Para contrarrestar el daño que el tabaquismo provoca en los dientes, el principal consejo es dejar de fumar definitivamente, dijo a SUMEDICO la doctora Eva de la Rosa (*), ortodoncista lingual.
El tabaquismo ostenta una lista de daños que le provoca al organismo, desde condicionar enfermedades cardiovasculares hasta el desarrollo de distintos tipos de cáncer, no obstante, también puede unírsele el daño que provoca en los dientes y las encías, a causa de la constancia de introducir al organismo la nicotina, el alquitrán y los demás componentes de los cigarros.
Dientes manchados
"El primer daño, el primer efecto que tiene el tabaquismo en los dientes son las manchas producidas por la nicotina. El esmalte en fumadores crónicos, que consumen hasta una cajetilla y media de cigarrillos al día, va coloreándose porque los dientes absorben el pigmento de la nicotina", comenta la doctora.
Según la especialista, el segundo daño que provoca el tabaquismo en los dientes, es interno.
"Esta misma nicotina y el alquitrán, además de todas las sustancias que contienen los cigarrillos, causa vasoconstricción en las venitas periféricas de las encías, las cuales se cierran con la agresión del cigarro; entonces, en pacientes con problemas periodontales, sufren de inflamación de encías constante", revela.
Contraindicación en implantes
Una práctica común de los cirujanos dentales y especialistas en la salud bucal, es la colocación de implantes dentales para sustituir piezas muertas, no obstante, cuando el paciente es consumidor de tabaco, se le contraindica el cigarrillo.
"Para quienes quieren implantes la contraindicación es en pacientes fumadores, porque el fumador puede perder sus implantes a causa del daño que le produce el cigarro", indica.
Otra afectación provocada por el tabaquismo es el mal aliento, "algo terrible, porque al momento en que uno comienza a revisar a los pacientes, se percibe el mal aliento provocado por el cigarrillo; el cual también genera resequedad en las mucosas, y muchas veces las mucosas, las mejillas, tienen un color característico de los fumadores", revela.
Tratamiento
"Para contrarrestar estas situaciones es necesario hacer limpieza dental cada seis meses; otra alternativa sería aplicar un blanqueamiento, siempre y cuando el paciente deje de fumar, porque no tiene sentido que un paciente blanquee los dientes y siga fumando, ya que de inmediato se manchan los dientes. También es importante mejorar las técnicas de cepillado, preguntando a su médico de qué manera puede hacerlas, además de usar pastas con bicarbonato de sodio para evitar las manchas. Aunque el consejo más importante es, definitivamente, dejar de fumar", indicó la especialista.
(*) Dra. Eva de la Rosa Zárate
Ortodoncia lingual
todoenodontologia@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario