TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, septiembre 19, 2008

Transformando la diplomacia y las vidas

Transformando la diplomacia y las vidas

() (445)

En un discurso que pronunció en el Colegio de Servicio Diplomático de la Universidad Georgetown en enero de 2006, la secretaria de Estado Condoleezza Rice destacó que las tecnologías modernas "acaban con las distancias que una vez separaban claramente el aquí del allí". Como resultado, dijo, los intereses concernientes a la seguridad, los ideales democráticos y las gestiones para el desarrollo se entremezclan cada vez más. La diplomacia ya no puede consistir, como solían afirmar los historiadores, "en las notas que un funcionario le escribe a otro", o "en una partida de ajedrez", como alguna vez dijo el escritor austríaco Karl Krauss.

La secretaria Rice hizo un llamado en favor de una nueva "diplomacia de la transformación", en la que la ayuda a otros pueblos y naciones desempeñe el papel determinante. Bajo su liderazgo, la meta del nuevo marco estratégico para la ayuda exterior estadounidense es "crear y sostener estados democráticos, bien gobernados, que atiendan las necesidades de sus pueblos, reduzcan la pobreza crónica y se comporten responsablemente en el sistema internacional".

La alocución de la secretaria provocó la transformación de las instituciones diplomáticas y de ayuda exterior de este país. Las representaciones diplomáticas "localizadas" asignan a los diplomáticos estadounidenses en centros regionales poblados claves, y los ponen en contacto con un mayor número de gente.

Dentro del Departamento de Estado, la nueva Oficina de Reconstrucción y Estabilización coordina las gestiones para ayudar a las sociedades a recuperarse de conflictos o disturbios civiles. Equipos de respuesta rápida asisten a los países en combatir la gripe aviar y otras enfermedades. Agencias fueron consolidadas para mejorar el suministro de la ayuda dónde y cuándo se la necesita. El administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) desempeña también en el Departamento de Estado el cargo de Director de la Asistencia Exterior de Estados Unidos, encargado de coordinar la estrategia completa de la ayuda exterior estadounidense.

Nuevas y originales iniciativas como la Corporación Reto del Milenio, el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR), y otras iniciativas descritas en este periódico promueven la diplomacia de la transformación mediante la creación de programas de alivio cuidadosamente adaptados y en ayudar a los países a crear las condiciones en que esos programas puedan funcionar.

Naturalmente, el contacto de persona a persona puede ser la diplomacia más transformadora de todas. El "ciudadano como diplomático", dijo Karen Hughes, subsecretaria de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, figura entre los recursos diplomáticos más importantes del país.

Las páginas que siguen ofrecen una muestra representativa de los esfuerzos públicos, privados y de asociaciones público-privadas que se realizan para asistir a la gente necesitada-la diplomacia de transformación en acción, en todo el mundo, cada día.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario