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jueves, septiembre 10, 2009

PROGRAMA ECONOMICO DE SEBASTIAN PIÑERA


FELIPE LARRAÍN EXPUSO PROGRAMA ECONÓMICO DE SEBASTIÁN

Categoría: Centro de Prensa

felipelarrain

"Por un Chile Desarrollado". Así tituló el Macrocoordinador de los Grupos Tantauco y profesor de economía de la Pontificia Universidad Católica, Felipe Larraín, su exposición en la Fundación Egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica.

Con un pequeño diagnostico, Felipe comenzó su exposición presentando como Chile está saliendo de la recesión luego de que el PIB haya caído en los 4 últimos trimestres consecutivos.

Los índices no son esperanzadores, ya que el crecimiento promedio que ha tenido el país durante el período 1998-2008 ha sido de 3,7%, bastante más bajo que 7,6% que existió durante 1986-1997. Esta caída en la tasa anual de crecimiento del PIB ha sido sostenida durante los gobierno de la Concertación, a lo que se suma la pérdida en la capacidad de crear empleos y el colapso en la productividad.

¿Cuáles son las metas de futuro gobierno de Sebastián Piñera?

• Crecer al 6% anual promedio
• Crear un millón de empleos (2010-2014)
• Derrotar la indigencia al 2014

Y sentar las bases para:

• Derrotar la pobreza al 2018
• Chile país desarrollado en 2018

Así como diversas propuestas para aumentar la inversión, el empleo y la productividad. Medidas que se sustentan junto a una exhaustiva reforma del Estado, apoyo al emprendimiento, innovación y educación.

Ve aquí la presentación realizada por Felipe Larraín.

     
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Rodrigo González Fernández
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Julio Iglesias se declara "judío de cintura para arriba"El artista español hizo la revelación entre canción y canción de su actuación Del martes en el Nokia Arena de Tel Aviv. EFE Jueves 10 de Septiembre de 2009 11:50

Julio Iglesias se declara "judío de cintura para arriba"

El artista español hizo la revelación entre canción y canción de su actuación Del martes en el Nokia Arena de Tel Aviv.
EFE
Jueves 10 de Septiembre de 2009 11:50














JERUSALÉN.- Julio Iglesias se declaró "judío de cintura para arriba" durante un concierto que ofreció en Tel Aviv, informó hoy el diario Yediot Aharonov.


El artista español hizo la revelación entre canción y canción de su actuación el martes en el Nokia Arena de Tel Aviv, que registró un lleno y donde esta noche vuelve a cantar con el cartel de "no hay entradas".

El rotativo afirma hoy en su versión digital que Julio Iglesias comenzó a dar pistas sobre el asunto cuando aseguró que su madre era judía, lo que causó la sorpresa de la audiencia.

"Soy judío de cintura para arriba", dijo a continuación.

El cantante no dio mayor explicación pero la interpretación más lógica es que se refiriese a que no ha sido circuncidado.

La circuncisión es obligatoria para todos los judíos de acuerdo con un precepto que figura en la Torá, el libro sagrado del judaísmo y que en el cristianismo se conoce como Pentateuco, que componen los cinco primeros libros del Antiguo Testamento.

Julio Iglesias aludió también al conflicto entre palestinos e israelíes, sobre lo que fue algo más explícito.

"Entiendo vuestros sentimientos y vuestra lucha", fue su confesión al respecto, lo que provocó una cerrada ovación.

El cantante es un ídolo entre el público femenino de Israel, donde actúa con cierta regularidad desde hace tres décadas.

En el Estado judío se recuerdan especialmente sus conciertos de 1995 en Jerusalén, y los que ofreció en 1998 en Cesarea y Tel Aviv.

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Sistema de protección en tramo de la Ruta 5 Sur entre Collipulli y Freire:

nuevo engaño a los ciudadanos 

Sistema de protección en tramo de la Ruta 5 Sur entre Collipulli y Freire:
Intendenta de la Araucanía desecha idea de caravanas para proteger a camioneros

Nora Barrientos explicó que la propuesta no era viable para Carabineros en términos de personal y de presupuesto.  

IVÁN FREDES 

TEMUCO.- La intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, desechó finalmente la propuesta del Gobierno de formar caravanas de camiones, buses y autos particulares para protegerlos de eventuales ataques armados e incendiarios de violentistas mapuches en el peligroso tramo de la Ruta 5 Sur, entre las localidades de Collipulli y Freire.

El sistema de protección a los transportistas, que luego se hizo extensivo a buses y a autos, se había acordado a comienzos de semana entre el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y el presidente nacional de los transportistas, Juan Araya, luego de tres atentados incendiarios contra camiones en la Novena Región, registrados el fin de semana pasado.

La intendenta sostuvo una reunión de coordinación con el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Cristian Llévenes, y el prefecto de Malleco, coronel Iván Berzalinovic, para planificar el sistema de agrupar los vehículos y darles la protección necesaria en el tramo de 130 kilómetros. Sin embargo, Barrientos explicó luego que la propuesta fue finalmente descartada por razones "presupuestarias".

"Caravanas, en el sentido de agrupar a una cierta cantidad de camiones y salir todos a una misma hora, no va a pasar", explicó Barrientos.

A su juicio, el sistema pudo ser efectivo, pero "no era viable para Carabineros en términos de personal y presupuestarios", ya que se incrementaban los costos por el aumento de los traslados para proteger las caravanas. En cambio, dijo, se implementará un sistema de intercambios telefónicos constantes entre choferes y carabineros, nuevos puestos para pernoctar en la ruta, cámaras de seguridad en ciertos sectores y resguardo en locales establecidos en la carretera.

La formación de caravanas para cruzar el peligroso tramo había sido criticada por los transportistas de la región. José Villagrán, presidente de la IX Región, había calificado la medida como "apresurada" y "tomada en Santiago, con un criterio centralista". Villagrán sostuvo que detenerse en la ruta para esperar la conformación de una caravana significaba retrasarse en las entregas, que tienen pactadas con anticipación.

 

Crecen denuncias de delitos por conflicto mapuche

TEMUCO.- Hasta agosto de este año, el Ministerio Público de la Araucanía ha recibido 144 denuncias de delitos violentos ligados al conflicto mapuche, cifra que más que cuadruplicó las 31 anotadas durante 2008. Esos delitos comprenden usurpaciones de predios, daños en los mismos, amenazas a sus propietarios, ataques armados e incendiarios a fundos y camiones, lesiones, hasta robos de ganado a los agricultores y madera a empresas forestales. El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Gastón Caminondo, atribuyó el incremento a expectativas de compra de tierras creadas por la Conadi entre comunidades más radicalizadas, efectos de la muerte del mapuche Jaime Mendoza Collío y la propuesta del Código de Conducta Responsable en tierras indígenas.--
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El poder de la expectativa en el rendimiento personal

El poder de la expectativa en el rendimiento personal

Enviado por Manuel Gross el 09/09/2009 a las 16:17
Manuel Gross


Por Abel Cortese 

Estamos siempre en condiciones de conseguir lo que esperamos, y quien nada espera, nada alcanza.

El Dr. Norbert Wiener ha dicho: "Una vez que el hombre de ciencia ataca un problema del que él sabe que tiene una solución, entonces experimenta un cambio rotundo en su actitud hacia el mismo. Ya ha logrado pasar la mitad del camino que ha de conducirle a la solución de la pregunta propuesta".

Experimentos realizados por los psicólogos Robert Rosenthal y Louis Jacobson confirman la eficacia de la "expectativa". Tomaron un grupo de niños de primer grado y les adjudicaron resultados de tests psicológicos falsificados, que se los hacían saber a sus maestros, sugiriendo que esos niños tendrían progresos espectaculares en el curso del próximo año. Los niños eran tomados completamente al azar. Al año, esos niños superaron al resto, mostrando sin duda que nos comportamos a la altura de la expectativa de los demás.

Los alumnos de quienes se dijo artificialmente que "debían tener éxito", progresaron más que los que permanecieron en el anonimato. En un año, por ejemplo, el cociente intelectual de una niña mejicana, pasaba de 61 a 106.

Interrogados sobre estos casos interesantes, los profesores recalcaban la vivacidad de esas niñas, su curiosidad y originalidad.

En cuanto a los alumnos cuyos nombres no habían sido 'apuntados' al maestro, no sólo sus resultados fueron menos buenos que los de sus compañeros supuestamente superiores, sino que cuando demostraron ciertos progresos, fueron vueltos a llevar por el profesor al nivel que 'debía' ser el suyo. COMO NO HABÍA SIDO PREVISTO, EL BUEN RESULTADO SE JUZGABA INDESEABLE.

'Si veo que un individuo tiene mucho potencial' -dijo un profesor- 'le dedico atención especial para desarrollar dicho potencial. Cuando evoluciona, entiendo que mi evaluación original era correcta y lo ayudo aún más. Inversamente, los individuos a quienes considero dotados con menor potencial languidecen desprovistos de consideraciones, se desempeñan con desinterés y justifican aún más mi falta de atención'.

El psicólogo Robert Merton fue el primero en identificar este fenómeno como 'profecía autocumplida'.

También se lo conoce como el 'efecto Pigmalión', en alusión a la famosa obra de George Bernard Shaw, quien tomó el título de Pigmalión, un personaje de la mitología grecolatina que creía tanto en la belleza de la estatua que había tallado que logró que ésta cobrara vida.

El 'efecto Pigmalión' funciona en muchísimas situaciones. Un ejemplo se presenta en las escuelas, donde la opinión de un maestro influye en la conducta del alumno.

Abel Cortese
Publicado por Abel Cortese

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Lanzan búsqueda de un "clon de súper Carménère"

Lanzan búsqueda de un "clon de súper Carménère"
 
El estudio de dos años aspira a erradicar o reducir al mínimo algunas de las cualidades menos atractivas de la cepa, incluyendo la baja fertilidad y problemas de cuaja de frutos, maduración tardía y un contenido alto de pirazina que puede dar un sabor excesivamente herbáceo en los vinos.
10/09/09
parra de carmenere

 

(Decanter). Los investigadores en Chile se han embarcado en una búsqueda para encontrar un "clon de súper Carménère" en un intento por mejorar la calidad y la coherencia de la variedad de uva emblemática del país.

El estudio de dos años aspira a erradicar o reducir al mínimo algunas de las cualidades menos atractivas de la cepa, incluyendo la baja fertilidad y problemas de cuaja de frutos, maduración tardía y un contenido alto de pirazina que puede dar un sabor excesivamente herbáceo en los vinos.

Pero los investigadores insisten en que todavía quieren mantener el carácter distintivo de Carménère. "No queremos perder completamente el carácter de pimienta verde o, de lo contrario, no será Carmenere", dijo el profesor Yerko Moreno, de la Universidad de Talca. "No queremos algo que guste a madera y frutas".

La investigación ya ha descubierto las enormes diferencias entre los más de 60 potenciales clones de la variedad, con algunos produciendo más de tres veces pirazinas que otros.

Actualmente, los productores tienen que basarse en las selecciones de masa realizadas en la viña, pero Moreno cree que el estudio puede descubrir uno o varios clones de Carménère adecuados para la producción comercial.

Moreno agregó: "Creo que es muy probable que podamos reducir las pirazinas, pero no estoy tan seguro sobre la cuaja. Eso podría ser un rasgo genérico del Carménère".

El estudio es financiado por Viña Casa Silva, el gobierno chileno y dos de las principales universidades del país.

 

Fuente: Decanter.com

(Decanter).

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Comisión de Agricultura aprobó proyecto que regula obtenciones vegetales

Comisión de Agricultura aprobó proyecto que regula obtenciones vegetales
 
 
El proyecto, que avanza en la protección de las nuevas especies vegetales producidas en el país a través de la biotecnología, fue finalmente aprobado por la instancia parlamentaria luego de una larga tramitación. Ahora el texto legal será analizado por la Comisión de Hacienda.
10/09/09

 

(Cámara de Diputados). La iniciativa busca atraer inversión extranjera, aumentar las exportaciones y expandir el sector agroalimentario. Su finalidad es la generación de un marco adecuado que estimule e incentive la producción de nuevos conocimientos y especies que constituyen la base para mantener y expandir la competitividad del sector agroalimentario.

El nuevo estatuto permitirá, además, adecuar las normas chilenas actualmente vigentes a los estándares del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (1991) de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), organización de la que Chile es miembro.

Las adecuaciones habilitarán a nuestro país a adherir al Acta del año 1991 de UPOV, que es un compromiso que Chile ha adquirido a nivel internacional. De esta forma, se asegurará una protección a los derechos de los obtentores de forma moderna y balanceada, materia importante en un país abierto al comercio global, donde progresivamente se exigen marcos jurídicos adecuados para las nuevas obtenciones vegetales y el desarrollo tecnológico en general.
El diputado UDI, Ramón Barros, quien además informará la iniciativa a la Sala, explicó que "esto es una regulación nueva a partir de los Tratados de Libre Comercio que ha firmado Chile y que implica una adecuación en orden a proteger los derechos de los obtentores, es decir, a quienes hoy día producen genética al servicio de mejores rendimientos vegetales".

En tanto, el diputado radical y presidente de la Comisión, José Pérez, informó que se modificaron varios artículos del texto original y recalcó que "estamos seguros que con esto estamos defendiendo los intereses de los pequeños agricultores por sobre todas las cosas y por cierto que se recogieron muchas de las sugerencias de las personas que fueron invitadas".

Protección a pequeños agricultores

En este sentido, el legislador puntualizó que el tema que tuvo un mayor nivel de discusión fue el artículo 48, el que ayuda a proteger aún más a los pequeños agricultores, ya que les permite guardar las semillas y vegetales legítimamente adquiridos para volverlos a producir y propagarlos. "Así los productores pueden multiplicar semillas y hacer uso de ellas para futuras siembras", recalcó el diputado Pérez.

Finalmente, y respecto a este avance, el parlamentario señaló que "nosotros creemos que es un paso muy importante para cumplir con acuerdos internacionales, no podíamos analizar este tema sin darle el trámite en profundidad que se le ha dado en esta Comisión y esperamos que pronto sea aprobado por el Senado".

 

Fuente: Cámara de Diputados

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Gobierno y privados impulsan programa laboral que reduzca brechas entre hombres y mujeres temporeros

Gobierno y privados impulsan programa laboral que reduzca brechas entre hombres y mujeres temporeros
 
La Ministra de Agricultura llamó a las empresas del sector a sumarse a esta iniciativa que busca disminuir la discriminación hacia las mujeres y que les permitirá obtener una certificación de Calidad Internacional en Equidad de Género.
10/09/09

 

(Vendimia.cl). El disminuir brechas entre hombres y mujeres temporeros y potenciar las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, fue el compromiso que el Gobierno y los privados confirmaron durante un encuentro destinado a evaluar los avances de esta política laboral y motivar a otras empresas a esta iniciativa.

En el evento, la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó el programa en marcha, que "no sólo busca contribuir a la creación de leyes que propendan a equilibrar el estado de situación entre hombres y mujeres, además, contribuye a un cambio en la cultura del trabajo, por ende también en la sociedad chilena".

En la ocasión, también participaron la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, y el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Brown.

Hornkohl afirmó que el capital humano se convierte en el principal activo de las empresas y en un desafío vital para hacer de Chile una potencia alimentaria, y "en este sentido, las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género se constituyen en una herramienta que permite enfrentar la discriminación hacia las mujeres y apuntar a la reducción de las brechas que las afectan", indicó.

Por su parte, Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), indicó que esta iniciativa forma parte de un largo trabajo que el sector ha desarrollado con el Sernam, y la manifestación de su compromiso respecto de la aplicación de las buenas prácticas laborales y de generar igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, Bown reconoció en la Ministra Hornkohl - la primera de su género que ocupa el cargo en el Minagri - lo que puede llegar a ser la presencia y trabajo de una mujer en un mundo varonil como es la agricultura. "Ella ha dado muestras de una gran eficiencia, compromiso y ejemplo. Nosotros estábamos escépticos, pero superó con creces todas nuestras expectativas y la labor realizada por otros en el pasado".

Para incorporar a más actores en esta tarea, en la cita además se firmó un convenio entre el Sernam y Asoex, con el fin de invitar a empresas de la asociación gremial a asumir las Buenas Prácticas Laborales, lo que les permitirá obtener una certificación de Calidad Internacional en Equidad de Género.

El Sernam también está desarrollando lo que se denomina "Sello Iguala" cuyo objetivo estratégico es contribuir en la constitución de una nueva cultura de trabajo, que reconozca a trabajadoras y trabajadores como sujetos integrales e iguales y con los mismos derechos a desarrollarse en el espacio laboral y familiar.

Este sello se implementará a partir del 2010, en una primera etapa con grandes empresas que ya han realizado algunas prácticas, a través de una instalación voluntaria de acciones, planes o programas de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género.

Las empresas que se adhieran voluntariamente a esta línea de ejecución, desarrollarán experiencias para su manejo con empleados e interesantes para la atracción de personal de alto potencial.

Este proceso, se inicia con la aplicación de un diagnóstico que aplicará la propia empresa y que permitirá conocer el estado inicial de los ámbitos a intervenir en materia de no discriminación. Posteriormente se elaborará un plan de acción que debe ser implementado en un periodo determinado. Al finalizar el proceso, quienes culminen con el plan acordado, obtendrán la certificación internacional.

La Ministra Hornkohl relevó que "este desafío resulta particularmente pertinente en un sector como el silvoagropecuario, donde el desarrollo de la agricultura exportadora en Chile ha generado una explosiva incorporación de las mujeres al trabajo asalariado".

Según el último Censo Silvoagropecuario, entre 1997 y 2007 se duplicó la cantidad de temporeras en la agricultura, alcanzando unas 146.000 mujeres, más de un tercio del total de temporeros agrícolas.

La importancia del trabajo de la mujer es aún mayor en el subsector frutícola y bordea el 80% de la fuerza de trabajo empleada en los packing.

 

Fuente: Vendimia.cl

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"El mundo quiere vinos diferentes"

 

 

Clive Barlow, Master of Wines:
"El mundo quiere vinos diferentes"
El experto británico de paso por San Juan, Argentina, dijo que el consumidor prefiere vinos frutados, de buen precio y fáciles de tomar.
06/09/09

 

(Diario de Cuyo). Hacer vinos más frutados, fáciles de tomar y con precios accesibles son las claves del éxito para las bodegas argentinas. Así lo dice uno de los máximos expertos de la vitivinicultura mundial, el británico Clive Barlow, que ayer pasó por San Juan. Barlow es miembro del Instituto de Master of Wines de Londres y uno de especialistas internacionales que asistieron al Foro Vitivinícola de Mendoza.

El viernes en la tarde los bodegueros y enólogos locales tuvieron la ventaja de tenerlo en San Juan, en una conferencia sobre los estilos de vino que marcan las nuevas tendencias, gracias a las gestiones de Calidad San Juan. Antes, en una charla con Diario de Cuyo en la que actuaron de traductores Javier Merino (Area del Vino) y Ariel Menniti (Wines of Argentina), dio sus consejos y opiniones.

-¿Cuáles son los vinos preferidos en el mundo?

-En los vinos la tendencia es más fruta, con precios más accesibles y fáciles de tomar, o sea, vinos que no necesiten necesariamente ser acompañados por comidas. Que sean en realidad diferentes.

-¿Eso quiere decir que hay que dejar de lado los vinos clásicos?

-No es el caso de mirar diferentes uvas o diferentes varietales, sino que hay que buscar una forma diferente de hacer el vino. O sea, las mismas variedades que pueden hacerse de diferente manera. Por ejemplo, en países como Argentina, Chile o Sudáfrica el clima hace que los vinos sean más frutados.

-¿Y cómo están conceptuados hoy los vinos argentinos en Reino Unido?

- Se ve al país como un productor de vinos buenos, de vinos con valor y de una calidad que va hasta un determinado punto, que no son de los más finos. Pero son vinos que tienen un carácter personal y hay mucha gente que los prefiere.

-¿Se debería mejorar la calidad para tener más consumidores?

-Los vinos que se producen, hasta el momento tienen una muy buena relación calidad-precio. Los vinos de alta calidad que se hacen aquí son muy buenos vinos pero son de difícil penetración en el mercado por una cuestión de percepción. En realidad hay que destacar la calidad de los vinos de una forma más agresiva. Entonces así poder demostrar que en la Argentina se pueden producir vinos de una calidad premiun. Un problema con Argentina ha sido la consistencia: Habían uno o dos años con vinos que salían muy buenos y después declinaban su calidad. Eso fue una restricción para poder entrar con los distribuidores de los supermercados y también con el público. La llave para entrar a un mercado es la consistencia, mantener la calidad.

Un punto bueno de esta cara es que en los últimos 4 ó 5 años ha repuntado la consistencia y están mejorando este aspecto.

-¿En este momento de crisis deberían bajar los precios de los vinos?

-Es muy difícil bajar los precios en el mercado porque el valor de la Marca Argentina se está posicionando. Es preferible mantener los precios y ofrecer promociones, porque si uno baja el precio se crea la sensación de que bajó la calidad. En Sudáfrica y Australia bajaron los precios y eso fue negativo. En estos momentos Australia intenta reposicionarse en un tema de calidad por ese motivo.

-¿Se conocen en Inglaterra los vinos sanjuaninos?

-No. Allá se entiende que Argentina es un país que tiene buenos vinos, pero las regiones de donde provienen no se conocen. Los motivos de esto son un tema de educación y los aspectos culturales, por ejemplo en Australia o Nueva Zelanda las personas de Reino Unido tienen muchos familiares, y aún así, la gente de Inglaterra no reconoce la regiones geográficas. Y es mucho más difícil hacerlo con Argentina. Este fue un punto que tuvo gran discusión en el foro vitivinícola, el de descubrir las regiones.

-¿Y usted cree que es necesario descubrir las regiones?

-Creo que primero hay que posicionar los vinos de Argentina, luego aumentar el concepto de calidad y recién después apuntar a posicionar las regiones. Australia recién en estos momentos lo está haciendo y lleva algo más de 20 años en el mercado de Reino Unido. Para el mercado interno Argentina ya se han desarrollo las regiones pero para el mercado exportador aún no. Y es mejor que sea así porque por una cuestión de marketing, no queremos tener distintas regiones argentinas peleando entre sí. Después la gente sí va a ir buscando calidades y estilos dentro de los vinos argentinos.

-¿Los estilos de vinos nuevos son para todo el mundo o sólo para los jóvenes?

-Buena pregunta. La gente más adulta prefiere los vinos más accesibles pero en el futuro hay que concentrarse en el mercado que va a tener más dinero y va a poder afrontar vinos de mayor calidad. Ayer en el Foro hubieron expertos de Estados Unidos y del Reino Unido y hay diferencias importantes en los dos mercados. La pregunta es si los estilos de vinos están presentes pero dependiendo del marcado hay que dirigirlos. En realidad hay que hacer un solo vino e ingresarlo de la forma correcta en los dos mercados. Si la bodega lo que hace es generar distintos vinos para distintos mercados, lo que hace es enviar distintas identidades, distintos mensajes y eso no es bueno.

La imagen es gentileza de Diario de Cuyo.

 

Fuente: Diario de Cuyo, Argentina.

 

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Semenya muestra su lado más femenino

Semenya muestra su lado más femenino

Caster Semenya

Caster Semenya en la portada de la revista You.

 

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La corredora sudafricana Caster Semenya, quien tuvo que someterse a pruebas de género a petición de las autoridades de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF por sus siglas en inglés), decidió modificar su aspecto y se sometió a un cambio de imagen para aparecer en una revista.

Semenya, campeona mundial en 800 metros, posó para la portada de la revista sudafricana You.

"Soy quien soy y estoy orgullosa de mi misma", dijo la chica de 18 años.

"Me gustaría arreglarme y usar vestidos con más frecuencia pero nunca tengo esa oportunidad", aseguró luego de haber sido fotografiada con varios cambios de ropa.

Pumza Fihlani, corresponsal de la BBC en Johannesburgo, comentó que la revista muestra el lado más dulce de Semenya, a quien la mayoría del planeta sólo la ha visto en su traje de correr verde y dorado y con zapatos deportivos.

Los cambios de ropa van desde pantalones de piel negra con un top de lentejuelas, un vestido gris a la rodilla bajo una chaqueta gris hasta un vestido de cóctel negro y blanco con zapatillas de tacón.

El tema de conversación del momento

Lo veo todo como una broma, no me molesta. Dios me hizo como soy y me acepto a mí misma

Caster Semenya, corredora

La controversia sobre el género de Semenya enfureció a muchas personas en Sudáfrica, incluyendo a su familia, y según nuestra corresponsal, su cambio de imagen se ha convertido en el tema de conversación del momento desde que la revista salió a la venta este lunes.

Las radiodifusoras en el país recibieron llamadas con las opiniones acerca de la "nueva" Semenya: algunos dicen que no "mejoró" mientras que otros opinan que es un "gran look".

Semenya, quien ha dicho muy poco sobre la controversia en torno a su género, aseguró que no está preocupada por la publicidad negativa tras su medalla de oro en los Mundiales de Atletismo de Berlín, el mes pasado.

"Lo veo todo como una broma, no me molesta. Dios me hizo como soy y me acepto a mí misma", dijo la atleta.

"Nunca me he comprado mi ropa, mi mamá la compra por mí, pero ahora que sé que puedo verme así, me gustaría vestirme de esta forma más a menudo" agregó.

Los editores de la revista señalaron por su parte que estaban "bajo la estricta obligación de no comentar" nada sobre el cambio de imagen, pero aseguraron que la portada ha despertado gran interés internacional.

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Rodrigo González Fernández
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¿No saben preparar café los colombianos?

¿No saben preparar café los colombianos?

Preparando café

En Colombia es un fenómeno reciente la proliferación de lugares para tomarse un buen café.

Decir que los colombianos, que se precian de producir el café más suave del mundo, no saben preparar esa bebida, puede sonar ofensivo y poco creíble a primera vista.

No obstante la buena fama del grano colombiano y que éste se ha convertido en un símbolo de Colombia, muchos extranjeros que llegan al país andino se encuentran en dificultades cuando quieren tomarse un buen café en la calle, en los hoteles o incluso en una casa de familia.

Y eso que poco a poco comienzan a verse más locales de cafés especiales en las ciudades colombianas, donde el grano es de muy buena calidad y, además, está recién molido y tostado.

Esas tres condiciones, además de las adecuadas mezclas de agua y café, son la clave para hacer una buena bebida, dicen los expertos consultados por BBC Mundo.

Esta semana hubo un alud de comentarios en la página web de un diario de Bogotá a raíz de la crítica del chef francés Paul Bocuse a la calidad del café que se prepara en los hoteles de Colombia.

Durante muchos años la principal preocupación de la industria torrefactora era tostar y vender, y sólo desde hace una década se empezó a preocupar por enseñarles a los consumidores a preparar un buen café

Eva Celeita, directora de calidad de Procafecol

Bocuse, quien participó en un congreso gastronómico en la ciudad colonial de Popayán, 557 kilómetros al sur de Bogotá, no dudó en afirmar que el café negro, o "tinto" como lo llaman aquí, es como "agua sucia".

"En Colombia no saben preparar un buen café", sentenció Bocuse, quien lleva 40 años en su oficio.

Con algunos matices, dos expertos colombianos consultados por BBC Mundo no están lejos de las apreciaciones de Bocuse.

Sin rodeos, Parmenio Angarita, de la Escuela Colombiana del Café, sostiene que "un gran porcentaje de los colombianos toma mal café y solo una élite bebe buen café".

"El café bueno es costoso"

Según Angarita, el problema es de tipo económico, porque el mejor café es más costoso y también obedece a que durante muchos años Colombia exportó su mejor grano y dejó el de menor calidad para el consumo interno.

Parmenio Angarita

Parmenio Angarita, de la Escuela Colombiana de Café, reconoce que un buen procentaje de colombianos toma mal café.

Pero, también, hay otra dificultad: la forma como se prepara el café.

"Durante muchos años la principal preocupación de la industria torrefactora era tostar y vender, y sólo desde hace una década se empezó a preocupar por enseñarles a los consumidores a preparar un buen café", reconoce Eva Celeita, directora de calidad de Procafecol, la firma propietaria de la marca Juan Valdez.

En Colombia ya hay tiendas Juan Valdez en casi las 32 capitales departamentales, que, sin embargo, son pocas para un país con casi 45 millones de habitantes.

Y también hay, aunque no muchos, viejos y nuevos cafés que usan máquinas italianas para lucirse con la bebida que sirven.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que agrupa a los productores, impulsó durante más de 15 años un programa de entrenamiento para preparar un mejor café, que concluyó a comienzos de esta década y por el cual pasaron miles de personas.

Sin embargo, muchos colombianos siguen incurriendo en prácticas no recomendadas en la preparación del café en sus casas o lugares de trabajo.

Lo no recomendado

Angarita y Celeita dicen que no se deben preparar grandes cantidades de café para un solo día, porque eso obliga a calentar la bebida una y otra vez, y esto atenta contra su buen sabor.

"Lo mejor es preparar el café que uno se va a tomar en el momento", recomienda Celeita.

Argenides Causil

Argenides Causil apela a la famosa cafetera greca para sobrellevar su trabajo.

Los dos expertos critican el uso de máquinas de café filtrado, llamadas grecas en Colombia, donde la bebida se mantiene caliente durante varias horas, pero pierde su frescura y su sabor original.

"Yo preparo tres veces café en la greca de la oficina donde trabajo y procuro cambiar el filtro de tela cada dos semanas", explica Argenides Causil, empleada de una empresa en Bogotá, donde trabaja un centenar de personas. Ella sabe que su greca no prepara el mejor café, pero aclara que "esa es la máquina que tengo para prepararlo".

Angarita y Celeita le dijeron a BBC Mundo que tampoco es recomendable usar como base para preparar café agua endulzada con un derivado de la caña de azúcar, llamado panela.

María Antonia Duque, una comunicadora de la ciudad de Manizales, en el famoso eje cafetero del occidente de Colombia, declara a BBC Mundo que ella aprendió a preparar café desde cuando tenía diez años de edad.

"Nosotros en mi casa siempre usamos agua de panela para hacer el café", dice, pero advierte que nunca "recalientan" la bebida.

Endulzar el café con panela es una práctica muy extendida en Colombia. Efraín Ceballos, presidente de una asociación de cultivadores de café en el suroccidente del país, declara a BBC Mundo que en su casa preparan el café y lo conservan en termos.

Aunque Celeita advierte que después de 45 minutos de ser preparado el café cambia considerablemente de sabor, Ceballos dice que en su casa "ya estamos acostumbrados".

En esas condiciones, todos coinciden en que tomará tiempo lograr que la preparación de café sea la más adecuada en Colombia y que encontrar uno bien hecho no sea una misión difícil.

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El SIDA, con cara de Hitler

El SIDA, con cara de Hitler

Imagen de la Campaña "El SIDA es un asesino en masa"

Una ONG alemana pidió que se suspenda la campaña por estigmatizar a los portadores del virus.

Una campaña alemana que utiliza los rostros de Hitler, Stalin y Saddam Hussein para reforzar su idea de que el virus HIV es un "asesino de masas", ha sido criticada por estigmatizar a las personas infectadas.

La ONG Regenbogen, impulsora del controvertido aviso, afirma que el virus HIV ha causado la muerte de 30 millones de personas en el mundo, y que la campaña busca "sacudir" conciencias al relacionar al SIDA con el asesinato en masa.

Sin embargo, varias organizaciones que trabajan en la lucha contra el SIDA criticaron la campaña, argumentando que son los portadores, y no la enfermedad, los que se ven asociados a la figura de Hitler.

Para la ONG británica Terrence Higgins Trust, el anuncio es "insensible" y estigmatiza a la gente que padece o porta el virus HIV.

Vicky Sheard, representante de dicha organización, le dijo a la BBC que "una de cada cuatro personas en Reino Unido no sabe que está infectada, por lo tanto cualquier cosa que los estigmatice y les quite valor para hacerse el análisis, no ayuda".

"Además", agregó Sheard, "hoy en día los tratamientos en Europa permiten a las personas con HIV llevar una vida normal y saludable, y el SIDA ha dejado de ser mortal".

Otras asociaciones también criticaron que los anuncios no aportan ninguna información sobre cómo protegerse del virus y de otras enfermedades de transmisión sexual.

El rostro del mal

El video del anuncio, realizado para llamar la atención en el Día Mundial del SIDA el 1º de diciembre, muestra escenas de sexo entre mujeres jóvenes y hombres cuyos rostros tienen los rasgos de Adolf Hitler, de Joseph Stalin y de Saddam Hussein.

Compuesta por una serie de carteles, un corto publicitario para televisión y otros contenidos para radio creados por la agencia de publicidad Das Comitee, la campaña ha levantado gran revuelo luego de que sus imágenes empezaran a circular por internet.

"Nos preguntamos qué rostro le podríamos poner al virus, y no podía ser un rostro agradable", declaró Dirk Silz, director creativo de Das Comitee, a la agencia de noticias AFP.

Por su parte, la ONG promotora de los polémicos avisos insiste en que el objetivo es llamar la atención de la gente sobre una enfermedad que cada día produce 5.000 nuevas víctimas en el mundo.

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