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martes, junio 13, 2006

tribunales de familia con problemas

FAMILIA SIN TRIBUNALES

Sra Adriana Pando Protesta y reclama .También hace algunas proposiciones interessantes

En un acto de aporte al colapso de los tribunales de familia, y también de diagnostico y búsquedas de soluciones, en representación de la agrupación Madres y Padres Denuncian conocida por el país en el año 2005, venimos en dirigimos a usted para solicitar la difusión de esta carta.

 

Somos una agrupación de facto, desde hace más de 6 años, que en relación a nuestras propias experiencias hemos estado denunciando sistemáticamente la no implementación de los derechos internacionales del niño durante los procesos familiares que acontecían en los tribunales de menores y que persisten aún hoy, en los tribunales de familia.

 

Las causas del colapso son multifactiorales, si bien reconocemos el haber ganado para los niños el año 98, el derecho a ser escuchados por los jueces. La demora en resolver los conflictos familiares que hoy acontece en los procesos de familia vuelven a vulnerar el bien superior del niño. Los niños deben alimentarse hoy, ir al colegio hoy, tener sus medicinas hoy, no ser abusador sexualmente hoy y tener derechos a vivir sanos, protegidos y felices en un ambiente acogedor hoy.

 

El año 2005 nuestra forma de proceder en la denuncia y colaboración con el poder judicial se centro en la denuncia conocida como el proceso de la “jueza express’’, Jueza del 5º Juzgado de Menores de Santiago Sra. Maria Angélica Grimberg Letelier, todo lo que allí ocurrió y la posterior renuncia, avalaron sistemáticamente todos nuestros diagnósticos. Es más, no solo allí ocurrían y ocurren situaciones donde los tribunales de menores no velan por los niños ni sus derechos básicos reconocidos por el Estado de Chile y adherido a convenios internacionales de Derechos de la Infancia.

 

Nuestras denuncian siempre serán en lo colaborativo y en el respeto con el poder judicial. Pero tendrán la fuerza de solicitar con urgencia la implementación de una nueva justicia de familia que, como se refirió el Ex Ministro de Justicia Sr. Bates “… de mayor accesibilidad, eficiencia y respeto…” Hemos guardado un prudente silencio desde octubre a la fecha sin dejar de observar y continuar construyendo la base de datos de situaciones irregulares y no resueltas han ocurrido situaciones nuevas, solicitadas por nosotros como la transparencia en la justicia, que nos dan una luz del cambio de actitud de los jueces de familia, como es, el haber tenido la valentía la jueza Sra. Alba llanos, jueza de tribunales de familia, que en Enero de este año ,junto a otras juezas denunciaron lo que acontecía, en el trabajo cotidiano, en tribunales y su colapso, la falla total en la gestión administrativa, la falta de funcionarios, jueces, y el tiempo de demora en recepción y resolución de cada situación familiar; y muchas veces salir ellas mismas a recibir al publico y a sus niños.

 

Los tramites en tribunales de familia hoy día se demoran meses en las primeras citaciones, pudiendo pasar más de ocho meses sin verse la causa como pensión de alimentos, no se resuelven ni se emiten las ordenes de arresto al progenitor deudor, estos no son hallados durante años, al no proceder el cobro de las pensiones, la deuda no esta ajustadas a taza de intereses del mercado, por lo tanto los padres que eluden estas ordenes de arresto con una facilidad abismante coludidos con sus propios abogados a luz y paciencia de los jueces en que la ley actual no considera una deuda de alimentos impagas como un delito. Es un deber recordar a los legisladores que Chile a adherido a convenciones internacionales sobre los derechos de los niños y existen casos de jurisprudencia presentados a las comisión interamericana de derechos humanos por pensiones impagas en que ha sido reconocido un atropello a los derecho humanos y la resolución ha sido que el estado es responsable del bienestar de los niños y por lo tanto debe cancelarle a la familia en cuestión las pensiones impagas y proceder posteriormente a cobrarle al padre moroso ubicarlo y aplicarle la ley como corresponde.

 

La ley en Canadá tiene este mismo sistema de operar, seria aconsejable que los legisladores revisaran la Ley Canadiense y los casos de jurisprudencia señalados en la comisión interamericana de derechos humanos.

 

Los niños no pueden seguir esperando alimentarse. Todas sus necesidades de salud y colegio en muchos casos mas los cambios socioeconómicos y el empobrecimiento familiar tras la separación de sus padres atentan contra la estabilidad psicológica de estos y sus madres, finalmente produciendo una nueva enfermedad familiar, por lo tanto solicitamos y esperamos ,de los legisladores de Chile, que demuestren un real compromiso con la infancia y la familia, pues es un imperativo moral que compromete el futuro del país y que compromete la imagen internacional del país.

 

Los niños son mas importantes que el auto, los viajes ,el televisor el computador y el standard económico de sus progenitores que eluden sus responsabilidades paternales.

 

En relación al tema de visitas y violencia sexual, física y sicológica hacia los niños, los legisladores deberían haber implementado leyes que le den herramientas a los jueces para que los niños sea alejados para SIEMPRE de sus agresores. Y que los niños, cumplida la mayoría de edad, después de sus respectivas terapias reparatorias, decidan libre y voluntariamente el reencuentro con su padre biológico, si procede. Proponemos privilegiar y proteger y mantener las visitas con el progenitor protector sano y que el niño identifique como su protector y sea avalado por los test psiquiátricos psicológicos y test de veracidad que corresponde en cada caso para evitar manipulaciones.

 

Es necesario que la ley sea absolutamente explícita en que el tema de visitas ahora es un derecho de los niños y no de sus padres ya que en muchos casos se privilegia el derecho de visitas de los progenitores y familia extendida, por sobre el de los menores, siendo obligados estos a tener visitas con sus agresores sexuales, físicos y sicológicos, tanto en el domicilio de este, como en “visitas protegidas” que se dan en los tribunales de menores. Transfiriendo a veces visitas a los abuelos en presencia del agresor sexual y otras como las que denunciamos el año pasado visitas reiteradas no suspendidas para ser violadas nuevamente. Si el abuso procede en la sala de espera de un tribunal es el estado de Chile el responsable.

 

Proponemos que en caso de abuso sexual y violación las visitas deben ser suspendidas para siempre y también en casos de agresión física a los niños.

 

Por estas razones y viendo vulnerados los derechos de sus hijos muchas madres, y hoy día, algunos padres, que se han sumado a nuestra causa, hemos conocido la clandestinidad junto a nuestros niños. Es necesario criterios comunes de los tribunales de familia para proceder en todas estas situaciones y que no existan espacios en la ley que permitan interpretaciones antojadizas y subjetivas de los magistrados.

 

La orden de arresto emitida a la figura protectora sana por muchas juezas que arguyen que esta herramienta es legal que llevan a la madre o al padre figura protectora sana junto a sus niños a vivir en la clandestinidad para protegerlos y evitar así la visita o contacto con el agresor, es un acto de violencia judicial y de desprotección extrema de parte del Estado de Chile.

 

Solicitamos a los legisladores que la ley que permite el arresto del padre que protege a sus hijos de sus agresores, sea derogada mientras el proceso judicial, familiar y peritaje psiquiátricos permiten identificar la figura protectora sana que el niño identificó y proteger así el bien superior del niño de vivir protegido por su padre o madre y el estado de Chile.

 

Por estas razones venimos a solicitarles que la única solución posible es implementar en Chile el tema de la Mediación Familiar como obligatoria y no solamente en la sesión inicial de información. La mediación familiar requiere un tiempo de asentamiento social y un cambio de paradigmas y si la ley hoy obliga solamente a la sesión informativa inicial las partes mayoritariamente en conflicto por el tiempo transcurrido esperando resoluciones judiciales y los efectos emocionales de la ruptura harán que la pareja no opte por un procedimiento de comunicación asistida.

