TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, abril 30, 2006

REUNIÓN CON INTENDENTE
Diputados Melero y Uriarte presentaron medidas para mejorar el Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana-PPDA

 

Parlamentarios proponen medidas concretas

En reunión realizada en conjunto con el Intendente de la Región Metropolitana Víctor Barrueto, los Diputados Gonzalo Uriarte y Patricio Melero entregaron un conjunto de propuestas concretas para descontaminar la Región Metropolitana.

L
os parlamentarios indicaron que recientemente se dio a conocer una auditoría al Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana, que mostraba que a partir del año 2000, “no se había avanzado en reducir la  contaminación en la región”. 

Por otra parte, dijeron, se han dado a conocer estudios que señalan la baja confiabilidad del sistema de pronósticos ambientales y que algunas de las medidas tomadas durante el control de episodios críticos tienen efectos marginales en la reducción de las emisiones contaminantes. 

Por lo anterior y dado que los episodios críticos se generan ante una falta de ventilación de la cuenca de la RM, una vez que éste ocurre, este no se revertirá aunque se elimine el total de emisiones de la región, si no cambian las condiciones meteorológicas que mejoren la ventilación de la cuenca. 

Es por ello, manifestaron Uriarte y Melero, que se deben buscar acciones de largo plazo para evitar la ocurrencia de episodios críticos.  Para ello, indicaron, se deben generar los incentivos adecuados y corregir algunas distorsiones existentes hoy en el país. 

Por otra parte, indicó el diputado Gonzalo Uriarte, el objetivo del PPDA es proteger la salud de la población por lo que se requiere conocer los efectos reales de este fenómeno en los santiaguinos.

Los diputados gremialista le propusieron a la autoridad regional, las siguientes medidas para combatir la contaminación:

Medidas de gestión
- Mayor coordinación entre los distintos actores
.
* Establecer carácter vinculantes de las decisiones del Consejo de Ministros en sus Ministerios de origen.  En caso contrario, muchas veces los acuerdos del Consejo se transforman en letra muerta.
* Fortalecer las tareas de coordinación, en especial en relación a la calificación ambiental de proyectos de inversión, lo que dificulta el desarrollo en zonas saturadas o latentes.

- Centralizar la contabilidad del PPDA.  Ello permitirá conocer el costo real del Plan y evaluar la eficiencia de las distintas medidas y su cumplimiento, así como el costo per cápita y costo por unidad de reducción de emisión. 

- Asegurar, en la reformulación del PPDA 2006, el presupuesto para cumplir las medidas establecidas en él, indicando claramente los encargados de llevarlas a cabo, de modo de tener un alto grado de accountability.

- Llevar a cabo estudios que permitan medir la efectividad de las acciones del plan:
* Estudios epidemiológicos que midan el efecto de la contaminación en la salud de los santiaguinos.
* Estudios que evalúen la capacidad de la cuenca para los distintos contaminantes.
* Estudios que establezcan la relación entre emisión e inmisión y la química atmosférica de Santiago, en especial para determinar la importancia de los contaminantes secundarios [1] .
* Estudio de efectividad de las medidas del plan con el fin de priorizarlas de modo de obtener el mayor resultado a un menor costo

Acciones legales
-
Poner urgencia a la ley de bonos de descontaminación, actualmente detenida en la Cámara de Diputados.

- Corrección de la distorsión del sistema tributario al transporte, con el fin de desincentivar el uso de vehículos contaminantes.
* Permisos de circulación sobre la base de las externalidades producidas por los vehículos y no sobre la base de su valor patrimonial. 
Al respecto, se propone evaluar la posibilidad de eliminar el premiso de circulación de los autos nuevos, durante los dos primeros años de vida, para luego ir aumentando su valor en forma exponencial, de modo de desincentivar el uso de vehículos antiguos en la región.
* Impuesto específico a los combustibles, de modo de incentivar el uso de combustibles limpios (Hoy el impuesto al diesel es de 1.5 UTM/m3 y el impuesto a la bencina y combustibles gaseosos de 6 UTM/m3).  Se propone disminuir el impuesto específico a la bencina y a los combustibles gaseosos en forma progresiva hasta hacerlos equivalentes en un plazo de 5 años.

- Crear un fondo que permita comprar vehículos antiguos para sacarlos de circulación
.  Con US$ 50 millones, es posible sacar de circulación aproximadamente 80.000 vehículos antiguos, lo que reduciría las emisiones del sector.

Otras medidas

-
Incorporar dentro del PPDA acciones que aborden el problema de contaminación intradomiciliaria.

-
Controlar los niveles de contaminación sobre la base del control de emisiones globales y no de emisiones individuales y considerar premios a la descontaminación además de castigos a la contaminación.  Para ello, es imperativo establecer la capacidad de la cuenca para todos los contaminantes

- Fortalecer los acuerdos de producción limpia y otras acciones de autocontrol.

- Mejorar los sistemas de fiscalización, en especial de actividades ilícitas, tal como quemas ilegales y actividades económicas contaminantes.

- Restringir el período de quemas agrícolas de enero a marzo, con el fin de reducir las emisiones de MP10 [2] producto de la combustión.

- Eliminar la restricción vehicular, en especial la de vehículos catalíticos, comprobadamente ineficiente en el control de episodios críticos.  Dicha medida se usa más bien para controlar la congestión, también sin mayores resultados.  Ello queda de manifiesto al tener en cuenta que los altos niveles de PM10 ocurren entre abril y septiembre y la restricción vehicular opera entre marzo y diciembre.  (Si te dice que es por el ozono, para este contaminante rara vez supera el nivel 200)

- Forestación de los faldeos cordilleranos y arborización y construcción de parques y plazas en la ciudad a través de asociación municipalidad-empresa, donde las empresas se comprometan a financiar la construcción y mantención de un área verde, contra la instalación de propaganda en el área a mantener.

- Crear un sistema de denuncia ciudadana, a través de un teléfono 800, en las cuales la ciudadanía pueda hacer denuncias de actividades contaminantes y fuentes fijas y fuentes móviles que no cumplan con las normas de emisión.

Finalmente, los parlamentarios manifestaron su confianza en la acogida que tendrán estas medidas, ya que el compromiso de descontaminar es de todos, dijeron.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario