La gazetta: ISSN 1697-0918
"Digital" es una actitud
La proliferación de plataformas engaña: pensamos que somos (que somos países, ciudades, empresas, instituciones, personas) digitales porque disponemos de conectividad y conocemos determinados formatos comunicativos. A mi entender, sin embargo, "digital" es más que un formato: es una actitud, un cambio de pensar y hacer paralelo a las novedades tecnológicas. No se trata de lo que tienes: se trata de cómo lo usas.
A continuación, algunas reflexiones básicas con ejemplos cotidianos.
1. Internet es una conversación
Repito esta tesis en cada nuevo número de La gazetta. Lo hago porque se encuentra en la base del cambio de paradigma.
Repito esta tesis en cada nuevo número de La gazetta. Lo hago porque se encuentra en la base del cambio de paradigma.
La conversación requiere de herramientas (una cuenta de email, mínimo) pero también de actitud. Por ejemplo, no es digital publicar (en un web, blog, u otro tipo de páginas) un email de contacto y no atenderlo. Una conversación no es un monólogo, es un diálogo.
2. La atención humana es el recurso escaso
Vivimos en la economía de la atención. Nuestros mensajes compiten con millones de mensajes alternativos. No es digital pensar que basta con tener un sitio web: es necesario promocionarlo (vía marketing de buscadores y otras estrategias de visibilidad on y off-line) y actualizarlo.
Vivimos en la economía de la atención. Nuestros mensajes compiten con millones de mensajes alternativos. No es digital pensar que basta con tener un sitio web: es necesario promocionarlo (vía marketing de buscadores y otras estrategias de visibilidad on y off-line) y actualizarlo.
3. La reputación es un elemento crítico y cogestionado
Este principio se deriva de los anteriores. Frente a una oferta variadísima, el consumidor ya no puede comportarse como sujeto que toma decisiones basadas en el análisis racional. Resulta imposible conocer y comparar todas las opciones que el mercado ofrece para cada producto o servicio que queremos adquirir o contratar. Por ello recurrimos a la prescripción: las opiniones de otros consumidores la conversación de la que hablábamos- son hoy un factor crítico en la decisión de compra o contratación.
Este principio se deriva de los anteriores. Frente a una oferta variadísima, el consumidor ya no puede comportarse como sujeto que toma decisiones basadas en el análisis racional. Resulta imposible conocer y comparar todas las opciones que el mercado ofrece para cada producto o servicio que queremos adquirir o contratar. Por ello recurrimos a la prescripción: las opiniones de otros consumidores la conversación de la que hablábamos- son hoy un factor crítico en la decisión de compra o contratación.
Las nuevas tecnologías, por otro lado, nos llevan a la reputación distribuida: la imagen de una empresa se basa en lo que afirma de si misma y, cada vez más, en las opiniones ajenas. A través de los medios sociales los usuarios cogestionan la reputación.
En Internet todo y todos tenemos una reputación. No es digital negarse a conocerla para no tener que gestionarla.
Estos tres conceptos (la conversación, la capacidad de atención, la reputación) son los que hemos analizado durante el "año académico" que ahora finaliza. Con ellos acabamos el curso. La gazetta vuelve a tu buzón el 3 de septiembre. Felices vacaciones de verano/ feliz invierno (según el hemisferio en que te encuentres).
Neus
Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de Marketing y Comunicación 2.0.
Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
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