 

No puede ni debe fracasar un modelo de búsqueda conjunta con un tercero, de encuentro de soluciones a todos estos problemas. En una forma no violenta y dialogada, la búsqueda de acuerdos para vivir el futuro en el marco del respeto y la protección a los niños. Que es el marco que da la Mediación Familiar.

 

Pero nadie puede escoger lo que desconoce y en Chile dado el diagnostico psicosocial del país y la no difusión de esta nueva forma de resolver los conflictos no hay otro camino que la obligatoriedad por ahora, y es urgente.

 

La violencia, el abuso sexual a menores que en Chile tiene ribetes catastróficos y casi epidémicos requiere de una herramienta judicial clara, eficaz, resolutiva, de fácil implementación y resguardo, con sanciones ejemplificadotas, que frente a la violación de un niño y el abuso sexual el tema sea resuelto por Cadena Perpetua y que al proceso judicial de denuncia sea realmente con carácter de urgencia.

 

A los señores políticos y legisladores queremos recordarles que el diagnostico esta hecho y la reforma judicial familiar no puede fracasar. El Estado de Chile le debe una respuesta inmediata a la infancia desprotegida y violentada de este país. Además solicitamos urgente herramientas legales y educativas para poner freno a la violencia intrafamiliar que llegó para quedarse en este país como modelo de relación familiar.

 

En Septiembre del 2005 el una entrevista abierta al Ministro Bates en el programa de Mega visión “Hola Andrea’’ sobre la implementación de los tribunales de familia, la señora Andrea Molina, Adriana Pando y la Dra. Holzapfel en pantalla abierta le preguntaron sobre la implementación de estos nuevos tribunales, nuestra preocupación era sobre la gran demanda contenida y la preparación de los funcionarios, y la calidad de los jueces en términos de preparación para ser jueces de familia. Como ustedes saben se forman en 7 meses en la academia judicial. El Señor Ministro tuvo cierta resistencia a mayores preguntas pero contesto y esta grabado, “…que no había nada de que preocuparse y que todo había sido preparado y estudiado…”.

 

Entonces el sistema administrativo de familia colapso, los jueces se vieron sobrepasados a la fecha, el proceso de mediación familiar a esperado más de 1 año y a tenido a todas las oficinas de mediación y mediadores formados en espera de colaborar con este cambio, la licitación de la mediación ocurrida el 2005 y las características curiosas y particulares camina con ruedas de carreta y a tropezones.

 

 

No ha existido, ni hemos visto a la fecha ninguna gran campaña informativa, ni educativa con costo al Estado de Chile de esta nueva herramienta que tantos cambios conductuales sociales y educativos podrían traer a las familias.

 

 

Reconocemos en una experiencia de observación directa el esfuerzo de la jueza del 3er juzgado de familia de apellido “Negroni” de explicarle a una familia en disputa por los niños de que se trataba la mediación, que participaran en ella, que fue rechazada por los padres pese al esfuerzo.

 

Volvemos a repetir, nadie puede elegir lo que desconoce sobre todo en un ambiente judicial, donde las evaluaciones de la sociedad son tan deficientes y de tanta desconfianza.

 

 

Podemos concluir que proponemos:

 

1- Leyes de familia efectivas, resolutivas, de aplicación inmediata y criterios comunes en los jueces de familia y en la implementación de estas, ajustadas a los derechos internacionales de los niños. Priorizando absolutamente el derecho de estos por sobre cualquier derecho de filiación. El cambio legal será evidente cuando las leyes se ajusten a la realidad nacional.

 

2- Mediación Familiar obligatoria e informada. Que cada familia al termino de la mediación, si esta fracasa, pueda contar con un abogado experto en temas de familia, abogados de un registro licitado con honorarios pre establecidos por ley que acompañe a la familia en el proceso judicial, que se inicia y será con costo al Estado, en los casos de las familias de menores ingresos y en las de otros ingresos con costo al progenitor que acredite mayores ingresos.

 

3- Que el derecho de los niños a ser escuchados durante el proceso judicial sea una realidad independiente de su edad. Los niños hablan con el cuerpo y las enfermedades también. Y frente al abuso sexual Cadena Perpetua para los violadores y abusadores.

 

4- Solicitar con carácter urgencia que el proyecto de ley de incumplimiento de las pensiones de alimentos (boletín nº 2.600-18) no duerma en el senado, que sea una ley con prioridad y sea aprobada urgentemente. 6 años con pensiones de alimentos impagas son muchos años para los niños, 30 años son una vergüenza. Frente a una demanda de alimentos impaga, sea el Estado de Chile el que cancele la pensión, para proteger la vida del niño y sea el Estado el que le cobre por distintas vías, tributarias, etc. al progenitor en falta (Modelo Canadiense ) y hoy sabemos por casos de jurisprudencia presentados en la comisión interamericana de derechos humanos que tribunales internacionales han confirmado que las pensiones de alimentos impagas es un atropello a los derechos humanos y por lo tal el estado tiene responsabilidades en ellos y Chile ha adherido a estas convenciones internacionales. Proponemos a los legisladores contactarse con esta comisión para conocer los casos de jurisprudencia internacional y la proposición de resolución que ha obligado a los estados a cancelar las pensiones de alimentos.

 

5- Que el derecho a creer que la verdad también, fluya desde la infancia, sea considerada una opción, validar las pruebas psicológicas y otras cuando un niño comenta abusos que se validen y se protejan con herramientas legales, a un niño bajo sospecha de abuso, “los niños mienten siempre y cambian la realidad” dicen los jueces, y no debe ser esta la primera de las reflexiones del juez, por que es habitual que los adultos mientan preferentemente.

 

6- Que frente a una situación familiar de término los niños tengan derecho a continuar en el hogar donde nacieron protegidos por la figura protectora sana. Y que el estado y la ley otorguen las facilidades para recuperarse del dolor.

 

7- En una situación familiar de término debe la familia completa ser sometida a peritajes psiquiátricos, psicológicos y terapia reparatoria con costo al Estado en las familias de bajos ingresos y en las familias de otros ingresos con costo al progenitor que acredite mayores ingresos.

 

8- En tribunales de familia es necesario un mayor numero de jueces, pero preparados idóneamente en tiempo o que acrediten experiencia en temas familiares, y no como ahora que según información se preparan en 7 meses en la academia judicial.

 

En relación a lo conocido el año 2005 se hace estrictamente necesario que para ser jueces de familia la evaluación psiquiatrita y psicológica de estos jueces sea antes durantes y después. Con una periodicidad de al menos cada 2 años, dado el desgaste natural que este tipo de trabajo de alto impacto, implica en la salud psicológica de los equipos que la desempeñan. Y no repetir así horrores conocidos con niños violentados durante sus declaraciones ante una jueza.

 

9- Creación de oficinas de información en los tribunales de familia que otorguen información oportuna y eficiente, en base a funcionarios preparados para tratar con personas que han sufridos altos impactos, con entrega de documentos pertinentes, solicitudes de informaciones urgentes y además educar y guiar a las familias en el proceso judicial, funcionarios preparados en inteligencia emocional, calidad total sin agotamiento psicológico ni indolencia que puedan contener el dolor de los niños y sus padres.

 

10- Crear salas en la Corte de Apelaciones dedicadas exclusivamente al tema de menores.

 

11- Que las causas familiares, que sean vistas en la Corte Suprema, también tengan un trato de urgencia y de evaluación por supremos dedicados al tema de familia y que hayan dado señales claras durante su carrera judicial de colaboración con los derechos de los niños y el respeto por la vida.

 

Proponemos adherirse como País a la proposición presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de crear tribunales de familia internacionales que tengan la capacidad de velar y supervisar la aplicación de los convenios internacionales y lo que ocurre en cada país pudiendo así poder tener un organismo supervisor.

 

12- Solicitamos a la comisión de la familia de la Cámara de Diputados, considerar nuestra participación en la construcción y revisión de las leyes referentes a la familia de este país y participar activamente en todo se estime pertinente en lo relativo a los derecho de los niños desde la educación a la resolución de los conflictos familiares, pasando por lo legislativo, dada nuestra experiencia personal, actual en tribunales de familia e histórica en tribunales de menores.

 

Dada nuestra experiencia personal de resiliencia hoy día somos mediadores familiares. Además de la visión que nos aporta nuestras respectivas profesiones y las de aquellos que colaboraron con la salud psicológica de nuestros niños y la nuestra.

 

13- Hacer que cuando los progenitores sean capaces de esconder, vender o cambiar su patrimonio para evadir su responsabilidad para con sus hijos, existan medidas civiles y penales y leyes que hagan que el ocultar o despojase del patrimonio quede de esta forma nulo el contrato por el cual enajeno los bienes, porque son patrimonio de los niños.

Este bien familiar jamás debería ser alzado aun cuando la familia tenga que irse de la casa, porque deja a los niños desprotegidos de un techo. Es un atropello a los derechos humanos, de los niños y de sus madres que ellos deban abandonar su casa durante la formación de la familia. Debería existir una ley que automáticamente establezca la casa como patrimonio de los niños.

Existen pensiones injustas porque no existen mecanismos que puedan demostrar el patrimonio, porque todo se escondió, se vendió, se cambio y los jueces no tienen herramientas para poder comprobar si lo que se dice es cierto o no.

14- Que se sancione formalmente a todo abogado que usufructúe de las falencias del sistema, a costa de no importarle los derechos de los niños sino solo satisface los propios y los de su cliente.

Nosotros ya hemos formulado una lista de abogados y esperamos que cuando se apruebe la ley que otorga el control ético al Colegio de Abogados poder entregarlo porque es inmoral las formas de trabajo, artimañas, y conductas para hacer que sus clientes evadan las responsabilidades para con sus hijos.

 

15- Solicitamos a la Presidenta de Chile, Madre; Médico y mujer Sra. Michelle Bachelet la creación urgente de un Ministerio de la Familia, de creación transversal en su aporte sin connotación religiosa, en el cual confluyan todos los organismos de estado y organizaciones particulares para crear una resolución sistémica conjunta y creativa de lo que acontece en Chile con los niños y sus familias. Y estamos abiertas las suscritas a colaborar en esta institución solicitada y creemos que es un imperativo ético, moral y social de carácter urgente.

 

Dado los acontecimientos de estas últimas semanas en lo que respecta al conflictos niños y el derecho de educarse. es un atropello más a los derechos de los niños a no contar con un sistema educativo basado en el respeto de los profesores y la calidad educativa y el conflicto habla por si solo de lo que acontece dentro de las familias. Las dificultades económicas y humanas y los conflictos de este tipo no se solucionan con una reforma educacional solamente, se resuelven con la reforma cultural, de las ideas de la moral, de los valores de las familias.

 

Proponemos que es necesario construir una nueva mirada a la sociedad en que queremos vivir, el respeto a la diversidad y la reconstrucción de una sociedad más humanista. Pueden contar con nuestro apoyo.

 

Atentamente

 

Madres y Padres Denuncian

 

Lucy Holzapfel Peña – Mediador Familiar, Perito Judicial Medico, Medico Broncopulmonar

R.u.t 7057454-3

 

Verónica Lopez - Pedagoga, Diseñadora Grafica

R.u.t 6360336-8

 

Adriana Pando – Ingeniero Comercial

R.u.t 7315723-4

 

 

Madres y Padres denuncian

info@madresypadresdenuncian.cl

madresdenuncian@vtr.net

 

En Santiago de Chile, junio de 2006

 

  Adriana Pando V.

 

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