TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, junio 19, 2006

Poder en las organizaciones

PODER EN LAS ORGANIZACIONES

¿Que hay que hacer para que una organización cambie? El poder real, me refiero, no los cargos de más lustre, que son fáciles de mover a golpe de despido y contratación. Me refiero al cambio en las costumbres, en lo que haces, en la forma que tienes de escribir los correos y de relacionarte con la gente de la misma organización. Eso que llaman cultura.
Es interesante porque las relaciones entre empleados están cambiando, se mueven cada vez más por medios electrónicos, usan el correo, que era un medio asíncrono y ahora cada vez más lo es totalmente síncrono... y donde las cosas que has hecho al final de la semana no dependen tanto de quién sea el jefe sino de lo que consideras es "por lo que te pagan".
Sony intenta buscar desde hace tiempo una forma de dar un giro a su estrategia. Con su nuevo CEO no han conseguido gran cosa, porque la imagen que han dado en las últimas semanas es de empresa que no entiende a sus usuarios. Seguramente la historia, como todas, es mucho más compleja, y responde a una mezcla difícil de reproducir de políticas seleccionadas de forma apresurada y errores en cadena. ¿Son este tipo de cosas las que hacen que realmente las cosas cambien?
El CEO de Microsoft lleva unos meses diciendo que las cosas se tienen que hacer de otra forma. Desde hace unas semanas se han producido varios lanzamientos de herramientas basadas en la web, con un formato mucho más parecido a las cosas que ofrece Google de lo que se podía esperar hace meses. ¿Es el mensaje reiterado del CEO suficiente para que las cosas cambien?
La realidad es que se trata de fuerzas difíciles de vencer. Si las herramientas de colaboración que se están intentando montar alrededor de Web 2.0 funcionan, algo bueno nos quedará de todo esto, y el cambio en las organizaciones será más sencillo de articular. Los contactos y las relaciones tendrán un componente de flexiblidad y de libertad que puede cambiar los esquemas jerárquicos de las empresas. Al menos algo bueno quedará de todo este humo que se está levantando.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario