha mostrado poco efectivo para amparar a las mujeres en sus garantías fundamentales.

La secretaria de Estado hizo mención también a que la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) –suscrita por Chile en 1980 y vigente desde 1989- subraya que la discriminación contra la mujer dificulta su participación en la vida política, social, económica y cultural, y constituye un obstáculo para el aumento del bienestar general de la sociedad.

Desde El Mostrador, este interesante artículo , derhumano.blogspot.com

AVANZA APPROBACION DE CORTE PENAL INTERNACIONAL EN CHILE

GOBIERNO LOGRA ACUERDO PARA SUSCRIBIR TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL ANUNCIA HOY EL MOSTRADOR

Canciller Foxley celebra adopción del Estatuto de Roma y espera que el proyecto “pueda tener un despacho muy rápido, ágil y con un fuerte sentido unitario".
Con un acuerdo entre todos los miembros de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado y el Gobierno para llevar adelante la reforma constitucional que hace posible la aprobación del Tribunal Penal Internacional (TPI) concluyó la sesión de trabajo a la que asistió el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

Al término de la reunión, el canciller señaló que "he constatado aquí una muy buena disposición de llevar esto a votación a la sala del Senado y, por lo tanto, vamos a hacer los chequeos con las bancadas para asegurarnos que la suscripción de Chile al Estatuto de Roma pueda tener un despacho muy rápido, ágil y con un fuerte sentido unitario".

Además, se acordó de forma unánime acelerar la implementación de cambios legislativos en el Código Penal y dar mayor urgencia a las modificaciones para tipificar en la legislación nacional los mismos tipos de delitos que están considerados en el Tratado de Roma, que incluye delitos como los crímenes de lesa humanidad, genocidios, crímenes de guerra.

Según explicó Foxley, estos "no están en la legislación nacional y hay que incorporarlos en un proyecto de ley que está en la comisión de Constitución del Senado y esperamos que eso se agilice ahora y que marchemos paralelamente en la reforma constitucional y en la adecuación de la legislación chilena".

El jefe de la diplomacia recalcó que "el tema del cual hemos estado hablando es de importancia nacional y creo que vamos a dar una gran señal como país si esta reforma constitucional es aprobada ampliamente por todos los sectores”.

Foxley enfatizó que la suscripción de Chile al TPI "reafirma el compromiso de Chile con el multiteralismo, lo que nos parece indispensable, pues permitirá contar con una instancia en que se pueda juzgar a quienes comenten delitos como los descritos y que no son juzgados en sus propios países".

La Corte Penal Internacional se dedica a investigar y sancionar los crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad, en estos últimos dos casos independientemente de la existencia de un conflicto armado.

Dicho tratado está en plena vigencia internacional desde julio de 2002, cuando 70 estados lo suscribieron, cumpliéndose así el requisito establecido para su entrada en vigor, recordó el ministerio en un comunicado de prensa.

Desde el Mostrador, una información interesante sobre la corte penal internacional, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica,blogspot.com, corpenal,blogspot.com

VEAMOS COMO OPERAN LAS ENERGIAS RENOVABLES EN EUROPA:

Boletín e-renovables (Abril 2006)

noticias

*                     Viaje al corazón del volcán Islandia perfora hasta los 5.000 metros un volcán activo para usar la energía del magma (El País)

29-03-2006

*                     Expertos alemanes subrayan el potencial regional en bioenergía (La Gaceta)

22-03-2006

*                     Cataluña tendrá ayudas para el ahorro de energía y renovables (Cinco Días)

21-03-2006

*                     El hidrógeno sustituirá a los combustibles fósiles hacia mitad de siglo, según un experto del CSIC (Europa Press)

19-03-2006

*                     Los nuevos pisos deberán obtener hasta un 70% del agua caliente de la energía solar (El País)

18-03-2006

*                     La Universidad Politécnica de Madrid impulsa la Fundación para Estudios sobre la Energía (Madri+d)

23-03-2006

*                     Líderes evitan hablar proteccionismo y apoyan mercados abiertos (Agencia EFE)

24-03-2006

*                     Luz verde al mayor parque fotovoltaico de toda Europa (Diario de Noticias)

27-03-2006

*                     España frena la instalación de molinos en el mar (El Periódico)

27-03-2006

*                     Los principales expertos en energía renovables participarán en Orense en el primer Congreso de Energía Solar de Galicia (Europa Press)

28-03-2006

*                     Los Veinticinco tratan de impulsar una política energética común para la UE (El País)

23-03-2006

*                     El CDTI aprueba 12 millones para un estudio sobre biodiésel en León (Diario de León)

23-03-2006

*                     GM se asocia con Abengoa para vender bioetanol en gasolineras de EE UU (Cinco Días)

31-03-2006

*                     Acción Solar asesorará sobre todas las energías renovables (La Verdad)

31-03-2006

*                     Cener y la Comisión Nacional de Energía firman un acuerdo marco de colaboración (Diario de Navarra)

30-03-2006

*                     Industria dará subvenciones de 50 euros por la compra de electrodomésticos que ahorren energía (El Mundo)

01-03-2006

*                     Productores piden que energías renovables sean prioridad para CE (EFE)

02-03-2006

*                     Cómo aprovechar la energía que le sobra a una empresa (La Voz de Galicia)

02-03-2006

*                     Investigadores españoles diseñan alternativas a las tradicionales células fotovoltaicas con dióxido de titanio (Andalucía investiga)

02-03-2006

*                     Gamesa e Iberdrola presentan proyecto eólico por 1.200 millones (Agencia EFE)

02-03-2006

*                     Declaran de utilidad pública el parque eólico del San Sebastián (La Voz de Galicia)

03-03-2006

*                     Renfe se compromete a ahorrar un 9,1% de energía a finales 2009 (Agencia EFE)

03-03-2006

*                     El sueño de la energía inagotable (La Vanguardia)

06-03-2006

*                     La Comisión Europea trata de consensuar una política comunitaria de la energía (El Correo)

06-03-2006

*                     Eficiencia energética (Diario Vasco)

06-03-2006

*                     San Segundo y Barreda firman hoy un convenio para impulsar la investigación en energía solar fotovoltaica (Europa Press)

05-03-2006

*                     Cataluña, Madrid y Andalucía se llevan el 47% del fondo para el ahorro energético (El Diario Montañés)

06-03-2006

*                     Banco Mundial impulsará inversiones en energías renovables (Agencia EFE)

07-03-2006

*                     La UPV homologa un posgrado sobre construcción sostenible (El País)

07-03-2006

*                     El nuevo paisaje energético europeo (ABC)

08-03-2006

*                     Gamesa instalará tres nuevas fábricas en Estados Unidos con una inversión de 28,5 millones (Europa Press)

07-03-2006

*                     Comunidad destina 3,6 millones para fomentar energías renovables (Agencia EFE)

07-03-2006

*                     El gobierno chino elige un proyecto de la Politécnica de Madrid como referente para modernizar su industria de la construcción (Madri+d)

08-03-2006

*                     Bruselas se resigna a que cada país decida su estrategia energética (Cinco Días)

09-03-2006

*                     El Estado otorga a las solares las primas más altas para las energías renovables (SEGRE)

09-03-2006

*                     La planta termosolar asegura la provisión de energía eléctrica para 150.000 personas (ABC)

09-03-2006

*                     Gamesa Eólica y Ecotècnia crean un consorcio para la investigación de aerogeneradores (Diario de Navarra)

10-03-2006

*                     Vivienda creará comisión seguimiento Código Técnico Edificación (Agencia EFE)

13-03-2006

*                     Fabricantes y petroleras quieren promover los combustibles sintéticos (Madri+d)

13-03-2006

*                     Isolux y Santander se alían para crear la mayor firma de biodiésel de España. (Cinco Días)

14-03-2006

*                     Detea comienza en Carmona las obras de la mayor planta solar de Europa (ABC)

14-03-2006

*                     Andalucía liderará el uso de la biomasa como energía alternativa (ABC)

15-03-2006

*                     Aprueban norma para reducir un 9% de consumo de energía en la UE (Agencia EFE)

15-03-2006

*                     Narbona anuncia para abril la planta de Dénia y dice que la desalación usará energía renovable (Levante)

16-03-2006

*                     Repsol se alía con Acciona para invertir 300 millones en biodiésel (Gaceta de los Negocios)

17-03-2006

congresos

*                     International Solar Cities. Congress 2006

*                     2006 IEEE 4th World Conference on Photovoltaic Energy Conversion

*                     OWEMES 2006

*                     Energy Congress 2006

*                     Pellets2006: Second World Conference on Pellets

*                     SolarPaces 2006. 13th International Symposium on Concentrating Solar Power and Chemical Energy Technologies

*                     European Conference on Impacts of Climate Change on Renewable Energy Sources. Euronew 2006

*                     28th Symposium on Biotechnology for Fuels and Chemicals

*                     Salon des Energies Renouvelables

*                     Eastern Biofuels Conference & Expo II

cursos

*                     Modificación de Instalaciones Convencionales para Integrar Instalaciones Solares Térmicas

*                     Fundamentos, dimensionado y aplicaciones de la energía solar fotovoltaica

*                     Desarrollo tecnológico de sistemas aislados con energía eólica

*                     Refrigeración de edificios con energía solar

*                     Gestión de las energías renovables, perspectivas de futuro (4ªedición)

convocatorias

*                     COOPENER Projects

*                     ORDEN ITC/824/2006, de 15 de marzo, por la que se efectúa la convocatoria del año 2006, para la concesión de las ayudas del Programa de Fomento de la Investigación Técnica dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2004-2007), en la parte dedicada al Fomento de la Investigación Técnica, y correspondiente al área de energía.

*                     Convocatoria de propuestas de acciones indirectas de IDT dentro del programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración: Integración y fortalecimiento del Espacio Europeo de la Investigación.

*                     Orden 5960 /2005, de 14 de noviembre, del Consejero de Educación, por la que se establecen las Bases Reguladoras, y se convocan Ayudas para Estancias Breves en Centros de Investigación Españoles y Extranjeros a realizar durante el año 2006, en el marco del IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2005-2008.

*                     Apoyo a proyectos de difusión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Programa HEDATU 2006

*                     Resolución de 30 de diciembre de 2005, por la que se convocan ayudas para la realización de acciones complementarias, en el marco de algunos Programas Nacionales del Plan Nacional I+D+i

*                     Convocatoria de propuestas de acciones indirectas de IDT dentro del programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración:Estructuración del Espacio Europeo de la Investigación

*                     ORDEN EYE/314/2006, de 2 de marzo, por la que se convocan las subvenciones públicas cofinanciadas con fondos FEDER para actuaciones de energía solar térmica, energía solar fotovoltaica no conectada a red y energía eólico-fotovoltaica no conectada a red para el año 2006, en el marco del Plan Solar de Castilla y León código (REAY IND 020-N 218/2002).

*                     ORDEN EYE/313/2006, de 2 de marzo, por la que se convocan subvenciones públicas cofinanciadas con fondos FEDER para actuaciones en ahorro, eficiencia energética, cogeneración y energías renovables (código REAY IND 020-N 219/2002).

*                     Orde do 22 de marzo de 2006 pola que se establecen as bases reguladoras para a concesión, en réxime de concorrencia competitiva das subvencións a proxectos de mellora das infraestruturas enerxéticas en Galicia e se procede á convocatoria das correspondentes a 2006.

documentos

*                     Green Paper: A European Strategy for Secure, Competitive & Sustainable Energy for Europe (Comisión Europea (Energía))

*                     Large scale integration of wind energy in the European power supply:analysis, issues and recommendations (EWEA - European Wind Energy Association)

*                     Fuel ethanol:A Technological Evolution (BBI International)

*                     Renewable Energy Country. Attractiveness Indices (Ernest & Young)

*                     Wind Energy Barometer (Observatoire des énergies renouvelables)

sumarios

*                     Renewable Energy, Volumen 31, Número 4, Abril 2006

*                     Solar Energy Materials and Solar Cells, Volumen 90, Número 4, Marzo 2006

*                     Solar Energy Materials and Solar Cells, Volumen 90, Número 5, Marzo 2006

*                     Biomass and Bioenergy, Volumen 30, Número 3, Abril 2006

*                     Renewable and Sustainable Energy Reviews, Volumen 10, Número 2, Abril 2006