TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 05, 2009

Aumentan voces que advierten que negociaciones se extenderán al próximo añoCambio climático: UE modera expectativas sobre posible acuerdo en cita de Copenhague

Aumentan voces que advierten que negociaciones se extenderán al próximo año

Cambio climático: UE modera expectativas sobre posible acuerdo en cita de Copenhague

Marta Lillo B. / Enviada especial  df

Tensa calma se vivió ayer en el tercer día de negociaciones internacionales tendientes a fijar políticas de lucha contra el cambio climático de aquí a los próximos 30 años, en Barcelona.

Si bien hubo un bloqueo simbólico por algunas ONG de algunas de las puertas del centro de conferencias Fira en la ciudad española, donde tienen lugar las sesiones de los grupos de trabajo, estas continuaron como estaba programado y la delegación africana se reintegró luego de expresar su molestia el martes por la falta de un compromiso concreto de parte de las economías desarrolladas de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

Pero un velado mea culpa de la Unión Europea enrareció los ánimos en el centro de conferencias en la ciudad española.

Esto, después que delegados de la UE reconocieron en rueda de prensa que es muy probable que no se llegue al "acuerdo jurídico vinculante", con el que se buscará sustituir al Protocolo de Kioto a partir de 2012 en la cumbre clave de países miembros de Naciones Unidas que se celebrará en diciembre en Copenhague, Dinamarca.

Los delegados admitieron que ante el retraso de las negociaciones y a que todavía Estados Unidos no compromete una promesa clara de reducción de emisiones GEI, un eventual protocolo de Copenhague no incluiría sanciones claras a aquellos países que no cumplan con lo estipulado en el acuerdo, y que éste alcanzaría sólo un grado de compromiso político.



"El tiempo se acaba"

Según dijo el negociador jefe de la Comisión Europea, Artur Runge-Metzger, que haya muchas voces afirmando que "el tiempo se está acabando" y que éstas sean de algunos países europeos, tiene al equipo negociador del Viejo Continente evaluando la posibilidad de que las negociaciones sigan en 2010. Y aseguraron que EE.UU. debe realizar un gesto que permita destrabar esta percepción de que en Copenhague no se llegará a nada más que un acuerdo de palabra. "Por lo menos tiene que prometer acciones similares a las nuestras", advirtió.

La UE se comprometió en septiembre a bajar en 20% sus emisiones de CO2 hacia 2020 y en 30% si se llega a firmar un acuerdo global en Copenhague. En tanto, la atención de Washington en el tema está pendiente de la aprobación en el Congreso de una ley que pone límite a la reducción de emisiones de C02 en el país, por lo que no habría ningún anuncio antes de eso.

Ayer el secretario general de la Convención Marco de Naciones Unidas por el Cambio Climático, Yvo de Boer, hizo un llamado a los industrializados a que fijen compromisos verdaderos que convenzan a sus pares, pero advirtió que es improbable que se alcance un compromiso de 40% de reducciones como exigen los países africanos y el Grupo de los 77+China, los bloques de negociaciones que están exigiendo un mayor compromiso de parte de los desarrollados.

FUENTE: df
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario