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martes, junio 13, 2006

SENADOR CARLOS CANTERO Y LA EDUCACIÓN

Los compromisos de RN con el mejoramiento de la educación en Chile

Por Carlos Cantero, Región de Antofagasta

El sistema educacional chileno atraviesa una grave crisis, que alcanza a sus niveles prebásico, básico, medio y superior, caracterizada por los malos resultados del proceso educativo y, peor aún, dentro de estos precarios estándares de calidad, resulta inaceptable la brecha entre la educación pública y la privada. Así, el sistema educacional reproduce y agudiza las desigualdades.

Por ello, asumimos la necesidad de una profunda modificación estructural y conceptual, que exige una redefinición en el rol del Estado y su capacidad de constituir a la educación en un efectivo vehículo de cambio y movilidad social para los hijos de las familias chilenas. No es aceptable que el sistema educacional chileno se haya transformado en una instancia de segregación social y económica.
Renovación Nacional postula que el sistema educacional chileno debe compatibilizar la libertad de enseñanza, la calidad del sistema educativo y la equidad en el acceso, abriendo posibilidades e igualdad de oportunidades reales a todos los chilenos.
Valoramos el mérito del movimiento estudiantil secundario, que ha puesto en evidencia y priorizado la urgencia de atender este problema, rompiendo la inercia y la cerrada negativa de los Gobierno de la Concertación a reconocer la gravedad de este fenómeno y su responsabilidad en la crisis educacional. No obstante haber más que triplicado los recursos financieros respecto de los disponibles en los años 90 y ejercido el poder ininterrumpidamente por los últimos 16 años, han sido incapaces de articular e impulsar el conjunto de políticas públicas necesarias para superarla.

Renovación Nacional plantea, como ejes fundamentales de la reforma educacional que el país exige, lo siguiente:

1º Acentuar el proceso de descentralización de la educación, terminando con los abultados déficit municipales derivados del traspaso desde el Estado, aumentando la autonomía de la gestión tanto de los municipios como de los establecimientos educacionales, exigiéndoles cuenta de los logros en el proceso de enseñanza, promoviendo la asociatividad, integración y complementación de los diversos sistemas municipales y las corporaciones entre comunas con diferentes realidades socioeconómicas, como herramientas básicas para gestionar de forma adecuada los establecimientos.

2º Mejorar el sistema de subvenciones con montos reales por alumno para lograr una efectiva calidad de la educación, estableciendo criterios de subvención diferenciada que permitan mitigar las carencias de las familias más pobres, aumentando el monto de las mismas, destinadas a favorecer a los estudiantes provenientes de sectores socialmente vulnerables y de aquellos establecimientos con educación diferencial, permitiendo la competencia que amplíe la oferta entre las que puedan elegir las familias entre establecimientos públicos y privados.

3° Se debe impulsar un nuevo marco normativo laboral para el profesorado del sector público, incluyendo una verdadera carrera profesional, perfeccionamientos idóneos para la práctica pedagógica, evaluaciones reales y oportunas y remuneraciones vinculadas, a lo menos parcialmente, al desempeño. El nuevo marco laboral debe facilitar, asimismo, mecanismos de jubilación para los profesores, remediando el llamado daño previsional. Se debe erradicar la triste realidad de profesores sobrecargados que corren entre diferentes establecimientos o que redoblan jornadas para completar horarios en diferentes unidades educativas, en la búsqueda de ingresos que les permitan vivir con dignidad.

4º Proponemos revisar la jornada escolar completa, corrigiendo a la brevedad fallas ostensibles en su aplicación –más de lo mismo-, considerando que se trata de un problema de calidad del proceso educativo y no de cantidad de horas de permanencia en los establecimientos, concentrando la jornada de los profesores para el reforzamiento y el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas que permitan superar la mala base que entrega el sistema en cada nivel.

Debemos asumir que el exceso de carga horaria afecta el rendimiento tanto del profesor como del alumno, como también las falencias que provienen de la mala nutrición y raciones alimentarias insuficientes de aquellos alumnos de sectores más vulnerables económicamente, avanzando en que la extensión horaria pueda ser aprovechada como una verdadera instancia de utilidad pedagógica.

5º Avanzar con mayor velocidad en la cobertura y calidad de la educación preescolar, ya que tal falencia conspira contra el buen resultado global del sistema, carencias que devienen en una irremontable desventaja para los niños que no acceden a ella, especialmente entre las familias más pobres de nuestro país. Asimismo, fomentar la integración al sistema educacional de aquellas personas que requieren educación diferencial especializada, para permitir la inserción de aquellos con déficit intelectual, visual, auditivo o de lenguaje.

Anunciamos desde ya que Renovación Nacional apoyará también el aumento de la subvención en esta área.

6º Incentivar el compromiso y participación de los padres y apoderados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, integrándolos en el desafío de buscar la calidad de la enseñanza, en la exigencia de estándares y mecanismos de rendición de cuentas en todos los niveles del sistema educacional, asumiendo que la calidad del proceso guarda directa relación con el funcionamiento de toda la comunidad educativa: profesores, alumnos, padres y apoderados, más aún cuando los estudios revelan la alta incidencia que en el rendimiento escolar tienen las carencias familiares, afectivas y valóricas derivadas de la presencia de familias irregulares, que dañan la autoestima y adaptabilidad del educando.


7º Reformular el rol del Estado en la educación, adecuando la estructura y funciones del Ministerio de Educación para sintonizarlos con la envergadura de las tareas que debe enfrentar, redefiniendo especialmente sus funciones de regulación y supervisión. En esa línea, postulamos la creación del Consejo Nacional de Educación, de carácter permanente y autónomo, como lo es hoy el Banco Central, representativo de todos los actores del proceso educativo, a fin de que se vele por la calidad de la educación chilena en todos los niveles.

No puedo terminar sin antes señalar cómo abre esperanzas este proceso de cambio cultural que vive el país. Una sociedad que hasta ahora se definía no estando ni ahí en los temas políticos hoy cobra un rol protagónico mostrando un estilo de hacer política que marca el rompimiento de la dualidad de dos actores que monopolizaron la acción: el Estado y el mercado. Hoy surge una sociedad civil organizada, capaz de defender sus puntos de vista con firmeza, pero lo más importante es que se ha puesto fin a la guerra de trincheras que en la política se ha observado en los últimos 50 años, mostrando la capacidad de trabajo transversal, pluralista, tolerante, con una gran fraternidad entre ellos, lo que constituye un ejemplo que debe ser asumido por la política nacional.
DESDE EL SENADO, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM, RODRIGO R GONZALEZ FERNÁNDEZ.

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