TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, febrero 10, 2008

¿estas en facebok?

yo ya estoy en facebook
 
Facebook en español

Redacción BBC Mundo

Ojo mirando pantalla con logo de Facebook
Facebook permite a los usuarios compartir detalles de su vida con amigos escogidos en la red.

La red social Facebook anunció que lanzará una versión en español, la primera de varias lenguas como el francés o alemán, que el sitio planea ofrecer con el objetivo de atraer nuevos usuarios.

Facebook ha disfrutado de un crecimiento explosivo en el último año. Su popularidad se debe a la forma en la el sitio permite a los usuarios compartir detalles de su vida con amigos escogidos en la red.

La empresa anunció que 60% de sus 64 millones de usuarios viven fuera de Estados Unidos, mientras que más de 2,8 millones de usuarios activos se encuentran en América Latina y España.

Alcance mundial

"Nuestro objetivo siempre fue permitir a la gente usar Facebook en su lengua natal, así que construimos una aplicación que permita a los usuarios participar en un sitio con su propio idioma y dialecto", aseguró Mark Zuckerberg, fundador y jefe ejecutivo de Facebook.

Mark Zuckerberg, fundador y jefe ejecutivo de Facebook.
Nuestro objetivo siempre fue permitir a la gente usar Facebook en su lengua natal, participar en un sitio con su propio idioma y dialecto.
Mark Zuckerberg, fundador y jefe ejecutivo de Facebook

Zuckerberg dijo que Facebook en español fue desarrollado en cuatro semanas con la ayuda de los 1.500 usuarios hispano parlantes, quienes -mientras utilizaban el sitio- agregaron un sencillo programa de traducción a sus perfiles de miembros para traducir los menús y las descripciones de productos en inglés.

Así que, a partir del 11 de febrero, los usuarios que se conecten a internet desde países de habla hispana se les llevará automáticamente a Facebook en español.

El mismo sistema que se ha utilizado para Facebook en español, también se llevará a cabo en idiomas como el francés y el alemán.

Como parte del proyecto de internacionalización, las versiones traducidas del sitio estarán disponibles para los seguidores de Facebook tanto en computadores personales como en sus teléfonos celulares.

Facebook compite en el frente internacional con MySpace de News Corp NWSa.N, que ofrece versiones de su sitio en español, francés, alemán e italiano, incluido un sitio para hispanoparlantes en Estados Unidos y otro para francófonos en Canadá.

Facebook.com, cuya sede está en Silicon Valley, California, fue fundada en el 2004 como un portal social para estudiantes de la Univerdidad de Harvard, en EE.UU. y se difundió con rapidez a otras universidades y, eventualmente, a los lugares de trabajo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en facebook y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Yahoo dirá "no" a Microsoft

Yahoo dirá "no" a Microsoft
Logos de Microsoft y Yahoo
Microsoft lleva estudiando distintas vías de colaboración con Yahoo desde hace un año.

El consejo de administración de Yahoo piensa rechazar este lunes la oferta de compra de Microsoft valorada en US$44.600 millones al considerarla insuficiente, según informan diversos diarios y agencias de prensa.

Cuando Microsoft realizó la oferta valoró cada acción de Yahoo en US$31, un 62% por encima del precio al que cotizaban en el índice tecnológico Nasdaq.

Las acciones de Yahoo cerraron este viernes a un precio de US$28,75, lo que, según los analistas, sugiere que existen dudas sobre el éxito de la oferta de Microsoft.

Una fuente citada por el diario Wall Street Journal afirmó que el consejo de administración de Yahoo no aceptará ninguna oferta por debajo de los US$40 por acción.

Competencia

Logo de Google
Google es un importante competidor de Yahoo y Microsoft.
Pese a que las acciones de Yahoo no han cotizado a ese precio desde hace dos años, la compañía se mantiene como uno de los sitios de Internet más populares del mundo.

En los últimos tiempos el precio de los títulos de Yahoo se vio afectado a la baja por la competencia del buscador Google, que también es competidor de Microsoft.

Las acciones Microsoft han caído un 12% desde que realizó la oferta de compra de Yahoo a principios de febrero.

Ello, según los analistas, podría ser un reflejo de la preocupación por que ya haya ofrecido un precio suficiente o por que una operación de este tipo haga que la dirección de Microsoft descuide el negocio principal.

La compañía de Bill Gates lleva estudiando distintas vías de colaboración con Yahoo desde hace un año, pero sus acercamientos fueron rechazados porque el buscador confiaba en que su reorganización conseguiría relanzarlo.

Tanto Yahoo como Microsost no han querido comentar las informaciones publicadas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

TEMAS CLAVES EN LAS ELECCIONES DE EEUU DESDE LA BBC

Elecciones EE.UU.: Temas clave


Descubra la postura de los principales pre candidatos sobre temas de importancia nacional e internacional
Seleccione y compare:
1
2


Hillary Clinton
Demócrata

Irak

Irán

Hillary ClintonLa ex primera dama es una de las principales candidatas a la nominación del partido
Votó a favor de la invasión en 2003. Dice que hubiera actuado de forma diferente de saber lo que sabe ahora. Se opuso al aumento de tropas en 2007. A favor de un retiro gradual.
Se opone a la acción militar sin la aprobación del Congreso. Favorece la vía diplomática y las sanciones antes de usar la fuerza. Renuente a conversar con líderes iraníes sin que éstos hagan concesiones.

Barack Obama
Demócrata

Irak

Irán

Barack ObamaEl senador de Illinois declara que puede "superar el estancamiento dentro del partido" y unificar al país.
Se opuso a la guerra en Irak desde el comienzo y dice que "no hay una solución militar". Apoya el retiro paulatino de tropas y una convención de la ONU para alcanzar la reconciliación en Irak.
A favor de una "diplomacia personal agresiva". Dispuesto a reunirse con líderes iraníes sin precondiciones. Dice que ellos cambiarían de actitud si recibieran algún incentivo.

