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domingo, junio 25, 2006

RETO A LOS FUNCIONARIOS POR LA PRESIDENTA

REUNIÓN CON DIRECTIVOS Y FUNCIONARIOS DE GOBIERNO MIERCOLES, 7 DE JUNIO DE 2006

Nota: este es el famoso discurso que muchos lectores me han llamado solicitándolo. Es lo que se ha llamado el “reto a los funcionarios “ o “mandamientos” o decálogo”

Es el  texto original de La Presidencia de la República.

 

 Patio de Las Camelias, Palacio de La Moneda

           

 Muchos me preguntan ¿en qué consiste el nuevo estilo de hacer gobierno? Y quiero ser muy clara para que nadie tenga duda. Para mí, el nuevo estilo que quiero ver implementado por ustedes tiene 10 orientaciones que quisiera destacar. Si lo quieren, lo podemos llamar así, una suerte de decálogo del nuevo estilo.

 

Primero. El que quiera estar en el servicio público debe entender que éste es un trabajo para servir a la ciudadanía, para beneficiar a las personas, con buen trato y cercanía. Esto debe expresarse en el trabajo cotidiano y en la forma de hacer gobierno, con los ciudadanos, pero también con los propios trabajadores de cada una de nuestras instancias.

 

Segundo. Hay que asumir a tiempo, con celeridad y eficiencia los problemas. Cuando una autoridad no asume en el momento oportuno una dificultad, ésta se le puede escapar de las manos. Y creo que tenemos que actuar un poco más activamente. Este gobierno tiene suficientes tareas que afrontar como para agregarle otros porque no hemos sido capaces de preverlo.

 

Quiero ver trabajando a mis Ministros, Subsecretarios, autoridades y funcionarios en la implementación de nuestros programas, explicando nuestras acciones y afrontando las dificultades. La agenda del país debemos ponerla nosotros.

 

Tercero. Necesito un gobierno que se anticipe a los problemas y no que reaccione solamente a ellos. Espero que antes que estalle un conflicto, vayan a hacerle frente sin demora, buscando actuar cuando se está a tiempo de resolverlo de manera expedita y hacer todas las coordinaciones para que eso pueda ser una realidad.

 

Cuarto. Quiero un gobierno trabajando en equipo. No quiero agendas propias. No quiero individualismo. Ganamos la elección presidencial para imponer un cambio en el país que solicita la gente y estamos mandatados para responder a la esperanza que se ha depositado en todos nosotros.

 

Pero para que nos vaya bien, necesitamos trabajar unidos, con mucha lealtad, compromiso y mucha entrega. Porque en cuatro años no tenemos pausa y así también ustedes tendrán siempre mi apoyo. Esa es, por lo demás, nuestra tradición. Llevamos 16 años de Concertación y en todo este período hemos recuperado la democracia, hemos cuidado la democracia y hemos desarrollado la democracia.

 

Hemos incentivado el surgimiento de las organizaciones sociales. Hemos capacitado a sus dirigentes. Ahora que hacen sentir su voz y su presencia, tenemos que mostrarnos a la altura de lo que están haciendo.

 

Quinto. Espero de ustedes que no se limiten a las respuestas de rutina. No es suficiente. Debemos ser creativos, atrevernos a innovar, porque es lo único correcto ante tiempos nuevos. Estamos asistiendo a hechos inéditos. Vamos a ver muchas cosas que van a ocurrir por primera vez. En menos de cien días hemos ido desde la asunción al mando de la primera mujer Presidenta, a la manifestación juvenil más grande de nuestra historia reciente. Por lo tanto, la rutina no es la respuesta.

 

Hemos despertado una ciudadanía activa y todos vamos a estar a la altura de lo que ese desafío implica. Ése es mi propósito, ése es un desafío más grande, pero es un hermoso desafío, poder construir un país más equitativo, pero, además, más democrático. Nos exige más, pero para eso estamos aquí. Ese es mi propósito y quiero que sea el de todos ustedes.

 

Sexto. Y quiero ser categórica. Yo estoy hablando de los cuatro años de gobierno: no se justifican improvisaciones. Podemos trabajar bien, sin improvisaciones. Nuestra tarea básica es cumplir nuestra labor, hacer bien nuestro trabajo, con dedicación y esfuerzo. La gente, por lo demás, espera eso de nosotros. Para eso nos eligieron. Nada reemplaza el trabajo bien hecho.

 

Séptimo. Hay que prepararse para el diálogo ciudadano. Yo durante la campaña estuve en cientos, y son muy exigentes. También prepararse para el conflicto, porque el conflicto es parte de una sociedad que se mueve, que tiene intereses, fuerza, sobre todo cuando esa fuerza se siente que es un país que acoge y que lo empodera. Es, por lo demás, parte del ejercicio del poder. No es nuevo. Y éste es un gobierno que, como hemos dicho, escucha, dialoga y decide. Y esa es la impronta que quiero para mi gobierno.

 

Octavo. Yo creo que hay que partir de la base que las demandas ciudadanas, las que consideremos justas y legítimas, naturalmente, pueden haber múltiples tipos de demanda, son un derecho que tenemos que aceptar, si ellas están respaldadas por razones adecuadas, y estamos en condiciones de atenderlas. Es decir, aquellas que sean justas, legítimas y que además podamos, entonces lo vamos a hacer. Y si no podemos, lo explicaremos al país, por qué no es posible hacerlo. Y lo diremos de frente, si esas demandas exceden las posibilidades o lo que corresponde.

 

Pero, en el fondo, lo que yo quiero decir es que no toda demanda debe ser vista como un problema. Menos aún hay que tenerle miedo a las movilizaciones, a las protestas o a las diferencias. Lo que sí pedimos a todos es que se actúe a cara descubierta. Lo que pedimos es coherencia. Lo que pedimos es hacerse parte de la solución, no sólo de la petición. Lo que hacemos es invitar a construir propuestas pensando en el país, no sólo en el interés propio.

 

Noveno. Ninguna autoridad de gobierno, ningún funcionario puede ni debe actuar a la defensiva. Vamos a salir a terreno a explicar nuestro programa y nuestra conducta. En todos los sectores y a lo largo del territorio. No dejaremos de emplear el diálogo para potenciar nuestras reformas. Porque no actuamos por capricho, actuamos por convicción.

 

Décimo. Cuando he dicho que en Chile caben todos, no es una frase retórica. Este es un gobierno que quiere abrirle verdaderamente espacio a los emprendedores, generarles más oportunidades a nuestros empresarios, abrirle horizontes a nuestra clase media y abrirle muchas más expectativas y posibilidades a nuestros trabajadores. Los únicos privilegiados de este gobierno son los que nunca han tenido privilegios. Reitero que la dignidad de las personas debe ser respetada siempre, porque la gente es la que nos trajo aquí a La Moneda y a ella nos debemos.

 

Así que, actuemos como lo que somos, representantes de la gran mayoría del país. Y para eso los necesito a todas y a todos, los que están aquí y los que están a lo largo del país, trabajando en las labores de gobierno.

 

Les pido creatividad, iniciativa, unidad, empuje, porque para lo que nos queda por hacer, vamos a necesitarlo con mucha fuerza, para que de verdad seamos capaces de cumplir con los anhelos y las esperanzas que tantos y tantas han puesto en nosotros.

 

El día domingo cumplimos tres meses de gobierno. Alguien me preguntaba hoy día en la mañana "cuánto tiempo sentía yo que había sido". Como siempre, pasa volando, pero pasa volando intensamente, podríamos decir.

 

Así que les pido que sigamos trabajando con la energía de este tiempo, no tenemos tiempo que perder y con aquello que la gente nos demanda: cariño, compromiso, empuje y la convicción de que cuando terminemos este gobierno, habremos logrado los avances que nos hemos propuesto. Depende de todos nosotros, así que muchas gracias y a trabajar con más entusiasmo aún. Gracias.

LO QUE NUESTROS CLIENTES QUIEREN

LO QUE QUIEREN LOS CLIENTES

NOTA DE CONSULTAJURIDICA. Los clientes son los clientes y a ellos nos debemos , pero como podemos llegar a trabajar mejor y más eficazmente con ellos es el problema: http://www.areaestrategica.com/innovacion/

Durante años se ha pensado que en un proceso de innovación exitoso es necesario realizar decenas de iteraciones para escoger una nueva idea a desarrollar, desechando las ideas que no funcionen. Por ejemplo, es común lanzar 20 iniciativas de innovación diferentes, y las tres o cuatro que funcionen terminan pagando el costo total de las que se desechan.

En el libro What Customers Want de Anthony Ulwick, el autor sugiere que esto es un verdadero desperdicio, sobre todo porque en los procesos de innovación durante estos últimos 20 años ha predominado este concepto de intentar estar centrado en el cliente.

Lo que él propone es estar centrado en los procesos, es decir en las tareas que realiza el cliente mediante un sistema que él denomina innovacíon basada en resultados (outcome driven innovation).

Con este sistema primero se determina qué tipo de innovación se requiere, la cual no es necesariamente de producto. Puede ser también un nuevo modelo de negocio (al estilo Apple o Amazon), innovación en proceso (como Walmart o Zara) o innovación disruptiva (como 37 Signals o del.icio.us).

Una vez que se ha determinado el tipo de innovación, se recopila información acerca de los resultados esperados por el cliente. La diferencia que parece sutil pero que no lo es tanto, es que el enfoque principal es en obtener exactamente lo que el cliente requiere mediante criterios precisos de medición que detalla en el libro.

Una vez que se han reunido estos datos, puede determinarse si nuestros productos y servicios actuales tal vez ya cumplen con uno de estos auténticos requerimientos del cliente, y procederemos a comunicarlo mejor.

El siguiente paso es priorizar estos requerimientos para determinar exactamente cuáles requerimientos puedon producir el máximo provecho tanto a la organización como al cliente, y enfocar todas las baterías a crear y diseñar en estos rubros. En este momento, y no antes, es donde entra el proceso creativo y la generación de ideas. Pues como bien nota el autor, a las empresas no les falta creatividad sino dirección.

Y finalmente se desarrollan nuevos productos en base a estas necesidades reales.

Debido a que el enfoque de este sistema está en los resultados, la innovación que logra permite ofrecer a los clientes productos y servicios que son exactamente lo que ellos requieren.

Apenas empiezo a leer el libro y me declaro fan de este proceso.

Innovación, más en consultajuridica.blogspot.com, Saludos Rodrigo González Fernández

un interesante sito "diario del agro que recomiendo visitar

 

He tomado conocimiento de diario del agro, un sitio de mucha y buena información que recomiendo visitar.

http://www.diariodelagro.cl/index.php

Saludos y felicitaciones a sus miembros , Rodrigo González Fernández, agriculturablogger.blogspot.com

VEAMOS LO IRRACIONAL EN POLITICA..¿.EL DISCURSO?

DISCURSEANDO : LO IRRACIONAL EN POLÍTICA

Juan Jesús Mora, escribe en votoenblanco, un interesante artículo cuyo contenido es universal. En efecto en Chile muchos se sentirán identificados con los escrito  por Juan Jesús , otro lo criticarán. Nosotros que hemos estudiado los discursos del Ex Presidente Lagos  “desde Grecia Roma a Lagos”, a propósito de un libro que escribiera que espera su publicación,  creemos que Mora tiene Razón y cada vez más podemos decir que el éxito en materia de aprobación ciudadana del ex Presidente de Chile  Ricardo Lagos Escobar  se debe a su discurso. Veamos:

 

Se abre la veda. Comienza la serie aburrida y tosca de declaraciones a las que nos tienen acostumbrados nuestros políticos profesionales para agredirse mutuamente de manera inmisericorde. Se han de transmitir, con tiempo suficiente, mensajes que calen en lo más profundo del subconsciente colectivo. Pero, para diseñar esos recados (destinados a determinar la voluntad del electorado) existen diversas técnicas, que unas veces (las menos) se utilizan por ignorancia o error y otras (las más) con plena consciencia de lo que se está diciendo. La actividad política termina convirtiéndose en un intercambio no de argumentos racionales, sino más bien de sofismas arteramente calibrados. Argumentar es un arte, como también lo es enmascarar la realidad bajo pretendidas justificaciones racionales. En la política de masas, el arte de la argumentación cede su lugar a lo irracional como justificación de los discursos. La razón es suplantada por la emotividad y las emociones. Es más fácil optar por “llegar” a las creencias más íntimas de los miembros del cuerpo electoral que “convencer” mediante un debate procedimentalmente establecido.

En la inmensa mayoría de los discursos, las exposiciones de los oradores carecen de razones pertinentes que muevan al rechazo o a la aceptación de las conclusiones que se defienden; la verdad es que, aunque tales conclusiones no sean más que hipotéticas pretensiones encorsetadas en el esquema de un aparente juicio de hecho, sólo son la ostentación de supuestas intenciones. Cuando no se distingue adecuadamente el uno y la otra, la voluntad de los oyentes se doblega gracias a acríticos juicios de valor positivos. Así, atender a un sermón, a una arenga o a un mitin no es sino más de lo mismo. ¿De qué es común valerse en detrimento de las razones pertinentes? Múltiples son las herramientas. Pero una de las más reiteradas es la que invoca como “razones incuestionables” a personas, hechos o circunstancias (ya reales, ya fantaseados) con el único objetivo de espolear la excitabilidad del auditorio. Debemos reconocer que, quizás, se trate del camino más corto para tomar ventaja, sobre todo si se es hábil ganando la condescendencia de una multitud o predisponiendo con ciertas declaraciones a la opinión pública como preludio de un interesado curso para las futuras acciones. Pero, claro está, tienen que concurrir dos factores: uno, el virtuosismo en la exposición; otro, el carisma del sujeto. En caso de fallar cualquiera de estos elementos, el riesgo del efecto boomerang aumenta exponencialmente mediante otra técnica retórica: devolver la ofensa al acusador en vez de replicarle con argumentos pertinentes y contundentes. Normalmente, la ventaja adquirida se traducirá en réditos para el ofendido. La lucha se desplazará de los argumentos (que en campaña electoral vienen demostrando su inoperatividad) al dominio del tempo de las actuaciones del adversario.

Los comunicados que inundan estos días los medios de comunicación constituyen un auténtico catálogo de desatinos desde el punto de vista de la racionalidad. Dispondremos de bastantes oportunidades futuras para escrutar los comentarios de unos y otros que, aunque podrán parecer banales a simple vista, con seguridad serán vaporosos desde la lógica que los presidirán.

Para leer más : discurseando.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com; saludos Rodrigo González Fernández,


 

UNA VIOEJA IDEA PARA UNA NUEVA ECONOMIA DE CHAVEZ VENEZUELA

HUGO CHÁVEZ IDEA UNA NUEVA: NUEVOS BOLÍVARES

Onésimo Alvarez-Moro en  el blog salmón, un vez más nos trae un post interesantísimo para nuestra área latinoamericana que comparto con los lectores de este blog.

Una nueva del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Acaba de dar instrucciones al Banco Central de Venezuela para que prepare el lanzamiento de una nueva moneda para el país, que se espera se llamará nuevos bolívares.

Con las cantidades billonarias que los altos precios del petróleo le están depositando en sus bolsillos, bueno a las arcas del estado, que es lo mismo, sólo ha pensado en gastar, gastar y gastar.

Ahora ha ideado lo que le parece una brillante idea para controlar la inflación Venezolana, que está por 16% al año y subiendo. Los nuevos bolívares serán iguales que los mismos después de haberles quitado tres ceros, es decir, divididos por 1.000. Recuerdo que Brazil siguió esta estrategia en los años 80, cuando cambiaron de cruzeiros a cruzados y luego a nuevos cruzeiros (¿o eran nuevos cruzados, o los dos?) y cada vez que cambiaban de moneda, quitaban seis ceros, es decir, dividían por un millón. La moneda que uno tenía de las últimas visitas a ese país no valían para nada, por la inflación y por los contínuos cambios. Como pasará en Venezuela, el problema macroeconómico es que no cambió nada más, y mucho menos la política económica del gobierno, y la inflación seguía subiendo a galope.

Esto es la nueva política de control de inflación de Hugo Chávez.

La ventaja adicional, y quizás lo más importante para el, es que podrá ver las caras de sus héroes en los nuevos billetes, Simón Bolívar por supuesto, pero el ya estaba. ¿Veremos la cara de Hugo Chávez en la moneda?

 

Fuente: Vía | Financial Times (en inglés y €)