TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 04, 2005

Que opina Senador Espina sobre delincuencia

En estos días ha estado de moda el tema de los delincuentes y " puerta circulatoria" cpomo lo ha denominado el Presidente Lagos.
Liberar delincuentes peligrosos a cambio de dinero
Por senador Alberto Espina, región de la Araucanía
En la madrugada del 18 de septiembre fue asesinado Sergio Cuiffardi, tío del tenista Fernando González. La policía detuvo al autor de este homicidio, el juez dejó al imputado en primera instancia en prisión preventiva. Sin embargo, en la misma audiencia, a petición del abogado defensor se dejó sin efecto la prisión, por arte de magia dejó de ser un peligro par ala sociedad y quedó libre luego de pagar 5 millones de pesos. Unas semanas antes, el 20 agosto una mujer fue asaltada por dos individuos, en la comuna de Puente Alto. Los asaltantes la arrastraron hasta unos matorrales, la golpearon y le arrebataron sus aretes, causándole graves lesiones. Ese delito se llama robo con intimidación y violencia tiene una pena que va entre 5 y 10 años, pero nuevamente el juez los dejó libres a cambio de una multa de 200 mil pesos. Pero lo peor de todo, es que esta decisión la adoptó pese a que tenían una orden de detención pendiente.
Queremos que alguien nos explique por qué un delincuente que es primero sindicado como un peligro para sociedad y que comete un delito tan grave como homicidio, tráfico de drogas o robo con violencia, luego de pagar una suma de dinero deja automáticamente de serlo y vuelve como si nada a las calles para seguir delinquiendo. ¿Este es un problema de la ley o del criterio de los jueces?.

Con todo respeto, sin ánimo de atacar al poder judicial que es uno de los más prestigiosos de América Latina pero, dentro del debate necesario en un sistema democrático, tenemos una gran diferencia de criterio con los jueces de garantía que están conmutando la prisión preventiva por sumas de dinero.

No engañemos a la gente: el que responde y tiene todas las herramientas para dejar un delincuente peligroso en prisión es el juez. Tanto así que las Cortes de Apelaciones están incluso, revocando estas decisiones equivocadas de los magistrados que conceden la libertad. Por eso, lo que corresponde es que los tribunales de alzada se reúnan con los magistrados y unifiquen criterios.
De lo contrario, nos vamos a ver obligados en la Comisión Mixta que analiza las adecuaciones a la Reforma Procesal Penal, a hacer algunos cambios y probablemente vamos a tener que prohibir que, bajo ninguna circunstancia, una multa pueda sustituir la prisión preventiva cuando se trate de un delito que signifique un peligro para la sociedad.
Esta es una norma redundante y que restringe las atribuciones de los magistrados pero nos veremos obligados a hacerlo porque los mismos jueces que deberían tener la actitud correcta para resolver estas controversias no lo están haciendo. Es más, creo que ellos no han ponderado adecuadamente el tremendo impacto social y el daño que significa dejar un delincuente peligroso en la calle.
Estamos hablando de delitos graves como homicidio, robo con violencia y narcotráfico donde lo más cómodo es echarle la culpa a la ley, pero el tema de fondo es que el criterio jurídico que se aplica es erróneo, porque no estaba en el espíritu del legislador conmutar la prisión preventiva por una cantidad de plata.
Si no hacemos algo el único resultado que estamos obteniendo es que se erosiona la credibilidad de la ciudadanía, que está en absoluta indefensión y se profundiza la impotencia en la policía.
La delincuencia y Senador Alberto espina: saludos Rodrigo González. consultajuridica.blogspot-com
Aprueban incorporación de Chile al tratado que crea la Corte Penal Internacional pero resguardan la supremacía de su jurisdicción penal
Comisión de Constitución aprobó por unanimidad la iniciativa luego del consenso alcanzado entre el Ejecutivo y los parlamentarios en orden a especificar que primará la supremacía de la jurisdicción nacional en materia penal.

Senadores de la comisión de Constitución lograron acuerdo
Por unanimidad, la Comisión de Constitución aprobó la reforma constitucional que permite al Estado chileno suscribir el Tratado de Roma que crea la Corte Internacional Penal. El acuerdo se logró luego que el Ejecutivo y los parlamentarios decidieron incorporar algunas normas que cautelan los principios básicos de la legislación chilena en la Constitución, respecto a la supremacía de la jurisdicción nacional en materia penal.
Así lo afirmó el senador Alberto Espina, presidente de la instancia quien destacó que de esta forma, se destrabó el debate sobre esta iniciativa, en primer trámite lo que “significa un gran avance en materia de derechos humanos, porque el hecho que Chile ratifique su incorporación a la Corte Penal Internacional significa que nos sumamos al grupo de países que no está dispuesto a aceptar que dictadores que violan los derechos humanos, finalmente queden en impunidad”.
Asimismo, recalcó que “se aprobaron algunas normas que acogieron las inquietudes de los parlamentarios en orden a resguardar la primacía de los tribunales chilenos y que establecen que el Estado de Chile podrá reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) en los términos previstos en el tratado firmado en Roma en julio de 1998”.
No obstante, aclaró “que al efectuar este reconocimiento, considera que un caso será inadmisible ante la Corte Penal Internacional, cuando haya sido juzgado o esté siendo investigado por los órganos competentes nacionales”.
El senador Espina agregó que “Chile reafirma la supremacía de su jurisdicción penal en relación a los crímenes de competencia de la corte y ninguna persona será entregada por Chile a la CPI, mientras los órganos competentes del Estado tengan la oportunidad de investigar y juzgar la presunta comisión de un crimen de competencia de la corte penal internacional: genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y agresión, en los casos en que tenga jurisdicción los tribunales chilenos”.
Asimismo añadió que “la cooperación entre las autoridades nacionales y la CPI, en especial entre el Ministerio Público y el Fiscal de dicha corte se sujetará a lo que dispone la ley chilena respectiva. Por otra parte, ninguna persona podrá ser arrestada o detenida en conformidad a una solicitud expedida por la CPI sino a través de una orden de un funcionario público chileno expresamente facultado por la ley”.
Finalmente, expresó que “la jurisdicción de CPI en los términos previstos en su estatuto sólo podrá ejercerse respecto de los crímenes de su competencia, cuyo principio de ejecución sea posterior a la entrada en vigor para Chile del Estatuto de Roma. El país se reserva también el derecho de aprobar o rechazar cualquier cambio en la tipificación de los delitos que comprende la jurisdicción de la CPI, en cuanto a la agregación de nuevos delitos o en la descripción del ilícito de agresión que aún no se sabe qué va a consistir”.
Segunda etapa
Por eso, una segunda etapa, luego de la aprobación de esta reforma constitucional y del tratado de Roma, es la tramitación, a la brevedad, de una iniciativa legal, originada en una moción de los senadores José Antonio Viera Gallo y Jaime Naranjo que tipifica en la legislación chilena los delitos de crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad.
El parlamentario explicó que la iniciativa legal, en primer trámite, modifica el código penal chileno e incorpora la descripción de estos tres ilícitos. “Eso es muy importante, porque es la única forma que el estado de Chile pueda después demandar la supremacía de jurisdicción interna respecto de la Corte Penal Internacional”.
Explicó que “los crímenes de guerra son los que se cometen durante un período de guerra interior o exterior y suponen una agresión a la población civil o maltrato a prisioneros; en cambio, los de lesa humanidad son los que se cometen sistemáticamente atacando a la población civil en un tiempo de paz. Por ejemplo, los atentados en Nueva York, Madrid o Londres pueden ser considerados crímenes de lesa humanidad”.
Con posterioridad, el legislador indicó que se debe tramitar “un segundo proyecto que presentamos junto al senador Naranjo y que consiste en reglamentar todas las formas de cooperación entre la Corte Penal Internacional y el Estado de Chile. Es decir, desde la solicitud de documentos hasta el procedimiento para interrogar, detener o trasladar una persona requerida”.
Añadió que “si Chile decidiera más adelante ser un país donde se pudieran cumplir las penas que la Corte establece se tendría que regular todo lo relativo a la ejecución de la pena”.
Puntualizó que “el paso que hemos dado hoy día es enorme, porque Chile era el único país de Latinoamérica junto con Cuba que no ha ratificado el Tratado de Roma, porque México está en proceso de suscripción del tratado”.
Estatuto de Roma
La Comisión de Constitución desarchivó en junio pasado la reforma constitucional que aprueba el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, que ingresó al Senado el 16 de abril del 2002 y que, producto de la falta de votos para su aprobación, fue archivado el 27 de diciembre del 2004.
El gobierno dio urgencia calificada de simple a la iniciativa, lo que significa que cada rama legislativa tiene un plazo de 30 días para su despacho. El acuerdo se adoptó luego que la instancia recibió al ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, quien en reiteradas oportunidades ha recordado que nuestro país fue uno de los que suscribió la creación de la Corte Penal Internacional, en 1998.
El proyecto de reforma constitucional que autoriza al Estado de Chile para aprobar el Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional, fue enviado por el Ejecutivo debido a una resolución adoptada por el Tribunal Constitucional donde se señaló que, para aprobar la Corte Penal Internacional, se requería de una reforma a la Constitución previa.
Cabe recodar que antes de que el Senado hubiera analizado el Proyecto de Acuerdo, en segundo trámite, que ratifica el Tratado de Roma, un grupo de diputados, que había votado en contra de la iniciativa en la Cámara de Diputados, presentó ante el Tribunal Constitucional un requerimiento por inconstitucionalidad argumentando que la creación de la Corte Penal Internacional no está permitida por la Constitución de 1980 y que, por ende, no podría procederse a su aprobación sin que mediara una reforma constitucional previa. Por su parte, el gobierno señaló la plena constitucionalidad de las disposiciones del Estatuto de Roma.
Sin embargo, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), en votación dividida, acogió el libelo de inconstitucionalidad y declaró que “el Tratado que contiene el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional,... para su aprobación por el Congreso Nacional y su posterior ratificación por el Presidente de la República, requiere de reforma constitucional previa.
Aprueban CPI en Chile: Rodrigo González fernández , rogofe47@hotmail.com corpenal.blogspot.com

más de 1000 causas en tres dias.

Según datos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, sólo en los primeros 3 días de funcionamiento de los nuevos Juzgados de Familia fueron presentadas más de mil causas en todo el país.
Esto lo más probable que genere un caos enb la atención. Habrán medidas ya que la población reclamará inmediatamente.
Saludos Rodrigo González F. consultajuridica.blogspot.com

NUEVA JUSTICIA DE FAMILIA

Presidente Lagos celebró puesta en marcha de la Nueva Justicia de Familia
"Necesitábamos un sistema que resolviera los problemas a escala humana y hoy así lo estamos haciendo, con una ley moderna, que responde con juzgados a todas las necesidades y desafíos de la familia", señaló el Presidente Ricardo Lagos en la ceremonia de celebración de la entrada en vigencia de la nueva Justicia de Familia. En la ocasión, el Jefe de Estado expresó que la masiva respuesta ciudadana frente a los nuevos Tribunales de Familia, "da cuenta que esta institución responde a una demanda social sentida y profunda de Chile".
NUEVA JUSTICIA DE FAMILIA INAUGURA PRESIDENTE LAGOS: SALUDOS Rodrigo González fernández, consultajuridica.blogspot.com rogofe47@hotmail.com

PRESIDENTE LAGOS EN LA INAUGURACION CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO II

CONTINUA EL PRESIDENTE RICARDO LAGOS ESCOBAR:
Ello significa que tiene que ofrecer razones a favor de tales decisiones. Razones que sean atendibles, no sólo para quién las da, sino para quienes las reciben. Ello exige que sean bien comunicadas y de público conocimiento, lo cual contribuye a la transparencia de la justicia".En la ceremonia, el Jefe de Estado destacó la prolífica obra de Andrés Bello, autor del Código Civil, y recalcó su aporte a la entonces naciente sociedad chilena.
Asimismo, expresó que "el Código Civil fue y es, en sus ideas fundamentales, un elemento de unidad que permitió formar a la nación. Es la ‘constitución civil’, como se ha dicho, del pueblo chileno".Sobre este punto, el Mandatario manifestó, recordando las palabras de Bello, que es necesario ajustar constantemente la legislación civil para dar cuenta de los cambios sociales vividos por el país. "Andrés Bello nos interpela también después de 150 años: si el derecho no está nunca fijo, si su existencia es una serie continua de alteraciones y mudanzas, ¿cuál entonces debe ser en este tiempo la legislación escrita?", sostuvo. Añadió que "no basta con elaborar un código, el código debe estar abierto y acompañar a la República en su vida cotidiana".En este contexto, relevó que "a 150 años podemos decir, que hemos intentado ir ajustando nuestro Derecho Civil a los cambios que se han generado también en la familia y a sus necesidades actuales. El sábado pasado entraron en funcionamiento los nuevos Tribunales de Familia. La pregunta que surge es, cómo este código civil, junto con celebrar 150 años de su promulgación, se puede adecuar a los nuevos tiempos". Tras su intervención, el Mandatario recibió la copia número uno de la impresión facsimilar que recoge la primera edición, de 1856, del Código Civil. Al término del encuentro, el Mandatario junto a las autoridades presentes visitó el patio Ignacio Domeyko de la casa central de la Universidad de Chile, donde se dio inicio a la muestra El Código Civil y su época, exposición que reúne diversas piezas museográficas relacionadas con el Código Civil y su autor.
PRESIDENTE LAGOS ESCOBAR PRESENCIÓ LA MUESTRA BIO - BIBLIOGRÁFICA, HISTOTICA Y DOCUMENTAL " EL CODIGO CIVIL Y SU EPOCA": SALUDOS Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com. rogofe47@hotmail.com

CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO

AYER ASISTÍ A LA INAUGURACIÓN DEL CONGRESO iNTERNACIONAL con motivo de la celebración del centésimo quincuagésimo aniversario de la promulgación del Código Civil de la República de Chile. Un bonito evento que se vió realzado por muy buenos discursos del Presidente de la República don Ricardo Lagos Escobar , del Rector de la Universidad de Chile y del Profesor Alejandro Guzman Brito decano de la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de don Roberto Nahún Anuch decano de la facultad de derecho de la Universidad de Chile
En lo personal encontré muy didáctico - muy bueno - el discurso del profesor Guzman Brito en que trató excelentemente la evolución del derecho occidental y Código de Bello , entre otras cosas. Ya tendremos oportunidad de tener el texto completo de todos los discursos.
QUE HA DICHO EL PRESIDENTE LAGOS:
Presidente Lagos: La Reforma Procesal Civil busca resolver la distancia entre ciudadanía y poder judicial

Durante la ceremonia de celebración de los 150 años de la promulgación del Código Civil, el Mandatario recalcó la necesidad de profundizar los cambios al sistema de justicia chileno para dar cuenta de las transformaciones que vive el país. "Nuestras instituciones judiciales deben adecuarse a las necesidades de los ciudadanos de hoy y no constituir una limitación", señaló.Al respecto, destacó que "a 150 años, podemos decir que hemos intentado ir ajustando nuestro Derecho Civil a los cambios que se han generado también en la familia y a sus necesidades actuales. El sábado pasado entraron en funcionamiento los nuevos Tribunales de Familia".
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, recalcó la necesidad de profundizar los avances registrados por la Reforma Judicial para adaptar el sistema de justicia a las actuales necesidades de los chilenos. "Hemos avanzado en reformas al proceso penal, al proceso laboral, al proceso de familia. Es un paso, pero necesitamos seguir avanzando. Nuestras instituciones judiciales deben adecuarse a las necesidades de los ciudadanos de hoy y no constituir una limitación a éstas", señaló durante la ceremonia de conmemoración del 150 aniversario de la promulgación del Código Civil, realizado en la casa central de la Universidad de Chile.

En este sentido, el Jefe de Estado planteó que aún están pendientes importantes modificaciones para adaptar el sistema judicial a la realidad que hoy viven los chilenos. "Cuando constatamos, por ejemplo, que en los conflictos civiles, comerciales y económicos la justicia tarda de manera injustificada, entonces tenemos que ponernos al día. La duración promedio de un juicio ordinario supera los dos mil días. Muchas ritualidades, lo que hace sentir a la ciudadanía una justicia lejana y a ratos tardía", sostuvo.
Durante la ceremonia organizada por las principales facultades de derecho de las universidades tradicionales y a la que asistieron diversas autoridades públicas y académicas, el Mandatario destacó que "la Reforma al sistema Procesal Civil, que se está hoy elaborando, es un paso más para resolver la distancia entre ciudadanía y Poder Judicial". Al respecto, añadió que "por eso hemos instituido un foro para la Reforma al Proceso Civil, que es una instancia especializada donde participa un grupo de expertos del más alto nivel que tiene como misión elaborar las bases para el diseño de este nuevo procedimiento".El Presidente Lagos también enfatizó que los ajustes realizados al sistema de justicia buscan mayor transparencia respecto de las resoluciones judiciales para los ciudadanos. "El cambio cultural que ha implicado para Chile la Reforma al Proceso Penal, implica también que los jueces logren comunicar mejor las razones y argumentos de sus fallos", dijo, y agregó que "toda autoridad pública debe fundar las decisiones que adopta.
PRESIDENTE LAGOS: Congreso Internacional de derecho en conmemoración Código Civil Chileno :RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM, ROGOFE47@HOTMAIL.COM