John Edwards
Demócrata

Irak

Irán

John EdwardsEl ex senador de Carolina del Norte se postuló a la vice presidencia en 2004.
Votó a favor de la guerra en 2003 pero ahora se arrepiente. A favor de un retiro completo de las tropas de EE.UU. en los próximos 12-18 meses. Interesado en conversar con los vecinos de Irak: Siria e Irán.
Dispuesto a trabajar con otros países, incluyendo China y Rusia, para presionar a Irán. Dispuesto a reunirse con líderes iraníes bajo condiciones. A favor de sanciones económicas con ciertos objetivos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Las imágenes más sexys de Eva Longoria para Bebe Sport

Las imágenes más sexys de Eva Longoria para Bebe Sport

Posted: 09 Feb 2008 02:21 PM CST

eva-longoria-bebepv08-1a.jpg

Sin duda es una de las chicas más sexys del momento, es guapa y atractiva, y tiene una sonrisa que cautiva a todos…por todos estos motivos, y por supuesto porque es una de las protagonistas de la serie Mujeres Desesperadas, es escogida por numerosas firmas publicitarias. Os hablo de Eva Longoria.

Actualmente, Longoria es imagen de la firma de cosméticos L'Oréal. Y también lo es de la firma deportiva Bebe (Bebe Sport) de donde son estas imágenes tan, tan sexys, para la colección de verano. No obstante, no es la primera vez que colabora con esta marca, ya que también ha sido modelo de sus publicidades durante la actual temporada de otoño e invierno de 2007-2008.

La actriz luce espectacular con ropa deportiva y diferentes bañadores, los cuales, le quedan fenomenal. Vamos, que esta chica está guapa hasta con chándal ¿no os parece? Aunque el Photoshop se nota bastante y eso ayuda.

La actriz y modelo Rebecca Rojmin-Stamos es la encargada de lucir las creaciones de la línea principal.

eva.jpg

Vía | Hola

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Europa examina su seguridad energética

 

ENERGIA

Europa examina su seguridad energética

Unión Europea.La Comisión Europea y el Consejo Mundial de la Energía participaron este miércoles en un seminario conjunto consagrado a un abanico de temas que iban de la vulnerabilidad del suministro energético europeo a las nuevas tecnologías, en el marco de una reflexión destinada a garantizar la durabilidad de la energía.
 
 
 
 
«La seguridad del suministro de energía y la durabilidad van juntas, y figuran las dos en buen lugar entre las prioridades de la UE en cuanto a energía. Pero para responder a estos retos, debemos conocer nuestras debilidades, establecer estrechos vínculos con nuestros socios energéticos, y, sobre todo, invertir a partir de hoy en las tecnologías energéticas del mañana», declaró Andris Piebalgs, miembro de la Comisión encargado de la energía.

El Consejo Mundial de la Energía justo ha terminado la elaboración de un informe sobre la vulnerabilidad de Europa ante las crisis energéticas, encaminado a evaluar en qué medida Europa se prepara para hacer frente a estos retos y proporciona recomendaciones a los responsables políticos. Se trata, en particular, de promover la eficacia energética y el mercado de las energías renovables, de diversificar más los tipos de energías empleados, de poner de nuevo a la energía nuclear en el debate político y público, de adoptar, en cuanto a nuevas tecnologías, políticas de investigación y desarrollo coherentes e integradas, y sobre todo de reforzar la cooperación a nivel europeo.

La segunda parte del seminario conjunto se consagró a un intercambio de puntos de vista sobre el Plan estratégico europeo para las tecnologías energéticas, adoptado por la Comisión en noviembre de 2007. Este plan implica varias propuestas encaminadas a garantizar la transición de la UE hacia un sistema energético sostenible y altamente eficaz. Se refiere a todas las clases de actividades, en particular, el desarrollo de biocarburantes de segunda generación, a la caza con trampas, al almacenamiento de carbono y al refuerzo de la competitividad de la electricidad fotovoltaica.

Se organizará una cumbre europea consagrada a las tecnologías energéticas en 2009 para evaluar los progresos realizados.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

senador critica a Lobista Enrique Correa

lobby eficaz y legislación
 
Senador Navarro critica con severidad a Enrique Correa  a propósito de las gestiones que éste realiza en representación de los ejecutivos que vieron frustrada la fusión de D&S-Falabella tras el fallo que al respecto emitió el Tribunal de Libre Competencia.  Es una llamada de atención, obviamente a las empresas.
 
¿Esa sería la razón por la caul se produjo el fallo adverso.?
 
En consecuencia es necesario legislar sobre el Lobby, profesionalizar la actividad para que no se geste el tráfico de influencias.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby sin caer en trafico de influencias y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EL MOSTRADOR: Navarro (PS) critica rol de ''doble agente'' de ex ministro Enrique Correa

lobby o tráfico de influencias .
por esto es urgente apurar la legislacion....
 
¿sera un lobby eneficaz el que generó el fallo adverso?
 
 Navarro (PS) critica rol de ''doble agente'' de ex ministro Enrique Correa


El legislador criticó el hecho que el secretario de Estado esté ahora asesorando a los ejecutivos de D&S Falabella, mientras al mismo tiempo asesora a ministros en ejercicio y empresas estatales.

El senador socialista Alejandro Navarro manifestó este viernes sus aprensiones por el rol de asesor del Gobierno y al mismo tiempo de "lobbista" de grandes empresas que desempeña el ex ministro Enrique Correa.

"Eso no sólo es poco ético, sino que es hacer de doble agente, con evidentes conflictos de interés", dijo Navarro respecto del ex secretario de Estado, a propósito de las gestiones que éste realiza en representación de los ejecutivos que vieron frustrada la fusión de D&S-Falabella tras el fallo que al respecto emitió el Tribunal de Libre Competencia.

El parlamentario recordó que Correa "se desdobla, pues es asesor del gabinete del ministro -Alejandro- Foxley; de acuerdo a la prensa cumpliría el rol de asesor del presidente de EFE, el ex ministro -Jorge- Rodríguez Grossi; asesor del secretario general de la OEA, el ex ministro -José Miguel- Insulza; y también tiene una pata en el ámbito de los think tanks, como presidente de Proyectamerica".

En ese sentido indicó que "tenemos que el lobbista se desdobla, pues por un parte habla y utiliza sus influencias en el Gobierno a favor de un grupo económico y luego asiste como si nada a las asesorías gubernamentales. No puede jugar en dos equipos, se debe decidir por uno".

El parlamentario agregó que "lo único que falta es que ahora se haga miembro del Poder Judicial para hacer lobby entre sus pares, con lo que sería juez y parte".

Por ello considera que Correa debe decidirse. "Si como lobbista tuvo que renunciar a ser socialista, cosa que había dejado de ser hace mucho tiempo, ahora debe dejar las asesorías Gobierno, que él utiliza como gestiones de lobby 'al más alto nivel', como se ha señalado".

___

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en lobby eficaz y rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

SENADOR NAVARRO CALIFICÓ DE "DOBLE AGENTE" AL LOBBYSTA ENRIQUE CORREA

¿LOBBY O TRAFICO DE INFLUENCIAS?
 
A propósito de las gestiones que éste realiza en representación de los ejecutivos que vieron frustrada la fusión de D&S-Falabella
 
SENADOR NAVARRO CALIFICÓ DE "DOBLE AGENTE" AL LOBBYSTA ENRIQUE CORREA
Enviado el Viernes, 08 febrero a las 13:43:39

Parlamentario socialista criticó al ex ministro concertacionista, ex militante socialista y experto en lobby por su capacidad de "desdoblarse" cuando, paralelamente, defiende y representa a grandes empresas privadas y por otro asesora a ministros de Estado y presidentes de empresas públicas.

Las declaraciones del senador Alejandro Navarro se dan en el marco de la asesoría que Enrique Correa esta prestando a los ejecutivos de D&S Falabella, tras la fallida fusión que concentraba a cerca del 40% del mercado del retail chileno.

Al mismo tiempo, el parlamentario denunció que Correa mantiene asesorías en varias reparticiones públicas. Entre las que mencionó Navarro se encuentran asesorías al ministro Alejandro Foxley, al presidente de EFE, Jorge Rodríguez Grossi, entre otros.

"Es asesor del gabinete del ministro -Alejandro- Foxley; de acuerdo a la prensa cumpliría el rol de asesor del presidente de EFE, el ex ministro -Jorge- Rodríguez Grossi; asesor del secretario general de la OEA, el ex ministro -José Miguel- Insulza; y también tiene una pata en el ámbito de los think tanks, como presidente de Proyectamerica", sentenció Navarro

cabe recordar que el ex ministro Secretario General de Gobierno, bajo la administración de Patricio Aylwin, renunció al Partido Socialista por haber sido criticado por su rol en la defensa de intereses económicos transnacionales y que le alejaban de los principios y valores del socialismo. Además, se le criticó por el fuerte lobby privado que hace frente a instituciones y organismos gubernamentales donde, por sus relaciones, tiene buena llegada pero con ello hace negocios.

En este contexto el parlamentario socialista sostuvo que "Eso no sólo es poco ético, sino que es hacer de doble agente, con evidentes conflictos de interés".

Navarro denunció que el ex secretario de Estado, a propósito de las gestiones que éste realiza en representación de los ejecutivos que vieron frustrada la fusión de D&S-Falabella tras el fallo que al respecto emitió el Tribunal de Libre Competencia que "tenemos que el lobbista se desdobla, pues por un parte habla y utiliza sus influencias en el Gobierno a favor de un grupo económico y luego asiste como si nada a las asesorías gubernamentales. No puede jugar en dos equipos, se debe decidir por uno".

El parlamentario agregó que "lo único que falta es que ahora se haga miembro del Poder Judicial para hacer lobby entre sus pares, con lo que sería juez y parte".

Por último, el senador Alejandro Navarro llamó a Enrique Correa de decidirse si se mantiene en el ámbito público o privado ya que no es ético trabajar en ambos lados. "Si como lobbista tuvo que renunciar a ser socialista, cosa que había dejado de ser hace mucho tiempo, ahora debe dejar las asesorías Gobierno, que él utiliza como gestiones de lobby 'al más alto nivel', como se ha señalado", finalizó.

Santiago de Chile, 8 de febrero de 2008.
Crónica Digital
 
SENADOR NAVARRO CALIFICÓ DE "DOBLE AGENTE" AL LOBBYSTA ENRIQUE CORREA
Enviado el Viernes, 08 febrero a las 13:43:39

Parlamentario socialista criticó al ex ministro concertacionista, ex militante socialista y experto en lobby por su capacidad de "desdoblarse" cuando, paralelamente, defiende y representa a grandes empresas privadas y por otro asesora a ministros de Estado y presidentes de empresas públicas.

Las declaraciones del senador Alejandro Navarro se dan en el marco de la asesoría que Enrique Correa esta prestando a los ejecutivos de D&S Falabella, tras la fallida fusión que concentraba a cerca del 40% del mercado del retail chileno.

Al mismo tiempo, el parlamentario denunció que Correa mantiene asesorías en varias reparticiones públicas. Entre las que mencionó Navarro se encuentran asesorías al ministro Alejandro Foxley, al presidente de EFE, Jorge Rodríguez Grossi, entre otros.

"Es asesor del gabinete del ministro -Alejandro- Foxley; de acuerdo a la prensa cumpliría el rol de asesor del presidente de EFE, el ex ministro -Jorge- Rodríguez Grossi; asesor del secretario general de la OEA, el ex ministro -José Miguel- Insulza; y también tiene una pata en el ámbito de los think tanks, como presidente de Proyectamerica", sentenció Navarro

cabe recordar que el ex ministro Secretario General de Gobierno, bajo la administración de Patricio Aylwin, renunció al Partido Socialista por haber sido criticado por su rol en la defensa de intereses económicos transnacionales y que le alejaban de los principios y valores del socialismo. Además, se le criticó por el fuerte lobby privado que hace frente a instituciones y organismos gubernamentales donde, por sus relaciones, tiene buena llegada pero con ello hace negocios.

En este contexto el parlamentario socialista sostuvo que "Eso no sólo es poco ético, sino que es hacer de doble agente, con evidentes conflictos de interés".

Navarro denunció que el ex secretario de Estado, a propósito de las gestiones que éste realiza en representación de los ejecutivos que vieron frustrada la fusión de D&S-Falabella tras el fallo que al respecto emitió el Tribunal de Libre Competencia que "tenemos que el lobbista se desdobla, pues por un parte habla y utiliza sus influencias en el Gobierno a favor de un grupo económico y luego asiste como si nada a las asesorías gubernamentales. No puede jugar en dos equipos, se debe decidir por uno".

El parlamentario agregó que "lo único que falta es que ahora se haga miembro del Poder Judicial para hacer lobby entre sus pares, con lo que sería juez y parte".

Por último, el senador Alejandro Navarro llamó a Enrique Correa de decidirse si se mantiene en el ámbito público o privado ya que no es ético trabajar en ambos lados. "Si como lobbista tuvo que renunciar a ser socialista, cosa que había dejado de ser hace mucho tiempo, ahora debe dejar las asesorías Gobierno, que él utiliza como gestiones de lobby 'al más alto nivel', como se ha señalado", finalizó.

Santiago de Chile, 8 de febrero de 2008.
Crónica Digital
 
SENADOR NAVARRO CALIFICÓ DE "DOBLE AGENTE" AL LOBBYSTA ENRIQUE CORREA
Enviado el Viernes, 08 febrero a las 13:43:39

Parlamentario socialista criticó al ex ministro concertacionista, ex militante socialista y experto en lobby por su capacidad de "desdoblarse" cuando, paralelamente, defiende y representa a grandes empresas privadas y por otro asesora a ministros de Estado y presidentes de empresas públicas.

Las declaraciones del senador Alejandro Navarro se dan en el marco de la asesoría que Enrique Correa esta prestando a los ejecutivos de D&S Falabella, tras la fallida fusión que concentraba a cerca del 40% del mercado del retail chileno.

Al mismo tiempo, el parlamentario denunció que Correa mantiene asesorías en varias reparticiones públicas. Entre las que mencionó Navarro se encuentran asesorías al ministro Alejandro Foxley, al presidente de EFE, Jorge Rodríguez Grossi, entre otros.

"Es asesor del gabinete del ministro -Alejandro- Foxley; de acuerdo a la prensa cumpliría el rol de asesor del presidente de EFE, el ex ministro -Jorge- Rodríguez Grossi; asesor del secretario general de la OEA, el ex ministro -José Miguel- Insulza; y también tiene una pata en el ámbito de los think tanks, como presidente de Proyectamerica", sentenció Navarro

cabe recordar que el ex ministro Secretario General de Gobierno, bajo la administración de Patricio Aylwin, renunció al Partido Socialista por haber sido criticado por su rol en la defensa de intereses económicos transnacionales y que le alejaban de los principios y valores del socialismo. Además, se le criticó por el fuerte lobby privado que hace frente a instituciones y organismos gubernamentales donde, por sus relaciones, tiene buena llegada pero con ello hace negocios.

En este contexto el parlamentario socialista sostuvo que "Eso no sólo es poco ético, sino que es hacer de doble agente, con evidentes conflictos de interés".

Navarro denunció que el ex secretario de Estado, a propósito de las gestiones que éste realiza en representación de los ejecutivos que vieron frustrada la fusión de D&S-Falabella tras el fallo que al respecto emitió el Tribunal de Libre Competencia que "tenemos que el lobbista se desdobla, pues por un parte habla y utiliza sus influencias en el Gobierno a favor de un grupo económico y luego asiste como si nada a las asesorías gubernamentales. No puede jugar en dos equipos, se debe decidir por uno".

El parlamentario agregó que "lo único que falta es que ahora se haga miembro del Poder Judicial para hacer lobby entre sus pares, con lo que sería juez y parte".

Por último, el senador Alejandro Navarro llamó a Enrique Correa de decidirse si se mantiene en el ámbito público o privado ya que no es ético trabajar en ambos lados. "Si como lobbista tuvo que renunciar a ser socialista, cosa que había dejado de ser hace mucho tiempo, ahora debe dejar las asesorías Gobierno, que él utiliza como gestiones de lobby 'al más alto nivel', como se ha señalado", finalizó.

Santiago de Chile, 8 de febrero de 2008.
Crónica Digital
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

leamos en que pasa esta semana...

El laguismo vuelve al MOP

Pocas horas después de jurar como titular de Obras Públicas, Sergio Bitar se reunió con Ricardo Lagos. Ese gesto fue la primera señal de que el estilo Lagos está de regreso.

El hombre que sabe demasiado

Claudio Carreño, tras negociar con la fiscalía, podría convertirse en el testigo clave para resolver el caso de la serie de desfalcos que han afectado a Ferrocarriles.

Pequeña Guía de las órdenes económicas

El reciente fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia puso en evidencia las diferencias que hay entre los economistas al mirar el mercado. En la economía, como en la religión, la pura fe no basta.

La culpa no es de la niña

Los recortes de energía que se avecinan son producto de las fuertes regulaciones en el mercado energético y del miedo que la Concertación les tiene a las ONG ambientalistas.

La dupla de oro de la hípica

Marcel Zarour y María Luisa Solari -dueños del criadero El Sheik- cuentan cómo empezó toda esta historia, sus próximas competencias internacionales y sus nuevos negocios.

Cartas

Manual financiero

Señor director:
Con respecto al Manual de Emergencia para Inversionistas, escrito por Axel Christensen publicado en la...

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en lobby y rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Funcionarios de la BCN inician pasantía a Europa

Felicitaciones y éxito a los favorecidos con estas becas.

Funcionarios de la BCN inician pasantía a Europa

 
22 de enero 2008

Por segundo año consecutivo la BCN ha sido favorecida con recursos financieros para realizar pasantías a tres parlamentos de la Unión Europea, las cuales tienen como objetivo el generar competencias a través de observación en terreno de las prácticas laborales en instituciones que constituyan modelos de gestión.

Según la directora de la biblioteca, Soledad Ferreiro, "este método de aprendizaje permite a las personas aprender de otros que realizan funciones similares y posibilita tener otra mirada a las prácticas observadas. Además de potenciar un mejor desempeño institucional en el contexto de las iniciativas para la modernización de la Biblioteca e innovación en los servicios prestados".

Los beneficiarios de estas pasantías 2008 son: Andrea Vargas (Periodista y cientista político), Carlos Hermosilla (Analista de Prensa), Alejandra Muñoz (Bibliotecaria), Rodrigo Bermúdez (Abogado), Paola Alvarez (Abogado), Juan Pablo Cavada (Abogado), Jana Abujatum (Periodista), Adolfo Hernández (Ingeniero Informático), Romina Garrido (Abogado) y Andrea Bustos (Periodista), quienes serán acompañados por el director adjunto, Alfonso Pérez.

Este grupo durante más de tres meses ha recibido un intenso entrenamiento con miras al inicio del viaje, el cual es este 1 de febrero. "Nuestro fin es apoyarlos y que con  actividades como el fortalecimiento de inglés, ceremonial y protocolo, trabajo en equipo, nuevas tecnologías y conocimiento exhaustivo de todas las áreas de la institución, puedan conformar un grupo integral y capacitado para enfrentar sus presentaciones y las responsabilidades que deberá cumplir cada uno de ellos", señaló el Jefe de Desarrollo de Personas de la BCN, Sergio Cortés.

El itinerario de viaje comprende:

Francia: 1 al 7 de febrero
Inglaterra: 8 al 14 de febrero

Alemania: 15 al 21 de febrero

Finalmente, estás pasantías 2008 se lograron gracias a la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, que llamó a concurso a toda la administración del Estado para postular a las becas, las cuales cuentan con financiamiento europeo en el marco del Proyecto Becas AGCI – UE  y que se refieren a capacitación institucional.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ultimas leyes publicadas en bcn.

Subvención Escolar Preferencial Ley20.248 01 de febrero de 2008
( 97 Kb.)
Modifica el DFL número 2, del Ministerio de Educación, de 1998, estableciendo un aumento de las subvenciones a establecimientos educacionales Ley20.247 24 de enero de 2008
( 31 Kb.)
Adiciona recursos al mecanismo de estabilización de precios de combustibles derivados del petróleo establecidos en la ley número 20.063 Ley20.246 24 de enero de 2008
( 3 Kb.)
Reforma constitucional que regula la entrada en vigencia de las leyes procesales que indica Ley20.245 10 de enero de 2008
( 22 Kb.)
Introduce modificaciones en la ley Nº 19.464, que establece normas y concede aumento de remuneraciones para el personal no docente Ley20.244 19 de enero de 2008
( 42 Kb.)
Establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual Ley20.243 05 de febrero de 2008
( 6 Kb.)
Incrementa el monto de la asignación mensual que perciben los soldados conscriptos Ley20.242 17 de enero de 2008
( 23 Kb.)
Establece un incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo Ley20.241 19 de enero de 2008
( 64 Kb.)
Perfecciona el sistema de incentivos al desempeño de los fiscales y de los funcionarios del Ministerio Público Ley20.240 16 de enero de 2008
( 49 Kb.)
Libera del Impuesto a la Renta a las compensaciones económicas originadas al término de un matrimonio Ley20.239 08 de febrero de 2008
( 3 Kb.)
Modifica la ley Nº 19.886, asegurando la protección de los trabajadores y la libre competencia en la provisión de bienes y servicios a la administración del Estado Ley20.238 19 de enero de 2008
( 27 Kb.)
Modifica el decreto ley Nº 3.063, de 1979, sobre rentas municipales; la ley Nº 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, y otros cuerpos legales, en relación con el fondo común municipal y otras materias municipales Ley20.237 24 de diciembre de 2007
( 42 Kb.)
Sanciona delitos cometidos contra fiscales del Ministerio Público y los defensores de la Defensoría Penal Pública, en el ejercicio de sus funciones Ley20.236 27 de diciembre de 2007
( 5 Kb.)
Regula la figura de las personas competentes y crea la Comisión Calificadora de Competencias de Recursos y Reservas Mineras Ley20.235 31 de diciembre de 2007
( 34 Kb.)
Establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos Ley20.234 05 de enero de 2008
( 33 Kb.)
Otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, reajusta las asignaciones familiar y maternal, del subsidio familiar y concede otros beneficios que indica Ley20.233 06 de diciembre de 2007
( 51 Kb.)
Presupuesto del Sector Público para el año 2008 Ley20.232 01 de diciembre de 2007
( 45 Kb.)
Modifica la Ley Nº 18.291, que reestructura y fija la planta y grados de Carabineros de Chile Ley20.231 29 de noviembre de 2007
( 3 Kb.)
Adecua el D.L. número 321, de 1925, a la regulación vigente del delito de violación de menores Ley20.230 10 de diciembre de 2007
( 2 Kb.)
Otorga facultades para la creación del Servicio de Salud Chiloé, ordena el traspaso del Hospital Hanga Roa al Servicio de Salud Metropolitano Oriente y modifica las leyes de planta que indica Ley20.229 18 de diciembre de 2007
( 35 Kb.)
Otorga carácter permanente a la patente especial para pequeños mineros y mineros artesanales regulada en el artículo 142 del Código de Minería Ley20.228 13 de diciembre de 2007
( 2 Kb.)
Modifica diversos cuerpos legales para suprimir funciones administrativas de Carabineros de Chile Ley20.227 15 de noviembre de 2007
( 7 Kb.)
Establece un nuevo plazo para la regularizacion en la inscripción de armas de fuego, establecido en el artículo 1º transitorio de la ley Nº 20.014 Ley20.226 27 de noviembre de 2007
( 3 Kb.)
Modifica la Ley Nº 18.450, de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje Ley20.225 27 de noviembre de 2007
( 3 Kb.)
Modifica la Ley Nº 19.531, y concede beneficios que indica al personal del Poder Judicial, de la Academia Judicial y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial Ley20.224 13 de octubre de 2007
( 30 Kb.)
Crea el Administrador Provisional de
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby y rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿QUE ES EL IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS?

ABOLIR ESTE IMPUESTO.

Siempre escuchamos que es necesario abolir este impuesto. Lo solicitan empresarios, politicos, en las Universidades en los Gremios. Todos q    uieren terminar con este impuesto.

Impuesto de timbres y estampillas

 

Publicado: 30 de agosto 2007

 

 

¿Qué es el impuesto de timbres y estampillas?
El cobro que se aplica a todas las operaciones de crédito solicitadas por cualquier persona o empresa. Este cobro se paga incluso cuando se refinancia un préstamo. Se paga al solicitar:

  • Crédito de consumo
  • Crédito hipotecario
  • Crédito automotriz
  • Crédito para repactar otro crédito 
 

¿Cómo se paga el impuesto?
El impuesto se paga a la entidad financiera que otorga el crédito, y es ésta la responsable de pagarlo al Estado.

¿Sobre qué se paga el impuesto?
Sobre el monto o capital de la operación del crédito de dinero.

¿Cuál es la normativa que regula este impuesto?
El Decreto Ley N° 3.475 y la Ley N° 20.130 del año 2007 que rebajó este impuesto.

 

¿De que manera se rebaja el impuesto?
El impuesto se rebaja de manera gradual, desde el 1º de enero del 2007 hasta la última rebaja definitiva el 1º de enero del 2009.

 
¿Cómo se hace efectiva esta rebaja?

Dependen del tipo de crédito:

 
  • Créditos a plazo: la tasa del impuesto de timbres y estampillas se reduce de 1,608% a 0,125% con un tope máximo de 1,5% a contar del 1º de enero del 2007. Estos porcentajes se calculan sobre el monto de la operación de crédito. Por ejemplo para el año 2007, un crédito por $500.0000 tendrá un impuesto desde $625 hasta $7.500. Para el año 2008 disminuye aún más la tasa del impuesto, esta será de 0.1125% con tope de 1.35. Para el año 2009 en adelante, será de 0.1% con tope de 1.2%
 
  • Documentos a la vista o sin plazo de vencimiento (sin fecha para ser cobrados): en este caso la tasa del 0.67% se reduce para el año 2007 a un 0.625%. Para el año 2008 se reduce a un 0.5625% y desde el 2009 en adelante la tasa será de un 0.5%. La tasa se aplica sobre el valor que tiene el documento. Ejemplo: una letra de cambio a la vista por $20.000 tendrá un impuesto de $125 el año 2007.
 
  • Reprogramación de cualquier crédito: se suprime el impuesto. Esta exención comenzó a regir el 1º de diciembre de 2006 para las Pymes y personas naturales.
 

¿Qué es reprogramar un crédito?
La renegociación que realiza el deudor por el monto de la deuda con la entidad financiera con la que obtuvo el crédito, o con otra distinta, buscando obtener condiciones más beneficiosas en lo relativo a la tasa de interés o al plazo de pago.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LEY SOBRE ACOSO SEXUAL EN CHILE

LEY SOBRE ACOSO SEXUAL EN CHILE

Biblioteca del Congreso Nacional

------------------------------------------------------------------------------

Identificación de la Norma : LEY-20005

Fecha de Publicación : 18.03.2005

Fecha de Promulgación : 08.03.2005

Organismo : MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL;

SUBSECRETARIA DEL TRABAJO

LEY NUM. 20.005

TIPIFICA Y SANCIONA EL ACOSO SEXUAL

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha

dado su aprobación al siguiente

Proyecto de ley:

"Artículo 1º.- Introdúcense las siguientes

modificaciones en el Código del Trabajo:

1.- Modifícase el artículo 2º, del siguiente modo:

a) Intercálase el siguiente inciso segundo, nuevo,

pasando los actuales incisos segundo, tercero, cuarto,

quinto, sexto, séptimo y octavo, a ser tercero, cuarto,

quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno,

respectivamente:

"Las relaciones laborales deberán siempre fundarse

en un trato compatible con la dignidad de la persona. Es

contrario a ella, entre otras conductas, el acoso

sexual, entendiéndose por tal el que una persona realice

en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos

de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe

y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus

oportunidades en el empleo.".

b) Reemplázase, en el inciso quinto, que pasa a ser

sexto, la referencia al "inciso tercero" por otra al

"inciso cuarto".

c) Sustitúyese, en el inciso séptimo, que pasa a

ser octavo, la frase "incisos segundo y tercero" por

"incisos tercero y cuarto".

2.- En el artículo 153, agrégase el siguiente

inciso segundo nuevo, pasando los actuales incisos

segundo y tercero a ser incisos tercero y cuarto,

respectivamente:

"Especialmente, se deberán estipular las normas que

se deben observar para garantizar un ambiente laboral

digno y de mutuo respeto entre los trabajadores.".

3.- En el artículo 154:

a) Sustitúyense en el número 10, la última coma (,)

y la conjunción "y", por un punto y coma (;).

b) Reemplázase en el número 11 el punto final (.)

por una coma (,) seguida de la conjunción "y".

c) Agrégase el siguiente número 12, nuevo:

"12.- El procedimiento al que se someterán y las

medidas de resguardo y sanciones que se aplicarán en

caso de denuncias por acoso sexual.

En el caso de las denuncias sobre acoso sexual, el

empleador que, ante una denuncia del trabajador

afectado, cumpla íntegramente con el procedimiento

establecido en el Título IV del Libro II, no estará

afecto al aumento señalado en la letra c) del inciso

primero del artículo 168.".

4.- En el número 1 del artículo 160, intercálase la

siguiente letra b), nueva, pasando las actuales letras

b), c) y d) a ser c), d) y e), respectivamente:

"b) Conductas de acoso sexual;".

5.- En el artículo 168, intercálase el siguiente

inciso tercero, nuevo, pasando los actuales incisos

tercero y cuarto, a ser cuarto y quinto,

respectivamente:

"En el caso de las denuncias de acoso sexual, el

empleador que haya cumplido con su obligación en los

términos que señalan el artículo 153, inciso segundo, y

el Título IV del Libro II, no estará afecto al recargo

de la indemnización a que hubiere lugar, en caso de que

el despido sea declarado injusto, indebido o

improcedente.".

6.- En el artículo 171:

a) Intercálanse los siguientes incisos segundo y

tercero, nuevos, pasando los actuales incisos segundo y

tercero a ser incisos cuarto y quinto, respectivamente:

"Tratándose de la aplicación de las causales de las

letras a) y b) del número 1 del artículo 160, el

trabajador afectado podrá reclamar del empleador,

simultáneamente con el ejercicio de la acción que

concede el inciso anterior, las otras indemnizaciones a

que tenga derecho.

Cuando el empleador no hubiera observado el

procedimiento establecido en el Título IV del Libro II,

responderá en conformidad a los incisos primero y

segundo precedentes.".

b) Agrégase el siguiente inciso final:

"Si el trabajador hubiese invocado la causal de la

letra b) del número 1 del artículo 160, falsamente o con

el propósito de lesionar la honra de la persona

demandada y el tribunal hubiese declarado su demanda

carente de motivo plausible, estará obligado a

indemnizar los perjuicios que cause al afectado. En el

evento que la causal haya sido invocada maliciosamente,

además de la indemnización de los perjuicios, quedará

sujeto a las otras acciones legales que procedan.".

7.- Incorpórase, a continuación del artículo 211,

el siguiente Título IV, nuevo, en el Libro II:

"Título IV

DE LA INVESTIGACION Y SANCION DEL ACOSO SEXUAL

Artículo 211-A.- En caso de acoso sexual, la

persona afectada deberá hacer llegar su reclamo por

escrito a la dirección de la empresa, establecimiento o

servicio o a la respectiva Inspección del Trabajo.

Artículo 211-B.- Recibida la denuncia, el empleador

deberá adoptar las medidas de resguardo necesarias

respecto de los involucrados, tales como la separación

de los espacios físicos o la redistribución del tiempo

de jornada, considerando la gravedad de los hechos

imputados y las posibilidades derivadas de las

condiciones de trabajo.

En caso que la denuncia sea realizada ante la

Inspección del Trabajo, ésta sugerirá a la brevedad la

adopción de aquellas medidas al empleador.

Artículo 211-C.- El empleador dispondrá la

realización de una investigación interna de los hechos

o, en el plazo de cinco días, remitirá los antecedentes

a la Inspección del Trabajo respectiva.

En cualquier caso la investigación deberá

concluirse en el plazo de treinta días.

Si se optare por una investigación interna, ésta

deberá constar por escrito, ser llevada en estricta

reserva, garantizando que ambas partes sean oídas y

puedan fundamentar sus dichos, y las conclusiones

deberán enviarse a la Inspección del Trabajo respectiva.

Artículo 211-D.- Las conclusiones de la

investigación realizada por la Inspección del Trabajo o

las observaciones de ésta a aquélla practicada en forma

interna, serán puestas en conocimiento del empleador, el

denunciante y el denunciado.

Artículo 211-E.- En conformidad al mérito del

informe, el empleador deberá, dentro de los siguientes

quince días, contados desde la recepción del mismo,

disponer y aplicar las medidas o sanciones que

correspondan.".

8.- En el artículo 425, agrégase el siguiente

inciso segundo:

"Las causas laborales en que se invoque una

acusación de acoso sexual, deberán ser mantenidas en

custodia por el secretario del tribunal, y sólo tendrán

acceso a ellas las partes y sus apoderados judiciales.".

Artículo 2º.- Introdúcense las siguientes

modificaciones en la ley N° 18.834, que aprueba el

Estatuto Administrativo:

a) En el artículo 78:

1. Sustitúyense en la letra j) la última coma (,) y

la conjunción "y" por un punto y coma (;).

2. Reemplázase en la letra k) el punto final (.),

por una coma (,) seguida de la conjunción "y".

3. Agrégase la siguiente letra l), nueva:

"l) Realizar cualquier acto atentatorio a la

dignidad de los demás funcionarios. Se considerará como

una acción de este tipo el acoso sexual, entendido según

los términos del artículo 2º, inciso segundo, del Código

del Trabajo.".

b) En el artículo 119, introdúcese la siguiente

letra c), nueva, pasando las actuales letras c) y d) a

ser d) y e), respectivamente:

"c) Infringir lo dispuesto en la letra l) del

artículo 78;".

Artículo 3º.- Introdúcense las siguientes

modificaciones en la ley Nº 18.883, sobre Estatuto

Administrativo para Funcionarios Municipales:

a) En el artículo 82:

1. Sustitúyense en la letra j), la última coma (,)

y la conjunción "y", por un punto y coma (;).

2. Reemplázase en la letra k), el punto final (.)

por una coma (,), seguida de la conjunción "y".

3. Agrégase la siguiente letra l), nueva:

"l) Realizar cualquier acto atentatorio a la

dignidad de los demás funcionarios. Se considerará como

una acción de este tipo el acoso sexual, entendido según

los términos del artículo 2º, inciso segundo, del Código

del Trabajo.".

b) En el artículo 123, introdúcese la siguiente

letra c), nueva, pasando las actuales letras c) y d) a

ser d) y e), respectivamente:

"c) Infringir lo dispuesto en la letra l) del

artículo 82;".".

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y

sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto

como Ley de la República.

Santiago, 8 de marzo de 2005.- RICARDO LAGOS

ESCOBAR, Presidente de la República.- Ricardo Solari

Saavedra, Ministro del Trabajo y Previsión Social.-

Cecilia Pérez Díaz, Ministra Directora Servicio Nacional

de la Mujer.

Lo que transcribo a usted para su conocimiento.-

Saluda a usted, Yerko Ljubetic Godoy, Subsecretario del

Trabajo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN ACOSO SEXUAL Y MOBING y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Asesoría Parlamentaria: Comisiones, diplomacia y desafíos futuros

Asesoría Parlamentaria: Comisiones, diplomacia y desafíos futuros

  06 de febrero 2008


 

La agenda legislativa del parlamento vivió un 2007 ajetreado en lo que respecta al trabajo de las distintas Comisiones Permanentes tanto del Senado como de la Cámara, donde se abordan los grandes temas del país, sumadas a la conformación de diversas Comisiones Especiales e Investigadoras que repercutieron en la opinión pública por sus polémicas implicancias, entre ellas la de Transantiago, por la identificación de responsabilidades políticas en la implementación del sistema de transporte público de la capital, y sobre irregularidades en Ferrocarriles del Estado (EFE), que indagó en los problemas de gestión de dicha empresa. 

 

Para enfrentar los distintos enfoques técnicos y profesionales que estos y otros temas requieren, tanto senadores como diputados cuentan con el apoyo de la Biblioteca del Congreso Nacional a la hora de profundizar con conocimiento de causa en estas discusiones y legislar sobre una serie de políticas públicas de gran relevancia social. Esto, a través de un sistema de asesoría parlamentaria que comprende una serie de productos y servicios orientados a responder a demandas que no sólo se originan en el trabajo de las comisiones, sino además en las iniciativas personales de los congresistas y en el desarrollo de líneas de investigación de interés contingente, permanente o futuro.

 

Minutas, informes, selección de prensa, publicaciones, material cartográfico, asesorías verbales, seminarios y mesas de análisis, son los formatos de trabajo que este equipo de la BCN desarrolla como apoyo a la discusión de los temas de la agenda legislativa, destacando entre los documentos elaborados el 2007 los de Reforma Previsional, Propiedad Intelectual, Pequeña y Mediana Empresa (PYMES) y Mercado Crediticio, entre otros. 

 

El Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la Biblioteca del Congreso, liderado por Edmundo Serani, comenzó esta labor asesora a comienzos de la década de los 90´. En 2007 se instala un nuevo modelo, con la creación de un segundo equipo a cargo del Departamento de Servicios Legislativos y dirigido por Isabel Millán, que hoy conforman 42 profesionales y 5 técnicos de diversas disciplinas agrupados en áreas temáticas: Análisis Legal, Políticas Sociales, Relaciones Exteriores, Defensa y Tratados Internacionales, Gobierno y Economía, Recursos Naturales, Ciencia,Tecnología e Industria.

 

Como complemento existe un Observatorio Temático, que se aboca a considerar temas de interés futuro y a ofrecer referencia especializada para la investigación, los equipos de Estadísticas y del Sistema Integrado de Información Territorial (SIIT), que representan en cifras y territorialmente la situación del país en todas sus dimensiones, y un equipo a cargo del Portal Parlamentario, el canal digital de difusión interna de todo este trabajo.

 

Con esto, el equipo original dirigido por Serani ha podido orientar su trabajo actual fundamentalmente para asesorar la creciente demanda en el ámbito de la diplomacia parlamentaria, que corresponde a toda la labor internacional de nuestros parlamentarios en interacción con sus pares de otros países, a través de diversas organizaciones e instancias que los reúnen -entre ellas el Parlamento Latinoamericano presidido actualmente por el Senador DC Jorge Pizarro- y donde se abordan los temas más sensibles de la agenda mundial: desigualdad social, energía, género, narcotráfico, cohesión social, minorías étnicas, entre otros. A solicitud de los propios congresistas, también se realizó investigación documental sobre temas de la agenda país, e investigación histórica tomando como fuente la propia Biblioteca a través de la publicación "La Masacre de la Escuela Santa María de Iquique".

 

 

El esquema parece haber rendido frutos, al corroborar que la demanda por parte de los parlamentarios aumentó en un 98% en comparación al 2006, siendo los diputados los más entusiastas a la hora de recurrir a estas asesorías. El 100% de ellos realizó al menos una solicitud de carácter individual durante el año, mientras la presencia en sus comisiones fue destacable: 100% en las permanentes y 83% en las investigadoras.

 

A continuación, algunos de los diputados que más asesorías solicitaron hacen un balance del año, proyectan los desafíos para lo que se viene en materia legislativa, y se refieren al dilema que supone para los asesores el aportar su enfoque profesional y técnico en medio de una discusión que, muchas veces, se guía por los afanes políticos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile