Durante el encuentro, representantes de comercio de Estados Unidos y la Unión Europea se reunirán con delegados de los países en desarrollo que componen el G-20 para discutir acuerdos de liberación arancelaria de productos agrícolas.
La cumbre de Brasil es la primera gran oportunidad para relanzar las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), desde que fueron suspendidas el 24 de julio.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que el reinicio de la Ronda de Doha es una de sus prioridades.
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, declaró que la reunión busca hacer "una evaluación, trazar estrategias y mostrar el compromiso" con la Ronda de Doha.
Un paso más
En palabras del canciller, "precisamos sacar a la Ronda de Doha de la unidad de terapia intensiva con urgencia. No para llevarla al crematorio, sino para revivirla".
Según Amorim, la reunión es un paso más dentro de los esfuerzos brasileños que dependerán de otras reuniones "bilaterales, trilaterales o cuadrilaterales" para favorecer el entendimiento.
La Ronda de Doha se inició en 2001 con el objetivo de profundizar la liberalización comercial y beneficiar a los países menos desarrollados.
Sin embargo, las deliberaciones quedaron suspendidas indefinidamente el pasado 24 de julio en Ginebra debido a la falta de acuerdo sobre la apertura de mercados agrícolas e industriales.
El G-20 reúne a países en desarrollo con especial interés en la agricultura, y fue creado en 2003 por iniciativa de Brasil, India y Sudáfrica.
Veremos que resulta .Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario