Ministros de UE y América Latina debaten en Bruselas sobre cambio climático
14:44 - 3/03/2008Enlaces relacionados
América Latina, prioridad para PP y PSOE, pero con matices (3/03)
América Latina, prioridad para PP y PSOE, pero con matices (3/03)
Francia insta a la "contención" en crisis diplomática en América Latina (2/03)
Economía/Comercio.- Jamón de Trevélez buscará la apertura de nuevos mercados en América Latina y los países nórdicos (28/02)
América Latina tiene el reto de combatir blanqueo de dinero del narcotráfico (27/02)
Ministros de América Latina y la Unión Europea se reúnen el martes en Bruselas para debatir sobre los desafíos planteados por el cambio climático, en un encuentro que busca comenzar a delinear una posición común de cara a la cumbre birregional de Lima de mayo próximo.
Organizada por la presidencia eslovena de la UE, la reunión abarcará cuestiones como "la adaptación, la mitigación, la producción y utilización de energías renovables, los impactos sobre la biodiversidad y las posibilidades de cooperación birregional" en relación con el cambio climático.
El titular del Consejo Nacional de Medio Ambiente del Perú, Manuel Ernesto Bernales Alvarado, cuyo país ejerce la presidencia de la región América Latina y Caribe, y el ministro esloveno de Medio Ambiente, Janez Podobnik, encabezarán las discusiones junto con el comisario europeo del área, Stavros Dimas.
"La idea es que cada ministro y cada representante nacional puedan exponer sus ideas en cada uno de los temas de la conferencia. América Latina no viene con una posición común. Este es un primer diálogo de cara a la cumbre de Lima", dijeron el lunes a la AFP fuentes diplomáticas latinoamericanas.
Según esas fuentes, no se espera un documento conjunto al final de la reunión, aunque sí se podrían establecerse ciertos puntos de consenso de cara a la cumbre UE-América Latina y Caribe de mediados de mayo próximo en Perú.
"Estas cuestiones son especialmente significativas dada su importancia para el bienestar económico" de los países de los dos continentes, indicó de su lado la Comisión Europea, que presentó en enero pasado un "histórico" plan de lucha contra el cambio climático de aquí a 2020.
Este plan europeo, que aún debe ser negociado con los gobiernos nacionales de los 27 miembros del bloque, tendrá un costo será de tres euros por semana y por persona hasta 2020, y prevé que la industria pague para tener derecho a contaminar.
El objetivo es reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2020 con respecto a los niveles de 1990, elevando para ello el porcentaje de consumo de energías renovables (eólica, solar, biomasa, geotérmica), entre ellas los biocarburantes.
En cuanto a Latinoamérica, si en su conjunto es sólo responsable de 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, varios gobiernos de la región están aplicando voluntariamente políticas dirigidas a reducir este tipo de gases.
Así, por ejemplo, Brasil ha centrado sus esfuerzos en la utilización de energías renovables, el desarrollo de biocombustibles y el freno a la deforestación, convirtiéndose en un referente a nivel mundial.
En ese sentido, la ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, tiene previsto esta semana en Bruselas una intensa agenda, que va más allá de la reunión del martes y abarca también una visita a la Comisión Europea ese mismo día y una participación en un debate en el Europarlamento el miércoles.
mar/js
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario