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miércoles, febrero 18, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Piñera y caso Sandoval: "El Gobierno no ha enfrentado la corrupción como debiera"

Piñera y caso Sandoval: "El Gobierno no ha enfrentado la corrupción como debiera"
Miércoles 18 de Febrero de 2009
Fuente :ORBE
SANTIAGO.- El candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, apuntó sus dardos al comando del presidenciable de la Concertación Eduardo Frei, señalando que algunos miembros de éste tienen temas pendientes relacionados con la corrupción.

Piñera, según consigna radio Cooperativa, reaccionó así a la salida del comando de Frei del ex subsecretario de Pesca Felipe Sandoval, quien es cuestionado por la entrega de bonos por 1 mil 200 millones de pesos a trabajadores del mundo pesquero.

"He sabido de otros casos de miembros del comando de Eduardo Frei que han tenido o tienen temas que aclarar, fue el caso también de Enzo Pistaccio (relacionado a las irregularidades del Registro Civil) pero ese es un tema que debe ser conocido y juzgado por la justicia", dijo.

"Los chilenos tenemos el legítimo derecho a sospechar que se han utilizado recursos públicos para campañas políticas de la Concertación, porque la justicia así lo ha determinado", fustigó el empresario.

"En parte esto es responsabilidad del Gobierno: el Gobierno no está enfrentando la corrupción como debiera", acusó Piñera, quien se encuentra recorriendo el sur de Chile como parte de su campaña electoral.


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Y tú, ¿cómo me ves?

Y tú, ¿cómo me ves?

Publicado el 18-02-2009 por Pilar Pilar Cambra. Redactora jefe de Expansión.

Sobre el papel teórico, todos convenimos en que uno no es buen juez de sí mismo. Pero, en la práctica laboral, ¿'tragamos' los veredictos ajenos, eh?

Cuenta la leyenda que la fama mundial de bellezón de doña Sara Montiel se ha cimentado en que nunca se ha dejado inmortalizar por un lado que no fuese el bueno; doña Sara no ha sido pillada ni por casualidad en un renuncio ni en un descuido en este aspecto; jamás le ha fallado la sabiduría innata sobre su propia fotogenia... Y, hace poco tiempo, escuchaba y veía yo cómo una veterana, famosísima y ya muy madurita actriz explicaba su método para reconocer ella misma eso que los famosos llaman "el lado bueno" de su rostro...

Ya saben: "¡Oye –le dicen al cámara o al fotógrafo–: ¡este perfil, que es en el que doy mejor!" Según explicaba la atractiva y muy madurita actriz, la clave se halla en examinar una fotografía propia tomada de frente: "Primero tapas con la mano media cara; y, luego, la otra media... Enseguida te darás cuenta de cuál es tu lado bueno"...

El consejo era acertadísimo y, si ustedes hacen la prueba –como yo la he hecho, lo confieso...– comprobarán que, en efecto, las dos mitades de nuestro rostro no son idénticas, como no lo son nuestras manos o nuestros pies... Cosas de la imaginativa mamá Naturaleza, de su inagotable creatividad.

El problema es que este ejercicio de "lado bueno/ lado malo" se ciñe a lo físico... ¡Con lo bien que nos vendría a todos poder fotografiar nuestro interior, nuestras cualidades, nuestros defectos para, por ejemplo, aprovechar al máximo en el trabajo las primeras y corregir los segundos antes de que interfieran malévolamente en la consideración que merecemos a nuestros jefes, colegas y subordinados!... Pero, te pongas como te pongas, es imposible conseguir esa imagen perfecta y sincera de lo óptimo y lo pésimo de nuestro carácter...

En primer y principal lugar porque, por mucho que presumamos de ser jueces implacables de nosotros mismos, siempre tendemos a encontrar atenuantes de nuestras carencias: "yo no soy perezoso... Sólo un poquito lento"; "yo no soy envidioso... Si me fijo mucho en la conducta de los demás es para imitar lo que hacen bien"; "yo no soy un trepa... Admito mi ambición pero, ¿qué tiene eso de malo?"; "yo no soy un pelota... Lo que pasa es que me gusta hacer la vida agradable a los demás con un halago de vez en cuando"; "yo no soy un chismoso... ¡Es que estoy convencido de que es muy buen difundir información entre el máximo número posible de compañeros!" Etcétera...

Lo verdaderamente llamativo es que, de vez en cuando, en un frenético ataque de lo que creemos que es autocrítica, nos lanzamos a ponernos a pingar a nosotros mismos ante ese público de colegas al que tanto debemos y tanto nos quiere... "¡La he pifiado, chicos: he metido la pata hasta el corvejón!... ¡Y es que soy un fuguillas y no me paro a pensar dos veces lo que tengo que decir y lo que no!"; "¡que sí, que sí: que estos días me estoy escaqueando todo lo que puedo porque tengo un perezón como un piano!"; "por favor: no me tengáis en cuenta la bronca que os he echado... Yo sé que, más que genio, tengo muy mal genio de vez en cuando".

¡Qué implacables somos con nuestro lado malo!, ¿verdad?... Pues no... Pensemos por un momento cómo reaccionaríamos –o sea: por qué pared de cabreo monumental treparíamos– si los que nos dijeran "estos días te veo un poco exaltado", o "esta semana no hay quien aguante tu mal humor", o "¡a ver si vamos llegando con un pelín más de puntualidad, que estás un tanto remolón" fuesen los demás... Precisemos: si fuera el jefe quien sacara a relucir el "lado malo" –permanente o temporal– de nuestro carácter, de nuestro modo de trabajar, nos callaríamos, ¡qué remedio! (aunque, por dentro, soltaríamos sapos y culebras); pero, ¿y si es un colega o un subordinado el que nos pone, con toda justicia, las peras al cuarto?... Pues yo creo que, en lugar de agradecerle que nos avise de que nos estamos pasando, le soltaríamos un "¡¡¡y tú, más!!!" airado y vengativo, grande como un piano de cola.

Entonces, ¿dónde queda aquello de "cuatro ojos ven más que dos" que todos tenemos por cierto?... ¿Qué dónde queda?: pues en la teoría, en los libros, en el catálogo de frases que siempre queda bien soltar... Y es una lástima porque, a fuerza de sinceros, todos reconocemos que, en el trabajo, la corrección oportuna nos aprovecha más, mucho más, que el halago –que tampoco viene mal, todo hay que decirlo–...

Yo misma, cuando me pongo 'borde' ante la crítica de mi lado malo, recuerdo la siguiente historia: Pablo Picasso pintó un retrato a la mecenas de arte norteamericana Gertrude Stein; la señora no quedó nada, lo que se dice nada contenta del resultado... "Pero Pablo –le dijo al pintor– ¡si no me parezco en absoluto a la del cuadro!" Y Picasso, impertérrito, le respondió: "Pues a parecerse, señora, a parecerse..." Así, aunque una reconvención me parezca equivocada, exagerada o intempestiva, me repito: "Por si acaso, a corregirte, hija, a corregirte"...


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franquicias: Franquicias: fortaleza en un momento agridulce

Franquicias: fortaleza en un momento agridulce

Publicado el 17-02-2009 por Beatriz Elías. Madrid.

Las enseñas de restauración se cuentan entre las más fuertes dentro del mundo de la franquicia, pero deben afrontar diversos retos debido a la crisis, como la disminución del consumo y la falta de financiación para seguir a la cabeza en facturación y aperturas

[foto de la noticia]

El descenso del consumo, con la consiguiente disminución de la clientela y de su gasto medio, y la dificultad para encontrar la financiación para poner en marcha un negocio son los principales problemas a los que se enfrentan las franquicias de restauración y hostelería. La consolidación y madurez de este sector, a la cabeza en las clasificaciones de facturación y aperturas del conjunto de la tienda en cadena, no le exime de las consecuencias de la crisis económica, aunque sí le sitúa en mejor posición para afrontarla.

"La actividad de la restauración en franquicia no es ajena, lógicamente, a la actual coyuntura económica, pero los datos que arroja su sector invitan al optimismo. En julio del pasado año había 123 cadenas operativas y su facturación global alcanzó los 5,5 millones de euros, lo que supone un 22,3% del sistema de franquicia español. Estos datos no dejan lugar a dudas sobre la importancia de la restauración en España", explica Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). De este modo, como apunta Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados, "estamos ante un sector de actividad que tradicionalmente se ha mantenido dentro de unos márgenes y que se ha situado a la cabeza de los ránkings, pero la restauración afronta 2009 con cautela y con preocupación, porque sus principales obstáculos son la bajada del número de clientes, la reducción del coste de las consumiciones y la falta de financiación".

Por lo tanto, a las enseñas de restauración se les presentan diversos desafíos para capear el temporal. "El principal reto es adecuar la estructura de gastos a la nueva línea de ingresos, de forma que la cuenta de resultados no se vea muy mermada, así como tratar de hacer la oferta más atractiva para atraer a más público a los locales", considera María Dolores Sevillano, directora de consultoría de Tormo & Asociados. Es decir, adaptarse a la época económica y apretarse el cinturón. Víctor Romero, consultor asociado de mundoFranquicia Consulting, es de la misma opinión: "Las redes que operen en España deben revisar sus modelos de negocio centrándose en los aspectos que posean ventajas competitivas, ajustando costes para ofrecer el mismo producto en las mismas condiciones, y desarrollar campañas de márketing y de promoción para captar el interés del cliente". Sin embargo, para Ángel Amat, director de FDS Consulting, la manera de salir a flote es a través de la especialización y buscando la forma de diferenciarse de la competencia.

Las líneas de acción
"Lo peor es quedarse a la espera", afirma Vallhonrat. Y las enseñas del sector de restauración y hostelería toman medidas contra el descenso del consumo. Romero, de mundoFranquicicia Consulting, considera que "es imprescindible llamar la atención del cliente a través del precio y de las promociones como medios más interesantes. Se reducen los precios, en muchos casos, hasta ser meramente representativos, aparecen menús para grupos o promociones especiales, como regalo del postre o de la bebida, o menús 2x1, e incluso se reducen las cantidades que permiten mantener la rentabilidad". De la misma opinión es Barbadillo, quien entiende que "intentar mantener la clientela a costa de que el establecimiento baje su facturación reduciendo los márgenes es una consecuencia más de la crisis".

Una medida que aconsejan los expertos es la inversión en acciones de comunicación, tanto para mantener a los clientes como para captar nuevos franquiciados. El presidente de la AEF recomienda "que no se hagan recortes en publicidad y comunicación porque no es un gasto, sino una inversión que lanza un mensaje al público de que la empresa está viva y en el mercado". Sevillano, de Tormo, explica que, para conseguir clientes, "se realizan múltiples acciones de comunicación, a la vez que se diseñan sugerentes ofertas y promociones para tratar de mantener el ticket medio". Para Barbadillo, la inversión en márketing "es una vía para que la franquicia salga adelante en momentos difíciles, consiga clientes y busque franquiciados".

Sobre esto último, el consultor asociado de mundoFranquicia Consulting advierte que es importante que las centrales sean conscientes de la dificultad para conseguir financiación a la que se enfrentan los emprendedores". Por esto, las redes mejoran sus condiciones para conceder una franquicia. Nuevos modelos de negocio que exigen locales de poca dimensión, el aval con el que la central garantiza parte de la inversión necesaria, el aplazamiento de los pagos de entrada o la posibilidad de recompra de la franquicia, son algunos ejemplos. Amat identifica como medidas de atracción "la flexibilización de las condiciones de entrada, la ayuda en la búsqueda de local y un asesoramiento completo".

No obstante, la diversidad del sector de la restauración hace que los negocios no respondan igual ante la situación financiera. En concreto, las cadenas de comida rápida están experimentando un importante crecimiento. Barbadillo asegura que los restaurantes fast food "se presentan como una alternativa muy adecuada al momento económico, además de que el cliente opta por platos económicos y por menús", que es lo que ofrecen este tipo de establecimientos.

Por su parte, Amat apunta como mejores opciones de inversión a "las cervecerías, por su amplia franja horaria de apertura y porque no requieren locales grandes. Seguido de las cafeterías, heladerías y restaurantes temáticos".

Un mercado en manos de grandes grupos
Algo que caracteriza a la franquicia del sector de la restauración es la concentración. Las enseñas están en manos de grandes grupos que poseen marcas muy diversas. Así, el Grupo Zena tiene en sus manos a Cañas y Tapas, Il Tempietto o Pizza Hut, entre otras. Comess Group posee Lizarran o Cantina Mariachi, y al grupo Eat Out pertenecen Bocatta, Abbasid Döner Kebab o FrescCo. De este modo, los grandes grupos dominan la franquicia de restauración y se sitúan en todos los focos de negocio y de posibilidades que ofrece este sector de la tienda en cadena. Así, una enseña de comida italiana, una cervecería, una heladería y un establecimiento de comida rápida pueden pertenecer a un mismo grupo de restauración.

"Esta concentración es fruto de la diversidad de conceptos que se quieren ofrecer al consumidor dentro de un mismo paraguas. La compra de cadenas individuales por parte de alguno de los grupos produce un 'efecto dominó' en el resto, que realiza la misma operación para no perder cuota de mercado. Y esta tendencia seguirá en el futuro, tanto con la compra de otras marcas, como con la salida al mercado de conceptos propios", explica Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF.

Para Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados, este sector tiende a estar en pocas manos por "los altos alquileres, la escasez de locales bien situados y la atomización del sector, además de que las grandes estructuras permiten hacer frente a situaciones económicas como las actuales".

Víctor Romero, consultor asociado de mundoFranquicia Consulting, considera que "los grandes grupos buscan una marca de referencia que les permita estar presente en cada uno de los subsegmentos de actividad que el sector ofrece; además de diversificar sus riesgos y fuentes de ingresos siempre en actividades relacionadas con la restauración".


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Los 'headhunters' siguen a la caza de los mejores directivos

Los 'headhunters' siguen a la caza de los mejores directivos

Publicado el 17-02-2009 por E&E. Madrid.

Por sorprendente que parezca, sectores como el financiero y la construcción siguen teniendo movimiento en cuanto a puestos directivos y ejecutivos.

A nadie se le escapa la difícil situación laboral que se está viviendo en estos momentos, pero a pesar de todo, los cazatalentos y las empresas de selección no han bajado apenas el número de procesos en los últimos meses, tal y como se deduce de las cifras de utilización de www.CVexplorer.com, la única plataforma online pensada exclusivamente para headhunters y empresas de selección.

Los meses de diciembre y enero arrojan datos que invitan al optimismo en el ámbito de las selecciones de directivos y ejecutivos, ya que el número de procesos, búsquedas, selecciones y ofertas no se ha visto disminuido respecto a los meses anteriores al comienzo de esta crisis.

En el último mes, CVexplorer.com ha experimentado un 25% más de accesos a la plataforma por parte de los headhunters y empresas de selección, así como un crecimiento de casi el 50% de candidatos preseleccionados para los diferentes procesos abiertos.

Es más, los datos de esta firma muestran que algunas posiciones pueden volverse claves en estos tiempos, como puedan ser las direcciones generales y financieras, y que sectores como el de la salud o la construcción siguen precisando de los mejores profesionales.

Construcción, servicios y salud son los sectores de actividad más ofertados, cubriendo el 35% de las ofertas disponibles en CVexplorer.com. Por otro lado, y en lo que a áreas funcionales se refiere, las más solicitadas son márketing y comercial, en un 25% de los casos, seguido de direcciones generales con un 20% de los puestos ofertados.


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strés y la empresa : Andrés Martín Asuero, experto en reducción de estrés

Andrés Martín Asuero, experto en reducción de estrés

"A veces, los que trabajan tanto ya no saben por qué lo hacen"
02/09 - Sara Aguareles

El estrés es una de las epidemias del mundo moderno, y uno de los problemas psicológicos más extendidos de nuestra sociedad. Aún así, son pocos los que saben que están "enfermos", y todavía menos los que acuden a un médico a buscar tratamiento. Andrés Martín Asuero ofrece sus conocimientos para luchar contra el estrés en diversos cursos presenciales, y ahora también en su libro "Con rumbo propio" (ed. Plataforma).

Sara Aguareles.- ¿Qué es el estrés?

Andrés Martín.- Desde el punto de vista técnico, cuando hablamos de estrés se tienen que dar dos factores. Uno sería que la persona perciba una amenaza para su bienestar, y el otro que se produzca un desequilibrio entre cuerpo y mente (dolores de cabeza, palpitaciones, ansiedad, miedo…)

S.A.- Estrés es igual a malestar físico y emocional.

Andrés Martín.- No siempre. El estrés no tiene por qué ser siempre negativo. Hay momentos en la vida en que necesitamos un extra de energía o de concentración, y ahí el estrés viene muy bien. Pero si eso no son momentos puntuales, sino la tónica habitual, el rendimiento de la persona en lugar de mejorar, empeora. Ahí empiezan los problemas.

S.A.- ¿Es una enfermedad de nuestro tiempo, o ha existido siempre?

Andrés Martín.- El estrés es un mecanismo que existe en todos los mamíferos y que tiene millones de años. Hemos sufrido estrés ante peligros de la naturaleza, guerras, epidemias, etc… peligros reales que amenazaban nuestra supervivencia. Pero a medida que la esperanza de vida ha ido aumentando y que el hombre ha ido dominando a su entorno, este mecanismo se empieza a desencadenar por causas de tipo psico-social.

S.A.- El trabajo, el dinero, las amistades…

Andrés Martín.- Exacto. El estrés aparece actualmente en situaciones como una mala relación de pareja, o la presión del jefe en el trabajo, etc. Se trata de un estrés provocado por nuestro estilo de vida, y la forma en que nos relacionamos, aunque también tiene mucho que ver con la presión temporal.

S.A.- ¿A qué se refiere?

Andrés Martín.- A que todo hay que hacerlo muy deprisa, y en un mundo donde el tiempo es un factor de presión muy fuerte.

S.A.- La tecnología permite hacer el trabajo donde sea y cuando sea, y en el mínimo tiempo, y ahora se nos pide a nosotros que actuemos igual…

Andrés Martín.- Hay algunos artículos que miden cuánto producimos ahora en relación a lo que se producía hace unos años. No tengo las cifras exactas a mano, pero más o menos producimos en un día lo que antes se hacía en una semana, pero nuestro sistema nervioso sigue siendo el mismo! Hemos conseguido más riqueza y mejor nivel de vida, pero tenemos más síntomas de estrés. Es decir: utilizamos de una forma habitual algunos mecanismos que están diseñados para ser utilizados en algunos casos de emergencia.

Las mujeres reconocen mejor el estrés y están más dispuestas a reducirlo

S.A.- Si las relaciones sociales son también fuente de estrés, ¿cuándo estamos a salvo?

Andrés Martín.- En vacaciones, si podemos decidir lo que vamos a hacer según más nos apetezca, el estrés se reduce hasta el mínimo. Pero yo me he encontrado casos de personas con estrés crónico que no soportan estar de vacaciones, porque los estímulos son menores y se sienten agobiadas. Son gente que necesita un punto de presión siempre, pero son casos aislados.

S.A.- Son los llamados "workaholics", por lo de adictos al trabajo…

Andrés Martín.- Sí, pero lo normal es que cuando uno pasa una temporada alejado de lo que le causa el estrés (normalmente el trabajo), las hormonas causantes de esa sensación empiezan a disminuir, y uno se encuentra mejor, con menos tensión, se enfada menos y disfruta más de las cosas. Eso es lo habitual, y las vacaciones y los fines de semana son un gran invento para liberar estrés. Sino, no sé como nos lo haríamos…

S.A.- Pero en vacaciones, usted insiste en que el estrés disminuye "si podemos decidir lo que queremos hacer". ¿Qué relación hay entre libertad y estrés?

Andrés Martín.- Se ha estudiado que las personas que muestran una percepción de control en su vida o en su trabajo, a igual cantidad de elementos estresantes sufren menos estrés que el resto. No se trata del control real que tengamos de la situación, sino del control que "creemos tener". En pocas palabras, si pensamos que las cosas nos vienen grandes, que no las controlamos, nos estresamos más. Por eso hablo en mi libro sobre la relación entre la soberanía personal y el estrés.

S.A.- En el libro explica el método MBSR, que es el que utiliza usted en sus "cursos antiestrés"¿En qué consiste esta técnica?
 
Andrés Martín.- Lo que yo hago en los cursos es facilitar que la gente detecte su fuente de estrés, y que a partir de ahí disponga de técnicas para controlarlo. El MBSR se podría traducir como reducción del estrés basada en la conciencia plena. Es una técnica que aprendí en Estados Unidos con el profesor Jon Kabat-Zinn.

S.A.- ¿Como sería uno de esos cursos?

Andrés Martín.- Está todo explicado en el libro, pero en resumen sería que la primera mitad del curso está orientada a que nos demos cuenta de qué nos ocurre. Luego, la segunda mitad nos ayuda a aprender a "responder" en lugar de "reaccionar" a los acontecimientos. En esta metodología trabajamos a tres niveles: cognitivo (para darnos cuenta de las cosas), físico (porque el ejercicio libera estrés que de otra manera se acumularía), y la meditación contemplativa (no como actividad religiosa sino como actividad para alejarnos mentalmente de lo que nos condiciona a tener estrés).

S.A.- Una pregunta perversa: ¿no le parece que el estrés se considera también como un signo de éxito profesional?

Andrés Martín.- Eso pasa más en los hombres que en las mujeres. Las mujeres reconocen mejor el estrés y están más dispuestas a reducirlo. Los hombres, en cambio, todavía estamos muy apegados a la cultura del esfuerzo. Parece que siempre haya que estar dándolo todo, esforzándose duramente, y que eso es la vida. Pero yo no creo que haya mucha gente que en su lecho de muerte se enorgullezca de lo duro que trabajó, sino más bien de otras cosas como las relaciones que hemos tenido, y de lo que hemos podido construir a todos los niveles. A veces confundimos el fin con los medios, y creo que a veces los que trabajan tan y tan duro han perdido el sentido de por qué lo hacen. Como decía Mark Twain: "a medida que perdíamos de vista nuestros objetivos, redoblábamos los esfuerzos".

S.A.- Pero la frase "¡tu sí que vives bien!" parece hoy casi una crítica…

Andrés Martín.- Vamos a ver. Al final, sólo hay dos preguntas: cuanto dinero quieres tener, y cuanto tiempo quieres tener. Porque tener las dos cosas en abundancia es casi imposible. El éxito profesional suele generar servidumbres.

S.A.- ¿Pero se puede tener éxito profesional, poco tiempo, y calidad de vida?

Andrés Martín.- Todo depende de la percepción personal. Un misionero en África tiene muy poco tiempo libre pero como hace lo que le gusta, no tiene estrés. Siempre hay que pensar en como vivimos las cosas. Hay tres elementos que bloquean el estrés: el control (a mayor percepción de control, menos estrés), el grado de compromiso que tenemos con nuestra actividad (por eso unos padres soportan no dormir durante meses con su bebé recién nacido), y la capacidad de afrontar los desafíos de una forma creativa o estimulante. Commitment, Challenge and Control, como dicen los ingleses, son las tres "C" contra el estrés


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Dirigir en femenino

Dirigir en femenino

02/09 - Roser Vilar

El libro aborda la realidad de las mujeres empresarias y directivas en España, tal y como se refleja en la prensa escrita y tal como la percibe la opinión pública en general, y algunas mujeres vinculadas directamente con el mundo de la comunicación y de la empresa en particular. La Universidad de Harvard, IBM o HP han coincidido en que el aumento de mujeres en la dirección de las empresas contribuirá al incremento de los beneficios. Las razones entroncan con una serie de habilidades que se consideran esenciales y son más comunes en el género femenino como son la disposición para el trabajo en equipo, la tendencia a crear nexos y sinergias o la facilidad para promover ambientes efectivos.

Sin embargo, la realidad nos muestra que existen obstáculos que impiden que las mujeres accedan a cargos de responsabilidad. El mito del techo de cristal, que actúa como un obstáculo psicológico y frena la movilidad ascendente, o la tendencia a concentrar la presencia femenina en torno a ciertos sectores y actividades, son barreras que hay que superar para lograr un avance hacia un liderazgo abierto, flexible y plural en el que el género no sea un factor decisivo.

La integración total de la mujer en la esfera empresarial es una carrera de fondo, pero una realidad imparable, que demanda el trabajo conjunto de organizaciones y Administración Pública para fomentar iniciativas positivas y de impulso.

El libro es fruto del estudio realizado por las seis autoras, pertenecientes al equipo de investigación Género y Medios de Comunicación de Deusto, que analiza la percepción por parte de los medios de comunicación de la presencia de las mujeres en ámbitos de decisión económica, con responsabilidades en altos cargos del mundo económico y empresarial.

  • Editorial: Lid Editorial Empresarial
    Fecha de publicación: Enero de 2009
    ISBN: 9788483560839
    Páginas: 240
    Precio: 19,90 euros

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Comunicación en tiempos de crisis

Comunicación en tiempos de crisis

02/09 - Roser Vilar

En el actual panorama empresarial, protagonizado por las turbulencias financieras que viven los distintos mercados, las compañías buscan nuevos estímulos para poder llegar al consumidor e incentivar la demanda y de esta manera, poder salvaguardara tanto su actividad como a sus empleados. La comunicación empresarial en tiempos de crisis tiene que responder a todos los cambios que experimenta el mercado a la vez que proyecta optimismo y nuevas expectativas. Para dar respuesta entorno a las inquietudes del sector asegurados y el comunicativo, el Col•legi de Mediadors d'Assegurances de Barcelona ha organizado conjuntamente con Noticias.com una mesa redonda que ha reunido un grupo de expertos en la materia. Los participantes han sido Josep Manel Brugués, periodista y experto en comunicación de crisis; Joan Canal, Socio fundador de Brain Ventures; Ferran Martorell, Presidente de SloganEvents; Josep Alfonso, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de AXA; Pasqual Llongueres, Editor de Mediario y Consejero Delegado de Grup ADI y David Rodríguez, Director de Particulares de la Correduria de Ferrer&Ojeda.

Durante la mesa redonda se han abordado temas relacionados con la comunicación dentro de un contexto de crisis. ¿De qué manera la comunicación debe responder a los cambios que vive la empresa?¿Es justamente en estos momentos cuando las empresas deben acelerar el flujo comunicativo? Actualmente, ¿la comunicación tiene un papel más relevante? En tiempos de crisis, ¿la comunicación es una inversión  un gasto para la empresa? Cada uno de los participantes ha dado su visión profesional sobre las distintas preguntas planteadas y, si bien es cierto que el contexto económico no acompaña para que las empresas realicen grandes inversiones, todos los ponentes han coincidido en que la comunicación es un aspecto imprescindible para las compañías y que, en estos momentos actuales, se debe apostar por la comunicación como una inversión para las empresas.

Separador

Sr. Josep Manel Brugués, periodista y experto en comunicación de crisis

"No solo se tiene que informar y comunicar, sino que además se tiene que convencer"

"Las empresas tienen que tener claro el mensaje que quieren trasmitir y buscar la empatía y la proximidad con el público"

"Para poder hacer una buena comunicación, es imprescindible conocer al público al que nos dirigimos"

"En la comunicación, es obligatorio ser proactivo y ofrecer un valor añadido para tener éxito"

Separador

Sr. Joan Canal, Socio fundador de BrainVentures

"La fórmula exacta para comunicar con éxito no existe"

"Una empresa tiene que generar confianza en cuanto a la comunicación, ya sea a nivel interno o externo"

"Se tiene que comunicar valor y seguridad, o sea, mucho más que producto"

"Hemos estado 50 años en el mundo de la audiencia y ahora tenemos que trabajar en la influencia"

Separador

Sr. Ferran Martorell, Presidente de SloganEvents

"Tenemos que tratar de dar confianza en los mensajes"

"Es normal que las empresas recorten sus gastos en publicidad y comunicación antes que despedir a los trabajadores"

"El mundo de la publicidad está viviendo una regresión creativa"

"Las compañías publicitarias tienen que convencer emocionando"

Separador

Sr. Josep Alfonso, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de AXA

"La estrategia de comunicación en el sector asegurador se tiene que basar en la confianza mediante la intermediación"

"Las aseguradoras tenemos una gran responsabilidad con nuestro cliente porque vendemos seguridad y por ello, tenemos que generar más confianza que el resto de sectores"

"La comunicación es siempre una inversión y en situación de crisis se exige que sea rentable"

"Las empresas, en un entorno de crisis, recortan presupuestos de marketing y comunicación y eso es un error"

Separador

Sr. Pasqual Llongueres, Editor de Mediario y Consejero Delegado de Grup ADI

"En tiempos de crisis se tiene que transmitir seguridad, emociones para generar valor y humanidad y todo ello siendo sincero y con convicción"

"Actualmente hay que entender a los periódicos como herramientas de transmisión para lanzar contenidos y publicidad conducidos por un grupo editor"

"Los medios de comunicación deberían hacer una autocrítica del porqué en estos momentos no son rentables"

"La comunicación es una necesidad, por lo tanto es una inversión porque forma parte de la esencia de la compañía"

Separador

Sr. David Rodríguez, Director de Particulares de la Correduria de Ferrer&Ojeda

"El empresario tiene muy claro el concepto de inversión y sabe que lo que quiere hacer es una buena inversión"

"El recorte en el presupuesto de comunicación se hace porque no se tiene claro el retorno de esta inversión"

"Es necesario diferenciar entre inversión y necesidad y saber que no todas las inversiones son imprescindibles"

"Uno de los problemas del sector asegurador es que no ha sabido transmitir a qué se dedica y cuál es su trabajo y su función"
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Rodrigo González Fernández
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Cuba, Autocensura y Desinformación

Diálogo con Ex Periodista de Granma

Roberto Alvarez Quiñones
Roberto Alvarez Quiñones, veterano periodista y analista económico que trabajó durante 20 años en Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.


Cuba, Autocensura y Desinformación



A sus 67 años, semiretirado en el sur de California, y con sus dos hijos mayores ya fuera de Cuba, el veterano periodista cubano Roberto Alvarez Quiñones ha decidido romper el silencio sobre sus 20 años de trabajo en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, y sus nueve años como comentarista de la Televisión Cubana. Sus relatos sobre la autocensura genética de los periodistas cubanos, el "lavado de cables" de las agencias noticiosas que se hace en las redacciones de Prensa Latina, Granma y otros medios, la cercanía de los oficiales de la Contrainteligencia del Ministerio del Interior, y el diseño de la propaganda oficial a cargo del Departamento Ideológico del Partido Comunista, parecen sacados de libros de George Orwell y Franz Kafka.

En esta plática de fondo con Contacto Magazine, Alvarez Quiñones narra también como Fidel Castro corregía sus propios discursos antes de que salieran publicados, con el fin de eliminar lo inconveniente y agregar puntos que no había dicho. Este el resultado de esa plática.

_ El gobierno cubano es propietario de todos los medios de comunicación de Cuba desde principios de la década de los 60. ¿Cómo afecta esta situación a la sociedad cubana en materia de información?

_ La afectación es de tal magnitud que no creo que haya en todo el hemisferio occidental una sociedad más desinformada que la cubana, con la particularidad de que esa desinformación incluye a los propios periodistas, con excepción de algunas decenas que laboran en el diario Granma, -donde yo trabajaba-, la agencia noticiosa Prensa Latina y unos pocos en la TV nacional.

Jean-Jacques Rousseau en su monumental "Contrato Social", escribió: "El más fuerte no es nunca suficientemente fuerte para ser el amo, si no transforma la fuerza en derecho y la obediencia en deber". Muy lejos estaba el célebre filósofo francés de imaginar que su obra, que elaboró para explicar la convivencia y la conducta humanas en la sociedad y sus relaciones con el Estado en la Francia del siglo XVIII, serviría para que un dictador en el Caribe convirtiera la obediencia a su persona en un deber y para formular un "Contrato de la Desinformación", sustentado en el axioma de que la salud de todo régimen totalitario es directamente proporcional al grado de desinformación de la población.

Lo curioso de este contrato castrista es que no se trata de falta de información propiamente. A diferencia de los campesinos de Burundi, Bostwana, Nepal, Bhutan, las estepas de Bulgán en Mongolia, o la isla de Tonga, que en pleno siglo XXI parecieran vivir en la Edad de Piedra y no reciben información de nada, ni tienen electricidad para conectarse a la Internet, los cubanos reciben un torrente de información que cubre todos los rincones de la isla y pueden tener computadoras. El problema es que es toda oficial o manipulada, sobre todo mucha propaganda política e ideológica, al tiempo que se les prohíbe el libre acceso a la Internet.
Mira, a principio de los años 90 yo estuve dos semanas haciendo trabajo "voluntario", cortando papas para semilla, de pareja con otro colega en el campamento de una granja estatal unos 30 kilómetros al suroeste de La Habana, mientras escuchábamos Radio Rebelde –la radioemisora de mayor audiencia de Cuba-- , que salía brutalmente por varios altavoces. Como eran horas cortando papas en dos, mi compañero y yo percibimos como nunca antes el colosal bombardeo de propaganda política e ideológica que lanzaba aquella emisora nacional, junto a boberías sobre metas cumpli das, la emulación socialista, y una distorsión grotesca de noticias internacionales que tanto él como yo sabíamos eran de otra manera.

Con la excepción única de Corea del Norte –cuyo líder se hace llamar el "Sol de la nación", en un país que en la práctica no pertenece al planeta Tierra — no hay en el mundo nada igual. Semejante maremoto propagandístico radial, junto al de la TV, la prensa escrita, el cine, los afiches y letreros por la calle, inevitablemente genera idiotización masiva. El individuo pierde la capacidad de captar la realidad y de reflexionar. Deviene animalito obediente como los de la granja de George Orwell.

En el caso de Cuba, la desconexión de la población con la realidad nacional y mundial es aún mayor de lo que ya supone un regimen comunista, porque a la propiedad sobre los medios se añade la patológica obsesión de Fidel Castro de impedir cualquier opinión o información que difiera un ápice de su discurso político y del mejunje informativo que él y el Partido Comunista estiman es lo único que pueden saber los cubanos. Es lo que los mexicanos genialmente llaman "dar atole con el dedo".

Yo le digo a mis amigos no cubanos: imagínense que en EE.UU. todos los medios de comunicación y los servidores de Internet fuesen propiedad del gobierno federal. ¿Habría algún antinorteamericano tipo Eduardo Galeano en el mundo? ¿cómo podría alguien criticar a Obama o al "imperio" sin saber nada de lo que aquí ocurre, sin tener información veraz, independiente del gobierno, que obviamente sólo daría una visión aséptica, celestial, de este país?

Si en América Latina es fácil criticar y atacar a EE.UU. es precisamente porque no hay en Washington un régimen como el de Fidel Castro. ¿Te imaginas en la portada de la revista Bohemia una caricatura de Fidel en calzoncillos y acaramelado con una mujer, como la que Time publicó del presidente Clinton con Monica Lewinski?

Los periodistas están igualmente desinformados, porque con excepción de los tres medios mencionados –no creo que se me olvide alguno--, ningún otro tiene servicio de agencias de noticias occidentales. Nuestros colegas alla se informan del acontecer nacional sólo por la estatal Agencia de Informacion Nacional (AIN), y de lo que ocurre en el mundo por la tambien estatal agencia Prensa Latina. Son las únicas fuentes no locales que pueden usar.

Por otra parte, el acceso a Internet es tan controlado y perseguido que los pocos que acceden a esa ventana pueden ver muy poco, salvo los dirigentes. Lo cierto es que los periodistas cubanos no cuentan con información confiable para trabajar, y si la obtienen, no la pueden usar.

_ Desertores y opositores aseguran que los medios oficialistas cubanos manipulan la información. ¿Es esto cierto?

_ Por supuesto que es cierto. Si lo sabré yo, que trabajé más de 20 años en el diario Granma. Lo curioso es que omitir, calificar, exagerar, agregar de tu cosecha, manipular, es algo cotidiano que ya el periodista lo hace por reflejo condicionado. Ni cuenta se da de que manipula. Es toda una cultura tan enrraizada en el cerebro de cada periodista, que éste la metaboliza como lo correcto. Es más, con tantos años ya de lo mismo, esa práctica pasó a los genes y estamos en presencia de una genética social de la manipulación.

Hay algo muy importante. José Martí, quien ejerció el periodismo en Nueva York durante muchos años para ganarse la vida, sostenía: "La palabra es para decir la verdad, no para encubrirla".

Para Martí era inadmisible maquillar la verdad, omitirla, disfrazarla. Y aun mas deleznable, mentir.

Castro, sin embargo, que se vende como el más martiano de los cubanos, tiene como guía doctrinaria de la prensa en la isla, no los principios del Apóstol sino los de uno de los fundadores del cinismo y el pragmatismo norteamericanos: William James (1842-1910), quien hizo descansar toda su filosofía en una sola y sórdida frase: "Solo es verdad lo que me es útil".
Para Fidel Castro, sólo lo útil, lo que le conviene, es verdad. Si algo es verdad, pero no le es útil, es mentira, no existe. Y si algo es mentira, pero conveniente, es verdad. Si ello pulveriza la moral y la ética, eso no tiene mucha importancia.

Este cinismo a ultranza explica por qué Castro y los medios cubanos siguen insistiendo, 49 años después, que el barco La Coubre fue saboteado por la CIA, cuando el sentido común y opiniones de expertos independientes revelan la improbabilidad de que Washington sabotease e hiciese volar en pedazos un barco que llevaba 35 tripulantes franceses, un reverendo también francés y un fotógrafo norteamericano. A todas luces se trató de un accidente al manipular la carga de las 1,492 cajas de explosivos –80 toneladas--, de las cuales 525 cajas eran de potentes granadas de diferentes tipos y las restantes eran de municiones, todas procedentes de Bélgica.

Pero en el funeral de las víctimas, el 5 de marzo de 1960, sin tener una sola prueba –no se hallaron nunca--, el dictador acusó a la CIA de sabotaje, porque le era útil para lanzar de una vez la consigna de "Patria o Muerte, Venceremos". Ni el mismo James pudo haber imaginado tanto cinismo.

Recuerdo que cuando el desastre atómico de Chernobil -que yo conocí bien porque unos días después viajé a Dinamarca y vi la TV danesa —las imágenes transmitidas por la TV cubana fueron recortadas para que no aparecieran los heridos y muertos contaminados por la radiación. Tampoco los cubanos supieron nunca que el remolcador 13 de marzo fue embestido y hundido por los guardafronteras castristas, con un saldo de 41 civiles muertos, incluyendo 10 niños; o que Osmani Cienfuegos encerró en una rastra a más de 100 brigadistas de Playa Girón y nueve de ellos llegaron muertos por asfixia a La Habana.

_ ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de manipular la información dentro de los medios cubanos?

_ Una de las primeras cosas que aprendí cuando llegué a California en 1995 y comencé a trabajar como editor en el diario La Opinión fue algo que durante mis 27 años de ejercicio del periodismo en Cuba nunca me preocupó demasiado: no se puede dar una noticia que refleje una sola cara de la moneda.

Ni cuando era estudiante de Periodismo, ni cuando por varios años fui profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, ni como reportero, redactor y columnista del diario Granma, o como comentarista internacional de la Televisión Cubana durante nueve años, recuerdo haber tocado siquiera el tema.

Al principio me costó trabajo metabolizar esta regla de oro universal del periodismo, tan obvia y natural para mis colegas latinoamericanos, que nunca me atreví a comentárselo en privado a ninguno para no hacer el ridículo. Descubri que el redactor sólo puede dar su opinión en un espacio que el lector debe identificar como eso: de opinion.

Antes de escribir columnas en La Opinión yo redactaba reportajes grandes con fotos y mapas sobre temas internacionales. Un día un colega de la redacción me dijo con franqueza –que mucho le agradeci--: "Roberto, me gustan mucho, pero estás editorializando un poco". Es decir, sin darme cuenta calificaba o incluso opinaba, pues lo había hecho siempre.

En Cuba, el redactor de una nota puede opinar, omitir lo que no le gusta al gobierno, calificar o agregar de su cosecha. Por ejemplo, si tú lees las notas en Granma de Juan Varela Pérez sobre la industria azucarera ves que más que notas informativas son editoriales, orientaciones precisas que el reportero da, en este caso por los amplios conocimientos que él mismo tiene ya como experto, debido a su larga experiencia –desde 1970-- en esa rama, y porque tiene información de primera mano que le brinda el propio ministro.

Esto que Varela hace, impensable en otro país, en Cuba es normal, y creo que en este caso lo es, dadas las actuales condiciones cubanas. Lo que pasa es que esa patente de corso del redactor para "meter la cuchareta" viola las normas de la objetividad periodistica y conduce a la subjetividad.

En una ocasión el escritor y periodista argentino Gregorio Selser, autor del libro "Sandino, general de hombres libres" y quien dedicó la mayor parte de su vida a "demostrar" como los medios de comunicación occidentales "ocultan y manipulan la información", me contó en La Habana que al visitar en París la redaccion central de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), sólo pidió que le dejaran ver los cestos de basura de los redactores. "Con aquellas notas desechadas, no transmitidas, demostré luego cómo la agencia silenciaba los temas de veras importantes para el Tercer Mundo", me comentó.

De no haber sido un prisionero ideológico de la izquierda, Selser debió mostrar con igual fervor lo que ocultaban los medios cubanos, como la "dolce vita" de la nomenklatura, la crisis permanente de la agricultura y la economía en general, la pobreza generalizada, la deseperanza social, las palizas a los presos politicos y disidentes.

En cuanto a cómo se manipula, te pongo un ejemplo. Tú llegas a la sala de redacción de Prensa Latina (PL) en La Rampa habanera y es como si entraras en una gran lavandería. Alli te encuentras a 25 ó 30 redactores que subdivididos en las áreas geograficas del planeta están "lavando" las impurezas ideológicas y políticas de las notas cablegráficas que reciben de las agencias occidentales.

O sea, les suprimen lo que no le es útil a Castro –remember William James-- y le agregan propaganda ideológica. Ya disfrazada, la agencia le pone PL y lanza la nota a toda Cuba y el mundo como si fuera propia. Imaginate que PL apenas tiene corresponsales y distribuye notas fechadas lo mismo en Ruanda, Togo o Islandia, que en Macao, Nepal y las Islas Seychelles.

En Granma se hace lo mismo, pero en menor escala, pues la mayoría de los cables que se publican son de PL y ya vienen lavados. En cuanto a los cables occidentales, otro ejemplo: si a mí me llegaba un cable de EFE reportando que el presidente español Felipe Gonzalez criticaba el embargo de EE.UU., pero a la vez pedía a Castro elecciones pluripartidistas y una mejoría en los derechos humanos, yo debía quitarle las siglas EFE, destacar la crítica al "bloqueo" y eliminar lo de los derechos humanos y las elecciones.

El colmo es que en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana había –no sé si aún existe— una asignatura llamada "Cable Internacional", en la que se enseñaba a los alumnos a "lavar". En el examen el profesor daba a cada alumno dos o tres cables de EFE, AFP o AP, etc, y le decía que lo redactara "correctamente". En la medida en que el estudiante lo limpiara mejor del "veneno capitalista" y le añadiera con más ingenio la propaganda, obtenía una mejor o peor calificación.

_ Se dice que en sus buenos tiempos Fidel Castro visitaba los medios cubanos a la hora del cierre, especialmente Granma, para decidir cómo se publicaban las noticias, sobre todo sus discursos. ¿Es esto cierto? ¿Alguna anécdota?

_ Sí, durante muchos años Castro estuvo visitando Granma con frecuencia, tarde en la noche. Hubo un tiempo en que cada cada vez que pronunciaba un discurso en La Habana iba al periódico y escogía las frases suyas que iban en la primera página, etc. También cuando había alguna noticia importante iba al periódico y "cocinaba" allí la nota.

Recuerdo que cuando el éxodo masivo del Mariel fue todas las noches y decidía incluso la caricatura que debía dibujar René de la Nuez para publicar al otro día. Una vez la emprendió contra el presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo, y lo tituló ¿Qué carazo se trae Carazo? Esa noche lo vi decir oprobios del estadista tico que, no era de derecha sino un socialdemócrata que apoyó a los sandinistas cuando luchaban contra el régimen de Somoza.

Pero aquí lo interesante no eran sus visitas a Granma, sino el maquillaje que daba a sus discursos antes de publicarlos. A mí me tocó organizar la revisión de sus discursos, cuando fui por un tiempo jefe de la Redaccion Editorial en los años 80, proceso que el director, el capitan Jorge Enrique Mendoza, había convertido en un rito religioso. Mientras Fidel hablaba, el Equipo de Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado tomaba el discurso, en turnos creo que de 15 minutos cada taquígrafo. Cuando el comandante terminaba en pocos minutos estaba ya todo llevado a cuartillas de papel, que le eran enviadas a su oficina.

Entonces, de su puño y letra, Castro tachaba sus exabruptos, insultos a algún jefe de Estado, o datos que no quería que se publicaran. Y agregaba frases y párrafos enteros con cosas que él no habia dicho. Sobre todo añadía cifras y loas a su gobierno y el socialismo.

Cuando un miembro de su escolta lo llevaba a Granma, Mendoza –y luego los posteriores directores del periódico-- sacaba varias copias y guardaba el original con llave, cual tesoro, en el baño privado que tenía dentro de su despacho (que había sido de Sergio Carbó, el dueño y director del diario Prensa Libre). A veces no entendíamos los garabatos de Castro y Mendoza lo llamaba por teléfono.

Entonces formábamos equipos de periodistas –en parejas— y mientras uno leía la prueba de página el otro leía el original (la copia). Ya corregidas las páginas, Mendoza llamaba a varios para revisarlo todo otra vez. Y cuando ya el periódico salía de las máquinas, Mendoza se lo volvía a leer y si detectaba un desliz ordenaba detener las máquinas. Muchas veces nos íbamos del periódico a las seis de la mañana. Cuando había discurso de Castro la tirada era aumentada hasta un millón de ejemplares.

_ Se habla de organismos oficiales del Partido Comunista y del gobierno, que están encargados de la censura y de programar las campañas de propaganda. ¿Cuáles son? ¿Cómo funcionan?

_ Aunque suena raro, en Cuba no hay censores de cuerpo presente como los había en la Alemania nazi, o la España de Franco, e incluso más veladamente en los ex países comunistas de Europa.

Sí hay oficiales visibles de la Contrainteligencia del MININT que controlan los movimientos y cualquier actitud no "ortodoxa" de los periodistas y de todo el personal en cada medio de prensa, sobre todo en las relaciones con extranjeros –el que atendía a Granma cuando yo vine se llamaba Denis y murió hace poco--, pero la cúpula castrista no necesita censores porque cada periodista lo lleva dentro como un chip insertado en su cerebro: la autocensura. Todo comunicador cubano tiene trazada en el piso una raya imaginaria que no puede pasar nunca, si quiere seguir en la profesión.
Lo que sí hay en abundancia son funcionarios del Partido que se encargan de que esa autocensura funcione. El aparato a cargo de esta tarea y de diseñar las alabanzas al régimen y al socialismo es el Departamento Ideologico del Partido (DI), por mucho tiempo conocido como DOR, siglas de Departamento de Orientación Revolucionaria. Allí hay secciones de prensa escrita, radio y TV, etc, que vigilan que la raya no sea cruzada. En el mundo normal, los directores son los máximos responsables de lo que se publica. En Cuba no. Ninguno de los 200 directores de medios del país tiene autoridad para tomar decisiones importantes.

Hace años sí había censores directos. En un tiempo, cuando en Granma yo escribía una columna sobre temas internacionales, esta era enviada al departamento partidista mencionado y allí un funcionario la aprobaba, o no.

Tambien las notas y reportajes de temas nacionales debían ser enviados a los ministros o directores de ramas para que los aprobasen. Una vez el periódico me envió a Camaguey a hacer un reportaje grande sobre un nuevo método para aprovechar más racionalmente el transporte en esa provincia y ahorrar combustible.

Al llegar a la ciudad de los tinajones resulta que yo conocía al director provincial, pues había estudiado la carrera de ingeniería junto a la que era mi esposa entonces. Se llamaba Julio y me acompañó a varios lugares. Regresé a La Habana y el reportaje que escribí, con las fotos, le fue enviado a Faure Chomón, por entonces ministro de Transporte. Como a los 10 ó 12 días me llama Julio y me pregunta por qué no se había publicado el reportaje. Le dije que la culpa era de Chomón, que al parecer tenía engavetado el reportaje, e ingenuamente le comenté que eso de que cada ministro debía aprobar lo que se publicaba en Granma era lo que lo demoraba todo. Julio lo que hizo fue llamar a Chomón y decirle que yo estaba "hablando mal del ministro". Mendoza me llamó a su despacho y me dijo que Chomón acababa de decirle por teléfono que yo estaba hablando mal de él (Chomón). Me insultó y me dijo: "Usted le ha faltado el respeto a un comandante de la revolución y debe pedirle disculpas".

No me disculpé. Le expliqué a Mendoza que Julio quería ganar puntos para llegar a viceministro y había mentido, y de paso le recordé que ningún ministro se demoraba tanto en aprobar un reportaje, cosa con la que Mendoza milagrosamente estuvo de acuerdo.

La moraleja en este episodio es la poca valía que tiene la labor de un periodista y su fragilidad ante la nomenklatura, que lo ve como un manso criado. Quien me faltó el respeto y debió pedirme disculpas fue Chomón por engavetar mi reportaje, y también Mendoza por habérselo enviado a este comandante que, pese a las humillaciones que sufrió por parte de Castro desde enero de 1959, se rindió a sus pies y echó por la borda toda la sangre derramada, la gloria y el gran protagonismo que tuvo el Directorio Revolucionario 13 de Marzo en el derrocamiento de la dictadura batistiana.

_ ¿Cuál es el grado de militancia real de los periodistas cubanos que trabajan dentro de los medios oficialistas? ¿Son todos simpatizantes del gobierno?

_ Por supuesto que no todos los periodistas son simpatizantes del gobierno. Ni siquiera todos los que son militantes del Partido Comunista lo son. Eso me consta. Sin embargo, a decir verdad el sector periodístico es uno de los que más lealtad sigue profesando al régimen, particularmente en el interior del país. Los médicos y enfermeras, o los profesores y maestros, por ejemplo, tienen un porcentaje mucho menor de lealtad al régimen. No obstante, yo te diría que son más los colegas que se dan cuenta de la estafa de la Involución Cubana –que no revolucion- , que los "creyentes". En La Habana los "ateos" constituyen posiblemente más del 60% ó 70%.

Lo que pasa es que estamos ante una de las subculturas del socialismo: la simulación. Quienes creen que no hay mejor simulador que un camaleón que vayan a Cuba, donde para sobrevivir todos evocan a Doctor Jekyll y Mr. Hyde: dan una cara en público, y otra en privado. Y de este travestismo no escapan los periodistas.

Te decia que en el interior de Cuba todo es peor, porque los periodistas de provincia son los más desinformados, y por tanto están menos capacitados para cuestionar la "verdad absoluta" del régimen, que es teológica y no filosófica –la Santa Inquisición quemó en la hoguera a Giordano Bruno porque negaba la verdad absoluta de la Iglesia de que el Sol giraba en torno a la Tierra--, pues según casi todos los filósofos, y el propio materialismo dialéctico marxista, la verdad nunca es absoluta, siempre es relativa.

_ En el hipotético caso de que surgiera pronto una sociedad democrática en Cuba, ¿están preparados los periodistas cubanos de hoy para trabajar en una prensa libre, al estilo de la que existe en España, México o Estados Unidos?

_ El nivel profesional y cultural de los periodistass cubanos es alto, diría que superior al de la media en muchos países latinoamericanos. Pero carecen del entrenamiento, la técnica y los conocimientos necesarios para ejercer el tipo de periodismo que se hace en el mundo real. No tienen idea. Lo digo por mi propia experiencia.

Pero tal y como ocurrió en la Union Soviética y en Europa del Este, cuando Cuba sea de nuevo un pais normal, muchos de los actuales profesionales, en especial los "ateos" de hoy, aprenderan rápidamente las nuevas reglas del juego del periodismo universal, que no son difíciles.

Saldrán con ventaja los jóvenes y los no tarados por 50 años de "verdad absoluta" castrista. También muchos "creyentes" se subirán al barco, y muchos universitarios con vocación. Claro, al principio saldrán a la luz noticias no muy bien verificadas, apologéticas del nuevo gobierno, mostrando una sola cara, notas "cocinadas" por el reportero, opiniones poco fundamentadas. Ese sería el precio a pagar, pero como ves no es muy alto.

O sea, a mí el periodismo en la nueva Cuba no me preocupa. Sé que volverá a la senda que trazaron Felix Varela, José Martí, Juan Gualberto Gómez, Manuel Márquez Sterling, Jorge Manach, Miguel Coyula, Nicolás y Pepín Rivero, Ramon Vasconcelos, Sergio Carbó, Manuel Valdés Rodríguez, Jess Losada, Eladio Secades, Gastón Baquero, Miguel Angel Quevedo, Francisco Ichaso, Guillermo Cabrera Infante, Carlos Franqui, Carlos Alberto Montaner, Raúl Rivero, y tantos otros brillantes periodistas criollos. Talento sobra.

_ Volviendo al punto de la sociedad cubana. ¿Cómo recibiría el pueblo cubano una prensa libre, un aluvión informativo diario como lo tienen las demás sociedades occidentales?

_ Pienso que será mucho más fácil para la población recibir un aluvión de información veraz, equilibrada, objetiva, analítica, que para los periodistas hacerlo eficazmente en los inicios. Para la gente de a pie será leer o escuchar sin miedo las noticias clandestinas y los rumores de "Radio Bemba" que hoy son susurrados al oído.

Claro, posiblemente habrá un "destape" tan espectacular que al principio será más difícil de digerir que el ocurrido en España. Ese tsunami informativo disparará las ansias de más calidad en los medios impresos, Internet, TV y radio, lo cual significará inversiones millonarias para la creación de nuevos medios. A lo mejor tú te embullas y fundas otra revista en La Habana. Si estoy vivo y tengo salud, cuenta conmigo como columnista.

_ Se dice que aproximadamente el uno por ciento de los cubanos de la isla tiene acceso a Internet. Por otra parte, hay dentro del país periodistas independientes, que cuando pueden publican fuera de Cuba. También hay una programación de Radio Martí y TV Martí dirigidas hacia Cuba, y por lo menos en la costa norte se pueden sintonizar señales de la radio y la televisión de Miami. ¿Cómo digiere esto el pueblo cubano?

_ El ministro de Comunicaciones de Cuba, el comandante Ramiro Valdés – uno de los más estalinistas del régimen-- volvió a insistir el pasado 11 de febrero que la prohibición de acceder a la Internet en la isla no tiene motivaciones políticas. Ahí tienes un resultado palpable del Contrato de la Desinformación: Ramiro da por descontado que los cubanos ya no tienen neuronas y se creen eso que él dice.

Sin duda al "coco" que más teme la dictadura no es al de una invasión norteamericana, posibilidad ridícula, pues no ha existido nunca desde la Crisis de los Misiles en 1962, ni tampoco al levantamiento del embargo –dejaria sin discurso al regimen--, sino a que los ciudadanos dejen de ser los cerditos de la granja orwelliana y descubran que Cuba y el mundo son diferentes a lo que les dice el Gran Hermano que todo lo ve.

Con respecto a TV Martí, es un esfuerzo inútil. Así como el gobierno destruye las antenas que el ingenio popular crea para captar señales de TV extranjera -- que en Haití o Lesotho la gente tiene libremente--, con más celo interferirá a TV Marti, porque técnicamente es relativamente fácil y barato hacerlo.

En cambio, Radio Marti sí es importante, pero es interferida, sobre todo en La Habana. Antes de venir para EE.UU. yo la escuchaba a diario, aunque con mucha dificultad. Me gustaban muchos los comentarios de Adolfo Rivero Caro, cada viernes, y las mesas redondas que moderaba Luis Aguilar León.

Un técnico en radiocomunicaciones amigo mío me dijo que el gobierno invirtió varios millones de dólares para instalar una enorme planta radio, muy potente –si no recuerdo mal dijo que estaba al oeste de La Habana- con el único propósito de interferir Radio Martí.

Es muy lamentable que en Washington no haya voluntad política para cuadruplicar al menos la potencia de Radio Martí, y así impedir que sea interferida.

En fin, en la era de la tecnología, en la que la información es un requisito sine qua non para el desarrollo, la prohibición de acceder a Internet, y obligar a los ciudadanos a recibir sólo la papilla informativa oficial, es fascismo, es un crimen de lesa humanidad.


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Prohibido besar

Prohibido besar
Redacción BBC Mundo

Área para besos
Para las parejas que se sientan urgidas de un beso, la estación designo una zona.
En una estación de tren existe infinidad de carteles que indican a sus usuarios cómo deben comportarse. "No se debe fumar", "Prohibido tirar basura", "No cruce la raya amarilla"... Sin embargo, "Prohibido besarse" no es una de las señales más comunes.

Excepto para los usuarios de la estación Warrington Bank Quay, en las afueras de Londres, a quienes se les prohibió despedirse de sus parejas con un beso en la entrada de la estación.

La queja vino de los taxistas, pues los enamorados obstaculizaban la zona de descarga con sus besos en medio de la vía.

"Son una molestia. Les tocamos la bocina y les decimos que se vayan a otro lugar porque hay una multa de 30 libras", le comenta a la BBC Terry Ellis, un taxista que no tiene tiempo para romanticismos.

"Área para besos"

"Prohibido besar"
Se aplicaron medidas tras quejas de taxistas.
La compañía de trenes que administra la estación de Warrington gastó varios millones de dólares reacondicionando el lugar, que incluye carteles con dos siluetas besándose y el círculo rojo universal con la raya al medio que indica restricción.

Como ocurre con los fumadores, las parejas que tengan mucha necesidad de besarse, lo podrán hacer en el "Área para besos" ubicada en el estacionamiento de la estación.

"No veo por qué tienes que ir a un lugar ya determinado para besar a tu novio", se queja Rebecca Shaun. "Creo que si quieres decirle adiós a tu ser querido, no debería existir un único lugar donde hacerlo".

Shaun y su novio, Nathan Taylor, acaban de utilizar el "Área para besos". Todavía agarrados de la mano, Taylor le dice a la BBC que si quiere a su novia, "debería tener derecho de besarla en cualquier lugar".

Si bien la idea de prohibir besarse puede sonar novedosa. Los encargados de la estación de tren no son los pioneros, pues fue en la ciudad estadounidense de Chicago donde primero se restringió el beso a los enamorados.


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