Informe nuclear entregado ayer a la Presidenta deja más tareas que conclusiones
Equipo Ciencia y Tecnología
Ante el Matta del salón azul de La Moneda desfilaron los miembros de la Comisión Zanelli para entregar, bastante pasado el plazo de seis meses que se les dio al formarse, su informe a la Presidenta Michelle Bachelet.
Ésta dejó en claro el 21 de mayo que no instalará una central nuclear durante su mandato.
El informe pide seguir estudiando el tema, con lo que deja la puerta abierta, aunque establece numerosos requisitos para finalmente poder optar por la núcleo-electricidad.
Ayer la Presidenta declaró a la energía como un tema estratégico y llamó a "tomar todas las medidas necesarias para ir solucionando los problemas coyunturales en el corto plazo y, a la vez, mirar esto con una dimensión de largo plazo, dimensión estratégica y de largo alcance".
No todavía
Aclaró que el informe propone lineamientos a seguir y estudios a realizar. "Para que en el debido momento se analice si es conveniente seguir adelante".
Pero adelantó que, efectivamente, el ministerio de Energía desarrollará los estudios necesarios para determinar si la núcleo-electricidad es una vía energética para el país. Evaluando también factores como la aceptación social, el tema medioambiental, el riesgo, las condiciones geográficas, sísmicas o de clima.
La Presidenta agradeció a la comisión, presidida por el físico del CECS Jorge Zanelli, y compuesta también por su colega del CECS, el físico Cristián Martínez; la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría; el investigador en biotecnología Claudio Gambardella Casanova; el ingeniero matemático Ricardo Baeza Rodríguez; el físico nuclear Claudio Tenreiro; el matemático especializado en energía Alejandro Jofré Cáceres; el médico especialista en conservación Andrés Stuzin Schottlander; el ingeniero Alejandro Jadresic Marinovic, ex secretario de la Comisión Nacional de Energía, y el geógrafo Pío Infante Montt.
Originalmente perteneció a la comisión Ingrid Antonijevic.
Las platas nucleares
Dentro de los programas incluidos en el presupuesto de Minería y Energía para 2008 que el Gobierno envió al Senado, se incluía una glosa que destinaba $946 millones exclusivamente para los estudios núcleo-eléctricos.
El senador RN Antonio Horvath, miembro de la Comisión Permanente de Presupuesto y de la Subcomisión de Minería y Energía del Senado, cuenta que el contenido de la glosa lo "sorprendió, porque en ese momento no se conocía el informe Zanelli y se estaba poniendo una cantidad estratosférica para ese grupo, y en cambio, para otros proyectos, como el geotérmico, apenas $40 millones".
Debido a la gran diferencia, la comisión planteó inicialmente reducir a un 10% el presupuesto para el grupo núcleo-eléctrico, y negociar el 90% restante con el Gobierno. Al final, se llegó a un acuerdo con el ministro Tokman de incluir a todos los tipos de energías renovables, donde la nuclear era una alternativa más, en igualdad de condiciones, lo cual ya fue aprobado por la comisión mixta en el Congreso.
A Horvath esta distribución de los recursos le parece más adecuada, porque de este modo la energía nuclear "ahora tiene que competir con todas las otras, lo cual me parece bien y transparente para todos".
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario