TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, febrero 14, 2008

MARIANA SCHKOLNIK EN ESTRATEGIA

 
 

MARIANA SCHKOLNIK
Futuros Shocks Externos Afectarán Más el IPC Total

     
   
     

Esto, si para adelante el gasto de los hogares es mayor en combustibles, cuentas de la luz y gas, sostuvo la directora del INE, quien analizó los principales cambios en la nueva estructura de consumo.

-¿Qué aspectos aparecen como más llamativos en la nueva Encuesta de  Presupuestos Familiares?
-Estamos claramente en un país más abierto, que encara el impacto negativo de las bencinas o del gasto en las cuentas de la luz y el agua. Se enfrentan las cosas positivas que tiene el mercado internacional, pero también los shocks negativos. En general, es una estructura de consumo que tiende a demostrar que el ingreso de los hogares ha ido creciendo sistemáticamente durante todos los años. Sale que el tamaño de las familias pasa de 4,1% a 3,7%. Esto es importante, porque junto al cambio en los precios relativos, el aumento del ingreso en los hogares y el crecimiento del país, inciden en la modificación de la composición de consumo.
-¿Por qué se puede explicar bajas en las ponderaciones en vestuario y calzado?
-Estamos analizando que no se debe a que se gaste menos, sino que más bien a la baja en los precios relativos, porque se han abaratado y se puede explicar por mayores importaciones.

Incidencia en Inflación

-¿Qué incidencia pueden tener estos cambios en el IPC total?
-Esto no quiere decir que va a subir o bajar el IPC, porque, por ejemplo, sube mucho el consumo en tecnología, que es cara, pero después se va abaratando muy rápidamente. Además, cada vez la gente consume proporcionalmente más energía y menos alimentos, que son los que están subiendo. Podría ser que un alza externa en el combustible y el gas, tenga un impacto mayor en el IPC general. Está claro que futuros shocks externos van a afectar más la inflación total, si para adelante el gasto de los hogares es mayor en combustibles, cuentas de la luz y gas.
-¿Qué podría pasar con el IPCX (que descuenta perecibles y combustibles)?
-Es difícil decir, porque depende de lo que pase con los precios internacionales.
-¿Qué ocurre en sectores como vivienda, transporte (que suben su ponderación) y enseñanza?
-Puede haber un efecto de alza en los combustibles. En vivienda sube el porcentaje de gasto, lo que se puede deber en alguna parte, porque hay un incremento en el gasto de los servicios, como agua potable, luz o electricidad.
En enseñanza, hay prácticamente una mantención, que puede estar relacionado con el aumento de los subsidios a la escolaridad.
-¿Estos cambios observados en la encuesta sugieren actualizaciones más periódicas de la medición?
-Cuando un país crece muy rápido, la estructura también cambia. La idea sería poder realizar la Encuesta de Presupuestos Familiares cada 5 años y no cada 10, como se hace en la actualidad, porque nos está mostrando una estructura de consumo que está obsoleta. Por ejemplo, la gente lleva mucho tiempo gastando en planes de celulares y eso no lo teníamos en la medición. Hay muchos productos que nos hemos demorado mucho en meter a la canasta.
MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario