Señor Director:
Nuestra democracia está perdiendo vigor y sufre enfermedades que la debilitan, como la falta de transparencia y el exceso de corrupción. Durante los últimos años hemos visto casos de corrupción, como el escándalo en EFE, el MOP, los PGE, el Registro Civil, los aviones Mirage y en Chiledeportes, cuyo funcionario responsable justificó la grosera malversación de recursos públicos y desvíos hacia candidatos del PPD, afirmando "yo pienso PPD". Recuerdo también lo ocurrido en el Ministerio de Defensa, que es una expresión más de la cultura de la corrupción y de la contagiosa tolerancia frente a la misma.
Ahora, el diputado Errázuriz cometió graves irregularidades y faltas a la probidad, y cuando esto ocurre, hay que condenarlas y combatirlas siempre, con fuerza y claridad. Y especialmente, aunque sea más doloroso, cuando viene de nuestro propio sector. Tengo la convicción de que esta actitud es la mejor manera de lograr que Chile sea un país más honesto, transparente, limpio y que la corrupción no siga creciendo ni apareciendo debajo de cada piedra.
No existe ninguna Agenda de Probidad que funcione si no va acompañada de una profunda decisión y voluntad de denunciar y condenar las faltas. Un Estado de Derecho tiene básicamente dos formas de actuar al respecto: el papel que cumplen los tribunales de justicia que, con total independencia, deben juzgar la responsabilidad penal; y el accountability , que consiste en la justa y adecuada exigencia de responsabilidad y sanción política, aplicable a cualquier funcionario público que falta a la probidad. Los gobiernos de la Concertación han mostrado una actitud débil y ambigua en esta materia. Existen muchos casos incomprensibles o de lealtad mal comprendida con personas que, habiendo incurrido en graves faltas, han sido premiadas y recolocadas en otros cargos públicos de igual o mayor jerarquía.
A nueve meses del término del Gobierno de la Presidenta Bachelet, las tareas más importantes comprometidas en la Agenda de Probidad siguen pendientes. Lamentablemente, mientras la cultura del trabajo bien hecho, honesto y con un sentido de urgencia es una exigencia para los ciudadanos comunes y corrientes, no lo es para autoridades públicas.
El gobierno que aspiro encabezar completará y perfeccionará esta Agenda de Probidad y actuará con plena convicción y voluntad en esta materia, y nuestra regla básica de acción será simple y clara: el que mete los pies, a su casa y el que mete las manos, a los tribunales.
Sebastián Piñera
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario