TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, febrero 19, 2008

14 DESAFIOS DE LA INGENIERIA

La ingeniería del siglo XXI se enfrenta a 14 desafíos principales

La sostenibilidad, la salud, la reducción de la vulnerabilidad y la calidad de vida, engloban a todos ellos


La ingeniería se enfrenta a 14 desafíos esenciales para este siglo, que responden a las necesidades de una población cada vez mayor. Estos desafíos se basan en cuatro importantes pilares: la sostenibilidad, la salud, la reducción de la vulnerabilidad y la calidad de vida. Expertos de todo el mundo, convocados a petición de la National Science Foundation de Estados Unidos, han definido las materias en las que la ingeniería debería centrarse en el presente, con el fin de asegurar la prosperidad de las próximas generaciones y la pervivencia de nuestro planeta.

 Por Yaiza Martínez.


La ingeniería del siglo XXI se enfrenta a 14 desafíos principales
La National Academy of Engineering (NAE) de Estados Unidos ha hecho pública una lista de los que serían los principales desafíos de la ingeniería en el siglo XXI. Elaborada por un equipo de expertos de todo el mundo, convocados a petición de la National Science Foundation (NSF), reúne un total de 14 retos que, de alcanzarse, podrían mejorar nuestro modo de vida.

Según publica la National Academy of Science en un comunicado, estos expertos, considerados los más exitosos ingenieros y científicos de su generación, se han reunido en diversas ocasiones desde 2006 para discutir y concretar dicha lista.

Además, a través de una página web interactiva, se recibieron aportaciones de prominentes científicos e ingenieros de todas partes del mundo, así como del público en general, a lo largo de un año.

La NAE aún ofrece a cualquiera que lo desee la posibilidad de votar aquella materia que considere más importante y también de hacer sus comentarios en la web del proyecto.

Las selecciones finales fueron revisadas por más de 50 especialistas y están relacionadas con cuatro temas clave para el éxito de la humanidad: la sostenibilidad, la salud, la reducción de la vulnerabilidad y la calidad de vida. El objetivo era identificar las necesidades actuales para ayudar a las personas y al planeta a prosperar.

Avances y retos sin precedentes

Los desafíos para el siglo XXI, según los científicos, serían los siguientes:

- Conseguir que la energía solar sea accesible
- Suministrar energía a partir de la fusión
- Desarrollar métodos de secuestración del carbono
- Gestionar el ciclo del nitrógeno
- Suministrar acceso al agua potable
- Restaurar y mejorar las infraestructuras urbanas
- Avanzar en la informática para la sanidad
- Diseñar mejores medicamentos
- Hacer ingeniería inversa del cerebro
- Prevenir el terror nuclear
- Proteger el ciberespacio
- Enriquecer la realidad virtual
- Avanzar en el aprendizaje personalizado
- Diseñar herramientas para el descubrimiento científico

En la web del proyecto se señala que los ingenieros han marcado los avances de la civilización a lo largo de toda la historia, y que su presencia e influencia se ha acrecentado a partir de la Revolución Industrial, que supuso la sustitución del trabajo humano por el de las máquinas en incontables facetas. Por otro lado, en las últimas décadas se han generado avances procedentes de la ingeniería (automóviles, aviones, radio, televisión, naves espaciales, lásers, ordenadores…) que han mejorado cada aspecto de la vida humana.

Todos estos avances, por otro lado, han generado una serie de desafíos sin precedentes. A medida que la población crece y necesita expandirse, el problema de la sostenibilidad sigue aumentando, al igual que la necesidad de mejorar la calidad de vida. Nuevas y viejas amenazas de salud pública demandan por otro lado una mayor efectividad de los tratamientos médicos: vulnerabilidad ante las pandemias, la violencia terrorista o los desastres naturales requieren de investigaciones serias para la creación de nuevos métodos de protección y prevención.

También hay que asegurar el futuro del planeta, que tiene unos recursos limitados con los que no se podrá hacer frente al crecimiento de la población. Se requieren por tanto nuevas fuentes de energía, y también que se detenga y se revierta la degradación medioambiental actual.

Para ello, serán necesarias soluciones para hacer factible, tecnológica y económicamente, el uso y expansión de la energía solar y de fusión nuclear, así como el desarrollo completo de los métodos de captura del dióxido de carbono procedente de la combustión de los derivados del petróleo.

Distribución del agua

Otro importante problema medioambiental es el del nitrógeno. El ciclo biogeoquímico que extrae nitrógeno del aire para su incorporación a las plantas (nuestro alimento) ha sido alterado por las actividades humanas. Con la expansión del uso de fertilizantes y la combustión industrial a altas temperaturas, los seres humanos hemos doblado la tasa a la que el nitrógeno era sustraído del aire en la época preindustrial, contribuyendo a la aparición de fenómenos como la lluvia ácida o el calentamiento global. Urge por tanto el diseño de contramedidas para los problemas del ciclo del nitrógeno.

Asimismo, la calidad y la cantidad del agua resulta una cuestión esencial. Su escasez es muy grave en muchas regiones del mundo. El agua debe llegar a estar disponible y debe ser suministrada de manera sostenible para mantener la calidad de vida en la Tierra. Las nuevas tecnologías para la desalinización del agua del mar podría ayudar, pero las tecnologías a pequeña escala para la purificación del agua a nivel local podrían ser aún más efectivas.

En cuanto a la salud humana relacionada con la calidad del agua, aún quedan importantes cuestiones por resolver, como el problema de la malaria, que requieren nuevos métodos y tecnologías médicas. En general, la ingeniería biomédica tiene pendiente la promesa de la medicina personalizada: los médicos reconocen que cada individuo difiere tanto en el grado de susceptibilidad a las enfermedades como en las respuestas a los tratamientos, pero actualmente las tecnologías médicas ofrecen sólo soluciones estándar. La reciente categorización de la genética humana y otros avances ofrecen la posibilidad de identificar factores específicos en cada individuo que determinarán su bien estar o su tendencia a enfermar.

Inteligencia artificial y aprendizaje humano

Por otro lado, la profundización en el funcionamiento del cerebro ayudará al desarrollo de la inteligencia artificial, al mismo tiempo que deberán desarrollarse nuevas medicinas que puedan curar la expansión de nuevos virus y peligros de origen terrorista. Asimismo, habrá que afrontar las consecuencias de los desastres naturales y renovar las infraestructuras de ciudades y servicios, preservando el frágil equilibrio ecológico.

El aprendizaje y la enseñanza también son un desafío para los ingenieros: el estudio de la mente podría beneficiarse de los métodos mejorados de instrucción y aprendizaje, como el de la realidad virtual. Los esfuerzos de los ingenieros deberán centrarse asimismo en enriquecer la exploración en las fronteras de la realidad y el conocimiento, aportando nuevas herramientas para la investigación del cosmos y de la intrincada naturaleza de la vida y los átomos.

Todo este esfuerzo, advierten los autores del proyecto, han de hacerse afrontando grandes obstáculos políticos. En muchas partes del mundo, grupos atrincherados se están beneficiando de los viejos sistemas de gestión de la energía, bloqueando el desarrollo de nuevas empresas. Por otra parte, se necesitan grandes sumas de dinero para llevar a cabo los proyectos necesarios, por lo que es preciso que los ingenieros se asocien con científicos, educadores y otros sectores para promover la mejora de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

Necesidad de inversión

En una entrevista publicada por la School of Engineering and Applied Sciences de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, el profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial de dicha universidad, Robert Socolow, señaló que esta lista ha sido elaborada en parte para que el público la conociera y pudiese comprender hasta que punto las inversiones en ciencia e ingeniería pueden mejorar la vida humana.

Socolow, que ha sido uno de los 18 pensadores independientes convocados por la NAE para señalar los principales desafíos de la ingeniería para este siglo, afirmó que sin las inversiones en investigación disfrutadas por generaciones anteriores de científicos e ingenieros, no disfrutaríamos de las ventajas de nuestra vida moderna y que, sin inversiones similares en la actualidad, se privará a las generaciones futuras la calidad de vida que podrían llegar a tener.



lunes 18 Febrero 2008
Yaiza Martínez
Artículo leído 844 veces
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA

Las empresas con más de 250 trabajadores estarán obligadas a elaborar un plan de igualdad

 

Las empresas con más de 250 trabajadores estarán obligadas a elaborar un plan de igualdad
Varias de las ponentes, durante la jornada (E.C.).

SOCIEDAD

TrabajoLey de IgualdadEmpresas

El Confidencial.- 07/02/2008 14:01h

Deja tu comentario (0)

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todas las empresas con más de 250 trabajadores estarán obligadas a elaborar un plan de igualdad siguiendo las directrices de la Ley de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007), según se destacó en la jornada 'La ley de igualdad en las empresas: Medidas y planes de igualdad', organizado por el despacho Gómez-Acebo & Pombo Abogados. Este plan deberá incluir una serie de medidas tendientes a conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y su incumplimiento supondrá la imposición de sanciones y otros efectos como la imposibilidad de acceder a contratos públicos, subvenciones, etc…

En este sentido, la moderadora de la jornada, Julia Téllez, socia de Gómez-Acebo & Pombo, lamentó que la falta de una mayor presencia social y económica de las mujeres se deba, entre otros factores, al desequilibrio en la asunción de cargas familiares, a los prejuicios que aún existen en las culturas corporativas y, en definitiva, al alto coste que una mujer debe pagar para acceder a un cargo directivo. "Ellas saben que el poder cuesta más de lo que vale", apuntó Téllez parafraseando a Tom Peters. Para la socia de Gómez-Acebo & Pombo, las medidas que propugna la nueva ley de Igualdad permitirán que la mujer asuma responsabilidad sin pagar un alto coste "porque ninguna sociedad puede permitirse el lujo de prescindir del 50% del talento", resaltó.

En el acto, Antonio Sempere, catedrático de Derecho Laboral y consejero académico de Gómez-Acebo & Pombo, señaló que las novedades que incorpora la ley afectan directamente a las empresas en aspectos clave como la responsabilidad social, la composición de los consejos de administración, la conciliación de la actividad laboral con la maternidad y paternidad o la implantación de medidas de acción positiva en las empresas. En relación a los planes de igualdad, Sempere apuntó a los problemas que pueden surgir con el Estatuto de los Trabajadores, la diferenciación de diversos tipos de empresas en función de su tamaño, la existencia de importantes sanciones, o la dificultad de llegar a acuerdos, como aspectos que merecen un mayor análisis.

Por su parte, Elena Méndez, Directora de la Red de Expertos en Evolución y profesora del Instituto de Empresa se centró en "cómo afecta la igualdad a la cuenta de resultados". En este sentido, Méndez admitió que, en un principio, la adopción de estas medidas supone un coste económico para las empresas pero las compañías pueden aprovechar esa oportunidad para profesionalizar la gestión de las personas y trabajar para desarrollar empresas más eficientes, atractivas y habitables. "Para tener satisfecho al cliente, las empresas deben tener entusiasmado a su empleado por lo que tienen que ofrecer un proyecto profesional atractivo para convencer a los trabajadores con más talento", afirmó.

En la jornada participaron además Isabel Vázquez, vocal asesora de la Secretaría General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, quien destacó que la ley va a cambiar el panorama actual y que ya ha conseguido logros como la existencia de 2.000 concejalas más que en la anterior legislatura. Emma Fernández, Directora General de Talento, Innovación y Estrategia de Indra, expuso la experiencia de su empresa y las medidas puestas en marcha desde hace ya varios años para tender a la igualdad efectiva.

La jornada fue clausurada por Eva Levy, Presidenta de FEDEPE, quien animó a las mujeres, a los empresarios y a la sociedad en general a aprovechar las posibilidades que esta ley pone a su disposición para crear riqueza y retener talento.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LIDERAZGO EFICAZ Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿Autorrealización y sentido de la utilidad son las principales motivaciones de un líder?

¿Autorrealización y sentido de la utilidad son las principales motivaciones de un líder?

Josep Torrent

Director Comercial de Ceigrup Torrent-API

Miembro del Forum Millora Contínua

Por su propia naturaleza un líder debe tener un elevado sentido de la autorrealización y del sentido de la utilidad. Sin ellos la motivación necesaria para seguir adelante simplemente no existiría.

La autorrealización implica:

  • En primer lugar, una cualidad intrínseca del líder, sin la cual no habría llegado a ser lo que es: la necesidad constante de mejora y superación, combinada con una insatisfacción sana y controlada que le impulsa a buscar continuamente nuevos logros.
  • En segundo lugar, una capacidad de autocrítica que le permita cubrir esa necesidad de mejora ya mencionada, aplicando soluciones a los problemas actuales para evitar su reiteración futura. 
  • Por último,  la implicación y motivación de sus colaboradores en dicha empresa, haciéndoles partícipes de cada uno de los nuevos retos que van surgiendo.

Estos factores son decisivos para dirigir una empresa en constante evolución, donde todos sus elementos personales aúnan fuerzas para la consecución constante de nuevos objetivos y una mejora de su quehacer diario, evitando el estancamiento de su actividad. Es característico de los líderes su constante búsqueda de nuevos campos de actuación, bien mediante la transformación constante de su empresa, ampliando el espectro de su actividad, bien mediante la adquisición de nuevas experiencias en empresas de diferentes sectores, en el caso éste último de los líderes directivos de compañías pertenecientes a otros. 

Todo ello obtiene la combinación perfecta con el sentido de la utilidad, esto es, la capacidad de aplicar nuestros medios materiales a la obtención de los resultados perseguidos y de optimizar los recursos de que disponemos en esa tarea común. Y esto sin tener en cuenta la gran utilidad que ese espíritu de mejora y esa visión de futuro del líder implica para el conjunto del grupo.

En esa capacidad constante de evolución se enmarca el análisis de las señales que el líder recibe de todas partes y su interpretación para detectar cualquier cambio que pueda producirse a medio o corto plazo y así poder crear la correcciones necesarias para afrontar el futuro.

Uno puede imaginarse el sentido de autorrealización y de utilidad que habrá sentido aquel amigo mío, empresario del sector inmobiliario, que a principios del año 2006 pronosticó que durante el 2007 se produciría un parón en su sector y tomó las decisiones para afrontar la nueva situación. Puedo asegurar que, cuando en Enero de 2006 me advertía, pensé que estaba en lo cierto, pero que exageraba. La sorpresa ha sido ver cómo sus pronósticos se han cumplido y a él no le ha pillado. Su mérito fue combinar el conocimiento de la información con la observación de todo aquello que sucedía a su alrededor.

Ahora es un líder con una empresa saneada y una gran liquidez, que ha ganado prestigio ante sus proveedores (entre los que se encuentran bancos y cajas de ahorro) y que tiene un montón de oportunidades de negocio. Sus colaboradores, que ya tenían un grado elevadísimo de confianza en él, tienen ahora el privilegio de estar muy cerca de alguien que resulta ser un líder con visión, altamente autorrealizado y feliz porque con su visión ha resultado ser de gran utilidad para su grupo.

A día de hoy su reto es no bajar la guardia y continuar buceando en la información y en la observación de los pequeños y grandes detalles que la sociedad le va deparando para que con su visión pueda seguir afrontando el futuro con el mismo éxito.

En definitiva, la capacidad de autorrealización y el sentido de utilidad es consustancial al líder, generador principal de su motivación, aunque estimo que deben ser cualidades deseables para todos, moduladas, claro está, según las circunstancias personales de cada uno, y extrapolables a todos los aspectos de la vida, por lo que implican de mejora personal y fuente de satisfacción y felicidad.

Jaume Sanabras

Cons. Delegado de EKM Group Human Capital

Miembro del Forum Millora Contínua

Por supuesto. Un líder está exclusivamente para servir a los demás. Si no es así no puede ser un buen líder. Liderar es actuar como servidor de un equipo de personas que lucha por una causa. Solo sirviendo a los demás se generan adhesiones masivas para una causa. La visión del líder genera en el equipo una causa por la que luchar, un objetivo a perseguir, una ilusión por conquistar. El líder conduce al equipo hacia la causa, hacia el futuro. La visión del líder debe ser creíble, fiable y generar adhesión.

¿Por qué el líder visiona una causa por la que luchar? El líder busca lo mejor para el grupo y para conseguirlo se pone delante de la batalla e impulsa a los demás a seguir. Su actitud valiente siempre supone un gran riesgo y esto genera adhesión entre sus seguidores.

¿Por qué arriesga un líder? Arriesga por una causa que genera ilusión y que nos reta a todos los seguidores para participar en un logro colectivo difícil pero retador y posible. La unión crea la fuerza, el espíritu colectivo rompe barreras y supera los obstáculos. El equipo se hace invencible. Es precisamente este sentido épico de la vida y de la misión del líder en la vida lo que mueve al líder a enfrentarse a grandes retos. El reto es lo que le motiva, superar el reto es lo que hace sentir bien al líder. El reto auto-realiza al líder. El reto pero, es condición necesaria pero no suficiente para que surja un gran líder que arrastre masas.

Lo que definitivamente define al gran líder es el servicio para la comunidad, para el equipo, para los demás. El ansia de ser útil para los demás. El amor por los demás.  Cuando convertimos el reto en una acción de vocación trascendente entonces aparece la figura del líder en su plenitud. Un líder que lucha por el conjunto, que lucha por el proyecto colectivo. Un líder que convierte el liderazgo en un acto de servicio, en un acto de humildad, en un acto de generosidad para con el colectivo de personas al que sirve i al que ama. Este sentimiento de utilidad para el grupo es la mayor recompensa que puede tener el líder. Este sentimiento canaliza todo su esfuerzo, capitaliza sus capacidades y le impulsa definitivamente a luchar con fuerza y sin miedo por la causa colectiva.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LIDERAZGO EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Tendencias Tecnológicas

Tendencias Tecnológicas

Los móviles quieren ser la gran plataforma de futuro

En un futuro cada vez más próximo, un dispositivo multimedia reinará por encima de todos los demás, según marca esa teoría evolucionista que llamamos "convergencia digital". Hasta ahora la industria mejor posicionada para ocupar ese lugar era la informática, pero el teléfono móvil se está revelando como una alternativa cada vez más plausible, tal y como lo demuestran las últimas novedades presentadas en Barcelona durante el Mobile World Congress.
Los móviles quieren ser la gran plataforma de futuro

02/08 - Sara Aguareles

Se calcula que en España hay más de un teléfono móvil por habitante, mientras que no llegamos a un ordenador personal para cada dos personas. Además, el móvil es el único dispositivo que siempre se encuentra a menos de un metro de distancia del usuario, y el más manejable por tamaño y peso.

¿Será este, pues, la plataforma multimedia del futuro? Evidentemente los visitantes y expositores del Mobile World Congress así lo creen, y durante esta pasada edición han querido demostrarlo presentando algunas novedades que convierten al teléfono móvil en el epicentro tanto del trabajo como del entretenimiento.

Según Reyes Justribó, directora de márqueting de Nokia en España, "el gran sustituto del ordenador dentro de 5 ó 6 años será el teléfono móvil, porque necesitamos los servicios cuando sea y donde sea, y eso no lo puede hacer un ordenador que está en casa".

En su opinión, "la convergencia digital ya se está encaminando hacia los teléfonos móviles. Hace tres años nos parecía imposible, pero ahora es una realidad que ya se ha incorporado a la vida de las personas".

En la misma línea se pronuncian los integrantes del capítulo español del Mobile Marketing Association, que aseguran que "ningún medio de comunicación viaja en el bolsillo del cliente, está encendido diez horas al día, admite sonidos, imágenes y videos, tiene una penetración superior al 90 por ciento de la población, es interactivo y además permite realizar pagos de
una forma segura como el teléfono móvil".

Las características y posibilidades tecnológicas que admite el teléfono móvil están fuera de duda, pero lo que todavía hay que demostrar es el nivel de adaptación de los usuarios a tanto servicio multimedia.

Según Justribó, "evidentemente se tarda un tiempo en que se masifiquen los nuevos servicios, pero si una cosa funciona siempre acaba trascendiendo". Para eso están los "adopters", personajes que marcan tendencias y que son los primeros a apuntarse a cualquier novedad tecnológica que aparezca en el mercado.

Todo en uno

Si la industria sigue avanzando en la dirección que marcaba el Mobile World Congress, el teléfono móvil se acabará convirtiendo en un dispositivo "todo en uno" imprescindible tanto para el trabajo como para los servicios de entretenimiento.

El acceso a Internet desde el móvil es ya una realidad tecnológica, aunque el número de usuarios que lo utilizan por ahora no alcanza el 20%. La apuesta por popularizar el acceso a la Red desde este dispositivo se ha visto reforzada en esta edición del Mobile World Congress, donde casi todos los terminales presentados para 2008 están orientados a ofrecer servicios Web.

Las propias páginas Web ya se están adaptando a la interficie de los móviles, superando el tradicional modelo Wap de los primeros tiempos. Ahora, el dominio .mobi ha hecho posible desarrollar páginas propiamente diseñadas para estos dispositivos.

El móvil como GPS

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿Del "low cost" al "todo vale"?

Del "low cost" al "todo vale"

Las compañías aéreas ya no saben qué inventarse para que la gente suba a bordo. Si la revolución del aire llegó hace unos años con los precios bajos, los últimos reclamos han sido tan variopintos como el objetivo de batir el récord mundial de besos a miles de metros de altura. Aunque parezcan una excentricidad tan sólo para llamar la atención, los responsables de las aerolíneas aseguran que son servicios que cuentan con su propia demanda.
Del

02/08 - Sara Aguareles

El pasado miércoles era la festividad de San Valentín, conocida en todo el mundo como "el día de los enamorados". Ese mismo día, los pasajeros de la aerolínea Sky Europe se encontraron con un reto poco habitual: marcar un nuevo récord mundial de besos a 10 kilómetros de altura en cielo europeo.

Además, cada pasajero que besó a su pareja a bordo de cualquier vuelo de SkyEurope ese día, recibió un certificado de haber participado en el récord mundial de besos sobre el aire, y un billete de avión gratis. La aerolínea bautizó esta iniciativa como Kiss Europe, y el director de comunicación Tomas Kika aseguró que además de ésta, la actividad creativa de la compañía seguirá durante todo el año. "Nos complace decir que en la actualidad gracias a SkyEurope ganar un billete aéreo es tan fácil como dar un beso", aseguró Kika.

No parece una promesa vacía, porque tan sólo tres días después del curioso récord de los besos llegó una nueva iniciativa con marca propia. En esta ocasión se trataba de realizar citas a ciegas de cinco minutos entre los diferentes ocupantes de un avión. La experiencia, bautizada como Sky Date, está organizada por Sky Europe y Match.com, un portal de referencia en Internet para encontrar pareja. El 16 de febrero fue la segunda ocasión en que se realizaba este experimento, cuya primera edición fue el 27 de junio en un vuelo entre Bruselas y Viena. Esta vez las ciudades afortunadas fueron Barcelona y Viena, y los pasajeros escogidos eran 30 usuarios de Match.com.

Para la compañía aérea este tipo de iniciativas consisten en "una apuesta por el estilo de vida y la experiencia a bordo de un avión". Con ello, Sky Europe busca "ofrecer además de un simple vuelo, una experiencia original y con estilo".

Nudismo de altura

Parece que las compañías jóvenes y de reducido tamaño son las que más se atreven a experimentar con sus vuelos para llamar la atención de los consumidores. Una modesta agencia alemana, llamada Ossiurlaub.de, se vio recientemente desbordada gracias al éxito de su particular iniciativa: un vuelo sólo para nudistas. La única ocasión fijada por el momento es el próximo 5 de julio y sólo tiene 50 plazas, pero ante el aluvión de solicitudes de todo el mundo la organización no descarta ampliar la oferta.

La organización dejó claro que el nudismo sólo se aplicaría a los pasajeros, quedando exentos la tripulación y los pilotos, y que tan sólo se podrán desnudar una vez estén a bordo. El primer vuelo nudista de la historia unirá la ciudad de Erfurt con la isla de Usedom, en el mar báltico, y costará 499 euros.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= El márqueting político, una herramienta para convencer en el último minuto. Experiencia española

El márqueting político, una herramienta para convencer en el último minuto

Zapatero asegura que nos ha dado "motivos para creer", y Rajoy, que con él "es posible". Dos frases cortas que intentan concentrar grandes mensajes, y que servirán de apoyo a toda una campaña electoral perfectamente estudiada. El objetivo es doble: fidelizar al elector tradicional, y conquistar el voto de los indecisos. Tendrán quince días para intentarlo.
El márqueting político, una herramienta para convencer en el último minuto

Imágenes de campaña de PP y PSOE

02/08 - Sara Aguareles

Ya tenemos fecha para el "cara a cara". Los responsables de la campaña electoral del Partido Popular y el PSOE, Pío García Escudero  y José Blanco, han decidido que los dos principales candidatos se enfrenten en un duelo dialéctico los próximos 25 de febrero y 3 de marzo. Ha costado ponerse de acuerdo, porque cada uno de los detalles de este encuentro serán esenciales: lugar, día, hora, canal de televisión, quién invita a quién, qué nombre va primero en el anuncio, etc… En campaña electoral, nada es ajeno al control del márqueting.

Sino, miremos a Estados Unidos, donde el jefe de campaña de Hillary Clinton tuvo que abandonar su puesto cuando su candidata se quedó rezagada en la carrera contra Barak Obama hacia la candidatura demócrata a la Presidencia.

¿Los partidos se lo juegan todo en la campaña electoral? Según los expertos, la respuesta es no, pero con matices.

Para Felipe San Juan, CEO de Saatchi&Saatchi, "puede haber fallos garrafales en plena campaña", como el famoso ejemplo de un Nixon totalmente sudado en televisión frente a un apuesto Kennedy con su camisa azul. "Son detalles que se van aprendiendo y muchas veces tras tremendos batacazos", asegura San Juan.

Según Xavier Martín, Director General de Tapsa Barcelona, hay dos factores a tener en cuenta. Uno, que "las campañas las deciden los indecisos", y el otro, que "nos movemos en la sociedad de las percepciones, que cambian constantemente". Por tanto, en su opinión, "los partidos tienen que ganar la guerra de las percepciones día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto, y hasta el último segundo que la ley electoral permita".

La comunicación viral puede volverse en contra del candidato

La estela del "ZP"

El PSOE apostó en la campaña electoral de 2001 por un enfoque muy cercano al márqueting comercial. Creó el ZP, "lo más parecido al logotipo de una marca", según San Juan. "Se simplificó la comunicación política. Fue un producto de mercado", asegura.

En la presente campaña, el PP ha contraatacado con fuerza apostando por el márqueting viral a través de los medios online. Canal propio en Youtube, Facebook, vídeos interactivos desde la página oficial del Partido Popular, etc. Según el presidente de la Asociación de Profesionales de Marketing, Joan Romeu, "el marketing político está en un gran nivel de profesionalidad", y la opción del PP demuestra "que los partidos saben utilizar los nuevos medios de comunicación de una forma eficaz y creativa".

Pero hay que ir con cuidado. Según el director general de Tapsa Barcelona, estos nuevos canales de comunicación entrañan ciertos riesgos que hay que tener en cuenta. En su opinión, los partidos se han situado "en una línea con poca posibilidad de control llamada viralismo, que a veces genera corrientes de adhesión pero que también puede generar corrientes de burla".

Coincide en ello Felipe San Juan al afirmar que "los canales como Youtube, Facebook o la propia Web son abiertos y libres", de modo que "si algo no huele bien, la gente lo detecta, se informa y opina". Para muestra, el barullo organizado recientemente en la página web del Partido Popular con mensajes de apoyo a Alfredo Ruiz Gallardón tras conocerse la noticia de que no estaría en las listas electorales de su partido. Según San Juan, "la herramienta facilitada por ti mismo te devuelve una respuesta que no es la que esperabas".

"El triunfo estará vinculado a la inteligencia emocional de los políticos"

El líder y el Antilíder

Según Romeu, el papel de Rajoy en estas elecciones "es lo que en marketing se define como el antilíder, la otra cara de la moneda". En su opinión, "la estrategia del antilíder pasa por negar cualquier éxito del líder y así erosionar su credibilidad, y el eslogan escogido, Con Rajoy es posible, es muy coherente con esta posición". El líder, según Romeu, sería el concepto que los socialistas han querido vincular a Zapatero, a quien "se atribuye el éxito y el liderazgo del buen momento que atraviesa España". Sin caer en aquél España va bien acuñado por Aznar, el PSOE "insiste en que todo funciona ignorando los nubarrones que se avecinan", asegura Romeu.

En esta situación de incertidumbre, según el director general de Tapsa Barcelona, "la batalla por el triunfo dependerá en buena medida de la capacidad que tengan los líderes de manejar sus propias emociones, es decir, de su capacidad de destacar en inteligencia emocional".

Son como tú

Durante la campaña electoral, las caras de los diferentes candidatos empapelan la mayoría de las ciudades españolas. Es una imagen clave, que debe colarse en nuestro subconsciente y transmitir mucho más de lo que vemos. La radiografía de Felipe San Juan sitúa a Zapatero y Rajoy en puntos similares aunque con matices.

Zapatero "utiliza imágenes vivas, sin posar ante la cámara. Se destaca la figura y la calidad del candidato con el fondo difuminado (un meeting, un campo...). Transmite simpatía, naturalidad, contacto con la gente, con la naturaleza. Parece la foto de un amigo tuyo hecha un sábado por la tarde. Es un tratamiento de estrella, de personaje interesante. Como cuando ves el flash de la presentación de una película, y un actor sonríe confiado en el hall del hotel atendiendo a los medios y en su salsa".

Con Rajoy han optado por un primerísimo plano mirando a cámara directamente, que pretende un acercamiento psicológico. La actitud es también relajada y simpática, pero muy posada. Se ve que Rajoy sonríe al fotógrafo y no a tí. Ese es el problema, que los políticos no son modelos. Los colores suaves se ven también como un personaje sin aristas, conciliador, buen vecino".

El resultado de todos estos esfuerzos por convencer al electorado se verán el próximo 9 de marzo en las urnas, aunque esperemos que en la decisión de voto pese más el contenido que la forma.

más información, pincha aquí

http://www.noticias.com/reportaje/marqueting-politico-herramienta-convencer-ultimo-minuto-548.html

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby y rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente de agricultores no descarta futuro problema alimenticio

SE CONTRAPONE A EXPRESIONES DE LA MINISTRA DEL RAMO
 
 
Presidente de agricultores no descarta futuro problema alimenticio
Martes 19 de Febrero de 2008
Fuente :ORBE
"Las medidas para combatir la sequía hay que implementarlas con mayor fuerza y mayor celeridad", señaló Luis Schmidt.
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, sostuvo que un futuro problema alimenticio no se puede descartar.

"El calor está agravando la situación, por lo que hablar de que no va a haber desabastecimiento no podemos asegurarlo, porque va a depender mucho de lo que queda de febrero y lo que viene en marzo", manifestó Schmidt a radio Agricultura.

Por lo mismo, afirmó que cree "que las medidas para combatir la sequía hay que implementarlas con mayor fuerza y mayor celeridad".

Para el presidente de la institución "las tres medidas anunciadas ayer son prácticamente una", equivalente a "trabajar en conjunto con los agricultores".

Afirmó que en la actualidad "hay desesperación en muchos agricultores de la zona del Aconcagua" y afirmó que hizo ver al comité gubernamental contra la sequía que los derechos de agua, son derechos de propiedad.

Además explicó que "si los agricultores no tienen agua se podrían ver afectados los rubros de frutas y hortalizas, también me preocupa el maíz, pero el problema estaría más focalizado en frutas y hortalizas", reiteró el presidente de la institución.

A la vez aclaró que aunque el problema del agua se solucione -en el corto plazo- se presentarán las dificultades energéticas, ya que los alimentos requieren de refrigeración.

"Se dice que en marzo habría racionamiento y uno de los sectores más afectados por esa medida será el sector agrícola que va a estar en plena temporada", afirmó.

"Hoy día si queremos solucionar los problemas energéticos tenemos que dar los incentivos correspondiente, eso lo he echado de menos en los anuncios del ministro de Energía, Marcelo Tokman", expresó.

En la oportunidad se refirió al tema salmonero precisando que "yo veo que hay dos almas en el gobierno, por un lado tenemos al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que está por la preservación del derecho, pero por otro lado tenemos al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, que da otras visiones de cómo encarar esta situación", explicó Schimdt.

Opiniones que se contraponen a las sugerencias de "la Presidenta Bachelet quien afirma que las negociaciones se deben dar en el ámbito de la empresa y no por áreas", expresó el titular de la SNA.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y AGRICULTURA SOSTENIBLE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Alcalde De la Maza anuncia que repostulará en forma independiente en Las Condes

Alcalde De la Maza anuncia que repostulará en forma independiente en Las Condes
 
Francisco De la Maza, alcalde de Las Condes.
Foto: La Segunda

Anuncia que repostulará a su cargo en forma independiente
Foto: La Segunda
 
Martes 15 de Enero de 2008
Fuente :La Segunda Online/EM
A pesar que la UDI decidió no respaldar a Francisco de la Maza en la reelección de edil para la comuna de Las Condes, el actual alcalde anunció hoy oficialmente su repostulación al cargo de forma independiente para las próximas elecciones municipales.

De la Maza señaló que irá a la reelección "a todo evento", lo que configura un panorama complicado para la UDI y RN. El edil aseguró que irá fuera de pacto y que postulará nuevamente a la alcaldía de manera independiente.  Así, el jefe comunal deberá renunciar a su militancia en la UDI, lo que significará competir contra un candidato gremialista en una comuna que históricamente ha apoyado a la Alianza.

"Voy a repostular en la elección del 2008" dijo De la Maza, agregando que "he recibido el apoyo de mucha gente, y estoy abierto a recibir el apoyo de todo el que quiera respaldar mi candidatura, para continuar y terminar muchas de las obras que están en desarrollo".

Según el propio De la Maza, su postulación como independiente aún no es una alternativa completamente segura, ya que -a su juicio- el tema con la UDI aún no está cerrado.

No obstante, reconoció que su relación con el partido se deterioró porque no comparte el estilo de la colectividad, ya que a su juicio la UDI está acostumbrada a designar a dedo a sus candidatos y a ser una oposición destructiva.

"Hace tiempo que yo tengo un distanciamiento grande en la forma de enfrentar la política. En general con la UDI esta política de la confrontación total a mí no me gusta. Piñera el otro día dijo algo que yo lo vengo diciendo hace tiempo: hay que buscar un sano equilibrio entre la 'teoría del desalojo' y el 'bacheletismo-aliancista'. Uno tiene que ser oposición, pero constructiva", sentenció.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Evelyn muy preocupada por robo en ministerio educacion, lea en LA SEGUNDA

CORRUPCION EN MIN. DE EDUCACION
 
Evelyn Matthei, senadora UDI
Foto: Michael Galvez, La Segunda
 
Senadora Matthei acusa: Ministra Provoste está más preocupada de su futura candidatura al Senado
Martes 19 de Febrero de 2008
Fuente :La Segunda Online
La senadora Evelyn Matthei declaró su preocupación por todos los movimientos en materia de educación, y señaló que seguirá de cerca las irregularidades en el pago de subvenciones escolares, que implicarían 35 mil millones de pesos.

A juicio de la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI), "existe gente del ministerio que se prestó para este robo". Por esta razón", añadió, "la cabeza de (Alejandro) Traverso no puede ser la única que caiga", en referencia a la salida del Seremi Metropolitano de Educación. 

Por el desempeño de la ministra de la cartera, Yasna Provoste, la senadora dijo que "está más preocupada de adelgazar para tener una imagen más atractiva a los medios y como estrategia para su futura candidatura al Senado, que de mejorar la calidad de la educación en Chile... y eso es inaceptable".

Matthei afirmó que  la meta primordial del Ministerio de Educación debería ser "Mejorar su calidad, que sea accesible a todos los niños de nuestra sociedad, porque lamentablemente los hijos de padres con buena situación económica pueden acceder no sólo a buenos colegios pagados, sino también a libros, computadores y en un futuro obtienen mejores resultados en la PSU". 

Agregó que a vuelta de vacaciones va a hacer llegar su preocupación por el tema a la comisión de Hacienda del Senado, para que en esa instancia se tomen las medidas pertinentes.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internaciona LOBBY Y LIDERZGO EN RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Cómo votar... JOVENES A INSCRIBIRSE Y VOTAR

Cómo votar

 
Publicado: 22 de agosto 2007

 

Ver todas las categorías

 
¿Qué documentos necesita para votar?

Sólo su cédula nacional de identidad vigente.

 
¿Puedo votar si perdí mi cédula de identidad?

No, no es posible sufragar sin la cédula de identidad vigente. Tampoco sirve el comprobante de cédula de identidad en trámite que entrega el Registro Civil para este efecto.

 
¿Qué debo hacer si perdí mi cédula de identidad?

Como sin la cédula no podrá votar, deberá informar a la autoridad policial sobre su extravío y guardar la constancia que le entregarán para presentarla ante el Juez de Policía Local cuando se le cite por haber incurrido en la falta electoral de no sufragar.

 
¿Puedo votar con el pasaporte?

No, ya que el único documento válido es la cédula de identidad vigente. No existe otro documento que sirva para poder emitir su sufragio.

 
¿Puedo votar sin mi tarjeta electoral?

Sí, sólo debe mostrar la cédula de identidad vigente para poder votar. La tarjeta es útil para que lo ubiquen con mayor facilidad en el libro de registros de la mesa que le corresponde, pero no es imprescindible.

 
¿Cómo sé en qué local me corresponde votar?

A través del diario, 22 días antes del sufragio, las juntas electorales comunicarán la nómina de votantes para cada local. También puede consultar e informarse a través del sitio web www.servel.cl.

 
¿Cómo puedo informarme si soy vocal de mesa?

Las nóminas de los designados para ser vocales de mesa aparecerán en el diario, 22 días antes de la elección. Además, cada vocal recibirá en su domicilio una carta certificada informándole de su responsabilidad durante el sufragio. También puede consultar e informarse a través del sitio web www.servel.cl. Sin embargo, debe hacer esta consulta dos veces pues puede haber sido designado(a) como reemplazante de un vocal excusado.

 
¿Qué función cumplen los vocales de mesa?

Instalan la mesa de votación, entregan los votos a los votantes, cuidan del orden y formalismo de este acto y resuelven consultas de los votantes.

La mesa receptora de sufragios debe contar con al menos tres y máximo cinco vocales para constituirse. Cada una representa un rol: Presidente, Secretario, Comisario y Vocales. En caso de no estar las personas designadas, serán reemplazadas por los primeros electores que lleguen a votar, quienes no podrán negarse a cumplir esta función.

 
¿Qué debo hacer si fui designado vocal de mesa?

Debe presentarse en la fecha que se le indique, en el local de votación en el que le corresponde sufragar, para realizar la constitución de mesas.

 
¿Puedo excusarme de ser vocal?

Sí. Para ello tendrá que presentar una carta al Secretario de la Junta Electoral, aludiendo alguna de las causas contempladas en el artículo 44 de la Ley N° 18.700, como son:

  • Estar fuera del país.
  • Encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación de donde se está inscrito.
  • Estar enfermo, lo que debe acreditarse.
  • Algún impedimento grave, el que será debidamente comprobado por el juez competente.
  • Encontrarse realizando algunas de las funciones que encomienda la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, como ser presidente de la Junta Electoral, de las mesas receptoras y de los colegios escrutadores, por ejemplo.
 

También puede reclamar alguna de las causales de inhabilidad del artículo 40 de la misma ley:

  • Ser candidato en la elección de que se trate.
  • Ser cónyuge, parientes consanguíneos o afines del candidato de que se trate.
  • Desempeñar cargos de representación popular.
  • Desempeñar cargos en la administración de gobierno (como ser ministros de
  • Estado, subsecretario, intendentes, gobernador)
  • Desempeñar un cargo en los Tribunales Superiores de Justicia o ser Juez o Fiscal.
  • Ser jefes superiores de servicio.
  • Ser Seremi, contralor o miembro activo de las Fuerzas Armadas o de orden y seguridad.
  • Ser extranjero.
  • Ser no vidente.
  • Ser analfabeto.
  • Haber sido condenado por delitos contemplados en cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público.

Esto sólo podrá hacerlo dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la nómina de designados.

 
¿Qué debo hacer si fui designado vocal y vivo ahora en otra ciudad?

Para que usted pueda ser reemplazado, debe encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar en que debería desempeñarse como vocal. Debe excusarse por escrito ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó vocal. Si no realiza este trámite, puede ir a Carabineros el mismo día de la votación para dejar constancia del lugar en que se encuentra y deberá guardar el comprobante para presentarlo cuando sea citado por el juez. Sin embargo, deberá desempeñarse obligatoriamente como vocal si está a menos de esa distancia.

 
¿Estoy obligado a ser vocal de mesa si tengo más de 70 años?

No, ésta es una causal considerada para excusarse de ejercer como vocal, la cual debe ser presentada por escrito ante la Junta Electoral.

 
Tengo que trabajar el día de las elecciones. ¿Qué hago?

Su empleador deberá conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales de mesas receptoras de sufragios, miembros de colegios escrutadores o delegado de una Junta Electoral.

Por otro lado, ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores.

En el caso de aquellas actividades que necesariamente deban realizarse el día de un plebiscito (por ejemplo, atención en servicios de salud o periodistas), los trabajadores tienen derecho a ausentarse por un lapso de dos horas, con el propósito de que puedan asistir a votar, sin descuento de sus remuneraciones.

 
¿Qué sucede si fui designado vocal de mesa y no asistí a cumplir esta función?

Incurre en una infracción electoral. Esto significa que puede ser sancionado con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM.

 
¿Me pagan por ser vocal de mesa?

No, es un acto por el cual no se percibe remuneración.

 
¿Hasta qué hora puedo ir a votar?

Se puede votar dentro de las 9 horas de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios. La hora de inicio depende del momento en que se declaró abierta la votación en cada mesa. Generalmente, esto sucede después de las 07:00 am, porque la ley establece que la mesa debe ser instalada a esa hora.

 
¿Puedo votar si soy no vidente?

Sí. Los no videntes cuentan con una plantilla especial que posee ranuras correspondientes a cada candidato. Estas plantillas estarán disponibles el día de la elección en la Oficina Electoral de cada recinto en que funcionen mesas receptoras.

 
¿A quién debo dirigirme si soy discapacitado y necesito ayuda para llegar a la mesa de votación?

A los discapacitados se les permite ir acompañados de una persona mayor de edad hasta la mesa de votación. La persona que asiste a un discapacitado ingresará con ella a la cámara secreta. También pueden solicitar, mediante lenguaje de señas o por escrito al presidente de la mesa, ser asistido en el mismo acto de votar.

 
¿Qué leyes que regulan el proceso de sufragio en Chile?
La Ley N° 18.556, título IV, del 1 de octubre de 1986, que corresponde a la Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.
 
También existe la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, del 6 de mayo de 1988, que regula los procedimientos para la preparación, realización, escrutinio y calificación de los plebiscitos y de las elecciones de Presidente de la República y parlamentarios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Tribunales de familia

Tribunales de familia

 

Publicado: 27 de agosto 2007 

 


 

 
¿Qué características tienen los Tribunales de Familia?
  • Los juicios son orales, haciendo los procesos más informados y rápidos.
  • Respeto y protección a la intimidad. Los jueces se preocupan durante todo el proceso, de cuidar la intimidad de las partes en conflicto, especialmente la de los niños.
  • El juez al tener contacto directo con las partes, puede hacer más expedita la tramitación del juicio. Determina los plazos y fija los procedimientos más adecuados a cada uno de los conflictos.
  • En todos los juicios el Juez primero busca lograr acuerdos. Se pretende que las partes puedan dar solución en forma pacífica y más rápida a su conflicto.
  • Si las partes tienen varios conflictos de familia, éstos se concentran en un solo juicio, siempre que estén sometidos al mismo procedimiento. Así un solo tribunal y un solo juez dicta sentencia sobre todas las materias expuestas.
  • Respeto al interés superior del niño. Habrá una consideración principal por el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
 
¿Qué materias abordan los Tribunales de Familia?
  • Derechos y deberes relacionados con el cuidado de los hijos; alimentos, cuidado personal (tuición), la relación directa y regular con los hijos (derecho de visitas), patria potestad, violencia intrafamiliar, autorización de salidas de niños y niñas fuera del país, filiación, entre otros.
  • Conflictos y situaciones vinculados al matrimonio, violencia intrafamiliar, adopciones, nulidades, divorcios, separaciones judiciales, separación de bienes, bienes familiares.
  • En general todas las cuestiones personales derivadas de las relaciones familiares.
 
¿Cómo se accede a los Tribunales de Familia?

Cualquier persona puede presentar una demanda en los Tribunales de Familia, no siendo necesario tener abogado, a menos que la otra parte contrate uno. En ese caso, el juez está obligado a designar un abogado de la Corporación de asistencia judicial o bien el abogado de turno.

  • Se puede concurrir al juzgado a presentar oralmente la demanda la que será redactada por un funcionario del juzgado, o
  • Presentar una demanda por escrito, en cuyo caso, deberá ir acompañada de los documentos que la apoyan, como los certificados de nacimiento, matrimonio, etc., según corresponda.

Existen cinco tipos de procedimientos en los Juzgados de Familia:

  1. Procedimientos ordinarios: los que se aplican para todas las materias. Estos procedimientos tienen la promesa de que en el más breve plazo, una vez presentada la demanda, se realizará la primera audiencia con el juez.
  2. Procedimiento especial para los casos de violencia intrafamiliar: una vez presentada la demanda, en un plazo no mayor a 10 días, se realizará la audiencia preparatoria del juicio.
 
  1. Procedimiento especial de aplicación de medidas de protección de niños, niñas y adolescentes: en este caso las audiencia preparatoria se debe efectuar en no más de 5 días, de presentada la demanda.
 
  1. Procedimiento que resuelve las solicitudes de las partes, donde no hay conflicto.
 
  1. Procedimiento que sanciona faltas contempladas en las leyes penales, exceptuándose ciertas faltas como las relacionadas con drogas, cometidas por mayores de 16 años.
 
¿Qué ley rige a los Tribunales de Familia?
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Testamentos ¿COMO PODEMOS HACER UN TESTAMENTO?

Testamentos

 


Publicado: 25 de julio 2007 

 
 ¿Qué es un testamento?

Es un acto por el cual una persona (el testador) disponer que todos o parte de sus bienes sean heredados por terceros después que fallezca.

Según la ley, hay varios tipos de testamento:
  • Testamento solemne: es el que más se utiliza. Debe ser escrito y otorgarse ante testigos mayores de 18 años. El testamento solemne puede ser abierto o cerrado. En el primero, el testador informa de su voluntad a un notario y a testigos. En el segundo caso, el testador presenta al notario y a tres testigos una escritura cerrada, declarando de viva voz que en ella se contiene su última voluntad.
  • Testamento menos solemne: pueden omitirse las formalidades que la ley habitualmente requiere, como la presencia de un notario. Este tipo de testamento se da generalmente en casos en que la vida del testador se encuentra en peligro inminente. Hay tres tipos de testamentos menos solemnes: el verbal, el militar y el marítimo. Estos dos últimos sólo se dan en caso de guerra.
 
 
¿Cómo se hace un testamento?

Primero debe decidir si va a hacer un testamento solemne abierto o cerrado. Los testamentos menos solemnes sólo se dan en casos muy raros o excepcionales.

  •  Testamento solemne abierto: debe ir donde un notario con tres testigos mayores de 18 años, o llamar a cinco testigos, sin necesidad del notario. Puede dictarle el testamento al notario o tenerlo escrito para que éste lo lea en voz alta ante los testigos. En el testamento debe constar el nombre, edad, domicilio y nacionalidad del testador, detalle de sus matrimonios y de todos sus hijos, la declaración de hallarse en pleno uso de sus facultades y el nombre y domicilio de los testigos. El documento debe firmarse por el testador, el notario y los testigos.
 
  • Testamento solemne cerrado: el documento debe ser escrito y firmado por el testador y estar en sobre cerrado. En el sobre deben ponerse los datos y firmas del testador, el notario y los tres testigos. El testador debe decirles, de viva voz, que en el sobre está contenido su testamento.
 
  • Testamento verbal: la ley lo autoriza sólo si no hay tiempo para hacer un testamento solemne. Se hace de viva voz ante al menos tres testigos mayores de 18 años que sepan leer y escribir. 30 días después de la muerte del testador, hay que ponerlo por escrito. Cualquier persona interesada en la herencia puede acudir a un juez de letras, quien debe ubicar a los testigos y tomarles declaración sobre el testamento que declaró el difunto y en qué condiciones lo hizo. El testamento verbal deja de tener valor si esta formalidad no se cumple en el plazo correspondiente o si el testador muere después de los 30 días de haber expresado su testamento.
 
 
¿A quiénes puedo dejar mis bienes?

En Chile los testamentos son restringidos. La ley obliga al testador a hacer algunas asignaciones forzosas a ciertas personas, lo que rige habiendo o no un testamento de por medio.

 

Estas asignaciones obligatorias abarcan, por una parte, la mitad de los bienes, donde se encuentran los alimentos forzosos (asegurar la alimentación de algún hijo, por ejemplo) y las asignaciones legítimas a herederos como el cónyuge, descendientes o ascendientes (padres y abuelos) y por otra parte, la cuarta de mejoras, con la que el testador puede mejorar la cuota de ciertos herederos.

 

Entonces el testador sólo puede disponer de la mitad de sus bienes. Esta mitad se compone de una cuarta parte denominada "cuarta de mejoras", con la cual puede aumentar los beneficios de su cónyuge, descendientes o ascendientes, y otra cuarta parte llamada "de libre disposición", que sí puede dejar libremente a cualquier persona.

 

En resumen, el 50% de los bienes va a los herederos forzosos, el 25% va para mejorar a alguno de los beneficiados por la primera mitad, y el otro 25%, a quien el testador desee

 
¿Quiénes son los herederos forzosos?

Las personas que suceden al fallecido en sus bienes y deudas de acuerdo al siguiente orden de sucesión, de mayor a menor derecho:

 
  • Primer orden: los hijos y el cónyuge que lo sobrevive (marido o mujer). En el caso de haber fallecido algún hijo del testador, heredan en su lugar los hijos de éste, es decir, los nietos del fallecido.
 
  • Segundo orden: si no tiene descendientes, heredan los padres u otros ascendientes más próximos y el cónyuge que lo  sobrevive. En caso de faltar el padre, la madre y el cónyuge sobreviviente, son herederos los abuelos que estén vivos. En caso de estar fallecidos todos los abuelos, son herederos los bisabuelos vivos.
 
  • Tercer orden: si faltan los anteriores, heredan los hermanos, sean por parte de padre y madre, o sólo de uno de ellos. En caso de estar fallecido alguno de los hermanos, heredan en su lugar los hijos de ese hermano fallecido.
 
  • Cuarto orden: en caso de faltar todos los anteriores, tienen derecholos parientes consanguíneos que descienden de un tronco común, sin ser ascendientes o descendientes entre sí. Los parientes de grado más próximo excluirán a los más lejanos. En primer lugar están los tíos. En caso de no existir ningún tío vivo, heredan los primos de la persona fallecida.
 
 
¿El testamento sólo sirve para transmitir bienes?

No, también se pueden realizar declaraciones, como por ejemplo, nombrar un guardador para sus hijos o reconocer un hijo no matrimonial. 


¿Cuál es la diferencia entre herencia y legado?

La herencia corresponde a todo o parte del patrimonio del testador. El legado corresponde más a bienes particulares, concretos y específicos, como por ejemplo un auto o una obra de arte. 


¿Quiénes no pueden hacer un testamento?
  • La mujer menor de doce años y el varón menor de catorce años de edad, pues según la ley, son absolutamente incapaces.
  • Las personas que no están en su sano juicio por ebriedad u otra causa.
  • El demente privado de la administración de sus bienes, a quien se le designa un representante legal.
  • Aquellas personas que no puedan expresar claramente su voluntad. 

¿Se puede revocar un testamento?

Sí, es revocable mientras viva el testador. Basta con que éste haga uno nuevo. Sin embargo, es recomendable incluir una cláusula donde quede claro que el documento anterior queda nulo.


¿Se le puede encargar a un tercero que realice un testamento?

No, es un acto de una sola persona. En consecuencia, son nulos los testamentos mancomunados o conjuntos, así como la posibilidad de testar por medio de un mandatario o representante. La niña que ha cumplido doce años y el varón que ha cumplido catorce años, pueden testar libremente y sin necesidad de autorización alguna. 


¿Cómo se hace cumplir un testamento?

El testador puede haber designado antes un albacea o ejecutor testamentario, que es la persona encargada de hacer cumplir lo que dice el testamento.

 

Tras la muerte del testador, el albacea debe informar a los herederos que existe un testamento y que representa la última voluntad de la persona. Luego él deberá hacer las gestiones necesarias ante los tribunales para que lo que el testamento dice respecto a bienes materiales sea incorporado a la posesión efectiva.

 

Si el testador no ha designado un albacea, cualquier heredero puede ejecutar el testamento solicitando la posesión efectiva ante tribunales, con la asesoría de un abogado. 

 
¿Es necesario que siempre haya un notario para hacer un testamento?

No, la ley reconoce un tipo de testamento llamado menos solemne, donde pueden omitirse algunas formalidades como la presencia de un notario. Sin embargo, esto sólo puede darse en situaciones extraordinarias, como cuando la vida del testador se encuentra en peligro inminente. 


¿Es necesario que siempre haya un abogado para hacer cumplir un testamento?

Sí, para que haga la gestión ante los tribunales. 


¿Dónde se puede consultar por un testamento?

En el Servicio de Registro Civil e Identificación. Ellos cuentan con un Registro Nacional de Testamentos donde es posible ver la fecha, el nombre y RUN del testador, además de la clase de testamento. Sólo esos datos pueden ser consultados por el público, el contenido no se puede revelar. 


¿Se pueden heredar bienes sin mediar un testamento?

Sí, el Código Civil en su libro III (art. 980 a 998) establece normas para la sucesión intestada (sin testamento) para cuyo efecto los herederos deberán iniciar el trámite de posesión efectiva ante el Servicio de Registro Civil

 
¿Qué leyes rigen los testamentos?

El Código Civil, a través de disposiciones en su Libro Tercero (art. 951 a 1436), y la Ley N° 19.903 sobre posesión efectiva de la herencia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Recurso de protección y amparo ¿QUE ENTENDEMOS POR TAL?

Recurso de protección y amparo

 


Publicado: 28 de agosto 2007

 

 

¿Qué es el recurso de protección?
Aquella acción que la Constitución concede a todas las personas que como consecuencia de actos u omisiones arbitrarias o ilegales, sufren privación, perturbación o amenaza sus derechos y garantías constitucionales.

 
¿Cuáles son los derechos por los que se puede reclamar protección?
  • Derecho a la vida y sus manifestaciones.
  • Igualdad ante la ley.
  • La garantía de que nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, sino por el Tribunal que señale la ley y que se halle establecido con anterioridad por ésta.
  • Inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada.
  • Libertad de conciencia.
  • Derecho a la protección de la salud, en cuanto al derecho de cada persona a elegir el sistema de salud al cual desee acogerse, sea estatal o privado.
  • Libertad de enseñanza.
  • Libertad de opinión e información.
  • Derecho de reunión.
  • Derecho de asociación. 
  • Libertad de trabajo en cuanto a su libre elección y libertad de contratación y en cuanto a la restricción de los trabajos prohibidos.
  • Derecho de sindicalización.
  • Libertad económica y no-discriminación del estado en materia económica.
  • Libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes.
  • Derecho de propiedad.
  • Derecho de propiedad intelectual e industrial.
  • Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
 

Entre otros, según el artículo 19 de la Constitución Política que contiene una enumeración de los "Derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas por igual".

 
¿Quiénes pueden interponer un recurso de protección?

Cualquier persona natural o jurídica, o un grupo de personas que carezca de personalidad jurídica, que haya sufrido la perturbación o amenaza de estos derechos.

 
¿Dónde se debe interponer el recurso de protección?

Se interpondrá ante la Corte de Apelaciones en cuya jurisdicción se cometió el acto o se incurrió en la omisión arbitraria o ilegal que ocasione la privación, dentro del plazo de 30 días contados desde la ejecución del acto o amenaza que se reclama. O bien desde que se tuvo conocimiento del acto, lo que hay que acreditar en la Corte. Se debe presentar por escrito.

 
¿Se necesita un abogado para interponer un recurso de protección?

No.

 
¿Cuál es el objetivo del recurso de protección?

Que la Corte ordene todas las medidas necesarias para reestablecer el derecho vulnerado y asegurar su protección. Todo ello sin perjuicio de los demás derechos o acciones que se puedan hacer valer, ante la autoridad o los Tribunales de Justicia.

 
¿Qué es el recurso de amparo?

Aquella acción que la Constitución concede a toda persona detenida, presa o arrestada con infracción a la Constitución o a la ley, o que sufra cualquier otra privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual.

Hay dos tipos de amparo:
  • Un amparo correctivo, que busca corregir un arresto, detención o prisión producida con infracción a la Constitución o a la ley. La reforma procesal penal establece el "Derecho al Juez", esto es, que toda persona privada de libertad debe ser conducida, sin demora ante un Juez de Garantía, para que revise la legalidad de la privación de libertad y las condiciones en que se encuentra el afectado.
  • Un amparo preventivo, que busca prevenir toda perturbación o amenaza a la libertad personal y seguridad individual.
 
¿Quiénes pueden interponer un recurso de amparo?

El propio afectado o cualquier persona en su nombre.

¿Se necesita un abogado para interponer un recurso de amparo?
No.
 
¿Dónde se debe interponer el recurso de amparo?

Para el amparo correctivo, es competente el Juez de Garantía que conoce del caso o bien el juez del lugar donde esté el afectado.

En el caso de amparo preventivo, es competente la Corte de Apelaciones del domicilio del afectado.

 
¿Hay algún requisito especial para interponer un recurso de amparo?

El único requisito es no haber hecho uso de los otras acciones legales, por parte del afectado.

No hay plazos para interponer los recursos de amparo, mientras se mantenga la privación, amenaza y perturbación de libertad.

 
¿Cuál es el objetivo del recurso de amparo?

Que el afectado sea llevado frente al juez para que revise la legalidad de la privación de libertad. Si es el caso, se decretará su libertad inmediata o se pondrá al individuo a disposición del juez competente. En general, se busca reestablecer el derecho vulnerado y asegurar la debida protección del afectado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile